Edición nº 334 ¦ Jueves 27 de enero de 2011 Dar de baja   

COPA AIRLINES PLANEA UNA FUERTE EXPANSIÓN EN 2011

De cara al año que acaba de comenzar, la aerolínea que opera con base en Panamá estima una fuerte expansión a través del lanzamiento de nuevas rutas y de mayores frecuencias. “Copa continúa su expansión y reafirma su liderazgo en Latinoamérica y el Caribe ofreciendo vuelos a más destinos internacionales que cualquier otra aerolínea de la región”, expresó el CEO de la compañía, Pedro Heilbron. Mientras continúa su proceso de ingreso a la Star Alliance, Copa iniciará en junio cuatro vuelos semanales hacia Toronto, Porto Alegre y Nassau. A su vez, a lo largo del año incrementará sus frecuencias a varios países del continente. Los vuelos a Lima pasarán a cinco frecuencias diarias, tres a Orlando y a Santiago de Chile, cuatro a Miami y seis a Bogotá. Copa transportó 5,2 millones de pasajeros en 2010 y recibirá este año 10 nuevos Boeing 737-800.

EL GRUPO THOMAS COOK COMPRA 12 A321 CON SHARKLETS

El grupo Thomas Cook inicia el plan de renovación de su flota de pasillo único de la Familia A320 con la adquisición de doce A321. Los aviones irán equipados con Sharklets, los nuevos dispositivos aerodinámicos que contribuyen a un mayor ahorro de combustible. Los planes de Thomas Cook PLC incluyen un leasing de 20 aviones más de la Familia A320. El grupo Thomas Cook plc, empresa de viajes líder en el mundo, opera en 21 países de los cinco continentes. Los sharklets (aletas de tiburón) son unos dispositivos aerodinámicos situados en los extremos de las alas que mejoran la eco-eficiencia y las prestaciones carga-alcance de la Familia A320. Los sharklets pueden disminuir el consumo de combustible en al menos un 3,5% en largos recorridos, equivalente a una reducción anual de 700 toneladas de emisiones de CO2 por avión. La familia A320 (A318, A319, A320 y A321) es reconocida por ser la referencia en aviones de un solo pasillo. Con casi 7.000 aeronaves vendidas y más de 4.500 entregadas a más de 320 clientes y operadores, la línea A320 es la familia de aviones de pasillo único de mayor venta en el mundo. “Hemos decidido modernizar nuestra flota con aviones A320 por el gran ahorro en costos operacionales que ofrece esta familia de aviones, especialmente en costos de mantenimiento y consumo de combustible”, señaló el vocero del grupo Thomas Cook.

Iberia

AIR CANADA, UNA AEROLÍNEA ÍNTEGRAMENTE RENOVADA

Air Canada, miembro fundador de la Star Alliance, cubre 175 destinos directos en los cinco continentes con un promedio de 1.375 vuelos diarios. En 2009 la compañía concluyó la renovación de su flota con la incorporación de 18 Boeings 777 y la renovación integral de las cabinas de todos sus aviones. También fue una de las primeras aerolíneas en ofrecer asientos cama en su clase business. Además, todos sus pasajeros cuentan con un sistema de entretenimiento personal, con videos on demand en los respaldos de los asientos. Ofrece, a su vez, Mobile Service para el check-in y para los boarding passes. Air Canada es la aerolínea que más premios internacionales ha recibido en estos últimos años.

AMERICAN AIRLINES REDUJO SUS PÉRDIDAS EN 2010 AL AUMENTAR SU FACTURACIÓN

Los costos operativos de la firma con sede en Fort Worth se incrementaron 1,2% entre el cuarto trimestre de 2009 y el de 2010, para quedar en US$ 5.518 millones, al tiempo que la capacidad se elevó un 3,1% anual. Esta mejora fue posible gracias al aumento del 11,3% en la facturación entre los dos años comparados, para alcanzar los US$ 22.170 millones. Gerard Arpey, consejero delegado de AMR, opinó que "nuestra estrategia fundamental fue la alianza transatlántica con British Airways e Iberia”. A la vez anunció que American va a impulsar una unión similar con Japan Airlines para el Pacífico en abril próximo. El plan de AMR es incrementar un 3,6% su capacidad de transporte en comparación con 2010, principalmente en los trayectos internacionales, donde se espera un aumento de capacidad del 7,7%.

