Edición nº 332 ¦ Jueves 13 de enero de 2011 Dar de baja   

AA2000 INVERTIRÍA U$S 20 MILLONES PARA AMPLIAR EL AEROPUERTO DE CÓRDOBA

El anuncio no lo hizo Aeropuertos Argentina 2000 sino el gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, que definió la obra como "clave", al sostener que “Córdoba ya es el segundo lugar de arribos internacionales, por lo tanto era necesario que se agrandara el aeropuerto y que se le diera mayor comodidad a quienes viajan, sean habitantes de nuestra patria o sean del exterior". El mandatario provincial, que había reclamado estas ampliaciones en octubre cuando comenzaron los vuelos de Iberia, adelantó que la semana próxima autoridades de Aeropuertos Argentina 2000 llegarán a Córdoba y brindarán precisiones sobre la ampliación. Según dejó trascender Schiaretti se trata de una inversión de U$S 20 millones. Hace unos días el concesionario había adelantado, luego de colocar con éxito un bono internacional de U$S 300 millones, que U$S 250 estarían destinados a nuevas obras en Ezeiza, en tanto que los U$S 50 millones restantes se utilizarían para proyectos de reformas y ampliaciones de otros aeropuertos que opera la compañía, como los de Bariloche y Córdoba.

DURO CRUCE ENTRE AUTORIDADES DE CHUBUT Y DE AEROLÍNEAS

Con inevitable trasfondo político, las autoridades de la provincia de Chubut y de Aerolíneas Argentinas se cruzaron a través de comunicados a raíz del servicio que la empresa brinda a esa provincia. La polémica se inició cuando Mario Das Neves, gobernador de Chubut y aspirante a competir en las próximas presidenciales desde el Peronismo Federal, acusó al gobierno nacional de favorecer a su vecina Santa Cruz, de donde provienen los Kirchner, “en detrimento de otras provincias”. Y puso como ejemplo la oferta de Aerolíneas a El Calafate, “con un 192% más de vuelos”, dijo, mientras que su provincia “ha llegado a un techo (en materia de turismo) porque no tenemos cómo llevar a la gente”. La aerolínea estatal reaccionó señalando que desde que el Estado recuperó Aerolíneas la frecuencia de vuelos a Chubut aumentó un 44%. Para agregar además –lo que no queda claro si es una crítica o un elogio– que se trata de la única provincia que recibe vuelos en tres localidades diferentes: Trelew, Esquel y Comodoro Rivadavia. También que en ese periodo las frecuencias a esta última aumentaron un 113% y un 352% a Esquel. Fue entonces el turno del ministro de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones de Chubut, quien calificó como “inexactos y tendenciosos” los datos de Aerolíneas.“Se trata, en todo caso, de la devolución de frecuencias que en su momento se habían dado de baja”. El funcionario recordó que en el 2000 la oferta de cabotaje nacional era de 11 millones de pasajeros y en el 2008 de 7.000.000, “lo que demuestra que en realidad no le dieron más vuelos a la provincia sino que sólo se limitaron a recomponer una pequeña parte de los vuelos que otrora tenía el territorio provincial”. Respecto a Esquel, el funcionario señaló que si el incremento del 352% se traslada a frecuencias esto significa haber pasado de 1 semanal a 3,25. “¿Es esto para destacar?”, ironizó. Otro tema que estuvo en discusión fueron los vuelos Trelew-San Pablo en abril del 2009, a riesgo de la provincia, que según Aerolíneas fueron un fracaso por la baja ocupación. En realidad los vuelos estaban programados con Pluna, vía Montevideo, pero la Secretaría de Transporte se opuso a instancia de Aerolíneas que terminó ofreciendo sus aviones. Das Neves atribuyó la caída de la demanda a la Gripe A –Brasil recomendó a sus ciudadanos no viajar a la Argentina– y a la falta de apoyo de la Secretaría de Turismo de la Nación.

