|
|
|
EZEIZA Y PALOMAR SE PREPARAN PARA RECIBIR EL TRÁFICO DE AEROPARQUE
|
Poco a poco, aunque no con la velocidad que las aerolíneas pretenden, se avanza en el armado de lo que será la operación durante el cierre, previsto entre las 23 horas del 3 de noviembre y las 20 horas del 1º de diciembre, del Aeroparque Jorge Newbery. En ese armado trabajan el ORSNA, la Policía de Seguridad Aeronáutica, la ANAC, Aeropuertos Argentina 2000, Migraciones, Aduana y por supuesto, las líneas aéreas. Quienes deberán operar desde El Palomar -Andes, Sol, Pluna y BQB- ya han acordado sus horarios respetando una separación de 30 minutos entre vuelo y vuelo, según pidió la autoridad aeronáutica, y han dispuesto un operativo que consiste en realizar el check in en los mostradores habituales de Aeroparque y trasladar al pasaje en micro hasta el Palomar. El traslado del pasajero será sin cargo -se ha negociado mantener abierta la playa Sur del estacionamiento-, aunque éste deberá presentarse tres horas antes de la salida del vuelo. Quienes lo deseen también podrán despacharse directamente en El Palomar, en este caso, dos horas antes de la partida. Tres carpas permitirán realizar los trámites de migración y aduana para quienes viajen a Montevideo y Punta del Este. Pese a que todos pronostican una caída del tráfico, especialmente en los destinos más cercanos a la ciudad de Buenos Aires, sólo Sol anticipó una reducción de la oferta. Distinta es la situación en Ezeiza, a donde trasladarán sus operaciones LAN, Austral, Aerolíneas y TAM, ya que aún no se distribuyeron los slots (turnos) para cada compañía. Lo que se sabe es que tanto LAN como Aerolíneas reducirán su oferta entre un 20 y 25% ante una previsible caída del tráfico, y que los pasajeros deberán presentarse directamente en Ezeiza tres horas antes del vuelo. Los pasajeros de LAN Argentina embarcarán por la Terminal A, donde opera sus vuelos internacionales, mientras que sus arribos serán por la Terminal B, en tanto que a la nueva Terminal Sur sólo irán los de Austral y Aerolíneas.
|
|
|
AUSTRAL MANTENDRÍA HASTA EL 2012 SU MÓDULO MD
|
Los pilotos de Austral habrían conseguido que la dirección de la empresa se comprometiera a mantener hasta 2012 el módulo MD -155 asientos- en la flota de la compañía. Esto pese a que en julio de 2011 la empresa del Grupo Aerolíneas Argentinas ya habrá recibido los 20 Embraer 190 -de 96 asientos- adquiridos por el Estado argentino al fabricante brasileño. Serán cinco o seis equipos que se mantendrán operativos prácticamente por un año más, permitiendo a quienes están próximos a jubilarse y optaron por mantenerse en ese módulo y terminar allí su carrera. El pedido de mantener los MD en la flota fue un reclamo que sonó con insistencia un mes atrás cuando fue presentada, en un cóctel al que asistió el presidente de la compañía y otros directores, la nueva comisión directiva de UALA. Mantener los MD le permite a Austral conservar un avión de características similares a los aviones de cabotaje y regionales de Aerolíneas.
