Edición nº 339 ¦ Jueves 3 de marzo de 2011 Dar de baja   

PRIVATIZACIÓN DE AEROLÍNEAS: ¿MENSAJE A LOS GREMIOS O REGRESO A LAS FUENTES?

Para algunos se trata simplemente de una amenaza que busca “castigar”, y como consecuencia disciplinar a los gremios aeronáuticos -cuyos dirigentes pertenecen en todos los casos a la nómina de Aerolíneas y Austral– mientras que otros ven una posible maniobra para incluir a algún empresario amigo en el negocio. Después de todo, la idea de que Aerolíneas esté en manos de empresarios argentinos y participación estatal no es ajena al kirchnerismo, si nos atenemos a los esfuerzos del ex presidente por encontrarle algún grupo local amigo antes de llegar a la expropiación. Lo cierto es que el trascendido, para nada casual, de que la presidencia le habría encomendado al ministro de Planificación Julio De Vido buscar socios privados para ambas empresas surtió efecto, a tal punto que algunos gremialistas, espantados, salieron a rechazar la idea argumentando que esto es imposible “porque la empresa todavía no pertenece al Estado, está todavía en un trámite de expropiación". El obstáculo es real aunque no son pocos los que advierten, pese al acuerdo de no tratar temas conflictivos este año en el Congreso, que siempre hay lugar para alguna iniciativa que modifique, en este caso, la ley que le quitó la empresa a los privados. Al margen de la intencionalidad del trascendido, hay dos cosas que son seguras: que la Presidenta está molesta con los gremialistas, a los que aseguran les dieron todo lo que pedían y aún así exhiben un conflicto por mes con los usuarios como rehenes, y que efectivamente hay un sondeo tendiente a buscar la separación de Austral de Aerolíneas. Y hasta es probable su privatización. Una cosa es indudable. El tema aerocomercial, y en particular Aerolíneas, ha pasado a ser motivo de preocupación en un año electoral para el Gobierno. Marzo, advierten, puede ser un mes de definiciones.

LAN CONECTARÁ DESDE MAYO A ECUADOR Y BUENOS AIRES CON VUELOS DIRECTOS

Serían en principio tres frecuencias semanales con vuelos de ida Buenos Aires - Quito y regresos Guayaquil - Buenos Aires. Las operaciones, que comenzarán el 2 de mayo, se llevarán a cabo los lunes, jueves y sábados con Airbus A320. Actualmente la compañía unía ambos destinos pero con conexiones en Santiago de Chile. A fines del año pasado Aerolíneas Argentinas también se mostró interesada en operar la ruta en el segundo semestre de este año y gestionó un acuerdo de código compartido con TAME, Transportes Aéreos Militares Ecuatorianos.

AEROLÍNEAS REINICIÓ ESTE JUEVES SUS VUELOS A MEXICO

Casi tres años después de haber abandonado la ruta, Aerolíneas Argentinas retomó este jueves sus vuelos a México. Serán cuatro vuelos semanales operados con Airbus A340, los lunes, martes, jueves y domingos. Las partidas desde Ezeiza están previstas para las 22:10, en tanto que los regresos desde el D.F. serán a las 7:15. El anuncio formal del vuelo lo realizó el presidente de la compañía, Mariano Recalde, en conjunto con los representantes del Consejo de Promoción Turística de México, en un acto que tuvo lugar en el Museo Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco a principios de diciembre. Para apoyar el inicio de la operación la empresa lanzó una promoción para volar al nuevo destino por U$S 399, más 1.500 puntos en el programa Aerolíneas Plus. Para acceder a este beneficio los pasajes debían ser adquiridos hasta el 28 febrero y solo a través de la web de la compañía, para ser utilizados entre el 3 de marzo y el 30 de junio de 2011.

