Edición nº 338 ¦ Jueves 24 de febrero de 2011 Dar de baja   

DESDE PERÚ ANUNCIAN POSIBLE REGRESO DE LUFTHANSA

Según una declaración del ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, Enrique Cornejo, a medios locales, a finales de 2011 la aerolínea alemana Lufthansa retomaría sus vuelos a Lima. Por su parte, el director de Aeronáutica Civil, Ramón Gamarra, agregó que otras tres nuevas líneas aéreas operarán por primera vez en Perú, entre ellas Korean Air. "En los próximos dos a tres años tendremos la construcción del nuevo terminal y la nueva pista. Eso permitirá más espacios y el ingreso de nuevas aerolíneas, pues ya estamos casi al 100% de la capacidad instalada del aeropuerto", agregó Cornejo, quien aprovechó para recordar que Air France retomará sus vuelos entre París y Lima en junio.

MEXICANA DE AVIACIÓN TIENE OFICIALMENTE NUEVOS DUEÑOS

Tenedora K realizó el traspaso de acciones del Nuevo Grupo Aeroportuario (Mexicana de Aviación, Click, Link, MRO y otras compañías del grupo) a PC Capital, y en los próximos días se anunciará la inversión de U$S 200 millones para que la aerolínea retome vuelos, así como la liquidación de 8 mil trabajadores de la empresa. Los nombres de los inversionistas que acompañaron a la firma son Alejo Peralta Terán (ex ALMA), Rubén Vila (Avolar) y Alejandro Monroy. Germán Efromovich, empresario de origen boliviano propietario de Avianca y de Synergy Group, podrá tener una participación máxima del 25% en el capital de la aerolínea de acuerdo con la Ley de Inversión Extranjera de México. En un comunicado, PC Capital informó que, sujeto a las acreditaciones y autorizaciones de las distintas instancias de gobierno para el reinicio de operaciones, se avanza en tiempo para concluir en breve los pasos relevantes para la reactivación de Mexicana. Desde la empresa denunciaron públicamente que debieron enfrentar una guerra sucia de sus competidores interesados en que no retome las operaciones, pero advirtió que una vez que regrese a la actividad habrá recuperado entre 15% y 20% del mercado que atendía hasta antes de entrar en concurso mercantil. Javier Christlieb, administrador de la aerolínea, recordó que antes de dejar de volar, Mexicana de Aviación controlaba 29% del mercado aeronáutico y reconoció que la reaparición con seis aviones será un poco complicada pero paulatinamente incorporará más flota y el objetivo de la empresa es llegar al primer semestre con 40 aviones, y entonces sí hablar de una recuperación importante de sus clientes.

Airbus

LAER VUELVE A SU PROGRAMACIÓN HABITUAL POS VERANO

Líneas Aéreas Entre Ríos retomará su programación habitual de vuelos, la cual había sido modificada tras el descenso que se produce en el tráfico aéreo durante los meses de verano en la provincia. La "nueva" LAER opera desde octubre de 2007. En principio lo hizo a través de un acuerdo con la compañía Macair, que luego trasladó a Fly América, a la cual alquila sus aeronaves Metro III. La compañía opera entre Paraná y Buenos Aires con seis vuelos semanales, y desde Concordia con cuatro.

TAP BUSCA SOCIOS EN SUDAMÉRICA

Con el objetivo de transformar a Porto Alegre -su próximo destino en Brasil a partir de junio- en un hub para conectar con el Cono Sur del continente, la portuguesa Tap busca negociar acuerdos de código compartido con empresas locales. En este sentido Luiz da Gama Mór, vicepresidente ejecutivo de la compañía, afirmó que tiene en sus planes negociar con la uruguaya Pluna y lograr que Porto Alegre sea una puerta de entrada de pasajeros europeos para Sudamérica. Los vuelos desde Lisboa a la ciudad brasileña serán operados con cuatro frecuencias semanales.

