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FUNCIONARIOS DE CHILE Y BRASIL RECLAMAN AL MINISTRO DE VIDO POR DISCRIMINACIÓN EN AEROPARQUE
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No fue una buena semana para el ministro de Planificación Federal de Argentina, Julio De Vido, que debió absorber el reclamo de Chile y Brasil por la decisión del Orsna de permitir que sólo Aerolíneas y Austral puedan disponer del uso de mangas en el Aeropuerto Jorge Newbery de la ciudad de Buenos Aires. La semana pasada en Santiago, en un encuentro de gabinetes de ambos países, el canciller chileno Alfredo Moreno le planteó a De Vido y otros integrantes de la comitiva (entre ellos Juan Pablo Schiavi, secretario de Transporte) la preocupación de Chile por la no asignación de mangas en dicho aeropuerto a aerolíneas de ese país. Esta semana, durante la visita de la presidenta de Brasil a la Argentina, Dilma Rousseff, también en un encuentro entre miembros de ambos gabinetes, funcionarios de aquel país le hicieron un reclamo similar al ministro argentino, quien se encontraba acompañado de varios de sus pares, entre ellos el canciller Héctor Timerman. De Vido se comprometió a darles una respuesta en 48 horas. Si bien la resolución del Orsna 79/2010 que entró en vigencia el 17 de diciembre hablaba de “prioridad” en la asignación de las mangas para Aerolíneas y Austral, lo cierto es que desde entonces ni LAN, ni TAM, ni GOL ni ninguna otra empresa pudo disponer de ellas. Las aerolíneas reclaman que esta discriminación y la falta de medios mecánicos y humanos por el incremento de la demanda a Intercargo generan demoras e incomodidades a los usuarios además de situaciones humillantes a pasajeros con algún tipo de discapacidad.
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AEROLÍNEAS COMPLETA SU FLOTA DE CORTA Y MEDIA DISTANCIA
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En abril de este año, Aerolíneas Argentinas estaría recibiendo el primero de una serie de 10 B737-700 -ex Virgin Blue, low cost australiana con base en Brisbane- alquilados a ILFC. Cuatro entrarían este año y seis el año que viene. El último en octubre de 2012. Los aviones, de 9 y 10 años de antigüedad, estarán configurados con 8 asientos en business y 120 en económica y provistos de winglets. El contrato de alquiler sería por cinco años y el costo mensual por avión ascendería a U$S 239.000. Otros tres B737-700 australianos estarían siendo observados por la aerolínea. También habría firmado la empresa un contrato con el lessor AWAS por cinco B737-800 nuevos que vendrían directamente desde la fábrica. A un costo de U$S 363 mil por mes por avión, el primero estaría ingresando a la flota en mayo de 2012 y el último en abril de 2013. El alquiler sería por 120 meses aunque habría una opción de compra a un costo de U$S 50,5 millones por avión.
