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AEROLÍNEAS ARGENTINAS POSTULADA PARA INGRESAR A SKYTEAM
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Finalmente este lunes, Aerolíneas Argentinas firmó con las autoridades de SkyTeam el inició del proceso de "Postulación", que desembocaría al cabo de un periodo estimado por sus protagonistas de 12 a 18 meses en el ingreso de la aerolínea como miembro pleno de la alianza. Será la primera aerolínea de Sudamérica en integrar esta red que encabezan Air France-KLM y Delta. La firma del acuerdo se realizó en el austero salón de actos del Banco Nación para luego trasladarse la comitiva a Casa de Gobierno para una corta audiencia con la Presidente y una posterior conferencia de prensa. Encuentro que llamó la atención ya que sólo habían sido convocados una media docena de medios, todos ellos especializados. Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas, y Marue Joseph Malé, CEO de SkyTeam, fueron los encargados de enumerar los beneficios que para la compañía y la alianza suponen la incorporación de la empresa argentina. SkyTeam transporta 384 millones de pasajeros anuales, a 898 destinos en 169 países con 13.000 vuelos diarios. Entre el 2011 y el 2012, otras tres aerolíneas chinas y una de Indonesia, además de Aerolíneas, se incorporarán si logran superar con éxito el proceso de "Postulación" a la organización. Recalde definió el acuerdo como uno de los hitos más importantes en la historia de la compañía y una de las medidas fundamentales para el modelo de negocios implementado por la empresa hace más de un año. El funcionario enfatizó que Aerolíneas "es una empresa sana" y fustigó a quienes critican su administración y actual prestación: "Tal vez la gente que lee los grandes medios tenga algunas dudas pero los que viajan saben cómo se trabaja en Aerolíneas". ¿Habrá sido por eso que los medios masivos no fueron invitados a la firma del acuerdo?
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PRESENTARON EL PRIMER VUELO DIRECTO ROSARIO-LIMA DE LAN PERÚ
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LAN presentó ayer miércoles sus nuevos vuelos directos entre Lima y el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas" de Rosario, con la presencia del CEO de LAN Argentina, Gustavo Lopetegui. Se trata de cinco frecuencias semanales, los lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos partiendo desde Rosario a las 9:20 y regresando a la 01:25. Los vuelos se realizarán con Airbus A319 con capacidad para 144 pasajeros. La filial peruana del grupo LAN, fundada en 1998, vuela a Buenos Aires y Córdoba en la Argentina.
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AEROLÍNEAS ARGENTINAS Y AUSTRAL: LA VENTAJA DE SER PRIVADAS
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Esta semana se conoció a través de los medios, sin que la dirección de la empresa o las autoridades hayan cuestionado o corregido las cifras, que desde que el Estado se hizo cargo del Grupo Aerolíneas recibió subsidios por U$S 1.500 millones. Los datos aportados por la Asociación de Presupuesto y Administración Financiera consignan que la empresa recibió en el segundo semestre del 2008, cuando pasó al Estado, U$S 322 millones, durante el 2009 U$S 621 millones y en los primeros 10 meses del 2010 otros U$S 557 millones. Los cálculos hablan de U$S 660 millones hasta fin de año. La empresa habría facturado, según datos internos obtenidos por Clarín durante el 2009, U$S 900 millones, que sumados a los U$S 621 millones aportados supone un gasto de U$S 1.500 millones. Repitiendo el ejercicio, pero con los ingresos denunciados para este año (U$S 1.250 millones), el gasto en el 2010 superaría los U$S 1.900. Muchas veces desde la empresa se justificaron estos requerimientos bajo el argumento de la inversión, pero la falta de balances no permite saber cómo se emplea este dinero. La compra de dos B737-700 y el pago de la seña de los primeros Embraer como también el latiguillo de la conectividad interior difícilmente justifiquen los montos. Al seguir siendo legalmente una empresa privada, Aerolíneas está al margen del control en tiempo y forma de organismos internos y externos previsto por ley para el sector público. Otra ventaja, por ejemplo, es que no está obligada a llamar a licitaciones para determinadas operaciones, como la compra o alquiler de aviones. Esta falta de control llevó al diputado Gustavo Ferrari (Unión Pro) a presentar un proyecto de ley para que Aerolíneas Argentinas y Austral estén sujetas al control de los organismos que prevén las leyes para el sector público.
