Edición nº 318 ¦ Jueves 7 de octubre de 2010 Dar de baja   

PLUNA Y TAM COMPARTEN CÓDIGO EN SUS VUELOS ENTRE MONTEVIDEO Y SAN PABLO

Pluna comunicó que amplió su acuerdo de code share con TAM. El nuevo entendimiento permite a las aerolíneas ofrecer conjuntamente los cinco vuelos diarios (tres de Pluna y dos de TAM) que unen a Montevideo con San Pablo, beneficiando a los pasajeros de ambas compañías en la principal ruta aérea entre Brasil y Uruguay. Se trata de una ampliación del convenio de code share que ambas empresas firmaron en noviembre del 2008. En ese momento la oferta conjunta incluía tres frecuencias diarias entre los destinos. Pluna comenzó la semana pasada un tercer vuelo diario en la ruta partiendo desde Carrasco a las 22:30, y llegando al aeropuerto internacional de Guarulhos, a la 1:10.

EL DILEMA DE MEXICANA: O SE ACHICA O QUIEBRA

Mexicana -que a fin de mes cerraría sus oficinas comerciales en Buenos Aires- fracasó en su intento por conseguir fondos para reanudar sus vuelos, suspendidos desde agosto, mientras que posibles inversionistas ven como única opción reducir sus dimensiones y recortar buena parte de sus 8.000 empleados. "Reduce su tamaño y echa a miles de empleados o va a la quiebra", parece ser hoy el dilema. Mexicana debe más de US$ 1.000 millones a bancos, arrendadoras de aviones, aeropuertos, proveedores y miles de usuarios que compraron boletos y no pudieron volar. Todo esto pese a que el grupo privado Tenedora K, que la compró en agosto por menos de US$ 100 con un fallido plan para capitalizarla, busca negociar con sus acreedores una reestructuración y recursos frescos para volver a volar. Nuevos posibles inversionistas han condicionado su entrada a que la aerolínea adopte un nuevo modelo de negocios y logre acuerdos con sus sindicatos para reducir a menos de la mitad el personal. La propuesta habla también de pasar de sus actuales 110 aviones a 30. La nueva aerolínea cubriría 17 destinos internacionales -entre ellas las estratégicas rutas a Estados Unidos- y domésticos. La crisis de Mexicana hizo que sus colegas Aeroméxico, Volaris e Internet aumentaran internamente rutas y frecuencias, en tanto que empresas estadounidenses han incrementado un 15% sus vuelos a México. Sólo American Airlines, tal como consignó Aviación News, anunció a semana pasada más de una docena de nuevos vuelos hacia y desde México.

Iberia

LAN ECUADOR COMENZÓ SUS VUELOS ENTRE GUAYAQUIL Y MIAMI

Este lunes 4 de octubre LAN Ecuador operó su primer vuelo sin escalas uniendo a Guayaquil y Miami. Según informa la aerolínea en un comunicado, estas nuevas cuatro frecuencias semanales "continuarán aportando al desarrollo del turismo en la región al permitir que los pasajeros que despeguen desde Guayaquil no tengan que efectuar escala para llegar a Miami, y viceversa". Los vuelos serán operados los lunes, viernes, sábados y domingos, y se unen a las siete conexiones semanales que la compañía realiza en su ruta Quito-Miami, lo que supone un total de 11 vuelos por semana entre Ecuador y la ciudad estadounidense. El avión destinado será un Boeing 767-300 configurado para 221 pasajeros, incluyendo 30 en clase Premium Business y 191 en clase Económica.

TAM CON 81,7% DE OCUPACIÓN EN VUELOS INTERNACIONALES

La aerolínea brasileña registró en agosto una tasa de ocupación de 81,7% en sus vuelos internacionales, con un significativo crecimiento de 8 puntos porcentuales en relación al mismo periodo de 2009, de acuerdo con los datos divulgados por la ANAC (Agencia Nacional de Aviación Civil Brasil). Con el mantenimiento de la fuerte demanda del mercado internacional, la compañía presentó un aumento en las tasas de ocupación de sus vuelos por 11º mes consecutivo, siempre en comparación con el mismo período del año anterior. El desempeño fue influenciado por el crecimiento de un 20,8% de la demanda en RPKs, combinado con un aumento del 9% de la oferta de asientos, en comparación con el mismo mes del año pasado. En el mercado doméstico, la participación de TAM fue de 42,6% en agosto, mientras que en el mismo mes de 2009 fue de 43,8% y la ocupación rondó el 68,9%.

