Edición nº 337 ¦ Jueves 17 de febrero de 2011 Dar de baja   

CONVIASA INCORPORA NUEVA FRECUENCIA A BUENOS AIRES

La aerolínea venezolana llevará a tres sus frecuencias semanales entre Caracas y Buenos Aires desde el 22 de abril. Los vuelos, con Airbus A340 para 250 pasajeros en clase Turista y 36 en Ejecutiva, operarán desde Ezeiza los lunes, miércoles y sábados. El vuelo parte de Venezuela a las 15:30 y aterriza en Buenos Aires a las 23:59, para partir de regreso a la 1:30.

LANZAN UNA RED SOCIAL PARA HACER AMIGOS EN EL AVIÓN

Orson Welles siempre mantuvo que cuando se viaja en avión solo existen dos clases de emociones: el aburrimiento y el terror. Para combatir al menos a la primera de las sensaciones, lanzaron en Internet a Planely, una red social que invita a los pasajeros a indicar su número de vuelo para conectarles con otros viajeros del mismo avión. La filosofía de este servicio gratuito es muy simple: registrar el vuelo, ver quién viaja en él, conectar y sentarse juntos. Una nueva utilidad de la web 2.0 con la que sus creadores confían "en cambiar la industria aeronáutica para mejor" conectando a las personas "con el mayor recurso de entretenimiento sin explotar de su viaje: los compañeros de vuelo".

Airbus

AIR EUROPA DESIGNÓ CONSULTORA DE PRENSA PARA EL CONO SUR

Air Europa, aerolínea española integrante del grupo Globalia Corporación, primera compañía turística de España, designó a SGR Comunicaciones para el manejo de sus relaciones con los medios de comunicación. Fundada en 1986, Air Europa se convirtió cinco años más tarde en la división aérea de Globalia, lo que le permitió establecerse como una de las compañías aéreas más modernas de Europa. Su flota, compuesta de 42 aviones, es una de las más jóvenes del mundo, con una media de edad de cada aeronave de 3,5 años. Miembro de la alianza SkyTeam desde septiembre de 2007, cuando adoptó la prestigiosa tarjeta Flying Blue como instrumento de fidelización, Air Europa vuela actualmente a 20 ciudades dentro de España y a varios destinos en Europa y el Norte de África En América lo hace a Nueva York, Miami, La Habana, Cancún, Punta Cana, Santo Domingo, Lima, Salvador de Bahía y desde 2007 a Buenos Aires, donde en la actualidad ofrece un vuelo diario con A330.

AEROPUERTO DE CANCÚN, EL MEJOR DE AMÉRICA LATINA

El Aeropuerto Internacional de Cancún fue seleccionado por segundo año consecutivo como el mejor de América latina por la calidad de sus servicios, según informó en un comunicado el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI). También se ubicó entre los cinco primeros a nivel mundial entre aeropuertos que atienden de 5 a 15 millones de pasajeros al año. A la decisión se llegó a través del Programa Airport Service Quality (ASQ), mediante el cual el ACI mide el desempeño de más de 140 aeropuertos del mundo en cuanto al servicio prestado a sus clientes. La ceremonia de premiación se llevará a cabo en el marco de la Asamblea Regional del ACI – ASIA, en la ciudad de Nueva Delhi, el próximo 7 de abril.

Air Europa

DOS SENADORES INTENTAN BLOQUEAR VUELOS DIRECTOS DE EEUU A CUBA

Mientras el presidente Barack Obama anunciaba el 14 de enero una nueva flexibilización de los viajes a Cuba, que incluía la autorización para operar vuelos desde más aeropuertos rumbo a la isla –actualmente los hay desde Miami, Nueva York y Los Ángeles–, esta semana dos senadores presentaron una enmienda de ley que prohibiría los vuelos directos desde Estados Unidos a países considerados patrocinadores de terrorismo, entre ellos Cuba. Se trata del senador republicano por Florida Marcos Rubio y el demócrata por Nueva Jersey Bob Menéndez. Los otros tres países, además de Cuba, que son “patrocinadores del terrorismo de Estados Unidos”, según estos legisladores, son Irán, Sudán y Siria.

