Edición nº 313 ¦ Jueves 2 de septiembre de 2010 Dar de baja   

AIR FRANCE AUMENTA SUS FRECUENCIAS EN LA REGIÓN

A su ya anunciado aumento de frecuencias en la ruta París-Santiago de Chile, la aerolínea francesa sumará una ampliación de su oferta de vuelos hacia Brasil, su principal mercado en la región. Desde septiembre elevará a 14 sus vuelos semanales entre San Pablo y París y a 13 desde Río (actualmente son 12 desde ambos destinos). Air France anunció además mayor flexibilidad en su política de stop-overs, permitiendo a los pasajeros que vuelen en conexión a otros destinos, poder quedarse unos días en París o Ámsterdam (con los vuelos de KLM) sin ningún costo extra.

VILLA MARIA SOLICITA VUELOS A BUENOS AIRES Y AA2000 LA ADMINISTRACIÓN DEL AEROPUERTO

Los responsables del nuevo aeropuerto regional de la ciudad de Villa María, Córdoba, pusieron manos a la obra para contar con al menos un vuelo comercial que en forma regular opere desde la nueva terminal aérea. Las negociaciones apuntan a que Aerolíneas Argentinas incluya una frecuencia diaria a esta ciudad de algo más de cien mil habitantes ubicada a 145 kilómetros de la capital provincial. Con este objetivo se reunieron con el administrador de la línea aérea, a quien le presentaron el proyecto. La respuesta de Mariano Recalde no fue un sí definitivo, pero alcanzó para entusiasmar a las autoridades municipales y empresarios que participaron de la reunión. También hubo conversaciones con Sol Líneas Aéreas - mucho más coherente por el tipo de avión que operan - que prometió "estudiar el tema". Pero lo mas sorprendente fue la señal de Aeropuertos Argentinos 2000, concesionario de 33 aeropuertos en la Argentina, mostrando interés en sumar la nueva aerostación al Grupo A del Sistema Nacional Aeroportuario (SNA), concesionado a la empresa.

Iberia

EL BANCO SANTANDER BRASIL COMPRA 6 EMBRAER PARA ARRENDARLOS A AZUL LINHAS AEREAS

El banco Santander Brasil anunció la firma de un contrato por el que adquirirá seis aviones de Embraer por un precio total de 250 millones de dólares para alquilárselos a la aerolínea local Azul, que tendrá la opción de compra en doce años. El acuerdo compromete tanto al Santander Brasil y a Embraer como a Azul Líneas Aéreas Brasileñas y al estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), que financiará el 80% del precio de las aeronaves, según un comunicado divulgado por la subsidiaria del Santander en Brasil. "La operación inédita es un arrendamiento mercantil en el cual el Santander compra los aviones del tipo 195 de Embraer con 80% de financiación del BNDES y los alquila a Azul", según la nota. El Santander pagará el 20% restante del valor de los aviones y asumirá la deuda con el BNDES por lo que tendrá las aeronaves bajo su custodia. Azul tendrá la opción de compra de los aparatos en doce años, cuando el Santander terminará de pagar la deuda con el BNDES, agregó la misma fuente. El negocio permitirá la financiación total de las aeronaves a un costo competitivo y ayudará a Azul, a seguir invirtiendo en la expansión de su flota. Según el acuerdo, la aerolínea pagará alquileres semestrales durante los 12 años de la amortización de la deuda y al final del período definirá con el Santander si adquiere las aeronaves o si sigue alquilándolas.

