Edición nº 328 ¦ Jueves 16 de diciembre de 2010 Dar de baja   

AIR CANADA ACUMULÓ CINCO PREMIOS DE BUSINESS TRAVELER

Los lectores de la revista especializada Business Traveler, mediante su voto, premiaron a Air Canada en cinco categorías: la Mejor Atención en vuelo en toda América del Norte, el Mejor Servicio también en América del Norte, la Mejor Aerolínea Americana por el Servicio en business class, la Mejor Aerolínea Americana para los Viajeros Internacionales, y la aerolínea con El Mejor Sitio Web. La ceremonia de premiación se llevó a cabo en Los Ángeles con motivo del 23rd Annual Best in Business Travel. Desde la compañía indicaron que se trata de un nuevo y notable reconocimiento por parte de viajeros con mucha experiencia.

WEBJET REALIZA SU VUELO INAGURAL A FOZ DO IGUAÇU

La compañía brasileña aterrizó por primera vez en el cada vez más importante aeropuerto de Foz con un Boeing 737-300. La aeronave matrícula PR-WJM arribó con 120 pasajeros a bordo desde Porto Alegre y fue recibida por el tradicional bautismo de vuelo con dos chorros de agua de los bomberos locales. Webjet confirmó que operará desde Foz cuatro vuelos diarios a Curitiba, Brasilia, Belo Horizonte y Porto Alegre.

Iberia

LAN ARGENTINA DESPIDIÓ EL AÑO CELEBRANDO SU QUINTO ANIVERSARIO

La compañía argentina realizó un importante festejo en el Tattersall de Palermo para despedir el año y celebrar junto a la prensa sus cinco años de operaciones en el país. El evento contó con la participación de Gustavo Lopetegui, CEO de la compañía, Pablo Querol, director de Asuntos Corporativos y todo su equipo. Durante el encuentro, conducido por Sebastián Wainraich, LAN Argentina presentó un video con locución de Lalo Mir en el que se repasaron los cinco años de operaciones desde el 8 de junio del 2005, cuando despegaron con dos B737 a Mendoza y Córdoba, hasta sus actuales 18 destinos de cabotaje e internacionales. Para finalizar se realizaron importantes sorteos.

IATA ESTIMA QUE LAS AEROLÍNEAS TENDRÁN UN BENEFICIO DE U$S 15.100 MILLONES ESTE AÑO

Los U$S 15.100 millones de beneficios previstos por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) suponen un 69,6% más que la anterior estimación, según las declaraciones del director general de IATA, Giovanni Bisignani, en el transcurso del Global Media Day 2010. La IATA, que representa a las 210 aerolíneas que suponen el 93% del tráfico aéreo mundial, también ha mejorado sus previsiones para el sector en el 2011, y ahora espera que las aerolíneas ganen U$S 9.100 millones, frente a los 5.300 millones de la anterior estimación. "Nuestras previsiones de beneficios aumentaron tanto para el 2010 como para el 2011 gracias a un excepcionalmente sólido tercer trimestre", destacó Bisigniani. Para Latinoamérica, si bien pronostica un crecimiento del 6,3% en la demanda, el ejecutivo explicó que los 1.200 millones de beneficios para este 2010 podrían decrecer hasta los 700 millones en el 2011. Bisignani elogió la transformación de la industria aérea latinoamericana durante la última década y destacó que la fusión entre las aerolíneas TAM y LAN dará lugar a la quinta compañía mundial por capitalización bursátil, y la primera no asiática.

Airbus

LUFTHANSA CARGO EXPANDE SU PRESENCIA EN BRASIL CON VUELOS A MANAOS

La división carguera de la aerolínea alemana aumentaría su presencia en el mercado brasileño con el inicio desde el 21 de enero de dos vuelos semanales entre Frankfurt y Manaos. Los vuelos operados con MD-11F parten de Alemania los lunes y viernes vía el aeropuerto de Viracopos, en Campiñas. Los vuelos de regreso los martes y sábados harán escala en Quito y en Bogotá. Actualmente la compañía opera 10 vuelos cargueros semanales hacia Brasil y 12 de pasajeros, además de siete de Swiss.

EMBRAER CONSTRUIRÁ UNA PLANTA EN FLORIDA

El fabricante brasileño, que facturó este año U$S 5.250 millones, tiene previsto iniciar en febrero del año que viene la construcción de una fábrica en Melbourne, Florida, con una inversión del orden de los U$S 50 millones. De esta planta deberán salir antes de finalizar el 2011 las primeras aeronaves Phenom 100 y Phenom 300, parte de cuyos conjuntos serán fabricados en la fábrica de Embraer en Brasil. También durante el 2011 la empresa tiene previsto montar un área de seguridad y defensa aprovechando la visión a largo plazo que hoy tiene el país en esta materia. Nicho al que entraría la empresa no solo fabricando aviones sino también equipamiento para control de vuelo.

