Edición nº 352 ¦ Jueves 2 de junio de 2011 Dar de baja   

MEXICANA AMPLÍA PLAZOS PARA DEFINIR NUEVOS DUEÑOS

La aerolínea informó que extenderá el proceso de análisis de los posibles inversionistas, teniendo como candidatos a Avanza Capital, Iván Barona y Altus Prot. Al cumplirse el plazo estipulado para conocer al grupo que llevará a cabo la reestructura de Mexicana de Aviación, el conciliador y administrador de la aerolínea, Gerardo Badin, informó que el proceso de análisis de los posibles inversionistas continúa, siendo Avanza Capital, Iván Barona y Altus Prot, los que pasan a la siguiente etapa. Además, Badín dijo que amplió el plazo de entrega de documentos para TG Group, que manifestó su interés por continuar en el proceso. En un comunicado y sin aclarar hasta cuándo se dará un fallo, el funcionario mencionó que “los proyectos de reestructura de estos tres grupos pasan a la siguiente etapa del proceso, en la que serán evaluados y analizados exhaustivamente”. Luego de escuchar la decisión, los Trabajadores de Tierra de Mexicana de Aviación realizaron una protesta y demandaron al gobierno federal reactivar las operaciones de la empresa, tras 9 meses sin vuelos.

EL PROGRAMA “TODOS PODEMOS VOLAR” DE LAN LLEGÓ A CÓRDOBA

En un acto realizado en el Aeropuerto Internacional Pajas Blancas de la ciudad de Córdoba se puso en marcha el programa conjunto “Todos Podemos Volar”. El objetivo es aportar al desarrollo de la educación de los niños, otorgando a los mejores desempeños de quinto y sexto grado de escuelas de menores recursos un vuelo de bautismo desde Córdoba a la ciudad de Buenos Aires. Participaron del acto de la firma, los 10 alumnos y dos docentes del Centro Educativo Doctor Albert Bruce Sabin, de la ciudad de Córdoba, que inauguraron estos vuelos de bautismo en el marco de la campaña. Desde sus comienzos en 2005, más de 1.200 alumnos de más 100 escuelas de la ciudad de Buenos Aires, y de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Salta y Misiones participaron del programa.

LA CHILENA PAL AIRLINES CIERRA UN ACUERDO PARA VOLAR CHÁRTER HACIA JAMAICA

El Ministerio del Turismo jamaiquino y distintos operadores turísticos caribeños se unieron para crear un vuelo directo entre Chile y la isla, con escala en Lima. Hasta ahora los vuelos a Jamaica hacían escala en Miami, lo que presentaba una dificultad debido a los requerimientos de visa. Los vuelos –un chárter semanal con 145 asientos- comenzarán entre septiembre y octubre. Pal estima realizar 10 vuelos durante este año, para continuar durante la temporada alta de 2012 y luego evaluar la promoción. Por otra parte, la aerolínea chilena estima incorporar a su flota dos Boeing 737-300.

Airbus

EMBRAER SE TOMA TIEMPO PARA DECIDIR SOBRE LA FABRICACIÓN DE UN NUEVO AVIÓN

El fabricante brasileño se está tomando su tiempo para decidir si construye o no una nueva familia de aviones, declaró el presidente ejecutivo de la compañía, Frederico Curado. Embraer podría demorar hasta 18 meses en decidir sobre el futuro de un avión de 120 a 150 asientos. La compañía, que tiene su sede en Sao José dos Campos en el estado de San Pablo, es líder mundial en aviones con capacidad para 70 a 120 pasajeros. Según algunos inversionistas, Embraer carece de una oferta amplia de aviones en el creciente mercado de las aeronaves grandes, lo que podría afectar su capacidad de obtener órdenes de compra de aerolíneas dispuestas a comprar múltiples tamaños de un solo proveedor. El nuevo vicepresidente de Embraer, ingeniero Luiz Carlos Affonso, es el responsable de los nuevos negocios.

LAN AIRLINES NUEVAMENTE PREMIADA COMO LÍDER EN ECOMMERCE

Un comité compuesto por 18 líderes de opinión y representantes de asociaciones gremiales, y un jurado internacional de autoridades de la Cámara de Comercio de Santiago y directivos de las cámaras de comercio electrónicas de Argentina, Brasil y Colombia, eligieron a las empresas que por su desarrollo y aporte son los más destacadas en su categoría en Chile. Así en los eCommerce Award Chile 2011, LAN Airlines se hizo acreedora al título máximo en turismo. El premio fue recibido por el director corporativo de Marketing de LAN, Pedro Margozzini. Los eCommerce Awards son premios creados para distinguir a las empresas y emprendimientos que por su labor en el sector del comercio electrónico y los negocios por Internet, han contribuido con su innovación y desarrollo a potenciar el mercado en la red.