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AEROLÍNEAS SE COMPLICA CON SU FLOTA DE LARGA DISTANCIA
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Pero mientras el perfil de la flota de corta y media distancia de Aerolíneas va tomando forma, los problemas abundan cuando de largo radio se trata. Quienes conocen el interior de la casona de Lezica al 4000, sede de APLA, aseguran que el humor de los dirigentes-pilotos no sería el mejor. El malhumor estaría relacionado con una promesa de Mariano Recalde a APLA, antes de comenzar la temporada alta, de que la flota B747-400 no sólo se mantendría sino que se incrementaría. Teniendo en cuenta que este año vence el contrato de dos de los tres equipos hoy disponibles, la promesa de la dirección de Aerolíneas era que alquilarían 3 ó 4 para tener un flota de 4 ó 5 para poder hacer dos vuelos diarios a Madrid. La desilusión llegó cuando un grupo de gerentes viajaron a Toulouse, la sede de Airbus, donde aseguraron que la flota B747 no va más. ¿Mintió Recalde para pasar la temporada sin problemas, se preguntan en la casona de Lezica? Además el directivo les había prometido que vendrían cinco A340/300 (el ideal serían A330, pero no hay disponibles para alquilar) y que se iría el LV-CEK, un equipo bien presentado interiormente (pantallas en todos los asientos) pero muy bajo de MTOW, lo que implica que deba volar penalizado en unos 60 asientos a Roma y Barcelona y muy limitados a Auckland. El LV-CEK era un avión por el cual no se pagaría nada, ya que el contrato era por horas voladas y el equipo estaba destinado a actuar como back up. La realidad es que está volando mucho y es muy caro. Actualmente la empresa tiene cuatro A340/200 en lease financiero, y tres A340/300 alquilados. Dos a ILFC, ex Air Canada, cuyo alquiler hace un año era de U$S 630.000 y U$S 605.000 por mes –excesivamente alto según los especialistas- aunque aseguran que el año pasado renegociaron el contrato y lograron una quita de U$S 30.000. El tercero es el muy limitado LV-CEK -solo apto para volar dentro del continente- alquilado a AWAS, que los pilotos no quieren por la cantidad de limitaciones operativas que tiene. En síntesis, la promesa era que se alquilarían 4 ó 5 A340/300, se devolvería el LV-CEK y que la flota B747-400, con otros aviones, se mantendría.
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ORGANISMO DE CONSUMIDORES FRENA PROCESO DE FUSIÓN DE LAN Y TAM
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Sorpresivamente se complicó la fusión de LAN Airlines y TAM, lo que supondría, en el mejor de los casos, una demora importante en los planes de poner en funcionamiento LATAM, el mayor grupo aéreo de América latina. Las negociaciones fueron frenadas por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) de Chile, que depende de la Corte Suprema. Los cuestionamientos, que llegaron justo el último día antes de entrar en vacaciones el organismo, tuvieron su origen en la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), organismo de defensa del consumidor que quiere investigar la fusión al tiempo que promueve una especie de consulta pública para saber si LATAM viola la libre competencia. El proceso, que recién se iniciaría en marzo, podría demandar entre ocho meses y un año, según estimó el presidente de Conadecus, Hernán Calderón. LAN, mientras tanto, podría tratar de revertir la situación apelando al tribunal o a la Suprema Corte. La empresa venía negociando con la Fiscalía Nacional Económica (FNE), quien había advertido inicialmente algunas consecuencias no deseables en la fusión, con quien había llegado a un acuerdo el jueves de la semana pasada luego de aceptar 11 puntos de mitigación propuestos por la empresa que allanaban el camino para la fusión. El conflicto estaba basado, fundamentalmente, en el dominio que ejercería LATAM en las rutas entre Chile y Brasil. Sin embargo el Conadecus consideró insuficiente el acuerdo y un día después elevó el reclamo al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. Calderón se quejó de que la FNE se hubiera atribuido la defensa de los usuarios sin haberlos consultado. La noticia de la suspensión del proceso hizo que el viernes las acciones de LAN cayeran un 3,16% y las de TAM un 2,81% y el lunes un 2,68% y un 7,15% respectivamente.
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PESE AL ANUNCIO DE CRISTINA, TURKISH NO CONFIRMÓ SU LLEGADA A BUENOS AIRES PARA AGOSTO
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Al regreso de su visita por Kuwait, Qatar y Turquía, desde la agencia estatal de noticias Télam se dio impulso a las declaraciones de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en las que, tras la firma de un acuerdo, afirmaba que Turkish Airlines iniciaría sus vuelos con destino a Ezeiza en agosto de este año. Si bien desde la línea aérea siempre se consideró a Buenos Aires como un posible nuevo destino, no hay ninguna confirmación acerca de su llegada a la Argentina y menos aún para agosto de este año. La compañía turca está atravesando un fuerte proceso de crecimiento y vuela actualmente hacia San Pablo.
