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SKY AIRLINE SUSPENDIÓ 72 HORAS ANTES SU LLEGADA A BUENOS AIRES Y RESPONSABILIZÓ A LAS AUTORIDADES ARGENTINAS
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Durante la tarde de martes 31, la chilena Sky Airline emitió un escueto comunicado anunciando que "por razones ajenas a su control, en particular por la demora injustificada de las autoridades argentinas en el otorgamiento de los permisos correspondientes, debe postergar el inicio de sus operaciones de vuelo entre Santiago y Buenos Aires hasta nuevo aviso". El vuelo inaugural estaba previsto – anunciado y comercializado – para este viernes 3 de septiembre. Si bien no hubo respuesta oficial, la ANAC demoraría las autorizaciones hasta la reapertura de Aeroparque. La aerolínea, propiedad del empresario alemán Jürger Paulmann, tenía previsto ofrecer dos vuelos diarios con A320, aviones recientemente incorporados para atender las rutas a Buenos Aires y a Lima.
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SKY AIRLINES II: ENTREVISTA EXCLUSIVA A JÜRGER PAULMANN
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A raíz del comunicado distribuido a última hora del martes anunciado la cancelación del inicio de operaciones a Buenos Aires de Sky Airlines ante la falta de respuesta de la autoridad argentina, Aviación News entrevistó a Jürger Paulmann, CEO de la empresa:
P: ¿Cuando habían solicitado Sky las autorizaciones para operar con Buenos Aires?
R: Desde 2001 realizamos vuelos no regulares a ese país. Contamos con la designación oficial de Línea Aérea chilena que nos habilita para volar a Argentina, de acuerdo a los tratados vigentes. Respecto a los vuelos regulares iniciamos el Expediente con la solicitud en marzo de 2010. Solicitamos 2 vuelos diarios. (Ver Entrevista)
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PESE A LOS RUMORES SE MANTIENE LA FECHA DE CIERRE DEL AEROPARQUE JORGE NEWBERY
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"El Aeroparque se cierra el 20 de octubre a las 23 horas y se reabre el 5 de diciembre a las 6 de la mañana". De esta manera, tajante, un directivo de Aeropuertos Argentina 2000 cortó un rumor que la semana pasada había preocupado a las empresas que operan en esta aerostación. Según lo que se rumoreaba, el gobierno – concretamente desde el Ministerio de Turismo – habría sondeado la posibilidad de correr el cierre por la realización de las obras para el año que viene, para que la reinauguración pudiera ser aprovechada como parte de la campaña política por las elecciones presidenciales de octubre. La realidad es que las obras no pueden demorarse, según explicaron los técnicos, ya que se trata de una exigencia del ORSNA y de la OACI - órgano internacional que regula la aviación civil -, que determina que la pista de un aeropuerto para vuelos internacionales debe tener 45 metros de ancho. La actual tiene 40. Los trabajos previstos comprenden levantar totalmente la pista – trabajo que no se hizo en los últimos 50 años – colocar nuevo hormigón, balizamiento y señalización y granulado final. Los trabajos demandarán una inversión de U$S 15 millones. Durante esos 45 días la operación aérea de Buenos Aires se concentrará en Ezeiza.
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BUSCAN INTEGRAR AEROLÍNEAS A SKYTEAM
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Aunque solo lo reconozcan en privado, lo cierto es que la unión de TAM y LAN para conformar LATAM, una de las aerolíneas más grandes del mundo, preocupa a funcionarios del gobierno y a directivos de Aerolíneas Argentinas. Aunque se trata de un escalón menos respecto a lo que implica una fusión, la estrategia de Aerolíneas avanza hacia integrarse a una de las tres alianzas que hoy dominan la industria. Sin nombrarlas, algo adelantó este lunes en la inauguración de Hotelga, tratando de enviar un mensaje positivo sobre el devenir de la empresa estatal, el Ministro de Turismo, Carlos Meyer. Descartadas Oneword, donde militan además de LAN, American Airlines e Iberia, y Star Alliance (le sugirieron a Aerolíneas regresar con los deberes hechos en dos años), a la que se acaba de sumarse TAM en la región, las gestiones apuntan entonces hacia Skyteam a quien no le desagradaría contar con una aerolínea en esta parte del mundo. En este sentido, reconocen que hay negociaciones en curso que incluyen en los últimos tiempos reuniones con la gente de Delta, una de las líderes de la alianza, y dos semanas atrás encuentros en Madrid con directivos del grupo también por este tema. En la compañía reconocen que la idea de sumarse a una de estas alianzas es una obsesión de la dirección de la empresa. La pegunta es cuánto tiempo puede demandar la integración – aunque lo que importa es el anuncio, en lo posible durante la campaña preelectoral del 2011 – teniendo en cuenta que antes deberá regularizar su situación con IATA y que una de las principales características de estas alianzas es la homogeneidad en la calidad del servicio. En Skyteam, además de Delta, militan Air France-KLM, Alitalia y Korean Air, entre otras.
