Edición nº 347 ¦ Jueves 28 de abril de 2011 Dar de baja   

INAUGURÓ LAN SU RUTA BUENOS AIRES – BAHÍA BLANCA

Este lunes, transportando a un grupo de invitados especiales, LAN inauguró su destino número 14 en el cabotaje argentino. En el aeropuerto Comandante Espora esperaban a la delegación, que encabezaban el gerente general de LAN Argentina, Gustavo Lopetegui; y el secretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto; el intendente de Bahía Blanca, Cristian Breitenstein; y autoridades de la ciudad y el aeropuerto. “La incorporación de este nuevo destino responde al plan de expansión y consolidación de LAN en el país. Con el inicio de nuestros vuelos a Bahía Blanca ampliamos la cobertura aérea en la región central, contribuyendo al desarrollo de las economías regionales y brindando a los pasajeros y clientes de carga los más altos estándares en materia de seguridad, calidad y servicio”, señaló Lopetegui. Serán en total 12 frecuencias semanales, dos diarias de lunes a viernes (8:40 y 16 desde Buenos Aires) y una los fines de semana. Las salidas desde Bahía Blanca de lunes a viernes serán a las 10:35 y 17:55. “Sin lugar a dudas a partir de la llegada de LAN se genera un nuevo mercado competitivo, esto va a mejorar las posibilidades de acceso a pasajes por parte de los bahienses. El sistema de competencia nos permite elegir, y eso seguramente va a redundar en un mejor servicio y en mejores frecuencias”. sostuvo el intendente Breitenstein.

MANO A MANO CON GUSTAVO LOPETEGUI EN BAHÍA BLANCA

En un mano a mano con los periodistas invitados, Gustavo Lopetegui, gerente general de LAN Argentina; adelantó que este año serán dos los A320 que se habrán de incorporar a la flota, por lo que la empresa dispondrá de 12 A320 (dos para regionales y 10 para doméstico) y 2 B767 para internacionales. La llegada del primero de los A320 en abril fue lo que les permitió sumar ahora a Bahía Blanca a su red de rutas de cabotaje. Y si bien el directivo reconoció que hay varias plazas comercialmente interesantes dentro de la Argentina, la llegada del segundo equipo, previsto para mediados de septiembre, estará destinado fundamentalmente a incrementar frecuencias en rutas ya atendidas. Tal es así que Neuquén, Salta y Tucumán contarán con tres vuelos diarios mientras que Córdoba dispondrá de una sexta frecuencia. Otro A320 está previsto, según el plan de negocios, para 2012. “Estamos viendo si con esta flota de 15 aviones abrimos nuevos destinos o reforzamos rutas ya existentes. Nuestra idea es ir abriendo un destino doméstico cada año”, señaló Lopetegui. En materia de internacional el directivo destacó el éxito del vuelo Rosario–Lima, operado por LAN Perú, que arrancó con 4 frecuencias ya tiene 6 y en cualquier momento pasa a diario –y la novedad desde mayo del vuelo Quito-Buenos Aires (4 frecuencias semanales) a cargo de LAN Ecuador-. Respecto a la fusión de LAN con TAM, Lopetegui se mostró optimista, aunque advirtió que son procesos largos. “La unión de Iberia y British llevó más de tres años, pero es la única forma de competir en internacional”, dijo. No obstante advirtió que mientras la fusión no se concrete seguirán actuando ambas empresas como competidoras. Un dato interesante es que hoy las dos aerolíneas juntas disponen de 230 aviones (100 LAN y 130 TAM, en números redondos) pero tienen pedidos en firme por otros 200 equipos para los próximos cinco años, lo que significa casi duplicar la flota en poco tiempo. “Y eso trae aparejado más destinos, más frecuencias, más empleados. Cada avión que se incorpora –cuyo valor ronda los U$S 45 millones en el caso de los A320- demanda 160 nuevos empleados y el grupo tiene previsto sumar prácticamente un avión por semana”, se entusiasma el directivo antes de emprender el vuelo de regreso a Buenos Aires.

