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CON UN PARO QUE NO FUE; GREMIOS ECHAN A GABRIELLI
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"Viste, bastó un comunicado amenazando con un paro para que nos llamaran urgente del gobierno y lo echarán a Gabrielli", se ufanaba el viernes el número dos de uno de los gremios aeronáuticos más poderosos. Efectivamente, un comunicado encabezado con el logo de todos los gremios con excepción de UALA (pilotos de Austral), y APTA, según se supo después amenazando con un paro de 24 horas para el lunes 2 de agosto fue suficiente para que Juan Pablo Schiavi, secretario de Transporte, convocara de urgencia a los gremialistas para negociar. El resultado, la renuncia -¿renuncia? de Rodolfo Gabrielli, responsable de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) desde su creación. Renuncia que éste le habría enviado desde Miami al Ministro de Planificación, Julio De Vido. ¿De qué lo acusaban? Según el comunicado multigremial de "poner en peligro las fuentes laborales de los trabajadores aeronáuticos permitiendo de hecho la apertura de los cielos argentinos". Lo que sería un contrasentido teniendo en cuenta que la Argentina es considerada en temas aeronáuticos uno de los países más cerrados de la región. A tal punto que varios vecinos se quejaron públicamente la responsable de la ANAC de Brasil, Solange Vieira, tenía agendada una reunión para esta semana por este tema con Gabrielli- de no recibir respuesta del gobierno al pedido de sentarse a discutir los bilaterales para permitir más vuelos por presión de la demanda. Urgencia que tendrían otras compañías pero no Aerolíneas Argentinas que busca de esta manera sostener su participación. "Los gremios aeronáuticos -terminaba el escueto comunicado- nos hemos opuesto históricamente a la apertura de los cielos, por lo cual tomaremos todas las medidas necesarias a nuestro alcance para impedir la desaparición de miles de puestos de trabajo nacionales". No lo decía el comunicado, pero se afirma que los gremialistas habrían llegado a pedir que se suspendieran todas las autorizaciones a empresas extranjeras para hacer vuelos no regulares a Bariloche. (Ver nota completa)
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ALEJANDRO GRANADOS ES EL REEMPLAZANTE DE GABRIELLI EN LA ANAC
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Veinticuatro horas después de haber sido eyectado por presión de los gremios aeronáuticos, la industria se llenó de rumores y especulaciones sobre quién sería el sucesor de Rodolfo Gabrielli al frente de la ANAC, organismo que controla 4.200 aeronaves que sobrevuelan el territorio, ocho aerolíneas regulares, 30 charteras y 1.000 pistas de aterrizaje. Se habló de un comodoro, de una conocida funcionaria vinculada a la actividad, del director de Aerolíneas Juan de Dios Cincunegui y hasta del presidente del ORSNA -organismo que tiene a su cargo controlar los aeropuertos- Brigadier Horacio Oréfice. También sobre la posibilidad de que asumiera la conducción el actual número dos del organismo, Jorge Maquez. Finalmente apareció el nombre de Alejandro Granados, hijo del actual Intendente de Ezeiza, también de nombre Alejandro, un ex menemista, ex duhaldista y ahora incondicional kirchnerista. Aseguran que habría sido él quien acercó el nombre de su hijo y antes el de su abogado, justamente, Maquez. Granados hijo había asumido en febrero la vicepresidencia del ORSNA. Esa, y el hecho de vivir en Ezeiza y ver pasar los aviones, sería su única experiencia en la industria. No mucha más que la que traía Gabrielli, también director en el organismo que controla los aeropuertos, ex gobernador de Mendoza. La designación de Granados se publicó en el Boletín Oficial del miércoles. Maquez sería el único que mantendría su puesto.
