Edición nº 351 ¦ Jueves 26 de mayo de 2011 Dar de baja   

OTRA VEZ UN VOLCÁN ISLANDÉS PONE EN VILO A EUROPA

A tan sólo un año de la erupción del volcán Eyjafjallajokull en Islandia que produjo severos trastornos a la industria aérea afectando unos 17.000 vuelos en la región y a más de 5 millones de pasajeros, nuevamente varías aerolíneas debieron cancelar vuelos debido a una densa nube de ceniza arrojada, esta vez, por el volcán Grimsvotn. Ya el martes British Airways debió suspender todos sus vuelos de la mañana entre Londres y Escocia, y KLM y Easyjet cancelaron sus operaciones hacia y desde Escocia y el norte de Inglaterra, y ayer cerró Berlín. Sin embargo, las autoridades dijeron que en principio no esperan que se repitan la enorme cifra de cancelaciones de 2010 debido a una mejora en los sistemas y procedimientos y a las estimaciones que indican que la nube podría no cubrir el continente europeo. La célula creada en la Unión Europea tras la primera crisis de cenizas volcánicas de 2010 (Célula de Coordinación de la Crisis Aérea de Aviación, EACCC), que reúne a representantes de los Estados miembros, la Comisión Europea, la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol), la Agencia Europea de Seguridad Aérea y las aerolíneas, recomendó que las propias aerolíneas decidan si vuelan o no en las zonas afectadas. En cualquier caso, expertos y políticos insisten en que, a diferencia de la crisis del año pasado, no habrá un cierre generalizado y permanente del espacio aéreo europeo, sino cancelaciones y retrasos de vuelos en las zonas más afectadas cada día. Los hinchas del Barcelona que planean volar a Londres el sábado para la final de la Liga de Campeones y el presidente Barack Obama invitado a la Cumbre del G-8 en Francia esperan confirmaciones para volar. Los pronosticadores el miércoles eran optimistas.

BOEING ENTREGA EL PRIMER B737-800 CON SKY INTERIOR PARA AMERICAN AIRLINES

American Airlines recibió esta semana el primer B737-800 Next Generation con el nuevo diseño Sky Interior, un nuevo concepto de comodidad en la cabina creado por Boeing e inspirado en lo que será el B787. Entre otras diferencias, la aeronave ofrece una arquitectura curvada con ventanas y portaequipajes más grandes, iluminación más confortable, mejor sistema de purificación de aire y pantallas individuales más amplias, con mejor resolución de imagen. “American Airlines ha hecho una inversión significativa para enriquecer la experiencia de vuelo para nuestros clientes a través de la compra de nuevo aviones y el reacondicionamiento interno de nuestra flota existente” declaró Virasb Vahidi, COO de American Airlines. “Estamos enfocados en proveer una experiencia diferenciadora al cliente, con un foco distintivo. La entrada del B737-800 con Sky Interior es nuestro más reciente paso para satisfacer este compromiso”, agregó. La aerolínea recibió 31 737-800 en 2009, 45 en 2010 y planea recibir 15 en 2011, 28 en 2012 y 11 en 2013.

LOS AGENTES DE VIAJES BRASILEÑOS ENOJADOS CON IBERIA Y BRITISH AIRWAYS

El presidente de la Asociación Brasileña de Agencias de Viajes (Abav), Carlos Alberto Amorim Ferreira, definió como “lamentable” la actitud de Iberia y de British Airways de reducir el pago de comisiones a los agentes de viajes del 6% al 1% a partir de julio. “Es hipócrita que la empresa anuncie esta medida y enseguida, declare a través de un comunicado de prensa que Iberia en Brasil –mercado que se transformó en el principal de América Latina- no podría haber crecido sin el apoyo de las agencias de viajes”, declaró el dirigente. En realidad fueron los términos de un comunicado de prensa, donde trataban a los agentes de viajes “como socios”, lo que los enfureció ya que la baja de comisión era algo previsible después que lo hicieran en diciembre de 2010 Air France/KLM/Alitalia y en enero 2011 Lufthansa/Swiss. Por otra parte, se defienden, el mercado ya desarrolló herramientas tecnológicas, que le permiten al agente cobrar un fee por los sistemas. Sin embargo Amorim Ferreira no quedó satisfecho por lo que sugirió a los agentes que le den preferencia a aquellas empresas “que reconocen el trabajo del agente de viajes y los remunera de manera justa”.