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COPA AIRLINES ANUNCIA NUEVO PEDIDO POR 32 BOEING 737-800
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Copa Airlines y Boeing anunciaron un pedido de 22 aeronaves Next Generation 737-800, incluyendo 10 opciones de compra, en el marco de la firma de un convenio entre ambas empresas en el Departamento de Comercio de los Estados Unidos en Washington, D.C. La compra, de un valor aproximado de U$S 2.600 millones según precios de catálogo de Boeing, es el mayor pedido de nuevas aeronaves en la historia de Copa Airlines. "Estas 32 aeronaves, las cuales se entregarán entre el 2015 y el 2018, son parte integral de nuestro plan de crecimiento a mediano plazo", señaló Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines. "Se trata del mayor pedido de aeronaves en la historia de Copa, lo cual no es solo un reflejo de nuestra confianza en el futuro de América Latina y Panamá, sino también de nuestro exitoso modelo de negocios, que ha hecho de nuestro Hub de las Américas el mejor punto de conexión para viajes dentro de Latinoamérica". Por su parte Jim Albaugh, presidente y CEO de Boeing Commercial Airplanes, declaró que "agradecemos a Copa Airlines por este pedido de aeronaves tan significativo y nos enorgullecemos al asociarnos con una de las aerolíneas más exitosas en la industria".
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¿PODRÍA AUSTRAL SEPARARSE DE AEROLÍNEAS?
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El tema no es para nada nuevo. Es, por el contrario, una vieja aspiración de los pilotos de Austral, enrolados en UALA, que buscan que la empresa se independice de Aerolíneas. La novedad esta semana es el rumor de que por lo menos dos ministerios -todo apunta a Planificación Federal y Trabajo- estarían analizando esta alternativa como una forma de evitar los choques entre gremios. Aunque hay quienes sospechan que se trata solamente de un mensaje para Jorge Pérez Tamayo, presidente de APLA. El enfrentamiento histórico –25 años– entre ambos gremios derivó en paros individuales y simultáneos, como el del 4 de noviembre cuando dos tripulantes de distintos gremios se agredieron en la cabina de un avión de Austral. Por una presentación de esta empresa ante la Justicia un piloto de UALA no puede compartir por razones de seguridad la cabina con un integrante de APLA, lo que llevó a que los pilotos de Aerolíneas, en represalia, no embarquen como pasajeros ni aun con el ticket pago a un tripulante de Austral. El resultado es que la empresa debió recurrir a la brasileña TAM para trasladar a estos empleados a simulador en Estados Unidos. La separación de ambas empresas –la unión en una sola hasta ahora fue imposible– solo tendría sentido si Austral fuera privatizada. De lo contrario implicaría volver a duplicar una estructura en sectores como Comercial, RR.HH, Finanzas, Sistemas, etc., sin que cambie nada. La separación total tampoco es bien vista por la gente de Aerolíneas, en particular por los pilotos, que siempre han visto en Austral un punto de comparación.
