Edición nº 320 ¦ Jueves 21 de octubre de 2010 Dar de baja   

TAM SUMA EN DICIEMBRE VUELOS A MIAMI DESDE BRASILIA Y BELO HORIZONTE

La aerolínea brasileña recibió autorización de parte de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) para iniciar en diciembre vuelos desde Brasilia y Belo Horizonte a Miami. Serán cuatro frecuencias semanales desde la capital brasileña los lunes, miércoles, viernes y domingos y tres desde el aeropuerto de Belo Horizonte (martes, jueves y sábados), operados con Boeing 767-300. "La creciente demanda de pasajeros hizo que retomáramos la operación de vuelos internacionales de largo recorrido desde estos dos importantes centros de negocios de Brasil. Somos la única empresa en atender el mercado de Brasilia con vuelos directos a Miami", explicó Paulo Castello Branco, vicepresidente Comercial y de Planeamiento de TAM. El vuelo JJ 8042 parte de Brasilia a las 22:56hs y llega a Miami a las 3:30hs, para regresar a las 10hs. El JJ 8058, con salida del aeropuerto de Confins a las 22:57hs aterrizará en la ciudad estadounidense a las 4hs y regresará a las 10:15hs.

CAMBIOS EN LA GERENCIA GENERAL DE PLUNA

Pluna S.A. designó a Jorge Lepra, ex Ministro de Industria, Energía y Minería y Embajador de Uruguay ante Francia y la UNESCO, como Gerente General en lugar de Matías Campiani, que pasará a ocupar el cargo de presidente. Según el comunicado oficial, "la designación de Lepra se enmarca en la nueva etapa de crecimiento de la compañía, en un año que se cierra con un aumento del 40% en su flota, con la incorporación de 3 nuevas aeronaves, el incremento en casi un 20% del personal de la empresa, el aumento de frecuencias en la mayoría de sus actuales rutas así como el desarrollo de nuevos destinos regionales y nuevos acuerdos con otras compañías aéreas". Campiani explicó que "el nombramiento de Jorge Lepra como Gerente General termina de cerrar la primera etapa de transformación y nos coloca de cara al futuro para que con su experiencia en la gestión nos ayude a consolidar los cambios y a seguir creciendo". El nuevo gerente general, que iniciará su actividad el próximo 1º de noviembre, fue presentado al equipo gerencial, y visitó junto a Campiani a los dos sindicatos de la empresa.

Iberia

TCA INAUGURÓ UN NUEVO DEPÓSITO EN EZEIZA

Terminal de Cargas Argentina (TCA), empresa de Aeropuertos Argentina 2000, inauguró en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza un nuevo depósito de 3.400 m2. La planta, una de las más grandes de Sudamérica, está equipada para la recepción y refrigerado de todo tipo de cargas perecederas. La ampliación implica duplicar la superficie ya existente y especialmente acondicionada para mantener el área refrigerada entre los 13° y 15°. Un dato importante es que entre septiembre y diciembre se incrementa la exportación de las denominadas frutas finas que incluye arándanos, cerezas, frutillas, grosellas y frambuesas. Las características de estas delicadas frutas requieren ser resguardadas bajo ciertos rangos de temperatura para preservar su calidad. En el último año, el volumen de berries exportados creció en forma significativa. El arándano es considerada la más representativa de este tipo de frutas y su boom se demuestra con el incremento del 40% en la cantidad despachada, aumentando de 7 a 12 millones de kilos con respecto a 2009.

LA RUSA TRANSAERO PODRÍA VOLAR A LIMA ADEMÁS DE RÍO DE JANEIRO

Hace un mes desde Aviación News nos hacíamos eco de la llamativa noticia sobre los vuelos que con una frecuencia semanal la aerolínea rusa Transaero iniciaría entre Moscú y Río de Janeiro, con B747-400 con capacidad para 352 pasajeros. Esta semana, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú anunció que la compañía solicitó autorización para operar en la ruta Moscú - Lima. La aerolínea, creada en 1990, cubre más de 100 destinos en Rusia, Europa, Asia, África y América, donde vuela a Canadá, México, Cuba, República Dominicana y también volará a Estados Unidos. De concretarse este ingreso, se restablecería la ruta Lima - Moscú luego que Aeroflot dejara de volar a Perú hace más de 10 años. Por otra parte, desde la misma cartera afirmaron que Turkish Airlines pidió oficialmente la asignación de frecuencias para volar hacia Lima, aunque la posibilidad concreta de iniciar vuelos parece lejana.

