Edición nº 354 ¦ Jueves 16 de junio de 2011 Dar de baja   

KLM PREPARA SU LLEGADA A BUENOS AIRES

KLM Royal Dutch Airlines realizó esta semana una promoción para su clase económica R, para celebrar el regreso de la aerolínea holandesa a la Argentina. Los vuelos se reanudarán el 31 de octubre próximo, y operarán los lunes, miércoles y viernes, con el proyecto de agregar una cuarta frecuencia en marzo de 2012. El vuelo KL708 partirá desde el aeropuerto internacional de Ezeiza a las 22:20, para llegar a Ámsterdam-Schipol a las 15:35 del día siguiente. El KL707 partirá de Ámsterdam a las 10:10, para llegar a Buenos Aires a las 20:20. Los nuevos vuelos serán operados con un B777-200ER que puede transportar 318 pasajeros: 35 en World Business Class y 283 en clase Economy.

SOL DEL PARAGUAY INICIARÍA SUS OPERACIONES A PARTIR DEL MES PRÓXIMO

Aunque con cierta demora, el gobierno paraguayo firmó el decreto que aprueba su funcionamiento y que es válido para que la aerolínea desarrolle vuelos comerciales, internacional y de cabotaje, tras cumplir con cinco etapas para la certificación por parte de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil -Dinac- que a la vez debe conceder el Certificado de Explotación de Servicios Aéreos. Sol del Paraguay obtuvo la habilitación de la Organización de Mantenimiento de Aeronaves, que implica la aplicación de normativas internacionales para las garantías de seguridad para la explotación de servicios aéreos. “Ahora ya solo falta que la Dinac saque la resolución por la cual nos adjudique las rutas”, expresó Augusto Fúster, asesor financiero de la empresa. La nueva aerolínea operará con tres Fokker 100 con capacidad de 108 pasajeros y volará desde Asunción a Buenos Aires y San Pablo, con escalas en Ciudad del Este y Santa Cruz de la Sierra.

Airbus

TG GROUP RECHAZA VERSIONES SOBRE USO DE DOCUMENTOS FALSOS

El grupo que intenta comprar Mexicana de Aviación negó haber falsificado o alterado documentos relacionados con la negociación e indicó que procederá judicialmente “contra quien sin contar pruebas de sus dichos intenta desprestigiar y aún limitar las posibilidades de nuestro grupo”. Juan Carlos Torres, presidente de TG, aseguró que evaluarán en breve la conveniencia de sostener su propuesta en la puja por la aerolínea, “dado el ambiente enrarecido que podría hacer peligrar una eventual inversión de esta magnitud”. El comunicado que emitió el grupo sólo se refiere, sin nombrarla, a la titular de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, de quien comenta que en diversas ocasiones manifestó su rechazo a la participación del TG Group. Torres explicó que su oferta para adquirir la aerolínea buscó evitar su posible quiebra, lo que hubiera redundado en perjuicio de los trabajadores. Torres insistió en que los fondos de su propuesta son de inversionistas extranjeros comprometidos mediante un documento vinculante emitido por Lion Capital Internacional hasta por un monto de U$S 350 millones.

EL MARTES COMIENZAN LOS VUELOS DE AIR FRANCE A LIMA

La aerolínea francesa reanudará así su operación en esa ruta luego de 16 años. Serán cinco vuelos semanales entre las capitales de Francia y Perú. El anuncio se realizó en el marco de la ceremonia de firma de un convenio entre ambos países que busca promover el destino Perú en el exterior. Es parte de un paquete de beneficios a aerolíneas extranjeras que lanzó Perú en 2010 y que busca atraer vuelos internacionales, con el objetivo de mejorar el desarrollo turístico del país. El nuevo servicio se cubrirá con aviones Boeing 777-200 con asientos para 309 pasajeros, 35 de los cuales serán de clases ejecutiva, 24 de clase intermedia y 250 de clase económica. Air France se suma así a los vuelos directos desde Lima a destinos europeos de Iberia (compartidos con LAN-Chile), Air Europa y KLM, socia de Air France.

