Edición nº 347 ¦ Jueves 28 de abril de 2011 Dar de baja   

VUELVE A MÉXICO UNO DE LOS MD DE AUSTRAL

Dentro del proceso de renovación de flota dejó de formar parte de Austral Líneas Aéreas el LV-BOR, un MD88 que había llegado proveniente de Aeroméxico. La aeronave se había incorporado a principios de 2008 en medio de las disputas gremiales que llevaron a Austral a devolver unos MD que alquilaba a Aerolíneas bajo la gestión Marsans. Según los registros del sitio Línea Ala, el avión aterrizó en Aeroparque el 3 de marzo de 2008 y luego permaneció varios meses estacionado por préstamo de motores a otros aviones de la flota, para comenzar a volar finalmente en septiembre de ese año. Al 21 de marzo el avión había alcanzado 56.086 hs. de vuelo y 36.801 ciclos. Por otra parte se espera que esta semana arriben a Salta -en Aeroparque no hay lugar- dos nuevos Embraer (LV-CIG y LV-CIH).

ILFC CONFIRMA EL PEDIDO POR 100 AVIONES A320NEO

La compañía International Lease Finance Corporation (ILFC) confirmó el memorándum de entendimiento firmado el mes pasado para la adquisición de 100 aviones del nuevo modelo A320neo, pedido valorado a precio de catálogo en US$ 8.740 millones. El contrato, que incluye 75 aviones A320neo y 25 A321neo, convierte a la firma ILFC en el primer cliente de la mayor aeronave de la familia A320neo. Este avión contempla opciones de nuevos motores para un ahorro de hasta un 15% del consumo de combustible, lo que representa hasta 3.600 toneladas de COČ ahorradas anualmente. Airbus iniciará las entregas del A320neo en 2016.

INFORME DESTACA LAS AEROLÍNEAS QUE MEJOR "TWITTEAN"

Un informe realizado por Eezeer Data Lab muestra cómo usan las aerolíneas las redes sociales, en este caso Twitter. En el informe se detalla cuáles son las compañías aéreas que tienen una mejor presencia en esta red social. Delta Air Lines es de todas las incluidas en el estudio la que mejor usa Twitter en cuanto a campaña de marketing. De las 30 aerolíneas que generan el 80% del contenido relacionado con la industria aérea, además de Delta que recibió 15.850 "Twitts" en marzo, se encuentran la brasileña TAM con 9.098 twitts, en segundo lugar, y en el tercer puesto Southwest Airlines con 6.613 twitts. La aerolínea con más seguidores -casi dos millones- y la que más sigue a otros usuarios de la red -a casi 115.000- es JetBlue. Según el estudio, actualmente hay 168 aerolíneas que utilizan Twitter, de las cuales 77 lo hacen de forma activa.

Airbus

AEROLÍNEAS ARGENTINAS CONTRATÓ NUEVOS SERVICIOS DE SABRE Y LUFTHANSA SYSTEMS

La aerolínea estatal aprobó la contratación de nuevos sistemas centrales de operaciones comerciales y de vuelo. Sabre y Lufthansa Systems serán las encargadas de implementar -en los próximos doce meses- los cambios de sistemas. "Este hecho implica un salto tecnológico que no se producía en la compañía desde hace más de 10 años, y constituye un requerimiento exigido por la alianza SkyTeam", destacó Aerolíneas en un comunicado. La empresa puntualizó que la contratación de estos servicios "se realizó a un precio que es 17% inferior al que se pagaba anteriormente". El nuevo sistema informático del área comercial "permitirá mejorar sustancialmente la atención al pasajero y la eficiencia interna en la toma de decisiones", mientras que para las operaciones de vuelo "posibilitará una mayor agilidad en el despacho y una optimización del consumo de combustible".

HOUSTON INCREMENTA LA CANTIDAD DE VUELOS Y DESTINOS

El Sistema de Aeropuertos de Houston (HAS, por sus siglas en inglés), que comprende tres aeropuertos de la ciudad (George Bush Intercontinental Airport, William P. Hobby Airport y Ellington Airport) informó que sigue aumentando el número de vuelos. Al cierre de marzo, HAS reportó 126 vuelos adicionales por semana en lo que va del año en los aeropuertos George Bush Intercontinental y William P. Hobby. Actualmente, desde HAS se ofrecen vuelos directos a 179 destinos y aproximadamente 5.803 vuelos por semana. "El crecimiento también sigue en abril y mayo, no sólo con nuevas frecuencias, sino también con nuevos mercados", precisó Genaro Peña, director de desarrollo del servicio aéreo de HAS. Los nuevos destinos incluyen Bakersfield, California, donde el 3 de abril comenzó a volar United Airlines con 2 vuelos diarios directos. Por su parte, Continental Airlines -a partir de 3 de mayo- comienza a volar a Cedar Rapids en Iowa y Grand Junction en Colorado. Las nuevas frecuencias incluyen servicio de American Airlines a Los Ángeles (a partir de 5 de abril), de United Airlines a Montreal, (a partir del 3 de mayo); y de AirTran Airways a Branson, Missouri (a partir del 28 de mayo).