AEROLINEAS ARGENTINAS ANUNCIÓ UN INCREMENTO DE SUS VENTAS EN CUOTAS

Aerolíneas Argentinas y Austral informó que incrementó durante 2010 en una 432% sus ventas en cuotas respecto a 2009. Las ventas fueron realizadas a través de tarjetas de crédito con planes de 3, 6 y 12 cuotas. También sostuvo la empresa que se incrementaron en un 7,41% las ventas a través de Internet, aunque en este caso la comparación es entre diciembre de 2010 y enero de ese mismo año. El incrementó de pasajeros transportados habría pasado también de 5.404.137 en 2009 a 6.400.703 el año pasado

Embraer

GRAN INTERÉS POR LA CONCESIÓN DEL AEROPUERTO DE CHINCHERO EN EL CUSCO

Ya suman 25 las empresas interesadas en adjudicarse la concesión del aeropuerto internacional de Chinchero en el Cusco, según lo confirmó el ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú, Enrique Cornejo. Se trata de un récord de participantes para una licitación que se adjudicará en junio de este año. La concesión de la terminal implica su diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento durante 30 años, con opción a otros 30. El lugar elegido para la nueva base está a 25 minutos del centro urbano del Cusco. Los inversionistas provienen de países como Brasil, México, Estados Unidos, Canadá, España, Francia y Portugal, entre otros.

LA SUBA DE LOS COMBUSTIBLES COMPLICA LA RECUPERACIÓN DE LAS AEROLÍNEAS EUROPEAS

El incremento del precio del combustible puso en una situación difícil a las aerolíneas europeas justo cuando comenzaban a recuperarse. El incremento del 10% desde que comenzó el año supone un incremento de € 1.000 millones anuales en los costos. Las compañías europeas venían recuperándose, regresando a los niveles previos al colapso generado por Lehman Brothers en septiembre de 2008. Las acciones de Air France, por ejemplo, cayeron un 18% desde el 11 de enero, mientras que las de Lufthansa perdieron un 10% en lo que va del año. Easyjet cae cerca de una 20% en Londres en tanto que Ryanair se derrumba casi un 7% en Dublín. International Airlines Group, la nueva compañía resultante de la fusión de Iberia y British, cayó desde que comenzó a cotizar el 25 de enero más de un 9%. Según los especialistas el aumento de los precios del combustible va a ralentizar la recuperación pero confían en que las aerolíneas se van a adaptar. No obstante, ven razones para ser cautelosos en los próximos meses y auguran un ajuste en su capacidad y, por tanto, una caída de las previsiones de beneficio.

Panamericano

JUEZ ELEVA EMBARGO DE BIENES A GONZALO PASCUAL Y GERARDO DÍAZ FERRÁN

La titular del Juzgado en lo Mercantil Número 12 de Madrid tiró abajo este lunes las expectativas de los antiguos dueños del Grupo Marsans de liberarse del bloqueo preventivo de su patrimonio, según informó Expansión. Dos semanas después de la vista oral para dirimir si se mantendría el embargo cautelar de bienes por € 417,36 millones a Díaz Ferrán, Pascual y Posibilitumm, actual propietario de Viajes Marsans, la jueza desestimó el planteo de los afectados y elevó el bloqueo patrimonial a € 424,28 millones. La magistrada rechazó el argumento de los empresarios que sostenía que la insolvencia de Viajes Marsans había sido provocada por el retiro de la licencia para vender billetes aéreos por parte de IATA. De ser declarados culpables, Díaz Ferrán y Pascual podrían enfrentar penas de cárcel, según el diario español. Ambos empresarios, en concurso personal, han sufrido también embargos de bienes por € 37,64 millones por Air Comet.

UNITED, LA MÁS PUNTUAL ENTRE LAS CINCO GRANDES NORTEAMERICANAS

United Airlines informó que por segundo año consecutivo se ubicó en el primer lugar de puntualidad para vuelos nacionales entre las cinco aerolíneas de cobertura global más grandes de EE.UU. Durante 2010 el 85,2% de los vuelos de la empresa arribaron a destino dentro de un lapso de tolerancia de 14 minutos respecto a la hora que marca el itinerario. El dato fue aportado por el Departamento de Transportes de ese país. En 2010, por cada mes que United se ubicó en primer o segundo lugar en puntualidad entre las cinco aerolíneas de cobertura global del país, los empleados de primera línea se hicieron acreedores a un bono de desempeño como incentivo. Cada uno de estos empleados recibió US$ 1.240 en bonos de puntualidad.

