Edición nº 354 ¦ Jueves 16 de junio de 2011 Dar de baja   

CONTINÚA EL CAOS AÉREO. LAS PÉRDIDAS SERÍAN MILLONARIAS

El caos sigue siendo el denominador común de la actividad aérea en el Cono Sur, poniendo al borde de un ataque de nervios a pasajeros y aerolíneas. Sin saber a que atenerse y con programas de vuelos que se activan y desactivan, la crisis que se inició el 4 de junio cuando la erupción del volcán chileno Puyehue afectó primero a la Patagonia y se extendió luego a Buenos Aires – debieron cerrarse varias veces los dos principales aeropuertos argentinos, como son Ezeiza y Aeroparque -, y a aeropuertos de Montevideo, Asunción y el sur de Brasil. Pero no fueron las compañías de esos países las únicas afectadas, ya que aerolíneas internacionales también debieron cancelar o derivar sus vuelos ante la imposibilidad de operar localmente. Fue así que por segunda vez en cinco días, el lunes no despegó ni aterrizó un solo avión desde los aeropuertos de Buenos Aires. Mientras las compañías argentinas, apoyadas en las resoluciones del Comité de Crisis, mantuvieron suspendidos sus operaciones a Aeroparque y Ezeiza hasta el miércoles, las brasileñas decidieron reanudar un día antes sus servicios en base a los resultados de una consultora privada especializada en temas ambientales y meteorológicos que determinó que el nivel de concentración de cenizas en Buenos Aires, Montevideo y Rosario no implicaba riesgo para las operaciones aéreas. De la misma manera que resulta prácticamente imposible predecir cuando volverá la normalidad – aunque algunos técnicos hablan de al menos una semana más de actividad en el volcán –, los especialistas se niegan a estimar las pérdidas para las aerolíneas después de 10 días de caos. Los que se atrevieron a esbozar un número hablaron de entre 12 y 15 millones de dólares.

PROPONEN CREAR UNA CLASE INTERMEDIA PARA VUELOS DE CABOTAJE PARA PALIAR LAS PÉRDIDA POR LAS CENIZAS

Justamente para tratar de paliar parte del quebranto económico que representa para las aerolíneas nacionales los efectos derivadas del volcán Puyehue, éstas le habría solicitado al secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, la posibilidad de crear una clase intermedia entre la económica y la business para vuelos de cabotaje que les permita mejorar los ingresos sin burlar los topes máximos autorizados. La nueva clase, que aun no tiene nombre y que implicaría una serie de beneficios para los pasajeros que estén dispuestos a abonar dicho diferencial, no implicaría asientos más anchos o modificaciones en los interiores de los aviones.

Airbus

AEROLÍNEAS VOLARÁ DESDE JULIO ENTRE IGUAZÚ Y RÍO DE JANEIRO

El gerente de Aerolíneas Argentinas en Puerto Iguazú, Edgardo Álvarez, confirmó que en julio se inaugurarían los vuelos entre esa ciudad y Río de Janeiro, anunciados por Mariano Recalde a fines del año pasado para abril. Serán tres frecuencias semanales, los martes, jueves y sábados, partiendo desde Iguazú a las 18:35 y desde Río a las 6 de la mañana del día siguiente. En realidad se trata de un vuelo que saliendo de Aeroparque hará escala en Iguazú antes de continuar a Río. Recalde había anunciado este vuelo junto a una serie de promesas a principios de diciembre de 2010, después que la gobernación y la comunidad protestará por la negativa de la ANAC, por presión de Aerolíneas, de autorizar a LAN a volar entre Puerto Iguazú y Lima, tratando de armar un corredor turístico internacional. Finalmente los vuelos de LAN se hicieron desde Foz de Iguazú, es decir desde el lado brasileño. Para calmar los ánimos – el reclamo había llegado hasta la Casa Rosada -, Recalde viajó a la ciudad misionera y delante del gobernador, Maurice Closs, prometió un vuelo similar al propuesto por LAN a partir del 16 de enero – todavía no se inauguró, ni hay fecha prevista – además de 4 a Rio, 3 a San Pablo, 3 a Córdoba y 5 que se agregarían al Corredor Federal. Vuelos que, según se comprometió, debían iniciarse también en abril.

