Edición nº 330 ¦ Jueves 30 de diciembre de 2010 Dar de baja   

DESDE MARZO LAN VOLARÁ A BAHÍA BLANCA

Tal como adelantara Aviación News dos semanas atrás, LAN Argentina comenzará a volar a partir de la segunda quincena de marzo a Bahía Blanca. El anunció lo hizo la empresa luego de un encuentro en La Plata entre Gustavo Lopetegui, gerente general de LAN Argentina, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli. Serán dos frecuencias de lunes a viernes y una los fines de semana. Los horarios de partida desde el Aeroparque Jorge Newbery serán de lunes a viernes a las 8:35 y 17:25, regresando desde Bahía Blanca a las 10:30 y 19:20. La ruta será operada con aviones Airbus 320, con capacidad para 168 pasajeros. La empresa tiene previsto incorporar -actualmente cuenta con 10 equipos- dos a A320 a lo largo del año para sumar algún otro destino de cabotaje y reforzar su actual oferta de vuelos nacionales y regionales

UNA RESOLUCIÓN DEL ORSNA DEMORA VUELOS EN AEROPARQUE

Si bien la Resolución 79/2010 dictada por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), que dirige Horacio Orefice, hacia AA2000, hablaba de "prioridad" y no de "exclusividad", la realidad es que ninguna empresa, empezando por LAN, que es quien más vuelos tiene desde Aeroparque después de la dupla estatal, dispone hoy del uso de manga para embarcar o desembarcar sus vuelos. A tal punto que estas empresas deben recurrir necesariamente al servicio de los micros que provee Intercargo para trasladar sus pasajeros hasta los aviones estacionados en "remota", lo que complica artificialmente la operación. Para peor Intercargo, que ejerce una especie de monopolio en este sentido, no cuenta con los micros ni el personal suficiente para atender una demanda que se ha incrementado notablemente a partir de la resolución de Orefice. Otras empresas como Andes o Sol, que cuentan con micros propios, padecen en cambio igual que el resto la demora en recibir el equipaje. "Es frecuente ver en horarios picos como los pasajeros deben esperar por sus equipajes el mismo tiempo que les demandó el vuelo", ejemplifica el empleado de una aerolínea afectada. Para peor, los empleados de Intercargo vienen realizando asambleas en demanda de refuerzos ante el nuevo cúmulo de trabajo. La Cámara de Compañías Aéreas en la Argentina (Jurca) protestó formalmente la semana pasada ante el Orsna por la resolución 79/2010, a la que definió como "acto de discriminación sin sustento", pero no obtuvo, hasta el momento, respuesta. A las empresas que le reclaman por un trato equilibrado, Juan Pablo Schiavi, secretario de Transporte, les pide paciencia y les promete ocuparse del tema pero no muchos le creen. Después de todo se trata de uno de los funcionarios más devaluados de la actual administración tras los últimos conflictos ferroviarios y aéreos, y al que muchos le ven poca vida en el actual gabinete.

Iberia

SOL LÍNEAS AÉREAS EXPANDE SU ACTIVIDAD EN LA PATAGONIA

A partir del 24 de enero de 2011 los vuelos que llegan diariamente a Comodoro Rivadavia continuarán su itinerario hasta las ciudades de Río Gallegos, Río Grande y Ushuaia, operados con aviones Saab 340A, turbohélice de 34 asientos. Los lunes, miércoles y viernes arribarán a Río Grande con regreso los martes, jueves y sábados. Los vuelos a Ushuaia serán los martes, jueves, sábado y domingo, con regreso los lunes, miércoles, viernes y domingos. Estas nuevas frecuencias permitirán conectar el extremo sur del país, en ambos sentidos, con las ciudades de Neuquén, Mendoza y Córdoba sin la necesidad de pasar por Buenos Aires. Con este emprendimiento Sol Líneas Aéreas consolida su objetivo de dar conectividad a las ciudades de la Patagonia con los puntos más importantes del centro del país.