Air Europa

UNITED CONTINENTAL CERRÓ EL PRIMER TRIMESTRE CON PÉRDIDAS POR US$ 213 MILLONES

La aerolínea estadounidense resultante de la fusión de United y Continental Airlines registró en el primer trimestre pérdidas por US$ 213 millones, lo que representa un aumento de los números rojos del 16,4% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Este aumento de las pérdidas obedece principalmente a los costes derivados del incremento en el precio del petróleo y de la fusión de ambas compañías, que ascendieron a US$ 77 millones en el periodo. Se trata de la primera vez que las aerolíneas presentan sus cuentas trimestrales conjuntas. No obstante, la cifra de negocio trimestral alcanzó los US$ 8.202 millones, lo que supone una mejora del 10,8% con respecto a los tres primeros meses de 2010.

Embraer

EL NUEVO SUKHOI SUPERJET 100 INAUGURÓ SUS VUELOS COMERCIALES

El avión ruso debutó en una ruta comercial operado por la aerolínea armenia Armavia, y aterrizó el jueves pasado en el aeropuerto Sheremetievo de Moscú. Bautizado en honor al primer cosmonauta Yuri Gagárin, el avión aterrizó en la Terminal C del aeropuerto con 90 pasajeros a bordo. Coincidentemente la agencia federal rusa de transporte aéreo expidió al aeropuerto la licencia para recibir y efectuar el mantenimiento de los aviones tipo RRJ-95 y sus modificaciones. El primer modelo de serie Sukhoi Superjet 100 fue entregado a Armavia el 19 de abril. En junio próximo la compañía adquirirá el segundo avión para los vuelos comerciales a Moscú, San Petersburgo, Sochi y ciudades de Ucrania. Con una autonomía de hasta 4.400 kilómetros, el SuperJet 100 puede llevar hasta 98 pasajeros.

DESDE AHORA ARGENTINA PERMITIRÁ HACER DECLARACIÓN DE ADUANAS EN LA WEB

Se trata de un servicio ofrecido por la AFIP, que permitirá realizar online el formulario para la Declaración de Objetos Transportados como Equipaje (F 121), listo para presentarlo al servicio aduanero al embarcar y también al retornar. El pasajero podrá ingresar a www.afip.gob.ar/turismo , y seleccionar dentro del apartado "Accesos" la opción "Declaración de Objetos - F OM 121" , donde solo deberá detallar los "Datos personales", "Datos de salida" y los objetos fabricados en el exterior a informar. "Finalmente tendrá que imprimir el formulario para presentarlo en la Aduana al momento de viajar", aclararon en la AFIP.

AEROFLOT SE FUSIONARÁ Y PLANEA AUMENTAR SU FLOTA UN 190% HASTA 2025

La aerolínea rusa espera transportar 70 millones de pasajeros para el periodo 2020-2025, lo que supone un 600% más que los 10 millones que traslada actualmente, para lo cual incrementará su flota un 191,2%, pasando de los 103 aviones que posee actualmente a 300 aparatos con los que operará en 10 ó 15 años. El director general de Aeroflot, Vitali Saveliev, aseguró al diario francés La Tribune que estos datos corresponden a un "plan ambicioso" para el grupo, y se mostró confiado gracias a la fusión de Aeroflot con seis compañías aéreas rusas, operación que se concretaría el mes próximo. El grupo contará con siete filiales independientes que transportarán 20 millones de pasajeros por año, el doble de los viajeros que traslada actualmente, y el cupo en el mercado ruso ascenderá hasta el 35%. Saveliev explicó que durante 2010 la aerolínea rusa se colocó entre las 25 compañías aéreas más rentables del mundo, con un beneficio neto de US$ 280 millones y un resultado operacional de US$ 630 millones.

BRITISH AIRWAYS RECLAMA UN TRATO ESPECIAL PARA VIAJEROS FRECUENTES

El presidente de la aerolínea británica, Martin Broughton, criticó las medidas exageradamente estrictas que Estados Unidos aplica a los viajeros que desembarcan en sus aeropuertos, luego que un miembro del consejo de dirección de British tuviera que someterse a un segundo control más riguroso. "Lo mismo ocurre con gente célebre como Henry Kissinger o con muchos niños", dijo el titular de BA, quien abogó por la aplicación de controles que tengan en cuenta el nivel de riesgo aparente del pasajero en lugar de los actuales, de carácter indiscriminado. El presidente de BA elogió el Global Entry System de Estados Unidos, que permite a determinados viajeros pasar más rápido por las colas de inmigración por una tarifa de US$ 100, una vez superados ciertos controles. El directivo sugiere que ese tratamiento preferente podría aplicarse también a las colas de los controles de seguridad en los aeropuertos, para que los viajeros frecuentes y fiables pasen chequeos "más ligeros", algo que estudia actualmente la IATA.

