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FINALMENTE BRASIL Y ARGENTINA SE SIENTAN A DISCUTIR UN INCREMENTO DE FRECUENCIAS
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La presión de las autoridades brasileñas finalmente dio sus frutos. Esta semana el Ministro de Planificación Federal argentino, Julio De Vido, y el Ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobín, se reunieron en Buenos Aires y acordaron formar equipos para trabajar "sobre temas de complementación aerocomercial y políticas de control del espacio aéreo de ambos países”, según la información oficial. En concreto, comenzar a desarrollar un viejo anhelo de las autoridades brasileñas y de las aerolíneas de ese país frente al incremento del tráfico entre ambas naciones. Los especialistas suponen que el encuentro se generó a partir de los reclamos de las autoridades de ese país cuando hace dos semanas la flamante presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, visitó a su colega argentina Cristina Fernández. Desde hace tiempo las autoridades brasileñas vienen solicitando sin éxito a sus pares argentinos la necesidad de modificar los bilaterales para poder incorporar más frecuencias. La negativa, según entienden los brasileños, habría que buscarla en la intención de proteger a la estatal Aerolíneas Argentinas. "Estamos en el límite máximo de vuelos con Argentina y precisamos aumentarlos. Nuestras compañías ya están usando todos los vuelos disponibles y necesitamos que el Gobierno argentino autorice el aumento”, reclamaba Solange Vieira, presidenta de la ANAC Brasil a mediados del año pasado. Para especificar que actualmente existen 133 frecuencias de vuelos, y Brasil pide otras 30 para sus aerolíneas. El objetivo no es solo que TAM y Gol incrementen sus frecuencias, sino que otras aerolíneas de ese país puedan ingresar al mercado. La semana pasada la vicepresidenta de Marketing de Gol, Claudia Pagnano, de visita en la Argentina, destacó que a su empresa le gustaría tener mayor presencia en el mercado argentino, pero no puede hacerlo por las trabas que le impone el gobierno local. "Nos encontramos con dificultades de crecimiento, no por una imposibilidad nuestra, sino por las reglas del mercado argentino”, señaló. La recuperación de la economía brasileña, el mayor poder adquisitivo de su población y el mayor nivel de empleo hizo que la demanda se incrementará no solo en el mercado interno. La llegada de turistas brasileños a la Argentina se incremento en 2010 en un 85% -aunque el 2009 por la Gripe A no fue un buen año– alcanzando los 860.500 viajeros lo que representó, según el Indec argentino, que el 32,6% de los extranjeros que llegaron al país fueran brasileños. En la ANAC de Brasil opinan que más vuelos necesariamente implicarían tarifas más bajas.
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KLM CONFIRMÓ PARA EL 31 DE OCTUBRE SU REGRESO CON VUELOS SIN ESCALAS A BUENOS AIRES
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Después de una ausencia de 10 años, KLM Royal Dutch Airlines anuncia que volverá a realizar vuelos sin escalas entre el aeropuerto de Ezeiza y Ámsterdam-Schipol a partir del 31 de octubre de 2011. Buenos Aires se convertirá así en el destino intercontinental número 67 de la compañía holandesa. Este nuevo servicio directo operará 3 veces por semana (lunes, miércoles y viernes) con la perspectiva de agregar una cuarta frecuencia en marzo de 2012. El vuelo KL708 partirá de Buenos Aires a las 22:20 para llegar a Ámsterdam-Schipol a las 15:35 del día siguiente. El vuelo KL707 partirá de Ámsterdam a las 10:10 para llegar a Buenos Aires a las 20:20 del mismo día. Los nuevos vuelos serán operados con un B777-200ER que puede transportar 318 pasajeros: 35 en World Business Class y 283 en clase Economy. Los vuelos de KLM estarán disponibles para la venta a partir del 18 de febrero. Eric Louveau, Gerente Regional de Air France KLM para el Cono Sur, destacó que "la llegada de los vuelos de KLM, que se suman a la frecuencia diaria de Air France, es una excelente noticia para los clientes argentinos, ya que les traerá nuevos y atractivos beneficios tales como una mayor oferta de destinos y horarios para viajes a Europa, Asia, Medio Oriente y África”.