Airbus

IBERIA ELEVA UN 4% SU OFERTA ANTE LA MAYOR CANTIDAD DE PASAJEROS

La aerolínea española apunta especialmente al largo radio, donde prevé crecer entre un 10% y un 11%, tras haber aumentado entre 3 y 5 puntos su cuota de mercado en las rutas entre Europa y Latinoamérica en los últimos tres meses. En los últimos cinco años Iberia triplicó el número de pasajeros a América Central, hasta 400.000 viajeros, gracias a sus acuerdos comerciales con compañías como Copa o Taca, y crecieron significativamente sus frecuencias a México y Buenos Aires. La aerolínea española destacó "el éxito rotundo" de su ruta a Córdoba, lanzada en octubre, habiendo transportado 20.000 pasajeros en tres meses. Un éxito similar mostró su conexión a El Salvador y los vuelos directos a Panamá. Rutas en las que logró una ocupación media del 80%. El director general del área Comercial y de Cliente de Iberia, Manuel López Aguilar, anunció como principal novedad las dos rutas transatlánticas que ofrecerá IB desde El Prat a Miami y a San Pablo, enmarcadas en el acuerdo de negocio conjunto entre la aerolínea, British Airways y American Airlines.

ANTE SU CUARTA PÉRDIDA ANUAL LAS ASEGURADORAS ANALIZAN MODIFICACIONES

Las compañías aseguradoras cobraron unos US$ 1.900 millones en primas en 2010 y tuvieron reclamaciones por US$ 2.100 millones. American International Group (AIG) y Allianz SE perdieron dinero por cuarto año consecutivo ante los accidentes aéreos en Singapur, Colombia y Dubai. "Los datos preliminares mostraron que el mercado de seguros de aerolíneas tuvo más reclamaciones que primas cobradas nuevamente en 2010, lo que crea la posibilidad de condiciones mucho más difíciles para las pólizas de aerolíneas este año”. El incidente del A380 de Qantas Airways, que provocó un aterrizaje forzoso en Singapur en noviembre, aunque no causó la pérdida de ninguna vida, puede que cueste US$ 70 millones, explicó la corredora de seguros Aon. "El perfil de riesgo del sector aerocomercial está evolucionando de uno en que hay muchas pérdidas relativamente pequeñas a uno de unas pocas relativamente grandes", señaló la corredora de seguros, anticipando la política revisionista de las aseguradoras.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS INCORPORÓ EL SEGUIMIENTO EN RED DE LA CARGA

“Etracking” será el nuevo servicio que permitirá al cliente hacer un seguimiento on line de su carga desde el despacho hasta la entrega. Para registrarlo el despachante tiene que ingresar el número de guía en la página web: www.aerolineas.com/etracking. El servicio permite realizar el rastreo de la mercadería de una a diez guías por consulta, ajustándose a los estándares internacionales. Este tipo de tecnología de AerolíneasCargo se integra a otros servicios que se han sumado desde la incorporación del Sistema Integral de Gestión de Cargas “Cargospot”.

Airbus

PC CAPITAL LOGRA INTEGRAR LA INVERSIÓN PARA MEXICANA DE AVIACIÓN

El proceso de reestructura de la aerolínea mexicana ya cuenta con 39 pilotos, 80 auxiliares de abordo y 846 técnicos de mantenimiento recertificados, para iniciar operaciones con siete aviones. Tenedora K y PC Capital llegaron a un acuerdo para que esta última compre las acciones representativas del capital social del Nuevo Grupo Aeronáutico (MRO, Click y Link) y la transacción quede cerrada.. Fernando Perfecto, líder de los pilotos, reveló que el sindicato reducirá su participación accionaria de 5% a 2,8% en la nueva Mexicana, pero mantendrá su derecho de voz y voto en la toma de decisiones. La compañía aseguró que Gerardo Badín, conciliador del proceso del concurso mercantil, llegó a un acuerdo con los acreedores de la compañía que exceden el 50% del total. Javier Christlieb, titular de la aerolínea recuperada, reveló que reanudarán las operaciones con siete aviones, para volar a Los Ángeles, Chicago, San Antonio, Miami, La Habana, Guadalajara, Monterrey, Cancún, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez y Veracruz, todos los vuelos desde la ciudad de México.

AEROMÉXICO TRANSPORTÓ 11,5 MILLONES DE PASAJEROS EN 2010

Andrés Conesa, director general de la compañía mexicana, destacó el compromiso de su empresa de seguir creciendo, razón por la cual adquirió 25 aviones con una inversión de US$ 1000 millones en diciembre último. La aerolínea más grande en México, con cerca del 47% del mercado doméstico, en el verano próximo recibirá entre 10 y 12 de esos equipos y los demás en lo que resta del año y en 2012. Aeroméxico incorporará aviones Embraer y Boeing 737-800, estos últimos con una capacidad para 160 ó 170 pasajeros. "Ya tenemos algunos compromisos con bancos de desarrollo de Brasil y con el EximBank de Estados Unidos para financiar la adquisición”, informó el directivo. La empresa vuela actualmente a China y Japón, con 5 frecuencias semanales, tres a Tokio y dos a Shanghái, y opera más de 500 vuelos diarios tanto internos, como a Estados Unidos, Canadá y al resto de América.