Airbus

PARA EMBRAER EL MERCADO DOMÉSTICO EN BRASIL CRECIÓ EN EL PERIODO ENERO-ABRIL UN 20,2%

Según el informe mensual que elabora Embraer sobre distintos países de Latinoamérica – aquellos que cuentan con estadísticas actualizadas – el transporte aéreo doméstico en Brasil acumula en lo que va del año un 20,2% de crecimiento. TAM recuperó el liderazgo, y pareciera mantener su crecimiento, logrando el 44,5% de market share en abril medido en pasajeros/kilómetros. Gol acapara el 36,5%, seguido por Azul (7,7%), Webjet (5,5%), Trip (2,7%) y Avianca Brasil (2,6%). Según el trabajo elaborado por el fabricante local el proceso de descentralización socio-económica de Brasil esta beneficiando a las compañías aéreas que atienden mercados de media y baja densidad. Así mientras el factor de ocupación general se sitúa en el 73,4%, las empresas que logran la ocupación más alta son Avianca y Azul, justamente las que utilizan flotas de 100 a 120 asientos.

LUFTHANSA COMPRÓ CINCO CARGUEROS B777 POR U$S 1.350 MILLONES

Estos aviones apoyarán el proceso de actualización y ampliación de la flota de Lufthansa Cargo. La compañía había indicado previamente su interés por adquirir los cargueros, en marzo 2011. El presidente y consejero delegado de Lufthansa Cargo, Karl Ulrich Garnadt, comentó que “estos aviones supondrán una gran ventaja para nuestros clientes, como ha ocurrido con nuestra alianza con AeroLogic, que ya opera ocho cargueros 777". AeroLogic es una iniciativa conjunta de Lufthansa Cargo y DHL Express, que se convirtió en mayo 2009 en el cuarto operador que utiliza el carguero 777. Es un birreactor que puede volar 9.070 kilómetros con carga de pago total de 102 toneladas métricas y cumple la normativa sonora QC2. Actualmente la división carguera de Lufthansa opera con aviones MD11.

Air Europa

AEROFLOT INCORPORA SU PRIMER SUKHOI SUPERJET 100

El fabricante aeronáutico Sukhoi realizó el vuelo de bautismo del primer Superjet 100 con los colores de la línea aérea de bandera rusa. Aeroflot estima sumarlo a la flota esta semana para ponerlo en servicio a mediados de junio. La aerolínea rusa recibirá unos 10 aviones de este modelo a lo largo del año. El primer avión SSJ100 fue entregado en abril a Armavia Airlines de Armenia y lleva realizados unos 54 ciclos de vuelo.

Embraer

PLANEAN CONSTRUIR UN SEGUNDO AEROPUERTO EN LA CAPITAL COLOMBIANA

Mientras se encaran las obras de modernización del Aeropuerto Internacional Eldorado, con una inversión de más de U$S 650 millones, el director de la Aeronáutica Civil de Colombia, Santiago Castro, comunicó que se realizan los estudios para construir un aeropuerto alternativo para Bogotá, pues resulta impostergable contar con una tercera pista que sirva a la capital. La terminal estará ubicada en la llanura de Bogotá, y su costo se estima en no menos de U$S 375 millones en la primera etapa. Hace unos días el presidente Juan Manuel Calderón manifestó: “se nos quedó chiquito Eldorado”, por eso el gobierno piensa en otro aeropuerto.