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NUEVO RECLAMO DE MISIONES POR LOS VUELOS LIMA-IGUAZÚ
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La temperatura, no solo por efecto del calentamiento global, aumenta en Misiones. También el enojo de las autoridades de la provincia contra el gobierno central y Aerolíneas Argentinas por las promesas no cumplidas. Es que mientras el vuelo de LAN entre Foz de Iguazú y Lima exhibe una ocupación del 75 al 80% en su primeros 15 días de operaciones, los vuelos de Aerolíneas prometidos personalmente por el presidente de la empresa aún no están cargados ni siquiera en los sistemas de reservas. Como se recordará, LAN había solicitado con anticipación unir Lima con Puerto Iguazú para armar un corredor turístico internacional, pero la ANAC denegó el pedido por lo que LAN optó por el aeropuerto brasileño. Frente al reclamo del sector empresario y las gestiones del gobernador ante la presidenta de la Nación, Mariano Recalde se comprometió a montar también para el 16 de enero vuelos en esa ruta desde el lado argentino. Ahora el mandatario provincial se preparaba para volver sobre el tema.
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OFERTA DE VUELOS: UNOS FESTEJAN OTROS SE QUEJAN
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Mientras algunos reclaman por la falta de oferta, como la gente del Chaco, otros festejan la promesa de Aerolíneas de nuevos vuelos. Según anunció la compañía desde mediados de año habrá un vuelo directo entre Bariloche y Córdoba. Serán tres vuelos semanales. A su vez, el Corredor Federal –vuelos circulares que unen Iguazú, Salta, Mendoza y Bariloche– sumará frecuencias a partir de julio al pasar de dos a cinco semanales. También el Sur recibirá más vuelos en temporada, según anunció el gerente de Ventas de la compañía en Neuquén. Según Diego García a partir del 6 de julio Chapelco pasará de dos a cuatro frecuencias semanales y Bariloche de siete a nueve La otra cara se da en el Chaco donde aseguran que ahora tienen menos vuelos entre Resistencia y Buenos Aires. Fundamentalmente reclaman que la empresa cumpla con la promesa de compensar los vuelos que perdieron cuando Aerochaco dejó de volar por presión del Gobierno central.
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FINALMENTE EL AEROPUERTO DE BARILOCHE CERRARÁ EN OCTUBRE POR REFORMAS
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Luego de reunirse en Buenos Aires con el director de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Alejandro Granados; y con el director general de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios de la ANAC, Fernando Jantus de Estrada; el intendente de Bariloche Marcelo Cascón confirmó que el cierre del aeropuerto será en octubre y no en marzo como se había planteado en un principio. La posposición -para después de las elecciones– busca no repetir la caótica experiencia tras el cierre de Aeroparque en noviembre pasado. Aeropuertos Argentina 2000 afirmó que las obras, que deberán ser aprobadas por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (0RSNA), demandarán una inversión de U$S 30 millones. Los trabajos incluyen la reconstrucción de la pista en todo el ancho (48 metros) y longitud (2.350 metros), readecuación de la franja de seguridad, reparación en rodajes y plataforma, nuevo señalamiento diurno en pista, rodajes y plataforma, como así también un nuevo sistema de balizamiento de pista, umbrales y calles de rodaje. Asimismo, se realizará la nueva señalización vertical iluminada respetando las normativas de OACI y una sala acondicionada para alojar nuevos tableros y equipos de balizamientos. Aprovechando el cierre de la terminal se hará un reacondicionamiento y mantenimiento de accesos y vialidades. Mientras el mismo no este operable -temporada baja- los servicios se trasladarán a los aeropuertos de Neuquén, Chapelco y Esquel, según lo determine cada empresa.
