Edición nº 341 ¦ Jueves 17 de marzo de 2011 Dar de baja   

SIGUEN LOS PROBLEMAS EN AEROPUERTOS ARGENTINOS POR AUSENCIA DEL AVIÓN VERIFICADOR

Esta semana volvieron a suspenderse vuelos en San Rafael por falta de chequeos en el aeropuerto con el avión verificador de la ANAC, organismo que elevó una nota a Aerolíneas Argentinas indicando que ese aeropuerto continúa sin operar debido a que aún no se pudo cotejar el normal funcionamiento del VOR. En el Aeropuerto Internacional de Posadas “Libertador General José de San Martín” se vivió una situación similar –que ya había sucedido hace sólo meses- que se estimaba solucionada al cierre de nuestra edición.

LAS LÍNEAS AÉREAS CANCELAN VUELOS A TOKIO POR TEMOR A LA CONTAMINACIÓN NUCLEAR

Aerolíneas de Asia y Europa suspendieron vuelos a Tokio por el creciente temor a la contaminación nuclear tras el devastador terremoto y tsunami de Japón. La alemana Lufthansa dijo que iba a desviar vuelos a Osaka y Nagoya al menos hasta el fin de semana e informó que los aviones que regresaron desde Tokio el lunes no estaban contaminados. Air China dijo que había cancelado vuelos a Tokio desde Pekín y desde Shanghái, principalmente por la falta de capacidad operacional en algunos aeropuertos, mientras que la taiwanesa EVA Airways anunció que cancelaría vuelos a Tokio y Sapporo hasta el final de marzo. Otras aerolíneas tomaron medidas para limitar la presencia de sus trabajadores en Tokio. Air France-KLM, por su parte, sacó a todo su personal el lunes de Tokio, llevándolo a Osaka.

Airbus

SITA LANZA UNA APLICACIÓN DE FACEBOOK PARA LÍNEAS AÉREAS

Malaysia Airlines confirma su liderazgo como empresa innovadora en medios sociales con el lanzamiento del programa MHbuddy, que permite a cualquiera de los 500 millones de usuarios de Facebook no sólo reservar un vuelo con la aerolínea sino integrar detalles de viaje en su perfil, identificando contactos con los que se pueda compartir vuelos, o que estén en el mismo destino. Desarrollada para Malaysia Airlines por el SITA Lab del grupo proveedor de investigación de tecnología para el transporte aéreo, MHbuddy es una aplicación para la plataforma Facebook que permite a los pasajeros reservar y realizar check-in para un vuelo mientras comparte sus detalles de viaje con sus amigos. Amin Khan, vicepresidente ejecutivo de Estrategia Comercial de Malaysia Airlines, afirmó: “Unas pocas aerolíneas venden pasajes en Facebook pero, a diferencia de Malaysia Airlines, ninguna integra por completo los perfiles de los usuarios ni permite a los pasajeros realizar check-in. MHbuddy puede ser utilizado en cualquier país del planeta y lleva las reservas aéreas a otro nivel”. Para reservar pasajes de Malaysia Airlines via Facebook se debe visitar facebook.com/malaysiaairlines.

MEXICANA DE AVIACIÓN SUMA INTERESADOS E INCERTIDUMBRE

El conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, informó que debido al interés mostrado por varios grupos de inversionistas que potencialmente podrían adquirir la aerolínea, se ampliará el plazo de recepción de propuestas. También detalló que en principio se recibieron seis ofertas de parte de TG Group, BMC, Avanza Capital, Iván Varona, Ahcore Int´l y Logística Internacional, a los que se sumaron muestras de interés de al menos otros cuatro grupos. “Se ha decidido considerar todas las opciones, con el propósito de poder elegir la que más se adecue al modelo de negocio: la que ofrezca mayor seguridad financiera, adopte los acuerdos alcanzados en materia laboral y, por tanto, cumpla con las obligaciones que la administración ha adquirido con sus colaboradores”, afirmó Badín por medio de un comunicado.

