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CONFIRMÓ AEROLÍNEAS LA INCORPORACIÓN DE 10 B737-700
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Finalmente la oficina de Prensa de Aerolíneas Argentinas informó, como había adelantado Aviación News, la firma de un acuerdo entre el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, y el CEO de International Lease Finance Corporation (ILFC), Henri Courpron, por el alquiler de 10 B737-700 NG. Aeronaves que operaron hasta ahora para la empresa low cost australiana Virgin Blue y que llegan con una configuración similar a la de la mayoría de los 12 B737-700 que actualmente opera la empresa argentina. Las aeronaves tienen su ingreso programado entre abril de este año y octubre de 2012. La configuración interior será de 8 asientos en bussines y 120 en turista. No obstante los 10 años promedio que tienen estos equipos (el más antiguo fue fabricado en abril de 2001 y el más nuevo en octubre de 2002) la incorporación plena de estos aviones reduce la edad media de la flota de Aerolíneas de 15,6 años en 2009, a 10,8 años en 2012, es decir una modernización del 31% en términos de edad promedio. La duración del acuerdo es por 60 meses siendo el alquiler mensual –dato no aportado por la empresa– de US$ 239.000 por mes por avión.
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EN AEROLÍNEAS ACELERAN LOS PASOS PARA SUMAR MÁS AVIONES
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Pero el entusiasmo por sumar aviones a la flota de Aerolíneas y Austral no se detiene con la incorporación de estos 10 B737-700. A tal punto que en las últimas semanas habrían coincidido directivos de Airbus y de Boeing en Buenos Aires. Los representantes del área comercial para la región de la empresa europea se habrían reunido con directivos de Aerolíneas y funcionarios del Gobierno, quienes les habrían pedido que acercaran una oferta por A330, incluyendo financiación. La delegación de Boeing, encabezada por David Parker, en cambio, les habría traído a los mismos interlocutores respuesta a un pedido por 20 B737-800 a fabricarse y entregarse entre 2016 y 2017 con financiación a cargo del Eximbank. Mientras tanto, y tal como adelantó la semana pasada Aviación News, la compañía habría firmado un mes atrás una carta intención y efectuado los depósitos de seguridad necesarios para incorporar tres A340-300, propiedad de ICON y un grupo de bancos (el lessor en la operación es Avinco), fabricados en 1996, y que hoy están en lease operativo en Cathay. La operación ya habría sido aceptada por el Directorio. Dos de estos aviones están parados en California en tanto que el tercero espera en Hong Kong para ingresar a un chequeo C. El primero de los equipos vendría en julio y los otros en agosto y septiembre. El alquiler sería por seis años y el costo U$S 415 mil por avión por mes.
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SEGÚN LAN Y TAM LA FUSIÓN DE AMBAS NO PONDRÍA EN PELIGRO LA LIBRE COMPETENCIA
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La conclusión está contenida en un documento de 92 páginas que entregaron ambas empresas al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para defender la fusión. El documento insiste en que solo en dos rutas existe traslape entre ambas firmas: Santiago-San Pablo y Santiago-Río de Janeiro, las que representan el 1,4% de los pasajeros transportados por ambas compañías. Además, dicen, existen otras dos compañías que operan entre ambos mercados y una cuarta que ofrece una escala y no existen costos que afecten la entrada o crecimiento de los nuevos entrantes. Ambas aerolíneas advierten en el informe que evaluarán lo que señale la Fiscalía Nacional Económica (FNE) respecto a recomendaciones y medidas de mitigación que proponga. El organismo detectó potenciales riesgos de la fusión, como aumentos de precio o baja en la calidad del servicio, los que se pueden mitigar estableciendo algunas condiciones similares a las medidas mencionadas en el acuerdo extrajudicial alcanzado con LAN a fines de febrero.
