Edición nº 352 ¦ Jueves 2 de junio de 2011 Dar de baja   

VUELOS REGIONALES VOLVERÍAN A EZEIZA. ¿TAMBIÉN DE CABOTAJE?

En enero de 2010, Aviación News publicaba en una edición especial la intención secreta de Aerolíneas de trasladar la mayor parte de su operación regional a Aeroparque, aerostación hasta entonces reservada para vuelos de cabotaje y a la vecina Uruguay. Quien tuvo la idea, supuso que de esta manera Aerolíneas lograba una ventaja estratégica sobre sus competidores pero se olvidó –o desconocía– que en esta industria existe algo que se llama “reciprocidad”. A los pocos meses –única ventaja real- y después de muchas trabas y dilaciones por parte de la Secretaría de Transporte, LAN, TAM y Gol terminaban trasladando también parte de su programación al Jorge Newbery que, como habían anticipado los técnicos, colapsó. Con la plataforma colmada (inclusive con equipos que no vuelan), aviones que deben pernoctar en aeropuertos del interior y sin estadísticas de puntualidad disponibles, por solo nombrar algunos inconvenientes, en Aerolíneas comienzan a pensar en retrotraer parte de la operación regional y, por qué no, de cabotaje a Ezeiza. Por lo bajo hablan de “conexión” Ezeiza. La llegada -el primero en mayo de este año y el último en octubre de 2012- de los B737-700 ex Virgin Blue, alquilados a ILFC, y la entrega final de los Embraer 190 de Austral hace prever un crecimiento de las operaciones para las aerolíneas estatales que difícilmente pueda acomodarse en Aeroparque. La solución, entonces, sería trasladar parte de la operación a Ezeiza aprovechando el flamante Espigón C, pensado alguna vez exclusivo para vuelos de cabotaje. ¿Pero cómo hacerlo sin quedar en desventaja frente a los competidores ahora arraigados en Aeroparque? Muy simple: haciendo que sea la autoridad de aplicación quien disponga la mudanza de la totalidad de los vuelos a aquellos destinos que elija Aerolíneas. Por ejemplo, que todos los vuelos a Brasil, no importa la compañía, se hagan desde Ezeiza o aquellos vuelos de cabotaje a destinos alejados en el norte o en la Patagonia. Aunque cuando se quiso experimentar con estos vuelos los primeros que pusieron el grito en el cielo fueron los propios gobernadores. De todas maneras, el operativo “retorno”, aseguran, nunca sería antes de octubre por razones obvias.

MIENTRAS AVANZA CON A340/A330 Y B737-800, AEROLÍNEAS SE DESPRENDERÍA DE LOS B747-400

Si bien poco se avanzó aún en el proyecto de incorporar A330 a la flota de largo radio de Aerolíneas, en lo que si se habría llegado a una decisión es en desprenderse de la flota Jumbo, hoy compuesta por tres equipos B747-400 utilizados exclusivamente en la ruta a Madrid. Dos de ellos comenzarían a devolverse durante el primer trimestre del año que viene, mientras resuelven la suerte del tercero cuyo contrato de alquiler vence en dos años. Si bien en Aerolíneas, históricamente, nada es un secreto, lo cierto es que aún los pilotos no habrían sido informados oficialmente. El problema no es tanto laboral –los tripulantes hoy afectados a los B747 pasarían a pilotear A340/A330– sino sentimental, ya que el Jumbo fue el avión emblemático de Aerolíneas. Mientras tanto dos A340-300, ex Cathay, se estarían sumando a la flota, el primero en julio y el segundo por septiembre. Donde se avanzó, aunque no lo suficiente, fue en las negociaciones la semana pasada con la gente de Boeing por la venta de los B737-800. Si, en cambio, se habría formalizado el contrato por un simulador B737 Next Generation que Boeing (Alteon) tendrá en Miami hasta que esté disponible el espacio físico en Ezeiza. En el ínterin, se habrían pagado los montos iniciales para el alquiler de 2 B737/800 con CIT (vuelan actualmente en Virgin de Australia), y 2 B737/800 con AWAS, que vendrían directamente de fábrica, mientras se negocian dos B737/800 con Macquarie (actualmente en South Africa Airways). Todos estos aviones se incorporarían a la flota, esperan, el año que viene.

