Edición nº 355 ¦ Jueves 30 de junio de 2011 Dar de baja   

PROYECCIONES DE EMBRAER PARA LOS PROXIMOS 20 AÑOS

Embraer presentó sus estimaciones sobre la demanda de aeronaves con capacidad de 30 a 120 asientos para el periodo 2011-2030. El informe, presentado en el París Air Show, analiza las tendencias de la industria, identificando la demanda global de nuevas aeronaves por zonas. Mientas la industria mantiene su recuperación de la crisis financiera de 2008, algunas regiones lideran el crecimiento y surgen como grandes fuerzas económicas. “La desaceleración fue fuerte, pero la recuperación está siendo más rápida que lo esperado”, dice el informe. Para Embraer la demanda mundial medida en pasajero-kilómetro transportado (RPK), crecerá a una tasa media anual de 5,2% hasta 2030. En los próximos 20 años, el mercado chino registrará una tasa anual media de crecimiento de 7,5%, seguido por Latinoamérica (7,2%), Medio Oriente (6,9%), AsiaPacífico (6,1%), CEI – Comunidad de Estados Independientes (5,9%) y África (5,4%). En zonas con economías más desarrolladas, como Norteamérica y Europa, la demanda será más baja (3,5% y 4,4%, respectivamente) debido a la madurez de sus mercados y a una recuperación económica más lenta. Embraer prevé una demanda mundial de 7.225 nuevas entregas de jets en el segmento con capacidad de 30 a 120 asientos para los próximos 20 años por un valor de mercado de US$ 320 mil millones. De este total, 3.125 jets deberán ser entregados entre 2011 y 2020 y otros 4.100 entre 2021 y 2030.

URUGUAY PODRÍA QUEDARSE SIN VUELOS ESTA SEMANA POR UN CONFLICTO GREMIAL

Una disputa entre los trabajadores de los aeropuertos y los funcionarios de aeronáutica civil genera atrasos en Uruguay. El conflicto podría desembocar en un paro de 24 horas. La situación podría agravarse si los sindicalistas, que reclaman mejoras salariales, deciden no aceptar la oferta final del Ministerio de Defensa. Este martes las medidas de fuerza -corte de media calzada en los accesos del aeropuerto de Carrasco y demora en la entrega de la información aeronáutica a la tripulación de las aeronaves- generó el retraso en la salida de ocho vuelos. Siete de ellos pertenecientes a Pluna. De no llegarse a un acuerdo los gremios podrían decretar un paro para este jueves por 24 horas que afectaría la salida de 26 vuelos (14 de Pluna, 3 de Aerolíneas Argentinas, 2 de TAM, Gol y Buquebus, y 1 de TACA, Sol y LAN). La propuesta presentada este martes por las autoridades contempla el pago de $ 41 millones anuales por concepto de horas trabajadas en días feriados e inhábiles para 532 funcionarios, en tanto que el gremio exige una partida de $ 54 millones.

Airbus

LAP DISPUESTA A INVERTIR US$ 80 MILLONES PARA AMPLIAR EL JORGE CHÁVEZ DE LIMA

Lima Airport Partners (LAP), concesionario del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima, invertirá US$ 80 millones en trabajos de ampliación de la terminal durante el presente año. Recientemente el Ministerio de Transporte y Comunicaciones del Perú entregó a la empresa 190 mil m² de terrenos expropiados ubicados en la Cabecera Norte, el cual se utilizaba para el estacionamiento de aeronaves pequeñas de código A o B, pero que ahora servirá para aeronaves de código C, las cuales representan el 70% del total de la flota que opera en el aeropuerto. El gerente general de LAP, Juan José Salmón, precisó que estos 190 mil metros representan una parte muy pequeña de los casi 7 millones m2 que el gobierno debe entregar a LAP para construir la segunda pista de aterrizaje y una nueva terminal, obras que deberán estar concluidas en cinco años. La empresa espera que el tráfico en dicha terminal aéreo alcance los 11 millones de pasajeros al cierre de 2011. “En los últimos años este indicador ha crecido a una tasa de 10% anual, y sólo en términos de pasajeros en tránsito creció un 37% en el primer trimestre”.

