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INMINENTE REGRESO DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS AL CLEARING HOUSE DE IATA
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Sería inminente el anuncio por parte de las autoridades de Aerolíneas Argentinas del retorno de la empresa al clearing house de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), paso indispensable para poder aspirar a integrar la alianza SkyTeam. Lo que no se sabe -se estima que esto quedará develado cuando se conozcan oficialmente los detalles del acuerdo con la entidad internacional y las aerolíneas que la componen- de cuánto consistió el pago y si este fue a la entidad o directamente a las aerolíneas. La diferencia no es menor. Aerolíneas Argentinas quedó fuera del clearing cuando en junio de 2001 entró en convocatoria de acreedores. Mucho se discutió si IATA podía, en representación de todas las aerolíneas afectadas, actuar y votar como un solo acreedor cuando la deuda era con algunas aerolíneas y por diferentes montos. No todas estaban de acuerdo con que IATA los representara. Otro tema delicado a dilucidar por las secuelas legales que podría acarrar es si el pago fue por el 100% de la deuda o sólo se abonó el 40% según el acuerdo de pago a los acreedores a la salida de la convocatoria. No estar en el clearing IATA le impedía a Aerolíneas endosar pasajes o tomar endosos de otras aerolíneas, salvo aquellas con las que había firmado acuerdos individuales.
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¿ARGENTINA AL BORDE DE LA CATEGORÍA 2?
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Otra vez cobra fuerza la versión de que la Federal Aviation Administration (FAA) de Estados Unidos baje a la Argentina, por cuestiones vinculadas con la Seguridad Aérea Operacional, a categoría 2, con todos los perjuicios que esto acarrea a la aviación comercial local. La amenaza no es nueva. Seis meses atrás, justo cuando se producía el cambio de Alejandro Granados por Rodolfo Gabrielli al frente de la ANAC, se esperaba la llegada de inspectores de la FAA que debían determinar si las objeciones y recomendaciones observadas un año antes sobre los sistemas de seguridad, habilitaciones, aeronavegabilidad y entrenamiento de tripulaciones de aeronaves comerciales que se utilizan en el país fueron resueltos satisfactoriamente. Pero teniendo en cuenta el cambio de autoridades y en consideración de haber cerrado la ANAC, a un costo de U$S 600 mil, un contrato de asistencia técnica con la misma FAA para que los asesore sobre las anomalías a corregir, se fijó un plazo para cumplir con lo observado de seis meses. Con este plazo cumplido, el rumor es que Argentina podría no pasar la auditoria. El avión de los Juliá, despachado desde un aeropuerto argentino con un grosero cargamento de droga, no es un buen antecedente. El miedo, además, es que la buena voluntad observada hace seis meses no se repita después de la escalada diplomática de hace dos semanas por la llegada de un C-17 Globemaster III, de la fuerza aérea de Estados Unidos, con tropas y material militar para un entrenamiento de la policía programado entre ambos países. Argentina ya vivió en el 2002 las penurias de estar en Categoría 2, que entre otras cosas impide a las aerolíneas locales abrir nuevas rutas, cambiar destinos o incorporar nuevas aeronaves en sus vuelos a los Estados Unidos. Limitación que no alcanza a aerolíneas de aquel país.
