Edición nº 328 ¦ Jueves 16 de diciembre de 2010 Dar de baja   

KLM CADA VEZ MÁS CERCA DE EZEIZA

La aerolínea holandesa ya tendría todo definido para volver a operar vuelos directos entre Ámsterdam y Buenos Aires. Según declaraciones de Peter Hartman, CEO de la compañía, a medios holandeses, los vuelos vendrán a reforzar la presencia del grupo Air France-KLM en el aeropuerto de Ezeiza en el 2011. El ejecutivo agregó que la empresa volará también a Río de Janeiro, mientras que Air France lo hará a Lima, donde ya opera la aerolínea holandesa. La ruta sería operada con Boeing 777.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS Y LAN ECUADOR CON PLANES PARA UNIR A BUENOS AIRES Y QUITO EN EL 2011

Por un lado se dio a conocer que Aerolíneas Argentinas está realizando estudios preliminares para volar a Ecuador el año próximo. Según la agencia EFE, el gerente comercial de la compañía, Juan Pablo Lafosse, afirmó que "Ecuador es un mercado interesante y rentable. Aerolíneas puede prestar un servicio entre ambos países en el segundo trimestre del 2011 con tarifas competitivas frente a las altísimas que cobran sus competidoras", aunque actualmente no existen vuelos directos. Este año la aerolínea estatal mantuvo conversaciones con TAME - Transportes Aéreos Militares Ecuatorianos-, aerolínea estatal dependiente de la Fuerza Aérea, para gestionar una operación en código compartido. Por otro lado existen rumores que indican que LAN Ecuador tiene previsto iniciar en abril del 2011 tres vuelos semanales en la ruta Guayaquil, Quito - Ezeiza con Airbus A320.

Iberia

EL MISTERIO DEL VUELO DE TACA MENDOZA-LIMA

Si bien no hubo un lanzamiento formal, el despegue de los vuelos de TACA entre Mendoza y Lima estaba previsto inicialmente para fines de noviembre. Iban a ser tres frecuencias semanales con A319 y A320. El objetivo de la empresa era reforzar su hub en la capital peruana. Sin embargo no se habló más de los vuelos y en TACA reconocen que el lanzamiento debió suspenderse hasta que se obtengan las autorizaciones del gobierno argentino. Sin embargo todo indicaría que la ANAC, otra vez, no respondió al pedido de la empresa. Desde que asumió Alejandro Granados al frente del organismo que regula la actividad aérea no se han autorizado pedidos de rutas –ni aún aquellas amparadas por el Acuerdo de Fortaleza– que pudieran significar competencia para Aerolíneas. Aunque esta empresa, pese a algunos rumores, no ha demostrado interés en esta ruta.

LAN ARGENTINA SUMARÍA DOS NUEVOS A320 DURANTE EL 2011

Aunque sin confirmación oficial, trascendió que LAN estaría previendo incorporar dos A320 –con lo cual dispondría de una flota de 12 aviones del mismo modelo– para sumar más vuelos dentro de la Argentina. Las aeronaves se incorporarían recién durante el segundo semestre del 2011. Si bien no hay ninguna decisión tomada al respecto, en la empresa analizan mercados como Resistencia, Jujuy y Bahía Blanca.

Airbus

CADA TRAMO A MIAMI IMPLICA UN ROJO PARA AEROLÍNEAS DE U$S 60.000

Los números de Aerolíneas Argentinas, como se sabe, son una gran incógnita. Lo único concreto son los datos que la Asociación de Presupuesto y Administración Financiera periódicamente suele dar informando sobre los aportes que el Estado transfiere para sostener la empresa. Fondos que superan los U$S 1.500 millones desde que el gobierno tomó la gestión de la compania. Esa falta de transparencia hace difícil tanto para quienes defienden la gestión de Julio Alak y Mariano Recalde como para quienes la cuestionan transparentar cuanto de este aporte está destinado a la tan mentada conectividad de los argentinos, en especial ofreciendo vuelos a destinos no atractivos para las empresas privadas. Lo que sí es claro –no hay más que repasar la historia de Aerolíneas– que el mayor quebranto proviene de los vuelos internacionales. Un dato acaba de trascender: cada tramo entre Buenos Aires y Miami o viceversa le significa un quebranto para la empresa de entre U$S 50.000 y 60.000. O, teniendo en cuenta que son 60 tramos por mes, entre 3 y 4 millones cada 30 días.

