Edición nº 355 ¦ Jueves 23 de junio de 2011 Dar de baja   

LENTAMENTE SE REANUDAN LOS VUELOS EN LA ARGENTINA. AUNQUE EL TEMOR PERSISTE

Luego de tres semanas difíciles por efectos de las cenizas originadas en el volcán chileno Puyehue, las operaciones aéreas en la Argentina comenzaron lentamente a normalizarse. En estos días ciudades como Bahía Blanca, Mar del Plata, Ushuaia y Río Gallegos -en este caso siguiendo una ruta más cerca del Pacífico que alarga la duración del vuelo-, recuperaron los servicios. Lo mismo ocurrió con la totalidad de los vuelos internacionales, con excepción del transpolar de Aerolíneas por la presencia de cenizas en la ruta Auckland/Sydney. Según informó la ANAC, y siempre y cuando las condiciones se mantengan, este jueves se habilitarán los aeropuertos de San Rafael y Calafate, el viernes los de Viedma, Santa Rosa y Río Grande y el sábado los de Neuquén, Trelew, Comodoro Rivadavia y Esquel. En cambio los vuelos a Bariloche y Chapelco recién quedarían normalizados a partir del 1º de julio. Pese a la buena noticia, la preocupación persistía al cierre de Aviación News ya que el Puyehue había vuelto a expulsar cenizas y los vientos rotaban apuntando nuevamente hacia Bariloche, Villa La Angostura y Buenos Aires.

AMERICAN AIRLINES RETORNARÍA CON SUS VUELOS DIURNOS A BUENOS AIRES ESTE VERANO

American Airlines habría decidido programar nuevamente este verano vuelos diurnos entre Buenos Aires y Miami. Esto llevaría la oferta en la ruta a 18 frecuencias semanales, teniendo en cuenta los dos vuelos nocturnos diarios que ya posee, y a 52 entre Argentina y Estados Unidos sumando los servicios a Dallas y Nueva York desde la capital argentina. También se incrementaría la oferta entre Miami y Santiago de Chile –subiría de 7 a 10 vuelos semanales–, mientras que pasarían a ser diarios los vuelos a Belo Horizonte y Brasilia. En cambio bajarían de 12 a 9 las frecuencias entre Miami y Rio de Janeiro. El retorno de las cuatro frecuencias diurnas estaría indicando que por ahora se congela la intención de inaugurar vuelos entre Miami y Córdoba.

Airbus

AVIANCA PIENSA EN EL MERCADO INTERNO CHILENO

Fabio Villegas, presidente de AviancaTaca no descartó la posibilidad de realizar vuelos internos en Chile, tras el anuncio de la apertura del cabotaje aéreo, el cual permitiría que empresas extranjeras trasladen personas entre aeropuertos locales utilizando los mismos aviones que usan para las rutas internacionales. “Estamos atentos a la dinámica de las diferentes fuerzas del mercado, con el fin de capitalizar oportunidades que estén alineadas con la estrategia corporativa”, dijo el ejecutivo. Cabe recordar que la apertura del cabotaje aéreo forma parte de las medidas de la Agenda Impulso Competitivo anunciadas por el Ejecutivo chileno, que busca utilizar la capacidad ociosa de firmas aéreas extranjeras que teniendo la disponibilidad de aviones no pueden realizar viajes dentro del país. Consultado el presidente de LAN, Jorge Awad, sobre esta apertura del cabotaje, éste respondió que "el mercado aeronáutico se encuentra preparado para este tipo de medidas". Aunque pidió que la política de cielos abiertos sea acompañada con reciprocidad, posibilitando que firmas aéreas chilenas puedan operar en el transporte interno de otros países.