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PROPONEN MEDIDAS ADICIONALES DE MITIGACIÓN EN EL CASO LAN-TAM
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La Fiscalía Nacional Económica (FNE) elevó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) su informe en el marco de la consulta por la propuesta de fusión entre LAN y TAM. En el documento, la FNE reconoce que se podrían generar conflictos en las rutas Santiago-Londres, Santiago-Milán, Santiago-Frankfurt, Santiago-San Pablo, Santiago-Asunción y Santiago-Río de Janeiro, aunque es posible mitigar los riesgos enunciados mediante el establecimiento de determinadas condiciones. Dentro de estas medidas aparecen varias acordadas por ambas partes pero que no pudieron ser analizadas por el TDLC debido a la consulta presentada por Conadecus. Por ejemplo, que LAN ceda slots a otras compañías; la extensión de su programa de pasajero frecuente; la suscripción de acuerdos de interlínea con una aerolínea entrante; la reducción de tarifas por kilómetros (yields); la revisión de los acuerdos de código compartido; y la renuncia de LAN-TAM a pertenecer a dos alianzas globales de forma simultánea. Las medidas adicionales de mitigación tendientes a que pueda aprobarse la operación incluyen que los participantes de Latam se abstengan de participar en las futuras licitaciones de frecuencias aéreas entre Santiago y Lima de tercera y cuarta libertad en la medida que existan otras aerolíneas interesadas en esas rutas si poseen más del 75%; que Latam manifiesta a las autoridades su postura favorable ante la apertura de cielos para cabotaje en Chile por empresas aéreas de otros estados; y que la empresas tenga un compromiso en relación a la infraestructura aeroportuaria, orientado a facilitar el acceso de aerolíneas a estas instalaciones, especialmente a aquellas que vuelan las rutas Santiago-Asunción, Santiago-San Pablo y Santiago-Río de Janeiro.
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LA OPOSICIÓN ESPERA ESTE JUEVES A RECALDE Y SCHIAVI EN EL CONGRESO. ¿IRÁN ESTA VEZ?
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La invitación había sido para la última semana de marzo, pero tanto el presidente de Aerolíneas Argentinas y Austral, Mariano Recalde, como el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, lograron eludir la cita. No por mucho tiempo. Ahora deberán presentase este jueves 14 ante la Comisión Bicameral de Reforma de las Privatizaciones donde varios legisladores de la oposición los esperan con un amplio y no muy amigable cuestionario. Temas como por qué no se avanzó con la expropiación de Aerolíneas y Austral, la incorporación masiva de pilotos pese a la poca productividad en comparación con estándares internacionales, la compra y alquiler de aviones y por supuesto por qué está solicitando para el presente ejercicio un 175% más de fondos por parte del Estado de los que se había comprometido Recalde en su última visita al Congreso en agosto del 2010, están en la agenda. Por las dudas, los legisladores oficialistas preparan el terreno generando la idea de que la diferencia entre los US$ 200 millones de subsidio pronosticados para este año y los US$ 550 millones que ahora se necesitan es atribuible solo a la suba del precio del petróleo. Sin embargo los especialistas saben -también la oposición- que el incremento del combustible solo le demandará a la compañía un adicional de US$ 90 millones.
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LAN DEJARÁ DE VOLAR A PARÍS DESDE EL 15 DE JULIO
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La compañía chilena tendría decidido suspender los vuelos que desde septiembre pasado operaba entre Santiago y Paris, vía Madrid. El objetivo sería reducir la sobrecarga sobre su flota de largo recorrido a la espera de incorporar nuevas aeronaves, principalmente tras una nueva demora en la llegada de los B787. La ruta queda ahora en soledad para Air France que opera entre cinco y siete vuelos semanales (dependiendo la época del año) sin escalas. Los vuelos de LAN eran operados con Airbus A340-300 tres veces por semana (martes, jueves y sábados). Mientras tanto los vuelos a Frankfurt, también vía Madrid, incorporarán una séptima frecuencia semanal. "Quienes hayan comprado pasajes para volar después del 16 de julio podrán volar a París vía Madrid con Iberia o con alguna otra aerolínea de servicio regular a París", señalaron desde la compañía. LAN estima incorporar este año unos 20 Airbus de la familia A320 y tres Boeing 767-300ER.
