Edición nº 351 ¦ Jueves 26 de mayo de 2011 Dar de baja   

OTRA VEZ VERSIONES SOBRE LA LLEGADA DE AMERICAN AIRLINES A CÓRDOBA

Esta semana, según un despacho de La Voz del Interior, una alta funcionaria de la empresa aérea norteamericana, en el transcurso de una reciente reunión del Visit USA Commitee, habría dejado trascender que en noviembre partiría el vuelo inaugural de American Airlines directo desde Córdoba a Miami. Si bien el tema no es nuevo – ya en 2006 Peter Dolara, Vicepresidente para América Latina y el Caribe de American Airlines, le había comentado a Aviación News el interés de la empresa por Córdoba –, lo importante aquí es que la fecha coincide con la que Dolara había adelantado como posible durante una visita del gobernador Juan Schiaretti a Miami en noviembre de 2010. ¿La tercera será la vencida?

LAN AGREGA UNA FRECUENCIA DIARIA A SALTA DESDE BUENOS AIRES

Tal como adelantara Aviación News cuando la inauguración de los vuelos a Bahía Blanca hace un mes, LAN Argentina finalmente confirmó que a partir del 1º de junio comenzará a operar un nuevo vuelo diario a Salta, que se suma a las dos frecuencias ya existentes. El nuevo vuelo partirá desde el Aeroparque Jorge Newbery a las 13:00, arribando al Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Güemes a las 15:20 y regresará a Buenos Aires a las 16:00, aterrizando a las 17:59 en Aeroparque. La compañía confirmó que las tarifas para viajar a Salta hasta el mes de junio irán desde los $859, con impuestos incluidos, y a partir de julio desde $ 899. ”Este nuevo compromiso asumido por LAN demuestra una vez más el esfuerzo que realiza la compañía por contribuir con el desarrollo del turismo y las economías provinciales, así como también la convicción de continuar invirtiendo en el país”, manifestó Gustavo Lopetegui, Gerente General de LAN Argentina.

TAM RECIBIÓ OTROS DOS AIRBUS Y ALCANZA UNA FLOTA DE 155 AVIONES

La aerolínea brasileña incorporó este mes un A330 y un A321, entregados directamente por las fábricas de Toulouse y Hamburgo. De esta manera su flota Airbus llega a 143 equipos, a los que se suman 7 Boeing y 5 ATR 42 que utiliza la subsidiaria Pantanal. La estimación es llegar a fines de 2015 con una flota compuesta por 182 aviones. El nuevo A330 está configurado con 221 asientos, 34 en Ejecutiva y 183 en Económica, y se suma a la operación de las rutas de largo radio. Por su parte el A321 transporta 222 pasajeros en clase única y fortalecerá la red doméstica.

Airbus

REVÉS PARA LAN EN DEMANDA DE PAL POR ABUSO DE POSICIÓN DOMINANTE EN LA RUTA SANTIAGO-CÓRDOBA

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) desechó, en todas sus partes, la Excepción Dilatoria presentada por LAN, en el marco de la demanda en su contra que presentara la aerolínea chilena PAL Airlines en marzo pasado, por abuso de posición dominante. La entidad condenó a LAN, además, a cargar con las costas. La presentación de LAN tenía como objeto destacar los vicios de forma que, según su criterio, tenía la demanda, siguiendo idéntica estrategia legal implementada por la aerolínea controlada por los Cueto tras la consulta realizada por la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) respecto a la fusión de la firma con la brasileña TAM. PAL había presentado a fines de marzo una demanda contra LAN, por atentado a la libre competencia, según la aerolínea, al haber incurrido en "el ilícito monopólico de abuso de posición dominante en el mercado nacional e internacional". La presentación se basaba especialmente en “la práctica predatoria de fijación de precios en la ruta Santiago-Córdoba durante 2010, situando a éstos muy por debajo de los costos que pueden hacer sustentable económica y comercialmente la supervivencia de cualquier línea aérea”. La compañía controlada por la familia Musiet manifestó en diversas ocasiones su oposición a la fusión de LAN con la aerolínea brasileña TAM.