LA CONFERENCIA ALTA CCMA MARCÓ RÉCORDS DE ASISTENCIA Y COMPROMISO

La reunión interactiva más grande para los ejecutivos de aerolíneas y proveedores de la industria aérea tuvo lugar en Nassau. Patrocinada por Bahamasair y el Ministerio de Transporte de Bahamas, la conferencia contó con una audiencia de más de 840 participantes. Con una historia de más de 48 años, el CCMA es el comité de la aviación comercial más antiguo en la región. La reunión anual facilita el poder de compra por más de U$S 2.000 millones. Este año el evento registró récords sin precedentes: más de 2.800 mini-reuniones individuales efectuadas entre aerolíneas y proveedores; 85 compañías exhibieron sus servicios y productos y más de 100 representantes de aerolíneas y 350 proveedores de toda la región viajaron a Nassau para participar.

Embraer

AEROCHACO-MACAIR COMENZARON SUS VUELOS ENTRE CÓRDOBA Y SANTIAGO DEL ESTERO

A partir de hoy la aerolínea operará los martes y jueves, entre las capitales de ambas provincias. Los pasajes inicialmente cuestan 540 pesos más impuestos, ida y vuelta. La ejecutiva de Aerochaco, Patricia Rey, señaló que se cubre la ruta con un avión turbohélice fabricado por British Aerospace, el Jetstream 32 con capacidad para 19 pasajeros. Los vuelos partirán de Córdoba a las 12:30.

AA2000 RENUEVA SU COMUNICACIÓN DIGITAL CON REPRODUCTORES LG

Al abrir la nueva Terminal C del aeropuerto de Ezeiza, la gerenciadora Aeropuertos Argentina 2000 se equipó con aparatos digitales de LG Electronics, que incluye pantallas destinadas al uso comercial, equipos de video de alto rendimiento y la aplicación Dynamax POV. De esta manera AA2000 cuenta en Ezeiza con una plataforma de comunicación visual que unifica la información a los viajeros junto con la publicidad contextual de los aeropuertos. Los equipos LG ofrecen mayor brillo, mejor calidad de imagen y se integran al sistema de gestión aeroportuario, permitiendo administrar la reproducción de videos como parte de la red de AA2000.

AIRBUS DIFUNDE EL MENSAJE DE CONCIENTIZACIÓN “OLA VERDE” DE LA ONU

Con motivo de haberse celebrado el Día Internacional de la Biodiversidad de Naciones Unidas, el domingo último, el fabricante europeo participó en una serie de proyectos alrededor del mundo destinados a elevar la conciencia sobre la necesidad de proteger la riqueza biológica del planeta. La “Ola Verde”, iniciativa global para educar a niños y jóvenes sobre la vida en el planeta y la importancia para su futuro, animó a los jóvenes para que realicen actividades relacionadas con la preservación del medio ambiente. El domingo se pudieron colgar fotos en la web oficial de la campaña con el fin de crear una “Ola Verde” virtual a medida que pasaba por las diferentes zonas horarias de este a oeste. El presidente y CEO de Airbus, Tom Enders, declaró: “Airbus destina el 80% de su inversión en I+D a proyectos pioneros e innovadores para una aviación más ecológica y sostenible.” La compañía movilizó a sus más de 52.000 empleados en todo el mundo para que colaboraran en la celebración de la “Ola Verde”.

ALITALIA VUELVE A OPERAR EN RÍO ALENTADA POR EL CRECIMIENTO DE BRASIL

Luego de diez años de ausencia en el escenario carioca, la compañía italiana reanuda su contacto con Brasil. Durante el lanzamiento de la novedad, el vicepresidente regional de Alitalia para América del Sur y Central, Alessandro Innocenzi, anunció que la ruta Roma-Río de Janeiro comenzará a operar el próximo miércoles 1 de junio, con regreso al día siguiente. El directivo apuntaló la decisión al informar que el 70% de los asientos para junio ya están reservados, y lo mismo ocurre con el 60% de los de julio. Ante esta confirmación, el vicepresidente ejecutivo de Ventas, Marco Sansavini, señaló que “la ocupación registrada en este comienzo de la operación supera nuestras expectativas”. Habrá tres frecuencias semanales en junio y ya a partir de julio serán cuatro. El vuelo partirá de Roma (Fiumicino) a las 22:30 los lunes, miércoles, sábado y domingo, con llegada al Galeao a las 5:40 y el vuelo Rio-Roma decolará lunes, martes, viernes y domingo a las 14:45 para llegar a Italia a las 7:10 del día siguiente.