Airbus

PARAGUAY PRESENTÓ SU PLAN DE CONCESIÓN DE AEROPUERTOS

El gobierno paraguayo presentó esta semana en el Congreso un anteproyecto de ley para concesionar dos aeropuertos internacionales y un aeródromo. La propuesta fue entregada a las autoridades del Senado por el jefe de Estado, Fernando Lugo, quien destacó que el proceso de integración y globalización impone que Paraguay se ponga a la altura de otros países de la región. El anteproyecto incluye a los aeropuertos Silvio Pettirossi, situado en el municipio de Luque, vecino a Asunción, y Guaraní, en Ciudad del Este, a 330 kilómetros de Asunción, en la frontera con Brasil. También se plantea ceder al sector privado las operaciones del servicio aeroportuario de la base aérea militar de Mariscal Estigarribia, en el centro de la región occidental. La propuesta plantea una concesión para modernizar el sistema aeroportuario del país y aclara que no incluye la supervisión del tráfico aéreo, sobrevuelo y movimiento de aeronaves en tierra ni aplicación de tasas y tarifas.

NUEVO RECONOCIMIENTO PARA AIR CANADA

La compañía canadiense acaba de ser elegida como la aerolínea favorita por los viajeros de negocios, según una encuesta realizada por Ipsos Reid Business. Según el trabajo, el 71% de estos viajeros la volvieron a elegir para el premio por tercer año consecutivo. Para los directivos de Air Canada, este reconocimiento es muy significativo porque la compañía muestra que sigue mejorando sus productos y servicios, por ejemplo, a través de la remodelación integral de las cabinas de todos sus aviones, el servicio en los aeropuertos y la atención de sus 26.000 empleados.

Airbus

MEXICANA VUELA SIN ESCALAS HACIA LA QUIEBRA

El Consejo Coordinador Empresarial de México (CCE) aseguró que Mexicana de Aviación se dirige irremediablemente hacia la quiebra, y exhortó a las autoridades a permitir que otras compañías aéreas mexicanas cubran las rutas que quedaron vacías. Mario Sánchez Ruiz, presidente del CCE, consideró que la aerolínea está destinada a la quiebra, debido a que hasta ahora no se han conseguido acuerdos relevantes entre el sindicato, los inversionistas y las autoridades mexicanas. "Yo no veo que se pueda arreglar", dijo el directivo al final de una reunión con la secretaria de Turismo, Gloria Guevara. El directivo exhortó a la administración pública federal a permitir que otras aerolíneas cubran las rutas que volaba Mexicana de Aviación, porque la falta de transporte aéreo empieza a causar estragos en el sector privado. El multimillonario empresario Carlos Slim (que tuvo una participación del 25% en Volaris) descartó estar interesado en la línea aérea y consideró que debió declararse en suspensión de pagos y no en suspensión de vuelos. Esta semana diputados y senadores presentarán al presidente Felipe Calderón una propuesta enfocada al resurgimiento de la aerolínea. Desde el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) advirtieron a las autoridades que convocarán a un paro nacional si la resolución del concurso mercantil determina la quiebra de Mexicana de Aviación.

IBERIA SUMA VUELOS DE MADRID A LOS ANGELES Y DE BARCELONA A MIAMI

La aerolínea española retomará en marzo de 2011 y luego de 14 años sus servicios directos entre el aeropuerto de Barajas y Los Angeles. El vuelo se realizará con A340-300 con tres frecuencias semanales, que llegarían a cuatro en junio. Por otra parte, Iberia está lanzando tres frecuencias semanales entre Barcelona y Miami también desde marzo, con Airbus A340-300. También están ya disponibles las reservas para el vuelo entre la capital catalana y San Pablo, desde el 28 de marzo. En este caso, también con tres frecuencias semanales los lunes, viernes y sábados en ambos sentidos. Curiosamente son los mismos días en los que Singapore Airlines conectará ambas destinos en código compartido con Spanair.