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TAM CRECE EN INTERNACIONAL CON LA COMPRA DE DOS AIRBUS A330
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La aerolínea brasileña invirtió US$ 300 millones en la adquisición de dos aviones Airbus A330. Las aeronaves serán utilizadas para reforzar sus salidas internacionales desde Río de Janeiro con destino a Frankfurt y Nueva York. Los vuelos entrarán en operaciones en mayo para pasar de cuatro a seis frecuencias semanales para la ciudad estadounidense y de un vuelo diario hacia Alemania. TAM espera continuar aumentando su flota para cerrar el año con 156 unidades en funcionamiento. La primera de las dos nuevas partidas a Nueva York comenzará a operar en mayo, mientras que la segunda, que está en proceso de aprobación por la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC) se espera que comience en agosto. La aerolínea también está esperando la aprobación para aumentar sus vuelos a Londres de tres a seis partidas por semana a partir del 1 de agosto. "El aeropuerto de Río es nuestro segundo centro internacional de conexiones, desde el cual ya tenemos vuelos directos a Nueva York, Miami, Buenos Aires, París, Frankfurt y Londres. Con las nuevas frecuencias reafirmamos nuestra pasión por Río y reconocemos la importancia de la ciudad como una entrada y salida hacia el país para aquellos que viajan por placer y por negocios", explicó Líbano Barroso, CEO de TAM Airlines
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EL TRÁFICO DE LAS AEROLÍNEAS ALTA SE MANTUVO ESTABLE EN FEBRERO
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ALTA, la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo, informó que el número de pasajeros transportados por sus aerolíneas miembros durante febrero se incrementó un 0,1%, alcanzando los 10,3 millones. Medido en pasajeros/kilómetros (RPK) el incrementó fue del 1,2% y la capacidad (ASK) del 1,5%. El factor de ocupación alcanzó el 74,3%, es decir 0,2 puntos porcentuales menos que en febrero de 2010. En el acumulado (enero-febrero 2011) el incremento fue del 1,9% con respecto al mismo período del año anterior, alcanzando los 22,8 millones de pasajeros. Durante el período mencionado el tráfico (RPK) se incrementó un 2,1%, la capacidad (ASK) un 1,3% y el factor de ocupación alcanzó el 76,8%, 0,6 puntos porcentuales por arriba del período anterior. La carga, en toneladas/kilómetro, se incrementó un 8,1% en febrero y un 7% en el acumulado.
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LOS VUELOS DIRECTOS SANTIAGO-SAN PABLO "EN EL RADAR" DE GOL
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La compañía brasileña estudia retomar sus vuelos directos entre San Pablo y la capital chilena, que actualmente opera con escala en Buenos Aires. En declaraciones al diario El Mercurio de Chile, la vicepresidenta de Marketing de la compañía, Claudia Pagnamo, afirmó que los vuelos non stop habían sido suspendidos en agosto de 2009 debido a la dificultad de competir contra la agresiva estrategia de tarifas que inició LAN en ese período. Sin embargo, reconoce la ejecutiva, nuevamente el mercado chileno está "en el radar", por lo que iniciaron los estudios para reactivar esta ruta y competir con LAN y TAM. "Los negocios entre ambos países han crecido mucho. Chile es uno de los mercados que evaluamos positivamente como una futura oportunidad", explica Pagnamo, quien agrega que la decisión depende, entre otros aspectos, de la evolución que tenga el precio de los combustibles.
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GOOGLE ENTRA DE LLENO EN LA VENTA DE PASAJES
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La Justicia estadounidense autorizó a Google a seguir adelante con la compra -por US$ 700 millones- de la empresa de información aérea ITA Software, para que el buscador continúe con el desarrollo y la investigación del software, "al menos en niveles similares a lo que ITA ha invertido en los últimos años". En este sentido, el Departamento de Justicia ha señalado que el acuerdo "debe proteger la competencia para la comparación de tarifas aéreas y sitios web de reservas", así como "asegurar que los productos de ITA van a ser capaces de alimentar sus sitios para competir y van a estar a disposición de los rivales de Google". Actualmente los principales servicios de recomendaciones turísticas, viajes y venta de pasajes aéreos utilizan los servicios de ITA, una firma creada a mediados de la década del 90 por ingenieros del Massachusetts Institute of Technology. Cuando Google anunció la compra de la firma, tanto TripAdvisor, Kayak y compañías como Microsoft expresaron su preocupación ante un posible caso de posición dominante del buscador web. Entre las condiciones que la Justicia ha impuesto a Google también se encuentra la restricción de firewall de la empresa, para evitar el "abuso" y la utilización no autorizada de la información "comercialmente sensible". FairSearch, un grupo formado por Microsoft, Kayak y Expedia que se opuso a la operación de Google, calificó la resolución como "una clara victoria" y señaló que con las herramientas y controles puestos en marcha "el Departamento se ha asegurado de que los consumidores continuarán beneficiándose de la competencia dinámica e innovación en la búsqueda de viajes".
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CONFÍAN EN LEVANTAR EL CONCURSO PREVENTIVO DE AEROLÍNEAS EN DOS MESES
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En declaraciones a la agencia oficial Télam, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, aseguró que en los próximos meses se levantará en forma definitiva el concurso preventivo al que ingresó la compañía en 2001, cuando estaba bajo la administración de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) "Confiamos en que en 30 a 60 días, el juez de la causa disponga el levantamiento definitivo del concurso preventivo", señaló. Según el directivo, Aerolíneas habría cumplido con las obligaciones emergentes del acuerdo preventivo homologado en 2002 por la Justicia Comercial y que alcanzara un pasivo verificado de $ 477 millones. "El mantenimiento del concurso preventivo era uno de los síntomas del deterioro de Aerolíneas y uno de los que motivó, entre otros, la estatización de la compañía". Durante la nota Recalde insistió en que Aerolíneas es una "empresa del Estado", que ya no pertenece al Grupo Marsans, y que por separado del levantamiento del concurso preventivo continúa el juicio para ver si corresponde o no indemnizar a Marsans.
