Edición nº 330 ¦ Jueves 30 de diciembre de 2010 Dar de baja   

TAM INICIÓ VUELOS ENTRE SAN PABLO Y BOGOTÁ

La compañía brasileña comenzó a operar un vuelo diario entre ambas ciudades, con lo que cierra el año con 18 destinos internacionales en América del Sur, Estados Unidos y Europa. En lo que va de año TAM abrió rutas desde Río de Janeiro a Londres y Frankfurt y desde Belo Horizonte y Brasilia a Miami. La nueva ruta a Bogotá será operada con un A320, configurado en dos clases. Los pasajeros que viajen en clase business tendrán acceso a la sala VIP de TAM en el Aeropuerto Internacional de Guarulhos (SP) y en el Aeropuerto Internacional El Dorado (Bogotá).

EL AEROPUERTO DE DOHA HABILITA UNA NUEVA TERMINAL DE ARRIBOS

La nueva estación ya recibió a sus primeros pasajeros internacionales en instalaciones independientes de la terminal principal del aeropuerto. Esa nueva sección ya había sido utilizada como terminal temporaria para los Juegos Asiáticos de Doha 2006. Está ubicada del otro lado de la ruta de la oficina de ventas Premium, de Qatar Airways. La terminal de Arribos forma parte de un plan de renovación multimillonario que le permitirá al aeropuerto de Doha continuar operando eficientemente mientras se prepara con vistas a la apertura del nuevo Aeropuerto Internacional programado para 2012. Un servicio de ómnibus de enlace funciona entre la terminal principal de Partidas y Transbordos y la nueva terminal de Arribos. El Aeropuerto Internacional de Doha es gerenciado y operado por Qatar Airways, la línea aérea nacional de Qatar.

Iberia

EL AL AUMENTA SU RECARGO POR COMBUSTIBLE

A partir del 3 de enero la compañía israelí realizará un ajuste en su tasa por combustible, debido a la reciente subida en el precio del petróleo. Las tarifas aumentarán U$S 8 en cada sentido para vuelos de corto alcance y U$S 16 en cada sentido para vuelos de largo alcance. Según el comunicado de El Al, "el precio del combustible ha subido a tarifas records. Esta tendencia nos fuerza a ajustar nuestros precios, como han hecho la mayoría de las aerolíneas en todo el mundo, haciendo mínimas adiciones". Las nuevas tarifas no afectarán a las reservas realizadas antes del 2 de enero de 2011.

EL INTERÉS DE LUFTHANSA POR LA ESCANDINAVA SAS DISPARA SUS ACCIONES

La aerolínea alemana dio a conocer su interés en la aerolínea escandinava SAS, que se encuentra en problemas financieros, con el objetivo de reforzar su posición en el mercado europeo. La noticia disparó en el primer día un 14% al alza las acciones de SAS. Los analistas prevén que Lufthansa obtenga el año que viene unas ganancias de 685 millones de euros, un 16,1% más que lo estimado para este año. Además se estima que la deuda neta en 2011 se incremente un 17% con respecto a este año, alcanzando los 2.488 millones de euros, cifra inferior a su beneficio operativo, que se prevé que alcance los 2.953 millones de euros. La aerolínea alemana es dueña de Brussels Airlines, Swiss Airlines, Austrian Airlines, BMI y Lufthansa Italia.

Airbus

AMERICAN SIGUE EN CONFLICTO CON LOS SITIOS DE RESERVAS DE VUELOS

El mes pasado la línea aérea tomó la decisión de no permitir la venta de sus billetes a través de Orbitz, la agencia online de la que el grupo Travelport es el accionista más importante, con el 48%. Desde Orbitz amenazaron con iniciar diversas acciones "en defensa de los agentes de viajes y los consumidores" frente a la actitud de American, que considera que actúa contra estos y contra la competencia, al no permitir la venta a "una gran agencia de viajes". Desde American quieren que Orbitz –y en un futuro todas las agencias- obtenga información sobre vuelos directamente de la aerolínea, dejando fuera a los sistemas de distribución global y así reducir las comisiones que paga a terceros para ser más competitiva frente a las low cost, por lo que aseguró que no tiene intención de romper sus relaciones con las agencias online ofreciendo sus billetes a través de Expedia, Travelocity y Priceline. Sin embargo ahora Expedia retiró las opciones de vuelos de American del sitio preferencial en la primera página de resultados y afirmó que la decisión de American resultará en precios de pasajes más altos y que será más difícil para los consumidores encontrar buenas oportunidades. "Esto se hizo a la luz tanto de la reciente decisión de American Airlines de evitar que Orbitz venda su inventario como por una posible interrupción en la capacidad de nuestro sitio para vender pasajes de AA una vez expire nuestro contrato con esta línea aérea", indicó Expedia en un comunicado.