Air Europa

SE REALIZARÁ EN DALLAS LA IV CONFERENCIA JURÍDICA AEROPORTUARIA

Del 6 al 8 de abril se realizará en Dallas, Texas, la IV Conferencia Internacional de Derecho Aeroportuario bajo el lema "Aeropuertos, derecho y economía. Hacia la tutela integral del servicio aeroportuario", organizada por la Worldwide Airports Lawyers Association (WALA). “Lo que se busca con esta reunión, -señalaron sus organizadores- es difundir un mensaje para que se conozca la legislación y la jurisprudencia de distintos países y tribunales, compartir y debatir ideas, profundizar el conocimiento de sistemas jurídicos de aeropuertos en el mundo, en un ambiente con autoridades, expertos y académicos provenientes de todas las actividades y sectores públicos y privados que componen la industria aeroportuaria y la aviación civil en general. WALA, presidida desde 2007 por Aeropuertos Argentina 2000, se fundó en Praga ese mismo año y está integrada por autoridades, aeropuertos e instituciones de los cinco continentes. www.worldairportslawyers.org.

LAN PERÚ SUMARÍA 700 NUEVOS TRABAJADORES DURANTE 2011

LAN Perú proyecta contratar más de 700 trabajadores adicionales durante este año para sus áreas operativas, principalmente pilotos, tripulantes de cabina, agentes de aeropuertos y de contact center, informó su gerente general, Jorge Vilches. Ya en 2010 la aerolínea había generado más de 600 nuevos puestos directos en Perú, debido al crecimiento de su operación doméstica e internacional, lo que significó un salto del 21% respecto a 2009. Fueron 74 pilotos, 271 tripulantes, 209 agentes de servicio al pasajero y 104 ejecutivos de contact center, todos ellos peruanos. Actualmente, LAN Perú cuenta con 3.086 trabajadores y en 2011 prevé un crecimiento adicional del 22% en el número de contrataciones. “El año pasado crecimos notablemente en el número de rutas y frecuencias, lo que nos permitió trasladar un total de 5,2 millones de pasajeros. Ese crecimiento se vio reflejado, a su vez, en la contratación de nuevo personal”, sostuvo Vilches.

Embraer

EL AVIÓN ROSA DE DELTA, EN BUENOS AIRES

La semana pasada el aeropuerto de Ezeiza tuvo una visita especial. Se trató del Boeing 767-400 de Delta, conocido como Pink Plane y decorado con las emblemáticas cintas rosas de la lucha contra el cáncer de mama. Este modelo sustituyó al anterior Boeing 757 blanco y rosa de la compañía, que de 2005 a 2010 viajó por el continente americano para llamar la atención sobre esta problemática. En los cinco años se recaudaron US$ 2,5 millones para la causa, usados para financiar nueve proyectos de investigación para el tratamiento y cura del cáncer de mama. Cada año, en octubre, a través de la venta de limonada rosa en algunos vuelos, así como de camisas y otros artículos del mismo color, Delta recauda fondos para la investigación dedicada a la búsqueda de nuevos tratamientos para combatir esta enfermedad. Para promover la campaña las tripulantes de cabina usan uniformes rosados, mientras que los pilotos utilizan corbatas al tono. “El compromiso de Delta para combatir el cáncer de mama es global, y para nosotros es un privilegio trabajar con Macma en la Argentina para promover la prevención, la detección temprana y el tratamiento”, comentó María Agustina Blasi, gerenta de Cuentas Corporativas para Delta en Argentina.

TRABAJADORES AEROPORTUARIOS DE PARAGUAY LLAMAN A HUELGA CONTRA CONCESIONES

Los trabajadores aeroportuarios de Paraguay anunciaron que harán una huelga de seis horas en las tres principales terminales del país, en la que será la primera protesta contra el proyecto de ley de concesiones promovido por el gobierno de Fernando Lugo. La medida será por cuatro horas en la mañana del sábado en el aeropuerto Silvio Pettirossi, ubicado en las afueras de Asunción, una franja horaria en la que normalmente operan vuelos de las aerolíneas brasileñas TAM y Gol, de la uruguaya Pluna, y de TACA. El paro también afectará terminales menores como el aeropuerto Guaraní de Ciudad del Este, en la frontera con Brasil, y el de Mariscal Estigarribia, en el norte del país. "Estamos pensando en parar completamente todos los servicios, sin excepción", dijo JoséVillalba, secretario general del Sindicato Operativo de Trabajadores Aeroportuarios (SOTA). El gremio rechaza un proyecto de ley que el Congreso estudiaría este mes para dar en concesión los tres aeropuertos, actualmente administrados por el Estado, por un lapso de 30 años y una inversión de US$ 100 millones.

