Edición nº 355 ¦ Jueves 23 de junio de 2011 Dar de baja   

AIRBUS ANUNCIA EN LE BOURGET PEDIDOS POR US$ 26.100 MILLONES

Airbus recibió 263 pedidos de nuevas aeronaves y pre encargos por un volumen de US$ 26.100 millones -en su mayoría para el modelo A320neo- en la feria internacional. Entre las nuevas solicitudes se encuentran las de la sociedad financiera estadounidense CIT Group, que se propone comprar 50 A320neo, y la taiwanesa TransAsia que encargó 6 máquinas también del nuevo A321 neo. Garuda de Indonesia se propone adquirir 25 unidades –15 del tradicional A320 y 10 del nuevo A320–, en tanto que la estadounidense Jetblue anunció un pedido de 40 A320neo. La consultora Deloitte confirmó hoy, en un estudio de la industria, que 2011 será un "muy buen año" para la aviación civil, tras la producción récord de 2010. "Alrededor de un 14% de la nueva producción mundial pronosticada de aviones en las próximas dos décadas será colocada en China, lo que -en concreto- serían 4.000 de un total de 30.000 naves", según el estudio.

ALTA ABRE LAS POSTULACIONES PARA EL 8º PREMIO ANUAL FEDERICO BLOCH

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), y SpencerStuart, la empresa líder de consultoría en la búsqueda y selección de ejecutivos, abrieron las postulaciones para el octavo Premio Anual Federico Bloch, que se presentará el 17 de noviembre en el Foro ALTA de Líderes de Aerolíneas en Río de Janeiro. El premio, que honra la memoria del fallecido Federico Bloch, pionero de la aviación en Latinoamérica y gestor de la creación del Grupo TACA, se otorga a quien promueva con éxito nuevos negocios; fomente la cooperación en la región; adopte avanzadas prácticas comerciales; apoye el crecimiento de la industria creando condiciones para el éxito, o que se exceda en su afán por impulsar los intereses de la industria de la aviación en América Latina y el Caribe. Los anteriores ganadores fueron el CEO de Pluna (2010) Matías Campiani, el CEO de Volaris, Enrique Beltranena (2009), el CEO de Copa Airlines, Pedro Heilbron (2008), el Presidente de AvGroup, Robert Booth (2007), el Presidente y CEO de Embraer, Mauricio Botelho (2006), el CEO de Gol, Constantino de Oliveira Jr. (2005), y el CEO de LAN, Enrique Cueto (2004).

Airbus

AMADEUS FIRMÓ CONTRATO CON 16 AEROLÍNEAS POR LA SOLUCIÓN AIRLINE ANCILLARY SERVICES

La compañía proveedora de soluciones tecnológicas avanzadas para el sector de viajes y turismo firmó contratos con 16 aerolíneas que eligieron la solución Airline Ancillary Services, de Amadeus, nueve de las cuales implantarán la solución en su portal y en el canal de agencias de viajes. El objetivo de Amadeus es conseguir que las agencias de 15 países comercialicen servicios complementarios de aerolíneas a fines del año actual. Las aerolíneas que utilizan la solución Altéa CMS también pueden asegurarse de que el mal tiempo no afecte a sus servicios complementarios: si un vuelo es cancelado, los servicios complementarios contratados se vuelven a reservar automáticamente cuando los pasajeros son reubicados en otro vuelo. Las aerolíneas que utilizan el sistema Altéa Departure Control System (DCS) ahora también pueden cobrar el exceso de equipaje en los mostradores de facturación.