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TACA PERU CONECTARÍA A LIMA Y MENDOZA DESDE NOVIEMBRE
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Con tres frecuencias semanales – martes, jueves y sábados – Taca iniciaría el 27 de noviembre vuelos entre su hub de Lima y Mendoza. La información, publicada en el blog mendocino Toda la Aviación, indica que los vuelos operados con aeronaves de la familia A320 arribarían a la ciudad cuyana a las 3:45 para retornar hacia Perú a las 7:44hs. La compañía buscaría así reforzar su centro de distribución de vuelos de Lima ofreciendo desde allí conexiones a varios destinos regionales para los pasajeros de Mendoza y las zonas cercanas. Este vuelo se sumaría a la creciente red de vuelos internacionales que está experimentando el interior de Argentina, principalmente el aeropuerto de Córdoba, donde se destaca el nuevo vuelo directo hacia Madrid que Iberia iniciará en octubre. Lo que aún no fue confirmado es si la compañía posee ya todos los permisos correspondientes por parte de la ANAC argentina, no muy dispuesta – renuncia forzada del ex titular incluida - al arribo de compañías que compitan con Aerolíneas Argentinas.
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CUETO DIO EXPLICACIONES POR LA UNIÓN CON TAM EN LA FISCALÍA NACIONAL ECONÓMICA
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Tal como adelantara la semana pasada Aviación News, Enrique Cueto, vicepresidente ejecutivo de Lan Airlines debió presentarse esta semana en la Fiscalía Nacional Económica (FNE) de Chile para explicar el impacto tras el acuerdo con la brasileña en las rutas Santiago-Río de Janeiro, Santiago-San Pablo, Santiago-Asunción. Rutas en las que según la Junta de Aeronáutica Civil de ese país, ambas empresas concentran en conjunto el 94,9 %, 98% y 80,6% respectivamente de los pasajeros que vuelan en esas rutas. El ejecutivo desestimó que existan problemas de libre competencia en esos tramos ya que "el mercado es totalmente abierto, disponible y pueden operar terceros, porque es una política del gobierno de Chile, histórica, y cualquiera puede volar entre San Pablo y Chile, aunque venga de China", aseguró. "Lo único que va haber más, son oportunidades y los pasajes más baratos", apuntó Cueto tras reunirse con el titular de la FNE, Felipe Irarrázabal.
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EN 3 SEMANAS EL ACUERDO ENTRE LAS FAMILIAS CONTROLANTES DE LAN Y TAM PASARÁ A SER VINCULANTE
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Ignacio Cueto, gerente general de LAN, aseguró que en un plazo de tres semanas, aproximadamente, el acuerdo que firmaron las familias Amaro y Cueto, controladoras de TAM y LAN, respectivamente, pasará a ser vinculante. Esta semana representantes de ambos grupos se reunirán en Brasil para avanzar en los términos de esos contratos. El ejecutivo volvió a insistir en que no se trata de una compra ni de una fusión, ya que cuando dos líneas aéreas se fusionan continúa una sola y en este caso - dijo - no es así, porque continúan operando dos compañías en forma totalmente independiente. "En forma conjunta ambas familias controlamos Latam", aclaró en un reportaje al diario La Tercera. "Distinto es en TAM, donde todos los derechos políticos y el control de la compañía están en manos de la familia Amaro. En consecuencia, TAM es controlada por la familia Amaro y Latam es controlada por ambos grupos. Si en forma conjunta tenemos aproximadamente el 38% de Latam vamos a hacer todo lo posible por tomar todas las decisiones en forma conjunta", concluyó.
