Edición nº 326 ¦ Jueves 2 de diciembre de 2010 Dar de baja   

AVIANCA INCORPORA 10 AIRBUS A318 QUE PERTENECIERON A MEXICANA

La aerolínea colombiana adquirió mediante un leasing firmado con GECAS 10 unidades Airbus A318 que habían operado en la flota de Mexicana de Aviación. Avianca planea tomar las 10 aeronaves – con antigüedad de 5 y 6 años- en el 2011 para reemplazar a su flota de Fokker 100 que utiliza principalmente para vuelos domésticos. Se trata de los primeros aviones de este modelo que incorpore Avianca, aunque ya vuela aeronaves de la familia A319 y A320.

LAN Y CATHAY PACIFIC EN CONVERSACIONES PARA COMPARTIR CÓDIGO ENTRE HONG KONG Y LIMA VÍA CALIFORNIA

El acuerdo se iniciaría el 13 de diciembre ofreciendo conexiones entre Hong Kong y la capital peruana vía San Fransciso y Los Ángeles. Los vuelos de LAN Perú entre Lima y California operarán además con el código CX de Cathay Pacific Airways, mientras que las conexiones hacía Hong Kong de la compañía asiática llevarán el código de la filial peruana de LAN. Ambas compañías son miembros pleno de la alianza oneworld. Tony Tyler, CEO de Cathay Pacific, declaró: "Primero entramos al mercado latinoamericano en mayo de este año a través de un acuerdo de código compartido con LAN Airlines y estamos satisfechos de haber podido rápidamente expandir nuestra cobertura en esta creciente región a través de nuestros socios oneworld”.

Iberia

AEROLÍNEAS OFRECE TRAMOS GRATIS PARA PASAJEROS EXTRANJEROS

Los pasajeros extranjeros –salvo uruguayos y chilenos– que arriben desde el exterior a Buenos Aires con Aerolíneas Argentinas podrán conectar a Mar del Plata, Rosario o Córdoba sin ningún costo extra. La compañía además se compromete a promocionar a las ciudades como destinos turísticos en todos sus vuelos internacionales.

AIRBUS LANZA EL PROGRAMA PARA LA NUEVA VERSIÓN A320NEO

Airbus ofrecerá un nuevo programa destinado a los aviones de la familia A320, conocido como A320neo con opciones de nuevos motores, que permitirá el ahorro de hasta un 15% del consumo de combustible, lo que representa hasta 3.600 toneladas de ahorro de CO2 anuales, anunció el fabricante europeo, que iniciará las entregas del A320neo en el 2016. De esta forma, las compañías aéreas tendrán la posibilidad de elegir para equipar sus aviones con motores LEAP-X, del fabricante CFM International -un consorcio constituido por la firma francesa Safran y la estadounidense General Electric-, o con motores PurePower PW1100G de la firma Pratt & Whitney. Además, los clientes A320neo se beneficiarán de una reducción de dos dígitos en las emisiones de Óxido de Nitrógeno, reducción de ruido del motor, menores costos de operación y hasta dos toneladas más de carga útil. Airbus ve un mercado potencial de 4.000 unidades de los A320neo en los próximos 15 años. "Estamos seguros de que el A320neo será un gran éxito en todos los mercados y con todos los tipos de operadores", afirmó el presidente y consejero delegado de Airbus, Tom Enders. Hasta hoy, Airbus ha vendido más de 6.700 unidades de la familia A320 y ha entregado más de 4.400 aviones, procedentes de unos 310 clientes y operadores de todo el mundo.

Airbus

LOS VINOS DE SALTA VUELAN CON ANDES

El ministro de Turismo y Cultura de la provincia, Federico Posadas, firmó este jueves un convenio de colaboración con el presidente de Bodegas de Salta, Osvaldo Domingo, y el gerente comercial de Andes, Diego Valdecantos, para promocionar y consolidar el turismo del vino de la provincia. A través de este convenio se ofrecerán los vinos de las diferentes bodegas salteñas en los vuelos de la empresa a partir de mediados de diciembre e irán acompañados por un folleto promocional, con información de la ruta del vino como de un listado de las bodegas de Salta. Las copas de degustación y las servilletas tendrán impresas el logo de la ruta del vino y de las tres instituciones que rubricaron el convenio. Valdecantos indicó que se promocionará la Ruta del Vino en la revista de abordo de la empresa y que al momento de ofrecer los vinos al pasajero, se le especificará la bodega a la que pertenece.