Airbus

ONEWORLD DESIGNA NUEVO CEO Y MUDA OFICINAS

La alianza de líneas aéreas designó a Bruce Ashby, quien trabajó en US Airways, United, Delta y las low cost IndiGo de la India y la saudita Sama Airlines, como su nuevo CEO en reemplazo de John McCullough. La alianza además planea mudar su sede central de Vancouver a Nueva York, ciudad que recibe la mayor cantidad de vuelos de aerolíneas miembro de oneworld en todo el planeta, con 10 de las actuales 14 compañías miembros operando en al menos uno de sus aeropuertos.

AIR FRANCE RECIBIÓ SU AVIÓN NÚMERO 200 DE BOEING

Se trata de un 777-300ER, con el que el fabricante norteamericano cumplió dos centenares de entregas a la aerolínea francesa. La primera aeronave fue un Boeing 707 entregado en 1959, pasando por varios modelos como 727, 737, 767 y 747. Además Air France es el cliente de lanzamiento del Boeing 777-F (Carguero). El flamante Boeing está configurado con 383 asientos, incluyendo 42 de la nueva Clase Business, que se transforman en camas de dos metros de largo. El avión hará su primer vuelo el 20 de diciembre entre París y Montreal y, a partir de enero, hará la ruta directa París - Ho Chi Minh, en Vietnam.

Embraer

MEXICANA DE AVIACIÓN REANUDARÁ SUS OPERACIONES EL MES PRÓXIMO

Los sindicatos de pilotos, tripulantes y trabajadores de handling de la compañía mexicana, que suspendió en agosto sus operaciones y se declaró en concurso de acreedores, acordaron lanzar un plan de rescate. El acuerdo fue una de las condiciones esgrimidas por el grupo de inversores mexicanos PC Capital para hacerse cargo de la compañía. Mexicana arrastra una deuda de más de mil millones de dólares y tiene un administrador designado por el gobierno. El proyecto de PC Capital, avalado por el gobierno mexicano, plantea la reanudación de las operaciones en la segunda quincena de enero del 2011, para lo que los nuevos dueños invertirían U$S 120 millones y emplearían a una tercera parte de los 8.000 trabajadores con los que cuenta la compañía. "El convenio significa un incremento de la productividad superior al 50% y la adecuación de la plantilla a las necesidades operativas", señaló la Corporación Mexicana de Aviación.

GOL OFRECE CODIGO COMPARTIDO EN BRASIL CON KLM, IBERIA Y DELTA

Si bien los acuerdos con KLM y Delta podrían presagiar un primer acercamiento de la low cost brasileña a la alianza SkyTeam, Gol lanzó también acuerdos de código compartido con Iberia, de oneworld. Desde el 12 de diciembre KLM ofrecerá código propio en 17 ciudades de Brasil operadas por Gol, mientras que Iberia hará lo propio en 5 rutas. Por otra parte, la brasileña y Delta ampliaron su acuerdo, que ahora permite a los pasajeros utilizar sus puntos de viajero frecuente para volar en ambas empresas.

Panamericano

LUFTHANSA COMPRA OCHO EQUIPOS EMBRAER 195

La aerolínea alemana utilizará los aviones brasileños para operar vuelos internos y europeos. El valor del contrato es por U$S 338 millones y la entrega de los aviones se efectuará en el primer semestre del 2012. Las ocho aeronaves se sumarán a otros 30 Embraer 190 y Embraer 195 comprados por la empresa alemana en el 2007, algunas de las cuales ya están en operación. "Apoyada en la recuperación de la economía de Alemania, la demanda de Lufthansa está creciendo fuertemente", comentó el vicepresidente ejecutivo de Embraer, Paulo César de Souza e Silva. En los primeros nueve meses del 2010, Embraer entregó 154 unidades, una más que en el lapso entre enero y septiembre del 2009.

