Edición nº 310 ¦ Jueves 12 de agosto de 2010 Dar de baja   

ARGENTINA NO APOYA LA POLÍTICA DE CIELOS ABIERTOS PROPUESTA POR LA CLAC

No fue una sorpresa para los gremios y funcionarios, pero sí para muchos de los profesionales de la industria, especialmente del exterior, que ocupaban la platea durante la apertura de las secciones de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC). Jorge Maquez, interinamente a cargo de la Administración Nacional de Aviación Civil, señaló textualmente durante la apertura del evento celebrado en Buenos Aires que "la Argentina se ve en la necesidad de dejar expresado ante este foro que la concepción de Cielos Abiertos no resulta aplicable a nuestro país en la actual situación". Perpleja la audiencia veía como la Argentina se definía exactamente en la vereda opuesta al "Acuerdo Multilateral de Cielo Abiertos para los países de la CLAC" que la mayoría de los países latinoamericanos proponían en este encuentro. Entre los argumentos locales figuraba la "puesta en práctica de un plan estratégico que tiene como eje la recuperación y saneamiento de su línea aérea nacional y emblemática. A los fines de garantizar el cumplimiento de este objetivo, se encuentra en plena etapa de consolidación el denominado Plan de Negocios de Aerolíneas Argentinas, emprendimiento que reconoce recientes precedentes en otros países dentro y fuera de la región latinoamericana". El documento terminaba reconociendo que si bien el país acepta que un acuerdo de Cielos Abiertos puede dar satisfactoria respuesta a las necesidades de determinados países en materia aerocomercial, las diferentes realidades imponen la necesidad de que la política aerocomercial se ajuste a estas mismas realidades. El documento no contemplaba el desarrollo que la aviación comercial tuvo en la región en los últimos años, siendo Latinoamérica la única región rentable en el mundo durante el 2009 y la que promete un mayor crecimiento en los próximos.

PROBLEMAS URGENTES LO ESPERAN A GRANADOS EN LA ANAC

El desembarco de Alejandro Granados en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) -si es que alguna vez se produce ya que al cierre de Aviación News este miércoles aún no se había firmado el decreto con su designación, aumentando el desconcierto en el organismo- no será fácil. Además de soportar la presión de los gremios, por un lado, para cerrar los cielos y de las empresas y autoridades extranjeras por abrirlos alegando reciprocidad, el funcionario deberá abocarse inmediatamente a resolver el problema de los controladores y a pasar la inspección de la Federal Aviation (FAA) sobre Seguridad Aérea Operacional que podría determinar nada menos que el país mantenga la categoría 1 o descienda a la 2. Para estos días está prevista la llegada de los inspectores que deberán determinar si las objeciones y recomendaciones observadas hace casi un año sobre los sistemas de seguridad, habilitaciones, aeronavegabilidad y entrenamiento de tripulaciones de aeronaves comerciales que se utilizan en el país fueron resueltos satisfactoriamente. Granados contará con una ventaja: la ANAC había cerrado, en su momento, a un costo de US$ 600 mil, un contrato de asistencia técnica con la misma FAA para que los asesore sobre las anomalías a corregir. Es como contratar como profesor particular a quien va a tomar el examen. Argentina ya vivió en el 2002 las penurias de estar en Categoría 2, que entre otras cosas impide a las aerolíneas locales abrir nuevas rutas, cambiar destinos o incorporar nuevas aeronaves en sus vuelos a los Estados Unidos. Limitación que no alcanza a aerolíneas de aquel país.

Iberia

AMERICAN AIRLINES ESTUDIA RETORNAR A ASUNCIÓN

Si bien no hay nada confirmado, American Airlines podría retomar hacia fin de año sus vuelos entre Asunción y Miami. Luego de volar durante 15 años en forma ininterrumpida, la compañía estadounidense levantó en febrero del 2006 sus vuelos a la capital paraguaya, pasando a ser ésta la única capital en Sudamérica no atendida por la aerolínea. La empresa argumentó en su momento falta de rentabilidad, aunque habría pesado en la decisión la negativa de las agencias de viajes -protegidas por la Ley de Turismo- a reducir sus comisiones. No sería el único anuncio que tendría American Airlines en la región.