LADE FESTEJA SU 70º ANIVERSARIO VOLANDO

Líneas Aéreas del Estado, la empresa que nació con el objetivo de unir las localidades patagónicas más aisladas con los centros urbanos, celebrará esta semana el 70 aniversario de la concreción de su primer vuelo. Operada por la Fuerza Aérea Argentina, realiza conexiones regulares de carácter doméstico desde 1940, creada por el entonces presidente de la Nación, Roberto Marcelo Ortiz. Comenzó a volar con cinco aviones trimotor alemanes, Junkers JU 52/3m, con capacidad para 17 pasajeros y un tripulante de cabina. El vuelo inaugural partió desde la base aérea de El Palomar con destino final Esquel y con escalas en Santa Rosa, Neuquén y San Carlos de Bariloche. En la actualidad, desde Comodoro Rivadavia, LADE enlaza las ciudades cordilleranas de: Perito Moreno, Calafate y Esquel, con las de Puerto Deseado, San Julián, Río Gallegos, Río Grande y Ushuaia, entre otras. En el norte patagónico une las ciudades de Neuquén, Chapelco, Puerto Madryn y Bariloche. LADE utiliza aviones Fokker 28, Twin Otter y Saab 340.

Embraer

SEGÚN IATA, SE INCREMENTARON LOS PASAJES Y LOS PASAJEROS

Según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) el precio promedio de los pasajes aéreos en clase turista se situó en julio en US$ 286, lo que confirma un aumento de 15% con respecto al mismo mes del año pasado, mientras que en premium -primera clase y business- se incrementó un 10%. No obstante, aclaró el organismo, el promedio de la tarifa turista continúa siendo un 5% inferior al máximo alcanzado a principios de mayo, antes del estallido de la crisis, cuando se situaba en US$ 301, y un 20% más barato en el caso de la clase business. También creció la cantidad de pasajeros transportados en julio un 9,2% y en carga un 22,7%, siendo "más lento" que en junio, continúa "todavía muy fuerte", con porcentajes anuales del 8% y del 17%. Para la IATA, si bien la capacidad es alta la utilización eficiente de las aeronaves no lo es. "Hay mucha volatilidad, pero también indicios de estabilización en los factores de ocupación y, por lo tanto, las condiciones de oferta y demanda se están desacelerando ante el reciente aumento de tarifas", subrayó.

EL TRÁFICO AÉREO DE PASAJEROS EN CHILE AUMENTÓ UN 19,1% EN JULIO

Se transportaron 976.783 viajeros en total. De ellos, 449.708 viajaron en vuelos con origen o destino internacional, lo que supone un alza del 14,6 % respecto del mismo mes de 2009, mientras el tráfico interno movilizó a 526.816 pasajeros, con un aumento del 23,3%. Durante el período enero-julio, fueron transportados 6.011.150 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, lo que supone un aumento interanual del 9,6 %. De ese total, 2.787.412 pasajeros corresponden al tráfico internacional, con un crecimiento del 5,2% respecto de igual período del año pasado, mientras que 3.223.738 se produjeron en el tráfico interno, con un crecimiento del 13,8%. Por aerolíneas, el tráfico internacional fue liderado por Lan Airlines, con una participación del 49% en julio y del 49,3% durante el período enero-julio; seguida de la brasileña TAM (6,4% en julio y 5,7% entre enero y julio), American Airlines (4 y 4,6%) y Aerolíneas Argentinas (4,6 y 3,7%).

PILOTOS Y AZAFATAS CIERRAN EN 21% DISCUSION PARITARIA EN AEROLINEAS Y AUSTRAL

Los gremios que nuclean tanto a pilotos como azafatas de Aerolíneas Argentinas y de Austral habían aceptado una mejora del 21% en sus salarios como cierre de las discusiones paritarias. Otros gremios aeronáuticos esperaban el final de este acuerdo para encuadrar sus discusiones. Según los sindicalistas, "después de una serie de desencuentros con la conducción de la línea de bandera las circunstancias fueron cambiando y ello posibilitó llegar a un acuerdo, al que calificaron como de entendimiento".

