|
|
AEROLÍNEAS ARGENTINAS AVANZA CON LA INCORPORACIÓN DE TRES A340 Y 10 B737-700
|
Aerolíneas Argentinas avanza con sus negociaciones, tal como adelantará el 17 de noviembre Aviación News, para sumar aviones de larga y media distancia a su flota. Hace un mes, aproximadamente, la compañía habría firmado una carta intención y efectuado los depósitos de seguridad necesarios para incorporar tres A340-300, propiedad de ICON y un grupo de bancos, fabricados en 1996, que hoy están en lease operativo en Cathay. La operación ya habría sido aceptada por el Directorio y se avanza ahora en la inspección técnica. Dos de estos aviones están parados en California en tanto que el tercero espera en Hong Kong para ingresar a un chequeo C. Según lo planificado, el primero de los equipos vendría en julio y los otros en agosto y septiembre. El alquiler sería por seis años y el costo U$S 415 mil por avión por mes. En cuanto a los B737-700 del lessor ILFC, y operados durante 10 años por la aerolínea de bajo costo australiana Virgin Blue, con base en Brisbane, el anuncio de su incorporación podría hacerse estos días ya que el primero estaría aterrizando en la Argentina en mayo.
|
|
|
EMIRATES CONFIRMA EL INICIO DE VUELOS A BUENOS AIRES Y RÍO DE JANEIRO
|
La aerolínea que opera con base en Dubai anunció que a partir del 3 de enero del 2012 conectará con un vuelo diario desde Dubai sin escalas a Río de Janeiro, con extensión a Buenos Aires. "Tanto Buenos Aires como Río de Janeiro son justamente reconocidas como destinos turísticos de primer nivel así como importantes centros de negocio y comercio. Nuestras investigaciones han demostrado que hay una gran demanda para estas dos ciudades dentro de nuestra red aérea", afirmó su alteza Sheik Ahmed bin Saeed Al-Maktoum, Chairman y CEO de Emirates Airline & Group. Brasil forma parte de la red aérea de Emirates desde 2007, cuando comenzaron los vuelos de Dubai a San Pablo. El nuevo vuelo será operado con Boeing B777-300ER ofreciendo 8 suites privadas en Primera Clase, 42 asientos que se convierten en cama en Clase Business y una espaciosa cabina de 304 asientos en Clase Económica. El vuelo EK247 partirá de Dubai diariamente a las 7.05 y llegará al Aeropuerto Internacional de Río de Janeiro Antônio Carlos Jobim a las 15.35, para partir a las 17.20 y llegar al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini (Ezeiza) a las 19.30. Desde Buenos Aires, el EK 248 partirá a las 21.30, arribando a Río de Janeiro a la 1.20 del día siguiente. La nave dejará Río a las 2.55, aterrizando en Dubai a las 22.35. Al operar con quinta libertad, la compañía tendrá la posibilidad de competir en la ruta Buenos Aires-Río de Janeiro.
|
|
|
¿SE VA ALEJANDRO GRANADOS DE LA ANAC?
|
La versión no es nueva aunque en las últimas semanas tomó mucha más fuerza al punto que hay quienes se atreven a hablar de semanas y hasta de un posible reemplazante con raíces en La Pampa. El deseo de alejarse de la ANAC sería del propio Alejandro Granados, quien no se encontraría cómodo en la función, pese a que mantuvo siempre un bajo perfil y jamás contradijo las directivas de la Secretaría de Transporte, la dirección de Aerolíneas Argentinas y los gremios más combativos. Sin embargo no podrá evitar que sobre su gestión recaiga la sombra del caos en Ezeiza durante el cierre temporario de Aeroparque en noviembre, el vuelo de los hermanos Juliá rumbo a Barcelona con casi una tonelada de droga saliendo desde un aeropuerto argentino y el apagón aéreo durante 9 horas que involucró a los dos aeropuertos más importantes de la Argentina el 21 de marzo. Pero aún puede haber algo peor. La venida, supuestamente este mes, de una inspección de la FAA que podría bajar de 1 a 2 la categoría de la aviación del país. Si bien la semana pasada reinaba "un moderado optimismo" entre los directivos de la ANAC, estos tres acontecimientos obviamente no juegan a favor. Tampoco, para una posible salida política, la diplomacia del canciller Héctor Timerman a raíz del secuestro mediático de material militar de un avión del gobierno de los Estados Unidos.
