Edición nº 348 ¦ Jueves 5 de mayo de 2011 Dar de baja   

TG GROUP SE ALEJA DE MEXICANA Y SU FUTURO SIGUE SIENDO INCIERTO

El TG Group habría solicitado la garantía de un millón de dólares que había depositado para participar en el rescate de Mexicana de Aviación, lo que implica -aseguró Gerardo Badín Cherit, conciliador de este concurso mercantil- que abandonará el proyecto, dejando sólo en los trámites a los inversionistas Iván Varona y Avanza Capital. Badín Cherit detalló que la devolución de la garantía inicial de TG Group se requirió vía telefónica, por lo que comentó que esperará que la solicitud sea oficial para regresar el dinero. Por su parte, Iván Varona presentó una carta por 200 millones de euros que será verificada en un banco canadiense, y Avanza Capital finalizaría su due dilligence, además de mostrar una carta de crédito por tres mil millones de dólares, mismos que se ocuparán en los proyectos para la construcción de un aeropuerto, el rescate de Mexicana y el negocio minero. Tras lo anterior, el conciliador aseguró que lo único que necesita la aerolínea para despegar es capitalización, “en cuanto yo reciba los 250 millones de dólares, la aerolínea estará lista para reiniciar operaciones”.

ACUERDO ENTRE AEROLÍNEAS ARGENTINAS Y TREN A LAS NUBES

Según un acuerdo firmado esta semana, los pasajeros que viajen a Salta por Aerolíneas Argentinas gozarán de un descuento del 20% en los boletos del Tren a las Nubes, en tanto que los socios de Aerolíneas Plus recibirán además un almuerzo a bordo del tren, mientras que los socios de las categorías Oro y Platino se beneficiarán también con una cena. La promoción es extensiva tanto a los pasajeros de clase Business como de Economy. El acuerdo fue firmado por Mariano Recalde, CEO de Aerolíneas Argentinas, y por Lucía Barcia Directora Ejecutiva de Tren a las Nubes. Convertido en un emprendimiento ferroturístico, el tren recorre 434 km. (ida y vuelta) en casi quince horas, travesando 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, 2 rulos y 2 zigzags. Considerado uno de los trenes más asombroso del mundo, asciende a 4.200 metros de altura antes de emprender el regreso a la ciudad de Salta.

AEROMÉXICO PRESENTÓ RESULTADOS FAVORABLES EN EL PRIMER TRIMESTRE

El Grupo Aeroméxico registró una utilidad neta de US$ 40,17 millones en el primer trimestre de 2011, el mejor resultado para ese lapso en los últimos 15 años. Para entender su valor, la cifra debe compararse con la pérdida neta de US$ 19,87 millones en el mismo periodo de 2010. La utilidad neta del primer trimestre cobra mayor relevancia debido a un importante aumento en los ingresos y la contención de gastos de combustible, a pesar de que su precio aumentó cerca de 40% respecto al primer trimestre de 2010. Los ingresos totales aumentaron 40% respecto al primer trimestre de 2010, impulsados por un incremento de ingresos por pasajes de 41% y de carga 109%. El motor fundamental lo constituyeron los vuelos internacionales, que crecieron 47,6% comparados con el mismo periodo de 2010, en tanto que los ingresos por pasajes nacionales se incrementaron un 36,3%.

Airbus

TAM CARACTERIZA UNA AERONAVE CON EL PROTAGONISTA DE LA PELÍCULA RÍO

La compañía brasileña, socio promocional de 20th Century Fox en la película de animación Rio, decoró un Airbus A320 de su flota con Blu, como parte de la campaña de divulgación del film. La aeronave puede ser vista en vuelos regionales de TAM que parten o llegan al aeropuerto de Tom Jobim/Galeão en Río de Janeiro y al aeropuerto de San Pablo/Guarulhos, así como en vuelos de y para Buenos Aires y Santiago de Chile. El A320 temático funcionará decorado por 14 meses. A bordo están personalizados con el tema de la película los cabezales de los asientos, las ventanas y los compartimentos para el equipaje de mano. En la película de Carlos Saldaña, ambientada en Río de Janeiro, Blu es un guacamayo azul domesticado, que nunca aprendió a volar y vive en Estados Unidos.