AMERICAN INCORPORA GALAXY TAB PARA LOS PASAJEROS E IPAD PARA LOS TRIPULANTES

American Airlines ofrece desde principios de este mes a sus pasajeros de Primera Clase los 'tablets' Samsung Galaxy Tab 10.1 para que se entretengan durante el viaje. La empresa dispone de 6.000 de estos aparatos para evitar el aburrimiento de sus pasajeros más pudientes, disponibles en los B767 en vuelos dentro de los Estados Unidos, Sudamérica y Europa. También podrán conectarse a Internet pagando una tarifa adicional, aprovechando la conexión wi-fi que incorpora el 'tablet'. Esta semana, por su parte, la compañía comenzó con un programa piloto para utilizar también el iPad de Apple en pleno vuelo. En este caso, el objetivo no es combatir el aburrimiento de los pilotos sino ahorrarse US$ 1,2 millones al año en combustible. Según MarketWatch, publicación de The Wall Street Journal, dedicada a noticias de negocios, los portafolios que contienen documentos del vuelo en papel pesan, en el mejor de los casos, unos 16 kg. Hacer un switch digital a uno o dos iPads por vuelo reduciría dramáticamente el peso y permitiría un ahorro significativo en combustible. Como en 1987, anécdota famosa en la industria, cuando la misma compañía decidió eliminar la aceituna de los martinis y ahorrarse U$S 40 mil. Lo importante, ni antes ni ahora, no es el monto sino la predisposición a bajar costos.

Air Europa

IATA PERCIBE CAIDA EN PASAJEROS PREMIUM

Los viajes aéreos internacionales en primera clase y en business cayeron por la crisis nuclear de Japón, el debilitamiento del comercio mundial y la agitación en Oriente Medio, según informó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). El mercado de viajes premium -dice el informe- se contrajo en abril un 1,3% en comparación con los primeros meses de 2010, mientras se espera que esta debilidad se extienda a todo el segundo semestre. Sin embargo en IATA son optimistas ya que el negocio de los viajes aún era sólido y el descenso actual no sería permanente. En cuanto a los viajes en clase turista los especialistas observaron una recuperación en abril a tal punto que el mes terminó un 3% por encima de los datos de principios de año. Aunque son cautelosos en cuanto a las estimaciones futuras ya que, aseguran, el aumento podría verse frenado por una suba de los precios del combustible, que afectaría los precios para pasajeros que viajen por turismo o individualmente, los más sensibles frente a las variaciones de los precios de los boletos.

LAS AEROLÍNEAS OBLIGAN A AIRBUS A MEJORAR SU NUEVO A350

El fabricante europeo llegó al París Air Show con un motivo de preocupación: EADS se vio obligada a retrasar dos años la puesta en servicio de su nuevo avión de pasajeros A350, con estructura de fibra de carbono, debido a la presión de las aerolíneas, que le piden mejoras en sus características. El A350 es un aparato que aún está en fase de desarrollo, del que se diseñaron tres versiones: una transporta 270 pasajeros y otra tiene capacidad para 345. Están equipados con una misma gama de motores Rolls Royce (los nuevos Trent XWB). Sin embargo, las aerolíneas que ordenaron la versión más grande de este avión (Abu Dabi Etihad, Dubai Emirates y Qatar Airways, junto a la surcoreana Asiana Airlines), presionan a Airbus para que eleve la potencia de sus motores y aumente así su alcance. “Vamos a desarrollar una versión mejorada que ofrezca mayor capacidad de carga y mayor autonomía”, remarcó el presidente de Airbus, Fabrice Brégier.

Embraer

EL NUEVO BOEING 747-8 ATERRIZA EN LE BOURGET

La nueva versión del mítico Boeing 747, el B747-8 'Intercontinental', que llegó este domingo a Francia para participar en el Salón de la Aeronáutica, fue expuesta por primera vez fuera de Estados Unidos. El avión, de 76,4 metros de largo, permaneció en Le Bourget hasta el martes mientras la muestra estuvo solo disponible para los profesionales. También arribó una versión carguera del nuevo Jumbo. El primer 747-8 cargo deberá entregarse hacia agosto a Cargolux, en tanto que el primer 747-8 'Intercontinental', la versión de pasajeros, será adjudicada en el cuarto trimestre a un cliente cuyo nombre no ha sido aún revelado, mientras que Lufthansa será la primera compañía que recibirá uno a principios de 2012. Según la empresa, el 747-8, que puede contar hasta con 467 asientos, es más ligero y consume menos combustible que su gran competidor, el A380, equipado con 555 asientos. Boeing también participa desde el martes con el 787 'Dreamliner', avión fabricado con el 50% de materiales compuestos. Este producto, que lleva acumulado un retraso de más de tres años, será entregado en pocos meses a la compañía japonesa ANA.

