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EL 20 DE OCTUBRE ANUNCIARÍAN EL INICIO DEL PROCESO PARA EL INGRESO DE AEROLÍNEAS A SKYTEAM
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El 20 de este mes se firmaría, tal como adelantó Aviación News, el ingreso de Aerolíneas Argentinas a la alianza SkyTeam. Concretamente la compañía recibiría la invitación formal para iniciar los trámites que desembocarían -cumplidos una serie de requisitos fundamentalmente en materia de servicios y sistemas- en el ingreso efectivo de la compañía. El proceso demoraría no menos de 12 meses. Esta posibilidad es pretendida por la dirección de la compañía, que busca transmitir una buena noticia, y por los integrantes de la alianza que pretenden, para contrarrestar la presencia de oneworld a través de LAN y de Star Alliance a través de TAM, ingresar en la región. Si bien todos coinciden en que esto es un hecho, lo que no queda claro es como resolverá la empresa su reingreso en el IATA Clearing House. Desde la compañías aseguran que está todo dispuesto -inclusive los fondos necesarios- y que solo faltan resolver temas burocráticos. Conocedores de la industria sostienen, sin embargo, que esto no será tan fácil ya que los acreedores exigen el 100% de la deuda, lo que generaría el reclamo de aquellos otros a los que se les hizo una quita. En la empresa son optimistas por lo que esperan el 20 de octubre hacer el anuncio de ingreso a la más chica y más nueva de las alianzas -13 miembros y 10 años de vida- que encabezan empresas como Delta, Air France-KLM y Alitalia.
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TACA CONFIRMÓ EL INICIO DE SUS VUELOS A MENDOZA PARA EL 2 DE DICIEMBRE
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Si bien aún resta la aprobación gubernamental, la línea aérea confirmó el inicio de operaciones en Mendoza. Se trata de 3 frecuencias semanales realizadas con Airbus A320 que ya están en los sistemas de reservas. Con el nuevo vuelo, TACA aumenta sus frecuencias desde Argentina donde actualmente estaba operando 17 frecuencias semanales. Además la compañía tiene pensado incorporar desde Lima un vuelo diario a Miami, 3 frecuencias a Brasilia en diciembre y otras 3 hacia Antofagasta para enero. Córdoba por ahora espera.
Danilo García, Gerente Regional de TACA en Argentina, indicó que "la apertura de la operación en Mendoza, refuerza el compromiso de TACA de unir toda América y en especial los países de la región. La ubicación geográfica y la oferta turística y corporativa que Mendoza ofrece, son algunas de las razones por las que la compañía decidió conectar esta ciudad con Lima. Confiamos en propiciar el aumento del flujo de intercambio comercial y de turismo de Argentina con Perú y también con el resto de países de la región mediante conexiones directas a través del Centro de Conexiones de TACA en la capital peruana".
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RECIBIÓ AUSTRAL EL TERCER EMBRAER
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Este lunes llegó a Buenos Aires el tercer Embraer para la flota de Austral. Se trata del LV-CET que arribó al Aeroparque Jorge Newbery a las 19:05. Durante la primera quincena de noviembre llegarán al país la cuarta y quinta aeronave de un lote de 20 adquiridas por el gobierno para la empresa argentina. El resto de los equipos llegarán en diciembre de este año y a lo largo del primer semestre del 2011. Los E-190 ordenados para Austral están configurados con 96 asientos en dos clases (ocho en ejecutiva y 88 en económica), y son los primeros en el país en contar con pantallas individuales de entretenimiento a bordo. Pese a contar con una autonomía de 4.400 kilómetros, las aeronaves estarán destinadas, por decisión de la empresa, exclusivamente a vuelos de cabotaje.
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ANDES SUMA AVIONES, VUELOS Y DESTINOS
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Con la llegada a la Argentina la semana pasada del segundo de los CRJ 900, Andes Líneas Aéreas se dispone a inaugurar una nueva programación. Por lo pronto Salta dispondrá de dos vuelos diarios, un directo a la tarde y el otro, con escala en Córdoba, a la mañana. Y tres veces por semana un vuelo que unirá Salta con Iguazú. Jujuy, a su vez, pasará a tener seis veces por semana vuelos directos, en tanto que habrá vuelos diarios y directos desde Buenos Aires a Bariloche y Puerto Madryn. También la empresa dispondrá de un amplio programa de vuelos charters, tanto nacionales como internacionales, que seguirá atendiendo con sus aviones MD.