LUFTHANSA AVANZA CON PRUEBAS DE BIOCOMBUSTIBLES EN AIRBUS A321

Actualmente, el Consorcio alemán está realizando investigaciones para la utilización de biocombustibles en sus operaciones de itinerario. Lufthansa será la primera aerolínea del mundo en utilizar biocombustible, inmediatamente después de su aprobación, durante seis meses, en aproximadamente 1.400 vuelos de prueba en cuatro recorridos diarios del Airbus-A321 entre Hamburgo y Frankfurt. Esta ruta se eligió para las pruebas porque en el recinto del puerto de Hamburgo existe un estanque apropiado para biocombustible, y en el aeropuerto de Hamburgo, dos depósitos de combustible independientes, uno de los cuales podrá ser utilizado posteriormente para mezclas de biocombustibles. Para los vuelos de prueba, una de las turbinas del A321 se abastecerá con una mezcla compuesta en 50% por el kerosén regular Jet A-1 y en 50% por el combustible biosintético HRJ.

Air Europa

LAN AIRLINES GANÓ CASI CIEN MILLONES DE DÓLARES EN EL PRIMER TRIMESTRE

De enero a marzo la aerolínea chilena registró un beneficio neto de US$ 97,2 millones, lo que representa una mejora del 10,1% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, a pesar de la escalada creciente del precio del crudo, pero gracias a una clara mejoría tanto del negocio de carga como del de pasajeros. La cifra de negocios del grupo alcanzó a US$ 1.364 millones, un 31,9% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando facturó US$ 1.034 millones. Los ingresos del sector pasajeros se incrementaron 32%, hasta US$ 977 millones, mientras los de carga aumentaron 30,2%, hasta US$ 356 millones. Con respecto a sus previsiones por las condiciones de mercado y el encarecimiento del petróleo, la compañía espera reducir el crecimiento de su oferta en Asientos por Kilómetro Ofertado hasta una banda entre el 16% y el 18%.

Embraer

BOA CELEBRA SU SEGUNDO ANIVERSARIO CON LA INCORPORACIÓN DE UN QUINTO B737-300

Ejecutivos de Boliviana de Aviación, acompañados por el presidente Evo Morales, presentaron en el aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba, el nuevo Boeing 737-300 al que llamativamente llamaron “de última generación”, durante la celebración del segundo aniversario de la creación de la aerolínea estatal. La aeronave -fabricada en 1994- incorpora la matrícula CP-2554 y voló anteriormente para Olympic Airlines y la húngara Malev. El nuevo equipo tiene capacidad de transportar 130 pasajeros y su puesta en servicio permitirá ampliar las rutas internacionales de Boliviana de Aviación a Lima, Caracas y La Habana a fines de este mes. En este momento la aerolínea estatal realiza vuelos internacionales a Brasil y Argentina y en el mercado interno llega a La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Pando y Tarija.

EMBRAER REGISTRÓ GANANCIAS POR US$ 108 MILLONES EN EL TRIMESTRE

Embraer

El fabricante brasileño entre enero y marzo alcanzó esa ganancia líquida contra los US$ 31 millones registrados durante el mismo período de 2010. En el primer trimestre, Embraer entregó veinte aeronaves comerciales y ocho ejecutivas, con un ingreso líquido de US$ 1.077 millones el 71,2% de las entregas tuvo destino en la aviación comercial, el 16% en defensa y seguridad y el 11% del área ejecutiva. La empresa había cerrado 2010 con una ganancia líquida de US$ 341 millones, tras entregar 101 aeronaves comerciales y 145 aeronaves ejecutivas. En el cuarto trimestre del año pasado el fabricante había registrado alrededor de US$ 125,3 millones de beneficio líquido.

MACAIR EN JUNIO A SANTIAGO DEL ESTERO DESDE CÓRDOBA. ¿Y SALTA?

Aerochaco, con operación de Macair, comenzará a volar desde junio dos veces por semana entre Córdoba y Santiago del Estero. El destino se suma a sus vuelos desde la ciudad mediterránea a San Juan (dos frecuencias semanales) y Resistencia (tres) y los vuelos que momentáneamente realizan para Sol -mientras ésta reestructura su staff de pilotos- a Tucumán. Todos los vuelos con Jetstream 32 de 19 plazas. Respecto a la posibilidad de sumar a Salta, en la empresa reconocieron que están explorando la ruta pero no hay nada decidido aún.