LA LLEGADA DE OLLANTA HUMALA AL GOBIERNO PREOCUPA A LAN PERÚ, AUNQUE MANTIENEN SUS INVERSIONES

La llegada de Ollanta Humala a la presidencia del Perú y su propuesta de crear una aerolínea de bandera con capitales del estado, puso en alerta a LAN que actualmente posee el 60% del mercado peruano de transporte aéreo y que, junto con su competidor Avianca-Taca, desarrollaron en Lima uno de los hub más importantes de América Latina. Las autoridades de LAN, no obstante, aseguraron que continuarán con su estrategia de expansión en Perú con una inversión prevista de US$ 700 millones. En una entrevista concedida al diario chileno La Segunda, Emilio Rodríguez-Larraín Salinas, presidente de LAN Perú reconoció hablando de Humala que después del “luto inicial” hoy están confiados en la moderación de su discurso. Ante las previsiones que la industria aérea vivirá fuertes cambios, Rodríguez-Larraín cree que “sería un error político que le traería consecuencias negativas al país, a las inversiones y a la estabilidad que está buscando”. LAN Perú, dijo el ejecutivo, traslada más de 8 millones de pasajeros al año, tiene más de 3.600 trabajadores y aporta en forma muy significativa a la conectividad del país. “Habría que ser loco para pensar que este progreso conseguido en 12 años vaya a ser destruido por una intención política de fomentar una línea aérea de bandera o de poner limitaciones al desarrollo”. Consultado por el anuncio de crear una aerolínea estatal, Rodríguez-Larraín aseguro que es una idea que ha fracasado en todas partes. “Pero si la ponen - dijo - tendremos que competir con ella. Pero estaremos vigilantes de que no hayan subsidios cruzados que puedan generar una competencia desleal, porque ahí tendríamos todo el derecho de quejarnos”.

Air Europa

COPA AIRLINES CONFIRMÓ EL INICIO DE VUELOS HACIA ASUNCIÓN EN DICIEMBRE

La aerolínea panameña ya cargó en los sistemas de reservas sus nuevos vuelos que con cuatro frecuencias semanales desde el 15 de diciembre unirán a Ciudad de Panamá con la capital paraguaya. Los vuelos con Boeing B737-700 partirán de Panamá a las 15:20 para llegar a las 22:20 a Asunción y partir de regreso a la 01:30hs. Entre los planes de la aerolínea está también sumar vuelos a Chicago y Cúcuta, en Colombia.

BOEING Y AIRBUS SE DISPUTAN UN MEGA PEDIDO DE AIR FRANCE-KLM

El grupo aéreo europeo prepara un pedido de aeronaves para renovar su flota que incluiría tanto aparatos de Airbus como de Boeing y que totalizaría unos 100 nuevos aviones. Air France y KLM buscan con estas nuevas aeronaves – A350 o B787 – que se incorporarían a partir del 2014, reemplazar su flota más antigua de larga distancia Airbus A340 y de MD11 que operan para la compañía holandesa. Se estima que la orden podría ser confirmada durante la feria aeronáutica de Le Bourget, a realizarse en París a fines de mes. Desde la compañía se inclinarían por el modelo del fabricante norteamericano aunque parlamentarios franceses realizaron un llamado a la compañía a decidirse por Airbus. Actualmente Air France-KLM opera con 25 aviones del constructor europeo y 73 de Boeing, además de equipos de otros fabricantes.