Air Europa

EL “A320 DEL MILAGRO” LLEGÓ AL CHARLOTTE PARA PERMANECER EN UN MUSEO

El recordado aparato de US Airways – matrícula N106US - que en enero de 2009 acuatizó en el Río Hudson de Nueva York luego de sufrir una ingesta de aves, fue trasladado desde Nueva Jersey hasta el Museo de la Aviación de Carolina del Norte. "Aunque la aeronave hizo su espectacular acuatizaje en el río Hudson de Nueva York y los neoyorquinos rescataron a los 155 pasajeros y la tripulación, el avión ahora pertenece a esta ciudad", dijo Shawn Dorsch, presidente del Museo, quien luchó por 18 meses para asegurarse que el Airbus fuera destinado a ese recinto y acompañó al fuselaje a lo largo de todo el camino.

SOUTH AFRICAN AIRWAYS CONTINÚA SU EXPANSIÓN DE RUTAS EN ÁFRICA

Desde marzo de 2012, SAA tiene pensado introducir siete nuevos destinos aéreos en el continente africano. La mayoría de las rutas son nuevas, incluyendo Ponte Noire en la República del Congo y Bujumbra en Burundi, mientras que otras, como Abidjan en Costa de Marfil, serán reintroducidas luego de la interrupción de los servicios debido a la inestabilidad política de la región, según declaró la CEO de la empresa, Siza Mzimela, durante la reunión anual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo que se llevó a cabo en Singapur. El incremento de las rutas regionales es parte de los planes de la aerolínea para mejorar el uso de su flota. SAA se está modernizando y reemplazando sus aeronaves con una variedad de Airbus A330 de fuselaje ancho - algunos alquilados -, y otros A320 comprados.

Embraer

QATAR AIRWAYS SE QUEDA CON EL 35% DE LA MAYOR CARGUERA DE EUROPA

La aerolínea árabe llegó a un acuerdo para la adquisición del 35% del capital del holding Cargolux International Airlines, la mayor aerolínea de carga de Europa. La compra de las acciones forma parte de un acuerdo mayor que deberá cimentar el camino para una cooperación comercial más cercana entre las dos compañías aéreas. La transacción fue firmada en Luxemburgo, aunque no fue confirmado el valor final. El control de la empresa seguirá siendo de Luxair, compañía aérea de bandera de Luxemburgo, que posee 52,1% del capital de la empresa que posee una flota de 16 Boeing 747 que vuelan a más de 90 destinos. La línea aérea qatarí planea además salir a bolsa de valores y lanzar su propia low cost en el mediano plazo.

LUFTHANSA TRANSPORTÓ HASTA MAYO MÁS DE 40 MILLONES DE PASAJEROS

El grupo Lufthansa, que incluye a Swiss, bmi, Germanwings y Austrian Airlines, transportó 40,61 millones de personas en los cinco primeros meses del año, lo que supone un incremento de 11,6% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Aumentó 12,8% su oferta medida en AKO y elevó los ingresos por PKT un 10,2%. El factor de ocupación se redujo en 1,7 puntos porcentuales, hasta el 74,5%, y el número de vuelos operados alcanzó a 461.262, un 7,6% más. El crecimiento más pronunciado se produjo en Europa, donde alcanzó 12,8%, hasta 32,3 millones de viajeros. Las conexiones a América lograron 10,9% más de viajeros. Teniendo en cuenta sólo a Lufthansa, los pasajeros aumentaron 16,9% en cinco meses, alcanzando a 25,3 millones, mientras que 6,3 millones correspondieron a Swiss (+11,2%), 4 millones a Australian Airlines (+2,7%), 2,6 millones a Germanwings (-1,6%) y 2,2 millones a bmi (-5,8%).