MÁS AVIONES Y MÁS RUTAS PARA SOL LÍNEAS AÉREAS

La compañía del grupo rosarino Transatlántica tendría previsto sumar dos nuevos Saab 340 B Plus –motores más potentes, con mayor autonomía y capacidad de carga- en marzo y abril, con la intención de reforzar su presencia en el sur y consolidar su modelo de unir ciudades del interior de la Argentina entre sí. La compañía pasaría a disponer de una flota de 8 aviones. Concretamente la idea sería desarrollar un hub en Neuquén y otro en Comodoro Rivadavia con vuelos que se cruzarían en Ushuaia. Además de este destino el proyecto incluye Río Gallegos, Río Grande y Perito Moreno. Estos hubs estarían conectados, a su vez, con sus otros dos centros de distribución en Córdoba y Buenos Aires.

Airbus

AUSTRAL RECIBIÓ DOS NUEVOS EMBRAER

El 10 de diciembre aterrizó en Buenos Aires el Embraer 190 matrícula LV-CHO y el martes 14 hizo lo propio el LV-CHQ, sexta y séptima aeronave del fabricante brasileño que se suman a la flota de Austral Líneas Aéreas. Según los planes oficiales, la compañía estaría recibiendo otras dos máquinas similares –con matrícula LV-CHR, y LV-CHS– la próxima semana y restan otros 11 aviones del mismo modelo para el año próximo.

OTRO AÑO MÁS PARA LAFSA. TODOS PONEN

Bajo el absurdo justificativo de "avanzar en el desarrollo de las actividades que permitan en forma ordenada la conclusión del proceso liquidatorio", por Resolución número 840, el Ministerio de Economía dispuso prorrogar hasta el 31 de diciembre del 2011 la existencia de Lafsa, la aerolínea que arrastra desde hace 7 años el dudoso mérito de no haber volado nunca. Ya hace un año, concretamente el 6 de noviembre del 2009, la presidenta Cristina Kirchner había firmado el decreto 1672 que iniciaba el proceso de liquidación de la aerolínea fundada por Néstor Kirchner en el 2003. Aunque la empresa no tiene actividad conocida –pese a que algunos funcionarios continúan cobrando sueldos– un año no es suficiente para dejar de hacer lo que no hace. Durante más de siete años el gobierno argentino mantuvo una aerolínea que nunca contó con aviones, que llegó a emplear a casi 900 trabajadores y que gastó más de U$S 40 millones del erario público al año. La empresa fue creada para absorber a los ex empleados de LAPA y Dinar, aunque la Oficina Anticorrupción verificó no menos de 70 empleados que nada tuvieron que ver con las empresas fallidas. Lafsa sirvió también para mantener en funcionamiento a Southern Winds hasta que se descubrió en un vuelo a Madrid un cargamento de droga en sus bodegas. En un discurso pronunciado en el Aeroparque antes del despegue del primer avión con la identificación en su fuselaje "LAFSA-Southern Winds", el entonces presidente Kirchner dijo: "Apostamos a un buen resultado, sabemos que los escépticos van a estar esperando que fracase, pero nosotros estamos convencidos de que la calidad empresaria y la calidad de los trabajadores permitirán que esto pueda funcionar". El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, expresó entonces que "estamos asistiendo a un hecho trascendente del transporte aéreo nacional". ¿Será por eso que cuesta tanto cerrarla?