SEGÚN LA IATA LA DEMANDA DE PASAJES MEJORÓ EN MARZO UN 3,8%

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo estima que aunque el mercado aéreo seguirá mostrando debilidad durante el segundo trimestre, por arrastre tras el desastre de Japón y las tensiones en el Norte de África y Oriente Próximo, las fuertes tendencias que sostienen el crecimiento económico mundial deben apoyar igualmente la recuperación del mercado global de pasajeros aéreos y de transporte de carga con vistas al segundo semestre del año actual.

RESULTADOS DE ALITALIA PARA EL PRIMER TRIMESTRE DE 2011

En el trimestre los ingresos totales han sido de 684 millones de euros, con un aumento del 7,1% respecto de los 639 millones del mismo periodo de 2010. El número de pasajeros transportados alcanzó los 4,8 millones, con un aumento del 1,8% comparado con el primer trimestre de 2010. El load factor en el mismo período ha sido del 64%, en línea con el correspondiente dato de 2010. Los volúmenes de tráfico han reflejado las crisis en el Norte de África y las consecuencias del sismo en Japón, mercados particularmente significativos para Alitalia. Ya a partir de abril se ha puesto de manifiesto un crecimiento en el número de los pasajeros transportados, aumentando más de un 12% comparado con el mismo mes del año pasado, lo cual permite prever una tendencia de crecimiento sustancial de los volúmenes a partir del segundo trimestre. El resultado operativo (Ebit) ha sido de - 85 millones de euros, en línea con los objetivos y con una mejora de casi 30 millones de euros comparado con el mismo trimestre del año anterior, mientras que el resultado neto ha sido de - 89 millones de euros, con una mejora de 43 millones respecto del mismo período en 2010.

LA ANGOLEÑA TAAG RECIBIRÁ UN NUEVO B777-300ER

La aerolínea africana está realizando los preparativos para la nueva incorporación proyectada para el 14 de junio. Boeing está finalizando las pruebas en su fábrica de Everett. La aeronave será la primera de este tipo en ser adquirida por TAAG y está prevista la entrega de una segunda para el mes de julio. La TAAG ya reservó los derechos para adquisición de otras dos del mismo modelo que, si se materializa, vendrán en las mismas condiciones y con los mismos créditos de estos últimos aparatos. La compañía aérea opera con tres Boeing 777-200ER hacia Lisboa, Pekín, Dubai, Río de Janeiro, San Pablo y Johannesburgo y con cuatro Boeing 737-700 en líneas domésticas y regionales.

BOMBARDIER AUMENTA SU CAPACIDAD DE SERVICIO EN EUROPA

La empresa canadiense informó que este año aumentará su presencia en Europa con la ampliación de los servicios de mantenimiento que presta desde su centro en el aeropuerto holandés de Schiphol. Bombardier agregó que su sede de servicio para el mercado europeo, inaugurada el 1 de mayo de 2010, aumentará su capacidad para atender "con mayor flexibilidad" las labores de mantenimiento más pesadas. En la actualidad el centro tiene una superficie de 4.240 metros cuadrados y emplea a 50 personas. Allí empezará a prestar servicios a los aviones del modelo Challenger 850 y, a finales de año, podrá realizar el acondicionamiento interior de todas las unidades de negocios que produce Bombardier.

