Edición nº 353 ¦ Jueves 9 de junio de 2011 Dar de baja   

NIEGAN AUTORIZACIÓN A COPA AIRLINES PARA VOLAR DESDE ROSARIO

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) le habría negado a Copa la autorización para volar siete veces por semana entre Rosario y Panamá. La negativa habría sido muy mal recibida por sectores empresarios, políticos y turísticos de la ciudad santafesina, que ven en esto una decisión que los perjudica. Copa es una de las empresas más rentables de América latina que basa su estrategia en una monoflota –B737-700 y 800– y un aceitado hub en Panamá desde donde conecta Sudamérica con América Central, América del Norte y el Caribe. El argumento esgrimido por la autoridad argentina para negar los permisos - luego de más de un año de silencio- sería que de acceder se superarían las frecuencias previstas en los acuerdos bilaterales (28) entre ambos países. Si bien no hay compañía argentina que vuele a Panamá, Copa ofrece 7 vuelos semanales desde Córdoba y 17 desde Buenos Aires. Según técnicos de la ANAC las alternativas para la compañía panameña serían trasladar frecuencias, algo improbable, desde Buenos Aires o Córdoba, o lograr que ambos países revean los bilaterales y amplíen la cantidad de frecuencias.

AHORA PRESIDENTE DE TAM AFIRMA QUE NO TIENEN PLAN DE CONTINGENCIA SI FRACASA FUSIÓN CON LAN

La semana pasada, sobre todo después de la intervención de los abogados de TAM durante la audiencia convocada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Chile, había quedado flotando la amenaza de la empresa brasileña de buscar otro socio si la fusión con LAN fracasaba. Hasta los Cueto, principales accionistas de la empresa chilena, reconocieron que la posición brasileña era lógica: “TAM es la niña bonita de Brasil y está dispuesta a casarse, pero si no se casa con nosotros, no se va a quedar soltera”, justificaron. Ahora resulta que el presidente de la aerolínea brasileña reconoció ante Bloomberg, en Barcelona, que no tienen un plan de contingencia en caso de ser rechazada la operación con LAN. Dijo además que confía en que se obtendrá la autorización del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia para la fusión. Las operaciones de fusión entre TAM y LAN debieran completarse para el cuarto trimestre de este año o a inicios de 2012 a más tardar.

EN LAN TEMEN QUE LA FUSIÓN SE DEMORE HASTA MARZO DE 2012

Pero el presidente de LAN, Enrique Cueto, le confesó al diario brasileño Valor que si deben apelar a la Corte Suprema para lograr la aprobación legal de la unión con TAM, todo podría demorarse hasta marzo de 2012. "Puede haber una apelación a la Corte Suprema, esperamos que no, pero si eso sucede el proceso podría llevar otros tres meses", dijo Cueto durante la conferencia de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) que se realiza en Singapur. El empresario, que descartó cualquier contacto con Gol por si fracasa la fusión con TAM, reconoció que en el futuro podría haber una alianza con la portuguesa TAP, pero que en el corto plazo están abocados a la creación de Latam. Si es aprobada por los responsables de la libre competencia de Chile, la unión creará la mayor empresa aérea de América latina, lo que se preveía que ocurriera antes del final de 2011. La fusión ente LAN y TAM está siendo analizada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Chile.

Airbus

AMERICAN AIRLINES, ¿VIENE O NO VIENE A CÓRDOBA?

La posible llegada de American Airlines a Córdoba, tal como señaló la semana pasada Aviación News tomando declaraciones en off the record de una funcionaria de la aerolínea, se ha convertido en un acertijo. Es que mientras por un lado algunos medios cordobeses publican trascendidos adelantando la llegada los próximos días de “una comitiva para visitar el Aeropuerto”, en la empresa, por lo menos en Buenos Aires, insisten con que no hay nada concreto y atribuyen los trascendidos más a una expresión de deseo o una operación política que a un dato de la realidad. Y si bien reconocen que desde hace tiempo Córdoba está en la mira de la compañía, sus responsables sostienen que no hay por ahora aviones disponibles como para encarar la operación. No obstante un medio especializado de la provincia aseguró que el vicegobernador, Héctor Campana, había dejado trascender que “las gestiones entre el Gobierno y los directivos de la compañía están avanzadas, y que se continúa trabajando para llegar a un acuerdo y realizar definitivamente el desembarco de la aerolínea en Córdoba”. También hay quienes sospechan que posiblemente la empresa no quiera mostrar sus cartas antes de iniciar las gestiones ante la ANAC, en especial a partir de la reticencia que exhibe el organismo para autorizar operaciones que puedan significar una competencia para Aerolíneas Argentinas. Y vaya, que esta lo es.

