Edición nº 353 ¦ Jueves 9 de junio de 2011 Dar de baja   

AMERICAN AIRLINES SUMA UNA NUEVA ORDEN POR B777-300

Con este nuevo encargo American alcanzó los seis aviones de este modelo pedidos al fabricante estadounidense. En lo que va del año Boeing lleva vendidos 66 aviones del modelo B777 con un precio de lista por avión de aproximadamente US$ 280 millones. Por otra parte el fabricante confirmó que Continental Airlines adquirirá 11 aeronaves de su familia 737.

ALASKA AIRLINES REEMPLAZA LOS MANUALES DE VUELO POR IPADS

Los manuales de vuelo tradicionales darán paso al formato electrónico, que sus pilotos podrán consultar en iPads, lo que ayudará a reducir el peso portado en los aviones, dará mayor seguridad a los vuelos y tornará más veloz la obtención de la información. Alaska Airlines detalla que los 600 gramos que pesa cada iPad sustituirán a los más de 11 kilos que suponen los 41 manuales y documentos que se les exige a los pilotos que lleven con ellos en cada vuelo, al tiempo que por su formato electrónico, con un sólo click en la pantalla del iPad tendrán acceso a lo buscado. El vicepresidente de Operaciones de Vuelo de Alaska Airlines, Gary Beck, adelantó que se estudia también reemplazar los mapas físicos de navegación por versiones electrónicas para el iPad.

AIR EUROPA SUMA A GINEBRA, MILÁN Y ÁMSTERDAM A SU RED DE RUTAS

La aerolínea española planea incorporar dos vuelos diarios a la ciudad suiza desde el 1 de noviembre. Se trata del tercer destino europeo –además de Milán y Ámsterdam– que Air Europa incorpora de cara a la temporada invernal en el hemisferio norte. Los vuelos, operados con Embraer E190, partirán de Madrid a las 09 y a las 15:35 y de Ginebra a las 11:35 y 18:10.

Airbus

ALTA RECHAZARÁ EL ESQUEMA UNILATERAL DE COMERCIO DE EMISIONES DE LA UNIÓN EUROPEA

La Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) hizo un llamado a los gobiernos de la región para rechazar la inclusión de la aviación internacional en el Esquema Unilateral de Comercio de Emisiones de la Unión Europea (EU-ETS), el cual fuerza a la industria “a acatar medidas unilaterales y arbitrarias en beneficio de las aerolíneas europeas”. Su aplicación amenaza con afectar negativamente a las aerolíneas de la región, además de generarle un costo de cientos de millones de dólares durante los primeros años de implementación. Para ALTA la aplicación unilateral del EU-ETS constituye una violación del Convenio de Chicago y del Protocolo de Kyoto, que identifica a la OACI como el único órgano de gobierno responsable de la aplicación de políticas destinadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sector de la aviación internacional. Con el EU-ETS, las aerolíneas de América latina y el Caribe tendrán que pagar cuotas más elevadas para llevar a cabo el mismo número de vuelos que las compañías aéreas europeas operan actualmente. En la actualidad, éstas operan tres cuartas partes de los vuelos y asientos entre Europa y América latina. Pero mientras los acuerdos bilaterales y los principios internacionales de derecho aeronáutico proveen la igualdad de oportunidad, con el EU-ETS las aerolíneas de la región tendrán que pagar cuotas más elevadas para llevar a cabo el mismo número de vuelos que las compañías aéreas europeas.

AIRBUS ENTREGA EL AVIÓN NÚMERO 50 DE LA FAMILIA A320 ENSAMBLADO EN CHINA

El fabricante europeo entregó a la compañía aérea china Juneyao Airlines, con sede en Shanghái, su avión número 50 de la familia A320 ensamblado en la planta que el fabricante posee en Tianjin, en el norte del gigante asiático, desde su puesta en funcionamiento hace menos de dos años. La planta de Airbus en China ha ido incrementando paulatinamente su capacidad de producción, hasta alcanzar la cifra de cuatro aviones al mes prevista para finales de este año, lo que implica producir cerca de 50 unidades anuales. El primer A320 ensamblado en dicha planta se entregó en 2009. Hasta la fecha, el fabricante ha vendido 7.000 unidades de esta familia -A318, A319, A320 y A321- y ha entregado más de 4.600 a unos 330 clientes.