Airbus

CEO DE TURKISH CONFIRMA INTERÉS DE LA COMPAÑÍA POR VOLAR A BUENOS AIRES

En una entrevista concedida a medios brasileños, Temel Kotil, presidente de Turkish Airlines, afirmó que la compañía prevé una relación más fuerte con America Latina. “Estamos preparados para colocar un nuevo vuelo en Argentina, aunque aún no tenemos fechas concretas. La idea es que sean cinco vuelos semanales”. A nivel regional Turkish posee actualmente cuatro vuelos semanales hacia San Pablo. Según Kotil la voluntad es llevarlo a diario pero por el momento es imposible debido a la falta de slots en el aeropuerto de Guarulhos. Con respecto a los planes de la compañía a nivel global, el ejecutivo aseguró que Turkish tiene todo para transformar a Estambul en un nuevo hub mundial. Luego de su visita por Medio Oriente, la presidenta Cristina Fernández había anunciado que en agosto comenzarían los vuelos a Ezeiza, algo que desde la compañía no fue confirmado.

CONFIRMAN VUELOS DIRECTOS ENTRE SAN PABLO Y BARILOCHE

Según el Ente Mixto de Promoción Turística (EMPROTUR) Aerolíneas Argentinas tendría ya cargado en los sistemas un vuelo directo entre San Pablo y Bariloche para la próxima temporada de invierno. Los vuelos serían los sábados y domingos. Sin embargo sus autoridades confirmaron que los mismos recién estarán a la venta una vez que la empresa anuncie su comercialización. “Es una gran noticia, un importante acompañamiento y una acertada apuesta que todos hacen para recuperar un vuelo esencial para el desarrollo de nuestro destino”, dijo Héctor Barberis, titular del Ente durante un evento en Brasil. Allí los operadores señalaron que “si tuviéramos más plazas y más vuelos en invierno venderíamos más, pero el desafío ahora es tener este producto no solo para dos meses al año, sino en forma permanente”.

Air Europa

¿LATAM INTERESADA EN LA PORTUGUESA TAP?

El semanario portugués "Sol" publicó en su última edición que las firmas LAN y TAM -que alcanzaron un acuerdo de fusión para formar Latam- estarían negociando la compra del 39% de TAP, dentro del proceso de privatización de la portuguesa que culminaría en mayo próximo. El porcentaje en puja de la compañía europea podría subir al 49%, luego que se concrete la venta de su filial de servicios de asistencia en tierra llamada Groundforce. Entre otros de los mencionados para adquirir la empresa figuran la alemana Lufthansa, Qatar Airways, Singapore y hasta la brasileña Gol. Actualmente TAP, con sede en Lisboa, realiza 64 rutas en Europa, África, Norte y Sudamérica.

TAM ES LA PRIMERA AEROLÍNEA DE AMÉRICA LATINA EN ADQUIRIR EL A320NEO Y ENCARGÓ OTROS 2 B777

La aerolínea brasileña firmó un memorándum de entendimiento para incorporar a su flota 22 A320neo y 10 de otros modelos de la Familia A320. El A320neo estará disponible a partir de 2016, incorpora Sharklets, dispositivos aerodinámicos de mayor tamaño que los wingtips habituales y que contribuyen a generar hasta un 15% de ahorro en consumo de combustible. La flota de aviones Airbus actualmente en servicio en América latina se elevó a casi 370 aviones, que vuelan con 21 aerolíneas y representan más del 60% de la flota en servicio, en tanto la cartera de pedidos asciende a más de 250 aviones pendientes de ser entregados. Para sus vuelos de largo recorrido, TAM firmó además con Boeing un acuerdo para la compra de dos aviones 777-300ER adicionales, valorados en aproximadamente U$S 560 millones a precio de catálogo. Con este nuevo pedido, que incluye derechos de compra para otros dos aviones del mismo modelo, TAM eleva a 12 la cifra total de pedidos del 777. Como si todo esto fuera poco, la compañía brasileña recibió un nuevo A321 con capacidad para transportar hasta 220 pasajeros que arribó directamente de la fábrica de Airbus en Hamburgo. Con esta incorporación TAM posee un total de 152 aviones en operación.

Embraer

SIGUEN LLEGANDO EMBRAER PARA LA FLOTA DE AUSTRAL

El 25 de febrero arribó al aeropuerto internacional de Ezeiza un nuevo Embraer 190 –matrícula LV-CIE- que se transformará en la aeronave número 11 de este modelo en sumarse a Austral Líneas Aéreas. Se estima que la entrega total de las 20 aeronaves se complete en el primer semestre del año. Los E-Jet están configurados con 88 asientos en turista y 8 en clase ejecutiva, con cuatro butacas por hilera, dos de cada lado del pasillo. Tiene una velocidad de crucero de 0.82 Mach y puede volar a una altitud de 12.500 metros (41.000 pies).