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OTRA INTERNA GREMIAL OBLIGA A CANCELAR VUELOS. ESTA VEZ DE AUSTRAL
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Un nuevo conflicto gremial, no muy claro por cierto, dejo esta vez a pasajeros de Aerolíneas y Austral sin volar este martes a la noche. Pese a haberse decretado la conciliación obligatoria esa misma noche, unos 16 vuelos de cabotaje habían sido cancelados o demorados, con el consiguiente arrastre para el resto del día. Los inconvenientes comenzaron cuando los tripulantes de cabina directamente no se presentaron a volar, supuestamente - ya que no hubo información oficial - por la falta de un "item" en el entrenamiento de las tripulantes de cabina para los aviones Embraer de Austral. Ricardo Frecia, secretario general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), justificó la medida ante la falta de cursos de capacitación para la tripulación de cabina que vuela los nuevos aviones. Sin embrago gente de la compañía reconoció que el reclamo es extraño ya que este personal había hecho los cursos en mayo y junio del 2010 por lo que contarían con los respectivos certificados de idoneidad que los habilita por un año a cumplir funciones en estos aviones. Directivos del gremio de pilotos de Austral - UALA - fueron más allá y afirmaron que la medida busca perjudicar a Austral en la eterna pelea entre personal de ambas compañías. El paro sorprendió también a los directivos de Aerolíneas que buscan por todos los medios no exhibir conflictos por lo que están dispuestos a ceder, según los mismos gremios, a cualquier exigencia con tal de mostrar una operación sin sobresaltos. Pero con siete gremios, en muchos casos enfrentados o divididos, el objetivo no es fácil por lo que muchos internamente sostienen que Mariano Recalde podría tener asignado otro destino dentro del gobierno después de marzo. Aerolíneas no es un buen lugar para estar en un año electoral para alguien con aspiraciones políticas. De concretarse su salida, Recalde se iría, como hizo antes Julio Alak, sin haber presentado un balance que explique como se utilizaron los U$S 1.800 millones aportados por el Estado a partir de julio de 2008 cuando el gobierno se hizo cargo de la administración de la empresa. Aunque la semana pasada el presidente de la compañía volvió a justificar los aportes oficiales al asegurar que "No operamos con un sentido comercial, sino con un sentido social". Y volvió a recalcar que la compañía vuela a 20 ciudades del interior que por la cantidad de pasajeros "ninguna empresa con fines de lucro lo haría". El funcionario se olvidó del aspecto social de los otros 35 millones de argentinos que aportan pero no vuelan ni a destinos como La Rioja o Santiago del Estero - justificativo para los U$S 500 millones anuales que recibe la empresa - y mucho menos a Madrid, Miami, Sydney o desde la semana que viene a México y en algunos meses, según lo prometido, a Londres
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SOL PODRÍA VOLAR A RECONQUISTA Y GOYA
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Sol Líneas Aéreas estaría negociando con las autoridades de la provincia de Santa Fe la implementación de vuelos entre Rosario y Reconquista, un viejo anhelo de las autoridades provinciales. Sin embargo, y en el caso en que se llegue a un acuerdo -hoy la aerolínea no recibe ningún tipo de subsidio o complementación por parte de la provincia- los vuelos recién podrían instrumentarse a partir de abril. Antes la aerolínea deberá recomponer su dotación de pilotos ya que, como explicara dos semanas atrás Aviación News, 19 de sus integrantes abandonaron abruptamente la empresa en respuesta a una convocatoria de Aerolíneas Argentinas. La posibilidad de instrumentar vuelos a Reconquista no pasó desapercibida para las autoridades de la vecina Goya que vieron la oportunidad de volver a contar con un servicio aéreo regular. Fue así que este miércoles el intendente Francisco Ignacio Osella se reunió en Rosario con el vicepresidente de Sol, Juan Nyffenegger, para plantearle la posibilidad de que los vuelos hagan escala en la ciudad correntina. El intendente adelantó que en unos días habrá una reunión entre los directivos de la aerolínea y funcionarios del gobierno provincial, fundamentalmente con el secretario de Gobierno, Carlos Vignolo, para evaluar alternativas de financiamiento para que Goya también pueda ser incluida en un vuelo triangular que en ese caso sería con Rosario y Buenos Aires.
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LAN AIRLINES COMENZÓ A RETIRAR SU FLOTA DE A318
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La compañía chilena tenía estipulado, según su plan de flota, comenzar este año a dar de baja sus 15 A318 para reemplazarlos por A319 y A320. La semana pasada el CC-CVA fue el primero en dejar la flota y partió rumbo a México a la espera de un futuro comprador según publicó el sitio Envivodesdescl. Los A318 comenzaron a sumarse a la flota en abril de 2007 para reemplazar antiguos Boeing 737-200. LAN fue cliente de lanzamiento mundial del A318 con motores Pratt & Whitney PW6000, siendo a la fecha el único operador en el planeta con esta planta motriz. El pedido original de LAN fue por 20 aeronaves de este modelo que luego se redujo a 15 volando rutas domésticas en Chile, así como también servicios hacia Argentina (Mendoza, Córdoba y Buenos Aires), Uruguay y Ecuador, con la transferencia de tres aviones a LAN Ecuador para sus rutas domésticas. Para este año se contempla el retiro de cinco A318 (CC-CVA, CC-CVF, CC-CVH, CC-CVN y uno por definir), mientras que el resto de los aviones dejarán la compañía entre 2012 y 2013.