Embraer

TAP PROMUEVE PORTO ALEGRE PARA FORTALECER EL NEGOCIO DE SUS RUTAS A BRASIL

La aerolínea portuguesa potencia el destino de Porto Alegre, su nueva ruta desde Lisboa. La capital de Rio Grande do Soul es el décimo destino que opera TAP en Brasil. Serán cuatro los vuelos semanales que unirán a Lisboa con la ciudad sureña, los lunes, miércoles, sábados y domingos. Hay que destacar que Porto Alegre será sede de la Copa del Mundo de Fútbol de 2014. Por su parte, la ciudad pretende convertirse en un hub relevante del país, ya que está situada en el centro geográfico del Mercosur y se encuentra a solo una o dos horas de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Montevideo y las propias de San Pablo y Río de Janeiro. Con 1,4 millones de habitantes, Port Alegre es una de las ciudades brasileñas más visitadas por los turistas extranjeros en viajes de negocios, ferias y congresos. La ciudad dispone de 14.000 camas en 250 tipos de hospedajes y existen 4.000 más en construcción.

LA CABINA DEL FUTURO SEGÚN PERSPECTIVAS DE AIRBUS

La compañía aeronáutica europea presentó un prototipo de avión fruto de sus concepciones más innovadoras que, de llegar a construirse, podría transformar sustancialmente las actuales aeronaves comerciales. El concepto de cabina que Airbus imagina para el año 2050 tiene un techo transparente que permitiría al pasajero admirar las vistas durante el vuelo, asientos ergonómicos y un espacio de realidad virtual en el que el viajero podría desde jugar al golf hasta hacer sus compras. "Nuestras investigaciones muestran que los pasajeros del 2050 querrán vivir una experiencia placentera durante su viaje, al mismo tiempo que exigirán que los aviones sean respetuosos con el medio ambiente", dijo en la presentación el vicepresidente ejecutivo de la división de ingeniera de Airbus, Charles Champion. La compañía hizo hincapié en la necesidad de, eventualmente, desechar los actuales materiales con los que se construyen las cabinas de los aviones y sustituirlos por otros biodegradables. "Nuestro reto para el futuro es predecir qué tecnología vamos a ser capaces de producir, ésa es la idea por la que se rigen los prototipos conceptuales", agregó el ejecutivo. "El mundo cambia muy rápidamente, y probablemente nunca veremos una cabina igual que ésta, pero veremos otras en las que se habrán aplicados nuevas soluciones", añadió. Para más información: www.thefuturebyairbus.com

AIRBUS Y EL FUTURO, PRESENTES EN SU STAND DEL SALÓN AERONÁUTICO DE PARÍS

El fabricante europeo líder en el mercado de aviones comerciales y de transporte militar, presentará sus ideas para una aviación sostenible en el Salón Aeronáutico de Le Bourget, que se desarrollará en Francia la semana próxima. Los visitantes podrán ver conceptos e ideas revolucionarios, así como exhibiciones de vuelo diarias de los aviones de pasajeros y de transporte militar más modernos del mundo. El stand de EADS dará una idea de la visión libre de Airbus sobre la aviación del futuro, incluido el concept plane, visión que la empresa denomina Future by Airbus. El A380, un Airbus Corporate Jet (ACJ) y los A400M y C295 de Airbus Military serán los protagonistas de la exposición estática de Airbus. Además, el A380 y el A400M realizarán exhibiciones de vuelo diarias.

ANA Y BOEING FINALIZAN LA FORMACIÓN DE LOS PRIMEROS PILOTOS PARA EL 787

All Nippon Airways finalizó en Seattle el entrenamiento de las primeras tripulaciones que volarán el 787 Dreamliner. Diez pilotos de ANA concluyeron su preparación después de completar vuelos en el avión 787 ZA001 sobre el estado de Washington. Cada piloto realizó durante el vuelo una aproximación de precisión con el sistema de aterrizaje instrumental (ILS) y dos circuitos de aproximación visual, con aterrizajes y despegues. La validación para uso comercial del Dreamliner se concretará seguramente el próximo 4 de julio. Se oficializará en ese momento la primera aparición del aparato en Japón, en manos del primer cliente que recibirá la aeronave, de un pedido por 55 Dreamliner. El 787 es parte de la estrategia de la aerolínea nipona para sustentar sus planes de crecimiento. El constructor estadounidense prevé entregar su primer 787 a ANA entre agosto y septiembre.