EL TRÁFICO MUNDIAL DE PASAJEROS AÉREOS AUMENTÓ UN 3,8% EN MARZO. LATINOAMÉRICA AL FRENTE

La comparación es con marzo de 2010, aunque en realidad hay un retroceso de la tendencia frente al 5,8% de aumento que registró febrero, debido al drama de Japón y los conflictos políticos en Oriente Próximo y Norte de África. La IATA señala que la crisis japonesa se plasmó en un retroceso del 1% en el tráfico aéreo. Las aerolíneas de Asia Pacífico registraron un descenso del 2%, las norteamericanas del 1% y las europeas del 0,5%. El mercado doméstico japonés tuvo un retroceso del 22%. En tanto los problemas políticos provocaron en el tráfico aéreo un descenso de 0,9 puntos porcentuales. Egipto y Túnez tuvieron niveles de tráfico inferiores entre 10% y 25% respecto del nivel normal de marzo. Frente a ese crecimiento global de la demanda del 3,8%, la capacidad se expandió un 8,6%. Por eso el factor de ocupación descendió 3,5 puntos, hasta 74,6%. Las compañías latinoamericanas registraron un rebote favorable de la demanda del 22,2% en marzo, que obedece en mucho a que se compara con marzo de 2010, con tráfico deprimido por el terremoto de Chile.

LUEGO DE CINCO DÍAS, TRELEW VOLVIÓ A OPERAR

Finalmente este lunes, luego de estar inoperable por cinco días, un avión de Aerolíneas Argentinas aterrizó en el aeropuerto de Trelew. Los cinco días fue el tiempo que la ciudad patagónica debió esperar para que llegue el avión verificador con el personal técnico y arregle el VOR. El equipo de la Fuerza Aérea Argentina había sufrió un desperfecto que lo retuvo en Comodoro Rivadavia hasta la llegada de un repuesto.

SOUTHWEST AIRLINES CONCLUYÓ ESTA SEMANA LA COMPRA DE AIRTRAN

Southwest Airlines Co. concluyó este lunes la compra de AirTran por US$ 1.000 millones. Por el momento los pasajeros no verán muchos cambios, ya que continuarán por un tiempo operando de manera separada hasta lograr la integración definitiva, proceso que, aseguran, demorará años. Southwest planea empezar a pintar el año próximo los aviones de AirTran con sus colores, esperando que la Dirección Federal de Aviación le otorgue durante el primer trimestre del 2012 un certificado único de operaciones. Los accionistas de AirTran están recibiendo 3.75 dólares en efectivo y 0.321 acciones de Southwest a cambio de sus acciones. La empresa espera que para el 2013 las sinergias obtenidas por la operación conjunta de las aerolíneas -que suman casi 43.000 trabajadores y una flota de 685 aviones Boeing- alcancen los 400 millones de dólares. Bob Jordan, vicepresidente ejecutivo de estrategia y planeación de Southwest, estará a cargo de AirTran como presidente; mientras que el director y presidente de AirTran Bob Fornaro será asesor de tiempo completo durante el proceso de integración.

KOREAN AIR ENCARGA CINCO A330 ADICIONALES

La línea aérea coreana firmó un encargo para la adquisición de cinco A330-200. Con este último pedido, el número total de aviones A330 encargados por Korean Air asciende a 30 unidades, de los que 23 ya han sido entregados. Los nuevos aviones irán equipados con motores Pratt & Whitney PW 4000, igual que los A330 de su actual flota. “El reciente pedido de Korean Air pone en relieve el continuo éxito del A330 entre las compañías líderes de todo el mundo”, manifestó John Leahy, director del Área de Clientes de Airbus. “El A330 sigue siendo el avión más eficiente entre los de su clase gracias a la combinación del más alto nivel de fiabilidad, su excelente capacidad en rutas de media y larga distancia y los costos operativos más bajos en su categoría”. Hasta la fecha, Airbus ha conseguido más de 1.100 pedidos de la Familia A330, y más de 750 A330 se encuentran volando con más de 90 operadores en todo el mundo.