Airbus

LA POLACA LOT SERÍA EL PRÓXIMO OBJETIVO DE LUFTHANSA EN EUROPA

La incorporación de Christoph Franz como CEO de Lufthansa dio un nuevo impulso a los rumores que indicaban a la aerolínea alemana como interesada en adquirir a LOT Polish Airlines. Según información publicada en medios alemanes, el nuevo ejecutivo se manifestó abierto a que la aerolínea adquiera nuevas empresas del sector y aseguró que planea negociar con el gobierno de Polonia en torno a la proyectada privatización de la aerolínea estatal LOT. "Es una modificación en la posición de los propietarios que no podemos pasar por alto", señaló Franz. "Polonia necesita una aerolínea fuerte, y no se beneficiaría si otras empresas se apropiaran de cuotas de mercado en detrimento de LOT", agregó. El ejecutivo habló también de una aerolínea de África Occidental, que sus socios South African, Ethiopian y Egyptair proyectan fundar conjuntamente, y en la que no descarta que la compañía alemana también participe. Lufthansa adquirió en los últimos años las aerolíneas Swiss, Austrian Airlines y British Midland. Además tiene participación en la belga Brussels Airlines, de la que planea hacerse con la mayoría.

SI NO PUEDES CONTRA ELLOS, LANZA TU PROPIA LOW COST

Iberia continúa avanzando con el proyecto de lanzar su propia línea de bajo costo para competir principalmente con Ryanair, que transportó más pasajeros en España que la propia aerolínea de bandera. Iberia Express será un nuevo producto con un servicio diferenciado y no una nueva empresa filial, como se pretendía inicialmente, con personal con un convenio diferente al de la aerolínea tradicional; con salarios más bajos y una progresión salarial más lenta. La compañía ya registró la denominación en la oficina de patentes y marcas de la Unión Europea y tiene avanzadas las negociaciones con el sindicato de pilotos de España, Sepla, para pactar el nuevo modelo.

Embraer

AERO REPÚBLICA PASA A SER DESDE AHORA COPA AIRLINES COLOMBIA

Copa Holdings anunció que a partir de esta semana la compañía Aero República operará bajo la marca Copa Airlines Colombia. La información había sido publicada por Aviación News el 2 de septiembre, luego que un trabajo encargado por la aerolínea a una agencia de publicidad, en el que se unificaban las marcas, trascendiera a los medios, aunque en esa ocasión desde la empresa aseguraron que se trataba solo un caso de estudio. "Copa Airlines Colombia es el resultado de la evolución positiva de Aero República que alcanzó los más altos estándares internacionales y representa un logro que beneficia tanto al viajero colombiano, como al latinoamericano en general", dijo Pedro Heilbron, CEO Copa Holdings. "Desde el inicio de la alianza Copa Airlines-Aero República en el 2005, venimos trabajando en este proyecto que no solamente fortalece nuestra presencia en Colombia, sino que nos hace parte integral del proceso de crecimiento turístico y económico del país". Por su parte el presidente de Aero República, Roberto Junguito Pombo declaró: "Estamos orgullosos de anunciar el nacimiento de Copa Airlines Colombia. El nuevo nombre le permitirá a esta aerolínea colombiana impulsar aún más su crecimiento rentable, potenciar su imagen fortalecida internacionalmente y consolidar su vínculo con Copa Airlines".