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MIENTRAS SE DEMORA LA ENTREGA DE LOS B787, LAN COMPRA TRES B767
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LAN Airlines informó que adquirió tres Boeing 767-316ER con una inversión, a precio de catálogo, de US$ 510 millones, como parte de su plan estratégico de flota para el largo radio. Las unidades serán entregadas entre julio y septiembre de 2012. Dos semanas atrás el director Financiero de LAN, Alejandro de la Fuente, había adelantado que la compañía estaba buscando distintas opciones para adquirir nuevos aviones de pasajeros de fuselaje ancho adicionales de cara a los reiterados retrasos en las entregas del 787. "Estamos evaluando alternativas para reducir esta brecha causada por el retraso de la aeronave y compensar el impacto que tendrá en nuestros planes de crecimiento de largo alcance”. La aerolínea realizó en 2007 un pedido por 26 Boeing 787 y se comprometió al arrendamiento de seis 787 adicionales de ILFC. Al margen de los B767, LAN espera recibir este año veinte aeronaves Airbus A320 para las operaciones domésticas y regionales de pasajeros. La flota estimada de aviones de la empresa que opera en Chile, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y Perú sería para 2011 de 150 aviones. El plan de flota de la compañía para el periodo 2011 y 2013 contempla una inversión de US$ 4.028 millones e incluye un total de 185 unidades al final de ese período. Las utilidades de LAN crecieron un 81,6% en 2010 (US$ 419,7 millones) apoyada en una mejoría de su negocio de transporte de pasajeros y de carga.
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SE CONFIRMA ADELANTO DE AVIACION NEWS: EFROMOVICH ACCIONISTA DE MEXICANA
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Tres semanas atrás Aviación News adelantó, bajo el título "¿Germán Efromovich en Mexicana?”, que el dueño de Avianca podría ir al rescate de la empresa mexicana que se declaró en quiebra en agosto de 2010 y que ahora intenta despegar, mucho más modestamente, en las próximas semanas. El empresario boliviano, criado en Nueva York y nacionalizado brasileño y colombiano, lo haría a titulo personal y no a través de alguna de sus aerolíneas. Aunque Efromovich no sería el único inversionista extranjero en inyectar recursos frescos en la compañía mexicana dentro del 25% que permite la ley de ese país. Otro grupo estaría integrado por empresarios locales. Javier Lozano, secretario de Trabajo, confirmó la participación de inversionistas extranjeros en el rescate de Mexicana, pero se negó a revelar nombres hasta que se concreten las negociaciones y la aerolínea despegue, cosa que ocurrirá cuando se produzca el traspaso de acciones de Tenedora K a PC Capital e ingrese el capital fresco. El arranque de la nueva Mexicana, que se producirá supuestamente en las próximas dos semanas, será con siete aviones y alrededor de 10 rutas, incluidas Ciudad de México, Guadalajara, Cancún, además de varias internacionales como Chicago, Miami, San Antonio y Los Ángeles.
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EL ESTADO URUGUAYO BUSCA CAPITALIZAR PLUNA PARA COMPENSAR PÉRDIDAS
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El balance de Pluna SA, cerrado en junio de 2010, terminó con pérdidas por U$S 17,6 millones. Como el Estado tiene un 25% del paquete accionario, aspira a "preservar" el estado patrimonial de la aerolínea. El socio privado mayoritario, Sociedad Aeronáutica Oriental, tiene un capital integrado en 2/3 por el grupo Leadgate y 1/3 por la compañía canadiense Jazz El Estado no quiere acumular pérdidas, para mantener el equilibrio logrado con la última capitalización por U$S 20 millones, que se concretó con la incorporación de Jazz. Los ingresos de la compañía en el último ejercicio sumaron U$S 91 millones con un déficit operativo de U$S 1,7 millones contra los U$S 6,2 millones del ejercicio anterior. Pluna realizó 39 despegues diarios en 2010, y llegó a trasladar a 793 mil personas.
