Edición nº 335 ¦ Jueves 3 de febrero de 2011 Dar de baja   

AMERICAN AIRLINES SUMA DOS BOEING 777-300ER A SU FLOTA

American Airlines se transformó en la primera aerolínea de EE.UU. en adquirir aviones Boeing 777-300ER. Estas primeras dos aeronaves, que serían entregadas en el año 2012, llegan para ser usadas en rutas de gran demanda de pasajeros, además de potenciar las rutas que realiza con sus socios oneworld. American posee actualmente 47 aviones 777 –más siete órdenes– pero todos de la versión 200ER. A nivel continental, sólo Air Canada y TAM operan actualmente con la versión 300ER. American Airlines es la única aerolínea que ha operado todos los modelos Boeing (el 707-717-727-737-747-757-767-777) y tienen la intención de adquirir el 787-9.

LAN PERÚ PREVÉ ADQUIRIR OCHO AVIONES EN EL 2011

La semana pasada Aviación News adelantaba las inversiones previstas por LAN Perú para este año. Una era la construcción de la nueva sede corporativa de la empresa de 14.000 m², una de las más grandes de América latina. La otra, la incorporación de nuevos aviones. Justamente la empresa acaba de aclarar que el monto previsto para este año para incrementar la flota rondará los U$S 660 millones. La inversión permitirá la compra de seis nuevos aviones Airbus A319, que se destinarán a vuelos internos y a países cercanos, así como dos aeronaves Boeing 767, que cubrirán operaciones de larga distancia. Con las nuevas adquisiciones, la aerolínea incrementará su flota de 26 a 34 aviones, producto de una inversión acumulada durante estos once años de más de U$S 3.700 millones. Durante el 2010 cerca de cinco millones de pasajeros volaron por la aerolínea, lo que supone un significativo crecimiento del mercado si se tiene en cuenta que el 2001 tan solo 2,1 millones de pasajeros utilizaban el medio aéreo en Perú.

Iberia

SABRE Y AMERICAN AIRLINES PONEN PAÑOS FRÍOS A SU DISPUTA

Sabre y American Airlines aplazaron hasta junio su enfrentamiento judicial con el objetivo de acercar posturas sin recurrir a esta vía y acordaron volver a operar en los mismos términos en los que lo hacían antes del inicio del conflicto. El vicepresidente senior de marketing del GDS, Chris Kroeger, instó a los agentes de viajes a dar sus opiniones sobre el tema “para que tanto American Airlines como otras aerolíneas comprendan que lo que usted realmente valora es una comparación tarifaria transparente y eficiente, no sistemas aislados cuya efectividad no ha sido probada y que dificultarían el proceso de compra”.

COPA, AVIANCA-TACA Y UNITED-CONTINENTAL MÁS UNIDAS QUE NUNCA

Copa Airlines, Copa Airlines Colombia, Continental Airlines y United Airlines (ambas propiedad de United Continental Holdings) y AviancaTaca, establecerán a partir de abril un sistema de colaboración bilateral, código compartido y de viajero frecuente. Hay que recordar que Copa mantiene un sistema de código compartido con Continental -hoy United Airlines- desde hace años en tanto Taca lo hace desde 2006. El acuerdo inminente incluye la operación conjunta entre Estados Unidos, Centroamérica y Colombia. “Estamos concentrados en reforzar nuestra red de alcance mundial”, expresó Mark Schwab, vicepresidente de Alianzas de United Airlines. Por su parte el presidente ejecutivo de AviancaTaca, Fabio Villegas Ramírez, afirmó: “Taca lleva años de fructífera relación con United, y ahora se robustece con la fusión de ésta con Continental”. Los clientes de las cinco aerolíneas, integrantes de Star Alliance, podrán adquirir sus pasajes para las rutas incluidas dentro del convenio, en todos los sistemas de ventas y agencias de viajes.

Airbus

LUFTHANSA DESIGNÓ NUEVO VICEPRESIDENTE PARA LAS AMÉRICAS

Se trata de Jürgen Siebenrock, anterior vicepresidente de Ventas y Marketing de Lufthansa Cargo para Alemania, quien desde el 1º de abril será responsable de la organización de la aerolínea alemana en América. Su área de trabajo, con sede central en Nueva York, abarcará ventas, marketing y operaciones aeroportuarias. Siebenrock sucederá a Jens Bischof, quien se convertirá en miembro del Directorio, a cargo de la administración de las ventas y los ingresos. El nuevo vicepresidente comenzó su carrera en Lufthansa Cargo en 1990, después de obtener su diploma en Administración de Empresas de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Heilbronn.