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AEROCHACO LEVANTARÍA SUS VUELOS RESISTENCIA-CÓRDOBA
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Mientras los empresarios chaqueños reclaman que Aerochaco vuelva a volar entre Resistencia y Buenos Aires, argumentando que Aerolíneas no cubrió, pese a lo prometido, las frecuencias que dejaba esta empresa, ahora peligran los vuelos entre la capital chaqueña y Córdoba. Vuelos, en realidad, operador por Macair con sus turbohélices Jetstreams de 19 plazas. De no llegarse a un arreglo los vuelos entre ambas capitales provinciales -tres frecuencias semanales- podrían caerse a partir de marzo por una deuda que la provincia administrada por Jorge Capitanich mantendría con la aerolínea de Franco Macri. Pese a que la ocupación es buena. No es el caso de los vuelos entre Córdoba y La Rioja que fueron cancelados por falta de pasajeros. Se mantienen, en cambio, las dos frecuencias semanales entre Córdoba y San Juan.
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LADE VUELVE A BAHÍA BLANCA 14 MESES DESPUÉS DE SU SALIDA
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La línea aérea de fomento anunció que desde el 1 de marzo -llamativamente el mismo mes que LAN Argentina iniciaría operaciones hacia Buenos Aires- volverá a operar en el aeropuerto de Bahía Blanca, tan solo un año y dos meses después de haber suspendido los vuelos por la escasa venta de pasajes. LADE incluirá a Bahía Blanca en la ruta que tiene en sus extremos a Comodoro Rivadavia y Mar del Plata y, como escalas, a Esquel, Bariloche y Neuquén. Los vuelos con Saab 340 B arribarán desde la Patagonia los martes, para continuar ese mismo día hacia Mar del Plata. Los miércoles, el recorrido se cumplirá en el sentido inverso. Enrique Beaufort, gerente de LADE en Bahía Blanca, indicó que los horarios de vuelo se establecieron según los de Aerolíneas Argentinas para combinar con los pasajeros procedentes de Buenos Aires.
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LUFTHANSA UNIRÁ A FRANKFURT Y RÍO DE JANEIRO DESDE OCTUBRE
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La aerolínea alemana sigue creciendo en la región e incorporará a partir del 30 de octubre vuelos desde Frankfurt a la segunda ciudad más grande de Brasil, Río de Janeiro. Los vuelos de esta ruta, que complementará los servicios ya existentes desde Frankfurt y Munich a San Pablo, serán operados cinco veces a la semana con un A340-300, que cuenta con 221 asientos configurados en las clases 'First', 'Business' y 'Economy Class'. Con estas nuevas frecuencias la compañía pasará a ofrecer un total de 76 vuelos semanales a cinco destinos en la región. "Creemos mucho en el crecimiento de Brasil, especialmente aquí en Río de Janeiro, principalmente por los grandes eventos que habrá en los próximos años. Eso, obviamente, ayudó a nuestra planificación", declaró Albena Janssen, directora de Marketing y Ventas de Lufthansa para Brasil. Además del reinicio de los vuelos directos de Río, la compañía alemana había anunciado un aumento de la frecuencia entre San Pablo y Munich, de cinco a siete vuelos semanales.
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LAN PERÚ ESTUDIA VOLAR A LONDRES
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La aerolínea LAN Perú estaría estudiando implementar un vuelo directo entre Lima y Londres, según declaró el gerente general de la compañía, Jorge Vilches, a medios locales, aunque aún no tiene definida una fecha para el comienzo de las operaciones. La compañía, que este año iniciará vuelos entre Montevideo y Lima e incrementará sus frecuencias a Nueva York y Miami, tiene previsto también aumentar las operaciones hacia otros destinos en Sudamérica, "aunque preferimos mantenerlos en secreto", dijo Vilches. El ejecutivo recordó que la compañía invertirá cerca de U$S 500 millones este año para la compra de seis aviones Airbus 319 para vuelos domésticos y hacia países de la región, y dos Boeing 767 para operar hacia Nueva York y Miami, y destinos en Europa. Los vuelos a Londres se realizarían con una operatoria similar a los recientemente lanzados hacia París, previa escala en Madrid.