LAN LLEVA A DIARIO SU VUELO ENTRE ROSARIO Y LIMA

Mientras inaugura una nueva oficina de ventas en el centro de Rosario, LAN incrementa de cinco a siete sus vuelos semanales entre Rosario y Lima. Las dos nuevas frecuencias (martes y jueves), también operadas por LAN Perú con sus A319 de 144 asientos, estarán disponibles desde agosto. La empresa había iniciado su operación entre la ciudad santafesina y la capital peruana en diciembre del año pasado, apostando no solo al tráfico entre ambas ciudades si no a las posibilidades de conexión a Estados Unidos, Europa y el Caribe que ofrece el estratégico hub de Lima.

Airbus

SEGUNDO INCREMENTO DEL 8% EN DOS MESES PARA EL CABOTAJE AEGENTINO

A fines de marzo, cuando todas las aerolíneas esperaban un incremento del 18% para el cabotaje argentino, tal como les habían adelantado desde el Gobierno, la resolución publicada en el Boletín Oficial y firmada por el secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi finalmente salió por el 8% para sorpresa de todos. Se supuso entonces que se quiso suavizar el impacto, básicamente porque la resolución decía textualmente "a cuenta de la tarifa que se establezca, en razón de ajustar la misma a las previsiones del Artículo 42 de la Ley Nacional de Política Aérea Nº 19.030". Si bien el incremento fue bien recibido por todas las empresas, el pedido se habría originado en una solicitud de Aerolíneas Argentinas en respuesta a los ajustes salariales y el precio internacional del crudo. Por eso la novedad ahora, al establecerse sin presión alguna de las aerolíneas otro 8% el último viernes, no fue algo que las tomara totalmente por sorpresa. En definitiva se trata del cuarto incremento en los últimos 12 meses por lo que las tarifas aéreas promedio acumulan en ese periodo un ajuste del 48%. En el sector no descartan que el incremento, como ocurrió otras veces, haya estado impulsado más por las empresas de transporte terrestre que ven acercar peligrosamente sus tarifas de larga distancia a las promocionales de las aerolíneas, que por consideraciones hacia la misma industria.

EN 60 DÍAS SE SABRÁ SI NACE LATAM

A partir de la decisión del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de no pedir más antecedentes, todo lleva a suponer que en 60 días podría conocerse el veredicto que determine el nacimiento de LATAM, producto de la fusión de LAN y TAM, una de las tres mayores aerolíneas del mundo en capitalización bursátil, con un patrimonio total de unos US$ 11.000 millones. En la audiencia del jueves de la semana pasada ambas aerolíneas expusieron sus argumentos, obviamente a favor del acuerdo, en tanto que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (CONADECUS) y la aerolínea chilena PAL Airlines manifestaron su oposición. La apuesta es que el tribunal apruebe la fusión aunque para ello TAM y LAN deberán estar dispuestas a realizar una serie de concesiones, superiores a las ya ofrecidas. Mayores, inclusive, a las medidas de mitigación acordadas entre LAN y la Fiscalía Nacional Económica (FNE). "Esta es una oportunidad muy grande no solamente para LAN, sino para la conectividad de los chilenos. Estamos buscando una alianza con la niña linda de la región. Y si no se casa con nosotros, lo hará con otro", sentenció Enrique Cueto.

Air Europa

¿PODRÍA TAM BUSCAR UNA ALIANZA POR FUERA DE LAN?

Aunque los directivos de ambas empresas son optimistas, muchos se preguntan que podría pasar si no se aprueba la fusión. Por lo pronto el abogado de TAM, Juan Gumucio, adelantó que su empresa podría buscar otro socio si la fusión se rechaza. “Podrán rechazar esta fusión, pero eso no va a frenar la consolidación mundial del transporte aéreo", dijo durante la audiencia, lo que muchos consideraron como una amenaza aunque con grandes visos de realidad. La primera opción que viene a la mente, en ese caso, es la portuguesa TAP que va camino a su privatización, aunque es probable que deba competir nada menos que con grupos de la talla de Air France/KLM/Alitalia o British/Iberia. Consultado Enrique Cueto por esta posibilidad señaló que lo que dijo TAM no es una amenaza. “TAM tiene toda la razón y es lo mismo que haríamos nosotros. Ellos dicen que si el tribunal no los deja fusionarse con LAN, deben hacerlo como se están fusionando todas las compañías del mundo. El problema no es qué pasa con nosotros ya que podemos arreglar nuestro tema y salir a buscar, pero será menos útil para los chilenos. Está demostrado en el mundo que las fusiones que mejor funcionan son las que geográficamente están en el mismo lugar. Si nos juntamos con Lufthansa no tendríamos las mismas sinergias que si nos juntamos con TAM”, señaló Cueto. "La fusión -continuó el vicepresidente ejecutivo de LAN Airlines- significa conectar Santiago con San Pablo y lo que va a producir son mejores tarifas, mejor conectividad al mundo para los chilenos y de todo el mundo hacia Chile, como mejores posibilidades de carga”. “Ellos tienen razón, TAM es la niña bonita de Brasil y está dispuesta a casarse, pero si no se casa con nosotros, no se va a quedar soltera”.

