Edición nº 334 ¦ Jueves 27 de enero de 2011 Dar de baja   

DOS HANGARES PARA CRISTINA

No hay duda que los dos hangares, el más viejo de Austral en Aeroparque y el más veterano de Aerolíneas en Ezeiza, necesitaban grandes reparaciones. El primero porque se está hundiendo y el segundo, inaugurado durante el gobierno de Juan Perón, porque los aviones más grandes que posee la empresa tienen que dejar parte del fuselaje afuera. En la empresa habían comenzado a hacer los cálculos para los arreglos hasta que un dirigente gremial vinculado al área técnica los convenció de hacerlos a nuevo, adaptados a los aviones que hoy utilizan las empresas, iban a requerir no muchos más fondos. Pero la duda se disipó cuando este mismo dirigente les hizo volar la fantasía y los llevó a imaginar a Cristina Fernández de Kirchner inaugurando los hangares. El de Austral, si no ocurre nada extraño, será construido en el mismo lugar en el que está hoy, en tanto que el Hangar 4 de Aerolíneas en Ezeiza será levantado enfrente del actual, donde hoy está el cementerio de aviones. Las obras, por razones obvias, deberán estar concluidas antes de las elecciones presidenciales de octubre.

¿GERMÁN EFROMOVICH EN MEXICANA?

Los medios locales dudan entre si lo buscaron o el empresario simplemente vio la oportunidad y entró. Lo cierto es que el rumor hoy corre por toda la industria: Germán Efromovich, empresario nacido en Bolivia, criado en Nueva York y nacionalizado brasileño y colombiano, saldría al rescate de Mexicana de Aviación, empresa que entró en quiebra en agosto y que por estos días realizó cuatro vuelos de prueba a fin de lograr una de las tres certificaciones que tiene que obtener para volver a volar. Efromovich empezó en el negocio aéreo con OceanAir (hoy Avianca Brasil) y se consolidó cuando en 2004 adquirió Avianca, que venía de un largo y trabajoso proceso de quiebra, por U$S 64 millones. En 2009 el empresario pasó a tener el 66% del grupo que forman Avianca y TACA, que también abarca a VIP, Tampa Cargo y Aerogal. Hoy un buen número de los aviones de Mexicana están arrendados por Avianca. El grupo Avianca-Taca era el más grande en la región hasta la fusión de LAN y TAM. Pero la competencia y las consolidaciones, por lo visto, no han terminado. En marzo Mexicana podría estar nuevamente en vuelo.

Iberia

CULMINÓ LA FUSIÓN DE BRITISH E IBERIA: NACIÓ INTERNATIONAL AIRLINES GROUP

La fusión de British Airways e Iberia culminó con el nacimiento oficial de IAG, ahora la segunda mayor compañía europea. La operación se consolidó con un breve comunicado remitido a la Bolsa de Londres por las dos aerolíneas. Las acciones del hólding IAG (56% de BA y 44% de IB) se cotizan en Londres y en Madrid, aunque fuera del Ibex-35, y en otras tres ciudades españolas: Barcelona, Bilbao y Valencia. IAG se convirtió en el segundo grupo bursátil europeo detrás de Lufthansa. La unión de las dos aerolíneas contará con una flota de 419 aviones que transportarán a unos 55 millones de pasajeros a más de 200 destinos, con una facturación estimada en € 15.000 millones. British se beneficiará a causa del liderazgo de Iberia en las rutas hacia América Latina, mientras que la española ampliará su red gracias a la presencia de British en América del Norte, Asia y Oriente Medio. IAG se conformó como empresa española, pero con sede operativa en Londres. Su presidente es el actual titular de Iberia, Antonio Vázquez, con Willie Walsh, titular de British Airways, como consejero.