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PAL HARÍA CHARTER EN EL VERANO DESDE CÓRDOBA Y ROSARIO CON B757
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La empresa chilena PAL, que tiene entre sus objetivos crear junto a socios locales una empresa argentina destinada exclusivamente a la actividad "chartera", tiene previsto operar este verano vuelos desde Ezeiza, Córdoba y Rosario a Brasil y el Caribe con dos B757. Triad (Grupo Lozada) y OLA (Grupo Transatlántica) serían dos de los operadores que decidieron unirse para llevar adelante junto a PAL este emprendimiento. Si bien aún no están definidos totalmente los destinos, los que más posibilidades tienen son Isla Margarita, Cabo Santa María, Río de Janeiro, Porto Galinhas y Salvador. Con un B737 atenderían la demanda a Florianópolis, en tanto que con el B757 no descartan unir además Montevideo con Cancún.
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DUEÑOS DE AEROVIP SOLICITAN A LA CANCILLERÍA URUGUAYA GESTIONAR RUTAS EN ARGENTINA
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Los ejecutivos de Aerovip -propiedad de Leadgate- esperan que la Administración Nacional de Aviación Civil que encabeza Alejandro Granados autorice a su empresa a cubrir vuelos regulares desde Argentina a Uruguay y a otros destinos locales. No obstante, ante la demora del trámite, fuentes de Leadgate informaron que se planteó el tema al canciller Luis Almagro, para que sea incluido en la agenda bilateral de temas pendientes con Argentina, ya que afirman que la política de la ANAC en los últimos meses ha sido la de preservar el desarrollo comercial de la estatal Aerolíneas Argentinas impidiendo o demorando los permisos para compañías competidoras. La empresa manifestó "su preocupación por el perjuicio económico que le causa a Aerovip pagar el arrendamiento de un avión -que le alquila a Pluna- y no poder utilizarlo". Asimismo, las fuentes de Leadgate explicaron que rematricular el avión de Aerovip nuevamente en Pluna "no es una opción que se maneja por ahora".
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DESDE URUGUAY CONFIRMAN LA LLEGADA DE LAN PERÚ
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El asesor del Ministerio de Turismo de Uruguay, Benjamín Liberoff, confirmó la llegada de LAN Perú con vuelos regulares entre Lima y Montevideo durante una feria internacional de turismo llevada a cabo en Perú. "Vamos a hacerlo simple: si a alguien le duplican el sueldo se pone contento. Si a mí me dicen que tengo a TACA volando una vez por día a Lima y viene una compañía aérea y me dice que va a tener otro vuelo diario yo me tengo que poner contento", dijo Liberoff. El vuelo, que comenzará el año que viene, será operado con Airbus A319 y partirá de Lima a la 1:25 para arribar a Uruguay a las 8:50. El regreso será a las 9:30 para aterrizar en Perú a las 11:25. Por otro lado, a partir del 18 de noviembre, American Airlines llevará a diario su vuelo Montevideo-Miami. "Estamos trabajando para que esa frecuencia quede establecida en forma permanente a partir de fines del 2011", agregó el funcionario.
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QUIENES COMPRARON LOS DESPOJOS DEL GRUPO MARSANS DEMANDAN A LA ARGENTINA POR U$S 1.100 MILLONES
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Mientras Gerardo Díaz Ferrán busca que sus pares lo ratifiquen al frente de la poderosa Confederación Española de Organizaciones Empresarias (CEOE), Posibilitum Business, la compañía controlada por Ángel del Cabo y especializada en la adquisición de sociedades en dificultades que el 10 de junio compró las empresas del Grupo Marsans y Teinver, demandó ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial, al gobierno argentino por U$S 1.100 millones -el mismo monto que reclamaba Marsans- por la expropiación de Aerolíneas Argentinas y su filial Austral en diciembre del 2008. Por el monto el reclamo se sitúa entre uno de los diez más importantes en los más de 40 años del CIADI. La presentación la hizo la semana pasada el estudio de abogados estadounidense King&Spalding, en base a una valuación realizada por la entidad especializada en daños y perjuicios LECG. Según Posibilitum, con este dinero "esperan saldar todas las deudas pendientes de Air Comet y buena parte del resto de deudas de otras empresas del Grupo Marsans". Por ejemplo, hacer frente al reclamo de 60 compañías aéreas -entre ellas seis españolas- "por apropiación indebida de fondos". Otra prioridad es el rescate de Air Comet -que quebró en diciembre y que soporta una orden de embargo de 13 de sus aviones- ya que Del Cabo espera que una vez liquidados todos los compromisos de la compañía aérea, aún quedaran 500 millones en caja para saldar el resto de las deudas del grupo. La etapa de alegatos por las partes implicadas debería concluir a fines del próximo año. Los gremios que integran Aerolíneas expresaron su preocupación ya que responsabilizan a esta situación por la demora del gobierno para efectivizar el traspaso de la empresa al Estado. Estiman que recién podrá efectivizarse en el 2012, después de las elecciones presidenciales del año que viene que hoy tienen final incierto.