MAS DE 250 DELEGADOS PARTICIPARON DE LA 2ª CUMBRE PANAMERICANA DE SEGURIDAD AÉREA

Unos 250 delegados –incluyendo ejecutivos de más de 25 aerolíneas- procedentes de 35 países se reunieron en Ciudad de México la semana pasada para discutir las últimas estrategias sobre seguridad aérea, analizar datos en la región y revisar las iniciativas más recientes para mejorar la seguridad de vuelo. De esta manera más de un 90 % del tráfico aéreo de Latinoamérica y del Caribe estuvo representado en la 2a Cumbre Panamericana de Seguridad Aérea, patrocinada por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA). El evento de dos días incluyó una conferencia de seguridad con expertos de las organizaciones líderes en la aviación de la región y las empresas del más alto nivel, además de reuniones privadas, talleres de capacitación, paneles de debate y seminarios enfocados en las estrategias para mitigar las tres áreas principales de riesgo identificadas según datos en la región; salidas de pista "runway excursions" (RE), pérdida de control en vuelo "loss of control in flight" (LOC-I) y vuelo controlado contra el terreno "controlled flight into terrain" (CFIT). Durante la Cumbre, las principales organizaciones de aviación ratificaron su compromiso de trabajar juntos para reducir los riesgos en la región.

Embraer

CRECIÓ 38% EL TRÁFICO DE PASAJEROS DE AEROMÉXICO EN MAYO

El Grupo mexicano informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que la cifra de pasajeros transportados en el mercado doméstico registró 32% de incremento, en tanto que la de transportados en mercados internacionales creció 59%. Todo comparado con mayo de 2010. La demanda, medida en pasajeros-kilómetro (RPK’s), registró un incremento de 34%, mientras que la capacidad, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASK’s), aumentó 24% en el mismo periodo. La empresa detalló que “lo anterior se reflejó en una mayor eficiencia operativa, un factor de ocupación de 80,9%, 6,2 puntos porcentuales por encima de lo reportado en mayo de 2010”. En abril Aeroméxico ya había registrado un aumento en la demanda (RPKs ) de 33%, mientras que la oferta (ASKs) había crecido 29%.

MEXICANA LLEGA AL FIN DEL PROCESO PARA INCORPORAR UN INVERSIONISTA

El conciliador y administrador de la aerolínea, Gerardo Badín, informó que se sigue avanzando en el proceso de concurso mercantil y, sin dar nombres, dijo que es necesario que los grupos interesados en la reestructuración y capitalización de la aerolínea acrediten suficiencia de fondos y que los recursos se coloquen en instrumentos financieros destinados a la capitalización. Se sabe que Avanza Capital, Altus Prot, Cox e Ivan Varona son los grupos que hasta el momento siguen interesados en capitalizar a la aerolínea. Sin embargo, se mantiene expectante sobre la situación el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares.

EL A380 NO HARA SU DEMOSTRACIÓN DE VUELO EN LE BOURGET POR UN INCIDENTE

Está claro que Airbus no arrancó con el pie derecho su participación en el Salón Aeronáutico de Le Bourget. O mejor dicho, con su ala derecha. La empresa informó que debió cancelar una demostración que tenía prevista realizar con su avión estrella, el A380, por un incidente en el lugar de la feria. Es que mientras el gigante maniobraba en tierra a baja velocidad para ubicarse, la punta del ala derecha pegó contra un edificio rompiendo la misma y el wingtip. Los técnicos de la compañía realizaron una inspección de la aeronave, aunque confirmaron que Airbus no presentará el vuelo del A380 en el salón.

LOS SINDICATOS DE MEXICANA ESPERAN UNA RECAPITALIZACIÓN

Miguel Ángel Yudico, secretario general del SNTTTASS, opinó que la capitalización de la aerolínea más antigua de América latina podría darse a través de un esquema mixto en el que participe el Gobierno de manera temporal e inversionistas privados. Un reporte de principios de mayo del sindicato ASPA indicaba que una eventual quiebra de Mexicana de Aviación tendría un costo para el erario público de casi U$S 300.000 y generaría desempleo para 26.000 pequeños acreedores, mientras que los empleos afectados serían de 200.000 de manera indirecta y 8.000 directos. El gremio que lidera Fernando Perfecto consideraba que sería más costoso quebrar la compañía que capitalizarla y ponerla nuevamente a volar. El reporte también estima que tras el cese de operaciones de Mexicana, las tarifas en el mercado doméstico se incrementaron entre 10% y 60%, mientras que en el internacional se elevaron de 70% hasta 280%.