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LOS E-MAILS DE JAIME: NADA NUEVO BAJO EL SOL
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El transporte aerocomercial en la Argentina fue el gran protagonista de la semana en los medios nacionales. Y no lo fue por sus aciertos sino por la difusión de miles de e-mails contenidos en las computadoras de quien fuera el principal asesor y "negociador" del ex Secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime. Éste parece ser ahora el único responsable de lo que pasó con el transporte en el país. Pero no hay de que sorprenderse. Nada de lo que fue surgiendo estos días de los correos recuperados por la Justicia es nuevo, por lo menos para quienes están vinculados con la actividad o siguen el tema de cerca. Tampoco los protagonistas son una novedad. El barro no solo salpicó a Aerolíneas y su entorno sino que contaminó también el ingreso de LAN al país. Algunos protagonistas salieron a confirmar y ampliar lo que decían los e-mails. Otros -algunas empresas, pero especialmente las autoridades- prefirieron apostar al silencio y a que la tormenta pase. ¿Hasta dónde estos documentos serán útiles para la Justicia? Los archivos tomados del disco rígido de la computadora del lobbista, si es que se lo puede llamar así, terminaron por confirmar una serie de sospechas, pero fundamentalmente algunas denuncias que Aviación News y algunos otros medios reflejaron. Una es que el gobierno tenía intenciones de hacer negocios con el grupo Marsans -un ejemplo son los balances firmados por Jaime después de haberlos rechazado sistemáticamente- pero no se pusieron de acuerdo en el monto. Otra confirmación es que la posibilidad de arreglar sobre el final con el Grupo Marsans, ahogado por sus compromisos con Airbus, no se hizo por decisión del gobierno. El Estado español había dispuesto los fondos en la forma de un crédito ya aportado que el gobierno utilizó para otros fines. Ese acuerdo le hubiera permitido al grupo español, como quería el gobierno de José Luis Rodriguez Zapatero, zafar del compromiso que tenían con Airbus, lo que hubiera permitido evitar una demanda a través del CIADI y la posibilidad de tomar inmediatamente aviones nuevos que la compañía necesitaba desesperadamente. Por último algo sobre lo que insistió Aviación News: la intención de Néstor Kirchner con Aerolíneas no era su estatización, como muchos políticos y gremialistas sostienen, sino que siguiera siendo privada pero en manos de empresarios y empresas amigas. El famoso operativo Cóndor.
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GOL INICIA EL SÁBADO SUS VUELOS HACIA AEROPARQUE
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Confirmando la información publicada por Aviación News a principios de octubre, Gol trasladará desde el 4 de diciembre algunas de sus frecuencias provenientes de San Pablo -en principio serían 3 diarias- al Aeroparque Jorge Newbery. Gol opera actualmente 10 vuelos diarios a Ezeiza, de los cuales seis son non-stop a San Pablo (Guarulhos) y el resto a Río de Janeiro, Porto Alegre, Florianópolis y Santiago de Chile. Las operaciones partirían desde el Aeroparque metropolitano a las 11:50, 15:50 y 22:40. "Los vuelos atenderán principalmente al público corporativo, ya que los clientes no siempre tienen tiempo de trasladarse entre el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y el Aeroparque, trayecto que puede llevar más de una hora", declaró la vicepresidente de mercado de Gol, Claudia Pagnano.
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AEROPARQUE REABRIÓ SUS PUERTAS, AUNQUE VOLVERÁ A CERRAR EN EL 2011
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Con la presencia de la presidenta Cristina Fernández, este miércoles se inauguraron las obras en la pista -reacondicionamiento del pavimento en el sector central- y en la terminal del Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires que demandaron una inversión de U$S 17,5 millones. Aunque, como informara Aviación News semanas antes del cierre, no se realizaron todas las obras anunciadas, principalmente el ensanchamiento y nuevo balizamiento de la pista, que necesariamente deberán llevarse a cabo ahora en el 2011, teniendo que volver a trasladarse todas las operaciones hacia Ezeiza y El Palomar. Si bien para el ministro de Planificación, Julio De Vido, las obras pendientes son "complementarias", el ensanchamiento de la pista y el nuevo sistema de balizamiento son reformas imprescindibles para la categoría internacional del Aeroparque requeridas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y del Órgano Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA). "La construcción de una pista es una obra de suma importancia, y aunque no es visible para el usuario, es clave para la aviación y para cumplir con nuestra meta de seguir aumentando la seguridad operacional en los aeropuertos", fueron las palabras elegidas por el presidente de AA2000, Ernesto Gutiérrez, durante la ceremonia. "Estamos contentos de seguir creciendo, felicito a la empresa y a los hombres y mujeres que brindan este servicio, ya que hace mucho que no se hacía una obra de esta envergadura", expresó la Jefa de Estado además de pedir disculpas por los problemas ocasionados a los turistas y pasajeros. Con respecto al reinicio de operaciones, Aerolíneas informó que el viernes tendrá toda su operación de cabotaje regularizada desde Aeroparque y que los vuelos regionales comenzarán a operar el sábado 4. Las demás compañías confían en retomar su normal operación ya el jueves.
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¿TAM CON PLANES DE ADQUIRIR A TRIP?