GOL PLANEA AUMENTAR SU FLOTA POR LOS JUEGOS OLÍMPICOS Y EL MUNDIAL 2014

La aerolínea podría comprar más aviones Boeing 737 para satisfacer la demanda de vuelos sustentada por el crecimiento económico de Brasil y la esperada afluencia de visitantes por la Copa Mundial de Fútbol y las Olimpiadas. La compañía con sede en San Pablo revisará las necesidades de la flota en los próximos meses y podría vender acciones o deuda en el segundo semestre del 2011 para financiar las adquisiciones, adelantó el director financiero Leonardo Pereira en una entrevista en Londres. La mayor economía latinoamericana crecerá 7,5% este año, según una encuesta del Banco Central de Brasil. Gol pidió 127 aviones comerciales Boeing 737 Next Generation desde el 2004 y tiene previsto expandir la flota con la llegada de tres o cuatro aviones al año hasta que los pedidos estén completados para el 2016.

FADEA BUSCA UN ACUERDO CON EMBRAER

La Fábrica Argentina de Aviones busca firmar un acuerdo para proveer de partes a Embraer para la construcción del avión de transporte KC-390, una nave que apunta a sustituir al Hércules. Actualmente Fadea solo tiene algunos proyectos y se ve limitada a ser proveedor y taller de mantenimiento de la Fuerza Aérea. "Tecnológicamente, esta fábrica tiene un atraso de 20 años", admitió el presidente de la reestatizada fábrica, Jaime Saiegh, cuando concurrió a la Legislatura para informar sobre el prolongado conflicto laboral por el que atraviesa. La ex Fábrica Militar de Aviones inaugurada en 1927, cerró en 1995 y fue privatizada por el gobierno de Carlos Menem y, desde ese año hasta 2009, fue concesionada a la estadounidense Lockheed Martin. Aunque los directivos de la multinacional prometieron obtener clientes más allá de la Fuerza Aérea, nunca lo consiguieron y la empresa, aunque privada, siempre estuvo atada a los contratos con el Estado. El último desarrollo fue el IA63-Pampa, en 1988. Pese a que la nave fue presentada en distintas ferias internacionales, nunca se vendió ningún Pampa y sólo fueron a integrar la Fuerza Aérea Argentina. En 2006 se retomó la fabricación de los Pampa, con nueva aviónica, y hasta ahora se han entregado seis. Para el 2011 la empresa tiene asegurado su sustento económico en contratos por $ 1.028 millones hasta fines de 2011 para el mantenimiento de la flota de la Fuerza Aérea y de construcción de nuevos Pampa.

LA ANAC DE BRASIL AUTORIZÓ A WEBJET A RETOMAR VENTA DE PASAJES

La Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) informó que no prorrogará la prohibición de ventas de pasajes que había aplicado a la compañía Webjet, luego de registrar atrasos y cancelaciones en aeropuertos de Brasil debido a problemas de sobrecarga de trabajo de su tripulación. Webjet, que ya había sido multada en julio por haber excedido la carga horaria de sus empleados, afirmó que los problemas fueron un reflejo del fuerte crecimiento de la demanda de pasajeros en septiembre y de la reducción del número de vuelos para cumplir con la ley número 7.183 que regula los límites del trabajo de los aeronavegantes y que llevó a la empresa a incorporar 150 trabajadores hasta noviembre.

TURKISH AIRLINES SALE DE COMPRAS

En declaraciones a la revista Air Transport World, el CEO de la compañía, Temel Kotil, dijo que Turkish tiene en sus planes transformarse en una de las 10 aerolíneas más grandes del mundo hacia el 2016 y que está lista para invertir en otras empresas. "Esto puede suceder en cualquier momento tanto como una inversión estratégica o a través de un joint venture", agregó Kotil. La compañía, que es dueña del 49% de Air Bosnia, estaría interesada en invertir en mercados vecinos como Bulgaria, Grecia o Asia Central. Si bien el ejecutivo rechazó nombrar alguna aerolínea específica, afirmó que el número de potenciales candidatos es menor a 10.