AEROLINEAS REEMPLAZÓ SU CLUB CÓNDOR POR SU NUEVA “CLUB ECONOMY”

Según informó Aerolíneas la “Club Economy” reemplazará a la clase “Club Cóndor” -lanzada en su momento como clase Business- en los vuelos de cabotaje y regionales con un producto que, entre otras ventajas, ofrece check in, embarque y retiro de equipaje prioritario, mayor franquicia en el equipaje (10 kilos en equipaje de mano y 30 en maletas despachadas) y cambios y devoluciones sin las penalidades habituales. La nueva clase ofrecerá también mayor flexibilidad de tarifas y más agilidad en la atención en tierra para los pasajeros del segmento de negocios. Para los pasajeros en vuelos regionales habrá un kit de confort, mientras que se dispondrá de acceso a las salas VIP en aquellos aeropuertos que dispongan de estas instalaciones. Las nuevas opciones de catering fueron supervisadas por el chef Martiniano Molina. Los asientos, ocho por avión, ya no serán el elemento diferenciador, para soslayar las distintas configuraciones de los equipos, sino los servicios. Definida como “Comodidad de Business y precio de Economy” (se estima que costará entre un 30 y un 35% más que una tarifa Bravo), desde el 4 de mayo y hasta el 4 de noviembre los pasajeros que viajen en la nueva clase recibirán 50% más de puntos en el programa Aerolíneas Plus por tramo que los que lo hagan en turista.

Airbus

LA AUDIENCIA PÚBLICA POR LA FUSIÓN LAN-TAM SERÁ EL 26 DE MAYO

La audiencia pública, propuesta por la agrupación de consumidores Conadecus al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), y programada para el 26 de mayo a las 9, permitirá que cada uno presente sus alegatos y entregue sus antecedentes para después decidir –previo análisis– si se aprueba, rechaza o aprueba con condiciones la alianza LAN-TAM. Entre las entidades que se descuenta participarán figuran la Junta de Aeronáutica Civil, los ministerios de Transportes y Economía, el Servicio Nacional del Consumidor, la Fiscalía Nacional Económica, IATA Chile y las aerolíneas competidoras locales Sky y PAL, entre otras. Cumplido este trámite, el tribunal dispondrá de unos 45 días para dar a conocer su resolución que, en el caso de resultar positiva, dará lugar al nacimiento de LATAM, una de las tres mayores aerolíneas del mundo en capitalización bursátil, con un patrimonio total de unos US$ 11.000 millones.

AMERICAN SOLICITA PERMISOS PARA SUMAR VUELOS A BRASIL DESDE MIAMI

American Airlines presentó una solicitud para realizar 10 vuelos semanales adicionales entre Estados Unidos y Brasil. Sería el comienzo de un nuevo servicio desde Miami a Manaos y nuevas frecuencias para su servicio actual hacia Brasilia y Belo Horizonte. La petición de American al Departamento de Transporte se lleva a cabo mientras se espera que esté plenamente en funcionamiento el acuerdo de Cielos Abiertos que ambos países firmaron durante la visita del presidente Barack Obama a Brasil, que se estima entrará en vigor en octubre de 2015. Actualmente hay 28 nuevas frecuencias anuales a Brasil que estarán disponibles en 2012. El objetivo de American es pasar de cuatro vuelos semanales a Brasilia a diario con B757-200 con capacidad para 182 pasajeros desde diciembre, lo mismo que sus vuelos a Belo Horizonte, en este caso con B767-300ER para 225 pasajeros. El proyecto incluye inaugurar en junio de 2012 un nuevo servicio a Manaos, con cuatro frecuencias semanales en B737-800. Con más de 65 vuelos semanales, American opera hoy más vuelos a Brasil que cualquier otra aerolínea estadounidense. Por su parte Delta solicitó autorización para volar vuelos diarios entre Atlanta y Manaos.