AEROLÍNEAS DEJA DE VOLAR A SAN SALVADOR DE BAHÍA

Desde mediados de marzo Aerolíneas Argentinas abandona la ruta que hace un año inició en el norte brasileño. La operación se había iniciado con un vuelo semanal –actualmente eran dos– en enero de 2010 con vuelos que partían los domingos a las 21 desde Ezeiza. El anuncio lo habia hecho en diciembre de 2009 Fabián Lombardo, gerente internacional de Aerolíneas, después de una serie de reuniones realizadas en la marco de la FIT con la presidenta de Bahiatursa, Emilia Salvador Silva, y operadores locales. Las razones que llevaron a la suspensión de los vuelos serian dos: baja ocupación fuera de temporada, por un lado, y la necesidad de disponer de las frecuencias dentro de los acuerdos bilaterales con Brasil. En la compañía esperan reimplantar los vuelos pero sólo para la temporada alta, en una programación similar a la que mantiene con Florianópolis

Airbus

AA2000: RÉCORD DE PASAJEROS EN 2010

Unos 22,8 millones de pasajeros utilizaron los servicios de Aeropuertos Argentina 2000 durante 2010. El número implica un aumento del 12,4% respecto a 2009 y ratifica la tendencia positiva registrada en los años recientes, luego de la fuerte caída de 2001. El total de 2009 sólo tuvo un antecedente similar hace 10 años (1999) cuando los usuarios fueron 20.305.721. En 2000, el total fue de 20.181.088 pero al año siguiente, en 2001, la cantidad se redujo a 15.758.706 pasajeros y ese nivel se mantuvo casi sin variantes durante seis años. Recién en 2007 comenzó la recuperación con un total de 18.088.774 viajeros, En 2010 el Aeropuerto Internacional de Ezeiza registró un incremento del 11,1% más que en 2009, mientras en Aeroparque, producto de su regionalización, el salto fue de 17,2%. De 6.449.344 pasajeros en 2009 se llegó el año pasado a 7.558.149. El movimiento en el Aeropuerto de Córdoba mejoró un 10,7%, en Mendoza un 13,7%, en Bariloche un 11,1%, en Salta un 10,2% y en Iguazú un 9,1%.

LAN PERÚ INVERTIRÁ US$ 20 MILLONES EN SU SEDE CORPORATIVA

Según indicó el presidente del directorio, Emilio Rodríguez-Larraín, LAN Perú comenzará este año la construcción de su edificio corporativo en Lima, iniciativa que demandará una inversión de US$ 20 millones. El proyecto estará a cargo del arquitecto que construyó el Hotel W, en Santiago. La empresa tiene previsto, además, incorporar de tres a cuatro nuevas aeronaves este año para reforzar la oferta a destinos recientemente inaugurados, como los vuelos a Isla de Pascua, y los vuelos nocturnos a Cusco. La filial maneja un plan de inversiones cercano a los US$ 1.000 millones.

LOS GREMIOS EN AEROLINEAS COMPITEN A VER QUIEN LOGRA MAYORES BENEFICIOS

Nada hay más fácil para un dirigente gremial que "discutir" con una patronal que lo único que quiere, porque así se lo han ordenado, es no tener conflictos. No estar en los diarios. Los recursos, son lo de menos. De esa manera le resulta fácil a algunos sindicatos seguir sumando afiliados o a otros definirse pro estatistas, como le dijo la semana pasada un dirigente a Aviación News, argumentando que "hoy por hoy estamos, en lo que hace al tema económico, de recursos y beneficios, mejor que en ninguna otra época". A tal punto son las facilidades que los gremios terminan compitiendo -y hasta mofándose entre sí– para ver quién consigue más. En esta línea, la semana pasada APTA, el gremio que nuclea a los técnicos y que lidera Ricardo Cirielli, colgó en su página web un mensaje poco amistoso dirigido a sus colegas después de haber cerrado sus negociaciones con la empresa. "Nuevamente UPSA (personal superior) y APA (personal de tierra) consiguen logros gremiales, mendigando lo obtenido por APTA", dice el comunicado en el título, para recordar que "históricamente ha sucedido en el sindicalismo aeronáutico, que los logros gremiales y laborales que arduamente debió conquistar APTA mediante extensas y difíciles negociaciones, luego son extendidos a los afiliados de otros sindicatos. Infaltablemente, a los de UPSA y APA. No por mérito de sus dirigentes como los tienen los de APTA, sino por piedad y necesidad de preservar la paz social, por parte de los directivos de Aerolíneas Argentinas y Austral". El comunicado cierra con una irónica convocatoria "a todos los afiliados de UPSA y APA, a afiliarse masivamente a un auténtico, combativo y leal sindicato como lo es APTA, para recibir de inmediato, sin costosos e innecesarios burócratas que sólo trabajan de intermediarios, todos los beneficios que los reales sindicalistas de APTA consiguen para sus trabajadores". La historia indica que el gremio de los técnicos recién cerró sus negociaciones -los otros lo habían hecho en diciembre- logrando una serie de beneficios para sus afiliados difíciles de conseguir en otras industrias y mucho menos en empresas privadas. Por ejemplo llevar las vacaciones a 45 días para los empleados más antiguos o extender de un año a dos la guarda del puesto ante una enfermedad prolongada. UPSA contestó con una pregunta: ¿Qué esperaban los compañeros de APTA, qué nos quedáramos de brazos cruzados ante la diferenciación que se hace al momento de firmar acuerdos con la empresa?

