Edición nº 331 ¦ Jueves 6 de enero de 2011 Dar de baja   

MÁS FONDOS PERO TAMBIÉN MÁS CUESTIONAMIENTOS PARA AEROLÍNEAS

Mientras el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, afirmaba en una radio, como un hecho positivo, que las pérdidas del grupo este año “solo” alcanzarán un poco más de U$S 400 millones –por debajo de los 590 millones del año pasado–, el diputado Gustavo Ferrari, del Peronismo Federal, denunció que entre las últimas reasignaciones presupuestarias que el Gobierno impuso por decreto sobre fines del año, figura un aumento de U$S 20 millones para Aerolíneas y Austral. “Con esta suba -precisó- , ambas aerolíneas recibieron en total U$S 690 millones ($ 2.800 millones) durante el 2010, un 60% más de lo que había sido originariamente presupuestado y luego aprobado por el Congreso”. Y fue mas allá al denunciar que desde el 2008 ambas empresas insumieron unos U$S 1.600 millones del Estado. Sin balances desde que la empresa pasó a ser gestionada por el Gobierno, es difícil determinar que número es el correcto. Así mientras Ferrari sostiene que falta transparencia en la administración de estos recursos, por lo que presentó un proyecto de ley en diciembre último para someter a ambas empresas a los controles que establecen la ley de procedimientos administrativos, el régimen de contrataciones del Estado y la ley de administración financiera, Recalde insiste con que el déficit en el 2011 será "absolutamente tolerable”, mientras que en el 2012 se llegaría a un resultado económico positivo. Lo único real es que el “caso Aerolíneas” será sin duda un tema de campaña este año. Algo ya anticipó el nuevo titular de la Comisión Bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones, el diputado radical Rubén Lanceta, quien avisó que el organismo seguirá de cerca el caso: “Aerolíneas Argentinas debe cumplir con la entrega de informes de gestión adeudados desde el año pasado”. Y aseguró: “Desde la comisión contamos con las herramientas para hacer que se cumpla con dicho mecanismo de transparencia”.

LA TRISTE HISTORIA DE LOS MD 88 CANIBALIZADOS EN AEROPARQUE

Quienes circulan habitualmente por las inmediaciones del Aeroparque Jorge Newbery no dejan de sorprenderse por un par de MD semicanibalizados –sin motores ni APU- que asoman sobre la avenida Costanera. El LV–VGC es el más visible, pero no el único. Pese a un poco de color sobre el fuselaje todos saben que debajo de la pintura neutra aún subsisten los colores de Aerolíneas. Lo que no todos saben es que esos dos aviones MD88, lo mismo que un tercero estacionado frente a los hangares, pertenecen a un lote de siete aviones 0km –6 MD 88 y un MD 83- adquiridos a comienzo de la gestión de Iberia con su socio argentino Pescarmona. Aviones fabricados entre 1992 y 1993 y pagados por la empresa –U$S 32 millones cada uno a dólares de entonces- con un crédito a 12 años que recién se canceló durante el primer semestres del 2005. Es decir, aviones ya pagos y con una vida útil rentable de por lo menos 10 años más. Equipos similares a los que utilizan Delta (tiene 144 de este modelo) o American, por ejemplo, o más nuevos que algunos de los B747 que Aerolíneas emplea para vuelos internacionales. Y lo que es peor, más nuevos que muchos de los MD que el grupo alquila –paga U$S 65.000 por mes- para la flota de Austral. La historia de seis de estos aviones –un sexto se destruyó en un incendio dentro de un hangar en 1999– es parte de la eterna pelea entre UALA y APLA. Al inicio de la gestión Marsans, dos de estos aviones estuvieron operando en Madrid para Air Comet mientras que los restantes pasaron a Austral que le “pagaba” a Aerolíneas U$S 100.000 por mes, pero no pagaba reservas de mantenimiento. La idea era homogenizar ambas flotas, operando Austral los MD y Aerolíneas los B737, pero los dirigentes de APLA no estuvieron de acuerdo y presionaron, con la ayuda de Ricardo Jaime y Julio De Vido, para lograr la devolución de los aviones. Dos están hoy volando en Aerolíneas -lo que es un absurdo mantener una línea por un par de equipos-, mientras que un tercero recuperable espera en Ezeiza que se decida un Chequeo C. Los tres restantes son los que están en Aeroparque hoy prácticamente irrecuperables. Según un especialista, los aviones podrían haberse recuperado a un costo razonable dos o tres años atrás. Hoy ponerlos a volar demandaría más de dos millones de dólares cada uno. Aunque hay quienes dudan, por el estado de abandono en que se encuentran, que esto a pesar de todo sea factible.

