Edición nº 341 ¦ Jueves 17 de marzo de 2011 Dar de baja   

AEROLÍNEAS RETORNÓ AL CLEARING HOUSE DE IATA

Tal como anticipara Aviación News, Aerolíneas Argentinas volvió al clearing house de IATA. Si bien el acuerdo, cuyos términos se desconocen, estaba cerrado desde hace un tiempo, el anuncio se demoró hasta la llegada a Buenos Aires del presidente del organismo internacional, Giovanni Bisignani. El convenio, firmado por Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas, y el titular de la entidad que representa a la mayoría de las líneas aéreas del mundo, fue luego ratificado en Casa de Gobierno a través de una entrevista con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, tal como habría adelantado en solitario este medio. Si bien Aerolíneas nunca dejó de pertenecer a IATA, la que integra desde su creación en 1950, quedó fuera de la Cámara Compensadora del organismo cuando se presentó en concurso de acreedores en 2001, mientras era administrada por el gobierno español a través de la SEPI. El reingreso pleno a IATA era uno de los objetivos de las actuales autoridades de la línea aérea y una condición imprescindible para poder sumarse en 2012 a SkyTeam. Un punto que llamó la atención en este proceso fueron los comentarios de Recalde al afirmar que “se negoció en condiciones muy ventajosas” o de Bisignani al destacar “el trabajo en conjunto de las autoridades de Aerolíneas y del gobierno Nacional para esta vuelta a IATA”, sin explicar en qué consistieron las negociaciones y por qué había necesidad de ellas cuando sólo debían ajustarse a las condiciones de pago establecidas a la salida de la convocatoria de acreedores de Aerolíneas. Las dudas no desmerecen la importancia que reviste para Aerolíneas haber regresado al clearing de la entidad internacional.

HOMENAJE EN BUENOS AIRES A GIOVANNI BISIGNANI

Alrededor de 100 invitados convocados por IATA homenajearon en un acto muy emotivo, realizado en el Hotel Alvear de Buenos Aires, al director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Giovanni Bisignani, que en junio de este año, y luego de nueve años al frente de la institución, cede su lugar a Tony Tyler, ex Cathay Pacific. De nacionalidad italiana, Bisignani suele remarcar permanentemente la especial relación que lo une con Argentina, ya que buena parte de su niñez y juventud transcurrió en Buenos Aires. “Buenos Aires y Argentina representan para mí algo muy particular: mi niñez, mi juventud, mi familia, grandes recuerdos de un país maravilloso”, señaló. Graduado en la Harvard Business School, donde regresará ahora como profesor, según le confirmó a Aviación News, fue CEO y director general de Alitalia. Durante el cóctel recibió plaquetas y otras muestras de reconocimiento de parte de instituciones y empresas argentinas como el ORSNA, Jurca, Aeropuertos Argentina 2000, Aerolíneas Argentinas y LAN, entre otros. El director regional para América Latina y el Caribe, Patricio Sepúlveda, en nombre de los 1.500 profesionales de IATA, fue el encargado de homenajear a Bisignani con un video y un discurso en el que puso de manifiesto las cualidades del directivo mientras que se mostraban los desafíos que debió afrontar y las grandes transformaciones de la industria a lo largo de su conducción en la entidad. Un dato para destacar la importancia de la actividad: “Bajo la administración de Giovanni -dijo Sepúlveda- esta institución ha movido US$ 2,4 trillones en los últimos ocho años y somos el principal cliente privado de la banca internacional”. La organización del evento estuvo a cargo de Abiax Air.

EN LAN CONFÍAN EN CERRAR LA FUSIÓN CON TAM ANTES DE FIN DE AÑO

Si bien ya están seguros de que no será en agosto, como eran los planes iniciales, en LAN confían que la integración de la empresa con TAM se concretará antes de fin de año. El atraso en el inicio de las operaciones del holding aeronáutico Latam, resultante de la fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM, es consecuencia de la suspensión del proceso por parte del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia tras la consulta de la Corporación Nacional de Consumidores (Conadeus). Jorge Awad, presidente del directorio de LAN, se mostró confiado en que la información entregada a los organismos que tienen que aprobar la operación en ambos países aclarará todas las dudas al respecto. “Entrar en Brasil es realmente un requisito para poder estar en las ligas mayores, cuando tenemos una empresa que hoy esta dentro de las 10 más grandes del mundo en valor bursátil”, afirmó Awad a medios chilenos.