AEROMÉXICO CON NUEVAS RUTAS Y MÁS FRECUENCIAS A ESTADOS UNIDOS

La principal aerolínea mexicana anunció la apertura de nuevas rutas y frecuencias hacia Estados Unidos a partir del próximo mes. El 4 de julio Aeroméxico iniciará operaciones en las rutas Cancún-Miami y Bajío-Chicago (con escala en Monterrey); el 6 comenzará a transitar la ruta Guadalajara-San Francisco y a partir del día 15 Guadalajara-Sacramento. Serán dos los vuelos entre Cancún y Miami por día, mientras que prevé un vuelo cuatro veces a la semana entre el Aeropuerto del Bajío y Chicago. También informó la empresa que añadió tres frecuencias adicionales de Monterrey a San Antonio. Guadalajara-San Francisco contará con tres vuelos semanales en tanto que desde el 15 se ofrecerán vuelos diarios hacia Sacramento desde Guadalajara. El incremento en la oferta es consecuencia de la incorporación de los nuevos equipos anunciados a principios de año.

Air Europa

OTRO AEROPUERTO EN FLORIDA AUTORIZADO A OPERAR CON CUBA

El Gobierno de Estados Unidos autorizó vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Fort Myers, en la costa oeste de Florida, a Cuba, convirtiéndose en la décima segunda terminal aérea del país que recibe dicha autorización. La misma se otorgó el 10 de junio, al juzgar las autoridades que "reúne los criterios para proveer vuelos entre Estados Unidos y Cuba". En enero pasado, el presidente Barack Obama aprobó el permiso para que todos los aeropuertos internacionales del país puedan ofrecer viajes fletados y autorizados a la isla. "Siempre que dichos aeropuertos tengan servicios adecuados de aduanas e inmigración, y que un proveedor autorizado de servicios de viaje haya expresado interés en prestar servicios entre Cuba y dicho aeropuerto", según informó la Casa Blanca en esa ocasión. Otros dos aeropuertos de Florida que recibieron autorización anteriormente fueron Tampa y Fort Lauderdale. Antes de la decisión de Obama solo tres terminales aéreas internacionales prestaban el servicio de vuelos a Cuba: Los Ángeles, Miami y Nueva York.

AIRBUS GENERÓ NEGOCIOS POR U$S 72.200 MILLONES EN LE BOURGET

“Los países emergentes son los que sostienen al mercado de la aviación comercial actual, ocupando el lugar que antes de la crisis estaba reservado a Europa y Estados Unidos”, afirmó Louis Gallois, presidente del gigante europeo EADS, la casa matriz de Airbus. El fabricante europeo anunció negocios con 16 clientes para un total de 730 aviones, lo que significa US$ 72.200 millones durante la 49º edición del París Air Show en Le Bourget. Se trata de un récord para cualquier fabricante de aviones comerciales en cualquier evento de este tipo. Los compromisos comprenden memorando de entendimiento para 312 aviones (US$ 28.200 millones) y pedidos de compra en firme por 418 aeronaves (US$ 44.000 millones). La versión A320neo claramente fue la estrella de la muestra al lograr un récord de compra sin precedentes por 667 aviones (US$ 60.900 millones), lo que lleva que desde su lanzamiento en diciembre de 2010 se hayan comprometido 1.029 unidades. En tanto la familia A320 estándar recibió 34 compromisos (US$ 2.800 millones). El resto de las operaciones incluyen a 11 A330 (US$ 2.400 millones), 6 A350 (US$ 1.600 millones) y 12 A380 (US$ 4.500 millones).