MACAIR Y LEAL SIN AUTORIZACIÓN PARA HACER VUELOS CHÁRTER. LEAL IGUAL TRAJO UN SEGUNDO MD

Desde este miércoles la salteña LEAL tiene dos aviones –un MD 87 y un MD 83– pero no puede hacer vuelos regulares ni charters ya que no dispone de las autorizaciones correspondientes. ¿Qué necesitan para poder hacer vuelos regulares y no regulares de gran porte? Que el gobierno llame a audiencia pública, algo que no hace desde diciembre de 2005. Menos ahora, cuando la única política visible es evitarle cualquier atisbo de competencia a Aerolíneas, aunque ésta no intervenga en el negocio de los charters. La única alternativa hoy por hoy para LEAL es que alguna aerolínea le alquile los aviones. ¿Por qué trajo entonces el nuevo MD? Porque era más gravoso, de acuerdo al contrato firmado, deshacer la operación que traer el avión. Y para estar preparados. En el otro extremo estaría MacAir que estaría devolviendo –algunos dicen que hay una deuda importante en el medio- el MD 87 que utilizó para sus vuelos como Aerochaco en una operación muy cuestionada por la oposición a Jorge Capitanich, gobernado de Chaco. En MacAir sostienen que la devolución del MD –siguen operando como Aerochaco con los Jetstream de 19 plazas– estaría relacionada con la imposibilidad de efectuar vuelos chárter al exterior al no contar tampoco con las autorizaciones correspondientes.

Airbus

LA CHILENA PAL AIRLINES SUMA UN A330 PARA SUS OPERACIONES CHÁRTER

Para los primeros días de enero está estipulada la llegada del Airbus A330 que se incorporará a la flota de Pal Airlines para reforzar la programación de vuelos chárter de la compañía. La aerolínea chilena cuenta en su flota regular con cuatro Boeing 737 y estima sumar dos B757 también para los vuelos no regulares de temporada con base en Buenos Aires y Córdoba. El A330/300 -matrícula EC-LEQ- pertenece a la española Iberworld y, con capacidad para 388 pasajeros en clase única, realizará vuelos al Caribe desde Santiago.

AUSTRAL RECIBIÓ DOS EMBRAER Y CERRÓ EL AÑO CON NUEVE NUEVOS AVIONES

Con la incorporación esta semana de los dos nuevos Embraer 190 –matrículas LV CHR y LV CHS– Austral sumó su noveno avión nuevo este año. El resto de las 20 aeronaves adquiridas llegarían en el primer semestre de 2011. Los E-Jet están configurados con 88 asientos en turista y 8 en clase ejecutiva, con cuatro butacas por hilera, dos de cada lado del pasillo. Tiene una velocidad de crucero de 0.82 Mach y puede volar a una altitud de 12.500 metros (41.000 pies).

PLUNA ESPERA UNA GRAN AMPLIACIÓN DEL TRANSPORTE DE TURISTAS ESTA TEMPORADA

El presidente y el gerente general de la aerolínea uruguaya, Matías Campiani y Jorge Lepra, presentaron al ministro de Turismo, Héctor Lescano, el plan de vuelos de la compañía y de promoción del país en la región. Durante el verano, Pluna sostendrá 60 frecuencias semanales en el puente aéreo desde Aeroparque a Montevideo, 43 entre Buenos Aires y Punta del Este, 28 a San Pablo, 20 a Santiago, 14 a Río de Janeiro y Asunción, 7 a Porto Alegre, Curitiba, Florianópolis y Córdoba, 6 a Campinas y 3 a Foz de Iguazú, además de vuelos especiales que conectarán en forma directa Córdoba, Rosario, Florianópolis y Cabo Frío con Montevideo. El verano anterior transportó 241.964 pasajeros y ahora proyecta un crecimiento del 41,3% en el mismo período. El Ministerio de Turismo prevé que en 2015 llegue a Uruguay cerca de medio millón de turistas brasileños. También se aguarda un sostenido aumento del gasto por turista que llegaría a los U$S 90 diarios, contra U$S 40 de 2005.