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LOS CAMBIOS IRÍAN MÁS ALLA DE LA ANAC: PODRÍAN LLEGAR A TRANSPORTE
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Simultáneamente con la salida de Rodolfo Gabrielli y las especulaciones sobre quién sería su reemplazante, en la industria comenzó a rodar también el rumor de posibles cambios en la Secretaría de Transporte. Concretamente se habla de la salida de su titular, Juan Pablo Schiavi, y de la transformación de la Secretaría en Ministerio. Muchos ven en esta decisión una fuerte movida del líder de los camioneros, Hugo Moyano, quien querría sentar allí a alguien de su riñón. Se dice que Néstor Kirchner podría aceptar esta movida como una forma de compensar al dirigente gremial que no habría quedado muy conforme con lo resuelto con la suba de los mínimos no imponibles. Julio De Vido, ministro de Planificación y de quien depende tanto la Secretaría de Transporte como la ANAC, no estaría de acuerdo. Jorge Pérez Tamayo, presidente de APLA, habría tenido mucho que ver en esta movida, aunque sin que quede claro cuál es su preferencia.
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LAN AUMENTÓ SUS BENEFICIOS UN 53 % EN EL PRIMER SEMESTRE
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LAN Airlines informó que obtuvo beneficios netos de US$ 148,9 millones en el primer semestre de este año, lo que implica un aumento interanual del 53,5% El resultado operacional del primer semestre ascendió a US$ 255,5 millones, un 40,1% más que durante los seis primeros meses de 2009. Los ingresos operacionales alcanzaron US$ 2.068,5 millones, lo que supone un crecimiento del 24,1% respecto al primer semestre del año pasado. Este incremento fue producto del aumento de un 47,9% en los ingresos de carga US$ 588 millones- y del 18,7% en los ingresos de pasajeros, que sumaron US$ 1.421,7 millones. Los ingresos de pasajeros y carga representaron, respectivamente, el 69% y el 28% del total de los ingresos del semestre, precisó la aerolínea. Durante el segundo trimestre del año la compañía multiplicó por más de 14 veces su beneficio del año anterior, hasta alcanzar los US$ 60,6 millones.
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RECALDE DEFENDIÓ SU GESTIÓN EN EL SENADO
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Mariano Recalde, presidente de Aerolíneas Argentinas, defendió ayer durante tres horas su gestión al frente de la empresa ante la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte del Senado. Al margen de seguir responsabilizando por el estado de la compañía al Grupo Marsans que la gestionó hasta hace dos años, el directivo señaló que la nueva visión de la compañía "ya no es el lucro o la ganancia empresaria, sino garantizar un servicio público y mantener los puestos de trabajo. Cuando el jefe de la bancada radical en la Cámara Alta, Gerardo Morales, le advirtió que el plan de negocios presentado en noviembre del año pasado preveía un déficit de US$ 272 millones mientras que ahora las pérdidas para este año alcanzaban los US$ 485 millones, Recalde se defendió argumentando que la compañía vuela a 20 ciudades en realidad son 14 y representan solo el 13 % de sus vuelos - donde no va ninguna otra aerolínea porque no es rentable. Destinos, en muchos casos - tal como le señaló el senador por Jujuy - donde las tarifas son más caras que a ciudades vecinas donde si hay competencia. Morales reclamó la presentación de los estados contables al 31 de diciembre de 2009, que deberían ser públicos dijo - desde el 30 de junio. Durante la exposición el directivo volvió a insistir con que la empresa logrará su equilibrio y generará ganancias en 2012, al tiempo que confirmó para los últimos meses del corriente año el retorno al clearing de IATA. "Aerolíneas necesita como mínimo para poder reconstruirse una inversión de 1.700 millones de dólares. Si uno tiene en cuenta agregó - que empresas sanas, fuertes como LAN anuncian un Plan de 2.800 millones dólares, el nuestro es un plan bien austero". Lo que no dijo es de donde provienen los fondos.
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SALTA APUNTA A VUELOS REGIONALES JUNTO A ANDES
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Mientras aguardan el inicio de los vuelos de Aerolíneas Argentinas Buenos Aires Iguazú Salta Mendoza Bariloche, el ministro de Turismo y Cultura de Salta, Federico Posadas, afirmó que la provincia está analizando nuevas rutas aéreas regionales junto a Andes Líneas Aéreas. Desde la aerolínea no descartaron las negociaciones aunque las calificaron como "preliminares". En principio se trataría de vuelos desde Córdoba pasando por Salta y desde allí a San Pablo y a Santa Cruz de la Sierra.