Air Europa

DEMORAS EN AEROPARQUE: EN SEMANA SANTA Y DESPUÉS TAMBIÉN

Aunque nadie lo quiera decir públicamente, mucho menos entre las aerolíneas para no generar el enojo de los funcionarios, la realidad es que el Aeroparque Jorge Newbery está saturado. Y la situación será peor por unas semanas, mientras los vuelos privados de San Fernando operen desde allí. Y no porque un aeropuerto como éste y con una sola pista no pueda recibir muchos más vuelos, sino por falta de infraestructura e inversiones en tecnología. El jueves, inicio del fin de semana largo por Semana Santa, se registraron 23 cancelaciones cuyo arrastre, sumado a los inconvenientes propios de ese día, se trasladó al viernes. Mientras algunas de las empresas atribuían los inconvenientes, en sintonía con la Secretaría de Transporte, ANAC y AA2000, a problemas meteorológicos en los destinos, los gremios aeronáuticos aseguraban “que se trataba de una estrategia planificada de un gremialista –al que no identificaron pero que todos distinguen como Ricardo Cirielli– para generar descontento que “derive en un ánimo pro privatización de Aerolíneas”. Cinco días después, una asamblea convocada por la Unión de Personal Superior Aeronáutico (UPSA) que reclama por dos fallos de la justicia que ordenan a la empresa incorporar en cargos jerárquicos a personal encuadrado en el escalafón del sindicato –sumado a una caída del sistema en el aeropuerto–, demoró la salida de 15 vuelos de Aerolíneas y Austral. Sería todo un récord para Mariano Recalde que el gremio que nuclea al personal jerárquico de la compañía protagonice individualmente un paro. En Esquel, mientras tanto, por radio ayudas inoperables, los vuelos de Aerolíneas durante el fin de semana largo debieron cancelarse, justo cuando el movimiento turístico estaba a pleno.

Embraer

LOS NÚMEROS DEL GRUPO AEROLÍNEAS OTRA VEZ EN LOS MEDIOS

La intención del Gobierno de sentar en el directorio de Siderar al joven militante de La Cámpora Axel Kicillof, vicepresidente de Aerolíneas Argentinas, reflotó esta semana los desteñidos números de la empresa aérea. La asociación vino a partir de que el ministro de Planificación, Julio De Vido, ponderó de su currículum el haber diseñado el Plan de Negocios de la compañía, cuyos desvíos en unos días Mariano Recalde y Juan Pablo Schiavi, presidente de Aerolíneas y secretario de Transporte, respectivamente, deberán justificar frente a los miembros de la Comisión Bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de Privatizaciones. Según una nota de Diego Cabot esta semana en La Nación, la aerolínea recibió subsidios, desde que el Estado se hizo cargo en julio de 2008, por $ 6.122 millones (algo más de U$S 1.500 millones, con el dólar a 4 pesos). Para este año el plan de Kicillof preveía un déficit “absolutamente manejable” de US$ 200 millones, la mitad de los requeridos en 2010, compromiso que asumió Recalde en agosto del año pasado en el Congreso. Sin embargo, apenas transcurridos tres meses, las previsiones para el presente ejercicio ascienden a US$ 550 millones (US$ 126 millones ya se utilizaron en el primer trimestre). La excusa sería el incremento internacional del petróleo, aunque éste solo representaría en las cuentas de Aerolíneas unos US$ 90 millones en el año según La Nación, confirmando el anticipo de hace dos semanas de Aviación News. Según las previsiones de Kicillof, quien se recibió con honores en la Universidad de Buenos Aires, en 2012 la compañía no necesitará aportes del Estado.