BRASIL SELECCIONA A SITA PARA SU NUEVO SISTEMA DE COMUNICACIONES EN TRÁFICO AÉREO

Como parte de un amplio programa de modernización de la gestión del tráfico aéreo de cara a la organización del Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos, el Departamento de Control del Espacio Aéreo de Brasil (DECEA) anunció que SITA ha sido elegida para actualizar por completo la red de infraestructura dedicada a las comunicaciones aire-tierra vía Data Link (VDL). Se trata de un sistema que modernizará las actuales comunicaciones de datos de la aviación civil en Brasil alcanzando una cobertura total en todo el territorio brasileño. El acuerdo con SITA, compañía líder especializada en soluciones de comunicaciones y tecnología para la industria aérea, incluye la operación del sistema hasta el año 2030 y se trata del primer contrato de concesión otorgado por DECEA para un servicio considerado complejo y esencial para la aviación civil en Brasil. El resultado final proveerá a los controladores y los pilotos con mejores herramientas automatizadas para obtener una significativa mejora en seguridad y eficiencia en los cielos brasileños.

IBERIA ESTRENÓ SUS VUELOS DESDE MADRID A FORTALEZA Y RECIFE

Iberia inauguró sus vuelos desde Madrid-Barajas a las ciudades brasileñas de Fortaleza y Recife, que operará con tres frecuencias semanales -martes, viernes y domingo-, ruta con la que espera transportar 80.000 pasajeros en su primer año de funcionamiento. El nuevo vuelo será operado por un A340-300 con capacidad para 254 pasajeros, en el que ofrecerá su clase Business Plus recientemente mejorada, cuyas butacas se convierten en camas totalmente horizontales. El vuelo con destino a Fortaleza saldrá a las 12.05 de Barajas para llegar a la ciudad brasileña a las 16.25. De regreso, saldrán de Fortaleza a las 17.45 para llegar a Recife a las 19.15, desde donde saldrán a las 21.15 y llegarán a Madrid a las 9.25 del día siguiente. Brasil se consolida así como el destino de mayor crecimiento este año para la aerolínea y el más importante de su red en Latinoamérica.

Airbus

EMBRAER VENDIÓ DIEZ AVIONES A LA AEROLÍNEA UCRANIANA DNIPROAVIA

El constructor aeronáutico brasileño firmó un contrato por U$S 400 millones para venderle diez de sus aviones a la aerolínea Dniproavia, una empresa de la Alianza Ucraniana de Aviación. El contrato prevé la venta de modelos Embraer 190. En caso de que Dniproavia confirme la opción de compra de otros cinco aparatos, el valor del negocio ascenderá a U$S 600 millones y la aerolínea ucraniana se convertirá en el mayor operador de aviones Embraer en el este europeo. Los aviones tienen capacidad para 104 pasajeros y los dos primeros serán entregados en el último trimestre del año actual y servirán para las rutas que el comprador opera desde Kiev.

LAN HABILITA EN ARGENTINA SU SISTEMA DE RESERVAS Y CHECK-IN A TRAVÉS DEL CELULAR

La aerolínea anunció el lanzamiento en la Argentina de su versión LAN.com para dispositivos móviles con capacidad de navegar en Internet, y smartphones. Al ingresar desde su teléfono móvil en www.lan.com, los clientes podrán revisar el estado de sus vuelos, consultar itinerarios, obtener números telefónicos de LAN y realizar su Check-in Web antes de llegar al aeropuerto. “Con LAN.com Mobile, buscamos continuar brindando a nuestros pasajeros todas las facilidades para que puedan optimizar sus tiempos”, afirmó Pablo Chiozza, director comercial de LAN Argentina.