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EZEIZA SE PREPARA PARA RECIBIR LOS VUELOS DE AEROPARQUE
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Según informó Aeropuertos Argentina 2000 "la mega obra que se realiza actualmente en Ezeiza permitirá operar los vuelos que se trasladen desde el Aeroparque Jorge Newbery, debido al cierre de 45 días por reformas en la pista". El Aeroparque Metropolitano permanecerá cerrado desde el 20 de octubre hasta el 5 de diciembre, para permitir realizar obras tendientes a optimizar la seguridad operacional. Según informó el concesionario, se reconstruirá totalmente la pista -por primera vez en los últimos 50 años- y se ensanchará a 45 metros, cumpliendo con las exigencias de la OACI para aeropuertos que operan vuelos regionales. Se dispondrán nuevos sistemas de señalamiento diurno, balizamiento, control y se emplazará una nueva caseta central de energía. Además se llevará a cabo la reparación de losas en rodajes y plataforma. Se estima una inversión de US$ 15 millones. Mientras tanto Ezeiza se prepara para la llegada de los vuelos de Aeroparque. Según AA2000 las tareas desarrolladas en la planta baja del edificio (de lo que será la nueva terminal de pasajeros) permitirán contar con cintas de equipajes, posiciones de check in y de control de seguridad flamantes. Esta terminal contará con una superficie de 7.200 m², dos cintas de equipaje, tres posiciones de control de seguridad y 20 de check in. En la parte externa, 25.000 m² se destinarán al estacionamiento, de los cuales, 370 posiciones para pasajeros se sumarán a las existentes. AA2000 negó que Ezeiza pueda colapsar, como publicó un medio, con la llegada de los vuelos de Aeroparque.
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SOL LÍNEAS AÉREAS CELEBRA SU CUARTO ANIVERSARIO CON LA LLEGADA DE DOS NUEVAS AERONAVES
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Como estaba previsto, esta semana arribaron a Rosario procedentes de Estados Unidos, los dos nuevos Saab 340 que Sol Líneas Aéreas sumará a su flota, que pasará a contar así con seis aviones. Se estima que el LV-CEI y el LV-CEJ comenzarán a operar durante la tercera semana de agosto duplicando las actuales frecuencias entre Rosario y Córdoba, y desde esta ciudad a Mendoza y Tucumán e incorporando a General Pico, en su ruta entre el Aeroparque y Santa Rosa, y vuelos hacia Neuquén. La aerolínea opera además en Mar del Plata, San Luís, Villa Mercedes, Merlo, Santa Rosa, Río IV y Montevideo. Por otra parte, desde la compañía no descartaron la posibilidad de contar con un hangar propio en el aeropuerto Ambrosio Taravella de Córdoba.
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PAL AIRLINES LLEGA A CÓRDOBA CON VUELOS REGULARES
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La compañía chilena siempre tuvo en claro su objetivo de unir a Chile con Córdoba. Esta semana la empresa aprovechó la presentación de su nuevo avión B737 -matrícula CC-ACE- para oficializar su llegada a Córdoba con vuelos regulares desde el 15 de septiembre. Serán 4 vuelos semanales que arribarán a Córdoba los domingos, lunes, miércoles y viernes a las 13:55 para partir a las 16:40hs. La empresa ya había operado en el aeropuerto Ambrosio Taravella con operaciones charters.