Air Europa

TARCISIO GARGIONI ASUME LA VICEPRESIDENCIA DE AVIANCA BRASIL

La dirección de la filial brasileña de Avianca divulgó su nueva estructura organizacional en continuidad con el proyecto de crecimiento de la compañía que incluye la incorporación de nuevas aeronaves, expansión de su red de rutas y lanzamiento de nuevos destinos. Una de las sorpresas fue el anuncio de la contratación de Tarcisio Gargioni, ex vicepresidente de Marketing de Gol, quien asumirá la dirección comercial de Avianca Brasil. El ejecutivo había participado del lanzamiento de Gol, siendo responsable del crecimiento de la marca hasta diciembre de 2009. "Estamos de regreso. Estoy muy feliz de poder retornar al mundo corporativo de la aviación y quiero agradecer al presidente de la empresa José Efromovich por su confianza. La propuesta fue irrechazable y el proyecto súper estimulante”, afirmó Gargioni. Avianca Brasil pretende terminar 2011 con 3,2 millones de pasajeros transportados, unos 800 mil más que en 2010.

Embraer

MALAYSIA AIRLINES FUE INVITADA A FORMAR PARTE DE LA ALIANZA ONEWORLD

El proceso de incorporación de la aerolínea malaya a oneworld se llevará a cabo a lo largo de 2012. Ahora Malaysia deberá ir completando los requisitos de entrada para adecuar sus sistemas y comenzar a negociar acuerdos de código compartido con las aerolíneas que forman oneworld. Actualmente Malaysia ya tiene código compartido con Cathay Pacific y Royal Jordanian, dos de las aerolíneas de la alianza. Qantas será el padrino que guiará a Malaysia Airlines en su asociación a oneworld. Con esta incorporación la alianza ofrecerá vuelos a cerca de 950 aeropuertos en 150 países, contará con una flota combinada de 2.600 aviones que realizarán 10.000 vuelos al día y transportarán 358 millones de pasajeros anualmente. Actualmente Malaysia Airlines posee una flota formada por 11 Airbus A330-300, 6 A380 (desde 2012), 37 Boeing 737-400, 11 B737-800 incluyendo los primeros con “Sky Interior” (interiores similares al B787), 10 B747-400 y 17 B777-200ER.

DELTA RECORTA CAPACIDAD PARA AFRONTAR EL ALZA DEL COMBUSTIBLE

Delta Air Lines señaló que reducirá la capacidad de algunos de sus vuelos para contrarrestar precios más altos en los combustibles. "Debemos prever que ese rápido encarecimiento del combustible va a seguir con nosotros", indicó el presidente de Delta, Edward Bastian, durante una conferencia. La línea aérea dijo además que 55.000 de sus empleados calificaban para un programa de salida voluntaria que la compañía anunció el mes pasado. Delta afirmó también que su emprendimiento conjunto transatlántico con Air France-KLM y Alitalia reduciría la capacidad de pasajeros entre 7 a 9% este otoño boreal en Europa, Estados Unidos y Canadá. En principio se cancelarían por completo los vuelos hacia Berlín Tegel, Estocolmo, Copenhague, Kiev, Amman y El Cairo, la conexión entre Atlanta y Moscú y los vuelos desde París Charles de Gaulle a Filadelfia. En Latinoamérica, la aerolínea estima cambios de capacidad en determinadas rutas, pasando hacia fines de año a volar a Buenos Aires con B767-300 en lugar de B767-400, al igual que en Lima y Río de Janeiro, y agregar vuelos estacionales a Bogotá y San Salvador desde su hub en Atlanta.