IATA PRESIONA A RUSIA PARA QUE MEJORE LA SEGURIDAD Y ELIMINE TASAS DISCRIMINATORIAS

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo le pidió al Gobierno de Rusia que potencie la mejora en la seguridad de sus aviones –esta semana tuvo un nuevo accidente- así como que sea más activo en su oposición al régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea (ETS) y que elimine la "discriminación" existente en las tasas aeroportuarias y en los servicios de navegación aérea. El director general de la IATA, Giovanni Bisignani, hizo este reclamo durante una visita para conmemorar el decimoquinto aniversario de las operaciones del organismo en ese país. No obstante las críticas, el directivo elogió el trabajo desarrollado hasta el momento por parte del exgobierno soviético, reconociendo los avances llevados a cabo por las autoridades. Actualmente la aviación rusa transporta cerca de 57 millones de pasajeros, lo que supone un 10% más que en 2008, aunque esta cifra está lejos de alcanzar los 120 millones de personas que viajaban al año con Aeroflot en la época soviética.

EMBRAER TEME QUE EL PRECIO DEL PETRÓLEO Y LA CRISIS EN EUROPA IMPACTEN EN LOS NEGOCIOS

Los precios del petróleo y la crisis de la zona euro amenazan con frenar la recuperación del cada vez más competitivo sector de fabricación de aviones, dijo el presidente ejecutivo de Embraer antes de la inauguración de la Feria Aérea de París. "La industria se estaba recuperando bien y entonces llegó el asunto de los países árabes y el alza del precio del petróleo", dijo Frederico Curado, agregando que la situación de Grecia también influyó sobre el panorama del sector. El ejecutivo dijo que JetBlue, que fue el primer gran cliente para los aviones de 100 asientos del fabricante brasileño en 2003, podría incluso reducir las órdenes pendientes por 51 aviones. Embraer ya está sintiendo, además, el aumento en la competencia como el Superjet 100 de Sukhoi y los CSeries de Bombardier, que todavía están en desarrollo. La compañía brasileña espera decidir para finales de año si remodelar su actual familia de aviones de 70 a 122 asientos o lanzar un modelo completamente nuevo y de mayor tamaño. Embraer espera concretar 102 entregas de aviones comerciales este año, pese a los retrasos provocados por las dificultades en Japón tras el terremoto de marzo.

LA ECUATORIANA ÍCARO PIDIÓ SU DISOLUCIÓN

Tras casi 40 años en el mercado la aerolínea ecuatoriana Ícaro presentó este mes una solicitud de disolución a la Superintendencia de Compañías, trámite que actualmente se encuentra en la Dirección de Disolución y Liquidación de esta entidad. El proceso de disolución y liquidación podría durar de 6 a 8 meses, siempre y cuando haya interés en la presentación de los documentos necesarios. Hasta que se complete el trámite, la compañía puede continuar con sus actividades de forma regular, cumpliendo con las obligaciones que tiene pendientes, como pagos a proveedores y cobros a clientes, pero sin desarrollar nuevas áreas. Una vez que se apruebe la disolución dejará de operar en el mercado. La compañía fue creada en septiembre de 1971 por el capitán Guido Saltos. Actualmente vuela a Coca, Manta, Quito y las islas Galápagos, y cuenta con autorización para hacer vuelos especializados con helicópteros para el sector petrolero y minero.

EL MERCADO DE COLOMBIA CRECIÓ 9,23% EN EL PRIMER TRIMESTRE

De enero a marzo se transportaron 5.031.818 personas, 425.351 más que un año atrás. Del total de usuarios, 3.399.246 correspondieron a operaciones nacionales y 1.632.572 volaron al exterior. El tráfico internacional fue el que más creció relativamente: 14,72%. El cambio favorable y el atractivo que despierta Colombia para los negocios fueron las principales causas para el crecimiento del mercado internacional. La mayor parte de esa torta, tanto en los vuelos domésticos como en los internacionales, se la llevó Avianca (48%), con 2.415.044 pasajeros transportados en el trimestre. De esa cifra, 1.837.392 personas volaron en rutas nacionales, representando el 54,05% del mercado doméstico, lo que constituye un crecimiento para la aerolínea del 65,07%, comparado con el mismo lapso de 2010. En el mercado doméstico, la segunda aerolínea con mayor tráfico de pasajeros es Aires, de la compañía chilena LAN, que movió 596.866 viajeros, el 17,56% del mercado.