Iberia

LAN DEJARÁ DE VOLAR A TORONTO EN ABRIL

Luego de dos años operando la ruta, la aerolínea chilena tiene previsto suspender sus operaciones a Toronto a partir del 1 de abril. El vuelo es operado actualmente en la ruta Santiago-Nueva York-Toronto con B767-300ER cinco veces por semana. Los pasajeros aún podrán viajar desde Sudamérica a Canadá y viceversa, a través de aerolíneas asociadas que ofrezcan conexiones con el servicio de LAN en Nueva York, Miami, Los Ángeles y San Francisco. Pablo Yunis, vicepresidente de LAN Airlines en Norteamérica y el Caribe, declaró que su fuerte conexión con el mercado canadiense permanecerá gracias a su sociedad con oneworld, permitiendo que los pasajeros continúen su viaje sin problema y hagan sus conexiones a Canadá desde las salas de embarque de LAN, en Estados Unidos.

COPA SUMA A PORTO ALEGRE Y TORONTO COMO DESTINOS

En junio de este año la compañía panameña tiene previsto una serie de cambios en su red de rutas que incluye el inicio de cuatro vuelos semanales hacia Porto Alegre y cuatro a Toronto. A la ciudad brasileña el vuelo partirá desde el hub de las Américas a las 15:24 y regresará a la 01:32. Para Toronto el CM470 dejará Panamá a las 17:35 para partir desde Canadá a las 09:40 del día siguiente. Desde Argentina, el vuelo que actualmente parte de Córdoba a las 04:16 pasará en junio a despegar a la 01:51 y desde Buenos Aires tres frecuencias de las 17 semanales sufrirán modificaciones de horario y de nave ya que pasarán a ser operadas con B737-800.

Airbus

AEROLÍNEAS BUSCA MÁS AVIONES. AUSTRAL SE QUEDA TAMBIÉN CON LOS MD

Aerolíneas Argentinas estaría por firmar el alquiler de cinco B737/800 al lessor AWAS - vendrían directamente de Boeing - para ser entregados entre mayo de 2012 el primero y abril de 2013 el último. El alquiler sería por 120 meses aunque habría una opción de compra de U$S 50,5 millones por avión. El costo del alquiler sería, a valores de julio de 2010, de U$S 363 mil por avión por mes. Mientras tanto estarían negociando con BBMA quedarse con los seis MD ex Aeromexico, ya que el gremio - UALA - habría logrado uno de sus objetivos propuestos: pese a la incorporación de 20 Embraer 190, que terminarán de llegar este año, la compañía mantendría una flota MD. Serían en total 8 aviones, entre MD 83 y 88; seis volando y dos de back up. Justamente para poder cumplir con las necesidades de esta flota es que la dirección de la empresa se habría comprometido a incorporar a 62 nuevos pilotos durante el 2011.

EN JUJUY INSISTEN CON EL TEMA DISCRIMINACIÓN POR PARTE DE AEROLÍNEAS

“El vuelo desde Buenos Aires hasta Ushuaia es más barato que a Jujuy, cuando Tierra del Fuego está 1.400 kilómetros más lejos”, explicó el senador Gerardo Morales (UCR-Jujuy) al anunciar ante la prensa la presentación de un amparo ante la Justicia Federal por el trato discriminatorio de la empresa Aerolíneas Argentinas en perjuicio de la provincia de Jujuy. Morales destacó que la compañía aérea funciona con millonarios subsidios del Gobierno nacional pero aún así discrimina a los destinos menos rentables, como el caso de Jujuy, con la aplicación de tarifas más caras. Salta tiene tarifas y frecuencias mucho más ventajosas que Jujuy. “Así no será posible que desarrollemos nuestro turismo”, resaltó. La presentación judicial plantea que las tarifas Buenos Aires-Jujuy-Buenos Aires son excesivamente onerosas respecto de las demás tarifas a otros destinos del país y especialmente, con las que rigen para Salta-Buenos Aires-Salta. El tema no es nuevo ni Jujuy la única provincia discriminada, como informó Aviación News el 11/8/10. A igual distancia, las tarifas son más altas en aquellos destinos donde Aerolíneas y Austral no tienen competencia. Es decir aquellos destinos “no rentables” que sostienen el argumento de la “conectividad” –como Catamarca, La Rioja, San Luis, Formosa– tan utilizado por Mariano Recalde para justificar los fuertes subsidios que recibe la empresa del Estado. El desfasaje se había hecho más evidente entonces cuando la empresa lanzó su “Promo Bicentenario: Viajá por tu país”, con diferencias de hasta un 30%