BRASIL DECIDE OFICIALMENTE EL PLAN DE PRIVATIZACIÓN DE AEROPUERTOS

La presidente Dilma Rousseff se reunió la semana pasada con el ministro de Aviación Civil Wagner Bittencourt y definió cuáles son las reformas necesarias en los aeropuertos de Guarulhos, en San Pablo; Viracopos, en Campinas, y de Brasilia. Dentro de poco se anunciarán las decisiones para los de Belo Horizonte y Río de Janeiro, todo dentro del nuevo plan de concesiones a empresas privadas. Hasta el momento, las 67 principales terminales aéreas del país son administradas por Infraero. La idea oficial es dividir la administración de los grandes aeropuertos entre los sectores público y privado para así captar más recursos, acelerar las obras e introducir competencia en el sector. Rousseff descartó la construcción de un tercer aeropuerto en San Pablo. La idea presidencial es que la firma estatal Infraero mantenga bajo su control 34 terminales en varios puntos del país. Las demás entrarían en el régimen de concesión parcial.

AIR FRANCE CONFIRMÓ PARA EL 21 DE JUNIO EL INICIO DE SUS VUELOS A LIMA

La compañía francesa inaugurará el 21 del mes próximo la ruta París-Lima con cinco vuelos semanales directos. Hasta ahora Air France llega a la capital peruana desde Ámsterdam, a través de su compañía asociada KLM. Los vuelos se efectuarán todos los días excepto lunes y miércoles, en aparatos Boeing 777-200 de 309 asientos. En la aerolínea enmarcan el lanzamiento de este servicio en un contexto de aumento de la oferta con destino a América Latina, previendo un aumento del 13,5% en vuelos a esa región para la temporada de verano boreal. En la comunicación oficial del comienzo de los vuelos directos, Air France subrayó: “Perú constituye un destino turístico en pleno crecimiento”. La respuesta del grupo Air France-KLM es poner en total 12 vuelos semanales entre Europa y Lima, con salidas desde Ámsterdam y París.

UNITED Y CONTINENTAL ELEVARON NUEVAMENTE SUS TARIFAS

En muchas de sus rutas domésticas las fusionadas empresas incrementaron hasta US$ 20 el boleto de ida y vuelta, siempre tratando de compensar los altos costos del combustible. El portavoz Mike Treviño dijo que el aumento es de tres dólares por tramo en viajes superiores a 800 kilómetros y US$ 10 por tramo para boletos de primera clase. Se trata del sexto incremento de los pasajes en Estados Unidos este año. Como ejemplo del deterioro de las tarifas, en el primer trimestre United Continental Holdings perdió US$ 213 millones, tras pagar US$ 560 millones en combustible, 26% más que un año atrás.

AIR FRANCE OPERARÁ UN VUELO DIARIO ENTRE PARÍS Y SAN FRANCISCO CON EL A380

Este verano del hemisferio norte, del 6 de junio al 4 de septiembre, la compañía francesa unirá diariamente París y San Francisco a bordo de un A380, con capacidad para 538 pasajeros. Actualmente cuenta con 10 vuelos semanales entre París-Charles de Gaulle y San Francisco, y la nueva frecuencia diaria será operada en código compartido con Delta Airlines. El superjumbo estará configurado con nueve plazas en primera, 80 en Affaires y 449 en Voyageur. Con el A380 Air France mejorará el servicio a sus clientes, pues el avión cuenta con tres bares repartidos en los dos puentes, y más espacio para el viajero en cada asiento.

AZUL LINHAS AÉREAS INCORPORÓ A SU FLOTA EL QUINTO ATR 72-200

La llegada del nuevo turbohélice se produjo en vuelo directo desde Toulouse y el avión comenzará a atender las rutas de hasta 500 kilómetros, entrando en el plan de Azul de operar esa distancia con aviones de bajo consumo, capaces de transportar hasta 70 pasajeros. El ATR volará a Campinas, Ribeirao Preto, San José de Río Preto, Presidente Prudente y Uberaba. El plan de la compañía es incorporar a su red de rutas unas 20 nuevas ciudades a lo largo de 2011 y aumentar su participación en el mercado aéreo brasileño.

