Edición nº 336 ¦ Jueves 10 de febrero de 2011 Dar de baja   

EL TRÁFICO DE PASAJEROS DE LAN CRECIÓ 13,3% EN ENERO

LAN Airlines dio a conocer las estadísticas preliminares para enero de 2011, periodo en el que el tráfico de pasajeros anotó un crecimiento de 13,3%, mientras que la capacidad se incrementó en un 12,6%. Como resultado, el factor de ocupación para el mes creció 0,5 puntos porcentual a 82,7%. La compañía precisó que el tráfico doméstico de pasajeros en Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia aumentó 22,4%, mientras que la capacidad se incrementó en un 22,3%. Como resultado, el factor de ocupación para el mes creció 0,1 puntos porcentuales a 81,0%. Por su parte, el tráfico internacional de pasajeros aumentó un 9,5% mientras que la capacidad se incrementó en un 8,5%. Como resultado, el factor de ocupación para el mes creció 0,8 puntos porcentuales a 83,6%. Durante enero el tráfico de carga aumentó 12,6%, impulsado, principalmente, por el crecimiento de los mercados de importación de América Latina en general, y en particular en Brasil, donde en junio de 2010 se inició la operación de carga doméstica a Recife y Fortaleza a través de la filial de LAN Cargo en Brasil, ABSA.

AZUL PROYECTA CRECER UN 100% EN EL 2011

La aerolínea brasileña que incrementó su demanda en un 103% en el 2010 respecto al 2009, el mayor registrado entre todas las grandes compañías de ese país, espera repetir los resultados este año. Si bien el director de Comunicaciones de la compañía, Gianfranco Beting, reconoce que va a ser difícil repetir el crecimiento del 2010, sostiene sin embargo que es optimista y que vislumbra un año de gran expansión de la compañía. “Sabemos que es muy difícil crecer nuevamente al 100%, pero por la proyección que tenemos de nuevos vuelos, aviones y ciudades atendidas estimamos números positivos del 70 al 80%”, afirmó Beting. Azul, que nació hace menos de tres años y que el año pasado transporto 9 millones de pasajeros, es la tercera empresa del mercado con una participación del 6,05%. La compañía logró durante el 2010 una ocupación media del 80%, 15 puntos porcentuales por encima de la media del sector. Azul vuela actualmente a 28 ciudades con una flota de 27 aviones Embraer 190 y 195. Para este año planea sumar 20 nuevos destinos e incorporar a su flota turbohélices ATR 72.

Iberia

AIRBUS LLEVARÁ LA FABRICACIÓN DE LA FAMILIA A330 A 10 AVIONES POR MES EN EL 2013

De las ocho máquinas mensuales que produce actualmente, el fabricante europeo aumentará la producción del A330 “para hacer frente a la fuerte demanda de los aviones de esta familia", aseguró el vicepresidente de Programas de Airbus, Tom Williams. El A330 es el avión mejor vendido no solo en su versión de pasajeros, sino como transporte militar y cisterna (MRTT), transporte VIP y carguero. El A330 MRTT recibió la certificación civil y militar en el 2010. A lo largo del 2011 está prevista la entrega de cinco A330 MRTT a tres clientes. Hasta la fecha, Airbus ha recibido más de 1.100 pedidos de este avión en todas sus versiones. Actualmente están volando 750 aviones del A330 para 90 operadores de 50 países.

AHORA ANUNCIAN PARA MAYO EL LANZAMIENTO DE SOL DEL PARAGUAY

Sigue demorado el inicio de operaciones de la aerolínea paraguaya. Sol del Paraguay, empresa de ómnibus socia de la argentina Crucero del Norte, tiene desde octubre pasado un Fokker 100 -con matrícula ZP-CAL- con capacidad para 108 pasajeros esperando ser autorizado para iniciar operaciones. Ya en noviembre autoridades de la empresa habían reclamado celeridad en el proceso de certificación para empezar a volar cuanto antes los tramos Asunción-Buenos Aires, con escala en Encarnación, y Asunción-Ciudad del Este-San Pablo-Río de Janeiro. Augusto Fuster, representante de la empresa, manifestó que ya están completando los trámites, y que están en la tercera etapa del proceso que concluiría en abril, por lo que estima iniciar las actividades en mayo.

