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CONVOCATORIA DE AEROLÍNEAS SECA LA PLAZA DE PILOTOS Y AFECTA A OTRAS COMPAÑIAS
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Sol Líneas Aéreas se vio obligada a reducir en un 30% su programación y dejar, momentáneamente, algunos destinos sin vuelos. Andes Líneas Aéreas está tratando de capear la situación consolidando vuelos aunque no descartan sus directivos verse obligados, hasta que formen nuevos pilotos, a reducir también su programación. No es la primera vez que ocurre aunque ahora la posibilidad de atraer pilotos formados por la Fuerza Aérea u otras instituciones es cada vez menor. Simplemente porque ya se fueron o los que están o son muy jóvenes o tienen pocas horas de vuelo por falta de actividad en la fuerza. Mientras se discute si realmente el grupo Aerolíneas necesita más tripulantes –en la empresa y en el gremio argumentan que son necesarios por la incorporación de nuevos aviones–, lo concreto es que el llamado atrajo a 700 postulantes. De ese total 234 están hoy haciendo los cursos tentados por la posibilidad de volar internacional y de duplicar, según de donde provengan, el sueldo. Sol perdió 19 pilotos. Andes 12, de los cuales 9 pasarían a volar A340. En ambas empresas –las más afectadas, pero no las únicas– coinciden en que necesitan no menos de 30 días para formar nuevos tripulantes.
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LATAM I: EL TIEMPO COMO FACTOR DECISIVO
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Enrique Cueto, vicepresidente ejecutivo de LAN Airlines, reconoció que nunca estuvo entre los escenarios posibles que un tercero acudiera al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) y pudiera congelar el proceso de fusión entre LAN y TAM. Menos aún cuando la aerolínea trabajó durante seis meses con la Fiscalía Nacional Económica (FNE), para llegar a un acuerdo extrajudicial que hiciera posible la operación. Pero el tercero en cuestión, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), insiste en que nunca fue consultada por la fusión y que si finalmente se aprueba LAN-TAM obtendrá una posición dominante en el mercado, por lo que corresponde no medidas de mitigación sino una regulación de las tarifas, que sólo asegure una rentabilidad normal a las dos líneas fusionadas. LAN habría concedido al FNE reducción de la tarifa promedio, aumento de la capacidad de transporte, intercambio de franjas horarias disponibles con otros operadores, y pertenecer a una sola alianza, entre otras concesiones. La objeción principal estaría en las rutas entre Santiago y San Pablo, Río de Janeiro y Asunción. Pero en particular a la primera, ya que entre esta ciudad y la capital chilena el año pasado se movieron 525 mil personas, lo que equivalente al 11,7% de los vuelos internacionales con relación a Chile. LAN y TAM absorbieron el 97,9% del tráfico. En LAN dicen que son optimistas y confían en un buen acuerdo tanto para los accionistas como para los consumidores a partir de la apertura de un montón de rutas y oportunidades. El problema es que todo esto pueda dilatar el proceso. “Mientras más se demora la firma de un acuerdo, siempre hay un riesgo de que las cosas fallen”, dijo Cueto. Los analistas también son optimistas porque entienden que hay una sola ruta que se cruza pero ya se tomaron medidas de mitigación. El problema son los plazos, ya que estos son claves para la mayor valorización que el mercado haga de la operación. LAN tiene en mente entre seis y nueve meses para cerrar la operación.