LAS GRANDES DE ÁFRICA CADA VEZ MÁS CERCA

Egypt Air, Ethiopian Airlines y South African Airways, tres de las más grandes compañías del continente africano, están aunando estrategias en la región que operan. Más allá del reciente anuncio de incorporación de Ethiopian a la Star Alliance –de la que ya forman parte South African y Egypt– y de los rumores que indicaban la posibilidad de un joint venture para formar una nueva compañía conjunta que vuele en distintos países de la región central de África, las tres aerolíneas se reunieron para planificar estrategias conjuntas de cara al futuro. Según declaraciones a medios europeos del presidente de Egyptair, Hussein Massoud, la asociación se extiende más allá de la coordinación que establece pertenecer a una misma alianza, con planes conjuntos para cubrir la mayor parte del continente africano en destinos con transportadoras débiles o sin conexión aérea, principalmente en el centro y oeste del continente donde los pasajeros vuelan a distintos puntos de África con conexiones en, por ejemplo, Ámsterdam, lo que les genera “culpa”. El ejecutivo, además, no descartó la creación de un joint venture para apoyar a aerolíneas regionales: “Para qué crear nuevas compañías si hay aerolíneas que ya existen y necesitan nuestro apoyo”, agregó. La Comunidad Económica y Monetaria de África Central sugirió la idea de avanzar hacia una aerolínea panafricana, en asociación con Air Maroc.

Airbus

EL PRIMER ATR 72 DE AZUL LINHAS AEREAS LISTO PARA SU ENTREGA EN TOULOUSE

Se trata del primero de un encargo por 20 aeronaves de este modelo –con opciones por 20 más– que se había llevado a cabo en el salón aeronáutico de Farnborough. Azul Linhas Aéreas se transformó así en la primera aerolínea de América latina que encarga a ATR aviones de la nueva serie 600. La aeronave tendrá la matrícula brasileña PR-AZR.

LAS JUNTAS DE ACCIONISTAS DE IBERIA Y BRITISH AIRWAYS APRUEBAN LA FUSIÓN

Los accionistas de ambas compañías dieron el visto bueno para la operación en dos reuniones celebradas en Madrid y Londres. A partir de ahora, y hasta que las acciones de International Airlines Group comiencen a cotizar en bolsa a fines de enero, queda por completarse una serie de procesos administrativos formales. Las aerolíneas confían en obtener sinergias anuales de 400 millones de euros a partir del quinto año de la fusión. IAG será una compañía española con residencia fiscal en España y la mayoría de las reuniones de su Consejo de Administración y todas sus Juntas de Accionistas se celebrarán en Madrid. Su sede financiera y operativa estará en Londres. Antonio Vázquez, presidente de Iberia, calificó de "histórico" el desenlace del proceso de fusión. "Sólo hay que ver la evolución de la cotización de Iberia -un 70%- para darse cuenta de que los accionistas no estaban insatisfechos con el proceso de fusión", valoró Vázquez, quien presidirá International Airlines Group. “Ahora tenemos que empezar a trabajar para que el proyecto tome velocidad y fuerza desde el primer día; a partir de enero iremos analizando las posibilidades", apuntó.

Embraer

TAM Y GOL PLANEAN SUMARSE A UN PROYECTO PARA CONSTRUIR UN NUEVO AEROPUERTO PAULISTA

Las dos aerolíneas brasileñas negocian un entendimiento formal con las empresas constructoras Andrade Gutierrez y Camargo Correa para participar del proyecto tendiente a dotar de un tercer aeropuerto a la región metropolitana de San Pablo, en la localidad de Caieiras. El proyecto representa una inversión estimada de U$S 1.174 millones. El gobierno de Brasil está a favor del proyecto, aunque no quiere responsabilizarse por el costo de la obra. Las constructoras garantizan que no necesitan recursos públicos, pues planean obtener todo el capital en la Bolsa de Valores. Estipulan que el aeropuerto debe quedar terminado para los Juegos Olímpicos de 2016. Se calcula que las compañías aéreas podrán entrar en el capital con un 10% del total estimado. El nuevo aeropuerto tendría capacidad para 22 millones de pasajeros anuales, lo que equivale al movimiento de Guarulhos de enero a octubre.