Airbus

AEROSUR LLEVA UN AÑO SIN PODER VOLAR A TUCUMÁN

La aerolínea boliviana cumplió su primer aniversario sin tener muy en claro por qué las autoridades nacionales le prohíben volar a Tucumán. En un principio se habló de falta de autorizaciones, luego de un trámite inconcluso, para pasar después al turno de la participación de ambas embajadas hasta que llegó la confirmación de que el problema estaba en la ANAC, que nunca autorizó las operaciones ni dio explicaciones al respecto. Una forma de actuar que se repite en más de un caso: no responder para evitar cualquier tipo de competencia, aunque sea indirecta, para Aerolíneas Argentinas. En septiembre del año pasado, el administrador de la ANAC, Alejandro Granados, afirmaba a Aviación News que el tema Aerosur “estaba a la firma”. Los tucumanos aún esperan.

MIENTRAS EN ARGENTINA NADIE HABLA, EN ESPAÑA SE PELEAN POR LA INDEMNIZACIÓN DE AEROLÍNEAS A MARSANS

Mientras en Argentina nadie habla del tema, mucho menos el Gobierno, en España son varios los que se disputan la futura indemnización que supuestamente se deberá pagar por la nacionalización de Aerolíneas Argentinas. En un mes un juez deberá decidir qué empresa del grupo Marsans recibiría los US$ 1.036 millones que los antiguos propietarios del grupo reclamaron ante el CIADI. El conflicto comenzó el año pasado cuando un juzgado de Primera Instancia de Madrid embargó esa indemnización a favor de ILFC, el mayor grupo del mundo especializado en el leasing de aviones por una deuda de Teinver, la sociedad holding de Marsans que controlaba Air Comet, a su vez propietaria de Aerolíneas. Los administradores concursales de Air Comet impugnaron la decisión alegando que es la aerolínea y no Teinver la titular de los derechos. Como cada empresa tiene sus acreedores, la identidad del titular del dinero es más que relevante. Si bien Air Comet era la que controlaba Aerolíneas, fue Teinver la que impulsó la demanda, ya que la entidad que financia el costoso proceso, Burford Capital, puso como condición que la demandante no estuviera en concurso (Teinver en ese momento no lo estaba). Pero los administradores de Air Comet alegan que Teinver cedió los derechos de cobro a la línea aérea a posteriori. Mientras discuten, los expertos opinan que las posibilidades de éxito son altas, ya que de lo contrario, Burford, el mayor financiador de litigios internacionales, no hubiera aceptado costear un proceso que demandará de US$ 11 millones a U$S 45 millones.

Air Europa

ANDES LÍNEAS AÉREAS RECIBIÓ DE LAS AUTORIDADES DE IATA SU CERTIFICACIÓN IOSA

En un acto celebrado en el Círculo de la Fuerza Aérea, los ingenieros aeronáuticos Héctor Bonafert y Miguel Ziadi, presidente y gerente general, respectivamente, de Andes Líneas Aéreas, recibieron el diploma que acredita a la aerolínea haber logrado la certificación IOSA. La compañía fue auditada por la consultora Quali Audit, perteneciente al Grupo Air France, como paso indispensable en el proceso de certificación. IOSA (IATA Operational Safety Audit) es un estándar de calidad y seguridad operacional, desarrollado por IATA, con el fin de incrementar la calidad y la seguridad de las operaciones aéreas. Durante dicha auditoría, que se realizó del 22 al 26 de marzo de 2010, fueron verificadas la totalidad de las áreas operativas de la compañía, con excelentes resultados, lo que demuestra el profesionalismo de su personal y el compromiso con la calidad y la seguridad operacional por parte de la empresa. El resultado de conformidad de los 533 items auditados fue del 94%, cifra que habla del nivel de preparación de Andes con respecto a los procedimientos operativos de seguridad y calidad utilizados, y las implementaciones realizadas. La compañía dispuso de un plazo de 30 días para adecuar los no conformados.

