Edición nº 331 ¦ Jueves 6 de enero de 2011 Dar de baja   

PAL AIRLINES VOLARÁ ENTRE IQUIQUE Y LIMA EN EL SEGUNDO SEMESTRE

La aerolínea chilena recibió la autorización para iniciar operaciones regulares a Perú, sumando así un nuevo destino internacional. El director ejecutivo de PAL Airlines, Fernando Musiet, detalló que se espera realizar cuatro vuelos por semana y trasladar cerca de 15.000 pasajeros en un año. La compañía también proyecta más vuelos chárter en la Argentina, donde actualmente sólo opera con dicho sistema en la temporada de verano, desde Buenos Aires y Córdoba hacia el Caribe y Brasil. Musiet afirmó que la empresa espera ampliar el sistema chárter hacia Perú y Brasil. En el caso de Perú, la meta es empezar con vuelos chárter en el verano del 2012, mientras que en Brasil planean que esos vuelos estén operativos antes del Mundial de Fútbol 2014. Este año PAL facturará cerca de U$S 30 millones, de los cuales 12 millones corresponden a la temporada estival.

TAM RECIBIÓ UN GALARDÓN POR SU ADMINISTRACIÓN DEL COMBUSTIBLE

La aerolínea brasileña fue distinguida como la mejor compañía de América Latina en la administración de combustible en la 14ª edición del Armbrust Awards. Es el segundo año consecutivo que el Departamento de Energía de TAM recibe ese premio. Para llegar a este veredicto, el Grupo Armbrust escuchó aproximadamente a 30 empresas del sector, entre octubre y noviembre últimos. El grupo presta servicios de consultoría a compañías aéreas y aeropuertos y publica mensualmente, desde hace 15 años, el Jet Fuel Report, importante periódico del segmento de aviación internacional.

Iberia

TRES AIRBUS A320 PARA RENOVAR LA FLOTA DE ALITALIA

Con este agregado el número de nuevos aviones que se sumaron a la flota de Alitalia desde enero del 2009 aumenta a 21, dos de los cuales son Airbus A330 para operaciones de larga distancia. Los Airbus A320 ahora incorporados lucen la misma configuración que los que ya opera Alitalia: presentan asientos de cuero equipados con pantallas LCD individuales y proporcionan máximo confort y más espacio para pasajeros. La nueva generación de aviones Airbus A320 es más silenciosa, consume menos combustible y permite una reducción de hasta un 30% de emisiones de dióxido de carbono. Alitalia tiene hoy una flota operativa de 150 aviones y el plan de renovación de la flota de Airbus para operaciones de media y larga distancia continuará en el 2011 e incluirá, entre otros, la incorporación de cuatro Airbus A330 para conexiones de larga distancia, con una configuración de tres clases: Magnifica, Classica Plus y Classica.

GOL ES OPTIMISTA PARA EL 2011 Y ESPERA CRECIMIENTO EN EL MERCADO INTERNO

Aunque prevé una desaceleración en el crecimiento de la demanda interna de Brasil para el transporte aéreo este año y la estabilidad en el precio medio de los billetes en comparación con el 2010, Gol estima un crecimiento del 10% al 15% de pasajeros en el mercado interno para este 2011. En 2010, el mercado creció a tasas superiores al 20%. La desaceleración de la expansión tiene lugar, según la compañía, en el mayor crecimiento que registra el mercado aéreo de ese país, aumentando a tasas de 2,5 a 3 veces el Producto Interno Bruto. Para el 2011, las expectativas del mercado para el PIB es de 4% a 5% desde una proyección de alrededor del 7% registrado en el 2010. Gol planea agregar cuatro nuevos aviones durante el 2011, elevando su flota a 115 aparatos. También prevé que el número de pasajeros en el 2011 será de 33 a 36 millones. La aerolínea espera que el precio promedio del petróleo, un componente clave de los costos operacionales debido al combustible usado por las aeronaves, se ubique entre US$ 82 y US$ 93 por barril este año.

Airbus

EL TRÁFICO DE PASAJEROS DE LAS AEROLÍNEAS ALTA CRECIÓ 1,3% EN NOVIEMBRE

La Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo informó que el número de pasajeros transportados por sus aerolíneas miembro durante noviembre se incrementó un 1,3%, alcanzando los 11,0 millones. Adicionalmente al crecimiento de los pasajeros, el trafico (RPK) se incrementó un 3,3% y la capacidad (ASK) creció un 1,6%. El factor de ocupación alcanzó el 73,9%, 1,2 puntos porcentuales más que en noviembre del 2009. La cantidad de pasajeros transportados acumulada a noviembre (enero-noviembre 2010) aumentó un 12,2% con respecto al mismo período del año anterior, alcanzando los 124,4 millones de pasajeros. Durante el período mencionado el tráfico (RPK) se incrementó un 12,3%, la capacidad (ASK) creció un 7,1%, y el factor de ocupación alcanzó el 73,1%, 3,4 puntos porcentuales por arriba del período anterior. Las toneladas-kilómetros de carga se incrementaron un 3,6% en noviembre y un 27,2% en 2010.