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AMERICAN REDUCIRÁ UNA FRECUENCIA ENTRE DALLAS Y BUENOS AIRES
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La compañía norteamericana reducirá entre junio y agosto de siete a seis sus vuelos semanales entre Dallas y la capital argentina. Además, desde el 4 de abril los vuelos serán operados con B767-300 en lugar de los B777-200. El vuelo AA997 parte de Dallas a las 19:40 y arriba a Ezeiza a las 08:20, para partir de regreso con el AA996 a las 21:25. American Airlines vuela además diariamente al aeropuerto JFK de Nueva York y con dos vuelos diarios a Miami con B777-200.
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EMBRAER INAUGURÓ SU PRIMERA FÁBRICA EN EE.UU.
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El fabricante aeronáutico brasileño inauguró su primera planta de montaje final de aviones en Estados Unidos, con una inversión total de U$S 50 millones. La nueva instalación en el Aeropuerto Internacional de Melbourne, en Melbourne (estado de Florida), estará en principio dedicada a la producción del modelo ejecutivo Phenom 100, para cuatro pasajeros, informó un vocero de la empresa. La inauguración "de la primera unidad industrial en Estados Unidos constituye un hito para Embraer, en la medida en que cumplimos con el objetivo de acercar nuestras operaciones a los clientes y a nuestro mayor mercado", afirmó Frederico Fleury Curado, director-presidente de Embraer. La unidad en Melbourne, que contará con unos 200 empleados, prevé también la instalación de un centro para clientes, donde cada comprador podrá definir el diseño interior de los aviones ejecutivos gracias a la utilización de tecnología 3D. El primer Phenom 100 fabricado en Estados Unidos debe ser entregado en el cuarto trimestre de este año, precisó la firma brasileña. El año pasado, Embraer entregó un total de cien aviones del modelo Phenom 100, convirtiéndose en el modelo de aviones ejecutivos más entregado en el mundo en 2010, informó la empresa.
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AEROLÍNEAS ARGENTINAS ANUNCIA EN SALTA VUELOS A EZEIZA CON ESCALA EN CÓRDOBA
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Aerolíneas Argentinas anunció que desde julio conectará con dos vuelos semanales a Salta con el Aeropuerto Ministro Pistarini de Ezeiza, previa escala en Córdoba. El anuncio en tal sentido fue efectuado tras una reunión mantenida por el ministro de Turismo y Cultura de Salta, Federico Posadas, y la gerente de Ventas Interior de Aerolíneas Argentinas, Laura Fernández. Las frecuencias se implementarían los domingos y miércoles.
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LAN AIRLINES CON UN 29,5% MÁS DE PASAJEROS EN ENERO
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LAN Airlines transportó dos millones de pasajeros en enero, lo que supone un incremento del 29,5% respecto al mismo mes de 2010, según datos preliminares de tráfico presentados por la empresa. En cuanto al mercado doméstico, el número de pasajeros transportados por la aerolínea aumentó un 37,6% -1,31 millones de viajeros- con un factor de ocupación del 81%. Referido al mercado internacional, el incremento en el número de pasajeros fue del 16,4% -689.000 viajeros- mientras que el nivel de ocupación se situó en el 83,6%, tras ascender 0,8 puntos porcentuales. LAN aumentó su oferta medida en asientos/kilómetros un 22,3% el pasado mes de enero, mientras que el tráfico medido en términos de demanda -PKT- registró un incremento del 8,5% con respecto a enero de 2010. El tráfico internacional de pasajeros representó el mes pasado el 68% del total, mientras que el tráfico en las rutas domésticas en Argentina, Chile, Perú y Ecuador aumentó un 22,4%, en línea con el incremento del 22,3% de la oferta.
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DELTA BUSCA CRECER DE LA MANO DE BRASIL
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Buscando crecer en el mercado internacional, Delta diseñó una estrategia para acompañar más de cerca el desarrollo de sus negocios en América Latina, en especial Brasil, que representa el cuarto mayor mercado del grupo fuera de Estados Unidos. Desde enero las operaciones latinoamericanas de la empresa, que incluyen la región del Caribe, están comandadas por el uruguayo Nicolás Ferri, quien reportará directamente al presidente de Delta, Edgard Bastian. Antes habían creado puestos similares para Europa y Asia. La idea de "regionalizar" la administración de las operaciones internacionales está relacionada con la rapidez en la toma de decisiones. Delta opera 31 vuelos semanales sin escala entre Brasil y Estados Unidos, con un crecimiento de las ventas el año pasado del 44%. Fuera de Estados Unidos, Brasil se ubica detrás de Japón, Alemania e Inglaterra. Localmente, Gol juega un papel sumamente importante en el objetivo de mantener un expansivo crecimiento en el país. Ambas empresas empezaron a principios de mes un acuerdo de complementación que le dio a Delta acceso a 15 destinos nuevos en Brasil, que podrían llegar a más de 30. "Nos gustaría tener una presencia mayor en Brasil y Gol es el socio perfecto", afirmó. La posible entrada de Gol a la alianza SkyTeam, liderada por Delta, es otra aspiración de la empresa estadounidense.