Panamericano

ENTRA EN VIGENCIA EL CÓDIGO COMPARTIDO ENTRE AVIANCA Y LUFTHANSA

En esta primera fase del acuerdo, los viajeros de la aerolínea alemana procedentes de Frankfurt pueden conectar desde Bogotá con los vuelos de la empresa colombiana a Medellín, Cali, Barranquilla, Pereira, Cartagena y Bucaramanga. Asimismo, los usuarios pueden adquirir en Avianca los boletos para la ruta Bogotá-Frankfurt operada por Lufthansa. Como complemento, próximamente los socios de los programas de viajero frecuente LifeMiles de Avianca y TACA y Miles & More de Lufthansa, podrán canjear sus millas en rutas operadas por ambas aerolíneas. Desde ahora, Avianca expande su red de rutas en Europa y se amplía la oferta a más destinos en Colombia y América Latina para los viajeros procedentes de Alemania.

LA IATA LLAMA A CAMBIOS URGENTES PARA LA AVIACIÓN BRASILEÑA

“A menos que Brasil invierta urgentemente en la mejora de sus aeropuertos y del sistema aéreo como un todo, su experiencia como país sede de la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos será un fracaso”, afirmó rotundamente Giovanni Bisignani, gerente general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo en su paso por Brasil. “Los aeropuertos no serán capaces de recibir los eventos a menos que grandes cambios sean llevados a cabo”, agregó el ejecutivo. Además de los problemas relacionados con los eventos deportivos, Bisignani mencionó otros problemas de la aviación brasileña que precisan ser modificados: la infraestructura y el ambiente regulatorio. “El modelo de Infraero, que controla el 94% de los aeropuertos de Brasil, está quebrado. Las terminales de 13 de los 20 aeropuertos principales no consiguen absorber la demanda actual y el ejemplo más claro es San Pablo, cuya situación es crítica. La capacidad es insuficiente y los servicios no corresponden con los patrones globales”.

SAMSUNG INSTALA TERMINALES DE RECARGA EN EL AEROPUERTO DE EZEIZA

Samsung Electronics instaló 10 terminales de cargadores universales para dispositivos electrónicos, que están estratégicamente ubicadas en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza. Esta es una iniciativa global que tuvo gran aceptación por parte de los turistas de paso en los aeropuertos de ciudades de Estados Unidos, Francia, Corea del Sur y Brasil, entre otros, donde ya fue implementada, y que ahora van a poder disfrutarlo también en Buenos Aires. Los usuarios pueden despreocuparse por la batería y usar sus equipos electrónicos mientras esperan su vuelo, sabiendo que pueden recargarlos antes de volar. Así se pueden alistar los dispositivos que el usuario va a trasladar a último momento desde las terminales que Samsung pone a disposición de los viajeros.

AEROFLOT ANUNCIÓ UN PEDIDO POR SEIS BOEING 777-300ER Y DOS 777-200ER

“Estos aviones respaldarán nuestra estrategia de red, especialmente en ocasión de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, en 2014, y la Copa Mundial de Fútbol en 2018", explicó Vitaly Saveliev, director general de Aeroflot Russian Airlines. Rusia es proveedor de la gama Boeing 777. VSMPO, una filial de Rostechnologii State Corporation, fabrica las grandes piezas forjadas de titanio para los trenes de aterrizaje, alas y soportes del reactor del 777. Los ingenieros rusos del Boeing Design Center, en Moscú, y los expertos de las compañías rusas de software estuvieron involucrados en el diseño de los 777-300ER. En parte por eso quizá la compañía rusa haya conseguido un precio total de U$S 1.156 millones por los ocho aviones que el fabricante norteamericano entregará entre el cuarto trimestre del año que corre y 2016. La red de vuelos de Aeroflot consta de 898 destinos en 169 países, por la que viajaron el año último unos 13 millones de pasajeros, en su flota compuesta por once B767 y diez A330.

IBERIA, AMERICAN Y BRITISH ANALIZARON SU ALIANZA CON PERSPECTIVAS POSITIVAS

El acuerdo entre las tres grandes aerolíneas para cubrir rutas entre Europa y América del Norte, que empezó a regir en octubre último, muestra signos de buen auspicio. Aunque el proceso de integración aún no ha concluido, las tres aerolíneas ya unificaron sus horarios y comenzaron a recoger frutos. Si bien los datos oficiales no se conocerán hasta la publicación del primer informe oficial, "todas los señales están siendo muy positivas en términos de reservas e incluso de ingresos", comentó Kevin Burns, director de British Airways para el Este de Estados Unidos y Canadá, en una reunión de las tres aerolíneas. Aún falta la estandarización de las tarifas y el desarrollo de campañas de ventas comunes. "La alianza nos sitúa en una mejor posición en nuestros países”, explicó Burns y recordó que según el acuerdo tripartito, British estrenará su vuelo directo entre Londres y San Diego el 1º de junio próximo. También Iberia se prepara para cubrir la ruta ya anunciada entre Madrid y Los Ángeles y entre Barcelona y Miami, para los que existe gran cantidad de reservas para el verano del hemisferio norte.

