Edición nº 348 ¦ Jueves 5 de mayo de 2011 Dar de baja   

AEROLÍNEAS BUSCARÍA HACER ANUNCIOS DE FLOTA EN LE BOURGET

En la cúpula de Aerolíneas – hace rato que dejó de ser una novedad – la balanza se inclina hacia quienes proponen desprenderse de los tres B747-400 con que la compañía opera la ruta a Madrid. Los pilotos se oponen, en especial, claro, los que vuelan esa flota. De mantenerla, las alternativas serían prorrogar por tres años el leasing de los actuales equipos reformando los interiores; o tomar otros aviones, que podrían ser tres ex JAL que ofrece AerSale. Obviamente siempre está la alternativa, defendida por muchos internamente, de unificar la flota de fuselaje ancho en los A340 y A330. Justamente hace unos días directivos de Airbus visitaron la empresa para traer una oferta por cuatro A330 nuevos que podrían sumarse a la flota, tres en 2014 y uno en 2015. La firma de este acuerdo podría anunciarse durante el 49º Salón Internacional de París Le Bourget, que tendrá lugar del 20 al 26 de junio. Boeing, mientras tanto, habría traído una nueva oferta por los 20 B737/800 –ver Aviación News del 7 de abril–, con una cláusula que permite cambiar por B737/900, buscando también poder complacer a Aerolíneas haciendo el anuncio durante el mayor evento de la aviación mundial y aprovechar de esa manera su repercusión internacional. Ambas operaciones contarían con financiación por el 85% del avión.

LAN AJUSTÓ SUS PROYECCIÓN DE CRECIMIENTO 2011 POR ALZA DEL COMBUSTIBLE

La expectativa de la compañía era lograr un incremento en el transporte de pasajeros este año de entre el 20% y el 22%, pero por el alza del costo del combustible -el petróleo superó estos días en Estados Unidos los US$ 113- las proyecciones apuntan ahora a un rango de entre el 16% y el 18%. La expansión proyectada para este año está impulsada, principalmente, por el aumento en la flota -prevén el ingreso neto de 18 aeronaves- y el inicio de operaciones en Colombia a través de Aires. El aumento en el tráfico de carga se mantiene entre 16% a 18% para este año, impulsada por la recepción de tres B767-300F cargueros entre noviembre 2010 y enero 2011. El gerente de Finanzas Corporativo, Alejandro de la Fuente, detalló, al finalizar la junta ordinaria de accionistas, que estos ajustes son básicamente por el aumento del combustible. “Hay ciertas rutas y movimientos tácticos que estamos haciendo para redireccionar flota", agregó. También suspensiones, como sucedió con Santiago-Toronto, que responden a "ajustes temporales". "Hay un aumento en ingresos importante, pero a su vez hay un aumento de costos”, definió el directivo.

LOS PRIMEROS B737 CON EL NUEVO ESQUEMA DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS EN CAMINO

Las aeronaves se encuentra en Malasia, finalizando procesos de certificaciones y vuelos de prueba antes de emprender su vuelo ferry hacia la Argentina. Las aeronaves exhiben la matrícula VH-VBA y VH-VBB con la que lo operaba la australiana Virgin Blue Airlines. Los B737 se incorporarán mediante leasing firmado con International Lease Finance Corporation (ILFC), y llegan con una configuración similar a la de la mayoría de los 12 B737-700 que actualmente opera la empresa argentina. No obstante los 10 años promedio que tienen estos equipos (el más antiguo fue fabricado en abril de 2001 y el más nuevo en octubre de 2002) la incorporación plena de estos aviones reduce la edad media de la flota de Aerolíneas de 15,6 años en 2009, a 10,8 años en 2012, es decir una modernización del 31% en términos de edad promedio. La duración del acuerdo es por 60 meses siendo el alquiler mensual de US$ 239.000 por mes por avión. En la web ya se puede ver un vídeo del B737 despegando en el aeropuerto Sultan Abdul Aziz Shah
http://www.youtube.com/watch?v=Mtp4nC8DZFg