Embraer

EL TRÁFICO DE PASAJEROS DE LAN AUMENTÓ 19,6% EN MAYO

Al mismo tiempo la capacidad se incrementó en 14,2%, lo que dio como resultado que el factor de ocupación para el mes creciera 3,5 puntos porcentuales a 77,7%. El 70% del total de pasajeros transportados en el mes correspondió a tráfico internacional, cifras que incluyen las operaciones de Aires a partir de enero último. En cuanto al tráfico internacional de pasajeros aumentó 19,7% en mayo, mientras que la capacidad se incrementó en 11,4%. Como resultado, el factor de ocupación para el mes creció 5,5 puntos porcentuales a 79,3%. Durante mayo, la capacidad en las rutas internacionales creció impulsada, principalmente, por aumentos en ciertas rutas regionales, así como en las operaciones a Estados Unidos. En cuanto al tráfico doméstico en Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia, éste aumentó 19,2%, mientras que la capacidad se incrementó en 20,9% y como resultado el factor de ocupación disminuyó 1,1 punto porcentual a 74,2%.

LUFTHANSA AUMENTA OFERTA EN LA RUTA MUNICH-SAN PABLO

El 30 de octubre próximo Lufthansa comenzará a cubrir la ruta Munich-San Pablo con un Airbus A340-600, en reemplazo del A340-300. El nuevo avión es el tercer modelo más grande del mercado de transporte de pasajeros, detrás del A380 y el B747-400. Con este cambio el aumento de la oferta será de 595 asientos semanales. El modelo que se estrenará reduce comparativamente el consumo de combustible y tiene una autonomía de 12.200 kilómetros, para transportar 306 pasajeros (8 en First Class, 60 en Business y 238 en Economy.

Embraer

CRISTINA INAUGURÓ - POR TELECONFERENCIA - EL AEROPUERTO NÉSTOR KIRCHNER DE VILLA MARÍA

Por razones meteorológicas la Presidenta argentina inauguró ayer por teleconferencia el aeropuerto Néstor Carlos Kirchner de la localidad cordobesa de Villa María, ciudad de 80 mil habitantes, ubicada a 144 kilómetros de la capital provincial. La pregunta que mucho se hacen es si la aerostación, construida con fondos del gobierno nacional, que dispone de una pista de 1.800 metros de extensión y 30 de ancho y estructura para recibir un B 737, contará realmente con vuelos regulares. Según trascendió, las autoridades locales habrían iniciado negociaciones con Aerolíneas Argentinas buscando primero contar con un vuelo diario para después bajar sus pretensiones a tres frecuencias semanales. Igual el pedido sonaba desproporcionado. La comparación inevitable surgía con la vecina y rica Río Cuarto, también de la misma provincia, que con el doble de habitantes solo dispone de un vuelo diario de Sol con un Saab de 34 asientos, compartido con Villa Mercedes o San Luis, según el día. Así y todo Río Cuarto solo aporta el 20% de los pasajeros de cada vuelo. Aerolíneas habría dicho que no, lo mismo que Sol a quien también habrían tanteado. No obstante localmente no pierden las esperanzas y aseguran que existe - sin identificarla -, una aerolínea interesada en operar la ruta Villa María-Buenos Aires. La expectativa estaban centrada en que el anuncio se hiciera durante el acto de inauguración.

KLM RATIFICA SU REGRESO A RÍO DE JANEIRO

Desde Aviación News nos hacíamos eco hace dos semanas sobre la posibilidad de que la aerolínea holandesa retome, después de 12 años, sus vuelos hacia Río de Janeiro. Esta semana KLM cargó en los sistemas de reservas de vuelos su nueva conexión a partir del 1 de noviembre. Los vuelos en principio serían tres veces por semana con Boeing 777-200ER partiendo de Holanda a las 10:40 para llegar a las 19:30 y regresar a las 21:40hs. Su primer vuelo había sido en 1946 con una ruta que salía de Ámsterdam y pasaba por Lisboa, Dakar, Natal y llegaba a Río. Las nuevas frecuencias se sumarían a las que KLM retomará en Ezeiza desde el 31 de octubre, convirtiéndose en el destino intercontinental número 67 de la compañía holandesa.