BOEING ESTUDIA SEGUIRLE LOS PASOS A AIRBUS Y CONSTRUIR UNA NUEVA VERSIÓN DEL B737

Se trata, claro está, de uno de los aviones comerciales más exitosos de todos los tiempos. Boeing enfrenta la difícil decisión de definir si remodela su actual versión del B737 con motores más eficientes, o si encara una versión totalmente nueva como está llevando a cabo Airbus con su A320neo. Un avión con nuevo diseño proporcionaría nuevos avances que reducirían el consumo de combustible, pero llevarían por supuesto mucho más tiempo en salir al mercado. El presidente ejecutivo del fabricante, Jim McNerney expresó que los principales clientes de Boeing se mostraron a favor de esperar por un nuevo avión, el cual afirmó sería posible tenerlo en el mercado antes de 2020. El ejecutivo agregó que la decisión final sería tomada a mediados de año.

POR SAN VALENTÍN; LOS AVIONES SE LLENARON DE FLORES

Lufthansa Cargo informó que en los días previos al día de los enamorados partieron 14 aviones de carga MD-11 llenos de flores desde Colombia, Ecuador y Kenia con destino a Europa. La división carguera de la aerolínea alemana trasladó más de 1.200 toneladas de rosas hacia su centro de distribución en Frankfurt, que equivalen a alrededor de 34 millones de rosas. Entre los principales productores de flores recién cortadas se encuentran proveedores de Kenia, Ecuador y Colombia. Lufthansa Cargo opera en estos tres países, con frecuencia semanal desde su centro de operaciones en Frankfurt. El transporte de mercancías de este tipo requiere mucha sensibilidad y sofisticación en las soluciones de transporte, para garantizar el perfecto estado de las rosas y que éstas luzcan frescas no sólo para el Día de San Valentín, sino varios días después.

LA IATA ESTIMA QUE PARA 2014 VOLARÁN 800 MILLONES MÁS DE PASAJEROS

Unas 3.300 millones de personas viajarán al menos una vez en avión en 2014, de los que 1.300 millones serán viajeros internacionales, según las previsiones de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). El organismo indicó que la primera cifra representa 800 millones más de pasajeros con respecto a 2009, mientras que en la segunda categoría se trata de 313 millones adicionales. China contribuirá en gran parte al aumento del número de viajeros y se prevé que de los 800 millones de pasajeros adicionales, el 45% viaje en rutas de la región Asia-Pacífico y 214 millones de viajeros estén asociados con la potencia asiática. Por orden de importancia, los cinco países más importantes para los viajes internacionales, en función del número de pasajeros, serán Estados Unidos (215 millones, con un aumento de 45 millones), Reino Unido, Alemania, España y Francia. Sin embargo, los mercados de mayor crecimiento para el tráfico aéreo serán Emiratos Árabes Unidos, Vietnam, Malasia y Sri Lanka. Para los vuelos domésticos, Estados Unidos también se mantendrá en 2014 como el mercado nacional más preponderante, con 671 millones de pasajeros, seguido de China (379 millones), Japón (102 millones), Brasil (90 millones) y la India (69 millones). A nivel mundial, el número de pasajeros de vuelos internos será de 2.000 millones en total, frente a 1.500 millones de 2009.

AVIANCATACA HOLDING S.A BUSCA COTIZAR EN LA BOLSA COLOMBIANA

Avianca Taca Holding S.A. solicitó a la Superintendencia Financiera de Colombia la aprobación de una oferta pública de acciones. Si bien aún no se reveló el monto de la oferta, se trata de acciones con dividendo preferencial y sin derecho a voto que, sin embargo, dan participación accionaria en la empresa. Avianca sacó su acción de la Bolsa de Bogotá en 2002 y regresó en 2009 con una emisión de bonos ordinarios. Sin embargo, la reaparición con acciones la hará la aerolínea a través de la alianza con Taca, a diferencia de los bonos, cuya emisión realizó de manera individual. AviancaTaca Holding es producto de la unión de la aerolínea colombiana y la salvadoreña, que en 2010 firmaron una alianza estratégica. Aunque la sociedad holding propietaria de las acciones es controlada en un 66% por Avianca y hay cruce de acciones entre las aerolíneas, la alianza permite a cada empresa conservar de manera independiente sus administraciones.