Embraer

AEROGAL PRESENTÓ SU PRIMER AIRBUS A319 PARA RENOVAR SU FLOTA

El nuevo avión tiene capacidad para 120 pasajeros, 12 en primera clase y 108 en económica, y cuenta con una autonomía de vuelo de hasta siete horas. Serán seis los A319 que se incorporarán hasta mayo próximo para atender todas las rutas nacionales. Como estaba previsto, con estas incorporaciones Aerogal deja de utilizar algunos de los Boeing 737 que brindaban servicio a la compañía. En los últimos meses de 2010, la aerolínea ecuatoriana recibió tres Airbus A320 que ya están prestando sus servicios en las rutas nacionales e internacionales. Esta renovación lleva a una flota de 10 aviones (3 Airbus A320; 6 Airbus A319 y un Boeing 767), para cubrir las rutas a Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta, San Cristóbal, Baltra, Coca, Lago Agrio, Portoviejo y dos internacionales: Bogotá y Nueva York.

PLUNA ABRE UNA RUTA ENTRE MONTEVIDEO Y BELO HORIZONTE

El nuevo servicio comenzará a operar el próximo lunes 21, lo que convierte a Belo Horizonte en el octavo destino de la compañía en Brasil. Serán cuatro frecuencias semanales: lunes, miércoles, viernes y domingo. Roberto Luiz, director de Ventas y Alianzas de Pluna, recordó que la aerolínea ya opera los trayectos entre Montevideo y Porto Alegre, Florianópolis, Foz de Iguazú, Curitiba, San Pablo, Río de Janeiro y Campinas.

Panamericano

VARIG LOG SUMA UN B737-400 PARA SU OPERACIÓN CARGUERA

Se trata del primer avión de este tipo que operará en Brasil como carguero. La nave, matrícula brasileña PR-LGR, voló anteriormente para Icelandair y Aegean Airlines. La compañía tiene en sus planes sumar una segunda aeronave de este tipo y un B767 próximamente a su actual flota compuesta por tres 727-200F y un 757-200PCF. Se trata de la ex subsidiaria de carga de la también aerolínea brasileña Varig, que actualmente forma parte de las compañías que gestiona Germán Efromovich, controlador del grupo Avianca.

MIENTRAS APURA EL LANZAMIENTO DE UNA LOW COST PROPIA, IBERIA REFUERZA SU VÍNCULO CON VUELING

La aerolínea española encargó a la compañía “low cost” que opere algunas de sus rutas desde Madrid, ante la imposibilidad de pactar con el sindicato de pilotos SEPLA el lanzamiento de una marca de bajo costo propia. Esta decisión puso en estado de alerta a su gremio más poderoso luego de la decisión de que la aerolínea catalana Vueling, controlada en un 45% por Iberia, opere algunas de las rutas nacionales y europeas de Iberia desde el aeropuerto de Madrid-Barajas. El acuerdo abarca, en principio, un periodo de ocho meses, en el que Vueling alquilará seis Airbus A320, que se sumarán a los tres que ya tiene en Madrid. La empresa catalana venderá todos los billetes desde Barajas en código compartido con Iberia, por lo que podrá ofrecer a los pasajeros conexión con las rutas intercontinentales de la mayor aerolínea española. El jefe del sindicato de pilotos del Sepla en Iberia, Justo Peral, calificó de “provocación” la decisión aunque subrayó que siguen abiertos a negociar.

TAM AIRLINES OPTIMISTA DE CARA AL 2011

La compañía brasileña estima que este año el mercado regional de Brasil crecerá entre un 15% y un 18%, gracias a los pasajeros que viajan por negocios y por ocio. “El año pasado constatamos un cambio en el perfil de los pasajeros debido a la migración de los viajeros de ómnibus para el transporte aéreo, especialmente en viajes a más de 800 kilómetros”, explicó Líbano Barroso, presidente de TAM Airlines. Impulsada por el crecimiento de la demanda, la aerolínea aumentará su oferta por medio del crecimiento de su flota en siete aviones: dos A330, dos A321 y tres A319. En el mercado internacional TAM estima un crecimiento del 10%. En tanto en el mercado regional TAM calcula que la ocupación media estará dentro de un rango de 67,5% a 70%, mientras que en el internacional la ocupación deberá estar en un 83%.

