Edición nº 310 ¦ Jueves 12 de agosto de 2010 Dar de baja   

EL REGRESO DE AEROSUR A TUCUMÁN ESTÁ "TRABADO"

Los vuelos de la empresa boliviana hacia Tucumán -suspendidos por razones aún poco claras hace ya 4 meses- no podrán reiniciarse en los próximos días como había anunciado el presidente del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón. El motivo no sería otro que los cambios producidos en la ANAC -con renuncia de Gabrielli incluida- luego de las presiones sindicales que acusaban al ex gobernador mendocino de propiciar una "apertura de cielos". Desde su cuenta en Twitter fue el propio Racedo quien afirmó que el regreso de Aerosur está, por el momento, trabado.

PREMIAN A MARCELO COSTA DE DELTA EN LA CONFERENCIA LGBT

En el marco de la 3º Conferencia Internacional de Marketing y Turismo Lésbico, Gay, Bisexual y Trans (LGBT), evento que tuvo lugar recientemente en Buenos Aires bajo la organización de Gnetwork360, Marcelo Costa, gerente regional de Ventas y Asuntos de Gobierno de Delta, fue distinguido como "ejecutivo que apoya la diversidad de la mano de Delta Air Lines". "Me enorgullece trabajar en una empresa que desde siempre ha tenido una clara postura a favor de la diversidad", señalo el ejecutivo. Según el "Gay & Lesbian Report 2010", elaborado por Community Marketing para la Asociación Internacional LGBT, sólo en Estados Unidos el impacto económico de este segmento de viajeros alcanza los US$ 63,3 mil millones al año. Gustavo Noguera, director de Gnetwork 360, por su parte señaló que en el 2008 el turismo LGBT aportó a la Argentina US$ 1.100 millones. Delta fue sponsor de esta 3º Conferencia Internacional donde además de Costa fue distinguida María Rachid, presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gay, Transexuales y Trans, como "personalidad del año" por su apoyo a la reciente sanción de la ley de matrimonio igualitario.

Iberia

TAM VENDE PASAJES EN SUPERMERCADOS DE BRASIL

En un claro ejemplo del proceso de democratización de la industria aérea en Brasil, TAM Airlines comenzó a vender pasajes en una reconocida cadena de supermercados de San Pablo. "El público de menores recursos está entrando en el mercado aéreo en Brasil, donde el 70% de los pasajeros viaja por negocios y el 30% restante por placer", afirmó Líbano Barroso, presidente de TAM, quien agregó que la empresa apunta a este segundo segmento. "El fortalecimiento de la economía brasileña en los últimos años aumentó el poder de consumo en el país. Es necesario probar a esa nueva clase media que el confort de volar no es más un privilegio de pocos", agregó Barroso. Pensando en este público que volaría por primera vez, la empresa puso en la red el sitio www.tam.com.br/comoviajar que exhibe consejos y videos de contenido didáctico. Por otra parte su competidora Azul Linhas Aereas, no se quedó atrás y presentó un acuerdo similar con una red de cibercafés (YesNet) que tiene presencia en los principales supermercados de San Pablo y Campiñas.

INVERTIRÁN $ 6 MILLONES PARA CONSTRUIR UNA TERMINAL DE CARGAS EN TUCUMÁN

El aeropuerto de Tucumán puede convertirse en un centro logístico para el traslado hacia otros mercados de la producción local y regional. El gobierno nacional asistiría a la provincia con U$S 1,5 millones para la instalación de una terminal de cargas con cámara de frío, con capacidad equivalente a 150 toneladas de frutas frescas, según indicó a La Gaceta de Tucumán el ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Gassenbauer. El funcionario precisó que, junto con esa cámara, se instalará una plataforma fiscal aduanera en el predio del aeropuerto Teniente Benjamín Matienzo. Por ahora está previsto que la terminal sirva para el transporte de arándanos y de frutillas, especialmente al mercado de Estados Unidos. Para este año se prevén 40 vuelos con la producción de fresas, casi el doble que el año anterior.