UNITED Y DELTA REPARTIERON US$ 537 MILLONES ENTRE SUS EMPLEADOS

Las dos aerolíneas más grandes del mundo, las estadounidenses United Continental (UAL) y Delta, iniciaron el reparto entre sus empleados de US$ 537 millones provenientes de los beneficios que alcanzaron en el 2010. United Continental entregó cheques por un valor total de US$ 224 millones a sus trabajadores, mientras que Delta repartió 313 millones entre sus empleados. "Los equipos de United y Continental hicieron un gran trabajo en 2010. El reparto de beneficios demuestra que, cuando trabajamos en equipo y creamos una fuente de ingresos, repartimos ingresos", dijo el presidente y consejero delegado de UAL, Jeff Smisek, en un comunicado. Por su parte Richard Anderson, CEO de Delta, declaró que "con la dedicación y determinación de los empleados de Delta, no tengo ninguna duda de que superaremos con éxito los desafíos a los que nos enfrentemos en 2011".

DELTA REDUCE SU PLAN DE EXPANSIÓN DE CAPACIDAD Y RETIRA AVIONES ANTIGUOS

La compañía norteamericana bajará de servicio más de 100 aviones durante los próximos 18 meses. Principalmente retirará los DC 9, a la vez que planea impulsar su capacidad de sistema entre 3% y 5%, en el trimestre actual, y no de 5% a 7% como había anunciado. Los planes de Delta también incluyen reducir el gasto de capital para el año en US$ 300 millones, para dejarlo en US$ 1.300 millones. El repunte en los viajes de negocios y una mejor economía han ayudado a las aerolíneas a reportar utilidades tras la turbulencia de 2008 y 2009. Pero aún preocupa que los precios al alza del petróleo puedan hacer mella en la recuperación de la industria.

YA SE SIENTE EL EFECTO ECONÓMICO DE LA ALIANZA IBERIA, BRITISH Y AMERICAN

Las tres compañías, que están compartiendo la operación en todas sus rutas entre Europa y Estados Unidos, incrementarán en US$ 500 millones las ventas de este año para las conexiones del Atlántico Norte. Entre las tres aerolíneas controlan un 21% del negocio entre Europa y Estados Unidos y el objetivo es alcanzar el 25% en próximos ejercicios gracias a la coordinación de horarios y el lanzamiento de nuevas rutas. El objetivo de incremento de rutas y vuelos puede llegar a chocar en un futuro con el poco potencial de crecimiento que ofrecen los hub de Dallas y Londres-Heathrow; por lo que la solución estaría en aprovechar el crecimiento previsto para el recientemente ampliado centro de distribución Madrid-Barajas.

EMIRATES NOMBRADA "AEROLÍNEA DEL AÑO"

Tim Clark, presidente de la compañía con sede en Dubai, recibió en sus manos el máximo trofeo de la revista Air Transport World a la "Aerolínea del Año", durante la cena de gala celebrada en Washington. “Este premio es un reconocimiento a nuestro compromiso con la innovación y la excelencia de servicio, al tiempo que continuamos ampliando nuestra red global y ofreciendo más oportunidades de descubrir el mundo desde Dubai", sentenció Clark. Desde sus comienzos en 1985, Emirates creció transformando a Dubai en un hub del más alto nivel. La aerolínea árabe fue la primera del mundo en introducir pantallas individuales en cada asiento y en permitir a los pasajeros realizar llamadas desde teléfonos móviles a bordo. Además, sus A380 son los únicos aviones comerciales que cuentan con duchas-spa a bordo de la First Class. Como dato sobresaliente, Emirates transportó 27,5 millones de pasajeros en el año financiero 2009-10, casi 4,7 millones más que en los 12 meses anteriores y vuela a 110 ciudades en 66 países.

LUFTHANSA TRANSPORTÓ EN ENERO UN 11,7% MÁS DE PASAJEROS

El grupo de la compañía alemana, integrado además por Swiss, bmi y Austrian Airlines, transportó 6,58 millones de pasajeros el mes último, lo que supone un incremento del 11,7% en comparación con el primer mes del año pasado. A pesar del clima extremo, que obligó a interrumpir vuelos a Estados Unidos, y los disturbios en las regiones de Oriente Medio y África, el grupo resultó más eficaz que un año atrás. La compañía atribuyó también este crecimiento a la sustitución de aviones pequeños por otros más grandes como parte de la renovación de la flota.