|
|
|
|
AEROLÍNEAS REGRESARÍA CON UN VUELO ENTRE MENDOZA Y SANTIAGO DE CHILE
|
Desde el 1º de julio Aerolíneas Argentinas ofrecerá un vuelo diario entre Mendoza y Santiago de Chile, ruta que desde el 2000 sólo era atendida por LAN. El vuelo, procedente de Buenos Aires, hará escala en la ciudad argentina para despegar a las 16:45. El regreso será a primera hora de la mañana. El adelantó lo brindó al programa Rumbo Económico, de Radio Nihuil, Adrián Regueira, el flamante gerente de Aerolíneas en Mendoza.
|
|
PESE A LAS DESMENTIDAS, TAM ENTRA EN TRIP LINHAS AEREAS
|
A pesar de la desmentida oficial que realizó hace 20 días, TAM anunció esta semana la firma de una "carta de intenciones" no vinculante, con su rival Trip Linhas Aereas, que buscaría crear una alianza estratégica por la que podría adquirir hasta un 31% del capital de Trip. Se trataría de un 25% de las acciones con derecho a voto y el resto en papeles preferentes. Trip Líneas Aéreas fue fundada en 1998 y estuvo en manos del Grupo Caprioli hasta noviembre del 2006, cuando el grupo Águia Branca (de la familia Chieppe) adquirió el 49% de sus acciones. Realiza vuelos regionales con sede en Campinhas. De concretarse la operación, TAM se quedaría con una activo muy valioso de Trip (cuya participación de mercado es del 2,7%); sus slots en los aeropuertos brasileños.
|
|
|
|
AFIRMAN QUE EL AL PODRÍA LLEGAR A BUENOS AIRES
|
El canciller argentino, Héctor Timerman, de visita oficial en Israel, anunció según Ámbito Financiero la posibilidad de que la línea de bandera israelí, El Al, comience a operar vuelos directos entre los aeropuertos Ben Gurión y Ministro Pistarini. Actualmente la aerolínea ofrece cuatro frecuencias semanales entre Tel Aviv y San Pablo. Teniendo en cuenta que el vuelo directo implicaría agregar tanques adicionales a sus Boeing 777 ER, la alternativa más probable, y sobre la que siempre se trabajó localmente, es la de extender el vuelo que hoy llega a San Pablo. Un tema a resolver en Ezeiza es cumplir con las estrictas medidas de seguridad que exige la aerolínea en los destinos a los que vuela. Actualmente la compañía tiene un acuerdo con TAM para el traslado de sus pasajeros entre Buenos Aires y San Pablo.
|
|
EL ESTADO URUGUAYO INTIMÓ A PLUNA A DAR INFORMACIÓN FINANCIERA
|
El directorio de Pluna Ente Autónomo intimó a los responsables de Pluna Sociedad Anónima (Leadgate) para que entreguen información sobre la situación financiera de la empresa. Al no haber obtenido respuestas a dos pedidos efectuados previamente, se decidió presentar un escrito ante la Justicia para que se obligue a mantener informado al Estado de la situación económica y financiera de la empresa. La ley ampara al Estado uruguayo, como socio minoritario de cualquier empresa, a recurrir a la Justicia cuando el socio mayoritario se niega a entregar información. Según el balance 2010 de Pluna SA, existe un déficit de U$S 17 millones, que no fue avalado por los directores de Pluna Ente Autónomo. La situación repercutió en el sector político, pues el secretario general del Partido Socialista, Eduardo Fernández, expresó su preocupación por el hecho de que el Estado tenga que recurrir al Poder Judicial para obtener información financiera de la empresa.