Embraer

MEXICANA EN SU HORA MÁS DIFICIL

Negociaciones con el gobierno y sus acreedores, suspensiones de vuelos y venta de billetes, reducción de personal. La aerolínea mexicana busca por todos los caminos evitar el desenlace menos esperado: un cierre total por bancarrota. La empresa anunció que dejará de pagar salarios a sus empleados para poder invertir ese dinero en gastos de operación para atender a los pasajeros que están por regresar de viaje. La medida afecta a todos los pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra que forman parte de la planta laboral de la compañía, que oscila entre 4.500 y 5.000 trabajadores. La semana pasada un juez del Distrito Federal aceptó la solicitud de proceso de suspensión de pagos presentado por la empresa con el objetivo de reestructurar su deuda y asegurar la viabilidad de la firma. La aerolínea suspendió la venta de billetes de manera indefinida y este lunes comenzó a cancelar algunas de las 227 operaciones nacionales e internacionales que ya estaban programadas, entre ellas, algunas frecuencias a Buenos Aires. En las últimas horas, Grupo Mexicana aceptó que pilotos y tripulantes de cabina tengan participación accionaria en la empresa, que se concretaría en función de las aportaciones que los sindicatos realicen a la empresa en sus contratos colectivos de trabajo. Manuel Borja Chico, director general de la empresa, señaló que se requiere de una inyección de capital de entre 100 y 150 millones de dólares para que Mexicana pueda seguir volando.

AEROLÍNEAS ARGENTINAS ORGANIZÓ UN VUELO DE BAUTISMO POR EL DÍA DEL NIÑO

Más de cien chicos, pertenecientes a la Fundación Flexer, en tratamiento oncológico; al Hogar Pimpinela, en adopción, y al Establo Terapéutico, de rehabilitación equinoterapéutica, pudieron realizar su primer vuelo en una aeronave comercial de Aerolíneas Argentinas, que partió y aterrizó en el aeroparque metropolitano, luego de un sobrevuelo sobre la ciudad de Buenos Aires, el Río de La Plata y la ciudad de La Plata de aproximadamente treinta minutos. Posteriormente se sirvió un refrigerio en instalaciones del mismo aeropuerto. Los niños fueron acompañados por un grupo de madres y tutores de las organizaciones invitadas.

TURKISH SUMA UNA NUEVA FRECUENCIA EN SUS VUELOS A SAN PABLO

La compañía aérea turca lanzaría desde el 21 de diciembre una nueva frecuencia desde Estambul a San Pablo, elevando a 4 sus conexiones semanales (martes, miércoles, viernes y domingo). Los vuelos serán operados con B777-300ER con capacidad para 337 pasajeros en 4 clases, lo que representa un 15% más de lugares en comparación con los A340-300 utilizados en la ruta actualmente. Los vuelos a Brasil serán los primeros en ofrecer la nueva clase confort de Turkish, que combina servicio de ejecutiva con tarifas apenas superiores a las de clase económica. La aerolínea turca opera en Brasil desde mayo del 2009 y actualmente presenta un 90% de ocupación.

BRITISH AIRWAYS CELEBRA 20 AÑOS EN LA ARGENTINA CON UNA TARIFA ESPECIAL PARA SU FIRST CLASS

La compañía británica continúa con sus celebraciones por los 20 años de operaciones en Argentina. En este caso lanzó una promoción exclusiva para viajar en First Class hacia varios destinos de Europa, a un precio exclusivo. Comprando los tickets hasta el 30 de septiembre próximo, los clientes de British Airways que vuelen a Londres, por una tarifa de U$S 7.499 más tasas, y a Dublin, París, Bruselas, Ámsterdam, Frankfurt, Munich, Berlin, Düseldorf, Zurich, Basilea, Ginebra, Milán, Roma, Madrid, Barcelona, Viena, Lisboa y Oporto, podrán hacerlo ahora con una tarifa de U$S 6.999 más tasas. En febrero último BA renovó su Primera Clase presentando sofisticadas innovaciones para crear un nuevo estilo de servicio Premium con atención personalizada de primer nivel, facilitando a los pasajeros comer, dormir y trabajar en el momento que lo deseen.