Embraer

QATAR AIRWAYS MIRA CON INTERÉS A TAP

La aerolínea árabe comenzó a mirar con tanto interés a Portugal como destino, que luego de iniciar gestiones oficiales para volar allí, ahora demostró su interés por comprar parte de TAP. La noticia se conoció a través de declaraciones de miembros del gobierno que viajaron la semana última a Medio Oriente. El primer ministro portugués, José Sócrates, encabezó la delegación que fue en busca de inversiones. El primer resultado conocido es el del comienzo de las conversaciones para la adquisición del 40% de TAP. La noticia no fue confirmada ni desestimada por la aerolínea portuguesa. Otros que tendrían interés en ingresar a la compañía una vez iniciado su proceso de privatización son Lufthansa y IAG (la fusión de British con Iberia)

LAS COMPAÑÍAS BRASILEÑAS CUMPLIERON LOS PLANES DE CONTINGENCIA DE FIN DE AÑO EN 11 AEROPUERTOS

La Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil comunicó que en diciembre último viajaron a través de los aeropuertos brasileños 13,2 millones de pasajeros, un 17,86% más que en diciembre de 2009. El 20,7% de los vuelos despegó con un atraso mayor de media hora y las cancelaciones de vuelos tienen un registro del 5,56%. Ambos porcentajes son superiores a los registrados en el último mes de 2009. Sin embargo los reclamos efectuados por pasajeros entre el 17 de diciembre de 2010 y el 7 de enero de 2011 sólo alcanzaron a 3.000, lo que representa un 0,02% del tráfico total de usuarios de los 11 aeropuertos principales de Brasil, que actuaron bajo un plan de contingencia debido a las fiestas de fin de año y el comienzo de las vacaciones. Los reclamos efectuados contra las aerolíneas llevaron a la ANAC a aplicar multas por US$ 1,37 millones, por 329 actas de infracción. Del total de compañías, Avianca fue la que tuvo el menor número de quejas.

Panamericano

DESPUÉS DE LA FUSIÓN, IBERIA Y BRITISH VAN POR MAS AEROLÍNEAS

Iniciada su cotización en bolsa, International Airlines Group (IAG), grupo resultante de la fusión de Iberia y British, se lanzaría inmediatamente a estudiar la posibilidad de acometer nuevas fusiones. “Primero hay que analizar cuáles pueden ser los mejores socios y descubrir las posibles barreras regulatorias para un acuerdo. Luego, cuando la fusión de British e Iberia ya esté consolidada, se podrán acometer las negociaciones con los posibles candidatos para otra integración, dijo Antonio Vázquez, presidente de la nueva compañía. Los analistas señalan a la estadounidense American Airlines y a la australiana Qantas como potenciales socios del hólding. Otra posibilidad es la compra del 55% que IAG no posee ahora en Vueling, la aerolínea española de bajo costo. Willie Walsh, director ejecutivo de IAG, indicó que existen doce candidatos para unirse al hólding hispano-británico. ¿Estará LATAM?

LOS ATR DE AZUL LINHAS AÉREAS COMENZARÁN A OPERAR EN MARZO

Siguiendo su estrategia de unir ciudades del interior de Brasil con las principales capitales estaduales, Azul iniciará en marzo los vuelos de sus nuevos ATR 72-200, volando en principio desde Campiñas a São José do Rio Preto y a Ribeirão Preto. Los vuelos diarios y directos permitirán a los pasajeros conectar con los 28 destinos que Azul sirve hoy desde el aeropuerto de Viracopos. Se trata de dos ATR 72-200 que la aerolínea sumó mientras espera la llegada de 20 ATR 72-600 que están en proceso de producción y certificación. El plan de la compañía es incorporar a su red de rutas unas 20 nuevas ciudades a lo largo de 2011 y aumentar su participación en el mercado aéreo brasileño. Según la ANAC, Azul fue la empresa aérea que más creció el año pasado con un aumento del 103% de demanda por vuelo con respecto a 2009.