CEBU PACIFIC ENCARGÓ 30 A320NEO

La aerolínea filipina de bajo costo acaba de firmar un acuerdo de intenciones con Airbus para la adquisición de 30 A320neo y ejerce a la vez la opción de compra de siete A320 de tipo estándar que ya tenía, lo que eleva a 41 unidades los pedidos en firme de aviones de pasillo único Airbus. Se unirán a la flota existente compuesta por modelos A319 y A320, que dan servicio a las rutas domésticas y regionales de esta aerolínea en plena expansión. “La Familia A320 juega un papel clave que nos ha permitido construir una empresa rentable y eficiente en el mercado de Asia-Pacífico”, declaró Lance Gokongwei, presidente y CEO de Cebu Pacific. La amplia red de Cebu Pacific cubre 33 rutas domésticas y 16 internacionales, entre las que se encuentran Osaka, Seúl, Beijing, Jakarta, Bagkok y Singapur.

SAS BUSCA ARMONIZAR SU FLOTA CON UN PEDIDO DE 30 AVIONES A320NEO

La aerolínea escandinava realizó un pedido en firme como parte de su estrategia para modernizar su flota. Estos A320neo se suman a la flota existente de la línea aérea de ocho A321 y cuatro A319, y permiten a SAS la transición a una flota de Airbus pura para su primera base en Copenhague. El A320neo incorpora nuevos motores más eficientes y grandes aletas de tiburón en punta del ala, que en conjunto ofrecen hasta un 15% en ahorro de combustible. Esto representará alrededor de 3.600 toneladas menos de CO2 por avión, por año. "Este pedido del último Airbus A320 es un paso significativo para la armonización de nuestra flota, para operar con más eficiencia en el mercado de corto y medio rango ", declaró Göran Jansson, vicepresidente y director financiero de SAS.

BOEING ELEVA EL RITMO DE PRODUCCIÓN DEL 737 NEXT GENERATION

El fabricante norteamericano proyecta alcanzar la producción de 42 aviones mensuales en 2014. El programa 737 produce actualmente 31,5 aviones al mes con la previsión de llegar a los 35 en 2012, a los 38 durante el segundo trimestre de 2013 y a los 42 por mes en la primera mitad de 2014. Una vez que logre esta cadencia de fabricación, Boeing espera construir una media de dos 737 al día durante la segunda mitad de 2014 y cerca de 500 unidades al año. El presidente de Boeing Commercial Airplanes, Jim Albaugh, afirmó que la previsión de mercado de aviones de pasillo único continúa "sólida y creciendo". Señala el directivo que los clientes “piden nuestro 737 Next Generation a un ritmo sin precedentes". Hasta la fecha, el 737 registra 8.880 pedidos de 280 clientes en todo el mundo, incluidos los más de 5.750 solicitados de la versión Next Generation.

TAM AIRLINES PLANTEÓ LA IMPORTANCIA DE LA IMAGEN EN EL SAN PABLO FASHION

La aerolínea brasileña volvió con gran estilo a las pasarelas del San Pablo Fashion Week Verano 2012. TAM fue una de las principales patrocinadoras, presentando un lounge basado en las visiones de diversos artistas sobre el futuro de la imagen y de qué forma innovarán en el diseño en la moda. TAM también aprovechó el 15º aniversario del mayor evento de la moda brasileña para conmemorar sus 35 años en el mercado de la aviación. TAM Fashion District creó su stand a partir del concepto Foto y Diseño para el Futuro y, a través de imágenes, exhibió su papel en la historia de la aviación brasileña. “Nuestra participación en el San Pablo Fashion Week refuerza los atributos de vanguardia, alegría y modernidad que deseamos para la marca TAM, de forma de alcanzar un público que impone tendencias y es formador de opinión”, explicó Manoela Amaro, directora de Marketing de TAM.

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