US AIRWAYS FUE AUTORIZADA PARA CUBRIR EL TRAMO CHARLOTTE-SAN PABLO

El Departamento de Transporte de Estados Unidos autorizó a United Airlines a ceder a US Airways siete frecuencias semanales a las que tiene derecho entre Brasil y Estados Unidos. La cesión será efectiva desde enero de 2011, cuando US Airways -que ya vuela a Río de Janeiro- iniciará un vuelo diario entre Charlotte y San Pablo.La DOT también autorizó a American Airlines tres frecuencias semanales entre Miami y Brasil, y otras tres a Delta para aumentar sus vuelos entre Detroit y San Pablo, que ahora serán cinco veces por semana.

EL TRÁFICO DE PASAJEROS DE LAS AEROLÍNEAS DE ALTA CRECIÓ 14% EN JUNIO

La Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo informó que el número de pasajeros transportados por sus aerolíneas miembros durante el mes de junio alcanzó los 10,9 millones. Adicionalmente al crecimiento de pasajeros en 14%, el RPK se incrementó un 16,8% y la ASK creció un 13,6%. El factor de ocupación alcanzó el 69,9%, 1,9 puntos porcentuales más que en junio de 2009. La cantidad de pasajeros transportados acumulada a junio (enero-junio 2010) aumentó un 15,6% con respecto al mismo período del año anterior, alcanzando los 65,9 millones de pasajeros. Durante el período mencionado el RPK se incrementó un 14,4%, la ASK creció un 8%, y el factor de ocupación alcanzó el 71,3%, 4 puntos porcentuales por arriba del período anterior.

PLUNA TRANSPORTÓ EL PASAJERO UN MILLÓN CON TICKET ELECTRÓNICO

Cuando se constituyó la nueva sociedad en Pluna, allá por el 2007, la empresa no vendía tickets electrónicos. Para diciembre de ese año, pasó a emitir el 80% de los pasajes en forma electrónica, llegando poco tiempo más tarde al 100%. Hace un año ya, Pluna eliminó definitivamente el ticket en papel, cerrando una etapa de más de 70 años en la industria aeronáutica. Esta nueva modalidad tecnológica, además de respetar la ecología, porque evita el uso del papel, implica un ahorro para el sector aerocomercial cercano a los 3 mil millones de dólares al año. Por su parte el pasajero se beneficia con mejores tarifas y ahorra tiempo en el check-in.

CRECIÓ EL NÚMERO DE VIAJEROS QUE TRANSPORTÓ AVIANCA

Un 23% de incremento en la movilización de pasajeros registró la aerolínea colombiana durante el primer semestre de este año, frente a igual periodo del 2009. Pasó de transportar 4.266.686 personas en rutas nacionales e internacionales hace un año, a movilizar 5.248.281 en los seis primeros meses de este año. El mercado local es el que marca el aumento, con un incremento del 33,1% con 3.918.923 pasajeros, mientras que en el mercado internacional el aumento fue del 0,4%, con 1.329.358 personas movilizadas. En las cifras contables también creció, y lo hizo en un 8%. El informe de la aerolínea incluye a sus subsidiarias Tampa y Sam. Según el ebitda, Avianca sumó U$S 509,5 millones, con un incremento del 37% con relación al mismo periodo del año anterior, cuando fue de U$S 371,6 millones.

EL GOBIERNO PORTUGUÉS DESMIENTE QUE ESTUDIE FINANCIAR A TAP

Paulo Campos, secretario de Estado de Obras Públicas de Portugal, garantizó que su gobierno no está analizando entregar a TAP los 297,5 millones de euros que la empresa aérea dice necesitar. Para Campos, en este momento no existe ninguna operación de aumento de capital de TAP en circulación para poder sanear su situación económica y que las necesidades de financiamiento de la aerolínea nacional son ya conocidas hace varios meses. La recapitalización que TAP necesita puede ser hecha a través de varios mecanismos y debe ser analizada de acuerdo con ello. También hay que tener en cuenta las obligaciones comunitarias, que prohíben financiación a las empresas públicas como forma de garantizar la competencia en el espacio comunitario. TAP cerró 2009 con un resultado negativo de 289,8 millones de euros en capitales propios.