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LAN AIRLINES AUMENTÓ EL TRANSPORTE DE PASAJEROS EN MARZO
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El mes último el número de viajeros aumentó 36,5%, mientras que la capacidad se incrementó un 28,2%. Como resultado, el factor de ocupación para el mes creció 4,7 puntos porcentuales, a 77,7%. LAN informó también que el tráfico internacional representó casi un 69% del total del tráfico de pasajeros. A partir de enero último, estas cifras incluyen las operaciones domésticas e internacionales de Aires. Con respecto al tráfico doméstico de pasajeros en Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia, el aumento alcanzó al 39,7%, mientras que la capacidad se incrementó un 35,7%. Como resultado, el factor de ocupación para el mes aumentó 2,1 puntos porcentuales a 73,9%. El tráfico internacional creció 35,1%, mientras que la capacidad se incrementó un 24,8%. Como resultado, el factor de ocupación para el mes creció 6 puntos porcentuales a 79,5%.
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BRITISH DUPLICA SU OFERTA Y PASA A OPERAR 6 VUELOS SEMANALES ENTRE RÍO Y LONDRES
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British Airways anunció que a partir del 30 de octubre elevará de tres a seis sus frecuencias semanales entre Río de Janeiro y Londres con Boeing 777. Los vuelos saldrán todos los días (excepto los lunes) desde la ciudad brasileña a las 23:25, para arribar a Londres a las 12:35 del día siguiente. "Se trata de un incremento significativo para el transporte de pasajeros y de carga entre Brasil y el Reino Unido. El aumento del tráfico y de demanda por mayor capacidad es claramente un resultado del crecimiento de la economía brasileña", afirmó Julie Kyse, vicepresidente de British Airways para America Latina y el Caribe.
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TG GROUP TOMA LA DELANTERA PARA QUEDARSE CON MEXICANA
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La semana pasada, el conciliador del concurso mercantil y administrador de la aerolínea, Gerardo Badín, declaraba que Mexicana de Aviación estaba más cerca de su capitalización y reinicio de operaciones que de la quiebra. Este lunes, el TG Group, encabezado por Juan Carlos Torres, salió a los medios para asegurar que ya había entregado los documentos que avalan que cuenta con US$ 500 millones para quedarse con la aerolínea. "Si la autoridad le asigna a TG Group la aerolínea, en 10 días estaría todo listo para pagar", afirmó el empresario. Por su parte Tenedora K informó que el grupo concluyó el proceso de entrega de toda la información que le fue requerida. Según TG Group, tal documentación soporta su solvencia económica y financiera para continuar así con el proceso de reestructura de Mexicana de Aviación y afirmó que ya entregaron el depósito de seriedad por US$ 1 millón. Por lo pronto, Tenedora K se encuentra analizando el contrato de compra-venta a celebrarse bajo esas condiciones y está en espera de que se satisfagan todos los demás requisitos legales para la transmisión de 95% de las acciones representativas del capital social de Nuevo Grupo Aeronáutico SA.
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LAN PERÚ ERIGE SU NUEVO EDIFICIO CORPORATIVO EN LIMA
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La ceremonia de colocación de la piedra fundamental contó con la presencia del presidente de la República, Alan García Pérez, y de las más altas autoridades del sector aeronáutico y directivos de la compañía. La nueva sede de LAN Perú se erigirá sobre un terreno de 14.284 m² en el Callao, a un costado del aeropuerto Jorge Chávez. Se estima que la inversión de la obra es de US$ 20 millones y deberá estar concluida en dos años. Además, el edificio será ecológico, cumpliendo y respetando los más altos estándares internacionales. En un espacio de 1.500 m² se construirá un Centro de Instrucción Técnica, de los más avanzados de América latina, que contará con simuladores para capacitar pilotos y tripulaciones peruanas para Boeing y Airbus 320.
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PUBLICIDAD AÉREA:
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Compartimos en esta ocasión un nuevo comercial de Aeropuertos Argentina 2000 titulado familia y realizado por la agencia Kiddo. El aviso cuenta la historia de una pareja de padres que va a buscar al aeropuerto de Ezeiza a su hijo que vuelve de Europa. Con la participación del basquetbolista argentino Emanuel Ginóbili. La compañía opera y administra 33 aeropuertos en Argentina.
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