AMERICAN AIRLINES NO DA MARCHA ATRÁS EN SU ENFRENTAMIENTO CON LOS SITIOS DE VENTA ONLINE

Al igual que lo hizo a finales del pasado año con la plataforma electrónica Orbitz, ahora la aerolínea estadounidense rompió sus vínculos con Expedia para la venta de boletos electrónicos. La aerolínea señaló que seguirá vendiendo boletos en otros portales web, pero su principal objetivo es vender más boletos a través de su propia web, ofreciendo paquetes más personalizados con hoteles y restaurantes a sus clientes, esperando así también reducir los costos asociados a las comisiones que se pagan por las búsquedas de boletos en esas plataformas. Hoy en día una tercera parte de las reservas electrónicas se hacen a través de este tipo de webs. Tras la ruptura de la compañía con Orbitz, Expedia comenzó a dificultar la visualización para el internauta de los resultados de American que terminó resultando en este quiebre definitivo de las relaciones. Desde American quieren que todas las agencias obtengan información sobre vuelos directamente de la aerolínea, dejando fuera a los sistemas de distribución global y así reducir las comisiones que paga a terceros para ser más competitiva frente a las low cost. Delta, la segunda mayor aerolínea del mundo, también tiene una guerra abierta con este sector y a finales del año pasado ya rompió sus contratos con portales como CheapOAir.com, OneTravel.com y BookIt.com.

Airbus

EASYJET ADQUIRIÓ 15 AIRBUS A320 ADICIONALES

La aerolínea europea EasyJet ha firmado un contrato para la adquisición de 15 A320 adicionales y modificó su pedido anterior de 20 A319 por el modelo A320, de mayor capacidad. Con este nuevo acuerdo, la cartera de pedidos de EasyJet asciende a un total de 242 aviones Airbus de la Familia A320, convirtiéndose en el mayor cliente del mundo de este modelo. “Este último pedido de la aerolínea low cost líder en el mundo, es una muestra más del reconocimiento de nuestro modelo de vanguardia, el A320. El A320 es el avión de referencia en la industria de la aviación por su comodidad, fiabilidad, rentabilidad y ecoeficiencia”, manifestó John Leahy, director del Área de Clientes de Airbus.

LUFTHANSA ACOMPAÑARÁ LA DEMANDA DE VUELOS CON INCREMENTO DE PERSONAL

La aerolínea alemana estima cubrir de esta manera el crecimiento que prevé para su red, según declaraciones del consejero delegado del grupo, Christoph Franz. Hace un año que Franz accedió a su puesto y en ese lapso la aerolínea recuperó terreno por lo que ahora prevé contratar unos 2.200 tripulantes de cabina para los hub de Munich y Frankfurt, así como 900 trabajadores de handling, 270 pilotos y cerca de 300 aprendices. Este incremento obedece, claramente, a la expansión de la capacidad de los aviones regionales de la aerolínea, incluyendo los nuevos superjumbo A380. En la actualidad, Lufthansa cuenta con un plantel de 65.000 personas en Alemania y de 117.000 en todo el mundo.

Embraer

IBERIA ESTRENA UN SERVICIO PARA IMPRIMIR LA TARJETA DE EMBARQUE

A través de su página web iberia.com, la compañía española presentó el Through Check-in, un programa que permite a los clientes emitir ellos mismos su tarjeta de embarque para vuelos en código compartido o en conexión. El servicio está disponible con 29 aerolíneas, entre las que se incluyen las 12 que integran la alianza oneworld. Diariamente más de 20.000 clientes de Iberia realizan el auto check-in online, y más de 1.500 marcan el embarque por teléfono móvil. En iberia.com se puede emitir la tarjeta de embarque desde el día anterior hasta dos horas antes de la salida programada del vuelo. De esta forma, si no se factura equipaje, se ahorra tiempo de espera en el aeropuerto.