Iberia

LAN ESTIMA QUE PODRÍA CERRAR TRATO CON TAM EN EL SEGUNDO TRIMESTRE DE ESTE AÑO

Primero iba a ser antes que finalizara el 2010. Luego, marzo del 2011. Ahora los directivos esperan que durante el segundo trimestre de este año quede cerrado el proceso de integración de LAN Airlines con la brasileña TAM, según señaló la firma hace algunos días en una reunión con inversionistas. Aunque esto solo será posible si logran destrabar pronto los procesos de aprobación de la operación en los organismos antimonopolios de Brasil y Chile. En este último país la firma está en medio de una investigación dirigida por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), por el posible impacto que pueda tener la operación conjunta de ambas líneas aéreas en algunas rutas como Santiago-San Pablo, y en la industria turística en general. En Brasil, en tanto, es la Asociación Nacional de Aviación Civil la que recibió los antecedentes por parte de ambas empresas el 20 de octubre. La investigación se centra en si la fusión entre ambas aerolíneas cumple con la ley brasileña en materia de no superar el 20% de propiedad extranjera en compañías brasileñas.

LOS CUESTIONADOS BODY SCANNER LLEGAN A EZEIZA

La semana pasada salió publicada en el Boletín Oficial la Disposición Nº 988/2010 que aprueba el procedimiento de uso del equipo Body-Scanner por parte de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Estos equipos recibieron críticas por parte de pasajeros en todo el mundo aduciendo una violación a la intimidad. La PSA cuenta con siete unidades que comenzarán a utilizarse en el aeropuerto de Ezeiza para luego sumarse en Aeroparque, Mendoza, Salta y Bariloche. Algunos de los lineamientos publicados en el Boletín Oficial indican que los procedimientos de escaneo así como la interpretación de imágenes deberán ser llevados a cabo respetando que el género del sujeto a inspeccionar sea el mismo de quien realiza la inspección, y por otra parte, que los controles efectuados a los pasajeros utilizando el equipo Body-Scanner no podrán realizarse a discrecionalidad del personal policial de esta institución sino que ante la presencia de elementos suficientes para presumir que algún pasajero pudiera intentar trasladar de un lugar a otro, drogas ilícitas, explosivos, sus precursores, sustancias o elementos prohibidos o divisas, se deberá informar de inmediato a la autoridad judicial competente, a los efectos de cumplir con las instrucciones que desde allí se impartan.

Airbus

LA JUSTICIA ORDENÓ A AEROLÍNEAS REDUCIR LA TARIFA A JUJUY

Con el riesgo de que la iniciativa pueda ser imitada por otras jurisdicciones, la Justicia Federal dio trámite a la acción de amparo presentada contra Aerolíneas y Austral por el trato discriminatorio que recibe el destino Jujuy, y ordenó una medida cautelar por la que la empresa, hasta tanto haya sentencia definitiva, deberá equiparar la tarifa entre Buenos Aires y Jujuy a la que aplica a Salta. El anuncio fue realizado por quien presentó el amparo (ver Aviación News de la semana pasada) el senador radical Gerardo Morales. Con esta medida los pasajeros jujeños dispondrán de una tarifa $ 200 más baja que la que abonan actualmente. Desde junio Morales venía efectuando gestiones administrativas y parlamentarias para modificar la situación planteada, pero ante la falta de respuesta de la empresa decidió recurrir a la justicia. “Existe una situación de arbitrariedad, discrecionalidad e inequidad por parte de la empresa hacia algunos destinos. No se entiende por qué Salta paga una tarifa más barata que Jujuy, siendo destinos similares, y tratándose de una aerolínea de bandera que recibe subsidios por $ 2.200 millones anuales para gastos operativos, sin contar los fondos que el presupuesto asigna para la compra de aviones y bienes de capital”. Aerolíneas suele aplicar tarifas más caras en aquellas plazas en las que no tiene competencia, pese a que esos destinos se usan como argumento para recibir los subsidios. Morales amplió su denuncia indicando que viajar a Mendoza por Aerolíneas cuesta $ 590, mientras que a San Luis sale actualmente $ 673, siendo que San Luis está más cerca. “El vuelo a Río Gallegos es de casi tres horas y sale $ 758, mientras que el vuelo a Jujuy desde Buenos Aires dura dos horas y cuesta $ 960”, ejemplificó el legislador.