EL GOBIERNO URUGUAYO RECLAMA A LA ARGENTINA POR PLUNA

Cuando el 2 de agosto se reúnan los presidentes de Uruguay y la Argentina, José Mujica y Cristina Fernández de Kirchner, el tema aéreo sin duda estará sobre la mesa, salvo que alguien enderece el tema, lo que a esta altura parece bastante improbable. Concretamente la comitiva uruguaya cuestionaría la falta de respuesta del gobierno de Cristina para que Pluna pueda volar a otras ciudades argentinas además de Buenos Aires. Un tema sensible que los orientales, según el diario La Nación, identifican como “un piquete aéreo”. Es que según los funcionarios todos los pedidos para aterrizar en ciudades del interior de la Argentina, como Mendoza, Salta, Bariloche, Trelew, etc., han sido denegados, pese al Acuerdo de Fortaleza suscripto por ambos países pero que la Argentina se obstina en los últimos años en ignorar en un supuesto intento por liberar de competencia a Aerolíneas Argentinas. Por el contrario la empresa uruguaya, propiedad en un 25% del gobierno uruguayo y el resto inversores privados, vuela en Brasil a Río de Janeiro, San Pablo, Curitiba, Porto Alegre, Foz do Iguazú, Belo Horizonte y Campinas y desde esta semana a Brasilia.

Air Europa

LUFTHANSA Y BRITISH CON VUELOS ESPECIALES PARA EVACUAR PASAJEROS AFECTADOS POR LAS CENIZAS

Para poder evacuar los pasajeros varados en Buenos Aires por efecto de las cenizas esparcidas por el volcán Puyehue, el lunes la compañía alemana despachó desde Ezeiza dos B747-400 con destino a Frankfurt. Otro B747-400, por su parte, fue al rescate de los pasajeros que procedente de Europa debieron esperar en San Pablo ante la imposibilidad durante el peor momento de la crisis de llegar a Buenos Aires. British Airways, mientras tanto, dispuso un vuelo especial –autorizado en la emergencia por la ANA - Buenos Aires – Rio de Janeiro – Buenos Aires para traer a su destino final a 150 pasajeros procedentes de Londres que el domingo debieron interrumpir su vuelo en la ciudad brasileña.

SE INAUGURÓ ESTE LUNES LE BOURGET

Este lunes abrió sus puertas el 49ª Salón Internacional de Aeronáutica y del Espacio de Le Bourget, en las afueras de París. Más de 2.100 expositores internacionales asisten a esta gigantesca muestra, considerada la vitrina mundial de la innovación y los progresos tecnológicos aeroespaciales. Además de las novedades reservadas para la ocasión, como el Solar Impulse, primer avión tripulado que utiliza ese tipo de energía, o el supersónico Zehst del consorcio aeroespacial europeo EADS, ideado para volar en dos horas y media entre París a Tokio, la mega exposición suele ser aprovechada por los fabricantes y aerolíneas para hacer sus anuncios, en particular operaciones de compra y venta de aviones. Las expectativas en este punto, como se vio durante la semana, son buenas en cuanto a pedidos de aviones ya que muchas empresas están aprovechando la recuperación para renovar sus flotas, aunque persisten algunos nubarrones en el horizonte. Airbus, por ejemplo, tiene previsto anunciar varios pedidos para su A320 neo, que gracias a sus nuevos motores promete un ahorro del 15% de combustible. Tanto especialistas como público en general –la muestra se abre a no profesionales durante el fin de semana– tendrán oportunidad de apreciar lo más atractivo de la industria, como el A380 –aunque no podrán volar por un incidente cuando se dirigía a su estacionamiento- y el A350 del fabricante europeo, y el B787 y el B747-8 de su par estadounidense.