EE.UU. AUTORIZA FUSIÓN DE UNITED Y CONTINENTAL

El Departamento de Justicia de Estados Unidos autorizó la propuesta de fusión de las aerolíneas United y Continental, al determinar que su unión no viola reglamentos antimonopolio. El Departamento de Justicia encontró que las "amplias redes complementarias" de las aerolíneas sólo resultarán en la duplicación de un limitado número de rutas donde United y Continental ofrecen un servicio sin escalas. United Airlines, con sede en Chicago, es la tercera aerolínea estadounidense, mientras que Continental Airlines, con sede en Houston, es la cuarta. La fusión entre ambas compañías, valorada en U$S 3.170 millones, creará el mayor grupo de transporte aéreo del mundo, con más de 370 destinos en 59 países y con un plantel de cerca de 90.000 empleados. La compañía que surgirá de la operación mantendrá el nombre y la sede de United.

AMERICAN AIRLINES PROBÓ NUEVA TECNOLOGÍA PARA REDUCIR EMISIONES

La nueva tecnología permite reducir las emisiones de dióxido de carbono así como disminuir el impacto sonoro durante el vuelo. Se trata de un nuevo dispositivo que incorpora tecnología RNP (Required Navigation Performance), un componente integral del plan de modernización del espacio aéreo de la Agencia Federal de Aviación. Según Brian Will, director de Tecnología de Avanzada y Modernización del Espacio Aéreo de AA, esta tecnología funciona mucho mejor que el actual Sistema Global de Navegación por Satélite (GPS) que utilizan las aeronaves. "Para beneficio de los pilotos, brindará un mejor deslizamiento y una navegación a una altura más segura para el tránsito aéreo. También ayudará a planear rutas más directas para los aviones y reducir la congestión en el espacio aéreo", señaló Will. Se trata del primer procedimiento de esta clase efectuado por la empresa privada para uso público en la historia de la aviación en Estados Unidos.

BOEING APLAZÓ, NUEVAMENTE, LA ENTREGA DEL PRIMER DREAMLINER

El nuevo anuncio indica que el primer 787 se entregará a All Nipon Airways a mediados del primer trimestre de 2011, cuando inicialmente estaba prevista para el cuarto trimestre de este año. El constructor justificó esta revisión de la fecha de entrega como resultado de una evaluación de la disponibilidad de un motor necesario para la fase de pruebas de vuelo del próximo trimestre. Boeing explicó que se está trabajando con la firma Roll-Royce para acelerar la disponibilidad del motor, mientras los test a la flota de pruebas de vuelo continúan de acuerdo con el plan previsto. "El retraso en la disponibilidad del motor ha hecho necesario extender la estimación hasta mediados del primer trimestre del 2011", asegura la compañía, que indica que esta revisión del calendario no afecta a su estimación financiera.

COPA CELEBRÓ EN URUGUAY CUATRO AÑOS DE OPERACIONES

Con una bienvenida especial para los pasajeros del vuelo 283 procedente de Panamá, la compañía celebró su cuarto año de actividad en Uruguay. "El balance supera nuestras expectativas", dijo el gerente general, Hugo Perelli, porque "encontramos un mercado muy receptivo que confirma el perfil del viajero uruguayo, operando con un factor de ocupación muy alto". En el comienzo de 2005 una comitiva de la empresa panameña visitó Uruguay y decidió inaugurar la línea Montevideo-Panamá al año siguiente. "Para nosotros significó un gran desafío porque tras la crisis bancaria y el retiro del mercado de otras compañías, era un momento muy difícil", sostuvo Perelli.

STAR ALLIANCE LANZA UN AIRPASS PROMOCIONAL PARA VIAJAR POR BRASIL

Este nuevo incentivo permite viajar por toda la red doméstica de más de 45 destinos operada por TAM Airlines. Se puede elegir la ruta con libertad, cubriendo entre cuatro y nueve cupones de vuelo. La tarifa varía en función del número de cupones adquiridos y la clase disponible que se reserve y oscila entre los U$S 133 y los U$S 212 por tramo (impuestos, tasas y suplementos no incluidos). "El Airpass Brasil de Star Alliance es un ejemplo más de los beneficios para el cliente que sólo una alianza de líneas aéreas puede ofrecer", comentó Christopher Korenke, vicepresidente comercial de Star Alliance. Todos los pasajeros que no sean residentes en Brasil pueden adquirir el Airpass Brasil junto con un billete internacional de cualquier línea aérea miembro de Star Alliance o junto con un billete Vuelta al Mundo de Star Alliance con una ruta que incluya un destino de Brasil.