MÁS VUELOS PARA ESQUEL

El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, estuvo de visita en Esquel, en la provincia de Chubut, para anunciar una frecuencia más de Aerolíneas Argentinas a partir del segundo semestre. Entonces la ciudad, que alberga uno de los principiales centros de esquí del país, La Hoya, pasará a contar con cuatro vuelos semanales. Junto a Meyer estuvo Juan Pablo Laffosse, gerente comercial de Aerolíneas, quien destacó que los vuelos contarán con una tarifa diferencial para mejorar su ocupación y que una parte de su disponible será comercializado por los operadores turísticos. Hasta el año pasado la compañía solo ofrecía en temporada dos vuelos mientras que otros tantos eran aportados por Andes. También adelantó el ministro que Sol Líneas Aéreas estudia volar a ese destino para unirlo con Bariloche, Perito Moreno y El Calafate, aunque desde que la aerolínea regional comenzó a relacionar ciudades de la Patagonia entre sí y ésta con el centro del país, todos quieren contar con los vuelos de Sol. Sin embargo la empresa santafesina requiere del ingreso de dos Saab –serían el séptimo y octavo de la flota– previstos inicialmente para marzo y abril para poder seguir sumando frecuencias y destinos. Aunque el problema ahora no pasa por los aviones sino por la falta de pilotos. “Estamos trabajando para reemplazar los que se fueron a raíz de la convocatoria de Aerolíneas, aunque nadie nos garantiza que cuando estén formados un nuevo llamado no nos vuelva a afectar”, se lamentó un directivo de Sol, empresa que perdió a raíz de este llamado 19 pilotos y Andes 12.

Panamericano

ALTA FIJÓ LUGAR Y FECHA PARA SU FORO DE LÍDERES DE LÍNEAS AÉREAS 2011

Finalmente la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA) seleccionó a Río de Janeiro como sede para la realización del Foro ALTA de Líderes de Líneas Aéreas 2011 que este año se realizará del 16 al 18 de noviembre. Considerada la conferencia anual más importante en su tipo en la industria de la aviación comercial en América Latina y el Caribe, el Foro está diseñado para promover un diálogo internacional para el desarrollo de una aviación más segura y eficiente en la región. El encuentro es una excelente oportunidad para reunir a la industria con el fin de analizar y enfrentar los retos actuales de la misma. El encuentro incluye una agenda con los CEOs líderes y conferencistas del más alto nivel de la industria, quienes tratarán temas actuales de vital importancia para la industria aérea en Latinoamerica y el Caribe, así como también la entrega de los premios Federico Bloch y Rolim Amaro. Más de 500 líderes de la industria asistieron al Foro ALTA de Líderes de Aerolíneas del año pasado realizado en Panamá, incluyendo más de 40 CEOs, Presidentes y Miembros de Juntas Directivas de las aerolíneas, al igual que Autoridades de Aviación Civil y representantes de todas las aerolíneas principales en la región, entre otros ejecutivos de la industria.

EL DINERO NO APARECIÓ Y SE COMPLICA EL REGRESO DE MEXICANA

Tan solo días después que PC Capital anunciara con bombos y platillos que habían concretado la compra-venta de la controladora de Mexicana de Aviación, el grupo inversor no pudo pagar el 95% de las acciones en poder de Tenedora K -el 5% restante está en manos de los pilotos-, ni exhibir los U$S 200 millones a los que se comprometió. “Los inversionistas están trabajando en agilizar el proceso de transferencia de fondos para finiquitar dicha operación”, informó la agencia de relaciones públicas de Mexicana en un comunicado de prensa. “Cada vez está más complicado el caso de Mexicana de Aviación y será difícil que inicie operaciones en abril, porque no hay dinero y los aviones que cuenta son insuficientes y se vence el plazo para que PC Capital defina la situación”, alertó Jorge Moya, asesor de TG Group. Tenedora K, dueña de las acciones de la firma, afirmó que de no concretarse la compra de los títulos, el fondo abrirá su adquisición a otros postores. Aeroméxico salió raudamente a desestimar las versiones que la indicaban como posible interesada en quedarse con su histórica competidora.