AIRBUS PREMIÓ A TAM POR LA EFICACIA EN EL USO DE LA FAMILIA A320

Debido al buen desempeño de las aeronaves de la familia Airbus A320, TAM Airlines conquistó el premio Excelencia Operacional en América, en la categoría “compañía de gran tamaño”. Es la quinta vez consecutiva que TAM es reconocida por Airbus. En las ediciones de 2003, 2005, 2007 y 2009, la compañía ya había sido destacada por su historia en los servicios con las mismas aeronaves, y fue seleccionada la mejor operadora de la Familia A320 de América latina. La elección de los ganadores, cada dos años, se basa sobre la performance operacional de las aeronaves A319, A320 y A321, considerando las características de la región atendida. En 2010 TAM registró cerca de 13 horas de utilización diaria de esas aeronaves (con un promedio de 10,4 horas de vuelo por día con cada avión). La aerolínea, que ya acumuló más de 1,8 millones de vuelos con esos modelos, realizó el año pasado alrededor de 290.000 despegues con aeronaves de la Familia A320 – un promedio de 7,3 por día con cada avión.

EL CENTRO DE MANTENIMIENTO BOMBARDIER DE PLUNA SUMA CLIENTES: ANDES Y CONVIASA

El Centro Regional de Mantenimiento Bombardier de Pluna -que comenzó a trabajar en primera instancia con los aviones de la compañía en el 2008 - sumó dos nuevos clientes en la región: Conviasa y Andes Líneas Aéreas. Oscar Prieto, director de mantenimiento de Pluna, indicó que la cartera de clientes va a ir creciendo en la medida que las aerolíneas comiencen a incorporar aviones Bombardier a sus flotas, algo que está sucediendo poco a poco. Este centro demandó una inversión de US$ 12 millones en repuestos y US$ 4 millones en herramientas y equipos. En su sede, que funciona en el Aeropuerto de Carrasco, trabajan unas 70 personas de la cuales 12 son ingenieros y 30 mecánicos.

AVIANCA OBTIENE RECERTIFICACIÓN IOSA

Después de verificar el cumplimiento de más de 950 estándares (obligatorios) y prácticas recomendadas (opcionales) por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Avianca fue recertificada por cuarta vez consecutiva con el Registro Mundial de Seguridad IOSA. Esta certificación es otorgada por IATA a las aerolíneas que cumplen con las políticas y requerimientos establecidos para los procesos de seguridad integral en la operación. La inspección a la Aerolínea colombiana incluyó una evaluación rigurosa de los procesos corporativos que soportan las operaciones aéreas y terrestres, los entrenamientos, el manejo de los eventos operacionales y la atención del día a día. De igual forma, en esta auditoría se evaluó la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad Operacional, SMS, encaminado a garantizar el manejo sistemático de los riesgos operacionales, lo que implicó la revisión de 65 estándares adicionales. El Registro Mundial IOSA, creado en 2003, es requisito indispensable para realizar acuerdos de Código Compartido con otras aerolíneas, garantizando así un alto nivel de seguridad y calidad en vuelos compartidos.

JAZZ AVIATION SERÁ AHORA AIR CANADA EXPRESS

Desde el 1 de julio los vuelos regionales de Air Canadá que operaban bajo la denominación Jazz Aviation serán brindados bajo el nombre de Air Canada Express. El cambio de denominación se implementó especialmente para facilitar los trámites de los usuarios para todo el sector de los vuelos regionales que abarcan todo Canadá y los Estados Unidos. De este modo, con Air Canada Express, se logra una mayor eficiencia y rapidez en las reservas y los trámites para todos los servicios regionales que presta Air Canada.