GOL RETOMA SU INTERÉS POR VOLAR DIRECTO ENTRE CHILE Y BRASIL.

Mientras hace planes para retomar sus vuelos directos entre Santiago y San Pablo –actualmente opera con escala en Buenos Aires-, la empresa brasileña solicitó autorización a la ANAC de su país para operar desde el 1º de julio un vuelo diario entre Porto Alegre y Santiago. La gestión confirma el adelanto a El Mercurio de Claudia Pagnamo, vicepresidenta de Mercadeo de Gol, cuando afirmó que el mercado chileno nuevamente estaba en el "radar" de la compañía. La medida fue interpretada como una forma de competir con LAN y TAM, aerolíneas que están en proceso de fusión. Gol, que actualmente posee un 1,5% del tráfico aéreo desde y hacia Chile, había abandonado sorpresivamente en agosto de 2009 sus vuelos directos entre ambos países. La compañía vuela actualmente a 12 destinos de América latina, con 136 vuelos por semana. La mayor operación internacional la tiene con Buenos Aires con 77 frecuencias semanales (56 a Ezeiza y 21 a Aeroparque).

Air Europa

LA AVIACIÓN EN SUDAMERICA BAJO UN MANTO DE CENIZAS

Como en el norte de Europa en abril del año pasado, cuando el volcán islandés Eyjafjallajokull dejó sin vuelos al continente y lesionó económicamente a las aerolíneas de la región, esta semana las cenizas del Puyehue de Chile dejaron sin transporte aéreo a buena parte del extremo sur de América. Y si bien todo indica que lo peor puede haber pasado, al cierre de Aviación News, la mayor parte de los aeropuertos de la Patagonia seguían cerrados, sin fecha probable de normalización. Aeroparque y Ezeiza, por su parte, recuperaron su operatividad el martes pasado el mediodía después de haber estado inoperables durante toda la mañana. También recuperaron su actividad aeropuertos de Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay que se habían visto afectados contribuyendo al caos general sumando centenares de cancelaciones. Las empresas más afectadas fueron Aerolíneas, Austral, LAN, GOL, Tam, Sky, Andes y Sol, que debieron dejar en tierra la mayor parte de su flota, mientras que empresas estadounidenses y europeas debieron reprogramar sus vuelos o improvisar escalas donde esperar cuando ya estaban en camino. Voceros de la ANAC reconocieron que es muy difícil predecir cuando podría solucionarse el problema - las condiciones cambian constantemente – en tanto que los especialistas se niegan a asegurar que no vaya a haber nuevas erupciones. Prácticamente la totalidad de las aerolíneas informaron a sus pasajeros que los tickets podrán ser reprogramados sin penalidad para ser utilizados por el plazo de un año, al tiempo que recomendaron seguir la evolución de las operaciones a través de las respectivas páginas web o consultando telefónicamente. Hasta ahora nadie se animó a estimar las pérdidas. Pero todos miran con preocupación hacia el cielo, en especial en los centros turísticos de invierno.

Embraer

LA CHILENA SKY CELEBRA UN NUEVO ANIVERSARIO CON PROMOCIONES

La compañía aérea chilena controlada por el empresario alemán Jürgen Paulmann, cumplió nueve años de operaciones desde su primer vuelo que unió Santiago-Antofagasta-Iquique-Arica en 2002. “Sky festeja con orgullo su crecimiento, pasando de ser una aerolínea de rutas domésticas y chárter a sumar destinos internacionales como Lima, Arequipa, La Paz y Buenos Aires, lo que nos convierte en una alternativa muy conveniente a la hora de elegir”, expresa el comunicado oficial. Para celebrar, la compañía lanzó para junio una promoción 2x1 entre los destinos: Santiago-Lima y Santiago-Buenos Aires.