LA IATA INFORMÓ SOBRE EL DESCENSO RELATIVO DEL TRÁFICO AÉREO A FIN DE AÑO

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional subrayó que las duras condiciones climáticas de muchos países durante diciembre afectaron a los negocios. "La temporada de fiestas ha sido difícil para los viajeros y para las aerolíneas", dijo Giovanni Bisignani. "Las aerolíneas vieron una pérdida en ingresos y un alza de los costos", añadió Bisignani y reiteró la reciente previsión de una utilidad para el sector en el 2010 de U$S 15.100 millones. La desaceleración en el tráfico de noviembre está en línea con las previsiones de una baja de las ganancias del sector en el 2011 a U$S 9.100 millones. "La industria está cambiando de velocidad en el ciclo de recuperación", dijo Bisignani. El transporte aéreo -un importante indicador del comercio y de la recuperación económica- creció un 5,4% en noviembre frente al año anterior, por debajo del 14,5% de expansión de octubre. También la demanda de pasajes -un reflejo de la confianza del consumidor y de las empresas- aumentó un 8,2% en noviembre, respecto del año anterior, pero estuvo bajo el crecimiento de un 10% de octubre.

Panamericano

BOEING ENTREGÓ SU PRIMER 777-300ER PARA AIR NEW ZEALAND

En una ceremonia llevada a cabo en la base de Boeing en Everett, Washington, Air New Zealand recibió su primer avión de este modelo. Si bien la compañía tenía un pedido previo de ocho B777-200, se trata del primero de un pedido de cinco del modelo 300ER que se realizó en agosto del 2007. Los planes de la aerolínea son utilizar los primeros tres aviones para volar desde Auckland a Los Ángeles y Londres desde abril del 2011. Además de opciones de cabina económica, Business Premier y Premium Economy, los nuevos 777-300ER estarán equipados con un tipo de asiento denominado CuddleClass que, disponible en las primeras 10 filas de la clase económica, permitirá a los pasajeros que reserven tres asientos en fila, crear con solo apretar un botón un espacio totalmente plano similar a una cama. Las dos personas que deseen usar las camas deberán comprar los 3 asientos, aunque el tercer asiento se vendería a mitad de precio.

TAP CERRÓ EL 2010 CON RÉCORD DE PASAJEROS TRANSPORTADOS

La aerolínea portuguesa alcanzó el 28 de diciembre pasado los nueve millones de pasajeros transportados, lo que batió el récord de la compañía, alcanzando las perspectivas planteadas para ese año. El cliente número nueve millones embarcó en el vuelo TP3627, que partió de Lisboa a las 14:15 con destino a Funchal. El récord anterior de la compañía había sido establecido en 2008, año en que TAP transportó 8.740.00 pasajeros. El factor de ocupación en el 2010 rondó el 74,5%, lo que representa un aumento del 6,1% comparado con el 2009. Por el aeropuerto de Lisboa por su parte pasaron más de 14 millones de pasajeros en el 2010, siendo TAP responsable del 55,7% de ese total.

RYANAIR ESTUDIA LA COMPRA DE HASTA 300 AVIONES

En una entrevista realizada con el Financial Times, Michael O’Leary, CEO de Ryanair, confirmó que la empresa está contemplando el encargo de hasta 300 aviones. El año pasado la empresa canceló una negociación con Boeing por la compra de 200 B737 y decidió utilizar ese dinero para dar dividendos a sus accionistas por 500 millones de euros. Ryanair informó a Airbus y Boeing que a mitad de este año podría adquirir centenares de aviones, por lo que solicitó ofertas y términos de compra, aunque aún no hay negociaciones en curso. O'Leary insistió además con su pedido para que las autoridades consideren la posibilidad de permitir a las compañías volar con solo un piloto en la cabina. “La industria se ahorraría una fortuna. En 25 años con más de 10 millones de vuelos, solo hemos tenido un piloto que sufrió un ataque cardíaco y pudo aterrizar el avión. Realmente necesitamos un solo piloto. Dejemos que la computadora vuele”, declaró el ejecutivo.

ASPIRAN A QUE EL SILVIO PETTIROSSI ESTÉ A LA ALTURA DE EZEIZA O CARRASCO

El titular de la Dinac, Nicanor Céspedes, que estimó que para el 2013 se concretaría la concesión de los aeropuertos de Paraguay, prometió que el Silvio Pettirossi “estará al mismo nivel que el Ezeiza de Buenos Aires o el Carrasco de Montevideo”. El funcionario aspira a que Diputados apruebe en febrero el proyecto de concesión de aeropuertos, ya sancionado en el Senado en diciembre. Se trata de una iniciativa que plantea incluir capital privado en el plan de inversiones de las terminales aéreas. Estiman que se necesitarían al menos unos U$S 15 millones para reformar el aeropuerto de Luque y ponerlo en condiciones suficientes como para compararse con Carrasco o Ezeiza. El Estado no puede invertir tanto dinero, razón por la cual se abre al sector privado, indicó. Con la aprobación de la Cámara baja, la iniciativa -que ya cuenta con media sanción- sería un hecho, ya que prácticamente es segura la aprobación en el Ejecutivo, donde se originó la iniciativa. “Una vez que se concrete esto, las autoridades analizarán durante un año y medio el mercado y la forma de concesión, para luego proceder a la concesión propiamente dicha”, indicó Céspedes.