EL IAG BUSCARÁ INCORPORAR MÁS AEROLÍNEAS AL NUEVO GRUPO

La empresa surgida de la fusión de Iberia y British Airways comenzó su presencia en la bolsa con el objetivo de “seguir liderando el proceso de consolidación de la industria aérea”, según lo expresó el presidente de la nueva compañía, Antonio Vázquez. El directivo aseguró que “el grupo va a empezar inmediatamente a estudiar la posibilidad de acometer nuevas fusiones”. Analistas del mercado aerocomercial señalan a la estadounidense American Airlines y a la australiana Qantas como potenciales socios del hólding IAG. Otros creen que también es posible la compra del 55%, que IAG no posee ahora, de Vueling, la aerolínea española de bajo costo. Willie Walsh, consejero delegado de IAG, había indicado que existen doce candidatos para unirse al grupo hispano-británico. Los accionistas de Iberia y British que han recibido títulos del nuevo hólding acompañan el optimismo de Vázquez sobre la evolución de la acción: “La suma de valor de las dos empresas, que hasta ahora rondaba los € 7.500 millones, llegará sin problemas a los 8.000 millones”, opinó el directivo español.

TACA PRESENTÓ EN PERÚ SU NUEVO E190 PARA VUELOS DE CABOTAJE

Como parte de las actividades por el lanzamiento de sus nuevos vuelos domésticos, TACA Airlines presentó en Perú su nuevo equipo Embraer 190. La ceremonia de presentación y bendición del nuevo E190 contó con la presencia del presidente de la República, Dr. Alan García Pérez, del Ministro de Transportes Enrique Cornejo, así como de otras autoridades del sector, quienes destacaron este importante ingreso de aviones al país. Durante la ceremonia de presentación de este equipo, Roberto Kriete, presidente de la Junta Directiva de AviancaTaca enfatizó que “conscientes del crecimiento que viene experimentando el Perú, queremos colaborar con éste, ofreciendo a los viajeros mejores posibilidades de conexión y transporte. Queremos apoyar al comerciante que necesita movilizarse para traer su mercadería, al empresario que necesita viajar para concretar un negocio, al peruano que quiere ver a sus familiares más seguido o al visitante que quiere conocer más de este lindo país. Todo esto nos hace decir que creemos en un Perú más grande”, señaló.

LAN.COM SORTEA DOS PASAJES PARA UN VIAJE A NUEVA YORK

Dentro de su campaña “lan.comico” la aerolínea da la oportunidad de conocer la Gran Manzana a los participantes que se registren en el sitio www.lancomico.com o visiten la Fan Page de “lan.comico”, (http://www.facebook.com/LAN.comico) en Facebook, hasta el 28 de febrero. Habrá dos sorteos, uno se realizará el 17 de febrero y el segundo, el 1º de marzo. Una vez registrados, los participantes podrán seguir disfrutando de los monólogos interpretados por los integrantes de Cómico Stand Up 4, donde Sebastián Wainraich, Peto Menahen, Dan Breitman y Martín Rocco improvisan alrededor de la compra de un pasaje de avión, la vida de un viajante, la espera en los aeropuertos, los compañeros de asiento, etc.

LUFTHANSA VOLARÁ CON SU A380 DIARIAMENTE A SAN FRANCISCO

La aerolínea alemana será la primera compañía que ofrezca vuelos a San Francisco con servicio del Airbus A380, diariamente desde Frankfurt, a partir de mayo. Ya se puede reservar pasaje con tarifas desde U$S 549 en viaje sencillo, incluyendo impuestos. Actualmente Lufthansa opera con su A380 a Tokio, Beijing, Johannesburgo y al JFK de Nueva York. La aerolínea adquirió 15 aeronaves A380, para ser entregadas hasta 2015. Los A380 de Lufthansa están configurados con 526 asientos. La Primera Clase, con ocho butacas ergonómicas, está localizada en la parte superior de la aeronave; es la cabina más silenciosa de la aviación comercial y presenta un sistema de humidificación único en una nave comercial. Uno de los detalles más apreciados es que el avión cuenta con dos áreas grandes de baños, con zonas separadas para lavatorio. También en la cubierta superior está la cabina de la Business Class, con 98 asientos de funcionalidad mejorada, con más espacio para guardar el equipaje de mano y contactos de energía con conexiones a todo el mundo.