SEMANA CLAVE PARA LAN Y TAM ANTE EL TRIBUNAL DE DEFENSA DE LA LIBRE COMPETENCIA

Esta semana será clave en el proyecto de fusión de LAN con TAM. Este jueves los abogados de ambas aerolíneas deberán exponer sus argumentos en la audiencia pública convocada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC). Previamente la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) había ingresado un escrito que en términos generales ponía el acento en las medidas de mitigación acordadas entre LAN y la Fiscalía Nacional Económica (FNE). LAN, por su parte, había hecho lo propio con un informe con la opinión de destacados economistas, tanto nacionales como extranjeros, que obviamente respaldaban la fusión y descartan posibles efectos sobre el mercado aéreo. En este trabajo los expertos destacan los beneficios que significan la fusión y las medidas de mitigación, exigencias que Conadecus cuestiona en su último escrito ingresado al TDLC. LAN y TAM sostienen, tal como lo expusieron cuando presentaron la fusión, que la asociación beneficiará a los pasajeros con nuevos destinos y conexiones. "Observamos que los beneficios potenciales son sustancialmente mayores que los daños potenciales, incluso antes de considerar un paquete de medidas de mitigación propuestas", coincidieron dos de los investigadores. Además, tendría beneficios para los empleados de ambas compañías. El TDLC dispondrá a partir de este jueves de unos 45 días para entregar su decisión sobre el caso.

Air Europa

AEROLÍNEAS INCREMENTA VUELOS A SAN MARTIN DE LOS ANDES EN TEMPORADA

Aerolíneas Argentinas habría programado elevar de dos a seis los vuelos semanales a San Martín de Los Andes durante julio y agosto. Los mismos están programados con B737 todos los días, excepto los viernes. El director de turismo de la ciudad patagónica, Raúl Pont Lezica, destacó el compromiso del sector local “ya que con ventas y ocupación en los vuelos, consolidaremos las frecuencias no solo en invierno y verano, sino también en la primavera, una época de año en que nuestra ciudad ofrece productos turísticos muy atractivos como la pesca, y el golf”. El funcionario instó también a los residentes a viajar regularmente a Buenos Aires ya que las tarifas disponibles, son las mismas que a Bariloche, motivo permanente de reclamo.

Embraer

COPA LLEVA A 12 SUS VUELOS SEMANALES ENTRE PANAMÁ Y RIO DE JANEIRO

La aerolínea panameña tendrá a partir del 16 de junio cinco nuevos vuelos semanales entre Río de Janeiro y Panamá, que se sumarán a la actual frecuencia diaria con que Copa une ambos destinos. Los nuevos vuelos serán operados con un B737-700 con salidas desde Brasil a las 4:58hs los domingos, lunes, martes, jueves y viernes, arribando a las 10:30hs. “Nuestro vuelo viene manteniendo una excelente ocupación y estas nuevas frecuencias llegan a reforzar nuestra confianza en el mercado local. Estamos satisfechos de totalizar ahora 12 vuelos semanales” afirmó el gerente general de Copa en Brasil, Marcos Calixto.

MEXICANA DE AVIACIÓN: ENTRE LA ESPERANZA Y LA QUIEBRA

Los tiempos siguen acortándose para Mexicana de Aviación. Este viernes 27 concluye el plazo para que el administrador Gerardo Badín declare cuál de los tres grupos interesados (TG Group, Avanza Capital y PC Group) se queda con la compañía, luego de demostrar que tiene la capacidad técnica, operativa y económica (y puedan liquidar a los acreedores de la aerolínea, entre ellos a los 8.000 trabajadores), para sacar adelante a la línea aérea mexicana. De no haber un "ganador", peligrosamente la compañía se acercaría a la quiebra. El fin de semana pasado Mexicana de Aviación recibió el pago de una garantía de seriedad por un monto de un millón de dólares de parte de Avanza Capital, el segundo de tres grupos empresariales (el primero que pagó fue TG Group), que han manifestado interés en adquirir a la aerolínea para recapitalizarla y ponerla en operación nuevamente. El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV), Jorge Hernández Delgado, declaró que la línea aérea carece de viabilidad, por lo que el siguiente paso debería ser la quiebra.

Embraer

UN NUEVO B737-700 EN CAMINO PARA AEROLÍNEAS

En los próximos días estará arribando a la Argentina un nuevo B737-700 para Aerolíneas Argentinas. Se trata del primero de los 10 aviones de este modelo adquiridos mediante leasing a ILFC que volaron anteriormente para la australiana Virgin Blue. El aparato partió en vuelo ferry desde Malasia el lunes 22 de mayo y pasó por Doha y Barcelona en donde sufrió un desperfecto que demorará su llegada. La aeronave arribará con la matrícula LV-CPH y la nueva identidad visual de Aerolíneas.

