Edición nº 314 ¦ Jueves 9 de septiembre de 2010 Dar de baja   

AMADEUS OBTIENE AUSPICIOSOS RESULTADOS EN EL PRIMER SEMESTRE

Amadeus IT Holding S.A., sociedad matriz del Grupo Amadeus, proveedor de referencia en soluciones tecnológicas y procesamiento de transacciones para el sector mundial de los viajes y el turismo, anunció sus resultados financieros y operativos interanuales para el primer semestre del año. El incremento en el beneficio neto ajustado del 38%, hasta alcanzar los 246,8 millones de euros, se vio respaldado por el crecimiento del 11,9% en los ingresos hasta los 1.379,3 millones de euros, y una mejora del EBITDA del 19,9%, que se situó en los 556,7 millones de euros. La deuda financiera neta consolidada al 30 de junio de 2010 (basado en la definición contenida en el Contrato de Financiación Senior) se situó en los 2.816,3 millones de euros, lo que representa una tasa de endeudamiento de 2,9 veces el EBITDA de los últimos doce meses, y supone 472 millones de euros menos que en diciembre de 2009. A estos sólidos resultados semestrales de la compañía han contribuido tanto el negocio de distribución (Distribution) como el de soluciones tecnológicas (IT Solutions). El volumen de reservas aéreas procesadas por agencias de viajes a través de Amadeus se incrementó un 9,8%, desde los 183 millones hasta los 201 millones.

BUSCAN QUE EL AEROPUERTO SALTEÑO OPERE LAS 24 HS

El ministro de Turismo y Cultura de Salta, Federico Posadas, se reunió con el jefe del aeropuerto local, Omar Arce, para conversar acerca del proyecto que propone la operatividad del aeropuerto Martín Miguel de Güemes durante las 24 horas. Del encuentro participaron el administrador de Aeropuertos Argentina 2000 en Salta, Federico Durand, y el coordinador del Ministerio de Turismo y Cultura, Jorge Mauger. La intención es que la operatividad del aeropuerto de Salta sea continua e ininterrumpida, transformándose en la única provincia del norte del país con este tipo de operación en su terminal.

Iberia

TAM RECIBE DOS NUEVOS A319 Y AMPLÍA SU FLOTA A 147 AERONAVES

Con estas incorporaciones, la flota cuenta con 135 Airbus (veintiséis A319, ochenta y dos A320, siete A321, dieciocho A330 y dos A340), siete modelos Boeing (cuatro 777-300ER y tres 767-300), y cinco unidades del ATR-42. Los nuevos A319 configurados para 144 asientos, forman parte de la política de la compañía de "operar con una flota de edad de promedio media baja".

PLANES DE PLUNA PARA CONVERTIR A AEROVIP EN UNA AEROLÍNEA REGIONAL

Si bien es razonable que el grupo Leadgate, controlante del 75% de Pluna y del 60% de Aerovip, intente convertir a esta empresa argentina en compañía aérea internacional, lo que no queda claro es, a la luz de lo actuado por la ANAC Argentina hasta el momento, por qué ahora sí contaría con las autorizaciones. La intención, según la nota publicada por El Cronista con la firma de Andrés Sanguinetti, sería "usando el know-how desarrollado desde el control de estas dos compañías y tomando como base la estructura legal y operativa de Aerovip, donde el empresario Carlos Ávila controla el 40% restante, iniciar una nueva etapa para reflotar esta empresa fundada en 1999, y a la cual el fondo ingresó en 2009 Buenos Aires". El objetivo sería comenzar antes de fin de año con vuelos desde Buenos Aires a Uruguay, Brasil y Chile. Las operaciones comenzarían en septiembre u octubre hacia ciudades uruguayas y en noviembre a Brasil. Chile quedará para mediados del año próximo. "Como son rutas exploratorias no se necesita la autorización sino que se otorga de manera automática porque son mercados donde no está asegurada la rentabilidad de las rutas ni el éxito del proyecto. Por eso, se otorgan permisos por seis meses y luego el operador, en este caso Aerovip, decide si sigue volando o no", explicó al diario José Bianchi, gerente de Operaciones de Aerovip. Para encarar este proyecto, Leadgate sumará dos nuevos Bombardier CRJ 900. Si bien la aerolínea posee una serie de rutas en el país que no perdió pese a haber atravesado un concurso preventivo de acreedores, no está entre sus planes realizar vuelos de cabotaje.