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AIR EUROPA A CIUDAD DE MÉXICO DESDE JUNIO
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Según informó el presidente del Grupo Globalia, Juan José Hidalgo, Ciudad de México está entre las rutas que planea abrir Air Europa. La aerolínea, que ya opera en Cancún, prevé iniciar en junio sus vuelos a la capital mexicana, con cinco frecuencias semanales. Durante 2010 la compañía española había iniciado operaciones a Lima y Miami. El ejecutivo señaló que la intención ahora es unir España con el norte de Europa. "Alemania, Dinamarca y los países escandinavos son mercados en los que empezaremos a operar, probablemente, hacia el verano, de cara a poder aprovechar la temporada de invierno próxima”, dijo el ejecutivo.
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LA CHILENA SKY POSEE LA FLOTA DE "CHANCHITAS” MÁS GRANDE DEL MUNDO
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Según información del sitio PlanesPotters, con la llegada del CC-CVI, el Boeing 737-200 número 13 que se suma a la flota, Sky Airline se transformó en el mayor operador de las denominadas "chanchitas” en el mundo. En segundo lugar quedó Canadian North, que cuenta con 12 aeronaves de este modelo. Actualmente la aerolínea cubre 20 destinos, 16 dentro de Chile y 4 en el exterior, con una flota de 16 aviones, 13 B737-200 y tres A320 (sumaría uno más en abril) y transporta cerca de 120 mil pasajeros mensuales.
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TACA INICIÓ SUS VUELOS INTERNOS EN PERU
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Taca Airlines inició esta semana sus vuelos de cabotaje en Perú con operaciones a las ciudades de Tarapoto, Trujillo y Juliaca. Los vuelos que parten desde el aeropuerto internacional de Lima serán operados con Embraer 190 y Airbus A320. El presidente de la junta directiva de AviancaTaca, Roberto Kriete, afirmó que la empresa estudia implementar en el segundo semestre de 2011 más vuelos domésticos cuyas rutas están en evaluación, y en este proceso consideran a varias ciudades, entre ellas Chiclayo. "A lo largo del año vamos a incorporar varios aviones a la flota de Taca en Perú y en la primera fase vamos a operar dos aviones nuevos”, agregó. Asimismo, señaló que las nuevas naves de Taca serán utilizadas para ampliar las frecuencias a la ciudad de Cusco desde este mes, cuando pasará a tener 21 vuelos semanales.
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APURAN LOS TRABAJOS EN EL AEROPUERTO DE BAHÍA BLANCA PARA RECIBIR A LAN
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El anunció de LAN sobre su intención de comenzar a volar a Bahía Blanca fue el mejor incentivo para que todo el mundo se pusiera a trabajar en las pistas del aeropuerto. En LAN aseguran que se han hecho avances y que los vuelos posiblemente se inicien a fines de marzo o en el peor de los casos principios de abril. Cristian Breitenstein, intendente municipal, reunió la semana pasada a directivos de la aerolínea, de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), de la Armada Argentina y de la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000, para analizar el avance de los trabajos. "Fue una reunión positiva y eminentemente ejecutiva: para tomar decisiones. Trabajamos en temas específicos para que el compromiso que asumió LAN se pueda cumplir en tiempo y forma", dijo Breitenstein. Los trabajos actuales se realizan sobre la pista auxiliar que utilizarán los aviones de LAN mientras se remodela la pista principal donde las obras comenzarán a mediados de año. "Tener más de una pista es toda una ventaja que aprovecharemos al máximo para que las operaciones no pierdan continuidad. Una vez terminadas las obras en la principal podremos operar alternativamente en cualquiera de las dos", indicó Sebastián Presumido, gerente de Aeropuertos de LAN. La empresa anunció dos vuelos diarios de lunes a viernes –saldrán a las 8:30 y 17:25 desde Aeroparque Jorge Newbery y 10.30 y 19.20 desde Comandante Espora– y uno los sábados y domingos.