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El rumor comenzó a circular en algunos medios brasileños, que consignan que si bien la unión entre LAN y TAM aún no está cerrada, ambas empresas muestran cierta agresividad comercial. La semana pasada, por ejemplo, LAN concertó la compra de la colombiana Aires. La versión no confirmada ahora es que TAM estaría en conversaciones preliminares para adquirir una participación en Trip Linhas Aéreas, la mayor aerolínea regional del país. Si bien ambas empresas negaron la operación, José Mario Caprioli, presidente de Trip, reconoció que ambas empresas están muy cerca por contar con acuerdos operacionales. La familia Caprioli tiene el 40% de las acciones de esta empresa fundada en 1998, que cuenta con 41 aeronaves (ATR’s 42 y 72 y Embraer 175), tiene una participación del 2% del mercado y vuela a 81 destinos dentro del país. Otro 40% del paquete está en manos de la empresa de transportes terrestres Aguia Branca, en tanto que el 20% restante pertenece a la aerolínea estadounidense Sky West.
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GIOVANNI BISIGNANI OPTIMISTA CON LATINOAMERICA EN ALTA
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(Enviado especial, Panamá) Para el director general de la IATA, quien anunció que dejará el cargo en la entidad para junio del 2011, la aviación comercial en América latina hace una década era un caos. Las empresas eran estatales y se encontraban en bancarrota. La tasa de accidentalidad era siete veces mayor al promedio mundial. “Se trabajó duro y las cosas cambiaron”, dijo para deleite de los asistentes al Foro de Líderes de Aerolíneas ALTA, celebrado del 17 al 19 de noviembre en Panamá. Cero accidentes en el 2009, U$S 500 millones de beneficios y ganancias proyectadas para el 2011 por U$S 600 millones. Sin embargo no todas son buenas noticias en la región, según el directivo. “La aviación implica en América latina 2,7 millones de empleos y U$S 157 mil millones de aporte económico, por lo que los gobiernos deben entender que la industria no es una vaca lechera”, enfatizó. “Los países del Caribe, por ejemplo, harán que la aviación sea $ 287 millones más cara al aplicarle impuestos al turismo, mientras que Brasil, cuya economía es la que más rápido crece, es un desastre en lo que atañe a su infraestructura, con 13 de los 20 mayores aeropuertos colapsados”. No obstante Bisignani planteó en su presentación su convencimiento de que varios actores de la región pueden asumir un rol de liderazgo en la consolidación mundial. Para ello se deberán eliminar normas obsoletas de propiedad, lograr una mayor integración de las economías de América latina con un mercado aeronáutico abierto y utilizar los casos exitosos para estimular en los gobiernos el coraje de introducir cambios. “Hemos atravesado una década de crisis. Hemos cambiado, nos hemos adaptado y hemos sobrevivido y América latina surgió como una estrella”. Y vaticinó que la región continuará creciendo hasta llegar a ser un actor aún más fuerte, en una industria que habrá de ser más segura, más verde y más rentable.
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QATAR AIRWAYS CELEBRÓ EL ÉXITO DE SUS VUELOS A BUENOS AIRES
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El CEO de la aerolínea, Akbar Al Baker, pasó por Buenos Aires para presentar las últimas novedades de la compañía y celebrar el éxito de sus operaciones en el mercado latinoamericano. El máximo ejecutivo de la única empresa aérea de Medio Oriente que ofrece vuelos a Argentina describió como “excepcional” su crecimiento en el mercado latinoamericano desde el inicio de sus operaciones hace cinco meses. En junio de este año, la aerolínea comenzó a ofrecer vuelos regulares de Buenos Aires a Doha -vía San Pablo- y de este modo expandió el alcance de su red a seis continentes. “Actualmente, este viaje de 18 horas es el más largo de nuestra red e incluye una breve escala en la ciudad de San Pablo, Brasil. En línea con nuestra actual estrategia de ofrecer más frecuencias a destinos existentes y operar servicios directos, apuntamos a ofrecer un vuelo sin escalas a la capital de Argentina en el futuro”, expresó el ejecutivo, aunque no confirmó la ruta, operado con una configuración de dos clases que incluye 42 asientos en Clase Ejecutiva y 217 en Clase Turista. Desde el inicio de vuelos con 14 destinos en 1997, actualmente Qatar airways opera en 95 aeropuertos de todos los continentes y tiene 200 aviones pendientes de entrega. En conversación con Aviación News, Al Baker confirmó que el 75% de sus pasajeros no se quedan en Doha sino que utilizan el aeropuerto como hub para otros destinos. Con respecto a la gestión de Aerolíneas Argentinas para adquirir mediante leasing unos Airbus A340-600 que pertenecieron a la compañía, el ejecutivo afirmó que las negociaciones existen pero que aún no se ha llegado a un acuerdo definitivo.