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AEROLINEAS ANUNCIÓ "POSIBLE" ALIANZA CON LA ECUATORIANA TAME
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Según el comunicado de la empresa, Gustavo Cuesta y Nelson Vallejo, presidente ejecutivo y gerente comercial de TAME de Ecuador, acompañados de su Embajador en Argentina, Wellington Sandoval, se reunieron en Buenos Aires con las autoridades de Aerolíneas Argentinas Mariano Recalde, Juan Pablo Lafosse y Guillermo Rudaeff para analizar la constitución de una alianza para explotar el mercado aéreo entre Ecuador y la Argentina. TAME (Transportes Aéreos Militares Ecuatorianos), es una aerolínea estatal dependiente de la Fuerza Aérea ecuatoriana - similar a LADE de Argentina - creada en 1962. La compañía dispone de dos A320, un A319, dos Embraer 170 y tres 190 y vuela a 13 destinos locales y a Cali en Colombia. Según concluye el comunicado "TAME y Aerolíneas aspiran de ese modo a complementarse comercialmente en las rutas que conectan Argentina y Ecuador y contribuir al mayor intercambio y la promoción turística de los principales destinos de ambos países". Uno de los objetivos de la empresa argentina sería tener conectividad en aquel país cuando comience a volar a Ecuador a principios de 2011.
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MEXICANA FRENÓ SUS OPERACIONES Y SU FUTURO ES CADA VEZ MAS INCIERTO
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Luego de casi 90 años, Mexicana de Aviación dejó de volar. Si bien quienes están involucrados en la operación aseguran que esto no significa el cierre definitivo de la empresa, lo cierto es que la situación es cada vez más compleja. "El grave deterioro financiero en el que se encuentra la empresa y la imposibilidad de lograr acuerdos que den viabilidad futura a sus operaciones y que permitan una capitalización adecuada han obligado a suspender las operaciones de la aerolínea y sus subsidiarias (Click y Link)" aseguró a través de un comunicado el Nuevo Grupo Aeronáutico, empresa que lidera Tenedora K y que se constituyera en dueña de Mexicana hace pocas semanas. A través del sitio www.mexicanainforma.com, los pasajeros podrán seguir el procedimiento de reembolso de boletos y, obtener una serie de teléfonos para hacer consultas. La aerolínea continúa dentro del concurso mercantil y en la búsqueda de nuevos inversionistas que puedan dar viabilidad a una reorganización de la empresa. El último vuelo unió el fin de semana al DF con Guadalajara. En todos los aeropuertos se repetía la escena del personal que se limitaba a explicar a todos los pasajeros con boletos comprados cómo serían las mecánicas de reembolso, mientras leían atentos los folletos que les entregaron con los números telefónicos para reclamar el dinero.
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¿HAY SALIDA?
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La posibilidad de una recuperación de Mexicana de Aviación parece hoy una quimera. La suspensión "indefinida" de operaciones empeora la situación financiera de la compañía, que mantiene un pasivo de 1.150 millones de dólares y espera que en México y en EE.UU. le permitan reestructurar su deuda en dos procesos de concurso mercantil ante la crisis financiera. Para el Gobierno mexicano la suspensión "temporal" de la empresa no representa la quiebra, sino más bien es un paso para continuar con el proceso mercantil. Los más de 3.000 trabajadores de la aerolínea, en su intento por salvar a la empresa y que garantice a su vez sus fuentes de empleo, participaron en más de una decena de reuniones en las que los que se comprometieron a ceder unos meses sus salarios (de unos 5,8 millones de dólares mensuales), reducir sus prestaciones e incluso bajar hasta en un 20% de su plantilla laboral. Según el secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Juan Molinar, Mexicana adeuda al Gobierno unos 160 millones de dólares. "No tenemos una fecha para decir el día en que operará de nuevo, pero tenemos la certeza de que regresará", afirmó optimista el funcionario aunque se ocupó de remarcar que "bajo ninguna circunstancia" el Gobierno inyectará recursos. Los trabajadores de Mexicana aclararon antes de la suspensión de vuelos que no habían llegado a un acuerdo con Tenedora K, respecto a su contrato colectivo, y afirmaron que no permitirán que conviertan a la aerolínea en una low cost. Otra opción que se baraja es una fusión con Aeromexico - cuyos titulares mantuvieron reuniones con el Ministro de Trabajo local – aunque para lanzar una oferta de asociación la aerolínea esperaría a la quiebra definitiva de Mexicana.