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GREMIOS AERONÁUTICOS IMPULSAN LEY QUE LIMITA EL INGRESO DE AÉREAS EXTRANJERAS A LA ARGENTINA
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El diputado Ariel Basteiro - cada vez más cerca del kirchnerismo que del socialismo - presentó este lunes un proyecto de ley apoyado por el resto de los gremios que conforman Aerolíneas para derogar los decretos que permiten el ingreso de capitales extranjeros al mercado de cabotaje. En contra de lo que sucede en la mayor parte de los países de la región y el mundo y lo que se discute en Brasil respecto a la propiedad de las compañías, la propuesta sería volver al Código Aeronáutico de 1946 eliminando las modificaciones introducidas por el Gobierno de Carlos Menem en 1994. Modificación que permitió, en un proceso nada prolijo ni transparente, es cierto, la creación de Interinvest que habilitó, cuando los socios argentinos se retiraron, que el gobierno español tomara el control de la compañía. Según el ex gremialista la modificación volvió a repetirse en 2006, "cuando se reflotó el decreto para que pudiera ingresar la chilena LAN, aunque aclaró que la ley no tendría carácter retroactivo, es decir que no afectaría a esa compañía". "Buscamos evitar que capitales extranjeros compren empresas como sello de goma para quedarse con el mercado latinoamericano", afirmó el legislador, que manifestó que la norma ratifica el compromiso de "defender la actividad y el bienestar del transporte aerocomercial argentino". Es obvio que los gremios buscan incrementar las barreras que impidan mayor competencia para la empresa re-estatizada. De la conferencia de prensa no participó UALA, que nuclea a los pilotos de Austral, ni APTA, aunque la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico estuvo supuestamente representada por Juan Papalardo, dirigente enfrentado al actual secretario general Ricardo Cirielli. También participaron legisladores como Martín Sabbatella, Vilma Ibarra, Carlos Heller, Héctor Recalde, Silvia Vázquez, Cecilia Merchán, Victoria Donda y Claudio Lozano.
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GOL AMPLÍA SUS FRECUENCIAS ENTRE BUENOS AIRES Y FLORIANÓPOLIS DESDE DICIEMBRE
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La compañía brasileña pasará a tener un vuelo diario a partir del 4 de diciembre. "Argentinas es hoy nuestro principal mercado internacional, y estimamos un aumento de la demanda desde Buenos Aires hacia Santa Catarina", explicó el vicepresidente de planeamiento operacional de Gol, Leonardo Pereira. Los vuelos operados con Boeing 737-800 Next Generation partirán de la capital argentina a las 22:10 llegando a Florianópolis a la 1:05. En sentido inverso el vuelo despega a las 4:20 aterrizando en Buenos Aires a la 5:45.