Embraer

CONTINÚAN AUMENTANDO LOS PASAJEROS DE LAN

LAN Airlines dio a conocer las cifras preliminares mensuales y acumuladas de su operación en noviembre último. El tráfico, medido en pasajeros-kilómetro, aumentó 11,2%, mientras que la capacidad se incrementó un 8,5%. Como resultado, el factor de ocupación creció 2 puntos porcentuales a 81,5%. El tráfico internacional representó un 70% del total del movimiento global de la compañía. Medido en pasajeros-kilómetro aumentó 12,9% en comparación con noviembre del 2009, mientras que la capacidad creció 9,2%. Por eso el factor de ocupación aumentó 2,7 puntos porcentuales a 82,4%. La capacidad en las rutas internacionales creció impulsada principalmente por aumentos en las operaciones a Europa y Estados Unidos. En tanto el tráfico doméstico en las filiales de Argentina, Chile, Perú y Ecuador, medido en pasajeros-kilómetro, aumentó 7,4%, mientras que la capacidad creció un 7,1%. Como consecuencia, el factor de ocupación creció 0,2 puntos porcentuales a 79,6%.

LA REUNIÓN DE LÍDERES DE LÍNEAS AÉREAS DEL 2011 TENDRÁ LUGAR EN BRASIL

Aunque aún no fue confirmado si será en San Pablo o Río de Janeiro, la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo informó que la octava reunión anual de líderes de compañías aéreas se llevará a cabo del 8 al 11 de noviembre del 2011 en tierras brasileñas. El foro está diseñado para promover un diálogo internacional para una aviación más segura y eficiente en la región. El último realizado en Panamá contó con la participación de, entre otros, Andrés Conesa de Aeroméxico; Roberto Kriete, Fabio Villegas y German Efromovich de Avianca/TACA; Pedro Heilbron de Copa Airlines; Antonio Vásquez de Iberia; Enrique Cueto de LAN; Matías Campiani de Pluna; María Claudia Amaro, Líbano Barroso y Marco Antonio Bologna de TAM; Giovanni Bisignani de IATA y Javier Martínez Botacio de ACI-LAC.

Panamericano

PLANEAN CONSTRUIR UN HOTEL EN EL AEROPUERTO DE EZEIZA

Según El Cronista Comercial, el grupo desarrollador Fernández Prieto & Asociados, junto a la cadena hotelera de capitales nacionales Land, tiene previsto invertir U$$ 30 millones para levantar un hotel cuatro estrellas de 160 habitaciones en el aeropuerto internacional. Desde la empresa constructora afirmaron que si se aprueba el proyecto, las obras comenzarían en el primer trimestre del 2011 y el hotel llevará el nombre de "Land Ezeiza". El Estado, en su condición de dueño del predio, deberá dar su aprobación para la construcción. Mientras tanto siguen las obras del Holiday Inn Ezeiza de 92 habitaciones, que a sólo minutos del aeropuerto se eleva detrás del reconocido restaurante El Mangrullo tras la firma de un convenio entre Granados Hermanos SRL (familia del actual intendente de Ezeiza, Alejandro Granados, padre del actual director de la ANAC y fiel seguidor del gobierno kirchnerista, antes duhaldista y antes reconocido menemista) y la cadena IHG. Un proyecto que no parece ser complementario al presentado por Fernández Prieto.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS BUSCARÍA REFORZAR SU PRESENCIA EN CÓRDOBA

"No tenemos determinadas las fechas en las que se irán incorporando cada uno de estos destinos, pero la decisión de comenzar a operar esas rutas ya está definida", anticipó Juan Pablo Lafosse, gerente comercial de Aerolíneas Argentinas de visita por Córdoba. Según el ejecutivo a partir del segundo semestre del 2011 la compañía estatal estaría planeando inaugurar vuelos desde esta ciudad a Salta, Iguazú y Bariloche –todos destinos que hoy opera Andes Líneas Aéreas-, además de San Pablo y Río de Janeiro. Lafosse le prometió al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, crear un hub en su provincia. "Buscamos que Córdoba se sume al ‘Corredor Federal’ para turistas extranjeros que hoy llegan a Ezeiza y visitan Iguazú, Salta, Mendoza y la Patagonia", especificó el ejecutivo. Hub que pacientemente viene construyendo Sol con sus aviones de 34 plazas, aunque por ahora a otros destinos. La reacción de Schiaretti fue solicitarle a Aeropuertos Argentinas 2000 agrandar el aeropuerto Ing. Ambrosio Taravella. "Esta plaza se está convirtiendo en el hub alternativo por fuera de Buenos Aires más importante del interior. Copa, Iberia, LAN, Sol, Andes, Pluna y AeroChaco son empresas que allí operan.