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LAN BUSCA OPCIONES POR LOS RETRASOS DE LOS B787
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La compañía chilena está buscando distintas opciones para adquirir nuevos aviones de pasajeros de fuselaje ancho adicionales de cara a los reiterados retrasos en las entregas del 787. “Ha habido retrasos en este plano, pero aún no han confirmado un nuevo calendario de entregas”, declaró el director financiero de LAN, Alejandro de la Fuente. “Sin embargo estamos evaluando alternativas para reducir esta brecha causada por el retraso de la aeronave y compensar el impacto que tendrá en nuestros planes de crecimiento de largo alcance”. LAN está estudiando la adquisición de aviones B767 adicionales y, aunque no fue confirmado oficialmente, no descarta sumar Airbus A340 de los cuales posee actualmente cinco en la flota. La línea aérea realizó en 2007 pedidos por 26 Boeing 787 y se comprometió al arrendamiento de seis 787 adicionales de ILFC. El primero de estos 32 B787 estaba programado para ser entregado a partir de 2011. LAN anunció el año pasado una aceleración de tres años en la entrega de 10 de sus 787, compensando las demoras anteriores que habían retrasado la entrega de su primer avión desde 2011 hasta 2014, mediante un intercambio con la aerolínea japonesa ANA, que es cliente de lanzamiento del nuevo avión y que espera recibir sus primeras unidades durante el tercer trimestre de este año. Por otro lado LAN sumó esta semana un nuevo A319 matrícula CC-BCA.
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EL ESTADO URUGUAYO NO AVALÓ EL RESULTADO DEL BALANCE DE PLUNA
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Pluna Ente Autónomo rechazó el resultado del balance (2009-2010) de la aerolínea, presentado en la última sesión del directorio de Pluna SA, porque encontró "observaciones de fondo”. La discusión final del balance del ejercicio julio 2009-junio 2010 se retomará en la asamblea de accionistas, en los próximos días. Para esa instancia, se contará con el informe de la Comisión Fiscal sobre el resultado de este balance. Una de las posibilidades que se maneja es que el directorio de Pluna introduzca algunos cambios para contar con el aval del Estado, antes de ingresar a la asamblea de accionistas. Pluna culminó el ejercicio con un rojo de U$S 22 millones, cuatro millones menos que en el ejercicio anterior. Actualmente el Estado uruguayo es garantía de un pasivo de la aerolínea que alcanza a unos U$S 181 millones. Este monto incluye la compra de siete aeronaves y también avales financieros.
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LAN AIRLINES OBTUVO UNA UTILIDAD NETA DE U$S 419,7 MILLONES EN 2010
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La ganancia de la empresa chilena representa un aumento de 81,6% en relación con 2009. El margen operacional fue de 13,8%, con un alza de 1,9 puntos en comparación con el 11,9% alcanzado durante 2009. El resultado operacional ascendió a U$S 622,9 millones, 43% más que el año anterior. Asimismo, en el cuarto trimestre, LAN reportó una utilidad neta de U$S 164,6 millones, un 49,9% por encima del mismo periodo de 2009.
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TAM INCORPORA SU PRIMERA CLASE PARA VUELOS A SANTIAGO Y BUENOS AIRES
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La compañía brasileña ofrece este nuevo servicio exclusivo a pasajeros de las capitales de Chile y la Argentina que se dirijan a San Pablo y Río de Janeiro. Los cuatro asientos en oferta ocupan un área de exclusiva privacidad y se pueden reclinar hasta 180 grados. Los pasajeros de Primera podrán también trabajar o descansar en la sala VIP, en un ambiente cómodo y tranquilo, con computadoras conectadas a Internet y TV con cable. Además, los clientes tienen a su disposición tanto a la ida como al regreso un transfer en auto privado para ir y volver del aeropuerto al lugar de hospedaje en las ciudades mencionadas. El servicio debe ser reservado con un mínimo de 24 horas de anticipación. Los pasajeros de Primera también disfrutarán el nuevo servicio del menú internacional de TAM con el tema “Sabores del Mediterráneo”.
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TRELEW EN GESTIONES PARA SUMAR VUELOS DE LAN ARGENTINA
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Si bien no se trata de una posibilidad concreta, funcionarios de la ciudad patagónica salieron a declarar -tras una reunión con autoridades de LAN Argentina- que la empresa estaba interesada en operar en el Aeropuerto Almirante Zar de Trelew. Desde la compañía admitieron que hubo contactos pero que no existe por el momento ninguna confirmación. El intendente local, Gustavo Mac Karthy, declaró que existe desde la aerolínea interés por conectar a Buenos Aires con Trelew como escala de sus vuelos a Comodoro Rivadavia una vez que incorporen más flota. Meses atrás empresarios locales del sector turístico se habían mostrado molestos por la marcada reducción de frecuencias de Aerolíneas Argentinas y Austral para llegar o salir de Trelew.