Embraer

IATA EXPONE TAMBIÉN SOBRE LA SEGURIDAD EN LOS AEROPUERTOS DEL FUTURO

Durante la 67º Asamblea General de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) que se lleva a cabo en Singapur, la organización exhibió un prototipo de sistema de chequeo en pantalla de tres canales para pasajeros del futuro. El sistema podría ser la respuesta para los usuarios frecuentes con filtros de pasajeros de acuerdo a niveles de riesgo que los "rastrea" mientras caminan con su equipaje de mano, tomando una fracción del tiempo que se utiliza actualmente en los normales e invasivos puntos de control de seguridad. "Gastamos al año US$ 7.400 millones para hacer seguros los vuelos", afirmó el director general de la IATA, Giovanni Bisignani, "pero los pasajeros sólo ven las molestias. Estos tienen que pasar los controles con dignidad, sin ser parados, sin desvestirse y con seguridad, y sin ser toqueteados". En el prototipo mostrado en la reunión anual de la organización, el equipaje de mano ya no tiene que pasar por una máquina, las computadoras portátiles permanecen en los bolsos y no hace falta quitarse los zapatos. El "puesto de control del futuro" consiste en tres túneles de unos 10 metros de largo con diferentes tipos de controles de seguridad. La IATA cree que el sistema podría estar funcionando en cinco años y que un tercio de los pasajeros se registraría como usuarios habituales, frente a un 60% que entraría en la categoría de "riesgo normal".

EASYJET RECIBE SU AIRBUS NÚMERO 200

La línea aérea bajo costo, el operador de aviones de pasillo único de Airbus más grande de Europa, sigue aumentando su flota. La semana pasada se convirtió en la aerolínea más joven del mundo en alcanzar una flota de 200 aviones Airbus en tiempo récord, y lo celebró en una ceremonia, en Toulouse, que contó con la presencia de Carolyn McCall, CEO de easyJet; Jean-Paul Ebanga, presidente y CEO de CFM International; y Tom Enders, presidente y CEO de Airbus. Para celebrar la adquisición de su Airbus número 200, easyJet y Airbus presentaron un A320 en un singular color naranja. Para el vuelo inaugural, con pasajeros a bordo, desde Toulouse a París y posteriormente a Londres, fue asignado el número de vuelo EZY200. “Gracias a su incomparable éxito, easyJet se ha convertido en una de las aerolíneas más grandes de Europa y en uno de los clientes más importantes de la Familia A320 de Airbus en tan solo ocho años. Felicitamos a easyJet y agradecemos su confianza y apoyo a Airbus. Esperamos seguir manteniendo una larga y excelente colaboración en el futuro”, afirmó Enders.

SEÑALAN A GOL COMO LA MEJOR EMPRESA AÉREA PARA CANJEAR MILLAS DE VUELO

Un estudio de la consultora IdeaWorks, publicado por The Wall Street Journal, indicó que Gol Linhas Aéreas Inteligentes es la compañía que ofrece a los clientes más facilidades de cambio de millas por asientos en vuelos, según un análisis entre 24 empresas de todo el mundo. El trabajo de IdeaWorks también concluyó en que las empresas de bajo costo ofrecen más facilidades para la emisión de billetes que las tradicionales. Las cuatro primeras del ranking son compañías low-cost y LAN fue la otra sudamericana que se ubicó dentro del Top Ten.

ORDENAN A AMERICAN AIRLINES VOLVER A VENDER BILLETES A TRAVÉS DE ORBITZ

La Justicia resolvió que la aerolínea norteamericana debe vender toda su programación de vuelos a través del sistema de viajes online Orbitz. El Tribunal del condado de Cook, en Illinois, falló a favor de la demanda de Travelport, matriz de Orbitz. A fines del año último, American Airlines había dejado de vender pasajes a través de diversas agencias de viajes online, entre ellas Orbitz, para plantear un nuevo sistema de reservas basado sobre la ausencia de centrales GDS y utilizando su propia red para distribuir su oferta. La Justicia ahora retrotrajo la situación a la época anterior al cambio. Por su parte, Sabre Holdings presentó una demanda antimonopolio contra American Airlines (AA). Sabre reclama la presión ilegal de AA hacia las agencias de viajes, compañías de administración de viajes y corporaciones, para utilizar su producto Direct Connect y acceder a la información completa de tarifas de la línea aérea, lo que constituye una forma de vinculación ilegal y considera que la línea aérea intenta eliminar a los DGS.

