Edición nº 314 ¦ Jueves 9 de septiembre de 2010 Dar de baja   

CIERRE DE AEROPARQUE: NI 45 DÍAS NI PISTA NUEVA

La semana pasada, frente a los rumores sobre una posible postergación de los obras programadas en la pista del Aeroparque Jorge Newbery y su consecuente cierre por 45 días, directivos de Aeropuertos Argentinos 2000 salieron a aclarar en forma terminante que las fechas eran inamovibles. Lo que había trascendido era que desde distintas dependencias del gobierno nacional, se presionaba para que los trabajos pasaran para el año que viene, especialmente para después de Semana Santa, haciendo coincidir la inauguración con la campaña electoral. También Aerolíneas habría presionado, y muy fuerte, por una postergación o en todo caso una reducción de los tiempos. Hasta hay quienes, por la presión que la empresa sigue ejerciendo, dudan que el cierre se efectivice. Mientras tanto hablan de improvisación y temor a que esto termine en una gran desorganización. El problema sería que a la gente de Comercial de Aerolíneas no le hace gracia, después del esfuerzo que significó mudar parte de las operaciones regionales a Aeroparque, volver a migrar a Ezeiza, aunque sea por un tiempo. Lo concreto, y pese a los argumentos sobre que la renovación del hormigón de la pista, su balizamiento y su ensanche, de acuerdo a lo que ordena el ORSNA y, peor aún, la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI), es imprescindible para la categoría internacional del Aeroparque Jorge Newbery, es que esta semana se conoció el NOTAM -información sobre la operatividad de los aeropuertos- señalando que habrá cierres parciales en septiembre durante determinados días (8 en total, entre las 2:30 y las 6 de la mañana ) y totales desde el 4 de noviembre a las 00.00 y el 1º de diciembre a las 21. Es decir, 19 días menos que los originalmente proyectados. Lo que no queda claro, pese en que AA2000 insisten en que sí, es si se harán la totalidad de las obras proyectadas pese a la reducción del plazo para su ejecución. En particular, si se procederá al obligado ensanche de la pista exigido por OACI. Mientras el Aeroparque esté cerrado la totalidad de la operación se concentrará en Ezeiza -con excepción de SOL que operaría desde Palomar, siempre que consiga los servicios de la PSA-, lo que hace suponer la posibilidad de complicaciones en la operación por saturación y una caída del tráfico interno que en algunas empresas estiman para destinos no muy alejados de hasta un 50%. La totalidad de las aerolíneas privadas consultadas por Aviación News coincidieron, pese a reconocer los inconvenientes y perjuicios económicos que el cierre acarrea, que era preferible un cierre más prolongado pero que las obras por razones de seguridad se hicieran como estaban previstas.

LAN PERÚ A ROSARIO DESDE EL 1º DE DICIEMBRE

LAN Perú habría sido finalmente autorizada para realizar desde el 1º de diciembre vuelos entre Lima y Rosario. Serán cuatro frecuencias semanales en un horario que permitirá al público que embarque en la ciudad argentina conectar con los vuelos internacionales de LAN Perú a Europa, Estados Unidos (Nueva York, Miami, San Francisco y Los Ángeles) y al Caribe. La compañía, fundada en 1998, vuela a Buenos Aires y Córdoba en la Argentina. Actualmente opera con 19 A319 y 9 B767-300. El desarrollo sorprendente de esta empresa hace que algunos directivos del Grupo LAN afirmen que en un plazo apenas mayor a un año la operación supere a la de la casa matriz en Chile.

Iberia

TACA: ¿ADEMÁS DE MENDOZA, CÓRDOBA?

La semana pasada Aviación News se hacía eco de la información que indicaba que TACA comenzaría a volar el 27 de noviembre a Mendoza desde Lima. Serían tres frecuencias semanales los martes, jueves y sábados. Ahora la información que llega de Córdoba habla del desembarco inminente de la compañía centroamericana en la provincia mediterránea. Serían también tres vuelos semanales que comenzarían en febrero. Lo que no queda claro, ya que ni las autoridades argentinas ni los directivos de la empresa brindaron información oficial, es si se trata de los mismos vuelos que harían a Mendoza.