DELTA DESIGNÓ NUEVO VICEPRESIDENTE PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Nicolás Ferri reportará directamente al presidente de Delta, Ed Bastian, y se encargará de supervisar y dirigir las actividades comerciales de la aerolínea en la región a partir del próximo 1º de enero. Antes de incorporarse a la aerolínea con sede en Atlanta, fue vicepresidente responsable de ventas y marketing de la alianza oneworld. Ferri, que estudió en Uruguay, comenzó su carrera como agente del servicio a clientes en Pan Am en 1990, y se unió a United Airlines en 1992, donde había sido gerente de ventas. "Su reputación como persona influyente e innovadora será de gran utilidad para Delta, ya que se enfocará en identificar oportunidades estratégicas que mejoren nuestra posición competitiva y financiera en América Latina", dijo Bastian.

LA STAR ALLIANCE PRESIONA PARA QUEDARSE CON LATAM

Los miembros de la Star Alliance estarían trabajando muy fuerte para atraer a LATAM, la empresa resultante de la unión de LAN y TAM. Se trata obviamente, una vez que se constituya, de la mayor línea aérea de Latinoamérica. Funcionarios de la Star Alliance reconocen que ya se encuentran en conversaciones con LAN y TAM para acordar un posible ingreso. "Creemos que la red tiene una muy buena propuesta para ellos", dijo este lunes Jaan Albrecht, jefe ejecutivo de la alianza, en Nueva Zelanda. La preocupación de la red es perder a TAM, que se había sumado en mayo de este año, y que es la mayor aerolínea de Sudamérica por cantidad de pasajeros con 29 millones transportados en 2009, según datos de IATA. La alianza no había tenido un miembro sudamericano desde que se fue Varig en 2007. En noviembre, Avianca-TACA y Copa Airlines habían iniciado el proceso que las incluiría como miembros de la Star en el 2012. LAN no ha decidido aún si permanecerá en oneworld, junto a British Airways y American Airlines, tras la adquisición de TAM, miembro de la Star. Alianza a la que pertenecen United Continental Holdings, Lufthansa y Singapore Airlines, entre otras. Funcionarios de LAN se negaron esta semana a comentar sobre el acercamiento de la Star y sobre su decisión de a que alianza pertenecer. Enrique Cueto, gerente general de LAN, había señalado un mes atrás en ALTA, en Panamá, sobre la elección de la alianza que se trata de una decisión muy importante, difícil para cualquiera de los dos, que no está ahora en la mesa de trabajo pero que se deberá tomar en algún momento. "Puede ser que optemos por oneworld o por la Star Alliance, y, porque no, dijo para confundir más aún a la audiencia, por las dos".

AEROLÍNEAS PONE A LA VENTA UN B747-200 Y DOS B737-200 DESPROGRAMADOS

La compañía estatal llamó a un concurso abierto para la venta de tres aeronaves fuera de programación. Se trata del LV-OPA, un Boeing 747-200 almacenado en Ezeiza desde el 2008 que realizó su primer vuelo a fines de 1981 y de dos Boeing 737-200, el LV-JTD y el LV-JND, fabricados en 1970 y 1971. El LV-JTD fue uno de los dos aviones B737 requeridos en 1982 por la Fuerza Aérea Argentina para incorporarse como medio de trasporte de personal y carga en el puente aéreo establecido con las Islas Malvinas.

VIDEO AÉREO:

Compartimos esta semana un llamativo video donde se puede ver a un B747-200 modificado para ser utilizado como avión contra incendios. Se trata del mayor avión del mundo de este tipo, denominado Supertanker y de la empresa Evergreen Internacional Aviation, que combatió incendios en Estados Unidos, España e Israel. La aeronave es capaz de operar con 94.850 litros de líquidos extintores. En el video se pueden apreciar ciertas pruebas realizadas de la operación de este gigante aéreo.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Unitrados
Alaska Airlines
RAM
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