TURKISH PREMIADA POR SU SERVICIO A BORDO

La compañía aérea turca fue elegida este año como la empresa que ofrece el mejor servicio a bordo en clase económica. El premio fue concedido por Skytrax –otorga este reconocimiento desde el año 2000- en una encuesta que llevó 10 meses para analizar los datos de más de 18 millones de entrevistas. En la clasificación Turkish recibió 4 estrellas en todas las clases de servicio y la máxima puntuación en varios aspectos como el transfer y la asistencia en el desembarque para la primera clase o el servicio ofrecido en sus salones, entre otros. Desde Buenos Aires la empresa ofrece vuelos de TAM hasta San Pablo para allí conectar con sus vuelos propios directos hacia Estambul.

Airbus

LA BRASILEÑA AZUL RECIBIÓ SU AVIÓN NÚMERO 26

Azul Linhas Aéreas acaba de recibir un nuevo Embraer 195, aumentando su flota hasta 26 aeronaves -todas del fabricante brasileño- modelos 190 y 195. Con capacidad para transportar hasta 118 pasajeros, el nuevo avión –matrícula PR-AYP– refuerza la red regular de la compañía y permite ampliar la oferta de vuelos para atender el aumento de demanda del mercado. A lo largo de este 2010, la compañía recibió 12 aeronaves Embraer 195, cinco más de lo originalmente planeado. Para el año que está por comenzar el plan de expansión de flota prevé la llegada de otros 12 Embraer y los primeros ATR que entrarán en operación.

KLM RESTABLECERÁ EL SERVICIO EN LA RUTA ÁMSTERDAM-MIAMI

La compañía holandesa comenzará esa operación a partir del 27 de marzo próximo, tras haberla suspendido en septiembre de 2004. Los vuelos se cumplirán con un MD11, con capacidad para 285 pasajeros, 24 en clase World Business y 261 en Economy. Ya están en venta los billetes para esos vuelos, que partirán de Ámsterdam los lunes, miércoles, viernes y domingos a las 15, llegando a Miami a las 19:10 (hora local). El regreso saldrá de Miami los mismos días a las 21:15 y llegarán al día siguiente a Ámsterdam a las 12:05. Por su parte TAP Portugal lanzará en junio de 2011 cinco vuelos semanales entre Lisboa y Miami a bordo de A330-200.

Embraer

FINNAIR PRESENTÓ SU NUEVA IDENTIDAD VISUAL

La compañía finlandesa reveló oficialmente su nueva identificación corporativa en uno de sus Airbus A340-300. En un comunicado oficial, la empresa expresó que el nuevo logo ha sido desarrollado manteniendo varios puntos del anterior, pero con un diseño más moderno y luminoso, con blanco y plateados complementando el distinguido azul oscuro del logo. La agencia de publicidad SEK & Grey estuvo a cargo de las modificaciones y se estima en 10 millones de euros el costo de la introducción de cambios en todos los sectores, que incluyen el rediseño de los uniformes de la tripulación.

LA EMPRESA DE LEASING AVOLON RECIBIRÁ OCHO A320 EN 2012

Airbus incorpora así una sociedad de leasing a su base de clientes. Estas aeronaves que explotará Avolon, empresa con sede central en Dublín, serán equipadas con Sharklets. La empresa recibirá los A320 a fines de 2012. El director general de clientes de Airbus, John Leahy, pronosticó un "éxito a largo plazo" para Avolon "por su experiencia en la financiación de aviones". Al mismo tiempo el directivo opinó que este pedido por ocho aviones es "la confirmación clara" de que el sector de la aviación comercial se está "recuperando más rápido de lo previsto".

Panamericano

LA RUSA TRANSAERO SUMARÍA CUATRO B777-300 Y 12 B747

Transaero Airlines, la aerolínea rusa que volará desde enero a Río de Janeiro, planea incorporar cuatro Boeing 777 que están siendo operados por Singapore Airlines y cuyo leasing finaliza en 2011. Además la empresa confirmó que aumentará su compromiso para sumar 12 Boeing B747-400. Los 777-300 contarán con 373 lugares en una configuración de 4 clases para rutas domésticas e internacionales. La empresa además comenzó a recibir algunos de los B747 que pertenecieron a la flota de Japan Airlines y que cuentan con 12 lugares en business y 509 en económica.