|
|
|
|
LAS PRIMERAS OPERACIONES DE LATAM AIRLINES PREVISTAS ENTRE ABRIL Y JUNIO
|
Latam Airlines, el resultado de la unión de los dos gigantes de la región, LAN y TAM, tiene previsto despegar como empresa entre abril y junio del próximo año. Así lo informó el presidente de LAN, Jorge Awad, quien adelantó que la fase del due diligence, que se refiere a la comprobación minuciosa de todos los datos presentados en el plan de negocios, está "prácticamente terminada". El ejecutivo confirmó que ya se entregaron los antecedentes a la Fiscalía Nacional Económica (FNE), en el caso de Chile, en tanto que en la próxima semana se hará lo propio ante la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), de Brasil. El cronograma planificado para la operación de fusión -dijo- sigue su curso, aunque el actual escenario de elección presidencial en Brasil ha supuesto algunos retrasos. También coincidió con esta fecha el presidente de TAM, Libano Barroso, quien comentó que el proceso de auditoría estaba cumplido, por lo que ahora corresponde consolidar toda la documentación necesaria para presentarle a las autoridades. "Una vez cumplido este trámite nos pondremos en marcha para el intercambio de acciones y para el lanzamiento oficial en el mercado de Latam", dijo Barroso. Respecto a cuál será la alianza a la cual pertenecerá Latam, si Star Aliance, oneworld o una tercera, adelantó que van a recurrir a una "consultoría para resolver el mejor camino"
|
|
CONFIRMAN PARA EL 29 DE OCTUBRE LA FIRMA DEL ACUERDO DE AEROLÍNEAS CON SKYTEAM
|
Tal como adelantara Aviación News, el 29 de octubre en los salones del hotel Sofitel Reserva Cardales, directivos de SkyTeam y Aerolíneas firmarán el acuerdo que oficializa el inicio del proceso que debería desembocar en el ingreso de la aerolínea como miembro de la alianza. Proceso que demandará no menos de un año, a tal punto que en el comunicado de SkyTeam se habla de 2012. Esa misma tarde, y en el mismo lugar, la Presidenta de la Nación anunciaría el acuerdo en el acto de apertura de la Feria Internacional de Turismo (FIT) que se inicia al día siguiente en La Rural. Para participar de la firma del convenio viajarán a Buenos Aires el director gerente de la alianza, Marie-Joseph Malé, y altos directivos de las aerolíneas que la integran. SkyTeam, que transporta unos 385 millones de pasajeros al año, está formada por 13 socios, entre ellos Delta, Air France-KLM, Alitalia, Air Europa y Aeroméxico, entre otras.
|
|
|
|
LAS OBRAS EN EL AEROPARQUE JORGE NEWBERY
|
Según informó Aeropuertos Argentina 2000 las obras a realizarse en el Aeroparque a partir del 3 de noviembre demandarán una inversión aproximada a los U$S 17 millones y tendrán como objetivo principal optimizar la seguridad operacional y brindar mayor confort al pasajero. Entre las obras más destacadas figura el reacondicionamiento del pavimento en el sector central de la pista 13-31 para mejorar sus prestaciones. Las tareas incluirán el reemplazo del viejo hormigón por uno nuevo con tecnología de punta, además del ranurado de la nueva superficie y la pintura de las señales indicadoras de pista. Ya no se habla del ensanche de la pista, una de las recomendaciones de la OACI, producto del menor tiempo previsto para las obras. En cuanto a la terminal, según informó el concesionario, se ampliarán y renovarán integralmente los sectores de embarque y arribos. En el primer piso, se agrandará la superficie destinada al preembarque con mayor espacio para el sector de gastronomía y locales comerciales, mientras que en la planta baja, se ampliará y remodelará el sector de Duty Free y Migraciones, lo que permitirá agilizar el trámite de los pasajeros. En el sector de arribos, se aumentará la superficie de la sala de recepción de equipajes hasta 1.170m2 (679m2 nuevos) y se incorporarán dos modernas cintas de entrega de valijas.
|
|
PLUNA SE ABRE DEL PROYECTO AEROVIP. LEADGATE NO.
|
Esta semana Pluna S.A. envió un comunicado donde informaba que había resuelto no participar accionariamente en la compañía argentina Aerovip. Ambas empresas -que tienen al grupo privado Leadgate como principal inversor- tienen firmado un acuerdo de complementación desde el año pasado que incluye el arrendamiento por parte de Aerovip de uno de los aviones de Pluna, así como la contratación de servicios operativos, comerciales y de mantenimiento. La empresa uruguaya reafirmó la vigencia del acuerdo, por lo que no hubo ninguna modificación al proyecto Aerovip, y sólo indicó que no piensa ingresar como accionista, como pretendía el grupo Leadgate. La semana pasada, y en respuesta a los dichos del diputado Ariel Basteiro que denunciaba que empresas extranjeras querían quedarse con el mercado aéreo argentino, Pluna descartó cualquier intención de realizar vuelos de cabotaje en la Argentina. Nada se dijo de Aerovip que legalmente es una empresa privada argentina, cuyo mayor accionista es Leadgate, grupo a su vez encabezado por argentinos.