Airbus

BQB LÍNEAS AÉREAS PRESENTÓ SUS NUEVOS VUELOS BUENOS AIRES – SALTO

La línea aérea del grupo Buquebus presentó oficialmente ante la prensa y operadores turísticos sus vuelos que conectarán desde el 12 de mayo a Salto con el aeroparque metropolitano Jorge Newbery. En el inicio serán dos frecuencias semanales los jueves y domingos operados con ATR 72-500. Durante el acto, se resaltaron los atractivos turísticos de la región uruguaya, destacada por su turismo termal. “Este es un nuevo paso para Buquebus, que desde hace 30 años fomenta el turismo uniendo a Argentina con Uruguay bajo la premisa de brindar un servicio de calidad y buenos precios”, afirmó Claudio Merelas, vocero de la compañía quien estuvo acompañado de Sergio Machado, gerente comercial y de Operaciones; y Néstor Cucu, gerente de Marketing, Publicidad y Nuevos Negocios de BQB, además de directivos de la empresa y autoridades de las ciudades de Salto, Paysandú y Concordia. Los vuelos, que tendrán una tarifa promocional de US$ 49, partirán los jueves del aeroparque a las 15:15 para arribar a las 16:05 y regresar a las 17:10. Los domingos el vuelo sale a las 15 y regresa a las 16:30. La compañía había presentado también días atrás sus nuevos servicios que desde el 5 de mayo unirán a Rosario y Montevideo -con cuatro frecuencias semanales-, compitiendo directamente con Sol Líneas Aéreas.

BOEING PRONOSTICA QUE LATINOAMÉRICA NECESITARÁ 2180 AVIONES EN 2019

El fabricante estadounidense presentó en Buenos Aires su proyección de mercado para los próximos 20 años. El “market outlook” presentado por Randy Tinseth, vicepresidente de Marketing de Boeing Commercial Airplanes, indica que las aerolíneas en América Latina necesitarán 2.180 aviones nuevos con un valor total de aproximadamente US$210 mil millones en los próximos 20 años, período durante el cual el crecimiento del transporte aéreo en la región -6,9%- superará al promedio mundial. Además del transporte de pasajeros, el transporte de carga crecerá a un ritmo de 6,4%, por lo que se requerirán unos 75 aviones cargueros especializados como los modelos 767-300F y 777F de Boeing, así como aviones convertidos. “En Latinoamérica se encuentran algunas de las aerolíneas más rentables del mundo y, en los últimos 10 años hemos visto un ritmo vigoroso en las ventas a medida que las compañías han ido mejorando sus flotas con aviones nuevos y eficientes”, afirmó Tinseth. “Como consecuencia de este crecimiento, la edad promedio de la flota en América Latina apenas alcanza hoy los 12 años, y 7,4 años en el caso de las 10 mayores aerolíneas latinoamericanas. Hacia el futuro, estimamos que 35% de las compras de aviones nuevos en la región estarán destinadas a crecimiento de la flota, y no a sustitución de aviones”. Los aviones de un solo pasillo representarán la mayoría -un 83%- de las entregas de aviones nuevos a las aerolíneas latinoamericanas durante los próximos 20 años ya que, según Boeing, hay cada vez mayor demanda por “más vuelos y a más lugares, no aviones más grandes”. Actualmente en la región unas 117 compañías operan 607 aviones de Boeing -y hay pedidos por otros 227- que realizan unos 3.250 vuelos diarios. Para graficar el crecimiento en la región, en el año 2000 las compañías del sector encargaron 24 aviones nuevos a Boeing. El año pasado ese número creció hasta los 187 pedidos.

Air Europa

LA MIRADA DE BOEING, CON FOCO EN ARGENTINA

Durante la presentación, Tinseth se hizo espacio para hablar de la proyección específicamente en Argentina, donde Boeing tiene 60 aeronaves actualmente en servicio con cinco operadores. En este sentido mencionó que el mercado local sufrió grandes cambios en los últimos 10 años, mayormente profundizados desde el 2005. En el año 2000 Aerolíneas poseía el 32% de los ingresos por asiento-kilómetro ofrecido, seguida por Lapa con el 9% y luego Iberia, American Airlines y United con el 7%. Ya en el 2010, AR alcanzaba un 29%, LAN un 12% y American Airlines un 10%. En cuanto a flota local, en 10 años el país solo pasó de 84 a 88 aviones, un índice muy bajo respecto a varios de los países de la región, aunque con un alto crecimiento en cuanto a capacidad. En el año 2000 Aerolíneas poseía el 54% de la flota local medida en cantidad de aviones -sin importar tipo de aeronave- , Lapa 20%, Austral 14%, Dinar 10%. Hacia el 2010 Aerolíneas tenía el 45%, Austral un 30%, Lan Argentina un 14% y Andes un 8%. Boeing estima que el PBI local crecerá a un promedio de 4,1% anual hasta el 2020. Por último, Tinseth se mostró satisfecho por la reciente incorporación de B737-700 por parte de Aerolíneas pero evitó referirse acerca de negociaciones para adquirir aeronaves 0km de la línea B737 o B747.