Embraer

INTERJET ACELERA PLANES ANTE EL EVENTUAL REGRESO DE MEXICANA DE AVIACIÓN

Luego de haber consolidado su participación en el mercado mexicano con 1.867.044 pasajeros transportados (24,4% del total) entre enero y abril, Interjet ya inició la evaluación de rutas hacia Estados Unidos, donde estiman volar en 2012, para atender el vacío que dejó Mexicana de Aviación en 2010. En enero último, durante la inauguración del centro de mantenimiento en Toluca, el presidente del Consejo de Administración de Interjet, Miguel Alemán Valdés, anunció que se invertirán más de US$ 90 millones para la ampliación de instalaciones e incremento de la flota. “Pretendemos comprar aviones más pequeños para cubrir totalmente México y luego salir a lugares más convenientes en Estados Unidos y América Central y del Sur en dos años”, anunció Alemán. Como un adelanto del plan, este viernes Interjet comenzará a volar la ruta México-Guatemala. A este país también llegará Aeroméxico tres días después para atender un mercado que dejó Mexicana y al que ahora solo sirve TACA.

HORAS DECISIVAS PARA MEXICANA: EL TIEMPO SE AGOTA

El tiempo se agota y a la aerolínea mexicana le resta menos de un mes y medio para lograr una reestructuración financiera que la salve de la quiebra. Especialistas en el tema aerocomercial, legisladores, líderes sindicales y autoridades federales, coinciden en que será difícil que Mexicana vuelva a volar en caso de que no se logre un acuerdo entre los inversionistas interesados y el conciliador del concurso mercantil antes del 9 de agosto. A 10 meses de haber suspendido sus operaciones y ocho de haber sido declarada en concurso mercantil, la legendaria aerolínea aún no ha logrado un convenio que le permita recuperar parte del mercado nacional e internacional que logró conquistar en más de 80 años, gracias al cual podía dar trabajo a 8.000 empleados de forma directa y a casi 30.000 periféricos. Gerardo Badín, el conciliador-administrador de la firma, anunció que el proceso de reestructura entró a su etapa final y esperaba que en esta semana a más tardar se pudiera revelar al ganador de la puja por Mexicana.

Embraer

GREMIOS DE MEXICANA RECLAMAN RECURSOS OFICIALES A TRAVÉS DEL CONGRESO

Los trabajadores de Mexicana de Aviación acudieron a un encuentro con senadores para denunciar una supuesta negativa de los secretarios de Trabajo, de Hacienda y de Comunicaciones -Javier Lozano, Ernesto Cordero y Dionisio Pérez Jácome, respectivamente- sobre las posibles opciones para inyectar capital a esa aerolínea. Los trabajadores de Mexicana demandaron de los legisladores un decreto del Congreso para obligar al gobierno federal a otorgar recursos a través de Bancomext para el regreso de la compañía.

RYANAIR PLANEA EL CRECIMIENTO DE SU FLOTA CON NUEVOS AVIONES CHINOS

La aerolínea irlandesa de bajo costo firmó un memorando de entendimiento con la Corporación Aeronáutica Comercial de China para el desarrollo del avión C919, con el fin de incorporarlo a su flota. Ryanair compartirá sus conocimientos con el fabricante chino para lograr el desarrollo del C919, con capacidad para 200 pasajeros, lo que permitiría a la aerolínea reducir costos y seguir bajando las tarifas. "Estamos muy contentos de que ahora haya una alternativa real a Boeing y Airbus y esperamos con interés el lanzamiento comercial del avión chino a partir de 2018", comentó el presidente de Ryanair, Michael O'Leary. La empresa, que tendrá una flota de más de 300 aviones Boeing en 2013, también mantiene conversaciones con el fabricante estadounidense y con COMAC para un pedido de renovación de al menos 200 aviones. El directivo aseguró que el anuncio de su interés en el C919 “no afectará la larga relación con Boeing", compañía que le suministra sus B737.

INPROTUR Y LAN PROMOCIONAN EL TURISMO ARGENTINO

El Instituto de Promoción Turística de Argentina (INPROTUR) y LAN, anunciaron la renovación del acuerdo de cooperación firmado el año pasado, que les permitirá reforzar el trabajo de manera conjunta en las diferentes actividades a desarrollar por el INPROTUR para la promoción del turismo de Argentina en el mundo. La firma del convenio se realizó en el Edificio Corporativo de LAN Argentina, durante un acto privado entre el secretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera; el secretario ejecutivo del INPROTUR, Leonardo Boto; el gerente general de LAN Argentina, Gustavo Lopetegui; y la directora comercial de LAN Argentina, Rosario Altgelt. “Estamos felices de contar con la cooperación y colaboración de LAN para continuar trabajando en la promoción de las diferentes regiones de Argentina en el mundo, y permitir así que más turistas lleguen y conozcan nuestro país”, declaró Aguilera.