Airbus

AMERICAN POSPONE PARA DICIEMBRE EL INICIO DE SU VUELO DALLAS-RÍO DE JANEIRO

La intención de la empresa estadounidense era comenzar las operaciones en conjunto con los nuevos vuelos Nueva York- Río de Janeiro confirmados para el 18 de noviembre. Sin embargo las 3 frecuencias semanales hacia Dallas comenzarán el 17 de diciembre operadas con Boeing 767. El vuelo AA250 partirá del aeropuerto carioca Galeão a las 00:15, arribando a Dallas a las 6:25 los domingos, miércoles y viernes. En sentido inverso el vuelo parte de Dallas a las 19:45 y llega a Brasil a las 10:25.

LATAM COMENZARÁ SU PLAN DE UNIÓN EN 2011

Luego de efectuar una visita a las autoridades del gobierno brasileño que incluyó a la jefa del gabinete presidencial, Erenice Guerra; al ministro de Defensa, Nelson Jobim; de Hacienda, Guido Mantega; y de Planificación, Paulo Bernardo; el presidente de TAM Airlines, Marco Antonio Bologna, afirmó que la empresa iniciará un plan estratégico de unión con LAN luego que los organismos antimonopolios de Chile den luz verde a la asociación. Las estimaciones indican que ese proceso demoraría entre seis y nueve meses desde la entrega de documentos. En cuanto al plan de fusión, el ejecutivo declaró que implicará nuevos trabajadores, la inclusión de nuevas rutas y la definición del programa de millaje. El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, indicó que la operación es absolutamente legal, con lo que reafirmó la intención de las autoridades de no oponerse al proceso. La ley brasileña limita la presencia de capital extranjero en las empresas del sector en un 20%. La propuesta de fusión con LAN prevé la creación de un hólding internacional que se encargará de las dos empresas, que mantendrán su independencia.

Embraer

AIRBUS RECIBIÓ ENCARGOS PARA 250 AVIONES ENTRE ENERO Y AGOSTO

En ese periodo el fabricante europeo entregó a sus clientes 335 aparatos. En los ocho primeros meses del año, Airbus había anotado 301 órdenes, a las que hay que restar 51 cancelaciones, mientras que en el caso de Boeing eran 328 y 67, respectivamente. Durante agosto, la filial del gigante europeo EADS consiguió vender 15 aeronaves, de las cuales cuatro son del modelo de un pasillo A319, y once del modelo A330. La principal operación fue con la compañía tailandesa Thai Airways con siete unidades del A330-300. Entre enero y agosto, Airbus había recibido órdenes netas para 147 aviones de la familia de aparatos A320 de un solo pasillo, 48 de la familia de dos pasillos A330/A340, 32 del avión gigante A380 y 23 del futuro A350 de capacidad media y larga distancia. En el transcurso del Salón Aeronáutico de Farnborough, Airbus logró pedidos por 256 aviones por un valor de US$ 45.000 millones, mientras que Boeing recibió pedidos para 197 unidades, por un valor aproximado de US$ 21.500 millones.

PERÚ BUSCA RECUPERAR VUELOS DIRECTOS DE AIR FRANCE

El ministro de Comercio Exterior y Turismo peruano, Martín Pérez, viajará a París para reunirse con directivos de Air France con el objetivo que la aerolínea realice vuelos directos hacia Lima. "Nos reuniremos con funcionarios de Air France, porque tenemos mucho interés de que finalmente esta importante aerolínea regrese a Perú, tras décadas de ausencia. Por supuesto haremos nuestro mayor esfuerzo", declaró el funcionario. Pérez agregó que "si Perú lograra que una nueva aerolínea opere vuelos directos a Lima con una frecuencia diaria, con un avión grande tipo Boeing 777, hablaríamos de 300 pasajeros diarios y en el año sumarían más de 90.000 pasajeros adicionales. Eso para Perú significa la generación de más de US$ 100 millones anuales en divisas".