EL NUEVO TITULAR DE LADE “RETIRADO” ANTES DE ASUMIR

La semana pasada desde Aviación News nos hacíamos eco sobre la noticia de la designación del brigadier Daniel Rubén Rodríguez al frente de LADE (Líneas Aéreas del Estado) en lugar del brigadier Luis Alberto Herrera. Pero el robo de 32.800 municiones en desuso de la Brigada Aérea de El Palomar, de la cual Rodríguez era jefe, terminó con sus aspiraciones luego que la presidenta Cristina Fernández ordenara su pase a retiro. El comodoro Francisco Ramón Hurtado, el más antiguo de los jefes de la base de El Palomar, quedará, por ahora, al frente de la unidad hasta que en marzo asuma el comodoro Mario Oscar Aubone, actual agregado aeronáutico en la Embajada del Uruguay, que se hará cargo de la unidad cuando deje su misión en el exterior. Quién ocupará el lugar de Herrera en LADE por ahora es una incógnita.

¿EURNEKIAN, DE AA2000, INTERESADO EN LOS AEROPUERTOS BRASILEÑOS?

La flamante administración brasileña anunciaría en las próximas semanas su intención de entregar para la explotación privada algunos de los principales aeropuertos del país. Para los observadores se trata de una señal clara de la presidente Dilma Rousseff de que pretende realmente resolver rápidamente algunos problemas pendientes relacionados con el transporte aéreo. Sabe de la urgencia de superar este problema de cara a los dos grandes eventos deportivos –el Mundial de Fútbol y las Olimpíadas– que tiene el país. La discusión está centrada ahora en cuál es el mejor camino para cumplir con el objetivo de cambiar la estructura de Infraero y atraer las inversiones privadas. En medios aeronáuticos de Brasil se especula con el interés, ya adelantado en tiempos de Luis Inácio Lula Da Silva, del grupo argentino que encabeza Eduardo Eurnekian. Según el diario Perfil el empresario habría viajado el año pasado a Río de Janeiro para entrevistarse con el gobernador del estado, Sergio Cabral, después que Lula deslizara que las privatizaciones estaban en estudio.

Airbus

EL MEXICANO ANDRÉS FABRE, RECHAZADO EN AEROLÍNEAS, DESIGNADO PARA LA RECUPERACIÓN DE AVIACSA

La aerolínea mexicana Aviacsa prepara su regreso a los cielos -no vuela desde junio del 2009- tras la solicitud para recertificar tres aviones y algunas tripulaciones y designar a Andrés Fabre Robles como director general para comandar esa tarea. Se trata del ejecutivo que la administración estatal de Aerolíneas Argentinas había elegido el año pasado como coordinador del Plan de Transición y que fue “desafectado” a sólo horas de su designación luego de la presión ejercida, principalmente, desde el gremio de pilotos que comanda Jorge Pérez Tamayo luego de una renuncia masiva de todos los pilotos-gerentes y de amenazas de demoras y cancelaciones. ¿El resultado? Fabre Robles tuvo que volverse a México y en menos de 24 horas se designó a Guillermo Ballesteros -ex Fuerza Aérea y Lafsa y vinculado a Ricardo Jaime- como gerente de Operaciones y Área Técnica en Aerolíneas Argentinas.

PLUNA LANZARÁ SU OPERACIÓN EN LA RUTA MONTEVIDEO-BRASILIA

El 28 de marzo próximo la compañía uruguaya aterrizará en la capital brasileña, iniciando una operación con frecuencias de lunes a viernes desde Montevideo. De regreso, el público brasileño podrá conectar desde la capital uruguaya con Buenos Aires, Córdoba, Santiago y otros destinos internos. Los vuelos de Pluna se realizarán con los CRJ de Embraer, con capacidad para 90 pasajeros.

Embraer

MEXICANA CON INVERSIÓN EXTRANJERA: ¿AVIANCA INTERESADA?