SOL NORMALIZA LENTAMENTE SU OPERACIÓN

Aviación News no suele escribir sobre accidentes aéreos, salvo cuando analiza sus consecuencias institucionales o comerciales. Desde este punto de vista, el accidente del a vuelos 5428 la semana pasada implica un duro golpe para una aerolínea que por primera vez en la historia aerocomercial argentina intenta – y esperamos lo siga haciendo – desarrollar seriamente un servicio que permite conectar a los argentinos sin obligarlos a pasar inexorablemente por Buenos Aires para ir de una ciudad del interior a otra. Empresas de segundo nivel, sin que esto suene peyorativo, o feeder, muy desarrolladas en países con extensos territorios como Estados Unidos, Canadá, Australia o la misma Europa, pero con escasos antecedentes en la Argentina, como no sean los fallidos intentos de generar un hub en Córdoba de InterAustral o SW en los ’90. Sol es una empresa de capitales argentinos, cuyos titulares son empresarios del interior conocidos, que comenzó con dos aviones Saab 340 turbohélices y que fue creciendo de a poco sumando aviones y destinos, sin traicionar nunca el modelo ni dejarse tentar por B737-200 “de ocasión” que se consiguen muy baratos pero que terminan por llevar a la ruina a las empresas. Y pese a cumplir la misión de volar a mercados no rentables, excusa por la cual Aerolíneas Argentinas y Austral reciben subsidios por U$S 550 millones al año, Sol sólo contó con apoyo de la provincia de Santa Fe cuando nació con un subsidio decreciente al combustible (U$S 3 millones en total) en los tres primeros años, que terminó en agosto de 2009.

TAM CELEBRA EL PRIMER ANIVERSARIO DE SU INTEGRACIÓN A STAR ALLIANCE

TAM Airlines celebra este mes su primer año como miembro de Star Alliance, que actualmente reúne 27 compañías aéreas del mundo. Juntas, atienden más de 1.160 destinos en 181 países. “En 11 meses, de mayo de 2010 a marzo de 2011, registramos un crecimiento de 63% en el número de pasajeros transportados en nuestros vuelos con pasajes generados por compañías asociadas en acuerdos de codeshare e interline, en comparación con el mismo período anterior”, afirma Paulo Castello Branco, vice-presidente Comercial y de Alianzas de TAM. La integración permitió a TAM ampliar sus servicios, ofreciendo una serie de beneficios a los pasajeros. Los clientes de TAM Fidelidade, por ejemplo, pueden acumular y rescatar puntos en vuelos operados por cualquiera de las otras 26 compañías aéreas miembros de Star Alliance. De la misma forma, los clientes de programas de fidelidad (FFPs) de otras compañías socias pueden acumular y obtener millas o puntos siempre que vuelen por TAM.

LUFTHANSA ITALIA DEJARÍA DE VOLAR EN OCTUBRE

La filial italiana del grupo alemán dejaría de volar en octubre. La marca había sido creada en 2009 y sus ocho aeronaves A319 pasarán a otros mercados de la red principal de Lufthansa, que suplirá su ausencia en el mercado italiano con servicios directos de su subsidiaria regional, Air Dolomiti. "Dado la baja en precios en rutas europeas y la competencia, era extremadamente difícil establecer una red europea eficiente bajo una marca separada” afirmó Christoph Franz, CEO de la empresa alemana. Lufthansa Italia opera vuelos a Londres, París y rutas domésticas.

LOS PRINCIPALES EXPERTOS DE LA AVIACIÓN EN LA 2ª CUMBRE PANAMERICANA DE SEGURIDAD AÉREA

Con el patrocinio del Grupo Regional sobre Seguridad Operacional de la Aviación - Panamericano (RASG-PA), la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en colaboración con la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), llevará a cabo, entre el 15 y 16 de junio en Ciudad de México, la 2º Cumbre Pan-Americana de Seguridad Aérea, el evento más completo sobre seguridad operacional, enfocado específicamente en la región panamericana. Líderes de la industria, incluyendo más de 25 directores de seguridad operacional de las principales aerolíneas de la región, discutirán sobre su especialidad. La Cumbre incluye conferencias de seguridad aérea con expertos y ejecutivos de alto nivel y dos días de entrenamiento, paneles de debate y seminarios enfocados en las estrategias para la mitigación de las tres principales áreas de riesgo, incluyendo excursiones de pista, pérdida de control en vuelo e impacto contra el suelo sin pérdida de control, según los datos de la región. Informes e inscripción: www.altasafetysummit.com.