AIRBUS PREVÉ UNA DEMANDA CRECIENTE DE AVIONES EN LOS PRÓXIMOS 20 AÑOS

Casi 26.000 aviones de transporte de pasajeros y de carga son los que el constructor europeo calcula que el mercado necesitará hasta 2029. El reemplazo de aviones en servicio por otros más ecoeficientes, el ritmo de crecimiento de los mercados emergentes, las aerolíneas low cost, una futura liberalización del mercado y la capacidad de crecimiento de las rutas existentes, son las principales causas del esperado crecimiento. Según la previsión, de los 26.000 aviones que se van a necesitar, unos 25.000 serán de pasajeros. De estos 25.000 aviones, 10.000 servirán para reemplazar aviones antiguos y 15.000 cubrirán las necesidades de crecimiento. Considerando la flota mundial actual de más de 14.000 aviones, se estima un incremento de hasta 29.000 aparatos para el 2029.

CONTINENTAL COMPLETÓ LA INSTALACIÓN DE SUS NUEVOS ASIENTOS TOTALMENTE RECLINABLES EN SU FLOTA B777

Continental Airlines anunció que todos sus aviones Boeing 777 de largo alcance, en vuelos internacionales, cuentan en su cabina BusinessFirst con nuevos asientos completamente reclinables tipo cama. Actualmente la compañía utiliza los aviones 777-200 en las rutas internacionales entre su centro de distribución en el Aeropuerto Internacional Newark Liberty de Nueva York y Beijing, Delhi, Frankfurt, Hong Kong, Londres/Heathrow, bombay, Shanghái, Tel Aviv y Tokio, y entre su centro de operaciones en Houston en el Aeropuerto Intercontinental George Bush y Londres/Heathrow y Tokio. El asiento de BusinessFirst dispone de dos metros de espacio para dormir en su posición totalmente extendida. Además ofrece toma corriente para computadoras portátiles, puerto USB y contacto para auriculares. La conectividad para iPod le permite a los clientes ver sus videos personales y disfrutar de su música, mientras que su iPod se carga, y cuentan con monitores de video de 15.4 pulgadas para disfrutar de películas, música y juegos a elección.

EL GOBIERNO COLOMBIANO BUSCA CAPITALIZAR A LA AEROLÍNEA SATENA

Se espera en Colombia que el Congreso apruebe la ley para capitalizar a la aerolínea estatal con U$S 52 millones, como parte de un proceso que busca abrir la empresa a inversionistas privados y hacerla competitiva. El viceministro de Defensa, Luis Guillermo Jaramillo, hizo este anuncio al presentar dos nuevos aviones turbo hélice ATR 42-500, de fabricación francesa, que se incorporaron a la aerolínea en reemplazo de dos Embraer ERJ-145. Se busca que un 49% de la propiedad quede en manos del sector privado. La deuda total de la empresa asciende a U$S 75 millones. Satena fue fundada en 1943, cuenta con una flota de aviones Embraer EMB-170, Embraer ERJ-145 y turbo hélice Dornier DO-328. Administrada por la Fuerza Aérea, cubre 43 destinos y movilizó a 864.114 pasajeros que viajaron por avión dentro del país en el 2009.

SERVICIO DE CATERING LIBRE DE GLUTEN EN RUTAS DE CABOTAJE Y REGIONAL DE AEROLÍNEAS

Aerolíneas Argentinas anunció que ofrecerá en clase turista de rutas de cabotaje y regional un servicio de catering libre de gluten (Gluten Free Meal), apto para personas celíacas. Este nuevo servicio, que se suma al que ya se ofrece en clase Club Cóndor de toda la red y en clase Turista en vuelos internacionales, apunta a satisfacer los requerimientos dietarios de los pasajeros que padecen celiaquía y que en nuestro país, de acuerdo con datos de la Asociación Celíaca Argentina, afectaría a 1 de cada 100 argentinos. Esta medida comenzará a implementarse por etapas a partir del 15 de diciembre con el servicio de Snack Box en los vuelos a Bariloche, Calafate, Trelew, Río Gallegos, Córdoba, Iguazú y todas las rutas regionales.

BOEING DESCARTA DESARROLLAR UNA NUEVA VERSIÓN DE SU 737

El constructor aeronáutico estadounidense no ve motivo como para seguir los pasos de su rival europeo Airbus, que acaba de lanzar una versión con nuevos motores para su A320, según aclaró el responsable de la división comercial de la compañía, Jim Albaugh. El plan de Airbus de ofrecer nuevos motores en el programa A320 desde 2016 podría ser muy complejo, dijo el directivo de Boeing, y agregará sólo un leve beneficio financiero a las aerolíneas. Albaugh opinó que la mayor parte de las aerolíneas preferiría esperar más tiempo a que los fabricantes lancen un modelo. También señaló que el mayor costo de los nuevos A320neo de Airbus no compensará los costos extra de las compañías al tener que utilizar un nuevo mantenimiento para tal motor. El A320 y el 737 acaparan el 44% de la flota comercial en operación en el mundo.