La aerolínea mexicana que suspendió en agosto sus operaciones y se declaró en concurso de acreedores, podría reanudar sus operaciones comerciales a partir del próximo 24 de enero con el inicio de la venta de billetes y su posterior reanudación de los vuelos. Según expresó Humberto Treviño, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México, en el proceso de capitalización de Mexicana de Aviación está considerada la participación de inversionistas extranjeros. El funcionario aclaró que pese al interés de varios inversores, que no desveló, en todo momento se respetará el límite máximo del 25% permitido por la ley para inversiones extranjeras. Según el diario local Excelsior, Avianca podría ser el socio extranjero luego que Gol diera un paso al costado. American Airlines también estaría entre los interesados.

LAN INICIÓ OPERACIONES ENTRE RIO DE JANEIRO y SANTIAGO

LAN Airlines comenzó el 1 de enero su nueva conexión diaria directa entre la capital chilena y Río de Janeiro. El nuevo vuelo LA 772 despega desde Santiago a las 12:55 para llegar a Río a las 18:05. El regreso en el LA773 parte del aeropuerto Galeão a las 18:55 aterrizando en Chile a las 22:35. Los vuelos se realizan con Airbus A319 con capacidad para 136 pasajeros en clase única.

Panamericano

QATAR AIRWAYS EXPANDIRÁ SU PRESENCIA EN BRASIL A TRAVÉS DE GOL

Tras la firma de un acuerdo de código compartido con Gol Líneas Aéreas Inteligentes, la compañía árabe agregará su código QR a los vuelos de la low cost brasileña entre San Pablo y 47 destinos domésticos. El acuerdo se completa con destinos de Qatar como Hong Kong, Tokio, Osaka, Singapur, Beijing, Delhi, Muscat o Dubái. Ambas compañías también están trabajando para cerrar un acuerdo que vincule sus programas de millas frecuentes: el Priviledge Club, de Qatar Airways, y el Smiles, de Gol. El CEO de Qatar Airways, Akbar Al Baker, recordó: “Hace seis meses, Qatar Airways hizo una entrada histórica a Sudamérica con vuelos sin escalas a San Pablo, desde Doha, y hoy extendemos nuestro alcance aún más adentro de Brasil, el país más grande de América del Sur”. En la Argentina se beneficiarán con el convenio los pasajeros de Gol que tengan origen o destino en Córdoba o Rosario.

AIRBUS FIRMA EN INDIA EL “MAYOR CONTRATO” DE LA HISTORIA

Airbus anunció que venderá a la aerolínea india de bajo costo IndiGo 180 aparatos A320, en lo que aseguró es "el mayor encargo por número de aviones de la historia de la aviación civil". La compañía se ha comprometido a adquirir a Airbus 150 modelos A320neo (new engine option) y 30 A320. El precio de la operación podría estar alrededor de los € 16.400 millones, según fuentes del sector aeronáutico. Los A320neo, que según Airbus, permitirán un ahorro del 15% en combustible y que emitirán hasta 3.600 toneladas de dióxido de carbono menos por año y por avión, estarán disponibles a partir del 2016. El avión tendrá también un nivel de ruido inferior al de otros modelos. Rakesh Gangwal y Rahul Bhatia, cofundadores de IndiGo, aseguraron que este encargo permitirá a la aerolínea continuar proponiendo vuelos a bajo precio. Si bien no se definió aún que motores utilizarán, en diciembre el fabricante adelantó que las aerolíneas tendrán la opción de equipar los nuevos A320neo con motores LEAP-X del fabricante CFM International (un consorcio constituido por el francés Safran y el estadounidense General Electric) o con el PurePower PW1100G de Pratt & Whitney.

EL TRÁFICO DE PASAJEROS DE LAN CRECIÓ MÁS DEL 13% EN DICIEMBRE

Al finalizar 2010 la aerolínea chilena tuvo un crecimiento de la demanda del 13,7%, mientras que la capacidad se incrementó en un 8,8%. Como resultado de esta combinación el factor de ocupación para el mes creció 3,4 puntos porcentuales, a 80,1%. El tráfico internacional aumentó 15% mientras que la capacidad se incrementó un 10,5%. Así el factor de ocupación para el mes creció 3,1 puntos porcentuales a 80,6%. El crecimiento fue impulsado principalmente por aumentos en las operaciones a Estados Unidos. El tráfico internacional de pasajeros representó aproximadamente un 71% del total. En cuanto al tráfico doméstico en la Argentina, Chile, Perú y Ecuador aumentó 10,7% mientras que la capacidad se incrementó un 5,1%, con un factor de ocupación para el mes de 78,8%.