PLUNA SUMÓ ESTA SEMANA SU OCTAVO CRJ900 NEXTGEN

El pasado fin de semana arribó a Montevideo la nueva aeronave que se incorpora a la flota de Pluna. Se trata de un CRJ900 NextGen con capacidad para 90 pasajeros que llevará matrícula CX-CRH. El avión había partido desde Montreal, Canadá, y tras su última escala en Manaos, llegó por la tarde del domingo al Aeropuerto de Carrasco. En la terminal el nuevo Bombardier fue recibido por autoridades, personal de la empresa y el directorio en pleno de Pluna Ente Autónomo, y bautizado con los tradicionales chorros de agua lanzados desde unidades de bomberos. Se estima que el noveno avión llegará hacia finales de este mes y el décimo en noviembre.

Airbus

SKY SERÍA AUTORIZADA A VOLAR A LA ARGENTINA RECIÉN EN DICIEMBRE

La semana pasada Aviación News reproducía un escueto y seco comunicado de Sky Airlines de Chile anunciando la cancelación, 72 horas antes del vuelo inaugural, de sus operaciones a Buenos Aires. El comunicado responsabilizaba a las autoridades argentinas por no haber éstas respondido al pedido de autorización y a la documentación presentada por la empresa en marzo de este año. En un reportaje exclusivo a Jürger Paulmann, CEO de Sky, éste destacaba que toda la documentación -seguros, certificados, constitución de razón social en la Argentina, etc.- había sido presentada protocolizada vía Consulado argentino en Chile en tiempo y forma. La información ahora es que la ANAC autorizaría los vuelos pero recién para arrancar el 1º de diciembre, es decir una vez terminadas las obras en Aeroparque. El objetivo habría sido no saturar aun más de lo que se prevé el Aeropuerto de Ezeiza durante la emergencia. En la empresa aún no habían recibido comunicación alguna.

SOL LÍNEAS AÉREAS TAMBIÉN VOLARÍA A COMODORO RIVADAVIA

La empresa rosarina, que acaba de cumplir cuatro años y que sumó su quinto y sexto Saab 340, tendría previsto extender desde el 20 de septiembre su nuevo vuelo a Neuquén hasta Comodoro Rivadavia. Serán cinco frecuencias semanales, de lunes a viernes. La aerolínea, que avanza en su posicionamiento como la encargada de conectar destinos del interior, había iniciado a mediados de agosto sus vuelos Mendoza-Neuquén, el mismo que ahora se extiende a la ciudad santacruceña. Entre los planes de la empresa no se descarta sumar a su red a Puerto Madryn, en Chubut. En ese caso el vuelo se transformaría en circular haciendo Neuquén - Comodoro Rivadavia - Puerto Madryn - Neuquén.

Embraer

SINGAPORE AIRLINES LISTA PARA ATERRIZAR EN BRASIL

El mes pasado surgieron rumores acerca de la posibilidad de que la aerolínea de Singapur inicie operaciones regulares hacia San Pablo. Debido a la longitud de la ruta, la compañía debía realizar obligatoriamente una escala - será en Barcelona - que fue aprobada esta semana luego de un año de espera para ser operada en código compartido con Spanair. Singapore Airlines -que no descartó transformar a Barcelona en un centro de conexión de vuelos entre su base en Asia y América Latina- cuenta con una flota de 112 aviones de fuselaje ancho y fue la primera compañía en operar comercialmente los A380. Acredita, además, el vuelo más largo del mundo, de una duración de 19 horas: Singapur - Nueva York (Newark).

QANTAS ANALIZA REEMPLAZAR SUS VUELOS A BUENOS AIRES POR CONEXIONES A BRASIL

La aerolínea australiana estaría considerando la posibilidad de incrementar sus vuelos hacia el creciente mercado brasileño -San Pablo o Río de Janeiro-, en desmedro de su operación en la capital argentina. Desde la compañía no se han pronunciado al respecto oficialmente, aunque desde la oficina local afirmaron que se trata de "una posibilidad". La información fue publicada en el diario Sydney Morning Herald. Un dato no menor es que la aerolínea sólo podría volar con sus B747-400 penalizados hacia Brasil, debido a la longitud de la ruta. Por otro lado Aerolíneas Argentinas tendría intenciones de realizar el próximo año vuelos directos a Sydney, sin la actual escala en Auckland.

Panamericano

BRITISH E IBERIA PLANEAN SALIR DE COMPRAS UNA VEZ CONCRETADO EL CASAMIENTO.