Air Europa

LA ANAC BRASILERA CAMBIA SU IMAGEN, SU WEB Y SU PRESIDENTA

La Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil puso online su nuevo sitio web www.anac.gov.br, orientado hacia el usuario y segmentado para cada uno de sus públicos. La nueva página cuenta con un área especial para los pasajeros, y otra para los profesionales de la aviación civil con espacio para solicitación de licencias y habilitaciones. Para la construcción del sitio fueron utilizados como referencia portales de otras agencias de aviación civil, especialmente la FAA (Federal Aviation Administration) de los EE.UU. La identidad visual también fue actualizada. Por otro lado, después de tres años y medio al frente del organismo, Solange Vieira dejará la presidencia de la institución a fin de mes, unos días antes de que oficialmente concluya su mandato el 17 de marzo. Sus pasos podrían seguir en el Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (BNDES).

EL AL FIRMÓ UN ACUERDO PARA INCORPORAR CUATRO BOEING B737-900ER

La compañía israelí firmó un acuerdo para la compra de cuatro nuevos aviones de pasajeros Boeing 737-900ER para reemplazar gradualmente la flota de los B757. Los nuevos aviones serán utilizados para los pasajeros que vuelen cortas o medias distancias, a partir de 2013. El valor de la transacción está estimado en U$S 250 millones. Los 737-900ER poseen el innovador "Sky Interior", similar al que tendrán los B787 Dreamliner y estarán configurados con 160 asientos en dos clases. Elyezer Shkedy, CEO de El Al, declaró que la compañía "continúa con su proceso de renovación de flota y que el acuerdo incluye opciones por otros dos aviones de este modelo".

Embraer

LA UNIDAD DE MANTENIMIENTO DE AERONAVES DE TAM CUMPLE 10 AÑOS

En una década de existencia pasaron casi 1.400 aeronaves por el centro de mantenimiento de TAM en San Carlos, San Pablo. En diciembre último, el Centro de TAM realizó por primera vez el control simultáneo en cinco aviones de terceros. El año pasado la unidad MRO (Maintenance, Repair and Overhaul) aumentó un 7% la atención a aeronaves y realizó 131 chequeos, con un total de 436.016 horas de trabajo. También se realizaron 97.763 reparaciones de componentes en 20 talleres. La unidad, que cuenta con 1.140 empleados, está certificada por la Administración Nacional de Aviación Civil, de Argentina; la Agencia Nacional de Aviación Civil, de Brasil; la Federal Aviation Administration, de Estados Unidos; la European Aviation Safety Agency; la Transport Canada Civil Aviation; y la Dirección General de Aeronáutica Civil, de Chile.

PLUNA CUMPLIÓ CON EL PAGO DE OTRA PARTE DEL CRÉDITO DEL SCOTIABANK

La compañía uruguaya efectuó un nuevo pago del crédito con el que inició la renovación de su flota de aviones en 2008. Los pagos realizados totalizan U$S 27,9 millones, tras la cuota actual por U$S 9 millones, incluyendo intereses y amortización de capital, de acuerdo con el cronograma pactado con el Scotiabank, de Canadá. El crédito es por un total de U$S 168 millones, que fue lo que le permitió a Pluna iniciar la renovación y ampliación de su flota, con la incorporación de siete jets regionales Bombardier CRJ 900 NextGen, en 2008, y luego tres más en 2010. La nueva flota constituyó uno de los pilares de la transformación de la empresa y de la creación del Hub del Sur en Montevideo, conectando 15 destinos y batiendo récords en pasajeros.

Panamericano

AUTORIZAN A LAN PERÚ PARA AMPLIAR SU RED HACIA ARGENTINA Y MÉXICO

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones peruano modificó el permiso de operación otorgado en mayo de 2010 a LAN Perú para prestar el servicio de transporte regular internacional de pasajeros. Desde ahora la compañía podrá tener hasta 14 frecuencias semanales desde Lima y Cusco hasta Iguazú, Rosario, Mendoza, Salta y Córdoba y viceversa. Mientras que en la ruta Lima - Buenos Aires podrá operar hasta siete frecuencias semanales de ida y vuelta. También la compañía podrá tener hasta cuatro frecuencias semanales entre Lima y México y Lima - Cancún. Ahora "solo" resta esperar que las autoridades argentinas permitan el aumento de frecuencias.