|
|
|
|
MALA SEMANA PARA AMERICAN AIRLINES
|
En menos de una semana tres vuelos de American Airlines sufrieron algún tipo de percance, a tal punto que se vieron obligados a efectuar aterrizajes de emergencia. Un vuelo que iba de Boston a St. Thomas, en las Islas Vírgenes, debió aterrizar de emergencia en el JFK de Nueva York debido a una pérdida de presión en la cabina. Se habló, no hay confirmación, de una fisura en la parte superior del fuselaje. El vocero de la aerolínea Jim Peters dijo que el avión aterrizó sin peligro. Unos días antes un B767 de la misma compañía que desde Santiago de Chile se dirigía a Miami debió regresar, cuando llevaba dos horas de vuelo, al Aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez de la capital trasandina y aterrizar de emergencia a raíz del recalentamiento de uno de sus motores. Pero el incidente más extraño se produjo en un vuelo entre el Aeropuerto Nacional Reagan en Washington, D.C. y el O'Hare de Chicago después que dos asistentes de vuelo reportaron sentirse mareados y cuatro pasajeros se desmayaran en vuelo, obligando al piloto a activar las mascarillas de oxígeno y aterrizar de urgencia en Ohio. Esta vez fue Ed Martelle, portavoz de la línea aérea, quien informó que dos pasajeros y un asistente de vuelo fueron llevados a hospitales. Los dos pasajeros pudieron regresar al aeropuerto y volar hacia Chicago con los demás, en un avión de reemplazo, en tanto que el asistente de vuelo debió permanecer toda la noche en el hospital bajo observación, según informó otro vocero de la compañía, Tim Smith.
|
|
COPA AIRLINES AGUARDA RESPUESTA DE LA ANAC PARA VOLAR A ROSARIO
|
Confirmando la información publicada por Aviación News en enero, la aerolínea panameña indicó que desde el 16 de junio operará desde Córdoba con un nuevo horario. El B737-800 de Copa arribará al aeropuerto Ingeniero Taravella a la medianoche para partir a la 1.50. Los anuncios fueron realizados por Adolfo Sen, director comercial de Copa, durante un encuentro regional de gerentes del Mercosur de la compañía, que se realizó en Córdoba la semana pasada. Por su parte, el gerente regional, Gustavo Esusy, declaró al diario La Voz del Interior que "Copa tiene decidido abrir nuevas rutas desde el interior del país hacia Panamá" y mencionó a Rosario y Mendoza. "Tenemos la decisión tomada de comenzar a volar a Rosario y los equipos necesarios, pero estamos esperando los permisos correspondientes de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), sin los cuales no podemos comenzar a operar".
|
|
SKY AIRLINE PONE SU MIRA EN SAN PABLO
|
Desde hace tiempo se menciona a la ciudad brasileña como el próximo destino internacional que lanzaría la aerolínea controlada por Jurgen Paulmann. La semana pasada, en medio del proceso de consultas que el Tribunal de Defensa de Libre Competencia abrió para estudiar el impacto de la fusión de LAN-TAM, representantes de la compañía expresaron estar interesados en explotar la ruta Santiago-San Pablo con al menos dos vuelos diarios. En el 2010, entre LAN y TAM transportaron el 97,7% de los 525 mil pasajeros que viajaron entre ambas ciudades, mientras que Gol transportó a 2.519 pasajeros. Entre enero y febrero de este año, la ruta movilizó al 10,6% de los pasajeros que volaron desde y hacia Chile. Actualmente Sky tiene autorizadas 7 frecuencias semanales en dicha ruta, pero aspira a duplicarlas. El proceso de expansión regional de la empresa se inició el año pasado con el lanzamiento de vuelos a Lima y Buenos Aires.