Según informaron Financial Times y el Times de Londres, el consejero delegado de British Airways, Willie Walsh, junto a altos ejecutivos de Iberia, habrían elaborado una lista de doce aerolíneas que podrían comprar o fusionarse una vez completada su unión. El objetivo sería crear la mayor compañía aérea del mundo. Unos 40 nombres fueron el punto de partida de esta lista que finalmente se compactó en doce objetivos, que incluye a grandes compañías de varios países y low cost. También engrosan el listado aerolíneas de economías emergentes de rápido crecimiento como Brasil, India y China. Si bien algunas adquisiciones podrían llevar tiempo, producto de restricciones sobre la propiedad extranjera en varios países, otras podrían ser adquiridas inmediatamente. La india Kingfisher Airlines, la chilena LAN y la australiana Qantas están en la lista. Y como no es cuestión de andarse con chiquitas, American Airlines también estaría en la mira aunque las restricciones en Estados Unidos sobre la propiedad extranjera complicarían la operación.

LATAM EN LA MIRA DE IBERIA Y BRITISH

Conocida la intención de International Airlines Group (IAG), la sociedad resultante de la fusión entre Iberia y British, de salir a comprar o fusionarse con otras empresas - tienen 12 en la mira según dijeron- para constituir el grupo aéreo más grande del mundo, rápidamente comenzaron las especulaciones sobre cuales podrían ser las candidatas. Y si bien los directivos españoles y británicos se negaron a identificar compañías, el nombre de LATAM, el resultado de la fusión entre LAN y TAM, rápidamente se ubicó al tope de la lista. Es más, algunos analistas y periodistas especializados suponen que la sorpresiva unión de las dos grandes compañías latinoamericanas apuntaría a posicionarse mejor frente a una posible negociación. Los nombres que han trascendido hasta ahora pertenecen todos a la alianza oneworld, de la que son parte Iberia y British: American Airlines, LAN, Qantas y la india Kingfisher Airlines.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS TRANSPORTARÁ CON DESCUENTOS A LOS AFILIADOS DE LA CGT

La CGT (Confederación General del Trabajo) y Aerolíneas Argentinas firmaron un acuerdo que permitirá a los trabajadores obtener descuentos en viajes al interior y al exterior que se obtendrán a través de una oficina particular que la línea aérea pondrá a disposición para tal efecto. El acuerdo fue rubricado en la central obrera por Hugo Moyano y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, en un acto del que participó además el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y otros sindicalistas. Si bien se habló de un "Convenio Marco de Colaboración", no fue difundida cuál será dicha "colaboración" que la CGT realizará para con la línea aérea estatal ni qué beneficios le generaría. Recalde aseguró que la compañía está ganando tráfico quitándole clientes a los micros de larga distancia y que durante 2011 las pérdidas "van a ser de US$ 200 millones, la mitad de lo que fueron este año", aunque olvidó mencionar que la empresa lleva recibidos subsidios por $ 1.722 millones -unos US$ 430 millones-, según la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) en su informe de julio.

CORPORACIÓN AMÉRICA SE ADJUDICÓ LA CONCESIÓN DE LOS AEROPUERTOS DEL SUR DE PERÚ

Aeropuertos Andinos del Perú, una sociedad integrada por Corporación América de Argentina y Andino Investment Holding, obtuvo la concesión de los cinco aeropuertos de la región sur de Perú. "Con estos cinco nuevos aeropuertos, Corporación América pasa a ser el operador que más terminales administra en el mundo", destacó Ezequiel Barrenechea, director para América Latina y el Caribe de la Corporación. El proyecto del grupo ganador se basó en un plan de obras de US$ 48 millones para los tres primeros años. Esta suma se destinará a los aeropuertos de Apurímac, Ayacucho, Puno, Puerto Maldonado, Arequipa y Tacna. En los 25 años de concesión, la inversión ascenderá a US$ 265 millones y el plan de obras se organizará de acuerdo a las prioridades y etapas definidas oportunamente. Barrenechea agregó que "el excelente resultado de hoy nos acerca a Cusco. El gobierno acaba de anunciar para fines de año la convocatoria a licitación para la construcción y operación del nuevo Aeropuerto de Cusco y nosotros estaremos allí", subrayó.

Leisure

DESDE BAHÍA BLANCA BUSCAN VUELOS DE LAN

Los diputados nacionales por Bahía Blanca, Virginia Linares y Juan Pedro Tunessi, realizaron una presentación ante directivos de LAN con el objetivo que la compañía inicie operaciones en el aeropuerto Comandante Espora en el 2011, transformándose en el decimocuarto destino de la compañía en Argentina. "Ellos consideran que Bahía es un mercado atractivo. Ya cuentan con el trayecto autorizado y tienen la decisión y voluntad de concretar el proyecto", afirmó Tunessi. El legislador criticó la política del Estado nacional en cuanto al tráfico aéreo, destacando que su regulación de las tarifas en defensa de Aerolíneas Argentinas deriva en que la población no pueda contar con un servicio que en el resto del mundo se encuentra en apogeo. Desde Bahía Blanca también continúan trabajando en torno a la posibilidad que LADE (Línea Aérea del Estado) haga escala en esta ciudad, en sus dos vuelos semanales desde Mar del Plata hacia Bariloche y Comodoro Rivadavia.