LUFTHANSA OFRECE ACCESO A SUS SERVICIOS DE VUELO A TRAVÉS DE "EFLY"

La aerolínea alemana brinda más opciones de atención a sus clientes en línea que permiten mayor movilidad a través de aplicaciones para iPhone, Blackberry, Nokia y otros teléfonos inteligentes. En cualquier momento se puede consultar el horario de los vuelos de la aerolínea e información acerca del estado de salidas y llegadas. También las conexiones que se utilicen frecuentemente pueden almacenarse y actualizarse inmediatamente. La función "Webview" permite el acceso desde la aplicación de Lufthansa, de forma directa y en cualquier momento y lugar, a los servicios de reserva de vuelos; facturación; elección del asiento; registro de nacionalidad, tipo de documento; tarjeta de embarque móvil; cuenta de millas; así como a muchos otros servicios de gran utilidad a la hora de planificar o realizar algún viaje.

PERUVIAN AIRLINES PREMIÓ A SU PASAJERO NÚMERO UN MILLÓN

La aerolínea peruana premió con un bono por 100 mil millas de recorrido gratuito a Carlos Rubio, el pasajero número 1 millón de sus vuelos. Ese bono le permitirá realizar hasta 6 viajes sin cargo a cualquier punto del país. “Viajo continuamente con Peruvian a Lima, donde trabajo, y espero ser nuevamente premiado cuando llegue a ser el pasajero número 2 millones,” ironizó Rubio. Peruvian inició sus operaciones en octubre de 2009. Hoy realiza vuelos a siete destinos del país: Tumbes, Piura, Iquitos, Lima, Cusco, Arequipa y Tacna.

AEROMEXICO OBTIENE CRÉDITO DE BRASIL PARA LA COMPRA DE AVIONES

El grupo propietario de la aerolínea recibió un crédito de U$S 348 millones para la compra de nuevos aviones, informó su presidente, José Luis Barraza González. El directivo señaló que esto forma parte del plan de inversión corporativa para los próximos 24 meses. La compra será por 10 Embraer 190 y 10 Boeing 737. Una parte del crédito será destinada al plan de inversiones para la adquisición de tecnologías y mejoramiento de infraestructuras en todas las áreas operativas de la aerolínea. La línea, que tiene el 42% del mercado doméstico y el 11% del internacional, opera 74 rutas nacionales y 35 internacionales.

AVIANCA COMIENZA SUS VUELOS ENTRE BOGOTÁ Y ORLANDO

En respuesta a la creciente demanda regional, desde el próximo 12 de julio, Avianca operará sin escalas la nueva ruta Bogotá-Orlando. El servicio utilizará Airbus A319 con capacidad para 120 pasajeros, 12 en Clase Ejecutiva y 108 en Clase Turista, con cuatro frecuencias semanales. Así, además de atender las necesidades de un creciente número de personas que se movilizan entre Estados Unidos y América latina, provee opciones de viaje en horarios convenientes a los que siguen desde Bogotá hacia Caracas, Lima, Buenos Aires, Santiago o puntos en el interior de Colombia como Cali, Medellín, Barranquilla, Pereira o Cartagena. Con la incorporación de este nuevo destino, sumado a los de Miami y Fort Lauderdale, Avianca estará operando 53 frecuencias semanales desde Colombia hacia Florida. Los vuelos partirán de Bogotá los martes, jueves, sábado y domingo a las 9:45 y desde Orlando a las 16:29 los mismos días.

BOLIVIA DESTINA U$S 153 MILLONES PARA CONSTRUIR OCHO AEROPUERTOS

Según la Proyección de Gestión de Financiamiento y Ejecución del Programa Aeropuertos Priorizados del Ministerio de Obras Públicas Servicios y Vivienda la inversión para los ocho nuevos aeródromos no incluye al aeropuerto de Uyuni (Potosí), pues su entrega oficial está programada para el mes próximo. El plan abarca la construcción de los aeropuertos internacionales de Chimoré (Cochabamba), Alcantarí (Chuquisaca), Cobija (Pando), y las obras de los de Copacabana (La Paz), Rurrenabaque (Beni), San Ignacio (Santa Cruz) y Oruro, así como el estudio para los campos de aviación de Camiri y Monteagudo. La construcción de los cinco primeros se iniciará este año. En tanto las obras del aeropuerto de San Ignacio, los estudios para Camiri y Monteagudo, y la entrega de la pista de Oruro se efectivizarán en la siguiente gestión. El aeródromo internacional de Uyuni, que se entregará en junio, tuvo en su primera fase una inversión de U$S 12 millones, que subirá a 22 millones por la incorporación de tecnología moderna.