EL TRÁFICO AÉREO INTERNACIONAL DE PASAJEROS AUMENTÓ UN 16,5% EN ABRIL

El tráfico aéreo mundial de pasajeros aumentó un 11,9% en abril con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, con un incremento de capacidad del 11,6% y un factor de ocupación de los vuelos del 77,4%, según informó la IATA. El tráfico internacional registró el mismo mes un aumento del 16,5% con respecto a 2010, con la salvedad de que es una diferencia exagerada por la comparación con abril de 2010, momento de la crisis del volcán islandés. En cuanto al tráfico doméstico, aumentó un 4,7% en abril con respecto al año anterior con un incremento de capacidad del 3,1% y un factor de ocupación del 78,8%. "La demanda mejoró de manera significativa en abril", destacó el consejero delegado de la IATA, Giovanni Bisignani, quien destacó que la confianza de la industria es "alta" en estos momentos.

IAG TRANSPORTÓ MÁS DE 20 MILLONES DE PASAJEROS DE ENERO A MAYO

El hólding resultante de la fusión entre Iberia y British Airways movilizó en los cinco primeros meses del año 20,28 millones de pasajeros, lo que supone una mejora del 6,7% con respecto a la suma de ambas compañías en el mismo período del año último. El factor de ocupación de los vuelos de IAG alcanzó el 75,9%, mientras que la demanda medida en pasajero por kilómetro transportado (PKT) creció un 11,2%, y un 11,1% su oferta, medida en número de asientos por kilómetro ofertados (AKO). Los pasajeros del tráfico doméstico descendieron 5,1%, hasta 4,5 millones, mientras que los de las rutas europeas se incrementaron 9,9%, hasta 8,4 millones. IAG registró también una mejora del 15,8% en la cantidad de pasajeros con destino a Estados Unidos, hasta 2,5 millones, y un aumento del 14,4% de los viajeros con destino a América latina, hasta 1,9 millón. Si se tiene en cuenta la individualidad de cada compañía de IAG, Iberia registró en los cinco primeros meses del año una mejora de la demanda del 4%, para una oferta un 5,9% superior, mientras que British logró incrementar un 14,5% la demanda, con un aumento del 13,5% de la oferta.

LOS MIEMBROS DE ONEWORLD CON MEJORES INGRESOS

La alianza de aerolíneas registró en 2010 ingresos de US$ 850 millones, lo que supone un aumento del 34% con respecto al ejercicio anterior y su mayor crecimiento anual desde su creación, 10 años atrás. Sus aerolíneas miembro obtuvieron ingresos combinados por valor de US$ 57.000 millones. Los ingresos procedentes de contratos corporativos, que comprenden a siete aerolíneas de la alianza, aumentaron más del doble, con más acuerdos internacionales de negocios; mientras que los ingresos interlinea -generados por los 8 millones de pasajeros transferidos entre las aerolíneas miembro- crecieron un 17% en términos interanuales.

LA AUSTRALIANA QANTAS OFRECE UN PLAN DE RETIRO VOLUNTARIO A TRIPULANTES

La aerolínea busca reducir 350 puestos de trabajo en el sector de los 7.500 tripulantes de cabina, sobre un total de 32.500 empleados. La medida es la respuesta al impacto del alto precio de los combustibles y las pérdidas por desastres naturales. La oferta fue emitida el mismo día en que la aerolínea anunció también que su unidad internacional transportó 509.000 pasajeros en abril de 2011, un 7,4% más que en el mismo período de 2010. Qantas también anunció que aumentará el precio de sus boletos a Europa, por el límite fijado para los derechos de emisión de carbono que recibirá la aviación en 2012. El sindicato de pilotos amenaza con convocar paros para protestar por las condiciones, una vez que sus 1.700 afiliados votaran a favor de ir a la huelga. Si ésta se produce será la primera en sus 45 años de historia.

LA BRASILEÑA JADLOG ADQUIRIÓ EL PRIMER ATR CARGUERO DE AMÉRICA DEL SUR

Un ATR-42/500 será la aeronave insignia en una flota de 30 aviones, que hasta ahora estaba formada mayoritariamente por Cessna 208B "Grand Caravan", con capacidad de carga de 1,5 toneladas. La empresa de cargas y mensajería multimodal, con 350 representantes en Brasil, sumó el avión en el aeropuerto de Jundiaí, próximo a San Pablo, desde el cual volará diariamente a Curitiba y Porto Alegre, para desde allí distribuir encomiendas al resto de Rio Grande do Sul, en donde el grupo posee su principal clientela desde 2005. Asimismo, este avión podrá ser utilizado para alquiler en wet leasing a terceros, dado que la capacidad para 5 toneladas es poco común en el país. El aparato será usado a medias con Total Linhas Aéreas, integrante del grupo Trip.