LA BRASILEÑA TRIP SUMA CUATRO EMBRAER 190

El fabricante brasileño de aviones anunció que la aerolínea local Trip Linhas Aéreas le encomendó cuatro nuevos aviones del modelo Embraer 190 por un valor cercano a los U$S 172 millones. El nuevo contrato elevó a 24 el número de aeronaves de Embraer que Trip ha encomendado directamente al fabricante o que ha contratado con empresas de arrendamiento. Según Embraer, Trip recibirá este año nueve de los Embraer 190 encomendados, con lo que duplicará su flota de aparatos de la empresa, y los otros quince serán entregados en 2012. Los cuatro aviones adquiridos tienen capacidad para 110 pasajeros, mientras que los nueve que Trip opera actualmente son para 85 pasajeros. "Con estas aeronaves, Trip pretende ampliar aún mas los destinos atendidos en Brasil y aprovechar el buen momento del mercado brasileño, que debe doblar de tamaño en los próximos cinco años", señala el comunicado. Trip, fundada hace 12 años, atiende 82 ciudades con una flota de 42 aeronaves (nueve Embraer 175 y 33 turbohélices ATR), y es considerada la mayor operadora de vuelos regionales en Sudamérica.

DISTINGUEN NUEVAMENTE AL AEROPUERTO DE GUAYAQUIL ADMINISTRADO POR CORPORACIÓN AMÉRICA

Por tercer año consecutivo, el aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil obtuvo el tercer lugar entre los aeropuertos del mundo que reciben hasta 5 millones de pasajeros. La calificación fue obtenida de las encuestas que realiza el programa de Calidad y Servicio Aeroportuario (ASQ, por sus siglas en inglés) del Airports Council International (ACI). El primer lugar fue para el aeropuerto de Ottawa y el segundo para Halifax, en Canadá. El director general de Corporación América, Ezequiel Barrenechea, dijo que es la segunda vez que Guayaquil le ha ganado al Viejo Continente. "Con orgullo podemos decir que estamos ranqueados por encima de los mejores aeropuertos europeos. El aeropuerto está ubicado estratégicamente al norte de Guayaquil, siendo la puerta de entrada y salida de Ecuador. Es además la principal vía de comunicación a Galápagos, en dónde Corporación América, empresa que administra el aeropuerto de Guayaquil, comenzará a construir en mayo la primera terminal aeroportuaria ecológica del mundo.

CHOQUE ENTRE EL ESTADO Y LEADGATE POR LA CAPITALIZACIÓN DE PLUNA

Leadgate sostiene ante el gobierno uruguayo que no es necesario capitalizar Pluna para contrarrestar las pérdidas de U$S 31,6 millones, que totalizaron los dos últimos balances. Sin embargo, el Estado insiste en que hay un acuerdo que fijó un aporte a U$S 14 millones antes de septiembre de este año. Matías Campiani, presidente de Pluna, opinó que "no hace falta capitalizar, porque Pluna está generando cash. Tenemos las cuentas con dinero". Según lo comunicó la empresa, el ejercicio de julio 2009 a junio 2010 terminó con un rojo de U$S 17,6 millones. A esto hay que agregarle los U$S 14 millones que quedaron del año fiscal anterior (2008-2009), que es la suma que debería incorporarse antes de septiembre de este año y que menciona el gobierno. Campiani sin embargo aclaró que las pérdidas del último año no obedecieron a cuestiones de liquidez, sino que incidieron otros factores, por lo que no debe considerarse que Pluna tenga una pérdida real que justifique buscar capital.