PLUNA ANUNCIÓ LA COMPRA DE TRES NUEVOS BOMBARDIER CRJ 900 NEXTGEN

La aerolínea uruguaya confirmó la llegada de las tres nuevas aeronaves para este año, en una operación financiada parcialmente por el Banco de Desarrollo de Canadá, que aumentará la capacidad operativa en un 30%. De acuerdo con el precio de lista del CRJ900 NextGen, este pedido en firme de Pluna tiene un valor aproximado de U$D 129 millones. Jorge Lepra, gerente general de Pluna, dijo que "una flota mayor nos permitirá seguir reduciendo el peso de los costos fijos, aumentando el volumen de operaciones y acelerando el proceso de recuperación hacia la rentabilidad". A lo largo de 2010 Pluna había pasado ya de 7 a 10 aviones, todos del mismo modelo.

LAS GANANCIAS DE LAN CRECERÍAN UN 28,5% PESE AL ALZA DEL CRUDO

Pese al mayor costo del petróleo y gracias al aumento en el tráfico de pasajeros, LAN habría registrado un alza interanual del 28,5% en sus ganancias durante el primer trimestre. De acuerdo a un sondeo de Reuters entre ocho analistas, la empresa reportaría una utilidad para el periodo enero-marzo de US$ 113,5 millones. El estudio tuvo en cuenta para la comparación los efectos del terremoto del 27 de febrero de 2010, con la consecuente caída del tráfico y el cierre del aeropuerto, y la incorporación de la empresa a las operaciones de Aires de Colombia. El mejor desempeño estaría en un incremento interanual del 20,5% en el tráfico de pasajeros en el primer trimestre, pero influido fundamentalmente por un incremento del 36,5% en marzo al comparar el mismo mes del año anterior afectado por el sismo. El tráfico de carga se incrementó durante el primer trimestre un 16,2%. Si bien el incremento del precio del petróleo tendrá un impacto negativo, los especialistas opinan que éste no afectará tanto a la compañía ya que la misma cuenta con coberturas para aproximadamente un 40% del consumo del primer trimestre. En el 2010 el grupo obtuvo ganancias por US$ 420 millones con un incremento del 81,6% respecto al ejercicio anterior. El plan de inversión previsto por LAN para el periodo 2011-2013 asciende a US$ 4.028 millones. En el sondeo participaron Banchile Inversiones, Bice Inversiones, CorpResearch, Deutsche, Santander GBM, Security, Tanner y Vantrust.

TAM REGISTRÓ RÉCORD DE PASAJEROS TRANSPORTADOS

El 20 de abril, al inicio de Semana Santa, más de 131 mil personas viajaron en vuelos domésticos e internacionales de la compañía, lo que significó una tasa de ocupación del 85,7%, rompiendo el récord histórico de pasajeros transportados. Al respecto, el presidente de TAM, Líbano Barroso, aseguró que el incremento sustancial de pasajeros fue el resultado de “estrategias cuyo objetivo es permitir a una mayor porcentaje de la población acceder a los viajes por avión” mediante la apertura de puntos de ventas, convenios con empresas de transporte terrestre, nuevas formas de financiamiento y tarifas promocionales.

US AIRWAYS SE SUMA A LA PELEA DE AMERICAN Y TAMBIÉN DEMANDA A SABRE

US Airways presentó en Nueva York una demanda contra Sabre Holdings, acusándolo de mantener “prácticas anticompetitivas y perjudiciales para el consumidor” y exigiendo el pago de una indemnización. Según la línea aérea, Sabre ha incurrido en estas conductas “con el fin de imponerse frente a sus competidores, proteger su poder monopólico y mantener su modelo empresarial tecnológicamente obsoleto”.  Además, la línea aérea alega que el GDS ha ido suprimiendo la capacidad de las agencias de viajes de reservar boletos usando conexiones directas. Al respecto, Sabre afirmó que estaban al tanto de la situación y evaluando las medidas a tomar. La demanda fue presentada tan solo una semana después que American Airlines optara por iniciar un proceso legal contra Travelport y Orbitz Worldwide. Esta semana medios estadounidenses aseguraron que Sabre Travel Network envió mails a sus clientes advirtiéndoles que American Airlines "amenazó" a algunas agencias de viajes con cobrarles un fee de US$ 5,50 por cada segmento reservado a través de un GDS.