|
|
ACUERDO ENTRE AEROLÍNEAS Y LA PROVINCIA DE TUCUMÁN
|
El acuerdo, firmado la semana pasada en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de Tucumán entre el gobernador José Alperovich y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, permitirá a los pasajeros extranjeros que lleguen a Buenos Aires procedentes de Europa, Estados Unidos, México o Brasil por la línea aérea y que hayan adquirido sus pasajes mediante el sistema de venta on line viajar gratis ida y vuelta desde la Capital Federal a Tucumán, durante septiembre y octubre. El beneficio se complementa con una tercera noche de hotel sin cargo ofrecida por la Cámara de Turismo local. Durante la firma del convenio se acordó con el Tucumán Convention & Visitors Bureau, a su vez, una serie de descuentos a quienes se trasladen para participar de eventos organizados por dicha entidad. La promoción, vigente hasta diciembre del 2012, cubrirá un 10% de la tarifa de clase económica, cuando la ruta se inicie en Miami, México, Madrid, Barcelona, Roma, Sydney y Auckland, el mismo porcentaje en Business, o 5% en clase económica, para quienes hayan iniciado su viaje en Asunción, Montevideo, Santa Cruz de la Sierra, Río de Janeiro, San Pablo, Porto Alegre, Lima, Bogotá, y Caracas. Para quienes hagan la ruta Buenos Aires-Tucumán-Buenos Aires en cualquier clase, habiendo arribado a la Capital Federal por rutas no cubiertas por Aerolíneas Argentinas, el beneficio será del 7%. Los directivos de Aerolíneas anunciaron también la incorporación de un nuevo servicio Buenos Aires-Tucumán, que comenzará a operar en junio, elevando el número de vuelos semanales a cuarenta y dos. Juan Pablo Lafosse, gerente comercial de Aerolíneas, y Bernardo Racedo Aragón, presidente del Ente Tucumán Turismo, participaron de la firma del acuerdo.
|
|
SITA REVELA QUE SIGUE DISMINUYENDO LA PÉRDIDA DE EQUIPAJE AÉREO
|
El Informe del especialista en soluciones de IT y comunicaciones para el transporte aéreo, presentado en la Passenger Terminal Expo que se llevó a cabo en Copenhague, muestra que el porcentaje de reclamaciones por problemas con el equipaje quedó por debajo del 10,41%, que fue el incremento registrado en el número global de pasajeros transportados en el 2010. Con un incremento del 4,4% en equipajes perdidos o retrasados con respecto a los datos del 2009, a pesar de haberse registrado tres picos de incidencias debido a las pésimas condiciones climáticas en febrero y diciembre, y a los problemas originados en mayo por la nube de cenizas procedente de la erupción del volcán islandés, se mantiene la tendencia de mejoramiento desde el 2007, cuando 42,4 millones de maletas fueron entregadas con retraso a sus dueños, en un porcentaje de 18,86 equipajes perdidos o retrasadas por cada 1.000 pasajeros. En 2010, la cifra ha sido de 29,4 millones, lo que supone una relación de 12,07 equipajes perdidos o retrasados en su entrega por cada 1.000 pasajeros. Europa es la región más afectada, con el 44% del total de incidentes con el equipaje.
|
|
AEROMÉXICO LANZA UN AGRESIVO PLAN DE EXPANSIÓN
|
Con una inversión de U$S 1.300 millones, la aerolínea mexicana encara un fuerte plan de expansión, con la adquisición de 20 aeronaves (10 Embraer 190 y 10 Boeing 737). La inversión multimillonaria se compondrá de capital fresco, reinversión de utilidades y recursos internos. Parte de la operación financiera se realizará a través de una oferta primaria de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores entre inversionistas nacionales y los actuales accionistas que continuarán con el control accionario, administrativo y operativo del grupo. Además se obtendrá financiamiento en condiciones favorables, como por ejemplo la línea de crédito del Banco de Comercio Exterior de Brasil por más de U$S 300 millones. A esto se suman más de U$S 500 millones que los accionistas actuales del Grupo Aeroméxico han invertido para la adquisición y capitalización de las empresas. Andrés Conesa, director general del Grupo Aeroméxico, señaló que "la estrategia adoptada durante los últimos años nos ha permitido consolidarnos como la aerolínea de bandera de México y con la nueva etapa de financiamiento, profundizaremos las bases estructurales y el crecimiento sostenido del grupo".