RYANAIR PRESENTA SU NUEVA PÁGINA WEB

La nueva página web de la aerolínea irlandesa presenta cambios en el diseño y la accesibilidad para gestionar las reservas de pasajes y tener acceso a otros servicios, como el alquiler de vehículos, alojamiento o seguros de viaje. La compañía líder en Europa en el sector de vuelos económicos prevé transportar 75 millones de pasajeros este año, por lo que considera necesaria la renovación de una página que recibe "180 millones de visitantes únicos cada año", al tiempo que recuerda que casi el total de las reservas se efectúan a través de su página web. Para celebrar la innovación y animar a los pasajeros a que la exploren por sí mismos, Ryanair puso a la venta un millón de plazas a 7 euros para viajar en toda Europa en mayo. La aerolínea también ofrecerá a partir del próximo 16 de mayo la posibilidad de reservar un asiento específico por € 10, opción que se pondrá a prueba en las rutas Dublín-Málaga y Dublín-Gatwick.

BOEING AMPLÍA SU FÁBRICA EN CHINA, PARA PONERLA A PLENO EN 2013

El fabricante norteamericano de aviones duplicó la capacidad de la planta instalada en Tianjin, al norte del país, con una inversión de US$ 21 millones. Las nuevas obras permitirán aumentar un 60% la producción de Boeing Tianjin Composites, joint-venture entre el fabricante de aviones y la Corporación de la Industria de Aviación China. El proyecto generará 700 empleos, hasta alcanzar los 1.000 en 2013, fecha límite para su puesta en marcha a plena producción. Solo en China, Boeing emplea a 20.000 personas. Boeing Tianjin Composites produce componentes para los 737, 747-8, 767, 777 y 787 y entre sus clientes se encuentran, además del propio constructor estadounidense, Hexcel, Goodrich, AG FACC, Industrias Aeroespaciales de Corea, el grupo Triumph, Boeing Aeroestructuras Australia, Shanghai Aviation Industry Corporation y la Corporación de Industria de Aviación de Xi'an. Boeing es el mayor cliente para piezas de aviones de China, con compras por US$ 200 millones anuales.

UN CLÁSICO EN EL AIRE: COMIENZA EL PROGRAMA "TODOS PODEMOS VOLAR" DE LAN

LAN Argentina pone en el aire por sexto año consecutivo su programa "Todos Podemos Volar", que se desarrolla a lo largo del ciclo lectivo 2011, con la participación de escuelas de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires y de diferentes provincias. Todas las semanas despega un avión transportando chicos de 5° y 6° grado en su vuelo de bautismo. Dirigen el grupo escolar docentes de la misma escuela y dos voluntarios de LAN. Una vez que aterrizan, los chicos tienen la posibilidad de conocer a los pilotos y acceder a la cabina. En mayo de 2008, "Todos Podemos Volar" fue declarado de interés por el Ministerio de Educación de la Nación por su aporte al desarrollo de la educación. Los colegios interesados en participar del programa pueden enviar un mail a todospodemosvolar@lan.com o una carta con los datos del establecimiento a: Responsabilidad Social Corporativa, Edificio Corporativo LAN Argentina, Avda. Rafael Obligado 1221, Complejo Costa Salguero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ALITALIA INCORPORA UN NUEVO A330 PARA VUELOS DE LARGA DISTANCIA

La semana pasada la aerolínea italiana incorporó un nuevo Airbus A330 denominado Canaletto, que operará desde junio desde Miami y Nueva York a Roma y Milán y dede la capital italiana a Río de Janeiro y Beijing, los nuevos destinos intercontinentales de Alitalia. Se trata del cuarto avión de este tipo recibido desde julio de 2010. El nuevo Airbus está configurado en tres sectores y tiene capacidad para 224 pasajeros: una clase Magnifica con 28 asientos que se convierten en camas completamente planas; la nueva Classica Plus, el servicio Premiun Economy incorporado en 2010 con una capacidad de 21 asientos; y Classica, la renovada clase económica de Alitalia con 175 asientos. El plan de inversión para renovar la flota de Alitalia continuará durante 2011 con la incorporación de más aeronaves A330 de larga distancia, Airbus de media distancia y nuevos Embraer 175 y 190.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Unitrados
CCMA
Alaska Airlines
RAM