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PARA AIRBUS, LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE SE CONSOLIDAN COMO PROTAGONISTAS DE LA INDUSTRIA AÉREA MUNDIAL
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(Enviado especial, Panamá) Rafael Alonso, Vicepresidente Senior de Airbus para Latinoamérica y el Caribe, presentó en el Foro de Líderes de Líneas Aéreas ALTA 2010 en Panamá el balance de su operación en la región y sus perspectivas en el corto y mediano plazo, destacando que el mercado aéreo de Latinoamérica y el Caribe es uno de los más robustos y con mayor proyección a nivel mundial. Según ALTA, las líneas aéreas de América latina y el Caribe transportaron más de 11 millones de pasajeros, casi 10% más que en septiembre del 2009. “Esta es una señal del buen momento que atraviesa la región y queremos seguir manteniendo nuestra posición de líder”, afirmó Alonso. En los últimos 12 meses, Airbus obtuvo más de 100 órdenes y compromisos. Actualmente hay más de 300 aviones Airbus que vuelan con 22 aerolíneas latinoamericanas, lo que representa más del 40% de la flota en servicio. Airbus aumentó su presencia en América latina a partir de 1998, cuando LAN, TACA y TAM pusieron una orden conjunta por un total de 90 aviones de pasillo único, con opción por 90 aviones adicionales. Este fue el mayor contrato firmado en la historia en Latinoamérica. Desde esa fecha, Airbus ha logrado más del 60% de las órdenes generadas en el continente. Según la empresa las líneas aéreas latinoamericanas necesitarán en los próximos 20 años 1.683 aviones nuevos de carga y pasajeros de más de 100 asientos para satisfacer la demanda creciente del tráfico aéreo. La cifra incluye aproximadamente 1.340 aviones de pasillo único (Familia A320); 323 de dos pasillos (ejemplo A350XWB y Familia A330/A340) y 20 aviones de gran capacidad como los A380. Para asegurar una mayor presencia y cercanía con sus clientes de América latina y el Caribe, Airbus abrió una oficina comercial en Miami, en el Centro de Entrenamiento, donde dispone de seis simuladores.
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LANZÓ LAN SUS VUELOS LIMA - FOZ DE IGUAZÚ
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Pese a los reclamos y lamentos de autoridades provinciales y municipales y la comunidad en general, los directivos de LAN hicieron este miércoles en Foz de Iguazú el lanzamiento oficial del vuelo que unirá esta ciudad con Lima a partir del 16 de enero y que comprenderá inicialmente cuatro vuelos semanales. La decisión de volar desde el lado brasileño en lugar desde Puerto Iguazú en Argentina, no fue de la empresa sino de las autoridades aeronáuticas argentinas. Concretamente la ANAC, que dirige Alejandro Granados, le negó los permisos bajo el supuesto de proteger o evitar cualquier tipo de competencia con Aerolíneas Argentinas. La aprobación brasileña, obviamente, fue inmediata. La idea de LAN -que la concreta de todas maneras aunque los beneficios son para Brasil- es desarrollar una serie de vuelos que conecten los principales centros turísticos de Sudamérica. Galápagos, Machu Picchu, Lima, Quito, Islas de Pascua, la Patagonia chilena y argentina y Cataratas del Iguazú son parte del circuito. “Nos perdemos la posibilidad de incorporarnos a un circuito del cual serían parte los destinos turísticos más atractivos del sur de América, mientras nos perdemos U$S 3 millones por año simplemente porque los aviones aterrizarán en el lado brasileño”, se quejó Marcelo Ghione, presidente de la Cámara de Turismo de Iguazú. No hubo comentarios, en cambio, de parte del Ministro de Turismo de la Nación Enrique Meyer. Serán cuatro vuelos semanales los martes, miércoles, viernes y domingos. Las partidas están previstas desde Foz do Iguazú a las 19.35 y desde Lima a las 12:45.