Airbus

SITA PRUEBA EN PARIS SUS SISTEMAS DE CONECTIVIDAD EN AEROPUERTOS PARA LA NUEVA GENERACIÓN DE AVIONES

SITA, compañía especializada en tecnología y comunicaciones para la industria aérea, anunció el exitoso inicio de una serie de pruebas operacionales en el aeropuerto Charles de Gaulle de París para demostrar los beneficios de su servicio AIRCOM IP GateLink, para las nuevas generaciones de aviones como el Airbus 380, el Boeing 787 y las últimas versiones de los Boeing 777. Gatelink es el nombre estándar utilizado por la industria aérea para el uso de tecnología wi-fi en aeropuertos para conectar con los servicios de rampa. SITA y Hub telecom, en colaboración con Aeroports de Paris (ADP) y una línea aérea internacional, implementaron la infraestructura wi-fi utilizada exitosamente por un A380 para sus comunicaciones, a través de una red wireless de banda ancha durante una escala de rutina.

STAR PERÚ SUMA UN NUEVO BAE 146 A SU FLOTA

La aerolínea peruana incorporó un nuevo BAe 146-200 que elevó a nueve los aviones de este tipo en su flota. Star Perú fue fundada en 1997 como compañía de chárter con base en Lima. Inició sus servicios regulares a fines del 2004 operando actualmente con dos BAe 146-100 de 78 asientos, cinco de la serie 200 con capacidad para 88 pasajeros, y dos de la serie 300. Desde Lima ofrece servicio a 15 destinos con alrededor del 14% del mercado peruano. En septiembre del 2010 lanzó vuelos internacionales hacia Río Branco, en Brasil.

Embraer

AVIANCATACA INCORPORÓ SU PRIMER AIRBUS A318 DE UNA COMPRA DE 10

La primera aeronave de este tipo inició su operación la semana última, enlazando a Bogotá con Cali, Medellín, Pereira, Bucaramanga y Cartagena. Son 10 los equipos A318 recientemente adquiridos y tienen capacidad para 100 pasajeros, 12 en Clase Ejecutiva y 88 en Clase Turista. Estas aeronaves sustituirán a la totalidad de los Fokker-100 que operaba Avianca. El presidente ejecutivo de AviancaTaca, Fabio Villegas Ramírez, recordó que el grupo se convierte en uno de los tres operadores del mundo en contar con aviones de toda la familia Airbus A320, hasta alcanzar un total de 62 aeronaves en operación: 57 de la familia A320 y cinco A330. Los equipos de la familia Airbus que están siendo integrados a la flota AviancaTaca, se destacan por la incorporación de sofisticados desarrollos tecnológicos.

SOL LINEAS AÉREAS CON NUEVO SERVICIO VIA CELULAR

La compañía acaba de lanzar un servicio para el envío de información a través de los teléfonos celulares. De esta manera los pasajeros podrán estar informados a través de mensajes de texto sobre reprogramaciones y cancelaciones de vuelos, nuevas frecuencias, destinos y promociones.

Panamericano

MEXICANA CADA VEZ MÁS CERCA DE REGRESAR. EFROMOVICH ENTRE LOS INVERSORES

La semana pasada Mexicana de Aviación realizó un vuelo desde el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Ciudad de México con destino a Cancún. Se trató de una operación de certificación en materia de seguridad en tierra y en vuelo, con la participación de tripulaciones de a bordo y pilotos. Mexicana de Aviación utilizó en esta ocasión un Airbus A320 con matrícula XA-MXV, y de obtener la certificación espera reanudar vuelos comerciales en el curso de este mismo mes. El reinicio de la venta de pasajes es inminente. Además se confirmó que el empresario Germán Efromovich, dueño de Avianca, forma parte del grupo de inversionistas para la aerolínea y que Arturo Barahona, encargado del plan de negocios de la aerolínea, será seguramente el director general de la compañía.

EL BOEING 787 DE VISITA EN BOLIVIA PARA PRUEBAS EN ALTURA

El público boliviano se sorprendió cuando el nuevo 787 Dreamliner cruzó su cielo hasta aterrizar en el aeropuerto de El Alto, de La Paz. La flamante máquina de Boeing llegó al altiplano sudamericano para realizar pruebas de altura, como parte de su programa de certificación. El Alto fue elegido por ser el aeropuerto comercial que opera a mayor altitud: 4.061 metros sobre el nivel del mar, con una pista de casi 5 km. de extensión, lo que lo convierte en el escenario ideal para estas pruebas. El avión desarrollado en Seattle realizó exitosamente pruebas con el peso total que llevará, para lo que se utilizaron bolsas de 70 kilos, simulando un pasaje de más de 250 personas.