Embraer

CONFIRMAN QUE LOS CINCO AVIONES DE SOL ESTÁN EN PERFECTAS CONDICIONES

Sol Líneas Aéreas y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) formalizaron -después de prolongadas deliberaciones en el despacho del juez Civil y Comercial Nº 9, Marcelo Bergia, en los tribunales rosarinos- un acuerdo en que queda asentado que quedaron satisfechas las pretensiones planteadas por el gremio en materia de seguridad. Si bien la AAA había solicitado a través de un amparo la paralización de las actividades de la empresa hasta tanto se realizara un exhaustivo chequeo técnico a todos los aviones, con los informes convalidados por la ANAC –absolutamente favorables al estado de los mismos-, las partes desistieron de cualquier acción porque consideraron que fueron satisfechas sus pretensiones en materia de seguridad y control de las máquinas. Por otra parte Sol se comprometió a no sancionar al personal que estuvo vinculación con la causa, y se les ofrecerá un retiro voluntario a las azafatas que no quieran continuar volando.

REGULADOR ANTIMONOPOLIO BRASILEÑO ESTUDIARÍA FUSIÓN LAN-TAM EN JULIO

La eventual fusión entre las aerolíneas LAN y TAM, que crearía la mayor aerolínea de América Latina, podría ser revisada por la agencia de regulación de Brasil no antes del mes próximo, dijo un funcionario del gobierno brasileño. El Ministerio de Finanzas de Brasil tiene previsto presentar este mes su recomendación sobre la adquisición ante la comisión antimonopólica, según adelantó una fuente cercana a las negociaciones. Los reguladores brasileños no verían que la compra afecte la competencia en ese país ya que las compañías no tienen rutas domésticas que se superpongan. Aunque Brasil comenzará a analizar también las dificultades que tendrán otras compañías para empezar a competir con LAN-TAM en Brasil. La principal barrera estaría en la ruta San Pablo-Buenos Aires, debido a un acuerdo bilateral entre Brasil y Argentina que limita la cantidad de vuelos.

Embraer

AVIANCATACA COMPRA 51 AVIONES A320

El grupo AviancaTaca acaba de firmar un memorando de entendimiento para la compra de 51 aviones de la familia A320 a Airbus –33 corresponden al nuevo A320neo, disponible a partir de 2017-, operación valuada a precio de catálogo en U$S 4.414 millones. Este nuevo pedido será el mayor de A320neo en la región y también el más grande realizado por una sola aerolínea en la historia de Airbus en Latinoamérica. AviancaTaca opera actualmente 85 aviones Airbus, 78 de la familia A320 y siete A330. “Este nuevo pedido –señaló Fabio Villegas, presidente y consejero delegado de AviancaTaca- refuerza la estrategia de la compañía para mejorar la eficiencia en el uso de combustible y en capacidad de alcance de su flota” Los A320neo, con motores más eficientes y dispositivos aerodinámicos denominados Sharklets, ofrecerán hasta un 15% de ahorro de combustible y un mayor alcance de más de 500 millas náuticas/950 kilómetros. Esta reducción de combustible supone un ahorro anual de 3.600 toneladas de CO2 por avión.

IBERIA INAUGURA CON VUELOS LLENOS SU RUTA BARCELONA-SAN PABLO

Con esta nueva ruta, Brasil se consolida como el principal destino de la aerolínea española en Latinoamérica y lo convierte en el de mayor crecimiento anual de toda la red de la aerolínea. Iberia comenzó a volar a Brasil hace 60 años y actualmente viaja desde Madrid a Río de Janeiro todos los días, a San Pablo dos veces al día, a Recife y Fortaleza tres veces por semana y desde esta semana a San Pablo en vuelo directo desde el aeropuerto de Barcelona, con dos frecuencias semanales. Pese a la numerosa competencia que hay en el mercado brasileño, Iberia tiene, con 26 frecuencias semanales, una cuota de mercado entre España y Brasil del 45%. En 2010, la compañía española transportó 492.490 pasajeros entre ambos destinos. En el primer trimestre de este año, la cifra es aún mayor, ya que los pasajeros transportados en ese mercado aumentaron en un 30,4%.