Air Europa

AEROSUR RECIBIÓ CERTIFICACIÓN IOSA DE IATA

La empresa boliviana recibió por segunda vez la certificación IOSA (IATA Operacional Safety Audit), reconocida como estándar mundial para la evaluación de la administración de calidad, seguridad y control de las empresas aéreas. De esta manera, AeroSur vuelve a ser la única compañía aérea boliviana con esta certificación oficial, comunicó ayer la empresa. Esto sitúa a la empresa nacional entre las 300 que cuentan con el respaldo de la certificación IOSA en el mundo. De esta manera, la IATA acredita que la aerolínea boliviana cumplió con todos los requisitos para superar las auditorías especializadas IOSA en las áreas de gestión y organización, operaciones de vuelo, ingeniería y mantenimiento, cabina de pasajeros, carga, asistencia en tierra, seguridad operacional, seguridad corporativa, despacho y control operacional.

Embraer

DIFÍCIL COMIENZO DE AEROCHACO EN LA RUTA CÓRDOBA-SANTIAGO DEL ESTERO

El jueves pasado Aerochaco presentaba sus vuelos entre las capitales de ambas provincias que se llevarían a cabo los martes y jueves. Sin embargo esta semana se canceló el primer vuelo regular (VM7522) que debía cubrir el destino Córdoba-Santiago y el retorno a la provincia mediterránea por falta de pasajeros. Los vuelos se realizarán con aviones Jetstream 32, con capacidad para 19 pasajeros, que pertenecen a la empresa MacAir Jet.

AA2000 APOYA LOS 8K SOLIDARIOS “POR UNA INFANCIA DIGNA”

La Asociación Civil Gregorio Mendel organiza los 8K Solidarios por una Infancia Digna, el próximo domingo 5 de junio en Costanera Sur, Puerto Madero, a partir de las 10. La maratón contará con las categorías de 3 km. participativa y 8 km. competitiva. El costo de inscripción será de $40 y $70, respectivamente, y podrá realizarse on-line a través de: www.tmxteam.com (Formas de pago: Pago Fácil/Rapipago/Tarjetas de Crédito). Los fondos recaudados se destinarán a más de 1.000 niños que participan en las dos áreas de trabajo de la Asociación: el Servicio Social Agustiniano (SSA) en Capital Federal y la Obra Social Agustiniana Calchaquí (OSAC) en el Valle Calchaquí y Salta. Las empresas que hacen posible este encuentro solidario son: Aeropuertos Argentina 2000, Corredor Bioceánico Aconcagua y Gas Natural Fenosa.

Embraer

SPANAIR REÚNE EN BARCELONA A DIRECTIVOS DE LA STAR ALLIANCE

La aerolínea catalana Spanair reúne esta semana en Barcelona a los máximos directivos de las compañías que integran la Star Alliance. El encuentro, dicen en la empresa española, será clave para marcar las líneas de actuación de todas las aerolíneas miembro del grupo, al mismo tiempo que servirá para consolidar el hub internacional que Spanair está creando en la T1 del Aeropuerto de El Prat. Hoy el presidente de Spanair, Ferrán Soriano, y el presidente y director general de la Star Alliance, Jaan Albrecht, tienen previsto ofrecer una conferencia de prensa en el hotel Arts, en tanto que el viernes el grupo participará de una recepción oficial en el Palau de la Generalitat con la presencia de Artur Mas, presidente de la Generalitat de Catalunya.

EL AEROPUERTO DE SANTIAGO SE AMPLÍA

En 2010 el principal aeropuerto de Chile soportó un tráfico de 10.313.000 pasajeros. Por eso el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, anunció la adaptación de esta terminal para poder recibir a 14 millones de pasajeros, de aquí a 2013. Habrá una primera fase que comenzará en 2012, en la que aunque no crecerá físicamente el edificio, pero se estudia ampliar el espacio de los mostradores y para el tratamiento de valijas y equipaje de mano. Otro sector favorecido será el de recepción y distribución del equipaje en la llegada a Santiago, que se reemplazará por sistemas que permitan operar dos cintas simultáneamente. En tanto para agilizar la salida de los pasajeros, se establecerá el sistema de embarques remotos a través de buses hacia los aviones. La fase dos estará a cargo de una nueva concesionaria, por lo que el Ministerio llamará a licitación en 2013 para que no haya desfases de obra entre la actual administración y la nueva concesionaria. Las nuevas obras deberían estar listas para atender a 24 millones de pasajeros anuales en 2017. Se construirá un edificio nuevo que duplicará la capacidad construida del actual inmueble, sin tocar los terrenos aledaños.