VIDEO AÉREO: MIAMI RECIBIÓ POR PRIMERA VEZ AL A380, DE LA MANO DE LUFTHANSA

La larga fila de curiosos con cámaras en la mano para ver llegar al primer vuelo regular del gigante de Airbus generó un histórico caos vehicular en las afueras del aeropuerto de Miami que terminó con el tránsito de la autovía cercana a la pista número 4 del aeropuerto totalmente detenido por unos 10 minutos. Mientras, en la terminal, la mayoría de los trabajadores de tierra de las diversas aerolíneas que usan el aeropuerto internacional de Miami, detuvieron sus actividades, se concentraron alrededor del punto de atraque del A380 proveniente de Frankfurt y aplaudieron cuando el gigantesco aparato se aproximaba lentamente al lugar. Como es tradicional en estos casos, los bomberos del aeropuerto recibieron al avión y sus pasajeros con un saludo muy especial: cuatro chorros de agua a alta presión que hicieron un arco sobre el avión. El aeropuerto de Miami gastó 4 millones de dólares en modificar la terminal J para poder acoger a los A380. Fueron instaladas dos mangas de acceso adicionales para que los pasajeros entren por puertas diferentes, si van a volar en el primer o el segundo piso. Hasta ahora, la aerolínea volaba a Miami diariamente con un Boeing 747. Con el A380 traslada a 420 pasajeros en clase Económica; 98 en Business y ocho en Primera. Los vuelos parten cada día de Frankfurt a las 9:55, arribando a Miami a las 13:50 (hora local). El regreso es a las 16:10, con llegada a Alemania a las 07:15. Con estos vuelos, Miami se convierte en el sexto destino de Lufthansa con el A380 y el tercero estadounidense, después de Nueva York y San Francisco. El superjumbo de la compañía alemana también vuela a Johannesburgo, Pekín y Tokio.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Unitrados
CCMA
Alaska Airlines
RAM
 
KLM PREPARA SU LLEGADA A BUENOS AIRES
............................................
SOL DEL PARAGUAY INICIARÍA SUS OPERACIONES A PARTIR DEL MES PRÓXIMO
............................................
TG GROUP RECHAZA VERSIONES SOBRE USO DE DOCUMENTOS FALSOS
............................................
EL MARTES COMIENZAN LOS VUELOS DE AIR FRANCE A LIMA
............................................
EL “A320 DEL MILAGRO” LLEGÓ AL CHARLOTTE PARA PERMANECER EN UN MUSEO
............................................
SOUTH AFRICAN AIRWAYS CONTINÚA SU EXPANSIÓN DE RUTAS EN ÁFRICA
............................................
QATAR AIRWAYS SE QUEDA CON EL 35% DE LA MAYOR CARGUERA DE EUROPA
............................................
LUFTHANSA TRANSPORTÓ HASTA MAYO MÁS DE 40 MILLONES DE PASAJEROS
............................................
TAP PROMUEVE PORTO ALEGRE PARA FORTALECER EL NEGOCIO DE SUS RUTAS A BRASIL
............................................
LA CABINA DEL FUTURO SEGÚN PERSPECTIVAS DE AIRBUS
............................................
AIRBUS Y EL FUTURO, PRESENTES EN SU STAND DEL SALÓN AERONÁUTICO DE PARÍS
............................................
ANA Y BOEING FINALIZAN LA FORMACIÓN DE LOS PRIMEROS PILOTOS PARA EL 787
............................................
LUFTHANSA MEJORARÁ SU FLOTA CON UNA INVERSIÓN DE 15.000 MILLONES DE EUROS EN CINCO AÑOS
............................................
PAL SERÁ LA LÍNEA OFICIAL DEL SELECCIONADO CHILENO EN LA COPA AMÉRICA
............................................
EMIRATES AIRLINES REFUERZA SU CAPACIDAD DE CARGA EN LA RUTA DUBAI-CAMPINAS
............................................
AIR CHINA ORGANIZARÁ LA CONFERENCIA ANUAL DE LA IATA EN 2012
............................................
THAI AIRWAYS ANUNCIÓ LA COMPRA DE 23 AIRBUS Y 14 BOEING
............................................
COPA AIRLINES AGASAJÓ EN EZEIZA A NIÑOS DE UNA ESCUELA-HOGAR
............................................
AIR BERLÍN CONFIRMÓ SU INTEGRACIÓN EN LA ALIANZA ONEWORLD
............................................
AIR FRANCE-KLM TRANSPORTÓ 6,5 MILLONES DE PASAJEROS EN MAYO
LEA MAS NOTICIAS »