AIR CANADA AGREGA VUELOS A TOKIO

Air Canada está armando un segundo vuelo non-stop a Tokio. Este servicio unirá Vancouver con el aeropuerto de Haneda, que está a solo 30 minutos del "downtown" de la capital de Japón. Este nuevo vuelo se suma al habitual que Air Canada viene realizando al aeropuerto de Narita desde ya hace tiempo. De esta manera, Air Canada operará dos vuelos non-stop entre las ciudades de Vancouver y Tokio, como parte de su programa de expansión internacional para satisfacer la creciente y sostenida demanda en esta ruta.

PUBLICIDAD AÉREA:

En medio del mundial de básquet que se está llevando a cabo en Turquía, compartimos un creativo aviso de Turkish Airlines, sponsor oficial de la competencia. El spot muestra un partido en el cielo, a más de cinco mil metros de altura, donde se encestan canastas que alcanzan una velocidad de 250 km/h. El aro utilizado para el rodaje del anuncio fue específicamente diseñado, y el peso de las pelotas -se usaron 84 balones- se fijó en siete kilogramos para alcanzar la misma velocidad que los paracaidistas en caída. Para la filmación se utilizaron 7 cámaras Go Pro, que fueron colocadas en los cascos de los paracaidistas. El comercial estuvo a cargo de Rabarba Agencia Digital, lo dirigió el turco Emre Sahin y contó con la participación de los jugadores Hidayet Turkoglu, Kerem Tunceri y Omer Onan.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Alta
Unitrados
Alaska Airlines
RAM
AMADEUS OBTIENE AUSPICIOSOS RESULTADOS EN EL PRIMER SEMESTRE
............................................
BUSCAN QUE EL AEROPUERTO SALTEÑO OPERE LAS 24 HS
............................................
TAM RECIBE DOS NUEVOS A319 Y AMPLÍA SU FLOTA A 147 AERONAVES
............................................
PLANES DE PLUNA PARA CONVERTIR A AEROVIP EN UNA AEROLÍNEA REGIONAL
............................................
AMERICAN POSPONE PARA DICIEMBRE EL INICIO DE SU VUELO DALLAS-RÍO DE JANEIRO
............................................
LATAM COMENZARÁ SU PLAN DE UNIÓN EN 2011
............................................
AIRBUS RECIBIÓ ENCARGOS PARA 250 AVIONES ENTRE ENERO Y AGOSTO
............................................
PERÚ BUSCA RECUPERAR VUELOS DIRECTOS DE AIR FRANCE
............................................
DIAS CLAVES PARA EL FUTURO DE MEXICANA DE AVIACIÓN
............................................
MEXICANA II: AEROMEXICO ME QUIERE MUCHO, POQUITO O NADA
............................................
LAS AEROLÍNEAS DE ALTA INCREMENTARON SU TRÁFICO UN 10,8% EN JULIO
............................................
TAM RECIBIÓ UN PREMIO INTERNACIONAL POR LOS VINOS SERVIDOS A BORDO
............................................
AIR FRANCE OPERÓ POR PRIMERA VEZ UN AIRBUS A380 HACIA TOKIO
............................................
BQB VOLARÁ A NUEVOS DESTINOS EN BRASIL DESDE EL 18
............................................
LA LOW COST RYANAIR YA SUPERA A IBERIA EN ESPAÑA
............................................
BRITISH AIRWAYS TRANSPORTÓ 3,1 MILLONES DE PASAJEROS EN AGOSTO
............................................
PLUNA INCORPORA UN EJECUTIVO DE SU SOCIA JAZZ
............................................
AVIANCA AUMENTÓ FRECUENCIAS ENTRE COSTA RICA Y MÉXICO TRAS EL CIERRE DE MEXICANA
............................................
BOMBARDIER REDUJO UN 16% SUS BENEFICIOS EN LA PRIMERA MITAD DE AÑO
............................................
AIR CHINA COMPRA A BOEING 15 AVIONES 787-9, POR US$ 3.200 MILLONES
LEA MAS NOTICIAS »