LUFTHANSA MEJORARÁ SU FLOTA CON UNA INVERSIÓN DE 15.000 MILLONES DE EUROS EN CINCO AÑOS

La aerolínea alemana planea adquirir 185 aparatos nuevos, indicó el responsable de la compra de aviones de la compañía, Nico Buchholz. Esa inversión va a permitir completar la flota de grandes aviones, con 15 unidades del Airbus A380 para 2015, y 20 aparatos del nuevo Boeing B747-800. Estos dos tipos de aviones de gran capacidad dotarán a la compañía de una mayor flexibilidad. Lufthansa cuenta actualmente con siete unidades del A380, y próximamente se incorporará otro avión, con los que se llevan a cabo trayectos a San Francisco, Pekín, Tokio, Johanesburgo, Nueva York, Miami y Singapur. El año que viene se van a recibir dos aviones más, y el resto llegará entre 2014 y 2015, hasta completar los 15 previstos para fines de ese año. En el caso del Boeing B747-800, del que la compañía alemana tiene pedidas veinte unidades, el primer avión llegará en el primer trimestre de 2012, y constituirá además el primer equipo de este modelo que entregará el fabricante. Este aparato permite en su configuración con 51 plazas más, pasando de las 416 del actual B747-400 (23 de primera, 80 de business y 313 de turista) a 467 (24 de primera, 87 de business y 356 de turista).

PAL SERÁ LA LÍNEA OFICIAL DEL SELECCIONADO CHILENO EN LA COPA AMÉRICA

Un recién llegado Boeing 737-300 será el transporte que utilizará PAL durante el torneo de Fútbol. El miércoles próximo partirá el primer vuelo con el equipo de Chile hacia Asunción, para jugar un partido amistoso con Paraguay, explicó el gerente general de la línea aérea, Kenneth Welch, quien comentó: “Vestimos el avión con la camiseta de la Selección Nacional de Fútbol”. Cabe destacar que la aerolínea llevó a la selección chilena a partidos de las eliminatorias de la Copa Mundial de Sudáfrica. El año pasado PAL Airlines fue elegida por la Asociación Uruguaya de Fútbol para transportar a su selección a la Copa del Mundo.

EMIRATES AIRLINES REFUERZA SU CAPACIDAD DE CARGA EN LA RUTA DUBAI-CAMPINAS

La línea carguera árabe va a ampliar de dos a tres los vuelos semanales entre Dubai y el aeropuerto internacional de Campinas. La medida responde al resultado alcanzado desde la inauguración de la ruta en noviembre último, pues en estos meses la capacidad de transporte de carga entre Brasil y los Emiratos aumentó cerca de 500 toneladas. Actualmente Emirates vuela lunes y viernes con un Boeing 747-400F, con capacidad para 115 toneladas. En cambio para la frecuencia que se agrega se utilizará un Boeing 777-200F, con capacidad de 105 toneladas y menor consumo de combustible. Los Emiratos Árabes están entre los principales destinos para los productos brasileños, con una exportación de U$S 665,39 millones, el 12% del total del mercado exportador brasileño.

AIR CHINA ORGANIZARÁ LA CONFERENCIA ANUAL DE LA IATA EN 2012

La 68th Annual Conference of International Air Transportation Association y de la World Civil Aviation Summit, se celebrará en Pekín. Se trata de la más grande reunión de ejecutivos y responsables de la toma de decisiones de las principales aerolíneas, aeropuertos, fabricantes de aviones y proveedores de servicios de todo el mundo. Air China es la aerolínea con más beneficios del mundo y cuenta con la mayor capitalización de mercado. Con un valor de marca de unos U$S 6.270 millones, se trata de la única aerolínea de China que aparece dentro de la lista World Brands 500. Según Zhao Xiaohang, vicepresidente de la aerolínea, el éxito de Air China se debe al reflote de la industria mundial de las aerolíneas, al boom económico de China y el apoyo por parte de los clientes.