MEXICANA: TODAVÍA NINGÚN INTERESADO DEMOSTRÓ SOLVENCIA Y AMERICAN NIEGA INTERÉS

El conciliador y administrador único de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, confirmó que hasta el momento ni TG Group ni ninguno de los otros dos postores interesados en comprar la aerolínea - Avanza Capital y el empresario minero Iván Varona - han demostrado su solvencia económica. De estos tres postores, el más avanzado sería Varona, que presentó cartas créditos por € 200 millones, pero lo que le demandan las autoridades es que especifique que los recursos se destinarán a Mexicana y que no estén etiquetados para otros fines. En el caso de TG Group, se suponía que entregaría a más tardar el 14 de abril cartas de Perla Capital Group por US$ 105 millones, con los cuales a fines de este mes tendría acceso a otros 350 millones y completaría 500 millones, porque ya demostró que tiene US$ 45 millones en el Banco HSBC de Indonesia. Sin embargo, Badín aseguró que TG Group no ha entregado aún la documentación –se especula que el grupo se retiraría de las negociaciones-, desmintiendo a Tenedora K, la dueña de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico. Mientras tanto Martha Pantín, directora de Comunicaciones Corporativas de American Airlines para América Latina y el Caribe, rechazó que la compañía esté buscando invertir en Mexicana de Aviación. "Esto no solamente es muy poco profesional, sino también completamente falso. Como American Airlines ha afirmado previamente, las declaraciones hechas por TG Group de que American Airlines está en conversaciones para invertir en Mexicana son extremadamente incorrectas. No tenemos planes ni intenciones de invertir ningún capital en Mexicana", dijo Pantín a CNN.

BRASIL PERMITIRÍA EL INGRESO DE MAYOR CAPITAL EXTRANJERO EN LAS AEROLÍNEAS

El gobierno brasileño avanza en su plan de abrir su mercado de aerolíneas a una mayor inversión extranjera, con el objetivo de hacer crecer la industria de cara a la realización en suelo brasileño de la Copa Mundial de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos 2016. El Congreso debate una ley para que capitales foráneos puedan adquirir hasta el 49% de cualquier línea aérea. Actualmente, la inversión tiene un tope del 20%. El crecimiento de la clase media lleva a un incremento en los viajes aéreos, lo que produjo una suba del 23,5% en la demanda de pasajes en 2010. Se espera que la inversión extranjera adicional ayude al gobierno a mejorar el tráfico aéreo y ampliar la infraestructura aeroportuaria entre 2012 y 2014.

AEROLÍNEAS REFINANCIÓ SU DEUDA CON EL WELLS FARGO

Aerolíneas firmó un nuevo acuerdo de refinanciación de deuda vencida por aeronaves alquiladas en gestiones anteriores con el Wells Fargo Bank Northwest NA, que permite terminar con el pago de alquileres por 9 aviones desprogramados y desactiva reclamos judiciales por más de US$ 74,6 millones. Según la empresa esta reestructuración se suma a acuerdos celebrados con doce lessors, siete talleres de mantenimiento, cuatro empresas de sistemas de reservas y tres aerolíneas comerciales. “Los pasivos de la empresa -señalaron- están ahora reestructurados casi en su totalidad, lo que facilita y hace más fluida la relación con los proveedores y los acreedores”.

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Cuando se habla de “trotamundos” (globetrotters) nadie vence a Continental Airlines. Ese es el mensaje que buscaba transmitir este comercial de la aerolínea estadounidense que se jactaba de ser la compañía con mayor cantidad de vuelos internacionales de EE.UU. El aviso de finales de los 90, en el que tripulantes de la compañía se ríen de los famosos jugadores de basquet, cerraba con un el eslogan “Work Hard, Fly right”.

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