SOL LÍNEAS AÉREAS PRESENTÓ EN ROSARIO SUS SEIS AVIONES

La semana pasada la gente de Sol Líneas Aéreas se dio un gusto: estacionó sobre la plataforma del aeropuerto Malvinas Argentinas de Rosario los seis Saab 340 que componen su flota. Dos de ellos, recientemente incorporados. Con la nueva estructura de vuelo la compañía inauguró esta semana sus vuelos a General Pico, en La Pampa, los martes, miércoles y jueves, y el nuevo vuelo que unirá de lunes a viernes Mendoza con Neuquén. También incrementará sus vuelos desde el hub de Córdoba duplicando su oferta a Rosario (dos vuelos diarios excepto los sábados), a Mendoza (dos vuelos diarios, excepto los domingos que tiene uno) y dos vuelos a Tucumán (excepto sábados y domingos). Aunque no lo confirmaron oficialmente, la empresa estaría estudiando comenzar a volar a Reconquista en el norte de la provincia de Santa Fe. Sol comenzó a operar hace exactamente cuatro años.

Embraer

AEROLÍNEAS PLANEA MEJORAR OFERTA A EUROPA MIENTRAS BUSCA AVIONES DE FUSELAJE ANCHO. CUATRO A340-600 EN LA MIRA

Jorge Kosanich, director gerente para Europa de Aerolíneas Argentinas, habría adelantado la semana pasada la decisión de la compañía de sumar una nueva frecuencia semanal -la cuarta- a Barcelona. En Buenos Aires, no sólo confirmaron la información sino que le pusieron fecha: 3 de octubre. Mientras tanto en el área Comercial siguen insistiendo, como estaba planteado en el Plan de Negocios, que entre fin de este año y el 2011 la compañía sumará destinos como México y Nueva York y posiblemente Londres, además de incrementar frecuencias a Madrid, Roma, Caracas y Bogotá, todo con aviones de fuselaje ancho. La pregunta, claro, es con qué avión. Si bien no es oficial, la compañía estaría avanzando en negociaciones para sumar cuatro A340-600, ex Qatar Airways. Se trata de cuatro aviones que habrían entrado en servicio, tres, a fines del 2006, y uno en el 2007. Jorge Pérez Tamayo, presidente de APLA, habría hecho el contacto entre la empresa, la compañía de leasing y autoridades de la Secretaría de Transporte y del Ministerio de Planificación aprovechando el desembarco de aquella compañía en Buenos Aires. El objetivo del gobierno sería comprar estos aviones usados, algo que siempre criticaron al Grupo Marsans.

LA ANAC DE BRASIL DURA CON LOS ATRASOS DE GOL

La compañía aérea brasileña recibió un multa de US$ 1,2 millones por los atrasos y cancelaciones en más de 300 vuelos, decisión tomada por la Agencia Nacional de Aviación Civil local. La empresa comunicó que la situación ya fue normalizada, pidió disculpas a sus clientes y alegó que los atrasos en los vuelos, que generaron caos en los aeropuertos locales, se debieron a un problema de software de gestión de carga horaria de tripulantes de la empresa. Mientras tanto los empleados amenazan con huelgas en reclamo de mejoras salariales y reducción de la carga horaria. La crisis llevó a Gol a suspender a último momento el lanzamiento de una gran campaña publicitaria en la que se presentaría una nueva imagen de la empresa. Esta semana Constantino de Oliveira Júnior, presidente de la aerolínea, pidió disculpas a sus clientes y a la sociedad por los atrasos y cancelaciones. "El impacto negativo no afectará significativamente nuestra porción de mercado. Los problemas puntuales ya están bajo control. Solo quería hacer un mea culpa y pedir disculpas. Para recuperar la imagen estamos poniendo todos nuestros esfuerzos en dar más seguridad a nuestros clientes y colaboradores. Evidentemente hubo un error en la implementación del sistema y eso no volverá a ocurrir", fueron las palabras de Oliveira. La línea aérea registró una pérdida en el segundo trimestre de este año de US$ 29,2 millones, en comparación con una ganancia de US$ 200,6 millones a igual periodo del año pasado.

LAN INCREMENTA UN 10,7% SUS PASAJEROS EN LOS SIETE PRIMEROS MESES DEL AÑO

LAN Airlines transportó durante los siete primeros meses del año un total de 9,53 millones de pasajeros, lo que se traduce en un alza del 10,7% respecto al mismo periodo de 2009, según informó la empresa. En tráfico doméstico -incluye Chile, Argentina, Perú y Ecuador- registró un crecimiento del 12,3% hasta julio, alcanzando los seis millones de pasajeros, mientras que el segmento internacional acaparó los 3,44 millones de pasajeros restantes, un 7,9% más.  El factor de ocupación creció 0,6 puntos porcentuales hasta el 76,5% gracias al aumento de 3,2 puntos porcentuales en el ámbito doméstico (76,8%), en tanto cayó 0,6 puntos porcentuales en el mercado internacional (76,4%). En julio, la empresa aumento un 16,5% el número de pasajeros transportados. En internacional el crecimiento fue del 13,3% mientras que en sus rutas domésticas el salto fue del 17%. El tráfico de carga se incrementó en un 31,5% en los siete primeros meses, gracias a la recuperación de los mercados de importación de Latinoamérica, y especialmente Brasil, así como al aumento de las operaciones a Europa con su flota B777-200.