TAM NIEGA NEGOCIACIONES PARA COMPRAR UN PORCENTAJE DE LA REGIONAL TRIP

En un comunicado enviado al mercado este lunes, la aerolínea brasileña TAM Airlines desmintió los rumores publicados en el diario O Estado de Sao Paulo que apuntaban a una supuesta intención de compra de una parte de la compañía aérea regional Trip. De acuerdo a la información, TAM tendría la intención de convertirse en socio minoritario de Trip, mediante la adquisición del 20% al 30% de la firma. En el comunicado, TAM recuerda que ambas partes tienen relaciones desde que suscribieron un código compartido en mayo de 2004.

Embraer

SOL INICIÓ VUELOS DIRECTOS ENTRE ROSARIO Y MONTEVIDEO

Este lunes, Sol Líneas Aéreas inició sus vuelos directos entre Rosario y Montevideo. Los servicios entre la ciudad santafesina y la capital uruguaya son de lunes a jueves a las 7, en tanto que los regresos fueron programados para las 19.45 de martes a viernes. Al mismo tiempo, la empresa sumó un nuevo vuelo entre Buenos Aires y Montevideo, por lo que ahora son tres las frecuencias diarias entre ambas capitales. Sol opera equipos Saab 340 de 34 plazas.

DOS MILLONES DE PASAJEROS PASARON POR LOS AEROPUERTOS DE AA2000 EN FEBRERO

El mes pasado 2.000.339 viajeros utilizaron los servicios de las terminales aéreas que integran la concesión de Aeropuertos Argentina 2000. La cifra implica un crecimiento del 9,1% respecto a igual mes de 2010, cuando viajaron 1.833.683 personas. En Aeroparque los pasajeros totalizaron 730.278, un 29,6% más que en febrero de 2010, cuando en el Jorge Newbery no operaban vuelos regionales. Por su parte, el Aeropuerto de Ezeiza registró el impacto del traslado de esas operaciones y tuvo 725.442 pasajeros, un 3,4% menos que en el plazo interanual previo. Córdoba registró 128.652 viajeros, un 14,8% más que el año pasado; Mendoza, 81.658 usuarios, un 15,8% más que en febrero anterior; mientras que Salta, con 51.939 pasajeros, tuvo una mejora del 9,5%. Iguazú alcanzó los 55.338 visitantes, un 11,5% más que un año atrás; mientras que Comodoro Rivadavia, con 31.645 usuarios exhibió una suba del 11,7%.

Panamericano

CONVIASA CON CAMBIOS EN SUS VUELOS A BUENOS AIRES

Conviasa anunció una reprogramación de horarios en sus vuelos a Buenos Aires a partir del 28 de marzo. Las tres frecuencias semanales a Caracas estarán saliendo de Buenos Aires a las 4.30, arribando a la capital venezolana a las 10.30 los lunes, miércoles y viernes. Los vuelos son operados con Airbus A340-200 con dos clases. Los retornos desde Caracas serán los martes, viernes y domingos saliendo a las 18, arribando a Buenos Aires a las 2.30 del día siguiente. Por otro lado, la compañía estima reiniciar en abril sus vuelos a Bogotá.

SOCIOS DE LANPASS PODRÁN CANJEAR KILOMETROS A TRAVÉS DE LAN.COM EN AEROLÍNEAS ONEWORD

Desde marzo, todos los socios del programa LANPass podrán canjear sus kilómetros a través de LAN.com en aerolíneas de la alianza oneword y asociadas, sin la necesidad de hacer conexiones con vuelos LAN. De esta manera -según informó la compañía-, con sólo ingresar a LAN.com, los socios LANPass tendrán la posibilidad de canjear sus kilómetros en los principales destinos del mundo, realizando combinaciones con más de una línea aérea y sin costos adicionales. Quienes viajen canjeando sus kilómetros LANPass podrán volar en cualquiera de las aerolíneas de oneworld (American Airlines, British Airways, Cathay Pacific Airways, Finnair, Iberia, Japan Airlines, LAN, Malév Hungarian Airlines, Qantas, Royal Jordanian y S7 Airlines) y asociadas (TAM, Aeroméxico y Alaska Airlines).