Embraer

RÍO DE JANEIRO EN LOS PLANES DE KLM

La aerolínea holandesa tendría en sus planes reiniciar vuelos a Río de Janeiro en el próximo verano, según afirmó el CEO de la empresa, Peter Hartman. Los vuelos se llevarían a cabo con Airbus A330 operando tres veces por semana. KLM aterrizó regularmente por última vez en Río en el año 2000. Su primer vuelo había sido en 1946 con una ruta que salía de Ámsterdam y pasaba por Lisboa, Dakar, Natal y llegaba a Río. Las nuevas frecuencias se sumarían a las que KLM retomará en Ezeiza desde el 31 de octubre, convirtiéndose en el destino intercontinental número 67 de la compañía holandesa.

LAN COLOMBIA RECIÉN INICIARÍA SUS OPERACIONES HACIA FIN DE AÑO

Prevista inicialmente para mediados de este año, lo cierto es que LAN Colombia recién iniciará sus operaciones, según informó Ignacio Cueto, gerente general de LAN Airlines, hacia fines de 2011. Según explicó el ejecutivo la demora se debió a la necesidad de esperar la certificación de seguridad de la IATA. Fundada en 1980, Aires, empresa local recientemente adquirida por LAN, es el segundo operador más grande en el mercado interno colombiano con una participación de mercado de 22%, una flota de 24 aviones y servicios a 27 destinos domésticos y tres internacionales. Cueto anticipó un plan global de inversiones para la compañía por US$ 4.600 millones entre 2011 y 2014 para renovar y aumentar su flota.

Embraer

PLUNA CONFIRMÓ PARA EL 16 DE JUNIO SU LLEGADA A BRASILIA

El presidente de la aerolínea uruguaya, Matías Campiani, presentó el nuevo vuelo de Pluna hacia la capital política de Brasil. Las operaciones con Bombardier CRJ 900 comenzarán el 16 de junio, de lunes a viernes, partiendo de Montevideo a las 20:26 y desde Brasilia a las 8. Con este nuevo destino, la compañía alcanza una cobertura aérea en nueve ciudades brasileñas. Por otra parte Pluna llevaría a diarios sus arribos a Belo Horizonte -actualmente son 4 semanales- a partir del 1 de julio.

ARRIBÓ A EZEIZA EL PRIMER B737-700 DE AEROLÍNEAS CON NUEVO ESQUEMA

A casi un año del anuncio oficial acerca de la nueva identidad visual de Aerolíneas Argentinas, la semana pasada aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza el B737-700 LV-CPH, el primer avión de la empresa que incorpora los nuevos colores. Se trata del primero de los 10 aparatos de este modelo adquiridos mediante leasing a ILFC que volaron anteriormente para la australiana Virgin Blue. El Boeing partió en vuelo ferry desde Malasia el lunes 22 de mayo y pasó por Doha y Barcelona en donde sufrió un desperfecto que demoró su llegada al país. Luego de solucionado el inconveniente, la aeronave partió vía Canarias y Recife para llegar a Buenos Aires.

GOL-VARIG CANCELA ABRUPTAMENTE RUTAS BOGOTÁ-BRASIL

Gran sorpresa causó la decisión de la aerolínea brasileña Gol-Varig de dejar de volar desde esta semana todas las rutas entre Bogotá y Brasil, decisión que facilitará el camino a sus principales competidores Copa Airlines Colombia, Avianca y TAM. Esta última con su vuelo Bogotá-San Pablo. La empresa no hizo ningún comentario sobre la sorpresiva decisión, excepto que devolverá el dinero a aquellos que hayan adquirido tickets o los reacomodará en otras aerolíneas. Los especialistas recordaron que la empresa ya había tomado una medida parecida en 2009 cuando suspendió por razones económicas una serie de destinos, entre ellos San Pablo-Santiago de Chile.

DELTA SUMA NUEVA FRECUENCIA PARA SUS VUELOS ENTRE ATLANTA Y BRASILIA

La compañía estadounidense iniciará su sexta frecuencia semanal entre ambos destinos a partir del 31 de mayo. La ruta será operada con un Boeing 757-200 con capacidad para 162 pasajeros, 15 en primera clase y 147 en económica. Las seis frecuencias parten de Brasil diariamente, salvo los jueves, a las 22:15 (vuelo DL222), llegando a Atlanta a las 05:55. En la actualidad Delta ofrece 32 vuelos semanales sin escalas entre Estados Unidos y Brasil, conectando a Atlanta, Detroit y Nueva York (JFK) con San Pablo, además de Atlanta y Río de Janeiro. En Brasil Delta ofrece a sus pasajeros conexiones a 15 destinos a través de sus acuerdos de código compartido con Gol Linhas Aéreas.