TACA SE CONVIRTIÓ EN LA AEROLÍNEA NÚMERO 100 EN ESCOGER LA TECNOLOGÍA AMADEUS ALTEA

Amadeus, proveedor de referencia en soluciones tecnológicas y procesamiento de transacciones para el sector mundial de los viajes y el turismo, anunció la firma de un acuerdo tecnológico estratégico con AviancaTaca, el grupo latinoamericano de transporte aéreo, por el cual TACA se convierte en la aerolínea número 100 en elegir el sistema de gestión de clientes Amadeus Altéa. Aunque el grupo ha venido utilizando hasta la fecha varios módulos de Altéa, el nuevo acuerdo contempla que AviancaTaca adoptará íntegramente la plataforma Altéa en todo el grupo como parte de su proceso interno de modernización. Fabio Villegas Ramírez, Executive President de AviancaTaca, señaló: “La fusión de Avianca y TACA se ha diseñado para mejorar la eficiencia y materializar sinergias. Trabajar con Amadeus y una infraestructura tecnológica común nos permitirá ofrecer un servicio coherente a los clientes. Después de un profundo análisis, consideramos que Amadeus es el socio tecnológico y estratégico que necesitamos”. Tras el acuerdo entre Amadeus y AviancaTaca, el sistema de gestión de clientes Amadeus Altéa ha sido elegido por otras nueve aerolíneas.

VIDEO AÉREO:

Compartimos en esta edición una animación preparada por Boeing en la que muestra su nuevo “Sky Interior”. Se trata no solo de una mejora sino de un totalmente nuevo concepto en el acondicionamiento interior de las aeronaves que cuentan con un nuevo sistema de iluminación LED más eficiente, paredes con un diseño más moderno, compartimentos superiores más espaciosos y una mejor ventilación. Así también, los pasajeros podrán disfrutar de controles touch screen y mayor reducción de ruido durante el vuelo para un mejor esparcimiento con la oferta de entretenimiento a bordo y/o más profundo descanso. Hasta el momento un total de 46 aerolíneas y compañías de leasing han realizado pedidos por el Sky Interior en más de 1.200 de sus aviones.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Unitrados
CCMA
Alaska Airlines
RAM
AMERICAN AIRLINES SUMA UN NUEVO BOEING 777-300 A SU ENCARGO DE ENERO
............................................
BRITISH OFRECE UNA PROMOCIÓN DE CARA AL INICIO DE SUS VUELOS DIRECTOS DESDE BUENOS AIRES
............................................
AND THE WINNER IS... BOEING
............................................
LÍNEAS AÉREAS EUROPEAS DE ONEWORLD UTILIZARÁN SERVICIOS AIRCOM DE SITA
............................................
AMERICAN, BRITISH E IBERIA ABREN SALÓN VIP EN EL AEROPUERTO DE MIAMI
............................................
IATA BAJA A 8.600 MILLONES DE DÓLARES PREVISIÓN DE BENEFICIO DEL SECTOR AÉREO
............................................
LAN SUBE LOS PASAJES INTERNACIONALES POR EL ALZA DEL PETRÓLEO
............................................
IBERIA TAMBIÉN CONFIRMÓ SU ALZA DE LAS TARIFAS POR EL PRECIO DEL PETRÓLEO
............................................
ALTA SUMÓ CUATRO NUEVOS MIEMBROS
............................................
LUFTHANSA Y LA JAPONESA ANA BUSCAN QUE SEA AUTORIZADA SU ALIANZA
............................................
AIRBUS INAUGURÓ NUEVO CENTRO QUE FABRICARÁ COMPONENTES PARA EL A350 XWB EN HARBIN-HAFEI EN CHINA
............................................
JAPAN AIRLINES DESPIDIÓ A SU ÚLTIMO JUMBO
............................................
EL PRIMER A380 PARA KOREAN AIR ESTÁ LISTO PARA VOLAR
............................................
LA NUEVA UNITED PRESENTÓ UN BOEING 747 CON LOS NUEVOS COLORES
............................................
EL AL LLEVÓ A ISRAEL A LOS MINEROS DE CHILE
............................................
IATA LLEVARÁ FINALMENTE SU ASAMBLEA ANUAL A SINGAPUR
............................................
QATAR AIRWAYS COMENZARÁ A VOLAR A VENECIA DESDE JUNIO PRÓXIMO
............................................
CONTINENTAL AIRLINES DESPEDIRÁ A 500 EMPLEADOS EN HOUSTON
............................................
ALITALIA Y CHINA EASTERN LANZAN VUELOS CON CÓDIGOS COMPARTIDOS
............................................
CERTIFICACIÓN ISO 9001 PARA TAMPA CARGO, DEL GRUPO AVIANCATACA
LEA MAS NOTICIAS »