AIR EUROPA ES LA AEROLÍNEA MÁS ECOEFICIENTE EN VUELOS DE CORTO RADIO

Así lo pone de manifiesto un estudio presentado por la ONG alemana Atmosfair en el Salón Internacional del Turismo de Berlín, en el que se analiza la huella de CO2 de 130 compañías de todo el mundo. Para realizar el estudio, se analizaron 22 millones de vuelos de 107 tipos diferentes de avión y 308 modelos de motores, lo que supone una cobertura de más del 92% de la actividad aeronáutica mundial. El cálculo de CO2 por pasajero transportado y por kilómetro se completa con datos como el índice de ocupación de la aeronave, el número de asientos y el uso de elementos ahorradores de combustible, como los winglets en el extremo de las alas. Cada compañía recibe una nota entre cero y cien según su nivel de eficiencia en el consumo de combustible por pasajero. La de Air Europa es la nota más alta de su segmento, con un total de 75,4 puntos, seguida de la compañía india Kingfisher Airlines con 74,5.

TAM AIRLINES CELEBRA SUS 10 AÑOS OPERANDO EN ARGENTINA

La aerolínea brasileña celebra su 10º aniversario de operaciones entre Argentina y Brasil. Desde el primer vuelo, realizado el 15 de marzo de 2001, la compañía lleva transportados 5 millones de pasajeros desde y hacia la capital argentina. João Amaro Filho, director de TAM para América Latina, destaca que Argentina es un país estratégico, por su importancia económica y turística. “En diez años de actuación en el país ampliamos nuestra presencia en los aeropuertos argentinos, diversificando y ofreciendo más opciones de vuelos. Sólo en 2010, aumentamos en un 10,5% nuestra oferta en ASK (asiento-kilómetro disponible)”, afirmó el ejecutivo. Hoy, la compañía opera ocho vuelos diarios entre Buenos Aires y las ciudades brasileñas de San Pablo, Río de Janeiro y Porto Alegre, cuatro de ellos con Airbus A330.

IBERIA COMPETIRÁ EN LA RUTA BARCELONA-SAN PABLO DESDE JUNIO

El 19 de junio la aerolínea española tiene planeado iniciar con dos vuelos semanales la ruta Barcelona–San Pablo, operando con A340-300 con capacidad para 254 pasajeros. Con estas nuevas frecuencias -que saldrán desde Cataluña los miércoles y domingos a las 21-, Iberia eleva de 14 a 16 sus vuelos semanales a San Pablo. Así competirá en la ruta con las frecuencias que desde el 28 de marzo operarán en código compartido Singapore Airlines y Spanair, con tres frecuencias semanales que partirán desde el aeropuerto de El Prat a las 9.30.

LAN ARGENTINA FIRMA ACUERDO POR LOS DERECHOS DE LOS PASAJEROS

En el marco del festejo por el Día Internacional de los Derechos de Consumidor, LAN Argentina presentó junto al Centro de Educación al Consumidor (CEC) un folleto educacional para distribuir a sus pasajeros. En esta publicación se describen detalladamente los derechos y obligaciones de los pasajeros que viajen por LAN y otras compañías, como también información clave para que la experiencia de viaje sea lo más ágil, cómoda y agradable posible. El folleto será distribuido en las oficinas comerciales y diversos aeropuertos de Argentina en sus dos versiones: castellano e inglés. “En la compañía consideramos que la sustentabilidad corporativa es una visión de negocios que integra la gestión empresarial, el respeto por los valores éticos, las personas, la comunidad, el medio ambiente y los derechos del consumidor. En este sentido, el desarrollo del folleto con información para nuestros pasajeros y la firma del acuerdo con el Centro de Educación al Consumidor refleja una vez más el compromiso de la compañía a continuar trabajando para brindar el mejor servicio y transparentar la relación con nuestros clientes”, declaró Agustín Agraz, gerente de Asuntos Públicos de LAN Argentina.