LAN AIRLINES NOMBRÓ A UN ARGENTINO NUEVO DIRECTOR EJECUTIVO DE AIRES

El ingeniero industrial Hernán Pasman ocupará ese cargo en desarrollo del proceso de renovación de la aerolínea, que fue adquirida por LAN en noviembre de 2010. El nuevo directivo tiene una maestría en administración de negocios de la Kellogg Graduate School of Management, con especialización en Finanzas y Estrategia, de la Northwestern University de Chicago. Pasman ingresó a LAN en 2005 como gerente de Planificación Estratégica y en 2008 asumió el cargo de COO de LAN Argentina. Junto con Pasman ingresan en los cuadros directivos de Aires los colombianos Diego Pardo Tovar y Nicolás Cortázar.

CONTINENTAL ULTIMA LOS DETALLES DE SU NUEVO BOEING CON SKY INTERIOR

La primera aerolínea norteamericana en recibir Boeing 737-800 con el nuevo Sky Interior, sorprende a sus pasajeros con un diferente diseño de paredes, un sistema de iluminación LED más eficiente y compartimentos superiores para equipaje de mano más grandes, con puerta retráctil hacia el techo, permitiendo almacenar más equipaje. También es notoria su mejor ventilación y la reducción de ruido en la cabina. Por otra parte posee controles touch screen para los aparatos visuales. Ron Baur, vicepresidente de flota de Continental, comentó: “Estos nuevos y modernos interiores proporcionan una sensación de amplitud y bienestar, además de ofrecer un mayor confort en la cabina”. Antes de entrar en servicio, el avión volará a la planta de mantenimiento de Continental, en Orlando, donde se le adaptarán los winglets para ahorrar más combustible. Como parte de su actual plan de modernización de flota, Continental recibirá durante 2011 otros equipos 737 con el nuevo Sky Interior.

STAR ALLIANCE INCORPORA A AIR CANADA, TAM Y US AIRWAYS A SU OFERTA UPGRADE

Los viajeros frecuentes de estas compañías ya pueden canjear sus millas y ascender de clase en sus vuelos con cualquiera de las tres aerolíneas. Estas compañías asociadas participan en el programa exclusivo Premios Star Alliance Upgrade, por el que los clientes que estén suscriptos a Aeroplan (Air Canada), Fidelidade (TAM) o Dividend Miles (US Airways) podrán canjear sus millas pasando a una clase superior. Para poder aprovechar este premio, los clientes deberán contactar con su programa FFP, llamando al servicio de reservas o entrando en la página web, en función de la oferta de la línea aérea correspondiente.

ALITALIA OFRECE CONEXIÓN A BEIJING PARA SUS VUELOS DESDE BUENOS AIRES

Salieron a la venta en la Argentina los pasajes para la nueva conexión Roma–Beijing, con vuelos a partir del 1° de junio próximo. Operará con equipos Airbus A330, configurados en clases Economy Classica, Premium Economy Classica Plus y Business Magnifica, con cuatro frecuencias semanales, miércoles, viernes, sábado y domingo. A partir de octubre habrá una frecuencia más los martes. “El lanzamiento de esta nueva ruta abre otra opción para los pasajeros que desean viajar al Lejano Oriente con la ventaja de una sola escala”, declaró Fabio Fantini, gerente regional de Alitalia. Desde Ezeiza se abordará el vuelo AZ680 con salida a las 13:30 y llegada a Roma a las 07:20. El tramo entre Italia y China, de más de nueve horas, partirá de Fiumicino a las 18, para llegar a las 10:20 a Beijing.

ALASKA AIRLINES SE DECIDE POR LOS B737-900 Y ENCARGA 13 A BOEING

La línea aérea que opera con base en Seattle anunció un pedido por 15 aeronaves B737 al constructor estadounidense Boeing por un total de U$S 1.300 millones de acuerdo al precio de catálogo. Los 737-800 adicionales serían entregados a fines de 2012 mientras que la versión 900ER lo haría en 2013 y 2014. Según el presidente de la compañía, Brad Tilden, los 737-900ERs “encajan perfectamente para sus mercados de medio alcance y son un 6% mas eficientes en consumo de combustible que sus actuales B737-800 y ofrecerán entre 21 y 27 más asientos. Estamos ansiosos por añadir el logo Orgullosamente todo Boeing que despliega el resto de nuestra flota 737”.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Unitrados
Alaska Airlines
RAM