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LATAM II: LAN APURA LOS PLAZOS
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El jueves de la semana pasada, tal como había adelantado, el vicepresidente ejecutivo de LAN, Enrique Cueto, realizó una presentación ante el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC), luego que dicho organismo acogiera la solicitud de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) para que iniciara una investigación sobre la fusión entre la chilena y su par brasileña TAM. La medida congeló imprevistamente el proceso de fusión que conducía a crear LATAM, una de las 10 aerolíneas más grandes del mundo. Sin embargo, y pese a la urgencia de Cueto, el tribunal respondió que ésta no podrá ser vista hasta marzo, cuando finalice el receso por vacaciones. El objetivo de la presentación de LAN es que el organismo analice los alcances del acuerdo al que la empresa había llegado con la Fiscalía Nacional Económica (FNE). Allí se establecían medidas de mitigación por los efectos de la fusión, especialmente en las rutas donde LAN y TAM se superponen. “Este acuerdo cumplía con todo lo necesario y en mejoras más allá del acuerdo y de la regulación internacional existente”, dijo Cueto. El escrito había ingresado al tribunal pero no llegó a ser considerado ya que antes el mismo se acogió a la presentación crítica realizada por la organización que representa a los consumidores.
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LOS VUELOS DE IBERIA DESDE CÓRDOBA HARAN ESCALA, DURANTE UN TIEMPO, EN RÍO DE JANEIRO
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El rumor inquietó a los cordobeses que han adoptado el vuelo de Iberia entre Córdoba y Madrid como a un hijo. En la empresa sostienen de que no hay de que preocuparse ya que el vuelo anda mejor -ocupación superior al 80%- de lo proyectado. La única modificación –y temporaria– es que durante abril, mayo y junio el vuelo de los lunes hará escala en Río de Janeiro, tanto a la ida como a la vuelta, y que de julio a septiembre, temporada de alta en Europa, los tres vuelos semanales harán una parada en la ciudad brasileña. El motivo, dicen en la empresa, es únicamente por la falta de equipos, ya que debía entrar un nuevo avión a la flota que se demoró. El vuelo consolidado se realizará con un A340-600 que dispone de cien asientos más que el A340-300 que habitualmente hace esta ruta. Los vuelos arribarán al aeropuerto Ingeniero Ambrosio Taravella a las 12.05 para partir a las 13.45. A partir de octubre la programación volverá a ser como hasta ahora. No sufrirán modificaciones, en cambio, los 14 vuelos semanales que ofrece la empresa entre Buenos Aires y Madrid.
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SOL Y BQB COMPETIRÁN EN LA RUTA ROSARIO - MONTEVIDEO DESDE MARZO
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Casi de manera simultánea, la compañía argentina con base en Rosario y la aerolínea uruguaya del grupo Buquebus anunciaron el inicio de vuelos entre el aeropuerto santafesino y Montevideo. Sol
–que ya une a Buenos Aires con Montevideo y Punta del Este y en verano a Rosario con el balneario uruguayo- informó que los vuelos directos comenzarán el 1 de marzo y serán operados de lunes a viernes con salidas desde Rosario a las 11.35 y llegada a las 12.55. El regreso será a las 17.10, con arribo a las 18.30. Por su parte BQB, que llevaba meses esperando la autorización por parte de la Administración Nacional de Aviación Civil, ya tendría todo listo para competir en la ruta. En este caso se trataría de tres frecuencias semanales a partir de la segunda quincena de marzo. Sol opera con una flota de SAAB 340A mientras que BQB posee ATR 72-500.
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SKY AIRLINE SE PRESENTÓ EN BUENOS AIRES
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Con un desayuno en Tango Porteño, la aerolínea chilena se presentó formalmente al mercado local y aprovechó la ocasión para introducir a Andrea Jans –ex Lufthansa–, quien estará a cargo de la oficina de Buenos Aires. Si bien Sky inició sus vuelos hacia Ezeiza en diciembre del año pasado luego de un “ingreso tortuoso” como calificó Roque Palacios San Martín, gerente para el Mercado Internacional de Sky, la compañía decidió presentarse formalmente para dar impulso a sus dos vuelos diarios operados con Airbus A320. Sky Airline, que nació como chartera en Cuba en el año 2001, opera en chile con 14 B737-200, tres A320 -sumaría uno más en abril– y transporta cerca de 120 mil pasajeros mensuales. Según Palacios, Sky posee un 23% de participación de mercado en Chile y un 87% en lo que refiere a charters. El ejecutivo se encargó de destacar la posición de Sky como feeder de Aerolíneas Argentinas en Ezeiza y no descartó un posible aumento de frecuencias en el corto plazo o el crecimiento de un proyecto que integre el norte argentino con Antofagasta. La nueva oficina comercial a cargo de Jans estará ubicada en Av. Córdoba y Cerrito, donde funcionaba Mexicana de aviación.