QANTAS DEJARÁ DE UNIR A SIDNEY Y SAN FRANCISCO

La aerolínea australiana abandonará sus servicios directos hacia San Francisco esta semana, debido a modificaciones de itinerarios y falta de demanda. En su lugar, iniciará vuelos sin escalas hacia Dallas, desde el 16 de mayo, que tienen una duración de aproximadamente 15 horas. Según declaraciones de Emma Kearns, vocera de la compañía, San Francisco permanecerá en la red de Qantas como destino operado en código compartido por sus aerolíneas asociadas. En cuanto al inicio de vuelos a Dallas, Peter Collins, gerente regional de la aerolínea, expresó que se trata de “uno de los lanzamientos más importantes en muchos años para la red internacional de Qantas”. El aeropuerto ofrece un incentivo de US$ 3 millones por dos años en descuentos para fees de aterrizaje y cargos de uso aeroportuario para Qantas, y cualquier compañía que decida operar allí.

ALITALIA RENUEVA SU SERVICIO DE WEB CHECK-IN

La aerolínea italiana renovó su servicio de web check-in y presenta la opción Asientos Extra Confort, reservables y adquiribles online para todos sus vuelos internacionales. Los asientos Extra Confort disponibles en clase Económica -al nivel de las salidas de emergencia y en las filas que ofrecen mayor espacio- se pueden adquirir efectuando el web check-in al seleccionar el asiento entre los que están resaltados sobre el mapa de la cabina que aparece en pantalla. Hasta el 31 de mayo, estos asientos se ofrecen a tarifas promocionales de 20 euros para los vuelos internacionales y de 35 euros para los intercontinentales. A los clientes de los clubes exclusivos Freccia Alata y Freccia Alata Plus, y a los poseedores de la Tarjeta Corporativa Alitalia, los asientos Extra Confort se ofrecen en forma gratuita. Hoy, casi un tercio de los pasajeros de las rutas de cabotaje de Alitalia efectúa el check-in a través de la web o de su dispositivo móvil, con el servicio móvil de check-in o con la App Alitalia para iPhone.

AEROPUERTOS DE DUBAI ESTIMA ALCANZAR LOS 98,5 MILLONES DE PASAJEROS EN 10 AÑOS

El aeropuerto de Dubai prevé alcanzar los 98,5 millones de pasajeros en los próximos 10 años, con un volumen de carga superior a los 4,1 millones de toneladas. La sociedad que administra la estación aérea, Aeropuertos de Dubai prevé incrementar un 7,2% anual el tráfico de pasajeros y un 6,7% el de carga, respectivamente, superando las estimaciones de la industria anteriores que cifraban en 5% el crecimiento medio anual a nivel mundial. Desde 2005, el tráfico casi se ha duplicado de 24,8 millones a 47,2 millones el año pasado. El aeropuerto de Dubai es el cuarto del mundo en volumen de carga y de pasajeros, según los datos de la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI). "Si mantenemos el ritmo actual de crecimiento, el aeropuerto de Dubai será el más concurrido del mundo en 2015, cuando el número de pasajeros se estima superará los 75 millones", afirmó el consejero delegado de Dubai Aeropuertos, Paul Griffiths.

INDIA SE INCLINA POR LOS AVIONES MILITARES EUROPEOS EN DESMEDRO DE BOEING Y LOCKHEED

El Ministerio de Defensa indio prefiere adquirir aparatos de guerra europeos sobre los estadounidenses. La embajada norteamericana en Delhi se declaró “profundamente decepcionada” por la decisión de primer ministro Manmohan Singh, que ahora maneja una lista de pedidos con la compañía francesa Dassault Aviation SA y la European Aeronautica, Defence & Space Co, según informó Sitanshu Kar, vocero de Defensa de India. Los norteamericanos esperaban una compra por US$ 11.000 millones. Previamente, Lockheed había ofrecido al gobierno indio el caza F-16, en tanto Boeing ponía en la mesa el F/A-18. Otra desilusionada es la sueca Saab, pues su caza Gripen quedó fuera de un proyecto que implicaba la venta de 126 aviones a la India. Pese a este tropiezo Washington, sostiene que continuará la asociación con India en materia de defensa, presionando para que se modifique la decisión sobre la compra de aviones. Consideran que la alianza estratégica India-Estados Unidos aún puede pesar sobre aspectos técnicos.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Unitrados
CCMA
Alaska Airlines
RAM