Embraer

EMBRAER ENTREGÓ 44 AVIONES EN EL TERCER TRIMESTRE

La compañía aeronáutica brasileña hizo entrega de 44 aparatos en el tercer trimestre del año, dato que eleva a 154 el número de unidades entregadas en los primeros nueve meses del 2010. Según informó la compañía, de las 44 naves entregadas en el tercer trimestre, 20 son para aviación comercial y las 24 restantes estarán destinadas a vuelos ejecutivos. La cartera de pedidos hasta el 30 septiembre se situó en U$S 15.300 millones y permaneció estable respecto al mismo periodo del año anterior. La previsión de la compañía para el año es la entrega de un total de 227 aeronaves (90 aviones comerciales y 137 ejecutivos) sin incluir al sector militar. Embraer entregó el año pasado 244 aparatos (122 comerciales, 115 ejecutivos y 7 militares). Esta semana Embraer firmó un acuerdo con Air Lease, con sede en Los Ángeles, para la venta de 15 aviones, los que serán entregados a partir de junio del 2011. El acuerdo también otorga a Air Lease la posibilidad de comprar otros cinco aviones, modelo E-190, para 114 pasajeros. A su vez, British Airways confirmó un contrato tomando opción de compra para 2 aviones del modelo E190 para su subisisria BA CityFlyer (BACF).

BQB INICIÓ SUS VUELOS ENTRE PUNTA DEL ESTE Y BUENOS AIRES

La semana pasada arribó a Buenos Aires el primer vuelo de BQB Líneas Aéreas enlazando a Punta del Este y el Aeroparque Jorge Newbery. Los boletos están disponibles a través de la página www.flybqb.com.uy y en todos los locales de Buquebus, donde los pasajeros podrán combinar los tramos aéreos con las frecuencias marítimas que ofrece la empresa fluvial para unir los puertos de Montevideo y Colonia con Buenos Aires. La gerenta comercial de BQB, Claudia Fuentes, señaló que la empresa prevé fortalecer esta línea durante el verano para satisfacer la demanda de temporada alta. Asimismo, Fuentes destacó que los pasajeros de BQB que arriben al Aeropuerto de Punta del Este en automóvil contarán con la posibilidad de estacionar su vehículo gratuitamente en la terminal aérea, simplemente presentando el boarding pass de la compañía. La empresa presentó un acuerdo con Aerolíneas Argentinas para lo que denominan un "puente Aerofluvial" donde combinan las 16 frecuencias diarias que tienen en conjunto para unir ambas capitales y poder combinar un tramo vía barco y otro en avión.

Panamericano

CAE EL OPTIMISMO EN LAS AEROLÍNEAS DE IATA PARA EL 2011

Un estudio sobre confianza de las aerolíneas elaborado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), prevé una posible caída del tráfico aéreo de pasajeros y carga para el 2011 con motivo de la falta de recuperación económica, y también de las rentabilidades. El estudio señala que el 77% de las compañías presentó beneficios en el tercer trimestre gracias a la buena marcha de los ingresos y al control del gasto. También señala que los indicadores de carga y pasajeros continuaron incrementándose en este periodo. Sin embargo, en expectativas para los próximos doce meses, los indicadores si bien anticipan que los ingresos aún se mantendrán en niveles altos, tenderán a "moderarse". El 60% de las compañías aéreas esperaban incrementar sus beneficios en el 2011 al cierre del tercer trimestre, porcentaje inferior al 77,1% que representaban en julio, mientras que las que prevén pérdidas se mantuvieron estables en el 8,6%. Otro dato es que la rentabilidad por pasajero se incrementará previsiblemente durante el próximo año en el caso del 26,3% de las compañías, frente al 57,9% de las que así lo declararon en el tercer trimestre.

LAN PROMOCIONA SU VUELO ROSARIO - LIMA A U$S 249

LAN tiene todo listo para iniciar en diciembre sus vuelos entre Lima y Rosario. Para promocionar esta nueva ruta la compañía lanzó una tarifa inicial de U$S 249 desde la ciudad santafecina. Los vuelos comenzarán el próximo 1º de diciembre con cinco frecuencias semanales, los lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos partiendo desde Rosario a las 9:20hs y regresando a la 01:25hs. Los vuelos se realizarán con Airbus 319 con capacidad para 144 pasajeros. Con el apoyo de PromPerú, la compañía organizó en el hotel Plaza Real de Rosario un seminario de capacitación "Perú, vive la leyenda", encuentro que reunió a más de 100 profesionales del sector.