AIR EUROPA INICIARÁ VUELOS AL DF MEXICANO EN JULIO

A partir del 2 de julio Air Europa lanzará sus operaciones en la capital mexicana con cuatro frecuencias semanales, lunes, miércoles, viernes y domingos. Para el nuevo servicio, la aerolínea, que ya vuela a Cancún, empleará un Airbus A330-200 con capacidad para 299 pasajeros, 24 de ellos en clase Business. La nueva ruta será operada en código compartido con Aeroméxico, lo que beneficiará a los socios de la alianza SkyTeam. Después de Reino Unido, España es el segundo país europeo con mayor número de visitantes a México. De acuerdo con el Sistema Integral de Operación Migratoria de México, en abril llegaron al país 24.344 pasajeros de España, 8,5% más que en igual mes de 2010.

Embraer

CADA DÍA QUE PASA ESTIRA LA AGONÍA DE MEXICANA

Sin volar desde el 28 de agosto de 2010, el escenario para el reinicio de operaciones de Mexicana es cada vez más complicado pese a que hay quienes aún confían en que la marca, el personal y los slots puedan sacarla a flote. Mientras tanto desde el gobierno y la mayoría de los trabajadores mantienen la esperanza de que en cualquier momento algún empresario levante la mano, con los US$ 250 millones que sirvan para la reestructura de Mexicana y garanticen su competitividad y viabilidad. Aunque la deuda que arrastra y la pérdida del valor de sus activos la hacen cada vez menos atractiva y competitiva ante empresas que han aumentado sus flotas con aviones nuevos y eficientes. El primer periodo de prórroga del concurso mercantil que solicitó el conciliador Gerardo Badin Cherit vence el próximo 29 de junio, de modo que los trámites y negociaciones que lleva a cabo tanto con los acreedores como con los grupos de inversionistas se mantienen en los tiempos legales. Los pilotos y tripulantes de Mexicana de Aviación aseguran que si el gobierno decide la quiebra de la empresa, que en agosto último suspendió sus vuelos, deberá asumir un impacto económico cercano a los US$ 300 millones. El gobierno “no rescatará a Mexicana de Aviación mientras haya grupos de inversionistas interesados en adquirir la aerolínea”, afirmó tajante el secretario del Trabajo, Javier Lozano.

SEGÚN AMADEUS LAS AEROLÍNEAS INGRESARON EN 2010 UNOS € 15.110 MILLONES POR SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

Los ingresos por servicios complementarios, que en un principio parecían responder a las características de las low cost, fueron ganando terreno poco a poco en el resto de las compañías. El año pasado, los ingresos de éstas por servicios complementarios sumaron € 15.110 millones –un 38% más que en 2009- según reveló un informe anual de Amadeus, elaborado por la consultora IdeaWorks, tras analizar los resultados financieros publicados por unas 105 compañías en todo el mundo. En sólo cuatro años, los ingresos por este concepto, que fueron de € 1.720 millones en 2007 para 23 aerolíneas, pasaron a € 7.680 millones en 2008 y € 10.950 millones en 2009, tras contabilizar las 47 aerolíneas que facturaron por estos servicios. Entre los “servicios complementarios” se encuentran las comisiones por equipaje facturado y las comisiones por servicios a la carta como wi-fi en el vuelo, películas de pago, cena a bordo y pases para salas VIP en algunos casos. Las primeras en comenzar a cobrar estos servicios fueron Ryanair, easyJet y Aer Lingus, en 2007, pero el incremento del precio del petróleo en 2008 provocó cuantiosas pérdidas en la industria, por lo que las aerolíneas estadounidenses comenzaron a cobrar por equipaje facturado, por ejemplo. En la actualidad son las aerolíneas norteamericanas las que acaparan mayores ingresos por estos servicios: United encabeza el ranking con € 3.530 millones, seguida por Delta (€ 2.612 millones), American (€ 1.379 millones), Qantas (€ 1.087 millones) y US Airways (€ 834,4 millones). Ryanair, en sexta posición, facturó el año pasado casi € 802 millones por estos servicios. Detrás se situaron easyJet (€ 654,8 millones), Emirates (€ 426,2 millones), Alaska Airlines (€ 390 millones) y TAM (€ 359,4 millones).