AIRBUS SUMÓ UN CLIENTE DE JAPÓN PARA SUS A380: SKYMARK

La aerolínea japonesa confirmó un pedido de cuatro aparatos Airbus A380, cuyo precio de catálogo supera los 1.500 millones de euros, y se convirtió en la primera compañía de ese país en volar el gigante del fabricante europeo. El presidente de la aerolínea, Shinichi Nishikubo, declaró que el A380 es "el aparato más rentable, más avanzado y más respetuoso con el medio ambiente". Por su parte, el presidente de Airbus, Tom Enders, señaló que ese avión es "la solución más rentable para responder a la vez al crecimiento del tráfico y a la saturación de los aeropuertos de Japón". Tras este anuncio, el número total de pedidos del A380 se eleva a 244 de 19 clientes en todo el mundo, y ya han sido entregadas 43 unidades a cinco clientes.

TAM AUMENTÓ SU OFERTA AL RITMO DE LA DEMANDA DE PASAJES INTERNACIONALES

La aerolínea brasileña reforzó la oferta 11,2% ante una demanda que trepó 10,4% en enero. Este crecimiento redujo en 0,6 puntos porcentuales el factor de ocupación medio de sus vuelos internacionales, que se niveló en 81,3% para enero. La empresa explicó que la demanda de pasajeros entre Brasil y el exterior se mantuvo "fuerte y consistente", motivada por la apreciación del real brasileño y por el fortalecimiento de la economía del país, lo que impulsó el segmento de viajes de negocio. La cuota TAM en este mercado se situó en el 85,2% en enero, 0,8 puntos porcentuales inferior a la del mismo mes del año anterior, según la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil. En el mercado brasileño la cuota de la compañía alcanzó el 43,4%, incluyendo los vuelos de su filial Pantanal, y se situó 0,3 puntos porcentuales por arriba de enero de 2010.

EGRESÓ EL PRIMER GRUPO DE ALUMNOS CAPACITADOS POR AA2000 Y PESCAR

En el marco del programa de RSE, de capacitación a jóvenes de escasos recursos, planeado con la finalidad de que puedan insertarse en forma competitiva al exigente mercado laboral, Aeropuertos Argentina 2000 y la Fundación Pescar celebraron el fin del curso. Durante 9 meses lo cumplieron 20 alumnos de escuelas medias de la provincia de Buenos Aires, seleccionados especialmente para participar de esta iniciativa, que se llevó a cabo en el Centro de Capacitación ICAI (Instituto de Capacitación Aeronáutica Internacional), en el Aeropuerto de Ezeiza. Los alumnos tuvieron acceso a diferentes áreas de la empresa administradora de 33 aeropuertos en el país. El Centro Pescar, que acompaña a AA2000 en esta iniciativa, es uno de los pilares de la política de Responsabilidad Social Empresaria de la compañía. En el acto de colación estuvieron presentes Lorenzo Luis Marchese, director de Recursos Humanos de AA2000; Jorge Lukowski, gerente de Relaciones Institucionales de AA2000; Silvia Uranga, directora general de Pescar; y Jacqueline Francia, responsable del curso.

QANTAS GANÓ 178 MILLONES DE EUROS EN SU ÚLTIMO SEMESTRE FISCAL

La aerolínea australiana registró en el semestre fiscal (julio-diciembre 2010) beneficios atribuidos cuatro veces más elevados que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando ganó 42,8 millones de euros. La mejora de la rentabilidad se produjo a pesar de los costos por el incidente que obligó a dejar en tierra su flota de A380 en noviembre, tras sufrir problemas en uno de los motores de una aeronave. El negocio semestral alcanzó 5.608 millones de euros, con una mejora del 10% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, que fue de 5.107 millones de euros. "Esta mejora corresponde a la recuperación del tráfico doméstico y de los márgenes del segmento premium, que han vuelto a los niveles anteriores a la crisis", explicó Qantas.