UN BOEING 767-400 ROSA DE DELTA PARA APOYAR LA INVESTIGACIÓN DEL CÁNCER DE MAMA

La empresa estadounidense lanzó una campaña mundial para apoyar a la Fundación de Investigación del Cáncer de Mama, en la que cuenta con un avión personalizado y diversas acciones online. La aerolínea incorporó el color rosa del emblema de la fundación en uno de sus Boeing 767-400, conocido ahora como el "Pink Plane". Esta aeronave realizará varios vuelos por los Estados Unidos con la participación de empleados y directivos de Delta que han superado el cáncer de mama, tras lo que viajará a diversos destinos internacionales como España, Italia o Brasil. En total, el avión rosa recorrerá unos dos millones de millas durante este año, el equivalente a 84 vueltas al mundo. Este modelo sustituye al anterior Boeing 757 blanco y rosa de la compañía, que entre 2005 y 2010 viajó por el continente americano para llamar la atención sobre esta causa. En los cinco años se recaudaron US$ 2,5 millones para la Fundación, para financiar nueve proyectos de investigación para el tratamiento y cura del cáncer de mama.

Leisure

IBERIA CONFIRMÓ PARA FEBRERO SU REGRESO A FORTALEZA Y RECIFE

La aerolínea española anunció que iniciará vuelos a Fortaleza y Recife en febrero de 2011, tres veces por semana (martes, viernes y domingo), operados por Airbus A340/300, con capacidad para 254 pasajeros. En 2009, la compañía transportó cerca de 500.000 pasajeros entre Europa y Brasil, y las previsiones apuntan a que la ruta con Fortaleza y Recife contará con unos 80.000 pasajeros en su primer año de funcionamiento. En Brasil Iberia opera hasta la fecha dos frecuencias diarias entre Madrid y San Pablo, y un vuelo diario a Río de Janeiro. De esta manera Iberia refuerza su posición como líder entre Europa y América Latina, a donde acaba de lanzar además nuevos vuelos a El Salvador y la provincia argentina de Córdoba.

AEROFLOT PLANIFICA UN FUTURO CUADRUPLICANDO SU TRÁFICO Y FACTURACIÓN

La mayor compañía rusa de aviación planea cuadruplicar el tráfico de pasajeros y la facturación en los próximos 15 años, para lo cual creará una subsidiaria de bajo costo y otra más, especializada en vuelos chárter. El optimista anteproyecto de la estrategia corporativa prevé que Aeroflot controlará el 65,6% del mercado nacional del transporte aéreo en 2025, frente a su actual cuota del 35,9%. El tráfico de pasajeros va a incrementar de 19,9 a 79,5 millones; y los ingresos, de US$ 4,5 a 18 mil millones. Para expandir su negocio, Aeroflot creará una aerolínea de bajo costo y centrará todas las operaciones chárter en la compañía Orenair, en un proyecto empresarial similar al del grupo alemán Lufthansa.

BOEING RETRASA HASTA MEDIADOS DE 2011 LA ENTREGA DE SUS PRIMEROS
747-8F

Según informó el fabricante, las últimas pruebas en vuelo del nuevo carguero han mostrado la necesidad de solucionar las vibraciones a baja frecuencia bajo ciertas condiciones de operatividad, además de mejorar el rendimiento del accionador del alerón. "A pesar de que ninguno de estos aspectos requerirá realizar cambios estructurales en el diseño del avión, sí afectarán el proceso de pruebas y certificaciones, por lo que el programa no podrá completarse en el calendario previsto", explicó la compañía, que descarta que ello vaya a alterar sus previsiones financieras. El vicepresidente del programa de aviones comerciales de Boeing, Pat Shanahan, señaló que el nuevo carguero "está mostrando las capacidades que los clientes necesitan para tener éxito", por lo que confía en el "valor que les proporcionará una vez concluidas sus pruebas, para ser entregado a partir del próximo año".

CAMBIO DE IMAGEN PARA AIRBUS Y LAS COMPAÑÍAS DEL GRUPO EADS

Celebrando 10 años de logros desde su creación, el grupo EADS refuerza su identidad corporativa. El logotipo del Grupo ha sido modernizado y la nueva arquitectura de marca integra mejor las distintas Divisiones que conforman la empresa, realzando, a su vez, la identidad visual de cada una. "Esta renovación de la identidad corporativa encarna exactamente el espíritu de Visión 2020, que es nuestro plan estratégico para los próximos 10 años de EADS. Se trata de reforzar cada una de las cuatro Divisiones, ofrecerles la visibilidad que necesitan para comercializar sus actividades, y, al mismo tiempo, materializar la fuerza y unidad del Grupo", señaló Louis Gallois, Consejero Delegado de EADS. El desarrollo de esta nueva arquitectura de marca con una imagen corporativa armonizada evidencia con claridad el progreso realizado conjuntamente en EADS a la hora de integrar el Grupo. La implementación de la nueva identidad visual se aplicará de forma progresiva en todo el Grupo.