LIMA AIRPORT PARTNER CELEBRA 10 AÑOS DE CONCESIÓN DEL AEROPUERTO CHÁVEZ

Jaime Daly, gerente de LAP, empresa que cuenta con una participación accionarial del 70% por parte de la compañía alemana Frankfurt Airport Services, realizó un balance ante la prensa: "Perú es un atractivo turístico que ha hecho que el aeropuerto Jorge Chávez se convierta en un eje de conexiones aéreas a nivel mundial. Durante estos 10 años de trabajo el aeropuerto fue remodelado en su totalidad, con una inversión de más de U$S 200 millones, lo que permitió aumentar el tráfico anual de pasajeros hasta más de 10 millones en el 2010”. En estos momentos operan en el aeropuerto de Lima 20 aerolíneas, con 36 destinos internacionales y 17 nacionales. En los planes a futuro del operador, está prevista para el 2014 la entrega de una segunda pista de aterrizaje, paralela a la actual.

EL TRÁFICO DE PASAJEROS DE LAS AEROLÍNEAS DE ALTA AUMENTÓ 11,3% EN 2010

La Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo informó que el número de pasajeros transportados por sus aerolíneas miembro alcanzó los 136,4 millones en el 2010. Adicionalmente el factor de ocupación alcanzó el 73,3%, 3,2 puntos porcentuales más que en el 2009. Según el director ejecutivo de ALTA, Alex de Gunten: "América Latina ha resurgido exitosamente en cuanto a la eficiencia y cambios positivos en la aviación. Somos testigos de que esta industria es más segura, más ecológica y trabaja progresivamente para estar más enfocada para satisfacer al cliente". La cantidad de pasajeros transportados en diciembre aumentó un 2,5% con respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando los 12 millones de pasajeros. Durante el último mes del 2010 el RPK se incrementó 3,2%, la ASK creció 0,7%, y el factor de ocupación alcanzó el 75,5%, 1,8 puntos porcentuales por arriba de diciembre del 2009.

ACLARAN QUE LAN Y SU FILIAL TASA NO TIENEN PARTICIPACIÓN ACCIONARIA EN AMADEUS

Amadeus, una de las mayores empresas de tecnología y distribución para el mercado de viajes y el turismo, dijo en respuesta a la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), que la chilena LAN Airlines y TASA, su unidad de tecnología, "no tienen participación accionaria en la empresa". La semana pasada, cuando Conadecus solicitó la suspensión de la fusión entre LAN y TAM al Tribunal de la Libre Competencia de Chile al pedir que evaluara un posible abuso de mercado de LAN, adjuntó un documento de 27 páginas instando a una investigación de la hegemonía de LAN en la industria aérea en el país. Entre los motivos planteaba que la sociedad tendría participación –50% a través de TASA- en Amadeus, “lo que podría dar lugar a la manipulación de las reservas de vuelo en Chile”. Amadeus desmintió tal afirmación al tiempo que aclaró que "no aplica prácticas de manipulación de reservas ni efectúa proteccionismo hacia ninguna compañía aérea en cualquiera de los mercados en los que opera a nivel global". Amadeus cotiza en las bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia desde abril del 2010.

SOUTH AFRICAN AIRWAYS RECIBIÓ SU PRIMER AIRBUS A330

Se trata del primero de los seis A330-200 de Airbus, que el fabricante entregará a Aircastle durante este año y que la compañía de leasing arrendará a la compañía sudafricana. El nuevo A330, con capacidad para 36 pasajeros en clase Business y 186 en Económica, será destinado a las rutas de larga distancia de la aerolínea que opera desde sus bases en Johannesburgo y Ciudad del Cabo. La directora general de South African Airways, Siza Mzimela, subrayó que la incorporación de estas aeronaves a la flota de la aerolínea le permitirá utilizar el mismo tipo de pilotos, tripulaciones e ingenieros de mantenimiento, con un importante ahorro de costos y flexibilidad operativa. El A330 vuela actualmente con 90 operadores en todo el mundo en 50 países.