THAI AIRWAYS ANUNCIÓ LA COMPRA DE 23 AIRBUS Y 14 BOEING

La inversión para adquirir los 37 aviones es de unos U$S 3.900 millones. Para la compra directa de seis Boeing 777-300ER, cuatro Airbus A350-900 y cinco A320-200 se destinarán unos U$S 1.600 millones de dólares, y el resto del dinero se empleará en una operación de leasing por otros 22 aparatos, entre los que estarán incluidos ocho Boeing 787 Dreamliners, obtenidos a través de Internacional Lease Finance Corporation; seis Airbus A350-900, de Aviation Lease e ILFC; otros dos Airbus A350-900, de parte de CIT Aerospace Internacional, y seis Airbus A320-200 por RBS Aerospace. El total de la flota se irá incorporando entre 2014 y 2017.

COPA AIRLINES AGASAJÓ EN EZEIZA A NIÑOS DE UNA ESCUELA-HOGAR

Copa puso en marcha su plan de Relaciones con la Comunidad, trabajando con la Escuela Hogar Evita Nº 28 de Ezeiza, que alberga a más de 600 niños. La compañía invitó a los alumnos de 4º grado a conocer la flota, subir al nuevo 737-800 con Sky Interior. Más de 30 chicos de entre 9 y 10 años recibieron su boarding pass, recorrieron el camino hasta el hangar de la compañía y allí subieron al avión y tuvieron y participaron de la experiencia de a bordo. A modo de capacitación educativa, el personal de Copa Airlines se encargó de explicar cómo funciona un avión, cuáles son los procedimientos de seguridad que todo pasajero debe cumplir y qué actividades y empresas se necesitan para lograr que los pasajeros puedan volar diariamente con el mejor servicio. Durante el desayuno los chicos hicieron todo tipo de preguntas demostrando su entusiasmo. Luego, el piloto los invitó a pasar a la cabina de comandos y tomarse una foto con él.

AIR BERLÍN CONFIRMÓ SU INTEGRACIÓN EN LA ALIANZA ONEWORLD

La incorporación la confirmó el director ejecutivo de la compañía aérea, Joachim Hunold, durante la junta general de la empresa. Hunold señaló que este acuerdo es la decisión más importante de la compañía desde su salida de la Bolsa y explicó que la aerolínea formalizó convenios de código compartido con American Airlines, Finnair y S7. También anticipó que los convenios con Iberia y British Airways se firmarán en breve. Con la llegada de Air Berlin a Oneworld, la compañía permitirá a sus clientes acumular millas en los vuelos con los 13 socios de la alianza y facturar directamente en 900 aeropuertos de 150 países con un billete de la compañía.

AIR FRANCE-KLM TRANSPORTÓ 6,5 MILLONES DE PASAJEROS EN MAYO

El grupo aéreo franco-holandés registró un aumento del 6,1% con respecto al mismo mes de 2010, con un nivel de ocupación de 79,8%. En lo que va del año incrementó sus viajeros 15,9%. Del total de seis y medio millones de viajeros transportados, 4,6 millones pertenecen a las rutas europeas, mercado en el que elevó 7,6% su número de viajeros. La demanda creció un 8,2% y la oferta se incrementó 7,6%. El nivel de ocupación se situó en 74,6%. En las rutas a América aumentó 6,9% el número de pasajeros, hasta 857.000, en la región Caribe-Pacífico se incrementó 5,5%, hasta 232.000 viajeros, mientras que en las rutas asiáticas el aumento fue de 4,3%, hasta 470.000. En la región de África y Oriente Medio el número de pasajeros se redujo 8,5%, hasta 390.000 viajeros, donde el tráfico disminuyó un 5,3% y la oferta se recortó 2,5%. El tráfico creció 2,7% en la en la región asiática con un aumento de la capacidad de 5,8%, pero la ocupación cayó 2,4 puntos porcentuales, hasta 81,2%.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Unitrados
CCMA
Alaska Airlines
RAM