ACCIONES DE LAS AEROLÍNEAS SE DISPARARON UN 28% DURANTE EL 2010

Las acciones de las aerolíneas se dispararon un 28% durante el 2010 gracias a la recuperación económica, según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). El precio de las acciones de las aerolíneas europeas, que aún sufren los efectos de la crisis, despuntó un 21%, una mejora inferior a la registrada por las aerolíneas estadounidenses, cuyas acciones avanzaron más de un 31% en el 2010 con respecto al año anterior. Las de Asia-Pacífico registraron una revalorización del 27%. Según la IATA, el impulso en bolsa de las aerolíneas es mucho mayor que la media del mercado global estimada en el 12%. IATA destacó que en el tercer trimestre del 2010 las aerolíneas registraron una mejora considerable en sus beneficios con un alza de US$ 11.000 millones en el beneficio operativo y de US$ 9.000 millones en el neto. La entidad se mostró optimista en cuanto a la evolución del sector a pesar a un posible repunte del precio del petróleo debido a las mejores condiciones económicas y de liquidez, que han presionado al alza los precios de las materias primas. El precio del barril de petróleo se situó en una media del US$ 105 en diciembre, US$ 15 más que la media de US$ 90 en la que se mantuvo durante los primeros 11 meses del 2010. La demanda del tráfico aéreo comercial y de mercancías se ha ido ralentizando pero se mantiene cercana a su tendencia histórica.

AEROLINEAS AMPLÍA EL CATERING PARA CELIACOS EN CABOTAJE

Aerolíneas Argentinas extenderá su servicio de catering para celíacos a todos sus vuelos de cabotaje de más de una hora de duración. Desde mediados de diciembre la empresa comenzó a ofrecer, en clase turista de rutas de cabotaje y regional, un servicio de catering libre de gluten (Gluten Free Meal) en aquellos vuelos de más de una hora y media de duración y desde el 15 de enero próximo lo implementará en vuelos de más de una hora, cubriendo prácticamente así todos los destinos dentro del país. De esta manera, y a raíz del pedido efectuado por la senadora Nancy Parrilli, Aerolíneas se ajusta a los términos de la Ley 26588 sancionada en diciembre del 2009. El servicio de snack box Gluten Free Meal (GFML) consiste en un sándwich en galletas de arroz con jamón y queso, frutas cortadas de estación y torta de membrillo gluten free.

CHINA EASTERN AIRLINES FIRMÓ CONTRATO POR LA COMPRA DE 50 AIRBUS A320

La operación es por U$S 3.224 millones según precio de catálogo. Airbus informó la recepción de pedidos procedentes de China para 102 aviones en total. Está previsto que los nuevos A320 sean entregados por etapas desde el 2012 al 2015, según fue comunicado a la Bolsa de Hong Kong. La tercera compañía china por facturación, con sede en Shanghái, explicó que el acuerdo contempla una reducción significativa del precio por parte del fabricante europeo y señaló que financiará en parte la compra a través de préstamos bancarios. El aumento de los viajes de negocios en China y la demanda del mercado internacional favoreció a las compañías aéreas regionales, como China Eastern, en el último trimestre de este año, lo que ha permitido impulsar las compras de aeronaves por parte de Air China, China Southern Airlines y Cathay Pacific Airways, hasta llegar a los 102 aviones anunciados. De esos aparatos adquiridos (10 A330 y 91 A320), 26 son ensamblados en la planta de una compañía que trabaja para Airbus, en la ciudad de Tianjin, al norte de China.

PASAJEROS DE AIR COMET DEMANDAN AL MINISTERIO DE FOMENTO ESPAÑOL

Un grupo de los que hace un año resultaron afectados por el cese de operaciones de la aerolínea española, presentaron una demanda contra el Ministerio de Fomento por responsabilidad subsidiaria. Reclaman más de € 516.000, de los cuales € 253.000 corresponden a boletos adquiridos y no utilizados, y € 263.400 son compensaciones por cancelación de vuelos, como lo establece el reglamento europeo. Es la primera vez que se formula en España una reclamación de responsabilidad patrimonial de la Administración Pública respecto a la insolvencia de una aerolínea. El planteo lo realiza un grupo de 465 pasajeros, que sin embargo no se hacen muchas ilusiones de que Fomento pague, por lo que creen que esta demanda terminará en los Tribunales Contencioso-Administrativos. El argumento para el reclamo es que Fomento incurrió en "una intolerable dejación de sus funciones administrativas, tanto nacionales como comunitarias”.

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