AIR FRANCE INCORPORA EL SISTEMA DE CONSULTAS DE SKYTEAM PARA IPHONE

La compañía francesa, miembro de SkyTeam, amplió la oferta de servicios electrónicos con la presentación de SkyTeam iPhone App. Es la nueva aplicación que ofrece acceso a información útil y actualizada “on the go”. Contiene datos que incluyen los itinerarios y estatus de todos los vuelos SkyTeam del mundo, pronóstico meteorológico con proyección de siete días, notificaciones de cambios y actualizaciones, un localizador de aeropuertos y teléfonos de contacto. SkyGuide, además, hace posible consultar cronogramas de viaje durante el transcurso del vuelo. También la aplicación para iPhone y iPad se encuentra disponible, a través de iTunes App Store. Los usuarios de Blackberry y Android tendrán acceso a esta novedad en los próximos dos meses.

BRITISH AIRWAYS INCREMENTA SU RECARGO POR COMBUSTIBLE DESDE ESTA SEMANA

La aerolínea británica, recientemente fusionada con Iberia, informó que la medida refleja "el aumento continuado y sustancial del precio del crudo y un incremento del 14% en el precio del combustible para aviones desde la aplicación del último recargo, en diciembre del 2010". No incrementará el recargo por combustible en los vuelos de corto radio, aunque en el caso de las clases World Traveller y World Traveller plus, el recargo aumenta € 14,2 por sector y trayecto. Para los billetes de primera clase y de Club World el recargo es de € 20,2 por sector y trayecto. Esto significa que en los vuelos de clase World Traveller de más de nueve horas de duración, se registra un incremento de € 104. En vuelos de menos de nueve horas el recargo va desde € 74 hasta 88. Para la clase World Traveller plus, los vuelos de más de nueve horas registrarán un recargo de € 126. Para menos de nueve horas el recargo se queda en € 100. En primera clase y en Club World, los de más de nueve horas tienen un recargo de € 148, mientras que para los de menor duración es de € 124.

TAMBIÉN QANTAS AUMENTA SUS BOLETOS PARA COMPENSAR EL PRECIO DEL COMBUSTIBLE

La aerolínea australiana incrementa en U$S 20 sus pasajes debido a la suba del fuel en los mercados internacionales. El consejero delegado de Qantas, Alan Joyce, indicó que los precios del combustible han llegado a su máximo desde la crisis del 2008 y la compañía aérea ya no puede evitar encarecer los pasajes. Joyce recordó que el costo del combustible llegó a los niveles de la crisis financiera mundial del 2008, y se espera que en la segunda mitad del año se incrementen un 20% adicional. Las nuevas tasas de Qantas entrarán en vigor a partir del próximo sábado 19.

EL OPERADOR MEXICANO ASUR SE SUMA A LOS INTERESADOS POR AEROPUERTOS DE BRASIL

Asur espera poder explotar una concesión para el Mundial de Fútbol 2014 y los Juegos Olímpicos 2016. "Definitivamente estamos interesados en Brasil y otros aeropuertos en la región", apuntó Fernando Chico Pardo, presidente de Asur, operador entre otros del aeropuerto de Cancún. El director de Finanzas de la compañía mexicana, Adolfo Castro, dijo haber puesto sus ojos en el aeropuerto internacional de Natal, en el noreste de Brasil, una de las sedes del Mundial. Esta terminal atiende unos 2 millones de pasajeros por año. "El aeropuerto debe estar listo para el primer trimestre del 2014", comentó Castro. Mientras tanto, el ente antimonopolios de México rechazó la participación de Asur en la licitación para construir y operar una nueva terminal aérea en la turística Riviera Maya, en la costa del Caribe. El aeropuerto requiere inversiones por U$S 250 millones y podría atender hasta 3 millones de pasajeros en su tercer año de operación.