DELTA INICIA VUELOS DIARIOS DIRECTOS ENTRE NUEVA YORK Y BOGOTÁ

Este servicio, sin escalas, se suma a las conexiones diarias que la compañía norteamericana ofrece entre Bogotá y Atlanta. Delta también está poniendo en marcha un nuevo vuelo directo desde Detroit y desde Los Ángeles hasta el aeropuerto de Haneda, en Tokio, preferido por muchos viajeros de negocios por su proximidad al centro de la ciudad. Por otra parte, desde el 26 de marzo, Delta abrirá nuevas rutas desde Boston y Miami hasta el aeropuerto de Heathrow, en Londres. "Estamos invirtiendo en mercados de alto crecimiento, como Heathrow y Haneda", explicó el vicepresidente ejecutivo de Delta, Glen Hauenstein, quien añadió que estos destinos "tienen un gran potencial tanto en el corto como en el largo plazo".

AMERICAN AIRLINES COMPRA EN URUGUAY EL CUERO PARA ASIENTOS DE SUS BOEING

La curtiembre Zenda-Marfrig fue la adjudicataria del 90% de las compras de cuero que concretó American Airlines para los asientos de clase ejecutiva de sus B737, 757, 767 y 777, por más de U$S 2,5 millones. Zenda es el principal exportador de cueros de Uruguay, del que el grupo brasileño Marfrig adquirió en 2010 el 51% de las acciones por unos U$S 50 millones. La compañía tiene una de las plantas de tratamiento más grandes de su tipo en América Latina. La gerente general de American Ailines en Uruguay, Lucía Zaglio, dijo que "lograr acuerdos comerciales con Estados Unidos es parte de la estrategia del equipo gerencial de American, y en Uruguay se están profundizando varias acciones de promoción e integración, lo que permite un intercambio de valor para el país".

LUFTHANSA Y PANASONIC CREARÁN UNA EMPRESA CONJUNTA PARA EQUIPAR LA CABINA

Tras analizar la operación, la Comisión Europea determinó que no tendrá un impacto negativo sobre la competencia en el mercado europeo. De esta manera se concreta la fusión de Lufthansa Technik, filial de la aerolínea alemana especializada en mantenimiento de aviones, y Panasonic Avionics Corporation, subsidiaria de la filial estadounidense de Panasonic. La empresa resultante, Idair, se dedicará al diseño, fabricación y suministro de equipos para cabinas de aviones.

AVIANCA TRANSPORTÓ MÁS DE UN MILLÓN Y MEDIO DE PASAJEROS EN UN MES

La cifra de 1.652.891 pasajeros movilizados entre el 15 de diciembre de 2010 y el 31 de enero de 2011, en sus rutas nacionales e internacionales, representa un incremento del 9,7% frente al mismo período de 2009-2010, cuando había transportado 1.507.061 personas. La oferta de asientos fue superior en 50.000 con respecto al comienzo del período de vacaciones 2009-2010. Esta vez estuvieron en venta casi dos millones de lugares. Avianca movilizó 1.229.748 pasajeros en rutas internas colombianas, en el período señalado, lo que representa un incremento del 14,6% frente al mismo período del año anterior, cuando transportó 1.073.033 personas. En el mismo período inicial de vacaciones Avianca movilizó 423.143 personas en rutas al exterior. Los destinos internacionales con mayor demanda fueron: Miami, Quito, México, San Pablo; Caracas, Nueva York, Panamá, Lima y Madrid.

AIR FRANCE, DELTA Y ETIHAD SUENAN COMO INTERESADOS PARA QUEDARSE CON VIRGIN ATLANTIC

Según publicó el diario The Telegraph, Air France-KLM y Delta Air Lines, miembros de la alianza SkyTeam, contrataron a Goldman Sachs para que las asesore a la hora de realizar una oferta por Virgin Atlantic Airways. Según Bloomberg, el 51% de Virgin que controla el millonario inversor Richard Branson ha sido valorado entre 500 y 1.000 millones de libras (600 y 1.200 millones de euros aproximadamente) por Deutsche Bank, contratado como asesor por Branson. Por otro lado, Etihad Airways también se habría mostrado interesada en comprar a Virgin, para lo cual habría contratado al Bank of America como asesor.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Unitrados
CCMA
Alaska Airlines
RAM