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LLEGÓ ESTE SÁBADO IBERIA A CÓRDOBA
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Este sábado, tal lo planificado, arribó al aeropuerto Ingeniero Taravella de Córdoba el primer vuelo de Iberia procedente de Madrid. Junto a la pista, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, el vicegobernador de la provincia, Oscar Campana, y el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos, recibieron a los 252 pasajeros que llegaron -entre ellos tour operadores y periodistas invitados- en el Airbus A340/300. El avión fue recibido con el tradicional chorro de agua en forma de arco de los bomberos del aeropuerto como bienvenida. Con este vuelo la provincia mediterránea vuelve a estar conectada en forma directa con Europa después de 30 años. Por Iberia viajaron Manuel López Aguilar, director General y Comercial de Iberia; Victor Moneo Ocaña, director de Ventas España de Iberia, y Ricardo Palazuelos Herrán, jefe de Unidad de Agencias y Tour Operadores de España Iberia. Serán en total tres vuelos semanales que partirán de Madrid los lunes, miércoles y viernes a las 20:35, en tanto que los regresos fueron previstos para los martes, jueves y sábados a las 14, hora local. Un horario que permite arribar a Madrid a las 7 de la mañana, ideal para hacer conexiones al resto de España y Europa. "Todo salió como estaba previsto y el recibimiento por parte de la gente de la provincia fue excelente", señaló Antonio Falcone, gerente de Iberia para Argentina y Uruguay. Por su parte el titular de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos, expresó que "debemos seguir trabajando para que la Capital provincial se convierta en un centro de distribución de destinos (Hub) para gran parte del país, sobre todo para las regiones Centro-Norte. El gobernador Schiaretti agregó que en este sentido ya se iniciaron negociaciones con Sol y Andes para que se concrete ese proyecto. Con las nuevas operaciones, el aeropuerto de Córdoba alcanzará este mes su récord de vuelos internacionales, igualando su marca de julio de 1998.
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AEROASIS -O LAN COLOMBIA- DESPEGARÁ EN ALGUNOS MESES CON CINCO A320
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LAN Airlines avanza en su propósito de desembarcar, de la mano de AerOasis, en Colombia. El proyecto se habría conocido en junio cuando LAN comenzó a prestar asesoría técnica para la conformación final de AerOasis, quien posteriormente se llamará LAN Colombia. Si bien en un principio se había hablado de tres A320, ahora trascendió que el proyecto es arrancar en los primeros meses del próximo año con cinco de estos aviones. Tres de estos equipos serían tomados en leasing, en tanto que los otros provendrían del Grupo LAN (el primero sería el CC-CQM). Con base en Bogotá, la empresa cuenta con autorizaciones para operar 14 destinos de cabotaje. Colombia es uno de los mercados más competitivos y de mayor crecimiento en la región.
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BUENOS AIRES, LA PROVINCIA, LE RECLAMA A AEROLÍNEAS U$S 23 MILLONES POR INGRESOS BRUTOS
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Esté quien esté al frente de la gobernación, cada tanto la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA) -o como se llame en cada circunstancia- vuelve a cargar sobre Aerolíneas Argentinas demandando el pago de Ingresos Brutos. Esta vez el reclamo es por algo más de U$S 23 millones y abarca los periodos fiscales 2007 y 2008. Lo llamativo es que la notificación por el incumplimiento impositivo no sólo fue a la empresa sino también a los directores -más de quince- que integraron los directorios en ambos periodos. Es decir, desde Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán a Julio Alak, hoy ministro de Justicia de la Nación. Reclamos anteriores vienen siendo pagados "bajo protesta" (se reserva el derecho de reclamar) ya que Aerolíneas, tanto en su formato privado como estatal, considera que no corresponde la imposición. El argumento de la empresa se basa en que ellos venden pasajes en todo el país, y pagan localmente el impuesto, para pasajeros que después salen por Ezeiza, por lo que habría doble imposición. La Provincia sostiene lo contrario y extiende el reclamo a la carga, la correspondencia y hasta el exceso de equipaje. Se trata de un gravamen que no alcanza a empresas extranjeras, por lo que las argentinas estarían en desventaja. En ARBA reconocen que existe un proceso administrativo "para determinar los criterios aplicables a la situación fiscal de la empresa", al tiempo que aclara que en su momento Julio Alak acordó con el Ente un plan de pagos para regularizar una deuda que hasta la fecha se viene cumpliendo. No obstante la empresa destacó que "el criterio fiscal excede el ámbito de imposición territorial del impuesto, y viola la cláusula comercial de la Constitución Nacional". En oportunidades anteriores la justicia había hasta embargado aviones de la compañía. Sobre el final, y para bajar la presión informativa, la Agencia aclaró que no existe ningún proceso o acción judicial contra la aerolínea ni contra el ministro de Justicia, Julio Alak. "Lo que existe -dice el nuevo comunicado- es un proceso administrativo para determinar los criterios aplicables a la situación fiscal de la empresa, iniciado con anterioridad a las fechas citadas en las informaciones."