BOEING SE ILUSIONA CON EL PRIMER VUELO REGULAR DEL 787 DREAMLINER

El fabricante norteamericano acortó el plazo fijado para la entrega del 787 y anunció planes para efectuar vuelos comerciales de práctica con su primer cliente, la japonesa All Nippon Airways. Después de varias postergaciones finalmente la entrega del primer avión de este esperado modelo se producirá entre agosto y septiembre. Tras casi tres años de retrasos en la producción, el avión está siendo preparado para sus primeras operaciones comerciales. Los vuelos de prueba en servicio se realizarán a partir del 4 de julio, entre el aeropuerto Haneda/Tokio y Osaka, Okayama e Hiroshima. Boeing cuenta con 835 pedidos para el avión, por parte de 56 clientes.

CARIBBEAN AIRLINES CERRÓ UNA OPERACIÓN PARA INTEGRAR A AIR JAMAICA

Autoridades de Trinidad y Tobago y de Jamaica firmaron el acuerdo que cierra la adquisición de Air Jamaica por Caribbean Airlines (CAL), en virtud del cual el gobierno jamaicano tendrá el 16% de la aerolínea trinitense y un puesto de miembro en su junta de directores. Como parte del proceso de fusión, hace un año que CAL va integrando sus operaciones con Air Jamaica, cuyas rutas asume ahora bajo la premisa de “una aerolínea, dos marcas”. George Nicholas, presidente de Caribbean Airlines, destacó que con la firma del acuerdo concluye el compromiso inicial de abril de 2010, cuando CAL había otorgado contratos permanentes de trabajo a más de 500 empleados de Air Jamaica. El gobierno de Trinidad y Tobago prevé invertir este año cerca de U$S 42 millones en la expansión de la aerolínea conjunta, que opera una flota de aviones Boeing en sus rutas a Estados Unidos, Bahamas, el Caribe y América del Sur.

LAER FIRMÓ UN ACUERDO PARA UNIR A NECOCHEA Y BUENOS AIRES

Según declaraciones de Gualberto Salcerini, interventor de Líneas Aéreas de Entre Ríos (Laer), dentro de un mes se incorporarán vuelos en la ruta Necochea-Buenos Aires. En principio la frecuencia de viajes será de dos veces por semana, los lunes y viernes. “Estamos concluyendo con el plan de reactivación de la empresa y ahora vamos por más, incorporando rutas y cambiando algunas cuestiones, de cara de favorecer al usuario”, subrayó.

AIRBUS ENTREGA SU AVIÓN NÚMERO 100 A BRITISH AIRWAYS

British Airways (BA) acaba de recibir su avión número 100 de Airbus, un A320 equipado con motores IAE, el avión de pasillo único número 205 entregado a Internacional Airlines Group (IAG), el nuevo hólding que forman la aerolínea británica y la española Iberia. Hasta la fecha, BA ha recibido dos A318, 33 aviones A319, 48 unidades del modelo A320 y 16 aeronaves A321, lo que la convierte en una de las aerolíneas que cuenta con una flota de cien o más aviones de todos los modelos de pasillo único del fabricante europeo. "Este hito señala el continuo compromiso de British Airways de invertir en aviones nuevos en beneficio de nuestros clientes", ha destacado el consejero delegado de BA, Keith Williams. La medida de edad de la flota de corto radio de la británica es de siete años, "una de las flotas más jóvenes de Europa", añadió el directivo. BA inició sus operaciones con aviones de Airbus en 1988 con la adquisición del A320.

TACA AIRLINES AUSPICIA UN CONCURSO INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA

“Yo estuve en Machu Picchu” es el nombre del certamen fotográfico que se realiza en el marco del centenario del descubrimiento científico de la ciudadela inca. Lo organiza la empresa Quimera y está auspiciado por TACA Airlines junto con Movistar, Sony, Orient Express, Perú Rail, Sonesta, Sol Alpaca, Kuna, Arellano Marketing y Enseña Perú. Está convocado todo el mundo a participar mediante el envío de fotografías de su visita a Machu Picchu a la web www.machu-picchu100.com. El concurso se divide en siete categorías: Personas, Divertidas, En viaje, Místicas, Paisajes y naturaleza, Arquitectura y Antiguas. La gente votará a través de Internet por las mejores fotografías, desde ahora hasta el 7 de agosto, seleccionando así 100 que pasarán a una gran final, en la que decidirá un jurado de especialistas. El primer premio obtendrá un viaje de lujo para 2 personas de 11 días y 10 noches a Machu Picchu y Cusco, así como a Lima, Arequipa y el Valle del Colca. Los 6 finalistas restantes ganarán un viaje igual para 2 personas por 6 días y 5 noches.