COPA AIRLINES COMENZARÍA EN DICIEMBRE SUS VUELOS A ASUNCIÓN

Según declaraciones a medios locales del titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil de Paraguay, Nicanor Céspedes, Copa Airlines confirmó el inicio de vuelos entre Panamá y Asunción a partir del 15 de diciembre. La aerolínea panameña iniciaría su operación en Paraguay con 4 vuelos semanales. Copa transportó 5,2 millones de pasajeros en 2010 y recibirá este año 10 nuevos Boeing 737-800.

SE REALIZÓ EN WASHINGTON LA PRIMER AUDIENCIA DEL CIADI POR AEROLÍNEAS ARGENTINAS

El 27, 28 y 30 de mayo se realizaron en Washington las tres primeras vistas del proceso que los ex dueños del grupo Marsans llevan adelante en el CIADI, organismo de arbitraje del Banco Mundial, por la nacionalización de Aerolíneas Argentinas. Después de escuchar a los testigos, el tribunal deberá decidir, como primer paso, si corresponde la jurisdicción. Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, ex propietarios del Grupo Marsans, expusieron la semana pasada como testigos (ya que el Grupo fue adquirido por Posibililitum en junio de 2010), en la primera vista del proceso por el cual se le reclaman a la Argentina 1.100 millones de euros de indemnización por la expropiación de la empresa a fines de 2008. Los empresarios explicaron allí los motivos por los que decidieron demandar al gobierno argentino, al que culpan de la quiebra de la aerolínea Air Comet. Entre otras cosas, insisten, por el contrato que el grupo español firmó con Airbus para la compra de unos 40 aviones para las flotas de Aerolíneas y Air Comet, y que esta última asumió en su totalidad. Abogados de Teinver, matriz del Grupo, actualmente en concurso de acreedores, expusieron que el perjuicio económico sufrido por Marsans "antes y después" de su expropiación arrastró a muchas empresas del grupo español a presentarse a concurso voluntario de acreedores. Teinver se encuentra en situación de "disolución" al contar con un pasivo de 457,9 millones de euros frente a un activo de 17,3 millones, por lo que carece de liquidez para hacer frente a sus deudas. Los acreedores cobrarían solo si el fallo en el CIADI resulta favorable. Unos 15 abogados –entre ellos algunos directores– viajaron a Washington para asistieron a esta primera audiencia en representación de Aerolíneas.

LA COLOMBIANA AIRES FIRMA UN ACUERDO CON AMADEUS PARA LA DISTRIBUCIÓN DE TARIFAS

Ambas empresas firmaron un acuerdo de intenciones por cuyos términos la aerolínea podrá distribuir su contenido a través de Amadeus. Además, este acuerdo contempla la garantía para las agencias de viajes de todo el mundo al acceso a la totalidad de tarifas, horarios e inventario de la aerolínea. Hasta ahora el contenido de Aires no estaba disponible a través de ningún distribuidor global. A partir de la implementación de este acuerdo, los usuarios del Sistema Amadeus podrán acceder a las mismas tarifas, disponibilidades y funciones que las ofrecidas por la aerolínea desde su página web. “Se trata de un importante avance en la estrategia de Amadeus para garantizar un acceso eficaz a la oferta de las principales líneas aéreas latinoamericanas”, afirmó Decius Valmorbida, Vicepresidente Ejecutivo para Latinoamérica de Amadeus. “Amadeus es un importante canal de distribución para Aires y este acuerdo supone el inicio de una cooperación estable y de larga duración con la aerolínea”, explicó.

VIDEO AÉREO: B777 AZULGRANA DE TURKISH AIRLINES

La línea aérea turca, sponsor oficial del F.C. Barcelona, preparó un B777-300ER con los colores del club y una foto del equipo para trasladar al conjunto español desde y hacia Londres, donde obtuvo la Champions League. La aeronave, debido a los problemas de tráfico aéreo ocasionados por la nube volcánica, solo trasladó a familiares y miembros de la junta directiva del club a la ida, pero regresó con el plantel completo y la Copa de Europa en su interior. Compartimos video del proceso de decoración del avión, para lo que se utilizaron 40 metros de vinilos adhesivos.

LAN
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Andes Líneas Aéreas
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Unitrados
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RAM
 
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