SKY AIRLINE SUMÓ UN NUEVO A320 A SU FLOTA

En los últimos días del 2010 llegó al aeropuerto de Santiago de Chile un nuevo A320 –el tercero que forma parte de la flota– para Sky Airline. La aeronave -alquilada al lessor Wells Fargo Bank Northwest- arribó con matrícula estadounidense N406PR para pasar ya a contar con la CC-ADP chilena y voló anteriormente para Mexicana de Aviación y para Sri Lankan por varios años. La compañía inició en el 2010 un proceso de expansión internacional que incluyó el lanzamiento de vuelos a Lima y Buenos Aires.

Airbus

CAMBIOS EN LA CONDUCCIÓN DE LADE

El brigadier Luis Alberto Herrera dejó su función como director general de Líneas Aéreas del Estado reemplazado por el brigadier Daniel Rubén Rodríguez, quien se desempeñaba como Jefe de la I Brigada Aérea de El Palomar. El nuevo director es un oficial de profundo conocimiento de la región patagónica que ocupó diferentes cargos a lo largo de su carrera militar, como Jefe de la IX Brigada Aérea, Jefe de Operaciones del Departamento Aviones de Presidencia y Agregado de la Embajada Argentina en Paraguay. Herrera es un veterano aviador del Escuadrón Fénix, perteneciente a la Fuerza Aérea Argentina y fue uno de los pilotos que más misiones cumplió en la guerra de las Islas Malvinas. En 1991 recibió la condecoración del Honorable Congreso de la Nación “por su intervención y reivindicación territorial de las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y por su destacada actuación como piloto militar”.

LOS PASAJEROS DE LAN PODRÁN VER EL ESTADO DE SUS VUELOS VÍA CELULAR

La información podrá recabarse en LAN.com, a través de celulares con capacidad para navegar en Internet y smartphones. Así es que sólo tendrán que ingresar a www.lan.com desde su dispositivo móvil para revisar el estado de sus vuelos, consultar itinerarios, obtener números telefónicos de LAN, entre otros servicios, antes de llegar al aeropuerto. Además, y para hacer más eficiente el proceso de chequeo, los pasajeros también podrán realizar su check-in. “Es un nuevo servicio que implementamos para mejorar la experiencia de viaje de nuestros clientes, optimizando el uso de su tiempo”, comentó Pedro Margozzini, director corporativo de Marketing de la compañía chilena.

Embraer

BQB INICIÓ OPERACIONES ENTRE MONTEVIDEO Y EL AEROPUERTO DE EZEIZA

Durante enero y febrero este servicio aéreo se prestará con dos frecuencias semanales, miércoles y domingo, con una tarifa de U$S 165 ida y vuelta, con tasas e impuestos incluidos. Los pasajeros que vuelen esta ruta contarán con transporte entre Ezeiza y Puerto Madero, por un costo mínimo adicional de U$S 5 ida y vuelta. Por otra parte, el Grupo Buquebus ofrece la posibilidad de intercambiar frecuencias entre los servicios aéreo y fluvial. BQB ya está operando a Florianópolis, Porto Alegre, Salto, Rivera y Punta del Este.

A DÍAS DE ASUMIR, EL NUEVO GOBIERNO DE BRASIL EVALÚA PRIVATIZAR AEROPUERTOS

Según información publicada por el diario Folha de Sao Paulo, la medida apunta a llamar a licitación para privatizar los aeropuertos internacionales de Guarulhos, y Viracopos, en Campinas, como parte de un paquete de medidas tendientes a mejorar la infraestructura aérea brasileña. El ex presidente Luiz Lula da Silva se había mostrado siempre reticente a incluir a la participación privada en la empresa estatal aeroportuaria Infraero. De cara al Mundial de Fútbol de 2014, el gobierno federal planea invertir unos US$ 3 mil millones a través de Infraero para mejorar las condiciones de los aeropuertos. Desde el gobierno también argumentan que la necesidad de ampliación se debió a que hubo un ascenso social hacia la clase media en la era Lula, afirmando que unos 9 millones de brasileños viajaron en el 2010 por primera vez en avión. Infraero maneja 67 aeropuertos por los que circulan 113 millones de pasajeros al año.