|
|
|
|
BRITISH AIRWAYS CELEBRÓ SUS 20 AÑOS VOLANDO A BUENOS AIRES
|
Este lunes en la Embajada Británica en Buenos Aires, British Airways celebró junto a operadores, autoridades y periodistas sus 20 años volando entre Buenos Aires y Londres. Los invitados fueron recibidos por la embajadora británica, Shan Morgan, que se declaró fanática de la aerolínea, quien fue la encargada de presentar a Florencia Scardaccione, Directora Comercial para Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia de British Airways y a Simon Talling-Smith, Vicepresidente Ejecutivo para las Américas de British Airways. Ambos ejecutivos se encargaron de destacar la buena noticia que significa contar a partir del 28 de marzo con vuelos diarios non stop con B777 entre Buenos Aires y Londres. Hasta ahora los vuelos de la compañía hacían escala en San Pablo. Talling-Smith aseguró ser optimista y pronosticó un crecimiento del 50% del tráfico en esta ruta.
|
|
AUMENTAN LOS PASAJES AÉREOS PARA PODER INCREMETAR LOS DE LOS MICROS
|
Por segunda vez en lo que va del año -la anterior fue del 15% en junio- la Secretaría de Transporte autorizó la semana pasada a través de la Resolución 210 un incremento en la tarifas para rutas de cabotaje sin que las aerolíneas lo hayan solicitado. Si bien el incremento sorpresivo del 10% fue bien recibido por las empresas, lo cierto es que como en la vez anterior el incremento no vino por un estudio de la problemática del sector sino simplemente para mantener la brecha con el costo de los pasajes de los micros. El 10% se aplica tanto a la banda de máximo como de mínimo. Para los directivos de las aéreas, si bien es necesario el incremento para hacer frente a los mayores costos, en particular salariales, es un error perder de vista la autonomía de costos de cada sector. Sin duda las dificultades de las autoridades para justificar un incremento que en realidad se genera por los reclamos de otro sector quedó reflejado en la pieza literaria de la resolución 210 cuando en los considerándos argumenta: "Que esta relación de proporción en la evolución tarifaria mantiene la ponderación de la sustituibilidad y la coordinación por interconexión que las distintas redes de transporte exhiben, manteniendo al mismo tiempo la proporción que evita situaciones distorsivas y estimula el fortalecimiento de las conexiones entre las mismas que permitan avanzar en el cumplimiento del mandato de coordinación e interacción establecido por el Artículo 1º de la Ley Nacional de Política Aérea Nº 19.030". He dicho.
|
|
|
|
ARGENTINA EN LOS PLANES DE TURKISH AIRLINES
|
Durante una entrevista realizada por la revista ATW al CEO de Turkish Airlines, Temel Kotil, el directivo aseguró que el objetivo de la compañía es crecer en sus rutas de largo recorrido y mencionó a Buenos Aires -entre muchos otros, es cierto- como uno de los posibles destinos a incorporar. Kotil agregó, luego de recibir los primeros A330-300 y A330-200F y también su primer B777-300ER, que espera que Turkish opere 10 mil vuelos semanales para el 2015, casi duplicando los 5.500 actuales con 147 aviones (y 90 órdenes de compra). Si bien la flota de fuselaje ancho crecerá de 20 a 40 aviones para el año próximo, la decisión de incorporar B787 o A350 se tomará recién en el 2011. Al momento de mencionar los posibles destinos de largo recorrido que podrán incorporar con la nueva flota, el ejecutivo destacó la duplicación de vuelos a Nueva York, además de nuevas frecuencias a Washington, Atlanta y Los Ángeles en el 2011. "Además estamos considerando a Detroit, México, Boston, Miami, Montreal, Houston y Buenos Aires en las rutas transatlánticas -afirmó Kotil- y a Ulan Bator, Kuala Lumpur, Calcuta, Hyderabad, Wellington y Sydney, que se iniciarían en el 2012".