SENADOR OPOSITOR PIDE EXPLICACIONES POR TARIFAS "DISCRIMINATORIAS" DE AEROLÍNEAS

El presidente del Bloque de Senadores de la UCR, Gerardo Morales, solicitó luego de la exposición del presidente de Aerolíneas Argentinas ante la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte del Senado conocer como se estructuran las tarifas aéreas en esa empresa y porque Jujuy, su provincia, es uno de los destinos más caros. El legislador puso como ejemplo práctico que un viaje Buenos Aires - Jujuy - Buenos Aires cuesta $ 1.546,94, mientras que otro para la misma fecha y con el mismo tipo de tarifa a la vecina Salta cuesta $ 980,19. La inquietud había surgido cuando Mariano Recalde intentó justificar las pérdidas de la empresa por las rutas no rentables, unas 15 en total, en el Congreso. De la comparación surgió que en aquellos destinos donde solo opera Aerolíneas las tarifas son más altas que aquellos otros donde hay competencia. Para el senador "esto revela inequidades que no han podido ser justificadas por la empresa y que importan una suerte de discriminación comercial hacia algunos destinos". Como ejemplo puso que durante la vigencia de la promoción denominada "Promo Bicentenario. Viajá por tu país" de Aerolíneas, volar a Jujuy costaba $ 806, a $ Salta 639 y a Ushuaia, el doble de distancia, $ 672. No era el único caso. Mientras a Tucumán se requerían $ 585, a la vecina Catamarca $ 747. Mientras Iguazú demandaba $ 528, a la vecina Formosa $ 665. Mientras un pasaje a Mendoza costaba $ 531 a la "subsidiada" San Luis $ 692. En definitiva, el costo para trasladarse a uno de los destinos no rentables y por lo tanto motivo del subsidio -según la promoción - resultaba, en promedio, casi un 30% más caro que a uno similar pero con competencia.

EN COMERCIAL DE AEROLÍNEAS ASEGURAN QUE JULIO FUE UN MES RÉCORD

En la gerencia comercial de Aerolíneas Argentinas aseguran que julio fue un mes récord en varios items. Según las fuentes las ventas en julio habrían crecido un 80% respecto al mismo mes del 2009, el salto en ingresos habría sido del 85%, en tanto que el número de pasajeros transportados -568.000- habría crecido un 39%. También aseguran que julio fue récord en horas voladas (+16%) mientras que el déficit caería casi a la mitad. Julio del 2009 fue un mes signado por una serie de acontecimientos: la salida de Ricardo Jaime y el ingreso de Juan Pablo Schiavi en Transporte, la salida de Julio Alak en Aerolíneas y la llegada de Mariano Recalde, el ingreso de los primeros B737-700, las secuelas de las elecciones legislativas del 28 de junio y el punto culminante de la Gripe A.

BQB LÍNEAS AÉREAS OPERARÍA EN ROSARIO

La aerolínea uruguaya del grupo Buquebus anunciaría en los próximos días el lanzamiento de sus vuelos entre Montevideo y Rosario. La información, publicada en el sitio Impulso Negocios, indicó que se tratarían de dos vuelos semanales uniendo la ruta los jueves y domingo. El presidente del directorio del Aeropuerto Internacional de Rosario, Raúl Garo, agregó que aguardan la llegada de representantes de la empresa para oficializar el inicio de operaciones y no descartó novedades sobre otros vuelos al extranjero desde septiembre.