LEAL LÍNEAS AÉREAS FIRMÓ UN ACUERDO EN TUCUMÁN PARA VOLAR A CHILE Y BRASIL

El Gobierno de Tucumán, la compañía Leal Líneas Aéreas y el operador turístico Tastil firmaron un acuerdo para facilitar la operación de vuelos no regulares. En un principio se trata de tres vuelos semanales a Iquique en Chile y a las ciudades de Florianópolis y Porto Seguro en Brasil durante la temporada de verano. La reunión tuvo espacio en el Ente Tucumán Turismo (ETT) y fue encabezada por el presidente del organismo, Bernardo Racedo Aragón, el vicepresidente de Leal, Rubén Levin, y el vicepresidente de Tastil, Joaquín Caso. Racedo Aragón señaló que “este es un negocio de ida y vuelta, con el cual el turismo se consolida con foráneos que llegan a la provincia y con tucumanos que visitan el exterior”. La aerolínea iniciará las operaciones de vuelos, ida y vuelta, a partir del 6 de enero y hasta el 22 de febrero.

Panamericano

LUFTHANSA Y AIRBUS LANZAN LOS PRIMEROS VUELOS REGULARES DE PASAJEROS CON BIOCOMBUSTIBLE

Lufthansa comenzará los primeros vuelos regulares de pasajeros utilizando biocombustible durante el primer semestre del 2011 con un Airbus A321 equipado con motores IAE (International Aero Engines). Los vuelos diarios entre Hamburgo y Frankfurt serán los primeros del mundo que se realicen con una mezcla del biocombustible al 50% de Aceite Vegetal Hidrogenado (HVO). Los vuelos diarios comenzarán en abril del 2011 y continuarán durante un periodo de seis meses como parte del proyecto “Burn Fair”, dentro de su programa de I&D, para estudiar el impacto a largo plazo de los biocombustibles sostenibles utilizados por la aviación. “Creemos que hay grandes oportunidades de poder utilizar queroseno biosintético. Pero primero queremos aprender de la experiencia diaria. Lufthansa es la primera aerolínea del mundo que utilizará biocombustible en sus vuelos y este paso es un importante hito dentro de su estrategia para conseguir una aviación sostenible”, señaló Wolfgang Mayrhuber, consejero delegado de la aerolínea alemana.

PROBLEMAS PARA TAM EN BRASIL POR LOS RETRASOS DE VUELOS

La Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Brasil suspendió el lunes la venta de boletos domésticos de la aerolínea TAM para todos los vuelos hasta el 3 de diciembre, debido a que las cancelaciones y retrasos superaron al promedio de la industria. Una decisión similar había sido tomada tiempo atrás con Gol y con Webjet. La ANAC indicó que la medida busca evitar un aumento de los atrasos, agregando que si la aerolínea no es capaz de resolver los problemas, podría imponer nuevas restricciones. El lunes, casi un 22% de los vuelos de TAM se retrasaron y un 11% fueron cancelados, según datos del operador aeroportuario estatal Infraero. Según el sistema de tráfico aéreo total, los retrasos ascendían a un 12% y las cancelaciones a un 5,6%. TAM explicó que sus retrasos y cancelaciones ocurrieron porque fuertes lluvias en algunas de las mayores ciudades de Brasil, a fines de la semana pasada, la forzaron a reprogramar la mayor parte de sus vuelos domésticos. Los cambios también provocaron presiones sobre la capacidad, porque impidieron a la administración rotar a su personal de vuelo de una forma más flexible. Hay versiones que indican que los problemas estarían originándose por la actual carencia de pilotos y otros técnicos aeronáuticos en el mercado comercial brasileño. De prolongarse esta situación durante el próximo semestre, Brasil, contrariando el proteccionismo que caracteriza a su mercado laboral, podría permitir la contratación de algunos pilotos extranjeros.