|
|
LAVAGNA PROPUSO REPRIVATIZAR AEROLÍNEAS Y ENCENDIÓ LA MECHA
|
El presente y futuro de Aerolíneas Argentinas, no cabe duda, será parte de la próxima campaña electoral. Como muestra aparecen las declaraciones del ex ministro de Economía de Néstor Kirchner, Roberto Lavagna, que advirtió defendiendo la posibilidad de pago del 82% para los jubilados que "hace dos años que el país tiene no solo déficit en sus cuentas públicas sino un fenomenal desorden y que hay que reordenar, achicar y enviar fondos al gasto social", al tiempo que propuso que el Estado se desprenda de Aerolíneas Argentinas que le cuesta a las cuentas públicas "dos millones de pesos diarios (¿?) al igual que otras empresas del Estado". Agregó además que "hay un montón de compañías que están pidiendo autorizaciones para comunicar directamente varios puntos del país, y hace tres o cuatro años que no se les da autorización". El primero en responderle fue el diputado, aliado del gobierno y ex gremialista en Aerolíneas, Ariel Basteiro, quien argumentó que "no se pueden utilizar los mismos criterios de rentabilidad cuando se habla de un servicio público, como es el aéreo, en el que más allá de las ganancias importa la conectividad", para agregar que "la crisis de Aerolíneas es producto de la gestión de empresas privadas". Juan Pablo Schiavi, Ministro de Transporte, acusó a Lavagna de "trabajar de lobbista de empresas, algunas de ellas de dudosa juridicidad", pero sin aclarar a cuales se refería, mientras que el líder de los pilotos de la empresa estatal, Jorge Pérez Tamayo, acusó al ex funcionario de utilizar a Aerolíneas "como herramienta útil para salir de su ostracismo, dadas las repercusiones que se generan al nombrarla". "Lamentablemente -agregó el piloto gremialista- ya hemos visto varias veces a personajes como el ex ministro Lavagna que aprovechan cada aparición en los medios para enfrentar a la Presidenta de la Nación por su decisión de reestatizar Aerolíneas Argentinas". Muchas frases hechas, como seguramente veremos durante la campaña, pero pocos argumentos sólidos.
|
|
|
|
EN NUEVE MESES AEROLÍNEAS GASTÓ LOS FONDOS PREVISTOS PARA TODO EL AÑO
|
La compañía, que vive la paradoja de ser una empresa privada que recibe fondos del Estado para su funcionamiento dado que aún no se concretó su pasaje al sector público, consumió en nueve meses la totalidad de los fondos presupuestados para todo el año. Hasta el 31 de septiembre, sus gastos devengados alcanzaron el total de los créditos asignados, que fue de unos $ 2.161 millones (U$S 547 millones). Diputados de la oposición presentaron un proyecto de resolución solicitando un informe "pormenorizado" sobre el programa vinculado con la compañía aérea. Entre los fundamentos, sostienen que si bien la empresa recibe fondos públicos su "estatización aún no ha sido formalizada y sigue siendo propiedad del grupo Marsans en un 94% de su capital accionario". Fondos que según los legisladores superan a los que reciben ministerios como Salud, Desarrollo Social, Justicia, Educación y Defensa.
|
|
LUFTHANSA PASA A TENER VUELOS DIARIOS Y NOCTURNOS ENTRE BUENOS AIRES Y FRANKFURT
|
A 2 años de la incorporación del vuelo non stop desde Argentina, la empresa tomó la decisión estratégica de cambiar el horario del vuelo Frankfurt - Buenos Aires (que desde el 1 de noviembre será diario) de diurno a nocturno. Annette Taeuber, Directora General de Lufthansa para Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, destacó el optimismo que hay en la compañía ya que se están superando los altos niveles del 2008, alcanzando una ocupación cercana al 90%. "Contar con vuelos nocturnos desde y hacia Ezeiza, es sin duda una muy buena noticia. Lufthansa sigue apostando a la región y buscando la manera de brindar más beneficios y un mejor servicio al pasajero argentino", dijo Taeuber. El nuevo horario con destino a Frankfurt saldrá desde Ezeiza a las 17:55hs. llegando a Frankfurt a las 11:10hs. del día siguiente. Con destino a Buenos Aires el vuelo partirá de Frankfurt a las 22:35hs y aterrizará en Buenos Aires a las 08:25hs del día siguiente, todos con B747-400.