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OACI Y ALTA SE ALISTAN PARA LA 2º CUMBRE PANAMERICANA DE SEGURIDAD AÉREA
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La 2º Cumbre Panamericana de Seguridad Aérea, patrocinada por el Grupo Regional sobre Seguridad Operacional de la Aviación - Panamericano (RASG-PA) de la OACI y la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), que se realizará entre el 15 y 17 de junio de 2011 en Ciudad de México, incluirá debates exclusivos y de alto nivel, como también seminarios de entrenamiento a cargo de expertos de seguridad aérea de la región. "La Cumbre Panamericana de Seguridad Aérea ofrece una oportunidad sin precedentes para que las organizaciones e individuos relacionados con la aviación se enteren del estado actual y el desarrollo futuro de la seguridad de la aviación en la región Panamericana", señaló Alex de Gunten, Director Ejecutivo de ALTA. El encuentro incluye una conferencia de Seguridad Aérea, con expertos en seguridad pertenecientes a las más importantes organizaciones y compañías de la industria aérea de la región, capacitación, paneles y seminarios enfocados en estrategias para mitigar las tres principales áreas de riesgo, además de la participación de líderes internacionales y regionales de seguridad aérea provenientes de OACI, ACI-LAC, ACSA, ALTA, ANAC, CAST, FAA, IATA, IFALPA, RASG, SNEA, Airbus, Boeing, Volaris y Aeroméxico, entre otros. www.alta.aero/safety/2011
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GOL QUERRÍA MAS FRECUENCIAS A ROSARIO
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Según declaraciones de Claudia Pagnano, vicepresidente de mercado de la aerolínea brasileña, Rosario es una de las plazas de mayor crecimiento en el país, por lo que están estudiando incrementar las frecuencias. "Hay una clara oportunidad para incrementar oferta dado que la ruta se mueve con una tasa de ocupaciones muy positiva.” La ejecutiva adelantó que habían estado hablando con el embajador brasileño en la Argentina y con el presidente de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), para poder aumentar los vuelos a ese destino que hoy cuenta con tres frecuencias semanales. El objetivo de incrementar los vuelos a la Argentina obedece al 40% de alza en la demanda que tuvo la ruta en 2010 y en el 15% que se proyecta para 2011. "Hemos pensado en adquirir nuevas rutas –dijo la semana pasada Pagnano a La Nación- pero nos encontramos con dificultades de crecimiento, no por una imposibilidad nuestra, sino por las reglas del mercado argentino. Hemos desarrollado con éxito la ruta a Rosario y con facilidad podríamos adquirir una más en el corto plazo", explicó la ejecutiva. Esta semana, como se informa por separado, se habrían reunido por este tema el ministro de Defensa de Brasil con el ministro de Infraestructura argentino.
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LAN VUELVE A ESTAR PRESENTE EN EL ATP DEL BUENOS AIRES LAWN TENNIS
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Por sexto año consecutivo LAN es la línea aérea oficial de la Copa Claro-ATP BUE 2011, que se está realizando en el clásico club de Palermo, hasta el próximo domingo. La compañía aérea está presente con dos stands hechos con materiales reutilizables y reciclados, y realizará además diferentes acciones con el objetivo de concientizar a los visitantes acerca del cuidado medioambiental y del turismo sustentable. Como acto destacado LAN ofrecerá un espacio de entretenimiento donde se podrá participar de un juego interactivo durante toda la jornada, con premios instantáneos.
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CONTINÚA CRECIENDO EL TRÁFICO EN BRASIL
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De acuerdo a la información suministrada por la ANAC de ese país, la demanda creció durante enero un 16,43% comparado con igual mes del año anterior, mientras que la oferta de asientos lo hizo en un 13,8%. La tasa de ocupación creció 1,78 ubicándose en 78,65%. El grupo Tam (Tam y Pantanal) mantuvo el liderazgo con una participación del 43,35% del mercado. El segundo lugar lo ocupó el grupo Gol/Varig con el 37,27% y el tercero Azul con el 7,74% del mercado doméstico. Luego se ubicaron Webjet (5,26%), Trip (2,79%) y Avianca Brasil (2,46). Azul, que tuvo una mejora del 4,37%, fue la que más creció. La ANAC informó también que la demanda en vuelos internacionales operados por compañías brasileñas aumentó un 11,48% en enero respecto al mismo mes de 2010. También en vuelos internacionales Tam mantuvo el liderazgo entre las empresas del país con una participación del 85,20%.