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PLUNA CONECTARÁ TAMBIÉN A EZEIZA CON DOS FRECUENCIAS DIARIAS
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El nuevo servicio desde Montevideo se lanzará el 14 de marzo próximo y se suma a los 60 vuelos semanales de Pluna entre la capital uruguaya y Aeroparque. Esta doble operación diaria con el principal aeropuerto internacional de la Argentina fortalece los enlaces de Pluna con los vuelos internacionales de larga distancia que llegan a Ezeiza, para poder ofrecer conexiones en la región y fuera del continente. El vuelo a Ezeiza partirá de Montevideo a las 9.55 y a las 17.55, con regreso desde Ezeiza a las 11.30 y a las 19. Es el tercer aeropuerto al que vuela Pluna en la Argentina, uniendo así 15 destinos en la región. Pluna a su vez tiene estipulado iniciar vuelos a Brasilia desde el 28 de marzo.
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GOL CULPA A “LAS REGLAS DEL MERCADO LOCAL” POR EL FRENO DE SU CRECIMIENTO EN ARGENTINA
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En una entrevista publicada por el diario La Nación, Claudia Pagnano, vicepresidenta de Marketing de Gol Linhas Aereas, destacó la importancia de la Argentina como principal mercado internacional de la aerolínea. La ejecutiva resaltó que le gustaría tener mayor presencia en el mercado argentino, pero no puede hacerlo por las trabas que le impone el gobierno. "Hemos pensado en adquirir nuevas rutas, pero nos encontramos con dificultades de crecimiento, no por una imposibilidad nuestra, sino por las reglas del mercado argentino. Hemos desarrollado con éxito la ruta a Rosario y con facilidad podríamos adquirir una más en el corto plazo", explicó Pagnano. "Hoy el país representa el 80% de nuestro negocio internacional, dentro de América latina", agregó la ejecutiva. Por su parte Alberto Fajerman, director de Relaciones Institucionales, agregó que el acuerdo bilateral que rige los vuelos entre los dos países "es razonable", pero todas las frecuencias del lado brasileño están ocupadas. La empresa opera actualmente 11 vuelos diarios a Buenos Aires, tres semanales a Rosario y cinco a Córdoba desde San Pablo, Río de Janeiro y Porto Alegre.
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AEROLÍNEAS ARGENTINAS ENTRE LAS 10 EMPRESAS AEREAS MÁS SEGURAS
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Un informe de la oficina alemana de JACDEC (Jet Airliner Crash Data Evaluation Centre), publicado en la página web especializada en aviación civil, www.news.com.au, ubica a Aerolíneas Argentinas en el octavo lugar entre las 10 compañías aerocomerciales más seguras del mundo. Ellas son British Airlines, Air Canada, All Nippon Airways, Qantas, Finnair, Air Lingus, Air New Zealand, Aerolíneas Argentinas, TAP Portugal y Cathay Pacific. El “Índice de Seguridad” (y el posterior ranking), según informó la compañía, se calcula en base a todos los hechos ocurridos desde el año 1970 a la fecha; y se hace en función al número de pasajeros que pierden la vida en relación con el número de pasajeros transportados. Aerolíneas es la única empresa aerocomercial de Sudamérica que figura en el ranking de las 10 líneas aéreas más seguras.