|
|
FINALMENTE BQB VOLARÁ DESDE MAYO ENTRE ROSARIO Y MONTEVIDEO
|
Aunque en un principio los vuelos estaban estipulados para iniciarse en la segunda quincena de marzo -para competir con Sol Líneas Aéreas-, finalmente los ATR 72-500 de BQB unirán la ruta desde el 5 de mayo. Se trata de tres vuelos semanales los miércoles, jueves y domingos que permitirán además conectar con Punta del Este en micro.
|
|
LAN, SPONSOR DEL MASTERS OF FOOD & WINE 2011
|
LAN fue nuevamente sponsor de la edición 2011 del Masters of Food & Wine, Tour of the World que se realizó en la ciudad de Mendoza, entre el 31 de marzo y el 3 de abril. Una vez más, LAN fue la encargada de trasladar tanto a chefs y sommeliers como también a la mayoría de los participantes que viajaron especialmente desde distintos lugares de la región para asistir al encuentro. Este año, el Masters of Food & Wine compartió la agenda mundial del evento con Washington, Zürich y Shanghái. En Mendoza, reconocidos chefs y sommeliers deleitaron a lo largo de las jornadas a los participantes con sus creaciones en los almuerzos, cenas y cócteles organizados tanto en el hotel Park Hyatt de Mendoza, como en las instalaciones de las diferentes bodegas y restaurantes participantes.
|
|
AMERICAN AIRLINES: LA PRIMERA EN VOLAR DIARIAMENTE LOS ÁNGELES- SHANGHÁI
|
American Airlines y su filial American Eagle se afianzan en Los Ángeles luego de anunciar 10 nuevos destinos, incluyendo un nuevo vuelo a Shanghái. De esta manera American se constituye en la primera aerolínea estadounidense en ofrecer vuelos diarios sin escalas entre Los Ángeles y Shanghái, el mayor mercado aéreo entre Estados Unidos y China. La empresa sumó, además, siete vuelos diarios adicionales desde LAX, incluyendo dos a Dallas/Fort Worth y Miami, respectivamente, y uno más a Chicago, Las Vegas y a Orlando. American Tagle, por su parte, lanzó también nueve nuevos vuelos domésticos desde el Aeropuerto Internacional de LAX, introduciendo un nuevo servicio a Denver y vuelos a cuatro nuevos destinos: Houston, Oklahoma City, Phoenix y Albuquerque. Son en total 30 nuevos vuelos que llevan el total de ambas empresas en Los Ángeles a 150, un 28% más.
|
|
VIDEO AÉREO: EL MUSEO NACIONAL DEL AIRE Y EL ESPACIO SE UNE A LA IATA PARA RESCATAR LA HISTORIA DE LA AVIACIÓN EN AMÉRICA LATINA
|
El Museo Nacional del Aire y el Espacio Smithsonian y la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) firmaron un Memorando de Acuerdo (MOA) para trabajar en conjunto en la preservación online de la historia de la aviación en América Latina a través del Gran Portal de la Aviación Latinoamericana. El acuerdo fue firmado en Washington por el general John R. Dailey, director del Museo Nacional del Aire y el Espacio; y Giovanni Bisignani, director general y CEO de IATA. Junto con fomentar la cooperación entre la IATA y el Museo Nacional del Aire y el Espacio, el acuerdo facilitará la cooperación entre los museos de aviación, las instituciones aeronáuticas, líneas aéreas y fabricantes de aviones en toda América Latina, quienes están invitados a participar en el proyecto. El Gran Portal de Aviación de América Latina se convertirá en el punto de referencia en línea para la historia de la aviación latinoamericana y será lanzado durante la próxima Asamblea General de la IATA que se celebrará en Singapur, del 5 al 7 de junio.
|
|
|