LUFTHANSA PROMUEVE LA CONEXIÓN BRASIL – JAPÓN

La aerolínea alemana aprovechó el mayor festival oriental de la amplia comunidad japonesa en San Pablo para promover sus vuelos que parten de Brasil y conectan en Frankfurt con sus servicios en el A380 hacia Tokio. Lufthansa, que viene registrando aumentos significativos en el volumen de pasajeros hacia Japón, decidió aprovechar la presencia de más de 70 mil personas en los festejos para reforzar la presencia de marca. La aerolínea ofrece vuelos diarios a Tokio con su Airbus A380 con capacidad para 526 pasajeros.

COPA COLOMBIA INAUGURA UN VUELO DIRECTO ENTRE BOGOTÁ Y LA HABANA

Con este servicio desde el aeropuerto Eldorado hacía la capital cubana, Copa completa nueve trayectos directos desde Bogotá a destinos internacionales. La nueva oferta tiene una frecuencia semanal y se realizará en los nuevos Embraer 190. En el año, la aerolínea ha lanzado cuatro nuevos destinos además del mencionado: Guatemala, Guayaquil, México y San José de Costa Rica. Por otra parte, el 18 de diciembre Copa inaugurará su primer vuelo a Cancún. Además de los trámites que la filial colombiana de Copa está siguiendo ante las autoridades en Miami y San Pablo, se solicitó ante la Aeronáutica Civil el permiso para iniciar operaciones a Santo Domingo, Punta Cana, San Juan de Puerto Rico, San Pedro Sula y Managua, todas con escala en Panamá. De igual manera, la empresa ha pedido la autorización para un nuevo servicio internacional Cúcuta-Panamá.

CONTINENTAL RECIBIÓ UN GALARDÓN DE LA BUSINESS TRAVEL NEWS

Por tercer año consecutivo, los máximos honores en la Encuesta Anual de Aerolíneas de Business Travel News fueron para la compañía norteamericana. Es la sexta vez que Continental lidera el ranking en los 13 años que BTN ha medido la percepción del cliente corporativo sobre la prestación de servicios y el mantenimiento de relaciones preferenciales de las aerolíneas. "Este reconocimiento refleja la constancia en el trabajo de mis compañeros durante el año pasado", dijo el vicepresidente senior de ventas mundiales, Dave Hilfman.

OTRA VEZ AVIANCA FUE ELEGIDA LA MEJOR EN LA REGIÓN CENTRO Y SUDAMERICANA

Por séptimo año consecutivo, la publicación Global Traveler preguntó a viajeros frecuentes, de negocios y VIP, sobre los mejores servicios de líneas aéreas, hoteles, programas de fidelidad y productos relacionados con los viajes en más de sesenta categorías. Los participantes en la encuesta votaron a Avianca como la mejor aerolínea de América del Sur y Centroamérica. La encuesta se realizó entre el 1º de enero y el 31 de agosto del 2010. Además del reconocimiento para Avianca, la lista de ganadores incluye a Singapore Airlines, como mejor aerolínea del mundo; Cathay Pacific Airways, mejor primera clase; British Airways, mejor clase ejecutiva; y Lufthansa, mejor aerolínea transatlántica.

BOEING PODRÍA RETRASAR LA ENTREGA DEL NUEVO MODELO 787 HASTA JUNIO O JULIO

El Dreamliner no aparecería hasta mitad de año, lo que equivaldría a más de tres meses de retraso con respecto a la última fecha prevista, después de media docena de postergaciones a lo largo de tres años. El fabricante estadounidense estudia esta posibilidad, como lo sugiere un informe interno en el que se analiza esa opción en las negociaciones con Air France. La demora serviría para completar las correcciones necesarias hasta fines del año, reanudar los vuelos de prueba en enero y así obtener la certificación oficial de aeronavegabilidad en junio, siempre y cuando consiga la aprobación de la FAA para poder retomar sus vuelos de prueba. Boeing está reemplazando el panel eléctrico del avión e inspeccionando su alimentación y otros componentes para determinar las causas del incendio en uno de sus aviones de prueba el 9 de noviembre en Texas. Boeing tiene 26 Dreamliner en línea en su planta de Everett, para All Nippon, Air India y Japan Airlines, a la espera del montaje del nuevo motor.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
Sol Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Unitrados
Alaska Airlines
RAM