ROLLS ROYCE Y TAM FIRMAN UN ACUERDO POR U$S 2.200 MILLONES

Según el mismo, la empresa británica fabricará los motores de sus Airbus A350 por un importe de US$ 2.200 millones y un acuerdo de mantenimiento por 12 años. TAM, que figuraba en 2010 como una de las 20 compañías más grandes del mundo, será una de las primeras en utilizar este nuevo motor, el Trent XWB, el más potente desarrollado para un avión Airbus. Este motor comenzará a funcionar a partir de 2017. Las ventajas: permitirá a las aerolíneas volar unos 740 kilómetros con 350 pasajeros, o una carga adicional de 4,5 toneladas.

PLUNA INICIÓ SUS VUELOS REGULARES A BRASILIA

Se produjo la llegada de un vuelo de la aerolínea uruguaya al noveno destino en el vecino Brasil. Jorge Lepra, gerente general de Pluna, calificó a Brasilia como “un destino estratégico”. Antes de la inauguración de la ruta, ya había tres mil reservas para el servicio Montevideo-Brasilia, según afirmó el director de Ventas y Alianzas de Pluna, Roberto Luiz. Pluna vuela desde ahora a Brasilia de lunes a viernes y desde la capital brasileña hacia Montevideo, de martes a sábado. Los vuelos parten de Carrasco a las 20:30 y de la capital brasileña a las 8 del día siguiente. Hasta ahora la aerolínea uruguaya llegaba a San Pablo, Río de Janeiro, Porto Alegre, Florianópolis, Curitiba, Belo Horizonte, Campinas y Foz de Iguazú. El 44% de las personas que viajan por Pluna tienen a Brasil como punto de partida o destino.

COPA AIRLINES SUMA NUEVOS DESTINOS

Copa Airlines anunció esta semana sus planes de expansión que incluyen tres nuevos destinos para diciembre de este año - Asunción, Cúcuta (Colombia) y Chicago - al tiempo que llevó de 4 a 6 sus bancos de vuelo (vuelos agrupados para mejores conexiones) desde su centro de conexión en Panamá reforzando el liderazgo del Hub de las Américas en la región. Además de los nuevos destinos anunciados para fin de año, la empresa confirmó nuevos vuelos a partir de esta semana a Toronto, Porto Alegre, Brasilia y Nassau. El anuncio se realizó en la sede de la Bolsa de Valores de Nueva York, al cumplir cinco años de su ingreso, con la participación de ejecutivos de la compañía, incluyendo a Stanley Motta, Presidente de la Junta Directiva de Copa Holdings; y Pedro Heilbron, Presidente Ejecutivo de Copa Airlines. Al final de 2011, Copa Airlines volará a un total de 57 destinos en 28 países. Dentro de los planes de expansión, también se encuentra la entrega de 23 nuevas aeronaves en los próximos dos años.

PROPIETARIA DE AIRBUS ANUNCIA UN AVIÓN-COHETE QUE EN DOS HORAS Y MEDIA UNIRÍA PARÍS CON TOKIO

Para los argentinos, que tuvieron un presidente que trascendió, entre otras cosas, por anticipar que en poco tiempo habría aviones que “viajarían por la estratósfera”, y en cuatros horas unirían Buenos Aires con Tokio, la noticia provocó más de una sonrisa. Sin embrago, y mal que le pese a sus detractores, el constructor europeo EADS, propietario de Airbus, acaba de desvelar su proyecto ZEHST (siglas en inglés de Transporte de Alta Velocidad Cero Emisiones), un avión hipersónico -más rápido que un supersónico- que en dos horas y media podría unir París con Japón con cero emisiones de CO2. El anunció, de un avión que subiría a 32 kilómetros de altitud (uno convencional no supera los 10.000 metros) fue anunciado en vísperas del Salón Aeronáutico de Le Bourget, en Francia, por el director general delegado de Tecnología e Innovación de EADS, Jean Botti. El ejecutivo lo definió no como un avión, ni un cohete, sino como un avión-cohete comercial. El ZEHST tendrá una capacidad para entre 50 y 100 personas y por ahora no es más que un boceto, aunque EADS ya ha previsto un calendario: una primera versión de demostración para 2020 y su puesta en servicio para 2050. El proyecto, aseguran, tiene buenas posibilidades de concretarse porque las tecnologías necesarias ya están desarrolladas. Los motores de cohete ya existen (Astrium, filial espacial de EADS, que los diseña para el turismo espacial) y los carburantes a base de algas también están ya preparados. Lo que más entusiasma a los ingenieros es que no contamina.