Leisure

AVIANCA ANUNCIA PARA EL 2011 LA INAUGURACIÓN DE SU RUTA MADRID - MEDELLÍN

La compañía colombiana adelantó que tiene previsto inaugurar en julio del 2011 una nueva ruta entre Madrid y la ciudad colombiana de Medellín. Serán dos vuelos semanales los jueves y domingos, aunque el objetivo es alcanzar las seis frecuencias en poco tiempo. Avianca, que vuela a España desde hace 20 años, pasó de dos frecuencias semanales iniciales entre Bogotá y Madrid a 19 en la actualidad entre ambos países. La empresa dispone de seis vuelos entre Cali y Madrid y cuatro entre Bogotá y Barcelona

CRECIÓ UN 25% EL TRÁFICO DE PASAJEROS EN VUELOS DENTRO DE PERÚ

El tráfico aéreo en vuelos regulares nacionales en Perú fue de 3.493.344 pasajeros entre enero y agosto; un 25,04% más interanual, según anunció la Dirección Nacional de Aviación Civil. Este crecimiento se debe a que más del 70% de las aerolíneas que cubren las rutas nacionales incrementaron su demanda. En el caso de TACA Perú tuvo un crecimiento de 70,3%, seguida de Star Perú con 30,5% y LAN Perú con 9,4%. Asimismo, el mercado se ha visto favorecido con el ingreso de Peruvian Airlines, que registra pasajeros transportados desde julio del 2009. Entre enero y agosto LAN Perú tuvo la más alta participación en el tráfico aéreo nacional con el 72% del mercado, Star Perú a su vez con el 12%, Peruvian Airlines 10%, TACA Perú 3% y LC Busre 2%.

PLUNA AUMENTA SU OFERTA DE VUELOS A CHILE

Con la llegada de un nuevo Bombardier CRJ 900 NextGen, la aerolínea uruguaya pasará de dos a tres frecuencias diarias a Santiago de Chile a partir de noviembre. Este aumento de vuelos supone pasar de una oferta de 10.800 asientos por mes en esa ruta a 16.200. "Este crecimiento del 50% de los vuelos a Santiago obedece al permanente crecimiento de la demanda en la región no sólo de vuelos punto a punto entre las dos capitales sino fundamentalmente potenciando el Hub del Sur configurado en torno al Aeropuerto de Carrasco, en particular para vuelos en ambos sentidos entre Chile y los seis destinos de Pluna en Brasil, con conexión en Montevideo", dijo la firma en un comunicado. El nuevo vuelo comenzará a operar el 21 de noviembre y los horarios serán desde Montevideo, a las 13, 17.20 y 19.50; y desde Santiago, a las 8, 15.10 y 19.30.

AIR FRANCE-KLM NO PAGARÁ MÁS COMISIONES A LAS AGENCIAS DE BRASIL

El grupo franco-holandés emitió un comunicado informando que, desde el 10 de noviembre, reduce a cero la comisión a las agencias de viajes del Brasil. La aerolínea se comprometió a cobrar una tasa de servicio en las ventas directas, incluida en su web, y pagará incentivos por la venta de tarifas brutas. La aerolínea venía teniendo reuniones desde inicios de año con la Asociación Brasileña de Agencias de Viajes para reducir las comisiones. Por su parte, Alitalia, parte del grupo Air France-KLM, informó la pasada semana que reducirá la comisión al 1%.

CRECE UN 9,1% EL TRÁFICO AÉREO EN PRIMERA CLASE EN AGOSTO

El tráfico aéreo en primera clase registró en agosto una mejora del 9,1%, un porcentaje menor al alza del 13,8% registrada en julio, lo que apunta una ralentización de la recuperación del sector, según las cifras proporcionadas por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA). En cuanto al tráfico aéreo en clase económica, el crecimiento fue del 6,2% comparado con el aumento del 8,8% de julio. Aunque la IATA reconoce que parte de la ralentización obedece a que en agosto del 2009 se registró un gran aumento del tráfico por el rebote pos crisis, calcula que en términos ajustados, el tráfico en ambos segmentos, premium y económico, ha retrocedido entre un 1% y un 1,5%. "Hay claros signos de que el rebote pos recesión del tráfico aéreo internacional se está ralentizando", destacó la IATA, que, no obstante, señala que el tráfico premium ha aumentado un 17% con respecto a los niveles mínimos alcanzados en el punto álgido de la crisis, aunque persiste la confianza en el sector.