MIENTRAS AGUARDA LA LLEGADA DE AVIONES NUEVOS, IBERIA SUMA DOS A330-200

La aerolínea española incorporará en septiembre dos Airbus A330-200 que operaron anteriormente para Air Berlin y para Alitalia. Las aeronaves llegan para reforzar la red de vuelos de largo alcance de Iberia que acaba de incorporar vuelos a Luanda. Los dos nuevos Airbus A330-200 harán en principio rutas más cortas para que aviones y tripulaciones obtengan las certificaciones correspondientes. La compañía tiene un encargo por ocho aeronaves nuevas de este modelo de Airbus, con opciones por otras ocho, que comenzarán a entregarse el año que viene.

TAM DECLARÓ UN BENEFICIO DE US$ 82 MILLONES EN EL PRIMER TRIMESTRE

La compañía brasileña registró ganancias por US$ 82,46 millones de enero a marzo, revirtiendo la situación de un año atrás, cuando sus pérdidas fueron de US$ 45,45 millones. El beneficio operativo creció 43,6%, situándose en U$S 70,55 millones y el ingreso operativo bruto se incrementó 17,1%, hasta US$ 2.410 millones. Este resultado se sostiene sobre el aumento de la facturación de pasajes, que en el trimestre creció 7,2%. El total de pasajeros transportados alcanzó a 9,3 millones, 11,9% más que en 2010, con una operación media diaria de 881 vuelos en el periodo. Para Marco Antonio Bologna, presidente del hólding TAM S.A, "los buenos resultados alcanzados reflejan el óptimo trabajo realizado con un equipo de 29.110 personas, empeñadas en ofrecer servicios de alta calidad".

IATA REDUCE A LA MITAD SU PREVISIÓN DE BENEFICIOS PARA LAS AEROLÍNEAS

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) redujo a más de la mitad la previsión de beneficios para las aerolíneas en 2011, hasta US$ 4.000 millones, desde los 8.600 millones de la última estimación, realizada en marzo, según adelantó este lunes el consejero delegado de la IATA, Giovanni Bisignani, en el transcurso de la asamblea general de la organización. Esta cifra supone un recorte del 78% con respecto a los US$ 18.000 millones de beneficios registrados en 2010, el mejor ejercicio de la última década para la industria, aunque con un "patético margen" del 3,2%. El índice para 2011 se sitúa en niveles muy inferiores, en el 0,7%. Este recorte de las previsiones obedece principalmente al encarecimiento de los precios del crudo, que ronda los US$ 120 por barril, aunque Bisignani citó también la existencia de otros “shocks” para la industria, como la crisis por el terremoto y desastre nuclear de Japón y la inestabilidad de Oriente Próximo y Norte de África. La estimación está calculada en un escenario de precios de US$ 110 el barril para el ejercicio completo, lo que supone un aumento del 15% con respecto a los US$ 95 de la anterior previsión, precisó la IATA, aunque la asociación recuerda que el pasado 28 de abril el barril de Brent se compraba a US$ 127 y que hace 10 años se adquiría a 25.

LATINOAMÉRICA CON GANANCIAS POR TERCER AÑO CONSECUTIVO

Esta será la única región cuyas líneas aéreas alcanzarán un tercer año consecutivo con balances positivos, en el marco de clara baja que registrará el sector aerocomercial global. Las economías latinoamericanas siguen mostrando un buen crecimiento, el cual repercute en los nexos comerciales con Estados Unidos y Asia y aumentan el tráfico aéreo, especificó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo. Sin embargo la entidad apuntó que los US$ 100 millones de ganancia que se esperan, quedan muy lejos de los US$ 900 millones de 2010. Las líneas aéreas de la región tienen capacidad de crecimiento del 6,9%, pero la demanda lo hace al 6%. El director general de la IATA, Giovanni Bisignani, espera que este año los ingresos aerocomerciales sumen US$ 598.000 millones, pero las ganancias serán sólo por US$ 4.000 millones. El ejectuvio auguró que el desafío al sector para 2050, será manejar 16.000 millones de pasajeros y 400 millones de toneladas de carga.