Embraer

OPTIMISMO DEL PRESIDENTE DE LAN POR PROCESO DE FUSIÓN CON TAM

"Una vez recibida la aprobación para nuestro proyecto de asociación con TAM, la empresa aérea más grande de Brasil, estaremos dando un nuevo y decisivo paso en nuestro proceso de internacionalización, en línea con nuestro proyecto de largo plazo que es ser la compañía aérea con la mejor cobertura en América Latina", señaló Jorge Awad, presidente de LAN, a los accionistas de la compañía. El 26 de mayo próximo se realizará la audiencia pública ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en la que todos los involucrados en el caso podrán manifestar su opinión respecto a la asociación entre LAN y TAM. "Tenemos la convicción que LAN y TAM en sus presentaciones al TDLC, como también en la próxima audiencia pública, ha demostrado y demostrará que esta asociación se ajusta plenamente a la normativa de libre competencia del país", concluyó Awad.

EMBRAER DE AUSTRAL SIN VOLAR EN AEROPUERTOS DEL INTERIOR

Pareciera ser que Embraer es más rápida fabricando los aviones que el grupo Aerolíneas/Austral alistando los pilotos. A muchos viajeros que suelen recorrer los aeropuertos argentinos -ni hablar los pilotos de cualquier línea aérea- les llamó la atención las últimas semanas ver Embraer 190 con los colores de Austral, y con apenas las horas de vuelo necesarias para llegar desde la fábrica en Brasil, estacionados sin volar. Los hay en los aeropuertos de Salta, Resistencia y Corrientes, por ejemplo. Hasta ahora la empresa habría recibido 14 de los 20 aviones adquiridos, pero no todos están volando. La explicación estaría en que aún no están listas las tripulaciones que se transfieren de los MD o que ingresaron en la última convocatoria.

Embraer

EL CEO DE TAM CONFIRMA INTERÉS EN LA PRIVATIZACION DE TAP

Marco Antonio Bologna, CEO de la aerolínea brasileña, confirmó la información que desde hace meses circula en el sector sobre el supuesto interés de TAM en el proceso de privatización de TAP Portugal. En declaraciones al diario O´Globo, Bologna aceptó que la empresa está esperando conocer las condiciones del gobierno portugués, para después decidir por una eventual inversión. Actualmente TAP, con sede en Lisboa, opera 64 rutas en Europa, África, Norte y Sudamérica.

ANDES Y AEROLÍNEAS A BARILOCHE DESDE BRASIL

El Emprotur (Ente Mixto de Promoción Turística de Bariloche) anunció la realización de cuatro vuelos regulares de Aerolíneas Argentinas (los jueves, viernes, sábado y domingos) entre San Pablo y Bariloche durante la temporada de invierno. También la mayorista brasileña CVC anunció 15 vuelos semanales desde Brasil, nueve de los cuales serán charters operados por Andes Líneas Aéreas. Los vuelos llegarán a Bariloche desde Porto Alegre, Curitiba, San Pablo, Belo Horizonte, Río de Janeiro, Campinas y Campo Grande compartiendo plazas con Florianópolis. Este año las compañías aéreas tradicionales brasileñas estarán ofreciendo menos cantidad de vuelos debido a la escasez de pilotos. Por eso el Emprotur y CVC destacaron estos acuerdos, que permitirán a Bariloche tener nuevamente una muy buena afluencia de turistas de Brasil.