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LA PRIVATIZACIÓN DE LA PORTUGUESA TAP VUELVE A PONER EN EL FOCO LA PARTICIPACIÓN ESTATAL EN LÍNEAS AÉREAS
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La venta de una porción de las acciones estatales de TAP Portugal al sector privado, prevista para comenzar en marzo, reabre una temporada de privatizaciones en el sector aéreo, según la IATA, que además sostiene que esta tendencia se mantendrá en los próximos años. Según el organismo, actualmente los gobiernos controlan unas 155 compañías en todo el mundo, un 26% del total registradas por IATA. El presidente de la aerolínea, Fernando Pinto, declaró que Qatar Airways mostró interés en el proceso, y no descartó al International Airlines Group (recientemente formado por Iberia y British Airways) ni a Lufthansa. Una última versión también ponía en carrera a la brasileña Gol y no se descartaban a Singapore Airlines ni a TAM como interesados. Según Boeing, las 25 mayores compañías del mundo responden por cerca del 40% de la capacidad global y un 80% son operadas por aerolíneas privadas. En Sudamérica, con un control total o parcial del gobierno, operan Aerolíneas Argentinas, Boliviana de Aviación, Pluna, Suriname Airways, Tame, Satena, Conviasa y Cubana.
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AIRBUS Y BOEING SE ACUSAN MUTUAMENTE POR SUBSIDIOS ILEGALES
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Según un informe presentado el lunes por la Organización Mundial del Comercio (OMC), Boeing recibió subsidios ilegales del gobierno estadounidense, lo que dio pie a un duro cruce con su principal rival, Airbus. Desde el fabricante europeo afirmaron que Boeing recibió al menos U$S 5.000 millones en subsidios ilegales y sólo pudo lanzar su avión 787 Dreamliner con ese apoyo. Boeing negó tales afirmaciones. La Unión Europea y EE.UU. llevan más de seis años enfrentados ante la OMC por las subvenciones que recibe cada una para la construcción de aeronaves. El informe aún es confidencial, pero incluso Boeing reconoce que la OMC ha respaldado algunas de las denuncias europeas. Sin embargo, ambas discrepan ampliamente en la suma de subsidios en juego y lo que suponen en comparación con los que recibe Airbus. Airbus señaló que el informe demuestra cómo Boeing recibió miles de millones de dólares en subsidios ilegales privando a Airbus de U$S 45.000 millones en ventas, una indicación de lo que podría reclamar la UE en sanciones si iniciase medidas legales en represalia. Pero Boeing puso en duda las cifras de Airbus, señalando que la decisión no requeriría ningún cambio en políticas o en prácticas en lo referente a Boeing. Los expertos del OMC determinaron el año pasado que Airbus había recibido subvenciones ilegales a la exportación de los gobiernos europeos, y las dos partes han apelado esa decisión. Boeing calculó que su rival europeo recibió beneficios económicos por valor de U$S 200.000 millones por los subsidios gubernamentales recibidos de la UE, según detalló el director de asuntos legislativos y regulatorios de Boeing, Ted Austel, y el asesor legal del grupo, Robert Novick. Airbus ya ha presentado una apelación al fallo de la OMC, que será resuelta en un par de meses y una vez emitida, comenzará un plazo de 90 días para que las partes se sometan al mismo.
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PUBLICIDAD AÉREA:
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Compartimos en esta ocasión el comercial que TACA Airlines lanzó en Perú para acompañar el inicio de sus operaciones domésticas desde Lima a Trujillo, Tarapoto, Cusco y Juliaca. En el aviso, creado por la agencia Publicidad Comercial Lowe & Partners Worldwide, se da un fuerte mensaje localista bajo el slogan: Creemos en un Perú más grande y en un mundo cada vez más pequeño.
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