Airbus

EL TRÁFICO ANUAL DE PASAJEROS EN CHILE RONDA LAS 10 MILLONES DE PERSONAS

Un total de 1.053.697 pasajeros fueron transportados durante noviembre, lo que representa un incremento del 19,7% respecto del mismo mes de 2009. Por segunda vez y en forma consecutiva, se superó el millón de pasajeros en un mes, ya que en octubre el tráfico total (doméstico más internacional) fue de 1.034.241 pasajeros. El tráfico doméstico creció en noviembre, en comparación con el año anterior, 27%. De esta forma, entre enero y noviembre de 2010 fueron transportados 9.981.662 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, con un crecimiento del 13,5% respecto del mismo período del ejercicio anterior. De ellos, 4.596.244 fueron con origen o destino internacional, representando un alza del 9,1% anual, en tanto el tráfico nacional alcanzó a 5.385.418 pasajeros, o sea un crecimiento del 17,5% frente a noviembre de 2009.

SOL PRESENTÓ SU PROGRAMACIÓN PARA ESTE VERANO

La compañía santafesina suele tener una apuesta fuerte a destinos de playa durante la temporada de verano. Este año la programación incluye vuelos desde Buenos Aires a Villa Gesell (8 vuelos semanales), Mar del Plata (7 semanales) y hacia Punta del Este (9 semanales). Desde Rosario también ofrecerá seis vuelos directos semanales hacia Punta del Este en un itinerario que parte desde Córdoba.

Embraer

DELTA AIR LINES AUMENTÓ SUS SERVICIOS DIRECTOS A BRASIL

Hasta ahora la compañía norteamericana operaba dos frecuencias semanales desde Detroit a San Pablo y cuatro semanales entre Atlanta y Brasilia, y esos servicios fueron llevados a cinco por semana en ambos casos. Los nuevos vuelos se suman a los servicios directos que Delta ya ofrece al público brasileño desde Atlanta a Río de Janeiro y San Pablo, y de Nueva York a la capital paulista.

GRUPO CUETO REORGANIZA SOCIEDADES PARA FUSIÓN DE LAN CON TAM

El grupo chileno Cueto, integrado por los hermanos Enrique, Juan José e Ignacio, anunció la semana pasada que reestructurará sus sociedades para simplificar el manejo de sus activos con miras a una fusión con la brasileña TAM. Concretamente los Cueto transferirán sus acciones desde varias sociedades a una sola, Inversiones CVA (Costa Verde Aeronáutica), a través de la que controlarán indirectamente a LAN. "La reorganización tiene por fin simplificar la estructura de propiedad indirecta de los actuales controladores con miras a los convenios entre accionistas que prevén suscribir con los controladores de TAM", dijo en un comunicado la sociedad que controla a LAN. Ambas empresas habían comunicado el 13 de agosto un acuerdo para unir las compañías y formar una gigante de la aviación en Latinoamérica, con ingresos anuales de U$S 8.500 millones. Latam Airlines Group, que será creada por una transacción de canje de acciones, ocuparía el undécimo lugar en el ranking mundial de tráfico aéreo, con 46 millones de pasajeros transportados el año pasado a 115 destinos en 23 países.

Panamericano

LAS AEROLÍNEAS GANARIÁN U$S 15.000 MILLONES EN 2010

Las aerolíneas de todo el mundo tendrán en 2010 un beneficio neto de U$S 15.000 millones, superior a los 8.900 estimados anteriormente, anticipó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). "Este aumento significa que el impacto de la crisis económica global en las compañías de tráfico aéreo está desapareciendo", afirmó en Aman el vicepresidente de IATA para Cercano Oriente y el Norte de África, Majdi Sabri. La nueva estimación mejora considerablemente la proyección anterior, que había sido de sólo U$S 8.900 millones. Sabri atribuyó la revisión al fuerte aumento de beneficios registrado en el tercer trimestre en Extremo Oriente, Estados Unidos y Europa.