PRESIDENTE DE EL AL VISITÓ SAN PABLO Y BUENOS AIRES

El presidente y CEO de El Al Israel Airlines, Elyezer Shkedy, estuvo el lunes en Buenos Aires después de haber visitado Brasil, país al que la compañía vuela desde hace algo más de un año. El funcionario, ex piloto de la Fuerza Aérea de su país, buscaría afianzar acuerdos con aerolíneas brasileñas e inclusive con Aerolíneas para alimentar desde la Argentina, donde reside una de las principales comunidades judías del mundo, las tres frecuencias semanales que unen San Pablo con Tel Aviv desde hace exactamente 14 meses. Durante la presentación en Buenos Aires, frente a unos 25 agentes de viajes, Shkedy destacó el esfuerzo que significó este primer año de operaciones en el vuelo más largo que tiene la compañía. Pese a la expectativa que su visita había despertado, no anunció ni el aumento de frecuencias a San Pablo ni la posibilidad de llegar a Buenos Aires. "Tuvimos un año de crisis y necesitamos actuar con cautela", señaló el directivo quien agregó, respecto a la posibilidad de llegar a la Argentina, que no cuentan con un avión con tanta autonomía". Rescató sin embrago a San Pablo como el principal hub en la región. Shkedy llegó a Buenos Aires acompañado por Assaf Zilcha, gerente de marketing, e Izy Cohen, vicepresidente y director general para América del Sur. Aquí se les sumó, para el evento, Mónica Hornstein, representante de El Al en la Argentina.

AEROLÍNEAS RETOMARÍA SUS VUELOS A MEXICO DESDE DICIEMBRE

Si bien no hubo aún confirmación oficial, ya está cargado en los sistemas de reservas el vuelo AR1384 de Aerolíneas Argentinas entre Ezeiza y el Distrito Federal. Serían operaciones diarias non stop con Airbus A340-200 a partir del 11 de diciembre. Los vuelos partirían de Buenos Aires a las 11 y arribarían a las 17:50. Desde México el vuelo de regreso (el AR1385) partiría a a las 19:30 para arribar a Ezeiza a las 7:45. La incorporación de la ruta -abandonada en 2007- estaría supeditada a la incorporación de nuevas aeronaves de largo radio.

SIN LUGAR EN ARGENTINA, PLUNA APUNTA A BRASIL

La aerolínea uruguaya centraría sus fuerzas para crecer en el mercado brasileño debido, en gran parte, a las complicaciones impuestas desde Argentina para autorizar tanto vuelos de cabotaje (con Aerovip) como conexiones desde Montevideo. Con la incorporación de 3 nuevas aeronaves antes de fin de año, el objetivo de Pluna será volar a Campiñas, Belo Horizonte, Brasilia y Londrina. La compañía vuela actualmente a 6 destinos en Brasil: San Pablo, Río de Janeiro, Porto Alegre, Florianópolis, Curitiba y Foz do Iguazú.

LA DISTRIBUCIÓN DEL CONTENIDO TOTAL DE TAM ESTARÁ DISPONIBLE EN AMADEUS

Amadeus anunció que TAM Líneas Aéreas iniciará a través de su sistema la distribución de su contenido local en el mercado brasileño. Con el nuevo acuerdo de distribución que estará vigente a partir del lunes próximo, TAM amplía las opciones de emisión de tickets ofrecidas a los agentes de viajes y clientes corporativos. La compañía aérea seguirá usando su canal propio de distribución (e-TAM), basado en la plataforma tecnológica de Amadeus, para proveer su contenido en Brasil. Las informaciones que el portal e-TAM y Amadeus ofrecen se mantendrá. De esta forma, los agentes de viajes y sus clientes corporativos con acceso a Amadeus e-Travel Management podrán optar por la herramienta más conveniente para su trabajo diario, independientemente del canal de venta que utilicen.

LA CLAC EN BUENOS AIRES

La semana pasada se realizó en Buenos Aires la XXV Reunión del Grupo de Expertos en Asuntos Políticos, Económicos y Jurídicos del Transporte Aéreo de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC). Frente a un centenar de asistentes de distintos países el Secretario de CLAC, Marco Ospina Yépez, destacó la importancia de esta reunión que servirá de base para la Asamblea CLAC. El visitante tuvo un especial un agradecimiento al ex administrador de la ANAC, Rodolfo Gabrielli, "por su permanente asistencia e interés demostrado al organismo latinoamericano, mientras estuvo en su cargo". Gabrielli había renunciado una semana antes, presionado por los gremios aeronáuticos, a la entidad que administra la actividad aérea en la Argentina. En su lugar, Mario García, Director Nacional de Seguridad Operacional de la ANAC, destacó la importancia de ser "anfitriones de una actividad tan relevante para la región".

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Compartimos en esta ocasión un aviso del 2007 de la aerolínea británica -hoy desaparecida- Silverjet. El objetivo del comercial fue promocionar un servicio exclusivo que ofrecía la compañía: toilettes exclusivos para mujeres. La compañía operó vuelos solo con cabina ejecutiva desde Londres a Nueva York y Dubai, y cerró sus operaciones en mayo del 2008.

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
PDLSA
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Alta
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RAM
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