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GERMANWINGS REFUERZA SU DISTRIBUCIÓN A TRAVÉS DE AGENCIAS DE LA MANO DE AMADEUS
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Amadeus, proveedor de referencia en soluciones tecnológicas y procesamiento de transacciones para el sector mundial de los viajes y el turismo, y Germanwings, una de las aerolíneas de bajo costo más destacadas de Europa, anunciaron esta semana la puesta en marcha de una nueva solución de distribución que permitirá a la aerolínea ofrecer a las agencias opciones de viaje más flexibles, así como funciones de emisión de tickets más completas y totalmente integradas en sus sistemas de contabilidad y administración. La solución de Amadeus también permite a Germanwings emitir tickets para plazas en vuelos de Lufthansa y comenzar así a ofrecer itinerarios compartidos con ella. Colaborando de este modo con Lufthansa, Germanwings evita los complejos procesos de contabilidad, contratos BSP de la IATA y trámites que se necesitan generalmente para la distribución con emisión de tickets. Actualmente, el sistema Amadeus permite reservar con más de 60 aerolíneas de bajo costo, incluidas AirAsia, easyJet y Transavia. Las reservas en aerolíneas de bajo costo realizadas a través de Amadeus crecieron un 35% en los nueve primeros meses de 2010 con respecto al mismo periodo de 2009.
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UNITRADOS DESARROLLARÁ EN ARGENTINA EL INGLÉS TÉCNICO SIMPLIFICADO PARA EL ÁREA DE MANTENIMIENTO
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Lo hará como representante local del grupo STEMG (Simplified Technical English Maintenance Group); un organismo que se ocupa del sostenimiento y mejora constante del inglés técnico simplificado que debe usarse para escribir publicaciones técnicas denominado ASD-STE100. Se trata de un conjunto de reglas gramaticales y vocabulario restringido de aproximadamente 1.000 palabras y términos técnicos permitidos, todo según normativas internacionales para la documentación en la industria aeroespacial y de defensa. Este grupo se reúne dos veces al año para actualizar y revisar la especificación que deben usar los fabricantes para la edición de manuales, informes de mantenimiento, boletines de servicio, entre otras documentaciones técnicas. El grupo STEMG convocó a Unitrados, un equipo de profesionales traductores e intérpretes matriculados en el Colegio de Traductores Públicos de la Ciudad de Buenos Aires -que posee una división exclusiva dedicada al inglés aeronáutico- para que sea su representante en Argentina con la nominación de la ANAC. Como representante, la misión de Unitrados será capacitar y trabajar durante el año recopilando feedback de los mecánicos respecto a cómo interpretan los manuales de los fabricantes y otro tipo de documentación, qué cambios sugieren, y abrir nuevos items para discutir en las reuniones para actualizar esta normativa de escritura. El objetivo es que el personal local de mantenimiento de aeronaves se empape del tema y Argentina se transforme en otro país usuario de esta especificación ideal para los mecánicos. Para más información
www.asd-ste100.org
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VIDEO AÉREO:
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Compartimos en esta edición un video sobre la historia de LAN, realizado de cara al bicentenario del país celebrado en 2010. Nacida el 5 de marzo de 1929 como Línea Aeropostal Santiago-Arica, al poco tiempo, la ruta se extiende transformándose en la Línea Aérea Nacional: LAN Chile. Entre sus hitos está el sobrevuelo de los Andes en 1945 para llegar a Buenos Aires y su arribo en 1955 a Estados Unidos, al año siguiente el sobrevolar por primera vez en la historia de la aviación mundial la Antártida, en 1967 la llegada a Isla de Pascua y en 1977 el traslado del papa Juan Pablo II. Luego llegaría su entrada en oneworld y su expansión hacia Perú, Ecuador y Argentina.
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