TAP PORTUGAL VOLARÁ A PORTO ALEGRE DESDE JUNIO

El vicepresidente ejecutivo de Tap, Luiz da Gama Mór, estuvo en Brasil para oficializar los nuevos vuelos sin escalas entre Lisboa y Porto Alegre desde el 12 de junio. Según el ejecutivo, serán cuatro frecuencias semanales con el objetivo de transformar a Porto Alegre en la puerta de entrada a la región sur del continente, incluyendo a países vecinos. Tap había anunciado con anterioridad que en el 2011 realizaría nuevos vuelos a Miami, Manchester, Dusseldorf, Bordeaux, Viena, Atenas y nuevos destinos en África.

PUBLICIDAD AÉREA DEL RECUERDO:

Recordamos en esta edición un comercial de Continental Airlines de 1977. Con una pegadiza canción “If you can’t fly Continental”, el aviso se burla de las otras formas de viajar. Si no puede volar en Continental no debería volar, te extrañarán en el cielo o trata de tener un buen viaje de todos modos, son algunos de los consejos que propone la publicidad en la que se puede ver un B727 con los antiguos colores de la compañía.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Unitrados
Alaska Airlines
RAM
SABRE ENTRA DE LLENO A LA PELEA CON AMERICAN AIRLINES
............................................
AMADEUS REVISARÁ SUS CONTRATOS CON LAS AEROLÍNEAS ESTADOUNIDENSES
............................................
AA2000 IMPLEMENTÓ LA CERTIFICACIÓN ISO 9001:2000 EN TODAS SUS DIRECCIONES
............................................
AIR CANADA DESTACÓ EL ELEVADO NIVEL DE SUS ÍNDICES DE OCUPACIÓN
............................................
NIEGAN PEDIDO DE PLUNA PARA VOLAR DESDE PUNTA DEL ESTE EN DESMEDRO DE BQB
............................................
CON LAS LOW COST A LA CABEZA, ESTE AÑO SE ABRIRÍAN 2.700 NUEVAS RUTAS
............................................
GOL ALCANZÓ UN REGISTRO DE DEMANDA RECORD EN DICIEMBRE
............................................
TAM, PREMIADA POR INNOVADORAS CONDICIONES DE FINANCIACIÓN DE AVIONES
............................................
EL TRÁFICO DE COPA AIRLINES CRECIÓ 22% EN DICIEMBRE
............................................
LAN FUE PREMIADA COMO LA EMPRESA DEL AÑO EN INTERNET POR E-COMMERCE
............................................
SAUDI ARABIAN SE SUMA A SKYTEAM EN 2012
............................................
AIR FRANCE AUMENTA SU CAPACIDAD PARA CHILE EN 30% ESTE AÑO
............................................
EMBRAER VENDERÁ 10 AVIONES COMERCIALES A CDB DE CHINA
............................................
KLM FORTALECE SU PRESENCIA EN CHINA CON NUEVOS VUELOS A XIAMEN
............................................
LAS INTENSAS NEVADAS DEJARON FUERTES PÉRDIDAS A BRITISH
............................................
QANTAS RETOMA LOS VUELOS DE SUS AIRBUS 380 EL PRÓXIMO LUNES
............................................
LA NUEVA IBERIA-BRITISH HABRÍA PERDIDO 359 MILLONES DE EUROS EN EL PRIMER SEMESTRE
............................................
ALITALIA Y KENYA AIRWAYS YA OPERAN VUELOS CON CÓDIGO COMPARTIDO
............................................
HUELGA DE CONTROLADORES LE COSTÓ A IBERIA 15 MILLONES DE EUROS
LEA MAS NOTICIAS »