AEROLÍNEAS TRASLADA A JUBILADOS A CENTROS VACACIONALES

En el marco del acuerdo firmado entre Aerolíneas Argentinas y el PAMI para el traslado de contingentes de jubilados, se cumplieron esta semana dos vuelos entre el Aeroparque metropolitano y Salta y Jujuy. Cada grupo estuvo compuesto por 40 jubilados, afiliados al PAMI de la ciudad de Buenos Aires y de Morón, que volaron a las provincias norteñas para luego ser trasladados, como destino final, al centro recreativo de Palpalá (Jujuy). El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde; y el gerente de Promoción Social y Comunitaria del PAMI, Federico Susbielles; despidieron a los jubilados en el Aeroparque Jorge Newbery.

AEROMÉXICO BRINDARÁ MANTENIMIENTO MAYOR A LOS EMBRAER 145

A partir de agosto la compañía mexicana comenzará a atender a los jets regionales del fabricante brasileño, en sus talleres de mantenimiento de Guadalajara, donde ya proporciona servicio a los Boeing 767, 757, 737 y MD80. El nuevo programa integra la estrategia de crecimiento de Aeroméxico, aprovechando su posición geográfica, la calidad certificada de los servicios y el tiempo de entrega convenido con los clientes. El director general de la división Aeroméxico MRO, Miguel Ángel Uribe, ratificó que cuentan con un equipo técnico altamente capacitado, que trabaja respetando las normas internacionales de la FAA; FAR part 145 y NOM-145, y con auditorias aeronáuticas responsables.

CHINA EASTERN Y SHANGHAI AIRLINES SE SUMARON A LA ALIANZA SKYTEAM

Las compañías chinas firmaron su adhesión a la alianza SkyTeam en un acto celebrado en el Gran Palacio de Pekín. Un año atrás China Eastern, con sede en Shanghái, acordó con SkyTeam iniciar los trabajos preparatorios para esta adhesión, que ha finalizado con éxito. El presidente de SkyTeam, Leo van Wijk, viajó a China para participar en la ceremonia de adhesión, en la que también estuvo presente el viceprimer ministro chino, Zhang Dejiang, quien apoyó la adhesión de las aerolíneas del país asiático a este tipo de organizaciones. China Eastern era la última gran compañía aérea estatal china que quedaba por formar parte de alguna de las tres grandes alianzas mundiales de aerolíneas, ya que China Southern también es miembro de SkyTeam desde 2007 y Air China entró en Star Alliance también ese año. Con la adhesión, China Eastern y Shanghai Airlines verán facilitada la transferencia de pasajeros a 921 destinos en 168 países, mientras que aportan 32 nuevos destinos a la alianza SkyTeam.

SUSPENDIERON EL PLAN DE CONCESIÓN DE AEROPUERTOS EN PARAGUAY

El proyecto anunciado para los principales aeropuertos paraguayos quedó congelado tras la presión ejercida por sindicalistas, admitió el director de Obras Públicas, Gustavo Glavinich. Hay que tener en cuenta también que el plan –que tenía sanción parlamentaria- había sido impulsado por el destituido ministro de esa cartera, Efraín Alegre. Sin embargo, debido a las trabas de los gremios aeroportuarios, el gobierno del presidente Fernando Lugo optaría por vetar esa legislación. Los sindicalistas de las terminales aéreas aceptaron una tregua en sus medidas de presión porque recibieron la promesa del Ejecutivo de revisar el proyecto. Ahora es probable que el nuevo ministro, el general retirado Cecilio Pérez, postergue definitivamente el tema de las concesiones. El plan original otorgaba en concesión los aeropuertos Silvio Pettirossi (Asunción), Guaraní (Ciudad del Este) y Mariscal Estigarribia (Chaco), los principales de Paraguay.