GOL RECIBIRÁ EL PRIMER B737 CON “SKY INTERIOR” DE SUDAMÉRICA

La compañía brasileña recibirá un Boeing 737-800 que incluirá el Sky Interior, un nuevo concepto de comodidad en la cabina creado por Boeing e inspirado en lo que será el B787. El anuncio fue realizado por Randy Tinseth, Vicepresidente de Marketing de Boeing Commercial Airplanes durante su visita a Brasil. En la región por el momento sólo Copa Airlines opera con una aeronave de estas características de interior. “Entre otras diferencias, la aeronave ofrece una arquitectura curvada con ventanas y portaequipajes más grandes, iluminación más confortable, mejor sistema de purificación de aire y pantallas individuales más amplias, con mejor resolución de imagen. En definitiva varias mejoras pensadas para el pasajero” afirmó Tinseth.

LAN COLOMBIA CON VUELOS LOCALES E INTERNACIONALES DESDE EL 2012

LAN se propone replicar en Colombia el modelo de desembarco que aplicaron antes en Perú, Ecuador y Argentina. Las previsiones de los ejecutivos es que la nueva compañía, con el nombre de LAN Colombia, comience a operar en cabotaje en 2012, y que los vuelos internacionales se inicien hacia fin de ese mismo año. No obstante, Alejandro de la Fuente, vicepresidente de Finanzas del Grupo LAN, advirtió que ese paso dependerá de los resultados que se vayan obteniendo a nivel doméstico. “Nosotros volamos como LAN internacionalmente desde Colombia, pero como LAN Colombia es un proceso en el que tenemos que solicitar derechos de tráfico”, explicó. “Esperamos que la compañía entre en punto de equilibrio en 2012, para estabilizar la operación, pero dependerá de cuán rápido llevemos A320 para iniciar una operación doméstica robusta. Una vez que eso ya está, las rutas largas viene como acto seguido”.

AEROLÍNEAS RETOMA SUS VUELOS A MONTEVIDEO DESDE EZEIZA

Desde el 1 de junio Aerolíneas Argentinas volverá a volar a la capital uruguaya desde el aeropuerto internacional de Ezeiza, ofreciendo, principalmente, conexiones internacionales para los pasajeros uruguayos. En principio se trata de una frecuencia diaria que competiría con los dos vuelos diarios que Pluna lanzó en marzo pasado. El vuelo AR1214 partirá de Ezeiza a las 8:10hs de la mañana y el regreso AR1211 será a las 18:50hs.

DIRECTIVOS DE AVIANCA-TACA DE “VISITA” POR CÓRDOBA

El gobernador de Córdoba Juan Schiaretti; y el secretario de Turismo de la provincia, Gustavo Santos, mantuvieron una reunión con directivos de AviancaTaca, donde analizaron las posibilidades de incorporar conexiones directas entre el aeropuerto local y destinos en los que opera el grupo aéreo como Perú, Bolivia, Colombia o El Salvador. Santos explicó que se trató de una “primera charla de aproximación entre la provincia y Avianca-Taca para seguir transformando a Córdoba en un aeropuerto estratégico del país”. Por su parte, Rodrigo Plata, vicepresidente de Mercado y Ventas de AviancaTaca declaró: "La empresa le da una importancia muy grande a Córdoba como centro de negocios y turismo, por eso a la compañía le interesa crecer en estos polos de desarrollo. Esperamos que en el corto plazo podamos tener los derechos de tráficos y los acuerdos para poder volar desde cualquiera de nuestros centros de operación ", concluyó Plata. La empresa aún aguarda las autorizaciones de parte de la ANAC que le impidieron a Taca iniciar sus vuelos Lima – Mendoza meses atrás. En la reunión también estuvo presente el gerente de Ventas Argentina - Uruguay de Taca, Danilo García Pregliasco.

AIR CANADA, PREMIADA POR SU PROGRAMA DE PASAJERO FRECUENTE

Air Canada fue galardonada, una vez mas como mejor programa de pasajero frecuente, por el millón de pasajeros que votaron en el Frequent Traveler Awards. Este es el segundo año consecutivo en que la compañía recibe esta distinción por sus programas de servicios para toda la región de las Américas. Este año, el voto de los pasajeros de todo el mundo la ubicaron en primer lugar a Air Canada y a su programa Aeroplan en las categorías de Mejor Promoción, Mejor Reconocimiento y Mejor Servicio para el área que comprende a toda América. El Frequent Traveler Awards tiene como finalidad reconocer y premiar los mejores programas de las aerolíneas que buscan promocionar y reconocer la fidelidad de sus pasajeros.