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TAM SUMÓ UN NUEVO A320 A SU FLOTA
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Procedente de la fábrica de Airbus en Hamburgo, la compañía brasileña recibió un nuevo A320 con capacidad para transportar a 174 pasajeros. El nuevo avión reforzará la red aérea regular de TAM y permitirá ampliar su oferta de vuelos para satisfacer la mayor demanda en el mercado doméstico, destacó la compañía, que explicó que la adquisición de esta nueva aeronave forma parte de su plan para operar con una flota con baja edad media. Con la incorporación del nuevo avión, la flota de TAM, incluida la de su filial Pantanal, se eleva a un total de 148 aeronaves, incluyendo 136 modelos de Airbus (26 A319, 83 A320, 7 A321, 18 A330 y 2 A340), siete de Boeing (cuatro B777-300ER y tres B767-300) y cinco ATR-42, todos ellos de Pantanal.
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LA OPOSICIÓN EN URUGUAY PROPONE PRIVATIZAR POR COMPLETO A PLUNA
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El ex presidente Luis Alberto Lacalle anunció que presentará un proyecto de ley para privatizar a Pluna en un 100% y que el dinero que el Estado percibirá por la venta de su 25% de las acciones se utilizará para la construcción de escuelas de tiempo completo. Ya en la última campaña presidencial, Lacalle había afirmado que "el Estado no tiene por qué volar aviones. Si algo no tenemos que hacer, es manejar una compañía aérea". Por su parte el gerente general de la empresa, Matías Campiani, indicó a medios locales que se debe ver la posición del gobierno, "que para nosotros es un buen socio, que nos ayuda y nos da credibilidad frente a otros inversores, aunque si considerase que ya no es estratégico mantenerse asociados a Pluna, para nosotros está muy bien". Campiani recordó el objetivo de la empresa de salir próximamente a la Bolsa de Valores, donde "seguramente el gobierno podrá vender su parte a mejor precio que si lo hiciera ahora". El actual vicepresidente Danilo Astori declaró que "no comparto la propuesta, creo que tenemos que seguir así porque la presencia del Estado en Pluna, aunque sea minoritaria, puede ayudar a una mejor gestión". La compañía acaba de recibir un nuevo CRJ 900 -el noveno de la flota- matrícula CX-CRI.
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AMERICAN, IBERIA Y BRITISH ANUNCIAN SU ACUERDO DE NEGOCIO CONJUNTO
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"Los clientes de American en Latinoamérica contarán, a partir de hoy, con nuevas oportunidades de conexión a través del acuerdo de negocio conjunto de American, Iberia y British Airways". Gerard Arpey, presidente de American Airlines, Antonio Vázquez, presidente ejecutivo de Iberia y Willie Walsh, principal oficial ejecutivo de British Airways, anunciaron este miércoles en conferencia de prensa en Londres el inicio de su Acuerdo de Negocio Conjunto, que permite a la alianza oneworldŽ competir en igualdad de condiciones con las otras dos alianzas de compañías aéreas en las rutas entre Norteamérica y Europa. El acuerdo - según American - permitirá ampliar las oportunidades para que viajeros de otras partes del mundo puedan conocer Latinoamérica. Durante la rueda de prensa, los ejecutivos anunciaron las cuatro nuevas rutas que se van a poner en marcha a partir de abril como consecuencia directa del acuerdo: Los Ángeles-Madrid (Iberia), Nueva York JFK-Budapest y Chicago-Helsinki (American) y San Diego - Londres (British). El acuerdo supone la puesta en marcha de nuevos códigos compartidos entre las tres aerolíneas, lo que se traduce en un aumento significativo del número de destinos de que dispondrán los clientes. En concreto, Iberia colocará su código en 354 vuelos de American y de British a 96 destinos. American pondrá su código en 322 vuelos de Iberia y British a un total de 101 destinos, mientras que el código de British se añadirá a 2.063 vuelos de Iberia y de American a 181 ciudades. Está previsto que en el futuro se añadan a esta lista más códigos compartidos. Los pasajeros podrán combinar más fácilmente sus vuelos en la red de las tres compañías, que suma más de 400 destinos en 105 países con cerca de 5.200 vuelos diarios.
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Compartimos en esta ocasión el nuevo aviso institucional realizado por la agencia Young & Rubicam para LAN Argentina. El comercial llamado "Por vos, Por LAN", muestra distintos puntos del país haciendo hincapié en el servicio y la calidez de la compañía. La filmación estuvo a cargo de Nicolás Parodi y se realizó durante 5 jornadas en ciudades como Buenos Aires, Bariloche, Córdoba e Iguazú.
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