DIAS CLAVES PARA EL FUTURO DE MEXICANA DE AVIACIÓN

La situación financiera de la línea aérea, propiedad ahora de Nuevo Grupo Aeronáutico, atraviesa días claves en diferentes frentes en búsqueda de una salida que le permita recuperar sostenidamente sus operaciones. Mientras un juez mexicano declaró a la aerolínea en concurso mercantil, lo que le permitirá iniciar un proceso para reestructurar sus deudas, se espera una definición por parte de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes acerca de la situación de los aviones que se encuentran en tierra. También importante será la negociación de Tenedora K, propietaria del 95% de las acciones de Mexicana, con sus acreedores, a quienes deben regresar 102 aviones que se encuentran parados en los aeropuertos de Ciudad de México y Guadalajara. En referencia al concurso mercantil, Juan Molinar Horcaditas, ministro de Comunicaciones y Transportes de México, precisó que las autoridades nombrarán en los próximos días a un conciliador –sería Francisco Javier Christlieb Morales- que asesorará al juez Felipe Consuelo Soto, a la empresa y a los acreedores. Los anteriores propietarios de la empresa, el grupo hotelero Posadas, vendieron la aerolínea a la firma Tenedora K, integrada por los grupos Omega y Ariza, en una suma simbólica de 1.000 pesos mexicanos (unos US$ 77).

MEXICANA II: AEROMEXICO ME QUIERE MUCHO, POQUITO O NADA

Desde que se desató firmemente el conflicto en Mexicana de Aviación (e incluso antes) varios ojos se posaron sobre su histórico rival, Aeroméxico. Aun cuando Mexicana gozaba de buena salud, la posibilidad de una fusión siempre estuvo latente aunque fue negada en su momento por la posición monopólica que tomaría la compañía. Esta semana fue el propio secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Juan Molinar Horcasitas, quien no descartó que Aeroméxico pueda adquirir acciones de la compañía en proceso de convocatoria; mientras volvía a remarcar que el gobierno "no va a invertir" en la alicaída empresa. Sin embargo desde el Grupo Aeroméxico no demoraron en salir a descartar esa posibilidad y aprovecharon para reclamar mayor certeza jurídica respecto del marco regulatorio y contratos laborales competitivos. Durante su paso por el D.F., el director de Iberia, Manuel Antonio López, recomendó a las compañías aéreas que evalúen las posibilidades de fusiones y alianzas para enfrentar los altos costos financieros y operativos del sector, ante las dificultades por las que atraviesa Mexicana de Aviación.

LAS AEROLÍNEAS DE ALTA INCREMENTARON SU TRÁFICO UN 10,8% EN JULIO

La Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo informó que el número de pasajeros transportados por sus aerolíneas miembros durante julio se incrementó un 10,8%, alcanzando los 12,5 millones. Adicionalmente al crecimiento de los pasajeros, el tráfico (RPK) se incrementó un 13,9% y la capacidad (ASK) creció un 11,9%. El factor de ocupación alcanzó el 75,8%, 1,3 puntos porcentuales más que en julio de 2009. "El desempeño de las compañías de Latinoamérica y el Caribe continuó en franco fortalecimiento durante julio, y esto se evidencia por un incremento sostenido en el tráfico", declaró Alex de Gunten, director ejecutivo de ALTA. "La región continúa creciendo a un ritmo más acelerado que el promedio de la industria, impulsada por la sólida demanda de uno de los meses pico en el hemisferio norte."

TAM RECIBIÓ UN PREMIO INTERNACIONAL POR LOS VINOS SERVIDOS A BORDO

La selección de vinos de la Clase Ejecutiva de la aerolínea brasileña acaba de ser elegida la tercera mejor del mundo por la revista Global Traveler. Recibió el puntaje más alto entre las empresas del continente americano. Veintiséis compañías aéreas participaron del concurso Wines on the Wing International Business Class Airline Wine Competition. "Recibimos pasajeros de todo el mundo y por eso damos especial atención a nuestra carta de vinos", afirma Manoela Amaro, directora de Marketing de TAM. Treinta especialistas, entre sommeliers, vinicultores y dueños de vinerías, fueron los responsables de evaluar las bebidas. Cada compañía presentó dos vinos blancos, dos tintos y un champagne, que fueron servidos en la Clase Ejecutiva de sus vuelos internacionales. TAM participó con los vinos blancos Weingut Brundlmayer Grüner Veltliner y Selbach Oster Bereich Bernkastel Selbach Riesling QbA; los tintos Fayat-Thunevin y Ysios Reserva y el champagne Drappier Carte d'Or.