|
|
|
|
LAN AIRLINES CELEBRA LA LLEGADA DE SU AVIÓN Nº 100
|
Con la presencia de altos ejecutivos y trabajadores de LAN, la compañía chilena celebró la llegada de su avión 100, un Airbus A320-200 matrícula CC-BAA que cuenta con un sticker especial destacando el hito alcanzado. La nueva aeronave forma parte de un pedido de más de 90 aviones que LAN recibirá de Airbus, los cuales se irán integrando a la flota de manera paulatina hasta el 2016. Enrique Cueto, CEO de LAN Airlines, señaló que "nos sentimos orgullosos por contar con los aviones más modernos y seguros del mundo, y poder celebrar hoy la llegada del avión 100, con el que además se cumplen 10 años y un millón de horas voladas con la empresa Airbus". "El año pasado se transportaron más de 15 millones de personas y ahora, con la ampliación de la flota, sin duda se aumentará considerablemente esta cifra", agregó el ejecutivo.
|
|
AEROMEXICO OPERARÍA DESDE DICIEMBRE 10 VUELOS SEMANALES HACIA BUENOS AIRES
|
Las consecuencias de la crisis por la que atraviesa Mexicana de Aviación comienzan a verse en el aeropuerto de Ezeiza. Si bien el mes pasado desde Aviación News anunciábamos que Aeroméxico aumentaba su oferta de tres a cinco vuelos semanales, ahora trascendió que desde diciembre serán 10 los servicios que todas las semanas unirán al Distrito Federal con Buenos Aires. Los vuelos partirán todos los días desde México a las 22:55hs y los miércoles, sábados y domingos también a las 8:30hs operados con Boeing 767-200, 767-300 y 777. Desde Buenos Aires las 7 frecuencias del vuelo AM029 parten a las 22:30 y las 3 frecuencias del AM031 los miércoles, sábados y domingos a las 12:55hs.
|
|
OPTIMISMO DE IBERIA POR LOS VUELOS CÓRDOBA-MADRID
|
En los salones de la Embajada Británica, durante el acto en que sus colegas de British celebraban sus 20 años en el país, Antonio Falcone, gerente de Iberia, expresaba su optimismo por los vuelos entre Córdoba y Madrid inaugurados a principios de este mes. No sería nada extraño, decía el directivo, que en un año las actuales tres frecuencias semanales con que arrancó la operación se transformen en cuatro y que en tres o cuatro años se llegue al vuelo diario. "La gente del interior está descubriendo, por este y por otros vuelos, una nueva manera de volar al exterior que difícilmente vaya a cambiar", pronosticó.
|
|
AIR CANADA REALIZÓ EN CHILE EL PRIMER EMBARQUE VÍA CELULAR EN AMERICA LATINA
|
La aerolínea canadiense realizó en el aeropuerto de Santiago de Chile el primer embarque de pasajeros que realizaron el check in utilizando telefonía celular. Air Canada se transformó así en la primera línea aérea en efectuar con éxito este innovador servicio en América Latina. Mediante la aplicación http://mobile.aircanada.com, los pasajeros pueden descargar en sus teléfonos su tarjeta de embarque electrónica, que cuenta con un código de barra bidimensional, realizar reservas, cambiar su itinerario, acceder a informaciones de última hora de su vuelo, recibir mensajes, alertas y otras informaciones. El código de barras es presentado en la puerta de embarque directamente desde el aparato electrónico.
|
|
PUBLICIDA AÉREA:
|
Compartimos en esta ocasión un aviso de American Airlines promocionando su servicio Priority AAccess. Se trata de "Late Nate", un simpático hombre de negocios que siempre llega tarde a todas partes. El comercial repasa varias etapas de la vida de Nate desde el nacimiento de su hijo hasta el día de un vuelo de trabajo muy importante con su jefa al que también llegaba tarde. Todo se ve solucionado con el servicio de American Airlines que permite evitar las largas filas de seguridad en el aeropuerto arribando con tiempo de sobra al avión.
|
|
|