Leisure

LAN CONCRETÓ LA COMPRA DEFINITIVA DE LA COLOMBIANA AIRES

La firma de compra definitiva del 98,94% de las acciones fijó un valor total de U$S 12 millones, además de asumir U$S 100 millones que corresponden a los pasivos de la aerolínea. Así LAN, a través de su nueva filial, podrá participar en el mercado de pasajeros colombiano, uno de los más grandes de América del Sur. De esta forma, la compañía continuará fortaleciendo su presencia en la región, ampliando la red de destinos. Ignacio Cueto, gerente general de LAN, destacó: “Estamos muy orgullosos de anunciar esta transacción. Aires ha hecho una importante contribución permitiendo que muchos colombianos se incorporen al mercado del transporte aéreo”. Aires es el segundo operador más grande en el mercado interno colombiano, con una participación del 22%. La flota se compone de 9 B737-700, 11 Q200 y 4 Q400, todos arrendados.

AEROGAL OPERARÁ LAS RUTAS DE TACA HACIA LIMA Y MEDELLÍN

El plan del grupo aéreo consiste en que TACA comercialice los boletos para esos destinos, pero que Aerogal se encargue de operar los vuelos con sus propios aviones, que están con matrícula ecuatoriana. Otra decisión del grupo es postergar, por ahora, su intención que Aerogal asuma la ruta Quito-Bogotá-Caracas operada por Avianca. En ese sentido la compañía cuenta con la aprobación de Ecuador y Venezuela, pero no aún de Colombia. Tras la venta de la mayoría de las acciones de Aerogal, la aerolínea prevé que este año su facturación se ubique en casi U$S 115 millones, cuyo crecimiento estará apoyado por los ingresos de las rutas a Bogotá y Nueva York.

SPANAIR BUSCA EXPANDIR A MÁS DESTINOS SUS VUELOS OPERADOS CON SINGAPORE AIRLINES

El presidente de Spanair, Ferrán Soriano, dio una conferencia de prensa en España donde afirmó que la compañía catalana y Singapore Airlines siguen manteniendo "conversaciones intensas" para operar nuevas rutas desde Barcelona. Soriano destacó la importancia de la nueva ruta que la aerolínea asiática lanzará entre Singapur y San Pablo, vía Barcelona, en marzo del 2011 y que supone la penetración de la compañía en el mercado latinoamericano con Brasil como primer destino. Los vuelos, que tendrán tres frecuencias semanales, se operarán entre Barcelona-El Prat y el aeropuerto Guarulhos de San Pablo gracias a un acuerdo de código compartido con Spanair, miembro de Star Alliance, y parecen ser el puntapié inicial para futuras conexiones entre Asia y Sudamérica.

LAN PROYECTA REDUCIR UNAS 100 MIL TONELADAS DE EMISIONES DE CO2 AL AÑO

Mediante el plan que denomina "vuelos sostenibles", LAN gana en eficiencia operacional y cuidado del medio ambiente. La proyección de reducción de contaminantes equivale a las emisiones producidas por 17.500 automóviles en un año. LAN presentó las metas alcanzadas por sus programas de eficiencia operacional en combustible en un acto en el que participaron ejecutivos de la compañía, que fue seguido de un "vuelo sostenible" en la ruta Santiago-Lima. "Este vuelo refleja la integración de las políticas que la empresa viene realizando desde hace más de tres años en todos sus procesos", destacó la empresa. El principal programa de eficiencia permite reducir anualmente el uso de combustible de sus vuelos en un 2%. El citado proyecto establece conductas más eficientes dentro de sus procesos terrestres, tales como el uso limitado de la Unidad Auxiliar de Potencia, la reducción de peso a bordo o el lavado de motores, los vuelos más directos, o la gestión de combustible utilizando tecnología de punta.