PUBLICIDAD AÉREA

Compartimos en esta edición un aviso de la low cost estadounidense AirTran Airways. En el comercial se ven las ventajas que permiten a un jefe volar y evitar las incómodas conference calls; aunque sus empleados no lo puedan creer. “Ve, no hay nada que te detenga”, reza el aviso. La aerolínea, creada en 1993, es filial de AirTran Holdings, cuya oficina matriz se encuentra en Orlando, y realiza unos 750 vuelos diarios por las zonas este y centro de EE.UU., incluyendo unas 270 salidas diarias desde Atlanta. Es el mayor operador de Boeing 717 del mundo.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Unitrados
CCMA
Alaska Airlines
RAM
SIGUEN LOS PROBLEMAS EN AEROPUERTOS ARGENTINOS POR AUSENCIA DEL AVIÓN VERIFICADOR
............................................
LAS LÍNEAS AÉREAS CANCELAN VUELOS A TOKIO POR TEMOR A LA CONTAMINACIÓN NUCLEAR
............................................
SITA LANZA UNA APLICACIÓN DE FACEBOOK PARA LÍNEAS AÉREAS
............................................
MEXICANA DE AVIACIÓN SUMA INTERESADOS E INCERTIDUMBRE
............................................
SE REALIZARÁ EN DALLAS LA IV CONFERENCIA JURÍDICA AEROPORTUARIA
............................................
LAN PERÚ SUMARÍA 700 NUEVOS TRABAJADORES DURANTE 2011
............................................
EL AVIÓN ROSA DE DELTA, EN BUENOS AIRES
............................................
TRABAJADORES AEROPORTUARIOS DE PARAGUAY LLAMAN A HUELGA CONTRA CONCESIONES
............................................
ENTRA EN VIGENCIA EL CÓDIGO COMPARTIDO ENTRE AVIANCA Y LUFTHANSA
............................................
LA IATA LLAMA A CAMBIOS URGENTES PARA LA AVIACIÓN BRASILEÑA
............................................
SAMSUNG INSTALA TERMINALES DE RECARGA EN EL AEROPUERTO DE EZEIZA
............................................
AEROFLOT ANUNCIÓ UN PEDIDO POR SEIS BOEING 777-300ER Y DOS 777-200ER
............................................
IBERIA, AMERICAN Y BRITISH ANALIZARON SU ALIANZA CON PERSPECTIVAS POSITIVAS
............................................
LUFTHANSA TRANSPORTÓ 13 MILLONES DE PASAJEROS EN ENERO-FEBRERO
............................................
AIR FRANCE-KLM BUSCA SUMAR A JET AIRWAYS A LA ALIANZA SKYTEAM
............................................
TAM AIRLINES ABRE NUEVAS OFICINAS EN HONG KONG
............................................
AMERICAN INCREMENTA EL NÚMERO DE RUTAS EN CÓDIGO COMPARTIDO CON QANTAS
............................................
UNITED AIRLINES CUBRIRÁ LA RUTA LOS ÁNGELES-SHANGHÁI CON VUELOS DIRECTOS
............................................
LA FILIAL MEXICANA DE LAN CARGO SUMA VUELOS A BRASIL, ARGENTINA Y ESTADOS UNIDOS
............................................
LOS CATALANES TRATAN DE NO PONER MÁS DINERO EN SPANAIR
............................................
SE CRUZAN LOS RUMORES SOBRE NUEVOS APORTANTES PARA SPANAIR
............................................
ALITALIA INICIA UNA INVESTIGACIÓN SOBRE EL RECICLADO DE LOS DESECHOS URBANOS COMO BIOCOMBUSTIBLES
............................................
LEA MAS NOTICIAS »