OTRA VEZ LA ANAC: TACA SUSPENDE SUS VUELOS A MENDOZA

La historia se repite. Una línea aérea extranjera solicita rutas para volar a ciudades argentinas y el organismo encargado de otorgar esas autorizaciones nunca responde. Esta situación llevó a que Mendoza se quede sin los vuelos directos a Lima que TACA había lanzado en diciembre. Danilo García Pregliasco, gerente de Ventas para Argentina y Uruguay de TACA Airlines, contó que en diciembre 730 personas viajaron con la empresa y en lo que va de enero otras tantas, y que la suspensión se debe a “la burocracia de la autoridad argentina que no termina de aprobar la ruta”. Y agregó que “nosotros empezamos con los trámites en junio y en agosto ya habíamos presentado todos los papeles, y hasta ahora no nos respondieron nada, pero esto es muy común en la autoridad argentina”. Sin embargo es vox populi que la supuesta “demora por burocracia” es solo una excusa para disimular una política de protección a Aerolíneas Argentinas de cualquier atisbo de competencia. Lo absurdo es que se trata de una ruta que a Aerolíneas no le interesa volar.

JAL, LA MÁS PUNTUAL DEL MUNDO POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO

La japonesa JAL, que se declaró en bancarrota el pasado año con cerca de US$21.000 millones en pasivos, ha sido sin embargo la aerolínea más puntual del mundo en 2010 por segundo año consecutivo, según el proveedor de datos de Conducive Technology Corporation, FlightStats. Concretamente, los vuelos de JAL alcanzaron una puntualidad del 89,90% en los 180.383 vuelos internacionales y domésticos operados por las aerolíneas en el ejercicio 2010, convirtiéndose en la aerolínea más puntual entre las 33 compañías aéreas internacionales evaluadas por FlightStats. La filial regional del grupo, J-Air, fue nombrada también la aerolínea más puntual entre las 9 compañías de este tipo de Asia, un título que ostentó también en 2009. Los premios a la puntualidad serán entregados este miércoles al presidente de la compañía, Masaru Onishu, en la sede de la empresa en Tokio. Después de declararse en quiebra, JAL inició con ayuda del gobierno de su país un plan de saneamiento con eliminación de rutas y recorte de plantilla que tendrá una duración de tres años.

TAM PREVÉ UN CRECIMIENTO DEL 18% EN LA DEMANDA INTERNA PARA 2011

TAM prevé un crecimiento de la demanda interna de pasajeros del 15% al 18% en 2011, alcanzando una tasa de ocupación en el mercado nacional del 70%. El presidente de la compañía, Líbano Barroso, explicó que el crecimiento se debe al cambio en el perfil de los pasajeros durante 2010, quienes prefirieron el transporte aéreo en detrimento de los viajes en autobús cuando el recorrido supera los 1.280 kilómetros. Para Barroso gran parte del crecimiento durante 2011 provendrá de los brasileños que vuelan en la clase Premiun de la aerolínea. Para satisfacer este crecimiento en la demanda la empresa incrementará su oferta a través de la adquisición de siete aeronaves en julio: dos A330; dos A321 y tres A319. En internacional TAM prevé una tasa de ocupación del 83%, y pronostica un crecimiento del 10% con el lanzamiento de dos nuevas rutas fuera de Brasil. Finalmente, la compañía espera que los "esfuerzos" en la reducción de gastos se traduzca en una disminución del 5% en los costes de la empresa para este año.

AIR EUROPA AMPLIARÍA SUS VUELOS ENTRE MADRID Y LIMA

El ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Eduardo Ferreyros, adelantó después de reunirse con directivos de la aerolínea en Fitur, que Air Europa estudia la posibilidad de ampliar nuevamente las frecuencias de vuelos semanales que realiza entre Madrid y Lima este año. La aerolínea española inició operaciones en la ruta Madrid–Lima con tres frecuencias semanales el 22 de febrero del 2010, llevándolas a cuatro en julio. La nueva ruta fue posible, dijo el funcionario, debido al marco bilateral comercial entre Perú y España. Además de los vuelos de Air Europa se sumaron en la ruta los de otras líneas aéreas que operan entre Madrid y Lima, como Iberia y LAN Perú.

IBERIA EXTENDERÁ SU RED DE VUELOS DIRECTOS A PARTIR DE FEBRERO Y MARZO:

La aerolínea española abrirá su ruta Barcelona-Miami el próximo 28 de marzo con tres frecuencias semanales (martes, viernes y sábado) para aumentar su presencia en el Caribe y desde ahí la conectividad con Estados Unidos, a través de American Airlines; mientras que los vuelos Barcelona-San Pablo comenzarán a operar en mayo o junio. Asimismo, el 1º de febrero lanzará sus rutas a Recife y Fortaleza, al norte de Brasil, desde Madrid. La otra novedad de este plan de expansión de su red, es el lanzamiento de sus vuelos directos a Los Ángeles, a partir del 28 de marzo, también como parte del acuerdo entre Iberia, British y American Airlines. Esta nueva conexión se sumará a la que lanzará British desde Londres a San Diego y a las que pondrá en marcha American: Chicago-Helsinki y Nueva York-Budapest, fruto del acuerdo entre las tres compañías.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Unitrados
Alaska Airlines
RAM