Panamericano

CORPORACIÓN AMÉRICA RECIBIÓ LOS AEROPUERTOS DEL SUR DE PERÚ

El consorcio Aeropuertos Andinos del Perú (AAP) integrado por Corporación América, de Argentina y Andino Investment Holding del Perú suscribió el contrato de concesión por 25 años de las terminales de Arequipa, Tacna, Ayacucho, Juliaca y Puno. Se estima que la inversión total en los aeropuertos será superior a los US$200 millones durante toda la concesión. El plan de obras se organizará de acuerdo a las prioridades y etapabilidad definida oportunamente. “En los próximos tres años se ejecutará una inversión aproximada de US$50 millones orientada a brindar seguridad a las operaciones y mayor comodidad a los usuarios. La rehabilitación de pavimentos constituye la intervención a muy corto plazo. Adicionalmente, la idea es mantener la identidad regional de cada aeropuerto”, precisó Ezequiel Barrenecha, director para América Latina y el Caribe de Corporación América. El consorcio ganó la concesión de las estaciones aéreas que poseen un tráfico anual de 1,2 millones de personas, el 7 de setiembre del año pasado.

LAS AEROLÍNEAS EXTRANJERAS SACAN VENTAJA DESPUÉS DEL TRASPIE DE MEXICANA

La caída de Mexicana y la degradación a categoría 2 significó, sin duda, una oportunidad para las empresas extranjeras que operan en México. Solo en noviembre éstas transportaron 1,5 millones de viajeros desde y hacia México, lo que representó un aumento del 17% comparado con el mismo mes del 2009, ganando así 14,4 puntos porcentuales y alcanzando una participación del 83,9%. De acuerdo con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil, este avance se dio a expensas de las compañías aéreas nacionales, que vieron un desplome de casi el 49% en el número de clientes atendidos y una cuota que se redujo del 30,5% al 16,1% en el mismo lapso. Las razones, según los especialistas, habría que buscarlas en la degradación que sufrió la aviación mexicana de la categoría 1 a la 2 a finales de julio por parte de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), cuyas aerolíneas siempre sacan provecho de esta circunstancia, y a la suspensión de las operaciones de Mexicana desde el 28 de agosto. La empresa que intenta volver a fin de mes, absorbía el 25% del total del mercado que se mueve entre México y Estados Unidos. Entre las que más provecho sacaron figura American, que en octubre anunció que entre noviembre del 2010 y febrero del 2011 incrementará 20% sus operaciones a México. Otras que aprovecharon la coyuntura fueron Delta, que abrió cuatro vuelos directos desde diferentes puntos de Estados Unidos a Cancún, y Continental Express que extendió de 65 a 90 los destinos a los que llega en México. Los especialistas opinan que será muy difícil que la aviación mexicana recupere el terreno perdido, sobre todo en el mercado de Estados Unidos, pese a los planes de crecimiento anunciado por Aeroméxico, que en los próximos meses sumará 25 aviones a su flota con una inversión de alrededor de U$S 1.000 millones.

LUIS MAROTO REEMPLAZA A DAVID V. JONES COMO PRESIDENTE EJECUTIVO DE AMADEUS

Amadeus anunció que desde el 1 de enero de 2011, Luis Maroto, anteriormente Deputy CEO, ocupa el cargo de President & CEO de Amadeus en lugar de David V. Jones. El plan de sucesión se anunció originalmente en enero del 2010, por lo que desde entonces Jones y Maroto trabajaron para garantizar una transición fluida y ordenada de la presidencia. El nuevo CEO trabaja desde hace 11 años en Amadeus ocupando diferentes cargos, tales como Chief Financial Officer. Durante los dos últimos años como Deputy CEO tuvo un papel clave en el reestreno bursátil de la compañía tras su exitosa salida a bolsa en abril del 2010 y en su posterior admisión en el IBEX-35, el índice selectivo de la Bolsa española, en el que debutó el 1 de enero. De nacionalidad española, Luis Maroto se graduó en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Posteriormente realizó un máster en dirección de empresas en la Escuela de Negocios IESE y amplió su formación en la Harvard Business School y en Stanford.