Leisure

AIR FRANCE OPERÓ POR PRIMERA VEZ UN AIRBUS A380 HACIA TOKIO

El avión de la compañía francesa miembro de SkyTeam, despegó el 1º de septiembre del aeropuerto Charles de Gaulle rumbo a Japón. De este modo Tokio se convirtió en el primer destino del continente asiático operado con  el avión de mayor capacidad de la línea aérea francesa. Asimismo, esta ruta es la tercera asignada por Air France a esta aeronave, después de París-New York y París-Johannesburgo, lanzadas en octubre de 2009 y febrero de 2010, respectivamente. Se trata del avión más grande del mundo, con capacidad para 538 pasajeros repartidos en tres clases: La Première, con 9 asientos en el puente principal; Affaires, con 80 asientos en el puente superior, y Voyageur, con 449 asientos repartidos entre los dos puentes. Equipado con cuatro motores GP7200 especialmente desarrollados por Engine Alliance, el A380 de Air France puede transportar a sus pasajeros a una distancia máxima de 13.000 km, con uno de los más bajos niveles de consumo de combustible por pasajero, con la consecuente reducción en la emisión de gases nocivos. Desde la Argentina la compañía indicó que ofrecerá buenas conexiones con el vuelo AF417. Esta frecuencia parte diariamente de Ezeiza a las 17:05 y llega a París a las 11 del día siguiente, permitiendo conectar el vuelo a Tokio en A380 que parte a las 13:30.

BQB VOLARÁ A NUEVOS DESTINOS EN BRASIL DESDE EL 18

La aerolínea del grupo Buquebus presentó las nuevas opciones para viajar a la ciudad brasileña de Gramado, al tiempo que anunció la apertura de nuevas rutas a Florianópolis y a Foz de Iguacu, con vuelos directos que operarán a partir del próximo sábado 18. En el Radisson Victoria Plaza Hotel de Montevideo se dieron cita autoridades de la empresa y agentes de viajes, con la presencia del prefecto de Gramado, Néstor Tissot, y el equipo de turismo receptivo de EKO Viagem & Turismo vinculado a la compañía. Gramado viene a sumarse a la oferta de la ruta BQB desde Laguna del Sauce hacia Porto Alegre, los jueves a las 12.10 y domingos a las 14, con sus regresos esos días a las 19.45. Los vuelos a Florianópolis se lanzarán de Carrasco el sábado 18, a las 17, con una tarifa promocional a través de la web de US$ 216, más tasas. Los vuelos a Foz de Iguazú, se iniciarán el 22, los miércoles y domingos, con una tarifa ida y vuelta promocional web de US$ 164 más tasas.

LA LOW COST RYANAIR YA SUPERA A IBERIA EN ESPAÑA

La aerolínea de bajo costo aventajó a Iberia y se sitúa como líder en el mercado español, según datos de la autoridad aeroportuaria Aena. "Ryanair es oficialmente la aerolínea favorita en España, después de haber transportado casi tres millones de pasajeros hacia/desde España el pasado julio, 200.000 pasajeros más que Iberia", declaró en Madrid el presidente de la empresa, Michael O'Leary. El ejecutivo irlandés prevé "que su tráfico de pasajeros crecerá en España un 15% en 2010 hasta llegar a los 22 millones de pasajeros, de los cuales 4,5 millones pasarán por el aeropuerto de Madrid-Barajas", Ryanair abrió una base en el aeropuerto de El Prat de Barcelona con ocho aviones, 23 rutas de bajo costo y 2,5 millones de pasajeros al año. Para celebrarlo, hizo una oferta de 500.000 asientos a seis euros para viajar por Europa en octubre. En Madrid, la aerolínea de bajo costo añadirá 12 nuevas rutas este año, por lo que en la próxima temporada de invierno habrá un total de 44 rutas con 14 aviones desde Barajas.