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SIGUE LA LUCHA POR CONTAR CON VUELOS QUE UNAN VIEDMA CON BARILOCHE
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La lucha por contar con vuelos entre la capital de la provincia de Río Negro, Viedma, y la ciudad con mayor cantidad de habitantes es una historia de nunca acabar. Entre ambas ciudades hay unos mil kilómetros pero para quien tiene que hacer trámites en la sede central de la provincia representan muchas horas de viaje. La legisladora Silvina García Larraburu habría vuelto a insistir la semana pasada con Aerolíneas Argentinas para lograr que dos de las frecuencias de los vuelos que semanalmente unen Buenos Aires con Bariloche hagan escala en Viedma. Esto sería durante un plazo relativamente corto ya que Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas, se habría comprometido en su momento a atender la ruta a partir de la llegada de los Embraer para Austral. De la reunión con Recalde participaron el intendente de Viedma, Jorge Ferreira, el senador nacional Miguel Pichetto y el diputado Hugo Castañón. Larraburu criticó a las autoridades provinciales por "acostumbrarse a que esto es así, a que Bariloche no tenga conexión aérea con la capital provincial, por lo que no han hecho nada para modificar esta realidad". Lo que es cierto es que las autoridades locales no han hecho otra cosa que presionar sobre Aerolíneas en vez de resolver la situación de aislamiento como los han hecho otras provincias buscando alternativas. Si bien es comprensible la necesidad de unir ambas ciudades de una misma provincia, no es menos cierto que un vuelo entre Buenos Aires y Bariloche con escala en Viedma lo haría poco atractivo para quienes embarcan en ambos extremos como también que un Embraer de 96 asientos es una oferta excesiva para el tramo Viedma-Bariloche. En junio del año pasado, en gira proselitista, el Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido le había ordenado a Aerolíneas instrumentar los vuelos, aunque estos solo duraron unos días.
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ANTONIO MATA POR BUENOS AIRES "INVITADO" POR LA JUSTICIA
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Antonio Mata, primer presidente del directorio de Aerolíneas Argentinas y Austral en la era Marsans, estuvo esta semana por Buenos Aires. No lo hizo para reactivar su proyecto de crear Air Pampas ni para solucionar los problemas del Diario Crítica – donde los empleados lo definen como "vaciador serial" – sino para presentarse ante la justicia. Durante cuatro horas el "empresario" español declaró ante el juez Alberto Baños acusado por fraude a la administración pública mediante maniobras destinadas a perjudicar a Aerolíneas entre 2000 y 2002. Mata se defendió argumentando que todo lo hizo con el respaldo de las autoridades españolas "que - dijo - monitorearon la operación cuestionada por la Justicia argentina". Entre las imputaciones figura un asiento presuntamente falso en el balance de Aerolíneas Argentinas de 2001, mediante la capitalización de $1.238 millones aportados por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales de España (SEPI). También investiga la justicia la entrega de U$S 758 millones que habría realizado la SEPI a Air Comet - empresa controlante de Interinvest a su vez controlante de Aerolíneas - para el pago de pasivos de Aerolíneas, cosa que según el expediente no ocurrió. La investigación judicial se reabrió por orden de la Cámara Nacional de Casación Penal.