SINGAPORE AIRLINES PLANEA LANZAR UNA LOW COST PROPIA

La aerolínea asiática confirmó la creación de una nueva compañía “low cost” para sus vuelos de corto y medio radio, que permitirá al grupo aprovechar el crecimiento de la demanda entre los clientes de tarifas bajo costo. La aerolínea comenzará a volar aproximadamente dentro de un año y su propiedad será íntegramente de Singapore, aunque operará de manera independiente y será gestionada a parte de su matriz. "Estamos muy entusiasmados con lo que nuestra nueva filial low cost puede ofrecer a los consumidores", destacó el consejero delegado de Singapore, Goh Choon Phong, quien habló de oportunidades de crecimiento para el grupo en un nuevo segmento de mercado. El anuncio de SIA se produce unos días después de que Thai Airways International aprobase el desarrollo de su plan de creación de una nueva aerolínea de bajo costo que se llamará Thai Wing y comenzará a operar en marzo o abril de 2012.

ALITALIA PREMIADA COMO AEROLÍNEA EUROPEA QUE MÁS RUTAS ABRIÓ

La compañía italiana recibió el premio “Euro Annies 2011” por la apertura mayor de rutas entre 2010 y 2011. El galardón fue entregado por Airline Network News y Analysis (www.anna.aero), un portal especializado en el análisis de las redes de las aerolíneas. En agosto próximo Alitalia habrá abierto 26 nuevas rutas, incluyendo 4 intercontinentales, 7 internacionales y 15 nacionales. Entre los nuevos destinos más importantes de la aerolínea italiana se incluyen: Miami (desde Milán Malpensa), Los Ángeles, Beijing, Río de Janeiro, Amán, Viena, Toulouse, Málaga y Ámsterdam (desde Florencia). Asimismo, durante el período considerado, además de las nuevas 26 rutas abiertas por Alitalia, la línea del mismo grupo Air One lanzó 14 nuevas rutas desde el aeropuerto de Milán Malpensa, 7 en 2010 y 7 en la temporada de verano boreal actual.

ALTA DA LA BIENVENIDA A DOS NUEVOS MIEMBROS: BARFIELD Y ROCKWELL COLLINS

"Con una vasta experiencia y altamente reconocidas en sus respectivas áreas, Barfield y Rockwell Collins son calurosamente bienvenidas al creciente portfolio ALTA de compañías comprometidas en el mercado latinoamericano y del Caribe", dijo el director ejecutivo de la asociación, Alex de Gunten. Barfield, una empresa de Sabena technics, que ha proporcionado servicios de MRO para clientes en América Latina por más de 60 años, tiene tres centros de servicio, en Miami, Phoenix y Louisville. En tanto Rockwell Collins es pionera en el desarrollo y el despliegue de comunicación y soluciones electrónicas innovadoras de la aviación, y su experiencia en cabina aviónica de vuelo, cabinas electrónicas, comunicaciones de misión, manejo de información y simulación y entrenamiento es impartida por 20.000 empleados, y un servicio global y red de apoyo que cruza 27 países.

AIRBUS ANUNCIA OPORTUNIDADES DE EMPLEO EN EL SALÓN AERONÁUTICO DE PARÍS

Durante la celebración del clásico salón Le Bourget, el fabricante europeo de aviones presentará una oportunidad profesional para jóvenes talentosos, licenciados y profesionales con experiencia. El plan se desarrollará entre el 20 y el 25 de junio, y quienes busquen trabajo podrán participar de foros y talleres en los que discutirán con los profesionales de recursos humanos, ingenieros y expertos en negocios, sus expectativas profesionales con Airbus. El fabricante resaltará las oportunidades laborales que ofrece el desarrollo del nuevo A320neo o la fabricación del nuevo avión de doble pasillo A350XWB. Estructuras, Ingeniería de sistemas o Producción serán las principales áreas de interés. También tendrán su oportunidad licenciados en Economía, o expertos en Compras, Finanzas, Recursos Humanos, Estrategia, Marketing o Ventas. Airbus tiene previsto ofrecer más de 2.500 puestos en prácticas por todo el mundo. Airbus tiene 52.500 trabajadores de 80 nacionalidades trabajando en sus plantas.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Unitrados
CCMA
Alaska Airlines
RAM