LAN CON SERVICIO DE AUDIOGUÍA Y ESPACIO PROPIO EN ARTEBA

LAN, designada línea aérea oficial de arteBA.2011, estuvo presente por quinto año consecutivo en dicha feria, brindando su servicio gratuito de audioguía, a través del cual todos los visitantes pudieron disfrutar de un interesante recorrido por diferentes obras nacionales, internacionales y emergentes y conocer más acerca del arte. Además, y dentro del espacio de su Programa de Responsabilidad Social Corporativa y su compromiso con el Medio Ambiente y el Turismo Sostenible, LAN estuvo presente este año con un stand realizado con materiales sustentables, donde además se expuso una obra del artista Sebastián Boado Montero titulada “El ojo que mira”, realizada a partir de la recolección y resignificación de 2.000 botellas de plástico. En cuanto al stand, su estructura estaba compuesta, por un lado, por tubos de cartón producidos con papel reciclado sin sustancias contaminantes y con adhesivos de origen vegetal que no contienen ningún componente tóxico; y por el otro, por madera proveniente de plantaciones manejadas bajo el concepto de una continua y permanente reforestación para dicho fin. Por último, los muebles eran de cartón reciclado, lo que genera un proceso de refuncionalización, resignificación y reutilización de los materiales de desecho.

AEROLÍNEAS PREMIÓ A LOS MEJORES VENDEDORES DEL TRIMESTRE

Aerolíneas realizó su premiación trimestral a los mejores vendedores, invitando a los agasajados a disfrutar de dos días en Villa La Angostura. Entre los asistentes se encontraban representantes de las agencias Despegar.com, Tucano Tours, Biblos, Ricale Viajes y Turismo, TTS, Action Travel, Furlong-Fox, Carnival, Swan Turismo, Tower Travel, Aero La Plata, OLA, Lua Viajes y Rumbo Sur. Por parte de Aerolíneas Argentinas asistieron el Gerente de Ventas, Diego García, el Gerente de Ventas Argentina, Rubén Nóbile y la Jefa de Unidad Ventas Interior, Laura Fernández. “Agradecemos una vez más a las agencias de viaje por la confianza depositada en Aerolíneas Argentinas. Es fundamental para nosotros contar con vuestro apoyo, ya que es uno de nuestros principales canales de venta. Estamos trabajando muy fuerte para seguir posicionando a nuestra compañía y para ofrecer el mejor servicio a nuestros pasajeros”, dijo García.

CONCLUYÓ SEMINARIO DE GERENCIAMIENTO DE LA SEGURIDAD EN LA INDUSTRIA AEROCOMERCIAL

Organizado por Aeropuertos Argentina 2000, el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), el Instituto de Capacitación Aeronáutica Internacional (ICAI) en conjunto con la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y el Instituto de Capacitación Asociación Personal Aeronáutico (ICAPA) se desarrolló en Buenos Aires el seminario de Gerenciamiento de la Seguridad en la Industria Aerocomercial. Del mismo participaron, además, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), el Organismo Regulador de Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) y la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac). Durante el evento, que se desarrolló en el Centro Cultural Borges entre el 18 y el 20 de mayo, se analizaron temáticas vinculadas al mundo aerocomercial con la participación de encargados de seguridad de distintos aeropuertos del mundo. Como cierre del seminario se realizó un ejercicio de Manejo de Crisis con rescate incluido, en el que 12 personas que participaron del seminario conformaron un comité en el que todos tuvieron que tomar decisiones a través de un plan de emergencia simulado.