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LUFTHANSA CARGO SIGUE APOSTANDO A LA REGIÓN
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La división carguera de la compañía alemana organizó un desayuno en Buenos Aires con la presencia de Daniel Bleckmann, Director Regional para América del Sur, Caribe & Florida y de Marcos König, Gerente general y representante legal de Lufthansa Cargo A.G. para el Cono Sur. En el encuentro los directivos presentaron los resultados de la compañía a nivel regional y aprovecharon la ocasión para destacar la operación ininterrumpida desde 1995 en Buenos Aires, año en que se creó Lufthansa Cargo. Actualmente la empresa opera dos vuelos semanales entre Frankfurt y el aeropuerto de Ezeiza los miércoles y sábados, además de comercializar las capacidades de carga de las 6 frecuencias semanales (7 desde octubre) directas de los B747-400 de pasajeros de la aerolínea alemana. Lufthansa Cargo ofrece, con una flota de 18 aviones tipo MD11F - que transportan entre 80 y 85 toneladas - y las bodegas de más de 500 aviones de pasajeros pertenecientes a la flota de Lufthansa, la más amplia red para carga aérea, con más de 300 destinos en más de 100 países en los 5 continentes. Los directivos afirmaron que entre enero y junio de 2010, la compañía lleva transportadas más de 830 miles de toneladas de carga y correo. Lufthansa Cargo es la segunda mayor aerolínea de carga a nivel internacional, y su participación en el mercado de Argentina hacia Europa Central alcanza un 35% y a Alemania, un 55% con una ocupación promedio de alrededor de 80%. Durante la crisis del 2009, Alemania se convirtió en uno de los principales destinos de las exportaciones argentinas por vía aérea superando a España e Italia.
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EL AL PROMUEVE UNA NUEVA ALIANZA AÉREA: WE
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La aerolínea israelí avanza en su proyecto de crear la alianza aérea WE – Western-Eastern, después de haber sido recusada su entrada en una de las tres grandes alianzas existentes. El Al tiene problemas con las alianzas, debido a sus medidas de seguridad ultra-rigurosas y por su política de no volar en el Sabbath judío. Además la transportadora israelí no puede volar a la mayoría de los países musulmanes al carecer de permisos lo que le impide ofrecer una red de vuelos en el Mediano Oriente. El Al tendría interés en aumentar su alcance, en particular vuelos con destino a Japón, la India y América del Sur, por lo que aspira a sumar veinte compañías aéreas en su alianza, desde ahora hasta fines de 2011. Ya cuenta con cartas de intención de adhesión de la aerolínea rusa UTAir, de la ucraniana AeroSvit y de la armenia Armavia. Tras desarrollar el lado este de la red, WE espera expandirse a otros destinos europeos y, más tarde, a América del Sur.
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GOL CONFIRMÓ SU ACUERDO CON UNA AEROLÍNEA REGIONAL BRASILEÑA
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La semana pasada, mientras se repetían los rumores sobre un posible acuerdo entre la aerolínea brasileña y Copa Airlines, Aviación News publicaba que, al menos en el corto plazo, las intenciones de Gol eran continuar haciéndose fuerte en el mercado local, con acuerdos con líneas aéreas menores del interior de Brasil, siguiendo la línea de TAM con Pantanal. Esta semana, Gol confirmó una asociación con la recientemente creada Noar para el transporte de pasajeros en algunas ciudades del Nordeste brasileño. Noar, creada por un grupo empresario de la región de Pernambuco, inició operaciones en Junio con dos aviones de fabricación checa con capacidad para 19 pasajeros volando a Recife, Maceió, Aracaju y Caruaru para sumar a Natal y João Pessoa desde esta semana.
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PUBLICIDAD AÉREA:
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Compartimos un aviso de Brussels Airlines, la compañía belga que forma parte del grupo Lufthansa. En el comercial se ve una serie de protestas en Bruselas de enfermeras alemanas, activistas de la paz españoles, trabajadores de queso italianos, sindicalistas polacos, camioneros daneses. La voz en off pregunta ¿Por qué todos van a Bruselas a protestar? Por los vuelos por 99 euros con Brussels Airlines. Como capital de la Unión Europea, Bruselas regularmente recibe protestas de trabajadores de todo el continente. La aerolínea tomó con humor esta situación adjudicando a sus bajos precios la razón por la que visitan la capital belga.
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