SITA OFRECE NUEVA SOLUCIÓN PARA MEJORAR LAS WEB DE LAS LÍNEAS AÉREAS

Con el objetivo de ofrecer a las compañías aéreas la entrega optimizada de servicios online, SITA, líder mundial en soluciones de IT y comunicación para la industria aérea, anunció su asociación con CDNetworks, proveedor de contenido para redes. La unión de las empresas permitirá a las aerolíneas atender al cliente hasta tres veces más rápido a través de Internet y dispositivos móviles, además de monitorear, con mayor eficiencia, los picos de tráfico. A través de este acuerdo, SITA y CDNetworks proveerán a las aerolíneas un servicio de gestión de reservas online altamente optimizado. Esta herramienta ayudará a mejorar la performance de sus webs y los portales móviles usados para la reserva de pasajes, ventas auxiliares, check-in, acceso a viajeros frecuentes y descargas de páginas hasta tres veces más rápido que en la actualidad. En 2010, la encuesta sobre tendencias IT de SITA reportó que las compañías aéreas están en camino de vender la mayoría de los billetes de avión en forma directa a los pasajeros para 2013; y como los consumidores se muestran cada vez menos tolerantes a las respuesta lentas vía Internet, las aerolíneas deberían concentrarse en mejorar el desempeño de sus aplicaciones.

VIDEO AÉREO:

Compartimos esta semana un video acerca de la llegada a Bruselas del avión Solar Impulse, la primera aeronave impulsada únicamente con energía solar, que fue una de las principales atracciones de la Semana Verde organizada por las instituciones de la Unión Europea (UE). El avión, fruto de un proyecto financiado por varias multinacionales de diferentes países, fue presentado en el aeropuerto de la capital belga. “Este avión es una maravilla tecnológica que puede usarse en otros campos”, afirmó el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, quien ha añadido que, si bien éste es un primer paso, el día en que las aeronaves vuelen sin quemar combustible está aún lejos. El Solar Impulse, que llegó a Bruselas en su primer vuelo internacional procedente de Suiza, tiene una envergadura de 63,4 metros (similar a un Airbus 340) y pesa 1.600 kilos. Sus enormes alas albergan un total de 12.000 células solares, que alimentan cuatro pequeños motores, cada uno de 10 caballos de potencia, de forma que la velocidad de crucero del avión es de 70 kilómetros por hora.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Unitrados
CCMA
Alaska Airlines
RAM
 
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ALASKA AIRLINES REEMPLAZA LOS MANUALES DE VUELO POR IPADS
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AIR EUROPA SUMA A GINEBRA, MILÁN Y ÁMSTERDAM A SU RED DE RUTAS
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ALTA RECHAZARÁ EL ESQUEMA UNILATERAL DE COMERCIO DE EMISIONES DE LA UNIÓN EUROPEA
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AIRBUS ENTREGA EL AVIÓN NÚMERO 50 DE LA FAMILIA A320 ENSAMBLADO EN CHINA
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MALAYSIA AIRLINES FUE INVITADA A FORMAR PARTE DE LA ALIANZA ONEWORLD
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DELTA RECORTA CAPACIDAD PARA AFRONTAR EL ALZA DEL COMBUSTIBLE
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IATA EXPONE TAMBIÉN SOBRE LA SEGURIDAD EN LOS AEROPUERTOS DEL FUTURO
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EASYJET RECIBE SU AIRBUS NÚMERO 200
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ORDENAN A AMERICAN AIRLINES VOLVER A VENDER BILLETES A TRAVÉS DE ORBITZ
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EL TRÁFICO AÉREO INTERNACIONAL DE PASAJEROS AUMENTÓ UN 16,5% EN ABRIL
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IAG TRANSPORTÓ MÁS DE 20 MILLONES DE PASAJEROS DE ENERO A MAYO
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LOS MIEMBROS DE ONEWORLD CON MEJORES INGRESOS
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LA BRASILEÑA JADLOG ADQUIRIÓ EL PRIMER ATR CARGUERO DE AMÉRICA DEL SUR
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HOUSTON ANUNCIÓ UNA IMPORTANTE INVERSIÓN EN SU PRINCIPAL AEROPUERTO
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LAS PÉRDIDAS DE EL AL ALCANZARON LOS US$ 43 MILLONES EN EL PRIMER TRIMESTRE
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AIRBUS CANCELA SU PROGRAMA DE CONVERSIÓN DEL A320 EN CARGUEROS
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