Airbus

VIEDMA PRESIONA POR PROMESAS DE CAMPAÑA NO CUMPLIDAS POR EL MINISTRO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL.

Las fuerzas vivas de la capital de la provincia de Rio Negro, Viedma, no se dan por vencidas y continúan reclamando por más frecuencias a Buenos Aires y un vuelo que los conecte con Bariloche, otra ciudad de la misma provincia. En junio de 2009, unos días antes de las elecciones legislativas, en ocasión de una visita del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, a Carmen de Patagones, éste anunció que Aerolíneas sumaría tres frecuencias nuevas entre Viedma y Bariloche, lo que se concretaría con el arribo de los nuevos aviones Embraer adquiridos a Brasil. Era época de campaña. A raíz de esta promesa el titular por ese entonces de Aerolíneas Argentinas, Julio Alak, firmó un acuerdo con el ministro de Hacienda, Obras y Servicios Públicos de Río Negro, Pablo Verani, por los nuevos vuelos. Dentro de ese marco, Río Negro asumía el compromiso de publicitar los nuevos servicios y la línea aérea de promover la integración y desarrollo de todos los destinos de la Patagonia. El documento, obviamente, hacía referencia a las leyes que declararon de utilidad pública a Aerolíneas y Austral. Un año y medio más tarde la legisladora Inés Soledad Lazzarini intimó, a través de un proyecto de Comunicación presentado en la Legislatura provincial, al presidente de Aerolíneas a cumplir con lo acordado. La idea es que tres frecuencias semanales entre Buenos Aires y Bariloche hagan escala en la capital de la provincia. La ruta Viedma-Bariloche llegó a contar con seis frecuencias semanales, luego tres y finalmente una.

AFECTADOS DE AIR COMET DEPENDEN DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS PARA COBRAR

Según fuentes del concurso de acreedores, la empresa no cuenta con activos suficientes para responder y depende enteramente de un proceso judicial que tiene abierto contra Aerolíneas Argentinas. Por lo tanto los damnificados deberán esperar como mínimo 24 meses y que la sentencia salga favorable para Air Comet. Aun así, el dinero que se obtendría apenas sería suficiente como para afrontar una parte de sus deudas. Por otra parte, la administración concursal ha habilitado un buscador en su página web para que los afectados comprueben que están incluidos en el listado de acreedores y revisen el dinero que les han reconocido. A pesar de que ya hay más de 20 mil acreedores reconocidos, el listado sigue actualizándose.

Embraer

PLUNA COMENZARÁ A VOLAR EN LA RUTA MONTEVIDEO-BELO HORIZONTE

El servicio al octavo destino en Brasil de la compañía uruguaya operará a partir del 21 de febrero próximo. Roberto Luiz, director de Ventas y Alianzas de Pluna, destacó que Belo Horizonte es un destino con perspectivas de desarrollo constante, por todo el potencial que muestra esa zona de Brasil". La capital del Estado de Minas Gerais es la sexta ciudad más poblada del país, con una población cercana a los 2,5 millones de habitantes. Los nuevos vuelos tendrán cuatro frecuencias semanales: lunes, miércoles, viernes y domingo, saliendo de Montevideo a las 13:07 con aterrizaje en Belo Horizonte a las 14:47. A la vuelta saldrá de Brasil a las 5:28 y llegará a la capital uruguaya a las 19:48. Desde Montevideo los pasajeros de Pluna contarán con conexiones a las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Asunción y Santiago.