QANTAS INAUGURÓ SUS VUELOS DIRECTOS A DALLAS

La aerolínea ofrece desde ahora a los australianos un acceso a América del Norte sin precedentes. Desde el aeropuerto de Sydney parte a Dallas/Fort Worth cuatro veces por semana a las 13:25 con B747 y desde la ciudad estadounidense a las 22. La última incorporación de un destino internacional de Qantas había sido Buenos Aires, que se inauguró en 2008. Gracias a su acuerdo de código compartido con American Airlines, la aerolínea australiana ofrecerá servicios más allá de DFW a 54 destinos en los Estados Unidos, Canadá y México. Los vuelos tuvieron algunas dificultades la primera semana de operaciones ya que debieron dejar equipaje en tierra y así reducir peso debido a la distancia de la ruta

THAI AIRWAYS CREARÁ UNA AEROLÍNEA DE BAJO COSTO

La aerolínea tailandesa encara el proyecto en respuesta a la creciente demanda de vuelos en el sudeste de Asia. La nueva compañía se llamará Thai Wing y está previsto que comience a operar en marzo o abril de 2012. Se aguarda que el Ministerio de Transporte apruebe la inversión de unos U$S 3,3 millones, que se comprometió a hacer cuando en 2010 formó una sociedad con Tiger Airways, de Singapur, proyecto que aún no se concretó. Thai Airways International es propiedad en un 51% del estado tailandés, por lo que para hacer ese desembolso precisa la aprobación previa del Gobierno. En la misma reunión mantenida por el Consejo, la empresa prolongó otros dos meses el acuerdo con Tiger Airways para crear conjuntamente Thai Tiger. La nueva aerolínea de bajo costó contará con una flota de siete aviones Boeing 737, cinco de ellos serán arrendados a Thai Airways y otros dos a una compañía extranjera.

UNITED Y CONTINENTAL INTEGRAN SERVICIOS

El objetivo de ambas compañías es brindar una experiencia de viajes más eficaz para los clientes. Los cambios para la gestión se irán adoptando en el transcurso de los próximos meses en diferentes aeropuertos. United y Continental lograron avances significativos para llegar a operar como una sola compañía, para lo cual esperan obtener un certificado de operación único para las dos líneas por parte de la FAA, para el cuarto trimestre de este año, y poder así migrar a un solo sistema de reservaciones en el primer trimestre de 2012. Jeff Smisek, presidente y CEO de United, opinó que “la alineación de los procedimientos en los aeropuertos, en particular para nuestros clientes más leales, constituye una señal visible de la integración de UAL”. Las empresas introdujeron nuevas herramientas y funcionalidad en united.com y continental.com, por lo que ahora el cliente puede comprar boletos, solicitar asignación de asientos y verificar el estado de sus vuelos en cualquiera de los dos sitios web, sin importar que vuelen por United o Continental desde sus centros de distribución de vuelos de Chicago, Nueva York/Newark, Houston, San Francisco, etcétera.

TAM PATROCINÓ LOS RECITALES DE LAS CANTANTES RITA LEE Y JULIETA VENEGAS

Como parte de los festejos por su 10º aniversario de actividad en la Argentina la aerolínea brasileña fue sponsor de las cantantes para sus actuaciones en Buenos Aires, La cantautora brasileña Rita Lee se presentó en el teatro Gran Rex y la mexicana brindó un show en el Luna Park. La acción de TAM Airlines forma parte de su trabajo de promoción de la cultura brasileña y latinoamericana en escenarios de todo el mundo.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Unitrados
CCMA
Alaska Airlines
RAM