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CON MÁS Y MÁS AVIONES, SUDAMERICA SE PONE EN EL HORIZONTE DE EMIRATES AIRLINES
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Emirates Airlines tiene en sus planes incorporar 14 nuevas aeronaves en su próximo ejercicio fiscal, que comienza el 1 de abril. Además, debido a la fuerte demanda de tráfico que está experimentando, la compañía decidió retener cuatro aeronaves que pretendía remover de su flota. Emirates opera actualmente 15 Airbus A380 y, según Richard Vaughan, vicepresidente senior de operaciones comerciales, ese número deberá crecer significativamente a partir de septiembre de este año, cuando comiencen a ingresar, de manera constante, el resto de las 75 unidades de ese modelo que Emirates debe recibir de Airbus. Con este marcado crecimiento, Sudamérica es una de las áreas donde Emirates cree que hay lugar para una expansión, aunque no definió rutas o fechas. La empresa acaba de lanzar vuelos a Basra en Iraq y en agosto llegará a Copenhague, su destino número 27 en Europa. Por otra parte llevó a 10 sus vuelos diarios hacia Australia, pasando a ofrecer 25.000 asientos semanales en ambas direcciones.
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KLM LLEGARÁ A ECUADOR CON VUELOS DIRECTOS
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La compañía holandesa anunció el inicio de vuelos directos hacia Quito y Guayaquil, a partir del próximo 30 de octubre. La aerolínea cubrirá tres vuelos semanales, en reemplazo de los cinco que hacía con MD11 y escala en Bonaire, colonia holandesa ubicada en el atlántico. Los vuelos se realizarán con un moderno B777-300 los miércoles, viernes y domingo. El avión saldrá a las 17:15 del aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, y llegará a la terminal aérea José Joaquín de Olmedo de Guayaquil, a las 18:20. El vuelo despegará a las 19:20 desde Guayaquil directamente a Ámsterdam, donde arribará a las 12:35 del día siguiente. El B777-300 que cubrirá la ruta de KLM a Ecuador cuenta con 425 asientos, en Business y en Economy confort -equipados con pantalla individual y un sistema interactivo de entretenimiento-. El nuevo vuelo representa una importante disminución del tiempo de vuelo y un incremento del 19% en la oferta semanal de asientos para el mercado ecuatoriano.
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LAN CONFIRMÓ PARA ABRIL EL INICIO DE SUS VUELOS LIMA-MONTEVIDEO
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Los vuelos de LAN Perú entre Lima y Montevideo comenzarán el 1 de abril con seis frecuencias semanales en Airbus A319 con cabina Economy y Premium Economy. La ruta operará en vuelo nocturno, saliendo de Lima -vuelo LA 2669- a la 1.25 y llegando a Montevideo a las 7.50, retornando a las 8.30 p.m. hora de Uruguay, aterrizando en el aeropuerto Jorge Chávez a las 11:25 p.m. Por otra parte LAN Perú sumará una frecuencia semanal hacia San Francisco, pasando a operar 5 vuelos semanales, mientras que elevará a 13 sus frecuencias hacia San Pablo.
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TARIFAS PROMOCIONALES PARA EL DESPEGUE DE AEROLÍNEAS A MÉXICO (DF)
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El 3 de marzo, casi tres años después de haber abandonado la ruta, Aerolíneas Argentinas reanudará sus vuelos a México. Y lo hará con una promoción en sus tarifas: U$S 699 incluyendo tasas e impuestos. Pero los boletos deberán ser adquiridos antes del 18 de este mes. Las reservas y la compra de pasajes pueden hacerse a través de la web de la compañía o de los agentes de viajes. La aerolínea estatal ofrecerá cuatro vuelos semanales que partirán desde Ezeiza a las 22:10 para arribar a la capital mexicana a las 05:10 hora local. También con vencimiento el 18, la compañía ofrece tarifas promocionales –pese a no ser rutas de lanzamiento- a Miami (U$S 799), Madrid (U$S 1.162), Barcelona (U$S 1.160); Sydney (U$S 1.199) y Roma (U$S 1.127).