AIR COMET TIENE ACTIVOS PARA PAGAR SÓLO EL 27,4% DE SUS DEUDAS

Los administradores concursales de Air Comet consideran que los cerca de 25.000 afectados por su cierre tienen pocas expectativas de cobrar, ya que la aerolínea tiene un agujero patrimonial de 235 millones de euros. Así figura en el informe que presentó la administración concursal de la aerolínea ante el Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid, que concluye que los 24.907 acreedores no pueden tener "expectativas de cobro". El informe revela que el 92,8% de los acreedores (23.131) son pasajeros que se quedaron sin volar cuando Air Comet cesó sus operaciones en 2009, mientras que el resto son proveedores, administraciones públicas y trabajadores, a los que la aerolínea debe 6,8 millones en indemnizaciones y 7,2 millones en salarios. Por su parte, los bienes y derechos de la aerolínea son, fundamentalmente, expectativas de cobro de los diversos litigios que mantiene Air Comet. El principal es la reclamación para que el gobierno argentino indemnice al grupo Marsans por la expropiación de Aerolíneas Argentinas. Dos terceras partes de los activos de Air Comet corresponden a la posible indemnización que recibiría por la expropiación de la empresa argentina, filial de la primera, a finales de 2008 por parte del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Esta indemnización está valorada en 66 millones, pese a que la demanda presentada al Ciadi, el tribunal de conflictos del Banco Mundial, asciende a 1.000 millones. El Tribunal podría dictar sentencia, como pronto, en dos años. El primer acreedor de Air Comet es Teinver, la sociedad de Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual con la que controlaban la aerolínea, con 101 millones. El dinero que los empresarios aportaron a la línea aérea (125,3 millones) provocó la caída de todo el grupo turístico Marsans. Luego se sitúa el banco alemán HSH Nord Bank (que financiaba los aviones) con 22,4 millones, la Tesorería de la Seguridad Social con 21 millones, la Agencia Tributaria con 17 millones y los 740 empleados con 14 millones. A los 23.131 viajeros que se quedaron sin volar, se les debe 16,4 millones.

UNITED PINTARÁ UN A320 CON UN DISEÑO DE LOS 70

La compañía estadounidense realizará su primer "retro livery", una tendencia que siguen varias aerolíneas de todo el mundo. Luego de una encuesta entre sus empleados, eligieron el diseño conocido como "Stars & Bars" que se introdujo en 1971 con la entrada en servicio de los DC-10-10 a la entonces mayor flota del mundo después de Aeroflot. La misma se uso hasta 1977 en toda la flota: DC-8, B727, B737, B747 y DC-10.

CONCURSO INTERNACIONAL DE IDEAS CONVOCADO POR AMADEUS: "BRIGHTER, BOLDER, BETTER"

Amadeus anunció la puesta en marcha de un concurso mundial dirigido a encontrar las ideas más innovadoras que contribuyan a transformar la experiencia de viaje. El concurso, al que ya se puede acceder a través de www.ideasfortravel.amadeus.com, ha sido organizado por Amadeus "para escuchar lo que el sector considera que hay que mejorar en lo que respecta a la experiencia integral de viaje, entendiendo que las buenas ideas pueden venir desde muy diferentes vías". Para garantizar la participación de todo el sector y la neutralidad, Amadeus está formando un prestigioso jurado en el que participen personas de todo el sector de los viajes. Los primeros en confirmar su participación como jurados han sido Andrew Tessler, economista jefe de Oxford Economics, y Mujteba Naqvi, fundador y consejero delegado de Bonvoy Inc. También participarán en el jurado directivos de Amadeus. El concurso está dotado con un premio de 20.000 euros para la idea ganadora, además de otros 10.000 euros más en otros premios adicionales. El plazo para la presentación de ideas empezó el 15 de diciembre y termina el 18 de mayo de 2011.