SOL LÍNEAS AÉREAS INAUGURÓ RUTAS EN LA PATAGONIA

Este lunes, con la presencia de autoridades locales y de la aerolínea, Sol inauguró sus vuelos entre Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Río Grande y Ushuaia. Gustavo Cebreiro, director de Sol, señaló que "el vuelo que inauguramos hoy es la base de un proyecto que tenemos de conectar con nuestra red la región centro del país con las principales ciudades de la Patagonia". El objetivo de la empresa es unir Río Gallegos, Rio Grande, Ushuaia, Comodoro Rivadavia, Neuquén, Rosario, Córdoba y Mendoza. Esto será posible a partir de mayo cuando la compañía con base en Rosario disponga de una flota compuesta por ocho aviones Saab 340. Justamente dos de estos equipos estarán llegando al país en abril y mayo. Los funcionarios provinciales presentes durante la inauguración destacaron la importancia de estos vuelos para el turismo y la economía de Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut. Actualmente la empresa vuela también a Rosario, Buenos Aires, Tucumán. Merlo, Villa Mercedes, Río IV, San Luis, Montevideo, Mar del Plata, Punta del Este y Villa Gesell

Panamericano

LA UTILIDAD DE LAN HABRÍA CRECIDO 45% EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE

La aerolínea chilena reportará una utilidad de U$S 159,4 millones para el período octubre-diciembre de 2010, de acuerdo con analistas del mercado aéreo. LAN habría acumulado ganancias por U$S 416 millones en 2010. Los ingresos anuales crecerían un 23,4%, a U$S 4.511 millones. La aerolínea, con casa matriz en Santiago, tiene filiales en Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, y una subsidiaria de carga en Brasil. Los ingresos de la compañía habrían anotado un alza interanual del 20,3% en el cuarto trimestre, a U$S 1.289 millones, empujados por una expansión de su tráfico de pasajeros y de carga. Cristina Acle, de CorpResearch, destacó que LAN tuvo un mejor desempeño en su resultado no operacional, por gastos en provisiones menores a lo previsto. Mabel Weber, de Bice Inversiones, subrayó que "la aerolínea tiene un fuerte plan de inversiones, pues espera la llegada de 18 aviones en 2011, la entrada al mercado de pasajeros en Colombia con la compra de Aires, y la materialización del acuerdo con la brasileña TAM".

PREPARAN LOS PLIEGOS PARA LA REMODELACIÓN DEL AEROPUERTO DE ROSARIO

Según adelantó el medio local impulsonegocios.com, el Ministerio de Planificación habría enviado los pliegos de la remodelación del Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de Rosario para que sean analizados y modificados por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna). El proyecto incluye la ampliación de la superficie de las salas de embarque y arribos del área internacional y del Duty Free Shop, duplicando su capacidad para que el aeropuerto pueda recibir pasajeros de hasta dos vuelos internacionales simultáneamente, es decir cerca de 400 personas. Las obras incluirían la construcción de una segunda planta, exclusiva para el área internacional, lo que elevaría el metraje actual de las mismas al doble, junto al ensanche de calzada y banquinas en el área de pista para permitir el aterrizaje y despegue de aviones de última generación que pueden trasladar más volumen de carga y pasajeros. Mientras la ANAC mira para otro lado y demora una respuesta, los rosarinos no se dan por vencido e insisten por las autorizaciones para que Copa y Buquebus puedan operar desde ese aeropuerto.