GOL ABRIÓ EN MONTEVIDEO SU CALL CENTER PARA VUELOS REGIONALES

La aerolínea de bajo costo brasileña instaló su oficina de reservas principal de la región en Montevideo, operada por la compañía Atento. Este estratégico call center ocupa a 169 empleados. El director de comunicación de Gol, Hélio Muniz, afirmó que el objetivo fue agilizar la atención al cliente de habla hispana y hacer de soporte para un eventual crecimiento de la demanda de pasajes para destinos de América Latina. Los vuelos más largos de la región son operados por Varig, controlada por Gol desde 2007. La empresa mantiene su callcenter en San Pablo con 2.242 asistentes para la venta doméstica. Los vuelos regionales tuvieron una tasa de ocupación media de 59,7%.

AIR EUROPA LANZARÍA TRES FRECUENCIAS SEMANALES DIRECTAS A ECUADOR

Mientras espera superar el trámite administrativo con las autoridades ecuatorianas de aviación civil, la compañía española programa esta nueva ruta desde Madrid a Quito y Guayaquil para noviembre próximo. Gerardo Ariño, subdirector general de Air Europa, explicó que Ecuador siempre ha sido un destino presente en los planes de expansión de la compañía, no sólo por los movimientos migratorios hacia Europa sino por el gran atractivo turístico que ofrece desde su zona amazónica a las Islas Galápagos. Air Europa espera poner tarifas especiales para los primeros vuelos programados. Esta ruta se atenderá con los nuevos Boeing 767-300, que cuentan con capacidad de 263 plazas, 18 de la clase Business Club.

TURKISH AIRLINES SE EXPANDE EN ESPAÑA CON NUEVOS VUELOS A VALENCIA Y MÁLAGA

La compañía turca comenzará a volar desde Estambul a Valencia –a partir del 27 de marzo- con cuatro frecuencias semanales y a Málaga -27 de abril- tres veces por semana. Los nuevos vuelos se suman a los que Turkish ya opera hacia Madrid y Barcelona, convirtiéndose España en el segundo país europeo, tras Alemania, donde la aerolínea opera con más frecuencias. Estos vuelos se realizan con una flota de aviones Boeing 737-800 y Airbus A320. Turkish Airlines transportó en enero a 2,13 millones de pasajeros, lo que supone un 6,3% más que en el mismo mes de 2010. Del total de viajeros que utilizaron la aerolínea el primer mes del año, más de un millón procede de las rutas domésticas (+2,9%); mientras que 631.321 pasajeros corresponden a sus conexiones hacia Europa (+5,6%).

AZUL CELEBRÓ HABER ALCANZADO LA CIFRA DE 7 MILLONES DE PASAJEROS

El festejo se llevó a cabo en el aeropuerto internacional de El Galeao y en su transcurso se premió a la pasajera Nº 7 millones con un año de boletos de cabotaje sin cargo. El aeropuerto Tom Jobim fue elegido para los festejos porque es el principal punto de la operación de Azul, por donde embarca y desembarca un promedio mensual de 28.000 pasajeros. La aerolínea de bajo costo brasileña había transportado 2 millones de pasajeros en 2009, luego 4 millones en 2010, y ahora, en una aceleración que se ubica entre las mayores del mundo, ya alcanzó la cifra acumulada de 7 millones.

DIRECTIVOS DE VIRGIN ATLANTIC DESMINTIERON SU ARRIBO A AMÉRICA LATINA

La aerolínea británica puso límites precisos a su programa de expansión y anticipó que este año no sumará nuevos destinos a su red, ya que se enfrenta a la posibilidad de una venta o fusión. Paulo Dickinson, director de Ventas y Marketing de Virgin, hizo este anuncio en Londres, durante el Business Travel & Meetings Show. El directivo desmintió así especulaciones sobre la ampliación de su red hacia América Latina. Virgin Atlantic sólo inaugurará su ruta Manchester-Las Vegas el 2 de abril próximo.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Unitrados
CCMA
Alaska Airlines
RAM