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INNOVADOR TRABAJO DE EMBRAER PARA MEJORAR EL CONFORT A BORDO
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A partir del mes próximo, un grupo de más de 500 viajeros aéreos habituales va a colaborar con el fabricante Embraer para mejorar la comodidad de sus aviones. Este original cuerpo de asesores será guiado por un equipo de las universidades de San Pablo, de San Carlos y de Santa Catarina, que ha realizado estudios de campo durante un par de años para determinar factores que puedan mejorar el confort a bordo. El análisis abarca todo el mundo interior del avión, desde vibraciones y olores, hasta iluminación y contacto con los materiales. Se trata de un test al consumidor, explican quienes conducen el programa de investigación desarrollado por el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Escuela Politécnica de la Universidad de San Pablo, cuyo laboratorio se ocupa de montar un escenario similar al de un salón de embarque. Desde allí los pasajeros-actores del estudio pasan a un simulador que reproduce el interior de una cabina de pasajeros de los modelos 170 y 190 de Embraer, con una permanencia allí de tres a cuatro horas "de vuelo”. Los resultados de la encuesta tendrán impacto directo en la mejor disposición de la cabina para recibir y alojar al pasajero durante el viaje.
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BISIGNANI: "LOS MÁRGENES DE LA INDUSTRIA DURANTE LOS ÚLTIMOS 40 AÑOS HAN SIDO PATÉTICOS"
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Según las previsiones de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) las aerolíneas tendrán que enfrentar en 2011 un "agujero" de deuda de US$ 205.000 millones, frente a unos ingresos totales de la industria de US$ 600.000 millones El consejero delegado de la IATA, Giovanni Bisignani, recordó este lunes en un encuentro celebrado en Singapur sobre la Visión 2050 del sector, que la aviación da soporte a 32 millones de empleos e impulso a US$ 3,5 billones de actividad económica. Sin embargo los márgenes de la industria durante los últimos 40 años han sido "patéticos" y cercanos al 0,1%, lo que no es "sostenible". "Necesitamos mirar hacia delante mientras nos preparamos para asumir el crecimiento de 16.000 millones de pasajeros y los 400 millones de toneladas de carga que manejaremos en 2050", advirtió Bisignani. También recordó el directivo que durante las últimas cuatro décadas, el costo real de viajar ha caído cerca de un 60% y el número de viajeros se ha multiplicado por diez. "Debemos seguir proporcionando este gran valor a la sociedad y a los clientes individuales. Para hacerlo necesitamos la tecnología adecuada, y suficiente y eficiente infraestructura", concluyó.
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VIDEO AÉREO:
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Boeing presentó formalmente en Washington a su nuevo 747-8 Intercontinental ante unos 10.000 invitados, en un evento bajo el lema "De nuevo, increíble”. Jim Albaugh, Presidente y Consejero Delegado de Boeing Commercial Airplanes, afirmó que "el Nuevo 747-8 incorpora las últimas y más innovadoras tecnologías, muchas de las cuales están presentes también en el 787 Dreamliner. Creemos que nuestros clientes valorarán los bajos costos operativos y los pasajeros disfrutarán de las comodidades de un nuevo interior muy acogedor”. Lufthansa, cliente de lanzamiento, y una de las únicas empresas que compró por el momento la versión de pasajeros, espera recibir al "nuevo jumbo” en 2012. Buenos Aires sería una de las primeras rutas en las que operaría. El avión mejora un 16% el consumo de combustible, un 16% las emisiones de carbono y disminuye un 30% la huella sonora respecto del 747-400. El avión presentado está pintado con un nuevo diseño denominado Sunrise, de color rojo anaranjado que se utilizará únicamente para este primer 747-8 Intercontinental y que se distingue del tradicional azul de Boeing.
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