VIDEO AÉREO: KOREAN AIR RECIBIÓ SU PRIMER AIRBUS A380:

Korean Air recibió su primer A380 en una ceremonia especial celebrada en Airbus, Toulouse convirtiéndose en el sexto operador del avión más ecoeficiente del mundo. El acto fue presidido por el presidente y CEO de Airbus, Tom Enders, ante la presencia del consejero delegado de Korean Air, Yang Ho Cho y el consejero delegado de EADS, Louis Gallois. Desde su centro de operaciones en Seúl, Korean Air operará el A380 – tiene pedidas 10 unidades - hacia destinos en Asia, América del Norte y Europa en rutas sin escala. La compañía aérea eligió una espaciosa configuración de cabina para su flota de A380, con capacidad para 407 pasajeros distribuidos en tres clases. Además, los aviones contarán con la primicia de un espacio donde se expondrán los artículos libres de impuestos, así como un bar y un salón en el puente superior para pasajeros de clase premium. “Nos enorgullece dar la bienvenida a Korean Air como nuestro más reciente operador del A380”, manifestó Tom Enders, presidente y CEO de Airbus. “El A380 ha demostrado ser un avión innovador gracias a sus nuevos estándares de confort, eficiencia económica y respeto por el medio ambiente. Estamos seguros de que el A380 jugará un papel clave para fortalecer la posición de Korean Air como una de las principales aerolíneas del mundo”. En el video la publicidad realizada por la línea aérea de cara a la introducción de la nueva aeronave.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Unitrados
CCMA
Alaska Airlines
RAM
 
OTRA VEZ UN VOLCÁN ISLANDÉS PONE EN VILO A EUROPA
............................................
BOEING ENTREGA EL PRIMER B737-800 CON SKY INTERIOR PARA AMERICAN AIRLINES
............................................
LOS AGENTES DE VIAJES BRASILEÑOS ENOJADOS CON IBERIA Y BRITISH AIRWAYS
............................................
PARA EMBRAER EL MERCADO DOMESTICO EN BRASIL CRECIÓ EN EL PERIODO ENERO-ABRIL UN 20,2%
............................................
LUFTHANSA COMPRÓ CINCO CARGUEROS B777 POR U$S 1.350 MILLONES
............................................
AEROFLOT INCORPORA SU PRIMER SUKHOI SUPERJET 100
............................................
PLANEAN CONSTRUIR UN SEGUNDO AEROPUERTO EN LA CAPITAL COLOMBIANA
............................................
LA CONFERENCIA ALTA CCMA MARCÓ RÉCORDS DE ASISTENCIA Y COMPROMISO
............................................
AEROCHACO-MACAIR COMENZARON SUS VUELOS ENTRE CÓRDOBA Y SANTIAGO DEL ESTERO
............................................
AA2000 RENUEVA SU COMUNICACIÓN DIGITAL CON REPRODUCTORES LG
............................................
AIRBUS DIFUNDE EL MENSAJE DE CONCIENTIZACIÓN “OLA VERDE” DE LA ONU
............................................
ALITALIA VUELVE A OPERAR EN RÍO ALENTADA POR EL CRECIMIENTO DE BRASIL
............................................
SEGÚN LA IATA LA DEMANDA DE PASAJES MEJORÓ EN MARZO UN 3,8%
............................................
RESULTADOS DE ALITALIA PARA EL PRIMER TRIMESTRE DE 2011
............................................
LA ANGOLEÑA TAAG RECIBIRÁ UN NUEVO B777-300ER
............................................
BOMBARDIER AUMENTA SU CAPACIDAD DE SERVICIO EN EUROPA
............................................
LUFTHANSA OFRECE ACCESO A SUS SERVICIOS DE VUELO A TRAVÉS DE "EFLY"
............................................
PERUVIAN AIRLINES PREMIÓ A SU PASAJERO NÚMERO UN MILLÓN
............................................
AEROMEXICO OBTIENE CRÉDITO DE BRASIL PARA LA COMPRA DE AVIONES
............................................
AVIANCA COMIENZA SUS VUELOS ENTRE BOGOTÁ Y ORLANDO
............................................
BOLIVIA DESTINA U$S 153 MILLONES PARA CONSTRUIR OCHO AEROPUERTOS
............................................
QANTAS INAUGURÓ SUS VUELOS DIRECTOS A DALLAS
............................................
THAI AIRWAYS CREARÁ UNA AEROLÍNEA DE BAJO COSTO
............................................
UNITED Y CONTINENTAL INTEGRAN SERVICIOS
............................................
TAM PATROCINÓ LOS RECITALES DE LAS CANTANTES RITA LEE Y JULIETA VENEGAS
............................................
LEA MAS NOTICIAS »