LUFTHANSA TRANSPORTÓ 13 MILLONES DE PASAJEROS EN ENERO-FEBRERO

El grupo Lufthansa, que incluye también a Swiss, bmi y Austrian Airlines, tuvo un incremento del 12,5% en el primer bimestre del año, comparado con el mismo periodo del año pasado. Además aumentó un 12,7% su oferta medida en asientos por kilómetro ofertados (AKO) y elevó los ingresos por asientos disponibles (PKT) en un 11,1%. El factor de ocupación se redujo en 0,1 puntos porcentuales, hasta el 72%, y el número de vuelos operados alcanzó los 162.398, un 6,7% más que en ese lapso de 2010. El crecimiento de viajeros más pronunciado se produjo en Europa, con un 13,9%, hasta superar los 10 millones de pasajeros. Las conexiones a América crecieron un 11,7%, en Asia-Pacífico registraron un aumento del 9,8%, mientras que en África y Oriente Medio fue del 4,9% por la inestabilidad política en la región. Sólo Lufthansa trasladó 8,66 millones de personas, mientras que 2,29 millones correspondieron a Swiss, 1,33 millones a Austrian Airlines y 774 mil a bmi.

AIR FRANCE-KLM BUSCA SUMAR A JET AIRWAYS A LA ALIANZA SKYTEAM

El grupo franco-holandés, junto a sus socios Alitalia y Delta, está negociando una posible alianza con la compañía india Jet Airways, con el objetivo de encontrar un socio en la región debido al incremento del mercado indio. El acuerdo conllevaría la entrada de Jet Airways en Skyteam. No obstante, la aerolínea india está actualmente vinculada al grupo Lufthansa, por lo que si elije otro aliado se vería obligada a levantar su centro de operaciones en Bruselas, de ahí la complejidad de la unión con Air France-KLM. En caso de concretarse la alianza, Jet Airways instalaría su hub europeo en Ámsterdam, donde radica la base de KLM.

TAM AIRLINES ABRE NUEVAS OFICINAS EN HONG KONG

La compañía brasileña localizó en la ciudad china su oficina administrativa y comercial en Asia, que se convertirá en el tercer back office de TAM, cuyo modelo se asemeja a los ya consolidados en Madrid, que atiende Europa y Oriente Medio, y en Miami. Actualmente, la compañía posee representaciones comerciales en 45 mercados, diez de ellos en Asia, donde cuenta con sedes en Corea del Sur, India, Tailandia y Taiwán, además de gerencias en Pekín, Shanghái y Tokio. La oficina de Hong Kong la conducirá el gerente general de TAM para Asia, Thierry Curey. TAM Airlines, en proceso de fusión con el grupo chileno LAN, opera vuelos directos a 45 ciudades en Brasil y 18 en Sudamérica, Estados Unidos y Europa. Por medio de acuerdos con empresas nacionales y extranjeras, con una flota de 152 aviones llega a otros 89 aeropuertos brasileños y 87 destinos internacionales.

AMERICAN INCREMENTA EL NÚMERO DE RUTAS EN CÓDIGO COMPARTIDO CON QANTAS

En esta nueva fase del acuerdo comercial entre ambas empresas compartirán nuevas rutas hacia destinos norteamericanos y australianos. Qantas ofrecerá vuelos a 28 nuevos destinos desde el Aeropuerto Internacional de Dallas/Fort Worth-DFW, por su parte AA ofrecerá servicios entre Sydney y Dallas, así como vuelos domésticos desde Brisbane hacia Adelaide, Canberra, Cairns, Melbourne y Perth. Qantas además lanzará servicios directos desde Sydney hasta DFW el 16 de mayo próximo, brindando a sus usuarios acceso a una amplia gama de ciudades de Estados Unidos, Canadá y México. Los nuevos destinos incluyen Chicago, Houston, Las Vegas, Miami, Nashville, Nueva York, Calgary, Toronto y Vancouver.