Leisure

BRITISH AIRWAYS E IBERIA FIRMAN SU ACUERDO DE FUSIÓN

Después de más de un año de cabildeo, las dos aerolíneas europeas anunciaron que las autoridades de Bruselas autorizaron la firma de su fusión que implica U$S 7.000 millones. BA poseerá 55% de TopCo, el nuevo nombre de la aerolínea, que comenzará a operar con ingresos conjuntos superiores a los 15.000 millones de euros. Esto la convierte en la tercera más grande del mundo. Tras la noticia de que Caja Madrid se convirtió en el principal accionista de Iberia con el 23% del capital, se devolvió la estabilidad a las acciones de la aerolínea y la confianza de los inversionistas. También, antes de concretar la fusión BA elevó su participación en Iberia al 13,15%, mientras que Iberia incrementó su participación en la inglesa a 2,99% en acciones y otro 6,99% a través de derivados. TopCo anunció planes de reducción de costos por alrededor de 400 millones de euros durante los próximos diez años.

QANTAS PRESENTÓ RESULTADOS FAVORABLES HASTA JUNIO ÚLTIMO

La aerolínea australiana acaba de anunciar una ganancia antes de impuestos de U$S 377 millones, para el ejercicio concluido el 30 de junio último. El CEO de Qantas, Alan Joyce, dijo que "si bien las condiciones de negocios globales continúan planteando un desafío, siguen mejorando y el Grupo Qantas ha producido un sólido resultado habiendo más que triplicado sus ganancias para el año entero comparadas con el año anterior". "El resultado fue posible por fuertes rendimientos en todo el Grupo con Qantas Airways retornando a su posición como la más exitosa línea aérea doméstica, y con el logro de resultados record tanto por parte de Jetstar como de Qantas Frequent Flyer" agregó el ejecutivo. El Grupo espera incrementar su capacidad en la primera mitad de 2011 en un 9,6%, comparado con la primera mitad de 2010.

AIRBUS INICIÓ EN ALEMANIA LA PRODUCCIÓN DE LOS A350 XWB

El constructor aeronáutico europeo comenzó a producir su nuevo avión para largo recorrido A350 XWB en su fábrica alemana de Stade. El consejero delegado de la compañía, Tom Enders, consideró que el inicio de la producción es "un hito en este importante programa aeronáutico A350" con materiales compuestos de fibras carbónicas. El nuevo avión tendrá capacidad para entre 270 y 400 asientos según los modelos y un alcance de 15.380 kilómetros, volará por primera vez en 2012 y llegará a los clientes en 2013. El A350 XWB posee un diseño más aerodinámico e incorpora todas las innovaciones tecnológicas del A380, como el uso de materiales compuestos.

AERO REPUBLICA ANALIZA LA POSIBLIDAD DE TOMAR LA MARCA DE COPA

Un trabajo encargado por la aerolínea a una agencia de publicidad, en el que se unificaban las marcas, trascendió a los medios. Rápidamente, el presidente de Aero República, Roberto Junguito Pombo, salió a desmentir la información y aseguró que se trata solo de un caso de estudio aunque no descartó que en un futuro se concrete. La aerolínea colombiana recibió meses atrás el primer B737 proveniente de Copa Airlines que se suma a los 11 E190 con los que había renovado su flota tras la adquisición por parte de la compañía panameña en 2006.