LAS AEROLÍNEAS CHINAS TEMEN PERDER VIAJEROS POR EL TREN PEKÍN-SHANGHÁI

El nuevo tren de alta velocidad entre las dos populosas ciudades chinas, que comienza a circular en estos días, podría reducir hasta un 30% el número de pasajeros en los vuelos entre Pekín y Shanghái, señalaron directivos del sector aerocomercial. Se estima que las líneas férreas de alta velocidad pueden reducir en ese porcentaje el número de usuarios aéreos, aunque este descenso suele producirse en trayectos de 500 a 800 kilómetros, distancia menor que la que separa a las mencionadas ciudades. Actualmente hay 51 vuelos diarios entre Pekín y Shanghái, controlados principalmente por las aerolíneas estatales China Eastern (con base en Shanghái) y Air China (con base en Pekín), por lo que son estas dos compañías las que han mostrado mayor preocupación. Por la línea de alta velocidad circularán trenes viajando a 300 kilómetros por hora y otros a 250. En las redes sociales, los chinos observaron que el viaje en avión supone un empleo de tiempo de seis horas y media, mientras que el de tren será de siete horas y media. Esa aparente desventaja de los trenes puede verse compensada por el menor precio de los billetes.

AIRASIA SOBRESALIÓ EN EL SALÓN LE BOURGET POR SU PEDIDO DE 200 A320NEO

La mayor aerolínea de bajo costo en Asia-Pacífico colocó un pedido en firme con Airbus para 200 aviones A320neo. El contrato, anunciado en el Salón Aeronáutico de París, es el mayor pedido de la historia para esta familia A320 y transforma a AirAsia en el principal usuario mundial de la línea de Airbus de pasillo único. AirAsia anunció que sus aviones A320neo serán propulsados por el nuevo CFM International X LEAP-motor. En total la aerolínea realizó pedidos en firme al fabricante Airbus por 375 aviones de la Familia A320, de los que 89 ya están en servicio.

BOMBARDIER RECIBIÓ PEDIDOS POR 10 AVIONES CS100 POR US$ 628 MILLONES

El fabricante canadiense no difundió la empresa que adquirirá ese paquete, aunque señaló en Le Bourget que el comprador es europeo y adquiere sus aviones por primera vez. "Este pedido pone fin a un salón coronado de éxito, durante el cual hemos sumado cinco nuevos clientes", comentó Gary R. Scott, presidente de la rama aviones comerciales de Bombardier. La gama CSeries está concebida para un mercado en pleno crecimiento de aparatos de 100 a 149 plazas, que permitirá un ahorro del 20% de combustible gracias a un nuevo motor. Con esta transacción, ya fueron pedidos 133 equipos Cseries, de ellos 61 aviones CS100 y 62 aparatos CS300, que serán entregados a partir de 2014. El programa CSeries también registró opciones de compra por otros 109 aparatos y la compañía Korean Air firmó una carta de intenciones para adquirir un máximo de 30 aviones Bombardier CS300.

BOEING Y AMERICAN SE ASOCIAN PARA LOGRAR TECNOLOGÍAS MÁS LIMPIAS

American Airlines será el primer socio de Boeing en el programa ecoDemostrator, lanzado por el fabricante de aviones estadounidense, con el que busca mejorar la eficiencia en el consumo de combustible y reducir las emisiones y huella sonora de sus aviones. Dentro de este programa se incorpora el 737-800 Next-Generation en sus pruebas de vuelo que iniciará a partir de 2012. Se pondrán a prueba aplicaciones para la reducción de ruido y emisiones durante todas las fases del vuelo; una tobera de turbina variable, que permite mejoras en la eficiencia de los motores; la optimización de trayectorias de vuelo y el uso de pilas de combustible recargables como fuente de energía.