MEXICANA DE AVIACIÓN REANUDARÍA VUELOS CON SEIS AVIONES

Las operaciones se retomarían con una flota de seis aviones a partir de enero próximo y paulatinamente se irán incorporando las 30 aeronaves, informó Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México. “ASPA ya hizo la parte que le correspondía”: avanzar con los trabajadores en la asamblea para aprobar la propuesta de PC Capital que es la más “realista”, comentó el gremialista. “En PC Capital hay más recursos para una operación reducida, pero con premisas muy lógicas en términos de industria que permitirían, a partir de esos 30 aviones, empezar a experimentar un crecimiento en el muy corto plazo”, detalló Perfecto. Explicó que la reducción salarial del 40% que sufrirán los pilotos obedece a que se elimina la carga del Contrato Colectivo de Trabajo, el cual se alcanzó con la antigüedad de los trabajadores entre los 30 y 35 años, por lo que empezarán de cero y eso los pone en las mismas condiciones de mercado. Las posibles quitas que el Gobierno Federal podría aplicar a la deuda que mantiene Mexicana de Aviación levantó las inmediatas críticas de los diversos operadores de las compañías aéreas que operan en el territorio mexicano.

UNA MUJER SERÁ CHEF ESTRELLA DE LUFTHANSA EN ENERO Y FEBRERO DE 2011

La luxemburguesa Léa Linster, una de las pocas mujeres que se ha ganado su puesto en las regiones más altas de las artes culinarias, creará sus platos para los pasajeros de la Primera Clase y Clase Ejecutiva de Lufthansa en los vuelos de largo alcance. Ella cocina platos distinguidos, sin decoraciones, en los cuales se mantiene el sabor de los distintos ingredientes sin alteraciones. Así, el título de uno de sus conocidos libros de cocina “Simple y genial“, también regirá para los menúes a bordo que ha creado para Lufthansa. Un librito con recetas para llevar intentará inspirar a los pasajeros a imitar sus recetas en casa. Desde enero del año 2000, los pasajeros de Lufthansa mantienen la constante de menúes llenos de fantasía, creados por los mejores cocineros de todo el mundo, como Harald Wohlfahrt, de Baiersbronn; Dieter Müller, de Bergisch Gladbach; Daniel Boulud, de Nueva Cork; y Paul Bocuse, de Lyon. Igualmente, desde el mes pasado, se ofrecen mensualmente diferentes platos alemanes tradicionales bajo el lema “Clásicos de Lufthansa”.

TAM Y US AIRWAYS LANZARON UN ACUERDO DE CÓDIGO COMPARTIDO

El acuerdo permitirá a los pasajeros de ambas compañías moverse con comodidad por una red que cubrirá toda América, de punta a punta. Los clientes de TAM ya pueden obtener pasajes para volar dentro de los Estados Unidos desde las bases de Miami, Nueva York y Orlando. Los tramos que ya están habilitados dentro del código compartido son Miami-Filadelfia, Nueva York-Phoenix, Orlando-Phoenix, Orlando-Filadelfia y Orlando-Washington. En tanto los clientes de US Airways ya pueden reservar y emitir boletos para viajar de la base de Río de Janeiro a San Pablo, Salvador, Recife y Brasilia. Como ambas compañías son miembros de Star Alliance, los socios de Dividen Miles, de US Airways y de TAM Fidelidade podrán disfrutar de las ventajas del programa de pasajeros frecuentes, que incluye el acceso a las salas VIP de ambas aerolíneas.

BRASIL LANZA UN PLAN DE CONTINGENCIA PARA EVITAR EL COLAPSO EN AEROPUERTOS

La Agencia Nacional de la Aviación Civil brasileña y las principales aerolíneas del país acordaron un plan para evitar la saturación de los aeropuertos ante el estado actual de las terminales y el aumento sostenido del tráfico aéreo, máxime teniendo en cuenta la organización de la futura Copa del Mundo 2014. El plan contempla disponer de más recursos logísticos para afrontar un volumen de pasajeros que podría rondar los 14 millones de viajeros sólo en diciembre, según la directora de la ANAC, Solange Paiva. Se trata de "medidas para lidiar con el fin de año", que implicará un aumento del volumen del tráfico que rondará el 90% de ocupación, afirmó la funcionaria. En el caso de las aerolíneas, el refuerzo incluye personal de tierra y aire, un mayor suministro de aviones de reserva y fomento del autocheck-in. Las compañías se comprometieron además a absorber a aquellos pasajeros de otras aerolíneas en caso de problemas con algún avión o cancelaciones en los vuelos.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
PDLSA
Sol Líneas Aéreas
Delta Airlines
Unitrados
Alaska Airlines
RAM