PARANÁ RECIBIRÁ VUELOS DE LADE

La aerolínea de fomento incorporará desde este mes una frecuencia semanal que unirá a la capital entrerriana con Buenos Aires, Mar del Plata y Bahía Blanca. Semanas atrás, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, había anunciado que Entre Ríos, la única provincia que no cuenta con ningún vuelo de Aerolíneas Argentinas – Austral, recibiría vuelos en el corto plazo, algo que desde la línea aérea ven como poco probable.

LLAMATIVO CONCURSO DE KLM:

La compañía holandesa acaba de lanzar un llamativo concurso para decorar especialmente uno de sus Boeing 777-200. Consiste en incorporar el retrato de quienes resulten ganadores en la sección del fuselaje pintada de color azul. El desafío que se plantea es crear en Facebook un azulejo al estilo de la ciudad de Delft -tradicional estilo local- con la foto del concursante y una frase alusiva. El Boeing elegido como álbum de fotografías constituirá un atractivo con el que en KLM espera alcanzar un nivel de promoción popular. “KLM se enorgullece de su tradición holandesa donde la cerámica de Delft jugó un importante rol”.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Unitrados
CCMA
Alaska Airlines
RAM
 
TG GROUP SE ALEJA DE MEXICANA Y SU FUTURO SIGUE SIENDO INCIERTO
............................................
ACUERDO ENTRE AEROLÍNEAS ARGENTINAS Y TREN A LAS NUBES
............................................
AEROMÉXICO PRESENTÓ RESULTADOS FAVORABLES EN EL PRIMER TRIMESTRE
............................................
TAM CARACTERIZA UNA AERONAVE CON EL PROTAGONISTA DE LA PELÍCULA RÍO
............................................
LUFTHANSA AVANZA CON PRUEBAS DE BIOCOMBUSTIBLES EN AIRBUS A321
............................................
LAN AIRLINES GANÓ CASI CIEN MILLONES DE DÓLARES EN EL PRIMER TRIMESTRE
............................................
BOA CELEBRA SU SEGUNDO ANIVERSARIO CON LA INCORPORACIÓN DE UN QUINTO B737-300
............................................
EMBRAER REGISTRÓ GANANCIAS POR US$ 108 MILLONES EN EL TRIMESTRE
............................................
MACAIR EN JUNIO A SANTIAGO DEL ESTERO DESDE CÓRDOBA. ¿Y SALTA?
............................................
EL TRÁFICO MUNDIAL DE PASAJEROS AÉREOS AUMENTÓ UN 3,8% EN MARZO. LATINOAMÉRICA AL FRENTE
............................................
LUEGO DE CINCO DÍAS, TRELEW VOLVIÓ A OPERAR
............................................
SOUTHWEST AIRLINES CONCLUYÓ ESTA SEMANA LA COMPRA DE AIRTRAN
............................................
KOREAN AIR ENCARGA CINCO A330 ADICIONALES
............................................
BRASIL DECIDE OFICIALMENTE EL PLAN DE PRIVATIZACIÓN DE AEROPUERTOS
............................................
AIR FRANCE CONFIRMÓ PARA EL 21 DE JUNIO EL INICIO DE SUS VUELOS A LIMA
............................................
UNITED Y CONTINENTAL ELEVARON NUEVAMENTE SUS TARIFAS
............................................
AIR FRANCE OPERARÁ UN VUELO DIARIO ENTRE PARÍS Y SAN FRANCISCO CON EL A380
............................................
AZUL LINHAS AÉREAS INCORPORÓ A SU FLOTA EL QUINTO ATR 72-200
............................................
QANTAS DEJARÁ DE UNIR A SIDNEY Y SAN FRANCISCO
............................................
ALITALIA RENUEVA SU SERVICIO DE WEB CHECK-IN
............................................
AEROPUERTOS DE DUBAI ESTIMA ALCANZAR LOS 98,5 MILLONES DE PASAJEROS EN 10 AÑOS
............................................
INDIA SE INCLINA POR LOS AVIONES MILITARES EUROPEOS EN DESMEDRO DE BOEING Y LOCKHEED
............................................
LEA MAS NOTICIAS »