UNITED AIRLINES CUBRIRÁ LA RUTA LOS ÁNGELES-SHANGHÁI CON VUELOS DIRECTOS

La novedad comenzará el próximo 21 de mayo, con el Boeing 777, capaz de realizar este trayecto sin escalas. La idea es fomentar las interconexiones, ya que en unos años la capital asiática podría convertirse en el nuevo centro del transporte aéreo internacional, según los expertos. Por ello, la previsión es que en breve United Airlines inicie vuelos directos a otras dos ciudades chinas: Beijing y Hong Kong. El billete de Los Ángeles a Shanghái costará US$ 788.

LA FILIAL MEXICANA DE LAN CARGO SUMA VUELOS A BRASIL, ARGENTINA Y ESTADOS UNIDOS

Mas Air, filial de la compañía chilena de cargas, anunció nuevas frecuencias en rutas desde México DF y Guadalajara hacia Brasil, Argentina y Estados Unidos (Los Ángeles y Miami). El director general de Mas Air, Luis Sierra, señaló que con estos vuelos directos “buscamos complementar nuestra red de vuelos cargueros que ya incluye Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú”. El nuevo plan de frecuencias se concretará con la reciente integración de un nuevo Boeing 767-300F a la flota.

LOS CATALANES TRATAN DE NO PONER MÁS DINERO EN SPANAIR

El Poder Ejecutivo catalán y el Ayuntamiento de Barcelona ya inyectaron 70 millones de euros a través de empresas públicas y mixtas en la aerolínea Spanair. Voceros del Govern y del Ayuntamiento aseguran que quieren reducir su participación en esta aventura empresarial, que siempre se ha “vendido” como estratégica para Barcelona. Spanair cerró 2010 con pérdidas, aunque no hay cifras oficiales del hecho, y espera alcanzar el punto de equilibrio este año. Para cumplir con su plan de negocios y empezar a operar vuelos intercontinentales a partir de 2012, Spanair necesita una inyección de 150 millones de euros antes de que acabe el año. Nadie en Barcelona quiere oír hablar más de aportes de empresas públicas en la aerolínea y el máximo accionista de la compañía, el grupo Ieasa, ya conversa con Lufthansa, Singapore Airlines y Avianca-TACA, entre otras empresas de Star Alliance, para que tomen una participación minoritaria en la aerolínea manejada por los catalanes.

SE CRUZAN LOS RUMORES SOBRE NUEVOS APORTANTES PARA SPANAIR

Hace poco, la visita del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a Emiratos Árabes desató algunos rumores sobre la entrada de Qatar Investment Authority (brazo inversor del emirato y propietario de Qatar Airways) en Spanair, con un 40% del capital. Ferrán Soriano, presidente de Spanair, destacó en alguna ocasión la idea de tener hubs en Doha y Barcelona para abastecer los mercados asiáticos y latinoamericanos. Soriano también ha mostrado su voluntad para cooperar más estrechamente con Avianca-TACA, compañía que se incorporó en noviembre a Star Alliance y que centra su actividad en América Latina. La integración permitiría a Avianca aprovechar la red de rutas de Spanair en Europa para mejorar su oferta en el continente sudamericano y convertir a Barcelona en el hub de Star Alliance para volar a esta región del mundo.

ALITALIA INICIA UNA INVESTIGACIÓN SOBRE EL RECICLADO DE LOS DESECHOS URBANOS COMO BIOCOMBUSTIBLES

Quienes hayan visto Volver al Futuro recordarán al científico cargando de basura su auto para poder funcionar. El titular de Alitalia, Rocco Sabelli; el CEO de Solena Group, Robert Do; y el director general de Solena Italia, Stefano Bugliosi; suscribieron una carta de intención en base a la cual Alitalia y Solena Group se comprometen a comenzar un estudio de factibilidad relacionado con la construcción de una planta que permita el reciclado de desechos sólidos urbanos (biomasas promiscuas) en una proporción importante del jet-fuel necesario para los aviones de Alitalia, que garantizaría la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la continuidad del aprovisionamiento. El empleo de la tecnología de Solena Group permitirá producir combustible aéreo alternativo mediante un proceso de gasificación de los residuos a alta temperatura, que serán convertidos en un gas denominado “syngas”. Dicho gas será luego licuado a través de un proceso químico industrial denominado Fischer-Tropsch.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Unitrados
CCMA
Alaska Airlines
RAM