BRITISH AIRWAYS TRANSPORTÓ 3,1 MILLONES DE PASAJEROS EN AGOSTO

Esta cifra se traduce en un descenso del 0,1% frente al mismo mes del año anterior, cuando transportó 3.000 viajeros más. La principal caída se registró en las rutas de Asia y el Pacífico (-11,1%), así como en las conexiones con América (-2,9%) y en la región de África y Oriente Próximo (-0,1%), lo que no pudo ser compensado por el incremento del mercado europeo e interno del 1,8%. El factor de ocupación del segmento de pasajeros durante ese mes cayó 0,3 puntos porcentuales hasta el 84,4%, a pesar de que en el mercado europeo y doméstico se situó en el 82,2%, con un alza de 1,7 puntos porcentuales. Estos resultados coinciden con la previsión que la compañía realizó para este verano. Desde el comienzo de su año fiscal en abril, BA acumula una caída del 9,7% en el tráfico de pasajeros, hasta los 13,3 millones de viajeros, debido principalmente a los descensos en sus operaciones domésticas y europeas (-10%).

PLUNA INCORPORA UN EJECUTIVO DE SU SOCIA JAZZ

La aerolínea canadiense designó a Kirk Newhook para que se incorpore como especialista en temas operacionales, reportando a la vicepresidencia de Operaciones de Pluna que ocupa el inglés Martin Harrison. Newhook es el primer funcionario de gestión de Jazz que desembarca en Pluna. El experto se desempeñaba como director de Relaciones Laborales en la compañía canadiense y tiene extensa experiencia en planificación de tripulaciones, despacho operacional y mantenimiento. Newhook fue seleccionado entre más de veinte funcionarios canadienses que se postularon para venir a Uruguay. Jazz es socia de Pluna S.A. desde abril, luego de pagar US$ 15 millones para quedarse con una participación del 25% en la aerolínea uruguaya.

AVIANCA AUMENTÓ FRECUENCIAS ENTRE COSTA RICA Y MÉXICO TRAS EL CIERRE DE MEXICANA

El grupo Avianca-TACA pasó de siete vuelos a la semana a diez, con un vuelo directo adicional que opera los lunes, sábados y domingos, saliendo de San José a las 23:59 y llegando a México D.F. a las 04:05. De regreso opera los lunes, martes y domingos, saliendo de México a las 07:40 y llegando a San José a las 09:35. Por otro lado, la pata brasileña de la compañía iniciará en octubre sus primeros vuelos internacionales volando entre San Pablo y Bogotá.

BOMBARDIER REDUJO UN 16% SUS BENEFICIOS EN LA PRIMERA MITAD DE AÑO

El grupo Bombardier obtuvo un beneficio neto de US$ 301 millones durante la primera mitad de su año fiscal, entre el 1º de febrero y el 31 de julio, lo que supone un descenso del 16,4% frente a los U$S 360 millones que obtuvo en el mismo periodo del año anterior. Durante el segundo trimestre, entre el 1º de mayo y el 31 de julio, el beneficio neto descendió 26,8%, hasta US$ 148 millones, aunque mantiene "previsiones sólidas a largo plazo" mientras se concentra en "gestionar la estructura de costos y mejorar el flujo de ingresos", según el presidente de Bombardier, Pierre Beaudoin. En este periodo, la división aeroespacial de la compañía obtuvo ingresos de US$ 2.000 millones, frente a los US$ 2.400 millones del segundo trimestre de 2009. En estos tres meses, el grupo ha recibido un pedido de ocho aviones CRJ900 Next Generation de Lufthansa, valorados en US$ 317 millones, así como un encargo de siete Q400 Next Generation por parte de Qantas, cuyo precio de catálogo se sitúa en US$ 218 millones.

AIR CHINA COMPRA A BOEING 15 AVIONES 787-9, POR US$ 3.200 MILLONES

Así lo informó la aerolínea a la Bolsa de Hong Kong. Estos modelos, cuya entrega está prevista entre fines de 2015 y mediados de 2018, sustituirán al anterior pedido de 15 unidades del 787-8 que Air China efectuó al fabricante norteamericano en agosto de 2005. De este modo, la aerolínea prevé incrementar sus asientos por kilómetro ofertado (AKO) en cerca de un 11% con respecto a fines de 2009, además de mejorar la eficiencia y la economía de sus operaciones. Air China, integrante del grupo Star Alliance, cuenta actualmente con 224 aviones de Boeing y Airbus, con los que opera 243 rutas que cubren 28 países y regiones, entre las que se incluyen 69 rutas internacionales, seis rutas regionales y 168 rutas nacionales.

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