VIDEO AÉREO: B737-800 DE GOL CON SKY INTERIOR

Esta semana estamos compartiendo un video institucional de Gol Linhas Aereas sobre la incorporación del primer B737-800 de Sudamérica con Sky Interior, el nuevo concepto de diseño de cabina del fabricante estadounidense. En la región por el momento sólo Copa Airlines opera con una aeronave con estas características en su interior. “Entre otras diferencias, la aeronave ofrece una arquitectura curvada con ventanas y portaequipajes más grandes, iluminación más confortable, mejor sistema de purificación de aire y pantallas individuales más amplias, con mejor resolución de imagen. Una cabina similar a las que ofrecerá el nuevo B787 de Boeing.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Unitrados
CCMA
Alaska Airlines
RAM
 

............................................
AIRBUS ANUNCIA EN LE BOURGET PEDIDOS POR US$ 26.100 MILLONES
............................................
ALTA ABRE LAS POSTULACIONES PARA EL 8º PREMIO ANUAL FEDERICO BLOCH
............................................
AMADEUS FIRMÓ CONTRATO CON 16 AEROLINEAS POR LA SOLUCIÓN AIRLINE ANCILLARY SERVICES
............................................
AMERICAN INCORPORA GALAXY TAB PARA LOS PASAJEROS E IPAD PARA LOS TRIPULANTES
............................................
IATA PERCIBE CAIDA EN PASAJEROS PREMIUM
............................................
LAS AEROLÍNEAS OBLIGAN A AIRBUS A MEJORAR SU NUEVO A350
............................................
EL NUEVO BOEING 747-8 ATERRIZA EN LE BOURGET
............................................
MAS DE 250 DELEGADOS PARTICIPARON DE LA 2ª CUMBRE PANAMERICANA DE SEGURIDAD AÉREA
............................................
CRECIÓ 38% EL TRÁFICO DE PASAJEROS DE AEROMÉXICO EN MAYO
............................................
MEXICANA LLEGA AL FIN DEL PROCESO PARA INCORPORAR UN INVERSIONISTA
............................................
EL A380 NO HARA SU DEMOSTRACIÓN DE VUELO EN LE BOURGET POR UN INCIDENTE
............................................
LOS SINDICATOS DE MEXICANA ESPERAN UNA RECAPITALIZACIÓN
............................................
IATA PRESIONA A RUSIA PARA QUE MEJORE LA SEGURIDAD Y ELIMINE TASAS DISCRIMINATORIAS
............................................
EMBRAER TEME QUE EL PRECIO DEL PETRÓLEO Y LA CRISIS EN EUROPA IMPACTEN EN LOS NEGOCIOS
............................................
LA ECUATORIANA ÍCARO PIDIÓ SU DISOLUCIÓN
............................................
EL MERCADO DE COLOMBIA CRECIÓ 9,23% EN EL PRIMER TRIMESTRE
............................................
CEBU PACIFIC ENCARGÓ 30 A320NEO
............................................
SAS BUSCA ARMONIZAR SU FLOTA CON UN PEDIDO DE 30 AVIONES A320NEO
............................................
BOEING ELEVA EL RITMO DE PRODUCCIÓN DEL 737 NEXT GENERATION
............................................
TAM AIRLINES PLANTEÓ LA IMPORTANCIA DE LA IMAGEN EN EL SAN PABLO FASHION
............................................
LEA MAS NOTICIAS »