VIRGIN, LA EMPRESA DEL MULTIMILLONARIO RICHARD BRANSON, INTERESADA EN VOLAR HACIA Y DENTRO DE BRASIL

El empresario británico habría adelantado su interés de volar con su aerolínea Virgin Atlantic este año y de poder hacerlo dentro del país antes de 2014. Branson aseguró que tiene entre sus planes abrir una empresa en Brasil, pero que después de estudiar el país decidió que el ingreso será gradual. "Los brasileños merecen tener más servicios. Hay un potencial enorme. Solo hay que mirar los números", dijo el empresario, que puso como ejemplo que el aeropuerto Santos Dumont de Río de Janeiro fue el segundo de mayor crecimiento en el mundo en 2009. Para agregar que entre los 25 aeropuertos de mayor crecimiento a nivel mundial están los de Brasilia, Belo Horizonte y Salvador. Para volar dentro del país y cumplir con la ley, el empresario haría un acuerdo con una empresa local. Fuentes próximas a Branson aseguran que el acuerdo estaría próximo.

ACUERDO ENTRE AEROLÍNEAS ARGENTINAS Y RENFE

Renfe y Aerolíneas Argentinas firmaron un acuerdo de colaboración por el que la aerolínea ofrecerá un billete combinado (tren+avión) a sus clientes que incluirá descuentos de hasta el 30% para los viajes en trenes de Renfe. De esta manera la operadora ferroviaria española busca captar nuevos clientes entre los viajeros del mercado turístico internacional que llegan a España a través de los aeropuertos de Madrid y Barcelona. La alianza estará vigente durante 2011. Los viajeros que se acojan a esta opción contarán con un descuento del 30% en los servicios de Alta velocidad y Larga Distancia y de un 10% en los de Media Distancia.

PUBLICIDAD AÉREA:

Compartimos en esta edición un aviso de la aerolínea low cost Indigo. El comercial se centra en los beneficios que se obtienen al estar siempre a tiempo. La aerolínea, que sacudió al mercado con la firma de un memorando de entendimiento para la adquisición de 180 aviones A320, utilizó el aviso para posicionarse como transportador consciente de la importancia del tiempo para el viajero de negocios.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Unitrados
Alaska Airlines
RAM
COPA AIRLINES PLANEA UNA FUERTE EXPANSIÓN EN 2011
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EL GRUPO THOMAS COOK COMPRA 12 A321 CON SHARKLETS
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AIR CANADA, UNA AEROLÍNEA ÍNTEGRAMENTE RENOVADA
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AMERICAN AIRLINES REDUJO SUS PÉRDIDAS EN 2010 AL AUMENTAR SU FACTURACIÓN
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IBERIA ELEVA UN 4% SU OFERTA ANTE LA MAYOR CANTIDAD DE PASAJEROS
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ANTE SU CUARTA PÉRDIDA ANUAL LAS ASEGURADORAS ANALIZAN MODIFICACIONES
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AEROLÍNEAS ARGENTINAS INCORPORÓ EL SEGUIMIENTO EN RED DE LA CARGA
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PC CAPITAL LOGRA INTEGRAR LA INVERSIÓN PARA MEXICANA DE AVIACIÓN
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AEROMÉXICO TRANSPORTÓ 11,5 MILLONES DE PASAJEROS EN 2010
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QATAR AIRWAYS MIRA CON INTERÉS A TAP
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LAS COMPAÑÍAS BRASILEÑAS CUMPLIERON LOS PLANES DE CONTINGENCIA DE FIN DE AÑO EN 11 AEROPUERTOS
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DESPUÉS DE LA FUSIÓN, IBERIA Y BRITISH VAN POR MAS AEROLÍNEAS
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LOS ATR DE AZUL LINHAS AÉREAS COMENZARÁN A OPERAR EN MARZO
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OTRA VEZ LA ANAC: TACA SUSPENDE SUS VUELOS A MENDOZA
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JAL, LA MÁS PUNTUAL DEL MUNDO POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO
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TAM PREVÉ UN CRECIMIENTO DEL 18% EN LA DEMANDA INTERNA PARA 2011
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AIR EUROPA AMPLIARÍA SUS VUELOS ENTRE MADRID Y LIMA
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IBERIA EXTENDERÁ SU RED DE VUELOS DIRECTOS A PARTIR DE FEBRERO Y MARZO
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