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AIR CANADA REFUERZA SU ESTRATEGIA COMERCIAL CON AMADEUS EN INTERNET
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Amadeus, compañía de referencia como proveedor de soluciones tecnológicas avanzadas para el sector mundial de los viajes y el turismo, y Air Canada, la aerolínea de bandera y la mayor empresa de transporte aéreo de Canadá, ampliaron el contrato que mantenían, y la aerolínea seguirá utilizando tecnologías de Amadeus en sus portales de venta para pasajeros individuales y agencias de viajes. Con una sólida presencia en 15 países, Air Canada cuenta con una de las estrategias online más innovadoras del mundo, que incluye búsquedas flexibles de fechas de viaje, servicios a la carta, productos complementarios de terceros tales como seguros, y servicios online adicionales como modificaciones de las reservas o cambios de clase por una superior. El portal aircanada.com, también ofrece una gestión innovadora de precios que permite a los clientes personalizar su experiencia de viaje eligiendo sólo las opciones por las que desean pagar. Al mismo tiempo, la flexibilidad del motor de reservas e-Retail Booking Engine de Amadeus y la gestión de tarifas mediante la solución Flex Pricer permiten a Air Canada ofrecer una transparencia total a sus viajeros y, al mismo tiempo, incrementar el rendimiento de sus operaciones en Internet.
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LOS EX DUEÑOS DE AEROLÍNEAS, A JUICIO POR ESTAFA AL ESTADO ESPAÑOL
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Los ex propietarios de Marsans, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, están acusados de una maniobra financiera por la que habrían defraudado por € 108 millones al gobierno español. La Audiencia Nacional de España investigará a los empresarios por presuntos delitos de fraude y apropiación indebida de dinero público que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) les había cedido para pagar las deudas de Aerolíneas Argentinas. La historia, reflejada varias veces en Aviación News, arranca exactamente en el momento –octubre de 2002- en que la se produce el traspaso de la compañía al grupo Marsans. En ese momento la SEPI –sociedad del gobierno español que tenía las acciones– le entregó a Interinvest, propietaria de Aerolíneas y bajo control de Air Comet, U$S 300 millones para que liquidara deudas de la aerolínea. Pero los empresarios españoles utilizaron ese dinero para adquirir las deudas presentadas al concurso de acreedores de Aerolíneas Argentinas con el fin de controlar los derechos de voto en ese concurso. Gracias a este mecanismo Air Comet logró que el convenio de acreedores se aprobase con una quita del 60%. Al alterarse los términos del contrato, la investigación abierta por la fiscalía considera que la empresa española había defraudado en el ejercicio fiscal cerrado el 28 de febrero de 2002 la cantidad de € 99.049.520,50 en el Impuesto sobre Sociedades que pagan las empresas en España. La importancia de la cantidad fue lo que hizo que en su momento el Juzgado 35 de Madrid remitiese a la Audiencia Nacional la investigación, que ésta rehusó, y que ahora, tras la decisión del Tribunal Supremo, debe asumir. El Tribunal concluyó que la Audiencia Nacional es la competente para investigar este tipo de delitos fiscales en concepto de fraude, como establece la Ley Orgánica del Poder Judicial. Fuentes jurídicas señalaron que la fase de investigación está cerrada, por lo que el juez tendría que avalar su resultado y decretar la apertura del juicio oral contra los acusados.
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PUBLICIDAD DEL RECUERDO:
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Compartimos en esta ocasión un comercial de 1985 de la desaparecida Western Airlines, absorbida por Delta, que protagonizaron William Shatner y Leonard Nimoy, protagonistas de la recordada Star Trek. Mientras los pasajeros les preguntan porque no estaban piloteando el avión, los actores disfrutan del vuelo. “Los pasajeros frecuentes viajan al futuro con Western Airlines, la única manera de volar”, cerraba el aviso de la aerolínea que supo operar con base en California.
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