CONVIASA REANUDÓ SUS VUELOS DESPUÉS DE DOS SEMANAS DE SUSPENSIÓN

La información la dio a conocer el viceministro de Gestión de Infraestructura del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, Arturo Gil, quien agregó que sólo continuarán suspendidos los traslados aéreos hacia los aeropuertos de Coro y Valera. Conviasa ya presta servicio comercial en rutas nacionales con los aviones Bombardier CRJ700, Boeing 737-200/300 y Dash 7. "Se hizo una evaluación completa de todos los procesos dentro de la línea aérea, a fin de obtener una solución y poder apoyar el proceso de fortalecimiento de la aerolínea", manifestó el viceministro Gil. El funcionario señaló que las rutas de mayor reasignación de vuelos durante la suspensión de Conviasa, debido a la temporada vacacional, fueron Porlamar y Maracaibo, donde 89% de las personas solicitaron usar sus pasajes con otras líneas aéreas.

BOEING BUSCA INTERESADOS PARA LOS 717 QUE ARRENDABA AL GRUPO MEXICANA

Esos aviones eran operados por la división de bajo costo de Mexicana y llevan un mes sin volar, luego que la compañía se acogiera a la protección del código de quiebra. MexicanaLink operaba 20 aviones Boeing 717 arrendados a Boeing Capital. Los propietarios y arrendadores han recuperado varios aviones de los 109 que operaba el grupo y están trabajando para hacerse y revender el resto, pese a las tenues esperanzas de que Mexicana pueda volver a operar este año, aclaró el vocero de Boeing Capital Corp., John Kvasnosky.

LA WEB DE PLUNA AUMENTÓ UN 48% SUS VENTAS EN AGOSTO

La aerolínea uruguaya indicó que su sitio web Flypluna alcanzó ventas que superaron los US$ 23 millones en un año, más de 120.000 tickets vendidos y un récord histórico de venta de 654 tickets emitidos en un solo día. Según la compañía, los resultados de agosto demostraron el fuerte crecimiento que viene experimentando este canal, con ventas que superaron en un 48% los resultados del mismo mes del año pasado. Así como crecieron las ventas, también lo hicieron otros servicios entregados a través del sitio, como el check in online, con más de 31.000 pasajeros chequeados en el mes. "En menos de tres años logramos un volumen de ventas muy importante en este canal, lo cual es una prueba de que el mercado no sólo lo valora sino que ya lo está exigiendo", explica Andrés Gil, jefe de Pricing de Pluna y responsable de flypuna.com.

EL GRUPO SAS ALCANZÓ CERTIFICACIONES MEDIOAMBIENTALES ISO 14001 Y EMAS

El Grupo SAS recibió la semana pasada los certificados ISO 14001 y EMAS, otorgados por el Bureau Veritas, que lo convierten en el único en el mundo en poseer ambos certificados. "El Grupo SAS posee, ahora, dos certificados medioambientales reconocidos internacionalmente, en todas sus áreas de negocio, desde las aéreas hasta las administrativas, y esto nos hace únicos en el mundo", afirmó Lars Andersen Resare, Director Medioambiental del Grupo SAS. El Grupo SAS tiene establecida una clara política con objetivos asociados al medio ambiente. Para 2020, la emisión de gases que provocan el cambio climático deberá haber sido reducida a la mitad, tomando como referencia el año 2006. Trasladándolo a cifras absolutas, esto quiere decir que el total de emisiones nocivas deberán reducirse en un 20%, asumiendo un aumento del 4% en el número de pasajeros durante el mismo periodo.

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