ORDENAN A MEXICANA DEVOLVER 9 AVIONES

Mexicana de Aviación, que en agosto suspendió sus operaciones y se declaró en concurso de acreedores, deberá entregar nueve aviones Airbus de su flota y dos motores a Nacional Financiera por orden de un juez federal, en el que sería el tercer embargo en seis meses que sufre la aerolínea. El juez ordenó que dichos aviones queden fuera de la masa concursal y, por lo tanto, de los bienes con los que la compañía debe hacer frente a sus deudas contraídas con sus acreedores, cuya lista asciende a más de 25.000. Mexicana cuenta con 15 días hábiles para cumplir la resolución del juez y entregar los aviones que forman parte de un fideicomiso. En agosto la International Lease Financial Corporation (ILFC) ya ordenó la devolución de ocho aviones arrendados, en tanto que en julio le fueron retenidos otros tres aviones y otros 12 le fueron reclamados, lo que representó casi el 23% de su flota. La compañía posee una flota de 103 aviones, de los cuales 65 son de Mexicana, y el resto de sus dos filiales: Clic (25) y Link (13). La aerolínea arrastra una deuda de más de U$S 1.000 millones. Pilotos, tripulantes y trabajadores de 'handling' llegaron a un acuerdo a principios de este mes con la compañía para lanzar un plan de rescate, una de las condiciones esgrimidas por el grupo de inversores mexicanos PC Capital para hacerse con la compañía.

VIDEO AÉREO:

Que los aviones vuelan las 24 horas los 365 días del año no es novedad. Y también vuelan en Navidad claro. En este video se puede ver una simpática sorpresa que Spanair preparó para sus pasajeros de su vuelo que en la noche del 24 de diciembre unió a Barcelona con Las Palmas. En el avión 190 personas brindaron a bordo y tuvieron una agradable sorpresa que los esperaba en la cinta de equipaje.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Unitrados
Alaska Airlines
RAM
TAM INICIÓ VUELOS ENTRE SAN PABLO Y BOGOTÁ
............................................
EL AEROPUERTO DE DOHA HABILITA UNA NUEVA TERMINAL DE ARRIBOS
............................................
EL AL AUMENTA SU RECARGO POR COMBUSTIBLE
............................................
EL INTERÉS DE LUFTHANSA POR LA ESCANDINAVA SAS DISPARA SUS ACCIONES
............................................
AMERICAN SIGUE EN CONFLICTO CON LOS SITIOS DE RESERVAS DE VUELOS
............................................
TURKISH PREMIADA POR SU SERVICIO DE A BORDO
............................................
LA BRASILEÑA AZUL RECIBIÓ SU AVIÓN NÚMERO 26
............................................
KLM RESTABLECERÁ EL SERVICIO EN LA RUTA ÁMSTERDAM-MIAMI
............................................
FINNAIR PRESENTÓ SU NUEVA IDENTIDAD VISUAL
............................................
LA EMPRESA DE LEASING AVOLON RECIBIRÁ OCHO A320 EN 2012
............................................
LA RUSA TRANSAERO SUMARÍA CUATRO B777-300 Y 12 B747
............................................
KLM Y MALAYSIA ESTABLECEN UN ACUERDO PARA AMPLIAR SU COLABORACIÓN
............................................
CONTINENTAL AIRLINES Y SPANAIR OPERARÁN VUELOS DE CÓDIGO COMPARTIDO
............................................
SHANDONG AIRLINES COMPRARÁ 15 BOEING POR U$S 1.200 MILLONES
............................................
BOEING REANUDA LOS VUELOS DE PRUEBA DEL MODELO 787 DREAMLINER
............................................
QATAR AIRWAYS PREMIADA COMO LA MEJOR AEROLINEA INTERNACIONAL DEL MUNDO
............................................
EL SUKHOI SUPERJET 100 COMPLETÓ LAS ÚLTIMAS PRUEBAS EN TIERRA
LEA MAS NOTICIAS »