HOUSTON ANUNCIÓ UNA IMPORTANTE INVERSIÓN EN SU PRINCIPAL AEROPUERTO

La alcaldesa de Houston, Annise Parker, junto a los voceros del Sistema de Aeropuertos de Houston y de United Continental Holdings, Inc., acaban de reafirmar su compromiso para la revisión del proyecto de renovación de la Terminal B del Aeropuerto Intercontinental George Bush. Dicha iniciativa ayudará a fomentar la economía de Houston, creando puestos de trabajo de construcción durante los próximos 7 a 10 años, período en que se distribuirá la inversión de US$ 1.000 millones. La B es una de las terminales originales del IAH, y con este plan ampliará sus instalaciones e incrementará su eficiencia y la protección del medio ambiente. Se prevé que la primera fase de renovación, valorada en US$ 161 millones, iniciará sus trabajos a fines de 2013. Gracias a los avances tecnológicos, United montará un proceso de embarque de alto rendimiento, diseñado para manejar simultáneamente la salida de 30 vuelos a través de tres zonas principales de embarque.

LAS PÉRDIDAS DE EL AL ALCANZARON LOS US$ 43 MILLONES EN EL PRIMER TRIMESTRE

La compañía israelí reportó unas pérdidas netas de US$ 42,9 millones en el primer trimestre del año, en comparación con los 16,5 millones negativos del año pasado. Desde la compañía lo atribuyeron principalmente al aumento en el precio del combustible. “Las pérdidas de 2011, con un énfasis en la expansión de la empresa, fueron influenciados por un número de parámetros, primordialmente por un alza del 39% en el precio del combustible comparado con el primer trimestre de 2010”, declaró el CEO de El Al, Eliezer Shkedi. “Además se vio afectado por una devaluación de nuestra moneda y por el periodo de vacaciones que este año fueron en el segundo trimestre”, agregó.

AIRBUS CANCELA SU PROGRAMA DE CONVERSIÓN DEL A320 EN CARGUEROS

El fabricante aeronáutico europeo anunció que junto con EADS EFW y sus socios rusos United Aircraft Corporation e Irkut han decidido finalizar el programa P2F de conversión de la gama A320/A321 en aviones cargueros. La reciente evolución del mercado, que incrementa la demanda de aviones de pasajeros A320 explica la decisión. En esa sociedad de riesgo compartido creada en abril de 2007, que será disuelta por decisión unánime de sus socios, UAC e Irkut tenían una participación respectiva del 25%, mientras que a EADS le correspondía el 32% y a Airbus un 18%. Sin embargo Airbus comentó que esta colaboración a lo largo de los últimos cuatro años ha integrado a la industria rusa de aviación con la del resto de Europa, e indicó que seguirá trabajando con Irkut en la fabricación de componentes para el programa de aviones de pasillo único.

EUROPA ESTIMULARÁ EL TURISMO DE Y HACIA AMÉRICA DEL SUR

Se trata de un plan de la Unión Europea y las compañías aéreas y operadoras turísticas, en el marco de una campaña promocional para atraer a 50.000 nuevos visitantes procedentes de Argentina, Brasil y Chile durante la temporada baja, fundamentalmente entre octubre de 2012 y marzo de 2013. A los europeos se los instará a visitar América del Sur, en particular entre mayo y octubre de 2013. Antonio Tajani, comisario europeo de Industria, señaló que “al mismo tiempo que se ayuda a las economías locales a contrarrestar la falta de actividad fuera de temporada, el proyecto anima a más grupos de viajeros de todos los países de la UE y Argentina, Brasil y Chile a pasar sus vacaciones en otro continente”. Participarán de la campaña los gobiernos de España, Francia, Italia y Lituania, y aerolíneas como Air France, Alitalia, British Airways, Iberia, el grupo Lufthansa y TAP Portugal. Por ejemplo, España, a través de Iberia, facilitará viajes de personas de más de 60 años residentes en Argentina, Brasil y Chile que tengan doble ciudadanía, o solo ciudadanía española, para viajar acompañados del cónyuge o hijo nacional de esos países. Por su parte, Francia facilitará los viajes con motivos espirituales, religiosos o gastronómicos.

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