DELTA INCLUYE SU NUEVA "ECONOMY COMFORT" EN VUELOS DE LARGA DISTANCIA

La aerolínea estadounidense lanzará su nueva Economy Comfort en todos los vuelos internacionales de largo recorrido durante la temporada de verano del hemisferio norte, enmarcada en su plan de inversión de 2.000 millones de dólares hasta 2013 para la mejora de la flota y los servicios al cliente. El nuevo servicio, similar al disponible actualmente en los vuelos operados tanto por Delta como por su socio Air France-KLM, se instalará en las primeras cuatro filas de la clase turista en más de 160 aviones Boeing 747, 757, 767, 777 y Airbus A330. Los nuevos asientos ofrecerán 10 cm. más de espacio para las piernas y podrán reclinarse un 50% más que los asientos de clase turista estándar de Delta. La aerolínea también planea ampliar la oferta de entretenimiento a bordo en todos los aviones de fuselaje ancho que operan vuelos internacionales.

BOEING CELEBRÓ LA ENTREGA DE SU 767 NÚMERO 1.000

El fabricante norteamericano celebró la producción de su avión número mil del modelo 767. Centenares de trabajadores actuales se reunieron con aquellos que trabajaron en el primer 767, para los festejos en la fábrica de Everett, en Washington. El avión número mil fue un 767-300ER (Extended Range) para la japonesa All Nippon Airways y fue el último avión que completó el montaje en la actual línea de producción. El avión 1.001 ya está siendo ensamblado en un nuevo espacio más eficiente. La línea 767 ofrece tres modelos de pasajeros: 767-200ER, 767-300ER y 767-400ER, además de su versión carguera basada en el fuselaje de los 767-300ER.

MAS DE 2.600 ESTUDIANTES PARTICIPAN DEL CONCURSO FLY YOUR IDEAS DE AIRBUS

El concurso que anima a los estudiantes a desarrollar nuevas ideas para una aviación más ecoeficiente atrae a más de 300 equipos en todo el mundo de 75 nacionalidades. Los 315 equipos que han participado en la primera fase están formados por estudiantes de 75 nacionalidades (un 40% más que en la edición anterior, FYI 2009). De los 315 equipos que han participado en la primera fase, y que representan 287 universidades de todo el mundo, 84 pasarán a la segunda fase, donde tendrán la oportunidad de competir para llegar a la final, que se celebrará en el Salón Aeronáutico Internacional de París, Le Bourget, Francia, en junio del 2011. El concurso bienal comprende tres fases. Solo cinco equipos serán elegidos finalistas en mayo para llegar a la final de FYI. El equipo ganador será elegido por un jurado compuesto por profesionales altamente calificados, y recibirá un premio en efectivo por el valor de € 30.000. El equipo subcampeón recibirá € 15.000.

EL GRUPO IBERIA-BRITISH COMENZÓ A OPERAR CON DEMANDA EN CRECIMIENTO

La operación en las principales rutas, que cubren todo el Atlántico, fue el motivo para el incremento del 4,5% en pasajeros transportados, hasta más de 3,7 millones de personas, según comunicó IAG, la sociedad del holding. Sobre todo las rutas con destinos latinoamericanos, cubiertas mayoritariamente por Iberia, tuvieron un alza del 11,1%, hasta 412.000 viajeros. Pero también en los vuelos entre Europa y América del Norte, donde es más fuerte British, hubo un alza del 9,7%, hasta 533.000 pasajeros. El tráfico de negocios del grupo se elevó 7,4%, con un incremento de un 4% en el segmento turista. El resto de mercados tuvo un comportamiento positivo, salvo los domésticos de Reino Unido y España, que conjuntamente bajaron el 0,5%, hasta 855.000 clientes. El dato negativo es que el coeficiente de ocupación de los aviones de Iberia y BA descendió 2,3 puntos porcentuales hasta un 73,7%.

LAS AEROLÍNEAS AFRONTAN UN AUMENTO DE COSTO DE U$S 34.000 MILLONES POR EL COMBUSTIBLE

Las 230 aerolíneas que forman parte de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) tendrían que asumir este sobrecosto en un escenario de subida de la media del precio del crudo de 115 dólares por barril. La IATA destacó que por cada dólar que sube el precio del crudo, las aerolíneas asumen costes por valor de U$S 1.600 millones. La entidad aerocomercial recuerda que la actual estimación de beneficios de la industria, de U$S 9.100 millones, están basadas sobre un escenario de precios de 84 dólares el barril. El combustible contabiliza el 27% de los costos operativos de una aerolínea “y un aumento sostenido del precio del crudo podría derribar las previsiones de ganancias para 2011”, destacó la IATA.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Unitrados
CCMA
Alaska Airlines
RAM