CONTINENTAL Y UNITED, LÍDERES EN PUNTUALIDAD EN AGOSTO

United Continental Holdings anunció que Continental Airlines fue la número uno y United Airlines la número dos en puntualidad en vuelos nacionales entre las cinco mayores aerolíneas de cobertura global en los Estados Unidos en agosto del 2010, según los registros del Departamento de Transportes (DOT) de Estados Unidos. El 87,1% de los vuelos de Continental llegaron a su destino a horario -tolerancia 15 minutos- en tanto que la marca de United fue del 85,1% "El colocarnos en los primeros lugares de puntualidad entre nuestros iguales refleja el esfuerzo conjunto de nuestros equipos en ambas aerolíneas", señaló Pete McDonald, vicepresidente ejecutivo y director general de operaciones de United.

AVIANCA BRASIL INICIA SU CAMINO INTERNACIONAL

La pata brasileña del Grupo Sinergy anunció que a partir de noviembre comenzará a operar su primera ruta internacional, con dos vuelos diarios entre San Pablo y Bogotá. "Colombia ya es un hub en América Latina. Los pasajeros brasileños podrán utilizar ese punto de conexión principalmente para el Caribe y América del Norte", afirmó durante una conferencia de prensa en San Pablo el presidente de Avianca Brasil (ex OceanAir), José Efromovich. El ejecutivo, hermano del principal accionista del grupo, indicó que las posibilidades para nuevas rutas propias, con destino a Europa, "son mínimas en los próximos doce meses". La tarifa promedio para la ruta redonda, en clase económica, será de U$S 665,5, sin incluir las tasas aeroportuarias locales de embarque cobradas en cada país. En el 2011, apuntó Efromovich, la empresa pretende inaugurar dos rutas más, una en Sudamérica y otra en América del Norte. Para el 2011 la empresa espera incorporar seis nuevas aeronaves, que se sumarán a las actuales 17 que operan las rutas nacionales en Brasil.

SIGUE EN ALZA EL MERCADO AÉREO DOMÉSTICO BRASILEÑO

Manteniendo la tendencia de los últimos meses, el mercado aéreo brasilero registró un crecimiento de 34,13% en agosto, según informó el Sindicato de Aeronavegación de Brasil (SNEA). Se trata de la segunda mayor variación mensual registrada este año con respecto al 2009, ubicándose apenas por debajo del 42,9% alcanzado en febrero de este año. Agosto, con 6.038 millones de RPK, fue el decimoquinto mes consecutivo de expansión del mercado aéreo doméstico de Brasil, lo que indica la fuerte recuperación de la economía local después de la crisis financiera mundial. En el acumulado entre enero y agosto, mostrando un crecimiento significativo de 27,03% con respecto al mismo período del 2009. En cuanto a la oferta mensual, se observa un incremento del 19,55% respecto al año anterior. En el acumulado el salto fue del 19,78%.

EL ESTADO RUSO VENDERÍA ACCIONES DE AEROFLOT

El gobierno en Moscú tiene intención de vender participaciones de la mayor aerolínea rusa y reducir así su déficit presupuestario, anunció el ministro de Finanzas Alexei Kudrin, aunque aclaró que el Estado continuará detentando la mayoría de la compañía. El funcionario agregó que el gobierno llevaría adelante un "programa de privatización masiva". Inversores tanto rusos como extranjeros han manifestado ya su interés en comprar participaciones de la aerolínea. Con la venta parcial de acciones de un total de 11 grandes compañías, Rusia pretende ingresar en los próximos años al menos 22.500 millones de euros y reducir su actual déficit. En la lista de propuestas ratificada por el Ministerio de Economía figuran entre otras la petrolera Rosneft, el banco Sberbank así como la compañía estatal ferroviaria RZD.

IBERIA INAUGURÓ NUEVO HANGAR EN ELAEROPUERTO DE BARCELONA

Este lunes Iberia inauguró un nuevo hangar de mantenimiento en el Aeropuerto de El Prat, al que calificó como una infraestructura "clave" para el desarrollo aeroportuario de Barcelona. La inversión en las instalaciones asciende a 24 millones de euros y comprende un total de 13.200 mē. El edificio, con 40 metros de altura y 200 de longitud, podrá recibir hasta los Airbus A380. El hangar tendrá capacidad para dos aviones de fuselaje ancho, tres de fuselaje mediano o cuatro de fuselaje estrecho. Actualmente, la filial Iberia Mantenimiento da servicio a más de 100 compañías aéreas y fabricantes en el hangar de Madrid. Según señaló el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, en su interior "podría caber el Camp Nou, el estadio del Barcelona".

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Alta
Unitrados
Alaska Airlines
RAM