KLM Y MALAYSIA ESTABLECEN UN ACUERDO PARA AMPLIAR SU COLABORACIÓN

Gracias al acuerdo, ambas compañías reforzarán los tratados que desarrollaron durante los últimos 11 años. El objetivo es ofrecer mejor conectividad, horarios más amplios para elección de sus pasajeros. "Esta colaboración fortalecerá la conexión entre los hubs de las dos aerolíneas en Ámsterdam y Kuala Lumpur, y es una oportunidad única para ampliar la oferta de destinos australianos a los clientes de KLM", afirmó Peter Hartman, presidente de la aerolínea holandesa que opera vuelos diarios a Kuala Lumpur, con el modelo 777 de Boeing.

CONTINENTAL AIRLINES Y SPANAIR OPERARÁN VUELOS DE CÓDIGO COMPARTIDO

El acuerdo comenzará a regir el próximo martes 4 para el servicio transatlántico. Continental colocará su código CO en trayectos de Spanair entre Barcelona y Alicante, Bilbao, Madrid, Málaga, Menorca, Palma de Mallorca y Valencia, y Banjul, en Gambia, entre otros. En tanto Spanair mostrará su código distintivo JK en vuelos diarios sin escalas operados por Continental desde Nueva York a Barcelona y Madrid. "La cooperación con Continental fortalece nuestra estrategia de enlazar a España con el mundo", aseguró Jim Paton, director de planeación estratégica de Spanair S.A.

SHANDONG AIRLINES COMPRARÁ 15 BOEING POR U$S 1.200 MILLONES

La compañía aérea china responderá con esos 737-800 a la creciente demanda interna del país. Los Boeing los recibirá entre 2014 y 2015. Según la aerolínea, el precio final que pagará por cada avión es inferior en unos U$S 75 u 80 millones al original, dado el acuerdo alcanzado con la empresa estadounidense. La Administración de Aviación Civil de China pronosticó que el transporte aéreo en el país superará los 700 millones de personas por año hacia 2020, y 10 años después alcanzará los 1.500 millones.

BOEING REANUDA LOS VUELOS DE PRUEBA DEL MODELO 787 DREAMLINER

Los ensayos se habían interrumpido el mes último debido a un incendio producido por un desperfecto electrónico en la cabina del piloto de uno de sus aviones. El fabricante norteamericano no precisó cuándo planea enviar su primer 787 destinado a la compañía ANA. "Prevemos terminar nuestra evaluación del calendario de este programa en enero", indicó Boeing. Los vuelos de los seis aparatos destinados a probar la fiabilidad de este nuevo modelo, que ya tiene tres años de retraso en el calendario inicial, habían sido suspendidos el 9 de noviembre.

QATAR AIRWAYS PREMIADA COMO LA MEJOR AEROLINEA INTERNACIONAL DEL MUNDO

Por segundo año consecutivo, Qatar Airways fue elegida como la mejor aerolínea internacional por los lectores de la edición norteamericana de la revista Business Traveller. La encuesta anual realizada a 8.000 suscriptores analizó a las principales líneas aéreas, hoteles, aeropuertos y otros servicios de proveedores turísticos en un total de 59 categorías. "Estamos encantados de ver que los viajeros de negocios de todo el mundo están comprobando nuestro compromiso por brindar lo más destacado en estándares de alto servicios", declaró el CEO de Qatar Airways, Akbar Al Baker.

EL SUKHOI SUPERJET 100 COMPLETÓ LAS ÚLTIMAS PRUEBAS EN TIERRA

Los exámenes se realizaron en el Centro de Ensayos en Vuelo de Zhukovsky y se evaluaron a través de la grabación sincronizada de video de la cabina de pasajeros y en el exterior. Se demostró que la aeronave cumple con los requerimientos de certificación, verificando que 73 segundos son suficientes para la evacuación de pasajeros y tripulantes. También el Sukhoi Superjet 100 concluyó con éxito el test de mayor dificultad para la certificación: abortar el despegue. Se efectuó con un completo chequeo de llantas, neumáticos y frenos a la máxima velocidad posible de frenada. Los parámetros de velocidad de frenado se dispusieron para las condiciones de un aeropuerto alto y con calor y el máximo de viento en cola. Durante las pruebas de despegue abortado, el piloto frenó el avión con su peso máximo de despegue (45.880 kg.) a una velocidad por encima de los 300 km/h., desplazándose unos 700 metros, tal como estaba previsto.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Unitrados
Alaska Airlines
RAM