LA ECUATORIANA AEROGAL RECIBIÓ CERTIFIACIÓN IOSA

Tras un proceso de evaluación y verificación del cumplimiento de prácticas recomendadas en la industria, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, otorgó a la aerolínea ecuatoriana el Registro IOSA, que certifica el rigor de los procesos de gestión y control de su operación. Con la inclusión de la aerolínea ecuatoriana en el Registro Mundial de Seguridad, la IATA acredita el cumplimiento de todos los estándares IOSA en las áreas de Gestión y Organización, Operaciones de Vuelo, Ingeniería y Mantenimiento, Cabina de Pasajeros, Carga, Asistencia en Tierra, Seguridad Operacional, Seguridad Corporativa, Despacho y Control Operacional.

THAI AIRWAYS CONFIRMA UN PEDIDO POR SIETE A330

La aerolínea tailandesa puso en firme un pedido -anunciado durante el Salón de Farnborough- por siete A330 por un total de 1.070 millones de euros, que se incorporarán a finales del 2011. Los aviones se sumarán a la actual flota de Thai, que cuenta con 20 A330-300 para sus vuelos de la región de Asia y Pacífico. "Thai ha realizado este pedido a Airbus para mejorar una de las más modernas y eficientes flotas de la región", declaró el presidente de la compañía aérea, Piyasvasti Amranand, a lo que el jefe de operaciones con los clientes de Airbus, John Leahy, agregó: "Esperamos que el A330 continúe siendo en el futuro una parte importante de la flota de Thai".

CONTINENTAL AIRLINES PRESENTÓ LOS INTERIORES PARA SUS B787

En el marco de la Convención Internacional y Expo 2010 de la National Business Travel Association (NBTA), Continental Airlines presentó los interiores en tamaño real de lo que serán sus Boeing 787 Dreamliner. Continental será la primera línea aérea en Estados Unidos en recibir el avión, aunque la fecha aún es incierta. "Estamos entusiasmados de presentar la novedad a algunos de nuestros mejores clientes", dijo Dave Hilfman, vicepresidente senior de Ventas Mundiales de Continental. "La experiencia inigualable que el Dreamliner ofrece al pasajero, sumada a su desempeño económico superior, transformarán el futuro de los viajes". Los planes de la empresa son poner los aviones en operaciones en el tercer trimestre del 2011 uniendo a Houston con Auckland y con Lagos (Nigeria).

BRITISH AIRWAYS TRANSPORTÓ CASI 3,2 MILLONES DE PASAJEROS EN JULIO

La cifra significó un retroceso del 0,4% respecto del año último, influido por la caída en las rutas de Asia y el Pacífico (-13,6%), así como en las conexiones con América (-1,7%), lo que no pudo ser compensado por los ligeros incrementos del mercado europeo e interno (+0,9%) y de la región de África y Oriente Próximo (+0,9%). El factor de ocupación del segmento de pasajeros en el mismo lapso cayó 0,6 puntos, hasta el 84%, a pesar de que en el mercado europeo y doméstico se situó en el 82,2%, con un alza de 1,6 puntos porcentuales. Estos resultados coinciden con la previsión que la compañía realizó para este periodo, que presenta un volumen de tráfico ligeramente inferior al 2009, con una menor proporción de vuelos de conexión y un fuerte rendimiento del ingreso medio por el yield. Desde el comienzo de su año fiscal en abril, BA acumula una caída del 12,3% en el tráfico de pasajeros, hasta los 10,2 millones de viajeros.

BALANCE POSITIVO DE ALITALIA PARA EL PRIMER SEMESTRE

En el período que concluyó el 30 de junio, el Grupo Alitalia transportó 10,6 millones de pasajeros (+3% respecto del primer semestre del 2009). El crecimiento fue impulsado, especialmente, por las actividades intercontinentales e internacionales que registraron respectivamente incrementos del 22,9% y del 7,6% en el número de pasajeros transportados. Los ingresos fueron de 1.480 millones de euros, con un crecimiento del 13% con respecto al primer semestre del 2009 (1.309 millones de euros). La tendencia de los ingresos demuestra un neto progreso entre el primer trimestre (649 millones de euros) y el segundo trimestre (831 millones de euros). El resultado operativo del semestre ha sido de -129 millones de euros (-273 millones de euros al 30 de junio del 2009).

LAN
Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas
PDLSA
Delta Airlines
Alta
Unitrados
Alaska Airlines
RAM