ESTADOS UNIDOS Y CHINA CHOCAN CON LA UE POR LAS EMISIONES DE LA AVIACIÓN

Las insistentes peticiones de Estados Unidos y China, los dos principales emisores de gases de efecto invernadero, de que Bruselas exima a sus aviones de pagar por el exceso de gases que emitan en sus vuelos que entren o salgan de la Unión no harán flaquear a Europa. Washington volvió a reclamarlo la semana última en Oslo. "La inclusión de la aviación (en el régimen de control de las emisiones) es ya derecho europeo", recordaba hace unos días el presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, quien añadió que los europeos no están dispuestos a conceder los pedidos de los norteamericanos y los chinos. Estados Unidos recurrió a los tribunales y China ya amenazó con represalias contra la industria aeronáutica europea. Ya en un franco tono de pelea, la comisario de Cambio Climático europea, Connie Hedegaard, dijo en Washington: “Nos veremos en los Tribunales”, mientras que a los chinos les respondió: "Europa no funciona sobre la base de amenazas". El objetivo de Los Veintisiete es reducir en un 20%, como mínimo, sus emisiones de gases para 2020 con respecto a las de 1990.

HABRÁ RECARGOS POR EMISIÓN DE GASES EXCEDENTES A PARTIR DE 2012

La norma de reducción de gases está vigente desde 2009 y será aplicable a partir del 1 de enero de 2012. Dispone parámetros de emisiones a partir de un promedio histórico (trienio 2004-2006) de 219,5 millones de toneladas. Para 2012 la emisión permitida será de casi 213 millones y para 2013, de 208,5 millones. Las emisiones de la aviación se han casi doblado desde 1990 y suponen el 2 % del total. De ahí el empeño comunitario en su lucha contra los dos gigantes. Se estableció que las compañías podrán emitir en 2012 hasta el 82% de su nivel histórico sin cargo, pero por el resto habrá que pagar derechos que fluctuarán conforme al mercado: se estima que un vuelo internacional puede suponer ocho euros por pasajero de recargo. Estados Unidos y Europa volvieron a verse las caras en Oslo en un comité conjunto bilateral para tratar cuestiones de transportes y movilidad. La parte americana cuestionó los fundamentos legales y hasta políticos del plan europeo, alegó extraterritorialidad, dijo que no fue consultada y reclamó sin más la exclusión de sus compañías de esta obligación.

SE DESARROLLARÁ EN BUENOS AIRES LA I CONFERENCIA DE PAGOS DE LA INDUSTRIA AÉREA Y DE VIAJES

En reunión de prensa se presentó en Buenos Aires la I Conferencia de Pagos de la Industria Aérea y de Viajes que organizada por Airline Information se realizará en esta ciudad el 18 y 19 de agosto. Entre los temas a abordar figuran las altas comisiones por pago con tarjetas de crédito y los índices de fraude muy altos -ambos entre los más elevados del mundo- que las líneas aéreas, hoteles y empresas de turismo deben enfrentar en la región. Durante la conferencia, que se desarrollará enteramente en español, se discutirán las mejores prácticas para reducir las comisiones, el fraude y los crecientes ingresos que brindan los co-brand con tarjetas de crédito. Se presentarán también novedades sobre las más recientes tecnologías para reducir los costos de pago que permiten incrementar los ingresos. Del lanzamiento participaron Rubén Wertheimer, director para Latinoamérica de Airline Information; Nick Walker, director de Negocios Internacionales de Retail Decision; y Juan Pablo D’Antiochia, vicepresidente de Desarrollo de Nuevos Negocios para Latinoamérica de Global Collect.

ALITALIA SE UNE A AIR FRANCE Y KLM PARA ENCARAR EL PROGRAMA BLUEBIZ

El plan, especialmente diseñado para PyMEs, premia a las empresas con BlueCredits (créditos de viaje) por cada viaje corporativo que realizan. La inscripción a BlueBiz es gratuita y se realiza online desde las páginas web de cualquiera de las tres aerolíneas europeas. Además de sumar puntos para la empresa, cada pasajero sigue acumulando millas en su cuenta de viajero frecuente individual, tanto con Flying Blue (de Air France y KLM) como con MilleMiglia (de Altalia). Para festejar la unión, BlueBiz premia toda nueva inscripción realizada hasta el 31 de agosto de 2011 con 100 BlueCredits de bienvenida (equivalentes a US$ 100) en el momento de la suscripción, más un doble puntaje en el primer viaje intercontinental iniciado antes del 31 de diciembre, cualquiera sea el país de origen del viaje.

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