AIRBUS CREA NUEVA EMPRESA PARA LA GESTIÓN DEL TRÁFICO AÉREO

El constructor aeronáutico europeo presentó a ProSky, su nueva filial dedicada al soporte y desarrollo de los sistemas de gestión de tráfico aéreo. Airbus ProSky se convertirá en el canal a través del cual el constructor interactuará y desarrollará programas de gestión del tráfico aéreo como el SESAR, que forma parte del cielo único europeo, y como el NextGen estadounidense. Además, la nueva empresa también contribuirá con otras naciones trabajando en sus proveedores de servicios de navegación aérea y con las propias aerolíneas para lograr el objetivo común de transformar sus sistemas de gestión aérea con las últimas tecnologías y procedimientos y para lograr las mayores eficiencias operativas, lo que podría resultar en un recorte del consumo de combustible del 10% y en significativas reducciones de las emisiones de ruido y CO².

LAN AMPLÍA SU RED DE DESTINOS UNIÉNDOSE CON LA AUSTRALIANA JETSTAR

La empresa chilena firmó un acuerdo bilateral con la filial de Qantas, Jetstar Airways, por el que los usuarios de LAN pueden acceder a una mayor conectividad ofrecida por la línea aérea australiana, tanto en el interior de Australia y Nueva Zelanda, como en rutas internacionales entre los países de Oceanía y el Sudeste Asiático. Se podrá volar desde los aeropuertos de Auckland y Sydney hacia Bali, Bangkok, Yakarta, Honolulu, Osaka y Singapur. La flota de Jetstar está integrada por Airbus A330 para los viajes de largo alcance internacional desde Australia, a destinos como Tailandia, Honolulu y Japón y para rutas domésticas en Nueva Zelanda; mientras que para viajes de corto alcance internacional utiliza el modelo A321. La línea australiana además está aliada con Air Calin, Air Canada, Air France, Air Niugini, Air Pacific, Air Tahiti Nui, American Airlines, Continental, Etihad, KLM, Qantas, Qatar y Royal Jordanian.

VIDEO AÉREO:

Compartimos en esta edición un video institucional realizado por la brasileña TAM Airlines de cara a las fiestas de fin de año. Con un mensaje de su presidente Libano Barroso, se puede ver a varios trabajadores de distintos sectores dando sus saludos, incluyendo a un comandante que vía los altoparlantes del avión da sus augurios para el 2011. Desde Aviación News nos sumamos a los deseos para que el año que acaba de comenzar esté lleno de paz y felicidad.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Unitrados
Alaska Airlines
RAM
PAL AIRLINES VOLARÁ ENTRE IQUIQUE Y LIMA EN EL SEGUNDO SEMESTRE
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TAM RECIBIÓ UN GALARDÓN POR SU ADMINISTRACIÓN DEL COMBUSTIBLE
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TRES AIRBUS A320 PARA RENOVAR LA FLOTA DE ALITALIA
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GOL OPTIMISTA PARA EL 2011, ESPERA CRECIMIENTO EN EL MERCADO INTERNO
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LUFTHANSA ACOMPAÑARÁ LA DEMANDA DE VUELOS CON INCREMENTO DE PERSONAL
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IBERIA ESTRENA UN SERVICIO PARA IMPRIMIR LA TARJETA DE EMBARQUE
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BOEING ENTREGÓ SU PRIMER 777-300ER PARA AIR NEW ZEALAND
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TAP CERRÓ EL 2010 CON RÉCORD DE PASAJEROS TRANSPORTADOS
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RYANAIR ESTUDIA LA COMPRA DE HASTA 300 AVIONES
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ASPIRAN A QUE EL SILVIO PETTIROSSI ESTÉ A LA ALTURA DE EZEIZA O CARRASCO
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ACCIONES DE LAS AEROLÍNEAS SE DISPARARON UN 28% DURANTE EL 2010
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CHINA EASTERN AIRLINES FIRMÓ CONTRATO POR LA COMPRA DE 50 AIRBUS A320
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PASAJEROS DE AIR COMET DEMANDAN AL MINISTERIO DE FOMENTO ESPAÑOL
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