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PLUNA SUMA UN NUEVO DESTINO EN BRASIL
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El próximo 20 de diciembre la aerolínea uruguaya comenzará a volar a Campinas, con 6 vuelos semanales. Las operaciones hacia la ciudad del estado de San Pablo, con 3 millones de habitantes, busca atraer pasajeros de toda la región, cuyo aeropuerto es una de las terminales aéreas de mayor crecimiento en Brasil. "La apuesta de Pluna contribuye a la regionalización de la industria aeronáutica brasileña. La región de Campinas es una de las más desarrolladas de Brasil y necesitaba una conexión internacional con las principales capitales de América del Sur", señaló Gonzalo Mazzaferro, director comercial de Pluna en Brasil. Campinas es una de las 10 regiones de mayor venta de pasajes para la aerolínea, demanda que actualmente se canaliza con sus tres vuelos diarios entre San Pablo y Montevideo. Con la nueva ruta la empresa proyecta un 25% de crecimiento en la región. Los vuelos, de lunes a sábado, saldrán desde Montevideo a las 21:05, y desde Campinas a las 8:30.
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AEROLÍNEAS CONFIRMÓ EL REINICIO DE VUELOS A MÉXICO PARA MARZO DEL 2011
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La compañía argentina realizó la presentación oficial de sus nuevos vuelos hacia México a partir de marzo del 2011, destino al que había dejado de operar en abril del 2008. Serán cuatro vuelos semanales operados con Airbus A340, los lunes, martes, jueves y domingos. Las partidas desde Ezeiza están previstas para las 22:10, en tanto que los regresos partirán del D.F. a las 7:15. El anuncio formal del vuelo lo realizó el presidente de la compañía, Mariano Recalde, en conjunto con los representantes del Consejo de Promoción Turística de México, en un acto que tuvo lugar en el Museo Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco. La crisis que atraviesa Mexicana de Aviación, que la llevó a cancelar sus vuelos a Buenos Aires, entre otros destinos, generó un reacomodamiento de la oferta a tal punto que Aeroméxico, que hasta hace poco sólo tenía tres vuelos semanales en esta ruta, pasó ahora a 10.
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AIR CANADA VUELA A BUENOS AIRES Y SANTIAGO CON BOEING 777-300
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La aerolínea canadiense informó que desde el próximo 2 de diciembre pasará a operar la ruta Buenos Aires – Santiago de Chile – Toronto utilizando Boeing 777-300 todos los días de la semana menos los martes. Estas unidades ofrecen las dos clases habituales de la compañía, la Executive First con 42 butacas, reclinables a 180º para convertirse en cama, y la Economic Class con 307 asientos dispuestos en tres filas con tres asientos cada una y pantallas táctiles individuales para disfrutar muchas horas de entretenimiento. Los 777-300 serán utilizados durante la temporada de verano hasta el 27 de marzo, cuando se volverán a utilizar los Boeing 767-300 durante cinco días de la semana.
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VIDEO AÉREO:
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Hawaiian Airlines acaba de firmar un pedido para la adquisición de seis Airbus A330-200 por un valor de U$S 1.148 millones a precio de catálogo. Estos birreactores, de larga distancia y fuselaje ancho, se unirán a los otros tres A330 de la flota de Hawaiian que comenzaron a sumarse este año, además de otros siete pedidos pendientes de A330-200 y seis del modelo A350 XWB. Los nuevos A330-200 podrán transportar 294 pasajeros en una configuración de dos clases. "Gracias a estos A330 adicionales, disfrutaremos de una mayor flexibilidad para ampliar nuestra red doméstica e internacional y reemplazar nuestra flota de 767, para competir de forma rentable en los próximos años", destacó el consejero delegado de la aerolínea, Mark Dunkerley. Compartimos el video institucional realizado para el vuelo inaugural de los A330 para la aerolínea de Hawai, que se realizó en junio de este año.
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