PLUNA CONTINÚA AMPLIANDO SU PLANTEL DE PILOTOS

En el marco de su plan de crecimiento la aerolínea uruguaya acaba de ampliar su cuadro de pilotos y copilotos. Los primeros copilotos fueron ascendidos a comandantes y también copilotos nuevos se sumaron al equipo de la empresa. El entrenamiento técnico se realiza en España, en el Centro de Formación CAE/Bombardier, e incluye pruebas de simulador y actividades de instrucción especializada para pilotos comerciales. Cada curso de un nuevo copiloto tiene un costo de unos 25.000 dólares y la inversión realizada en capacitación de pilotos y personal de mantenimiento en los últimos tres años supera ya los 2 millones y medio de dólares. De este modo la aerolínea cuenta hoy con 78 pilotos y copilotos, un 25% más que hace un año y medio, y se prepara para la ampliación de su flota con los nuevos aviones que se sumarán antes de fin de año a los actuales siete Bombardier CRJ 900 Nextgen.

MULTAN A AMERICAN AIRLINES POR FALLAS EN EL MANTENIMIENTO DE AVIONES

La Administración Federal de Aviación determinó imponer una multa de U$S 24,2 millones a American Airlines porque la aerolínea "no tomó medidas para evitar la corrosión de cables eléctricos que alimentan una bomba hidráulica de emergencia en el tren de aterrizaje de su flota de cerca de 300 aviones McDonnell Douglas MD-80. Ello condujo a la corrosión de dichos cables y en muchos casos a incendios y explosiones en el tanque de combustible de esos aviones". En 2006, la FAA había ordenado a American realizar inspecciones de seguridad a unos 200 aviones para evitar dicho problema, pero la compañía no cumplió cabalmente con las revisiones requeridas, lo que condujo a la cancelación de cientos de vuelos en 2008. Ahora, la aerolínea puede apelar el monto de la multa y negociar una reducción del monto.

EGYPTAIR RECIBE SU PRIMER A330-300 COMO PARTE DE SU PLAN DE EXPANSIÓN

El equipo Airbus A330-300, que arribó a Egipto procedente de Toulouse, tiene capacidad para 301 pasajeros, 265 en clase turista y 36 en business. Es el primero equipado con servicios de vuelo de telefonía móvil y Wi-Fi y formará parte de la flota de la compañía egipcia, integrada por 17 aviones de la familia A320, siete A330-200 y tres A340. El A330 es uno de los aviones de fuselaje ancho más utilizado en servicio actualmente. Hasta la fecha, Airbus ha recibido más de 1.000 pedidos en firme de las distintas versiones de este modelo.

JAPAN AIRLINES PRESENTÓ SU PLAN DE RESCATE

La aerolínea nipona presentó un plan de reestructuración ante el tribunal que supervisa su quiebra que incluye recortes de 45 rutas y de un tercio de su plantilla para abandonar los números rojos en marzo de 2011. El Tribunal de Tokio encargado de supervisar su bancarrota, que JAL solicitó el pasado 19 de enero, deberá aceptar el plan, algo que se espera que ocurra en noviembre. El objetivo es que los acreedores perdonen a la que era la mayor aerolínea de Asia unos 4.857 millones de euros en deudas, una cuarta parte de todas sus obligaciones de 21.609 millones de euros. La agencia paraestatal encargada de reflotar empresas en riesgo y responsable de gestionar el proceso de bancarrota de JAL, conocida como ETIC, invertirá 3.260 millones de euros en la compañía. Estas medidas, junto con el recorte de 16.000 empleos, un tercio de su plantilla, la eliminación de 45 rutas deficitarias domésticas e internacionales y el retiro de un centenar de aeronaves deberían llevar a Japan Airlines a recuperarse de las pérdidas desde finales de marzo de 2011, cuando termina el actual año fiscal. Además, JAL creará una aerolínea de bajo coste, un tipo de negocio cada vez más extendido en el mundo pero con escasa presencia en Japón, aunque aún no ha especificado cómo se ejecutará ese plan.

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