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URUGUAY NO RENOVÓ EL ALQUILER DEL AVIÓN DE PLUNA PARA AEROVIP
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El Ministerio de Transporte y Obras Públicas de Uruguay decidió no renovar el alquiler que hace Pluna de una aeronave para Aerovip; que tiene en ambos casos al grupo Leadgate como socio mayoritario. Los gremios de pilotos de Pluna habían denunciado que el alquiler realizado por el Grupo Leadgate afectaba sus ingresos, ya que el avión arrendado operaba con matrícula argentina y, por ende, su tripulación también lo era. Desde Pluna SA argumentan que la decisión del gobierno afectará económicamente a la empresa uruguaya, ya que se vería afectado el transporte de unos 12 mil pasajeros, cuya demanda se estaría canalizando a través de los servicios de la competencia. El alquiler se había hecho en un principio con una autorización provisoria, que se prolongó por 10 meses. El ministro de Transporte uruguayo, Enrique Pintado, explicó que "no tenía sentido mantener la autorización de fletamiento porque ahora Aerovip ya cuenta con los permisos de las autoridades argentinas para volar con sus propias rutas", algo que no fue confirmado y que genera muchas dudas a partir de los últimos acontecimientos.
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TODO LISTO EN CANCÚN PARA LA CONFERENCIA ALTA DE DERECHO AERONÁUTICO DE LAS AMÉRICAS
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Las principales aerolíneas y firmas de abogados de las Américas se reunirán en Cancún del 8 al 10 de septiembre de 2010, durante la 4ª Conferencia ALTA de Derecho Aeronáutico de las Américas. Una impresionante lista de expertos legales y de política aérea confirmaron su participación como conferencistas, incluyendo a Héctor González Weeks, Director General de Aviación Civil de México, como el conferencista principal. Entro otros se destaca la presencia de Ivette Franco, Abogada General de Copa Airlines, Cristián Toro, Vicepresidente Legal Senior de LAN Airlines, Jessica Rossman, Abogada Senior para Latinoamérica para Continental Airlines y Luiz Claudio Aguiar, Abogado General de TAM Linhas Aéreas. La conferencia de dos días está diseñada para facilitar la interacción y desarrollo profesional enfocándose en asuntos legales, aeropolíticos y financieros de interés para la industria del transporte aéreo de Latinoamérica y del Caribe y aquellos que hacen negocios en la región. La agenda de este año se enfoca en antimonopolios, consolidación, derechos de pasajeros, seguridad aérea, medio ambiente y leasing, entre otros temas. Para registro e información completa sobre la Conferencia ALTA 2010 de Derecho Aeronáutico de las Américas visitar:
www.alta.aero/aviationlaw/2010.
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MEXICANA SOLICITÓ LA SUSPENSIÓN DE PAGOS POR CRISIS FINANCIERA
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Mexicana de Aviación presentó ante un juzgado una solicitud para entrar en un proceso de suspensión de pagos "con el objetivo de reestructurar sus costos y asegurar la viabilidad de la empresa". En un comunicado la compañía, que días atrás perdió tres aviones alquilados que le retuvieron sus acreedores, explicó que el llamado a concurso mercantil le permitirá "negociar una reestructuración de deuda con sus acreedores o, de lo contrario, se declarará formalmente la quiebra", un proceso similar al Capítulo 11 de la Ley de Insolvencias de EE.UU. La compañía argumenta que la estructura de costos laborales de Mexicana "se encuentra muy por encima del promedio de la industria a nivel global, por lo que su nivelación es una condición indispensable para alcanzar una reestructura con los acreedores y la viabilidad de la empresa". Además, Mexicana anunció su intención de recortar a menos de la mitad su actual plantilla de pilotos y sobrecargos y que, a los que sigan en la empresa, les rebajará los salarios en un 40% como medida para salir de la crisis financiera. "O Mexicana reduce sus costos laborales o está destinada a desaparecer", dijo el lunes su director, Manuel Borja. "La alternativa real es tener contratos colectivos que sean competitivos. Y si los sindicatos dicen no, entonces la empresa no es viable y no puede seguir existiendo", advirtió el ejecutivo.
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PIDEN A CALDERÓN INTERVENIR EN CONFLICTO CON MEXICANA DE AVIACIÓN
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Ante la posible quiebra de la aerolínea Mexicana de Aviación, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, solicitaron la intervención de las autoridades federales, así como una audiencia con el presidente Felipe Calderón, en la que se busque evitar la pérdida de más de 2 mil puestos de trabajo. El secretario general de los pilotos, Fernando Perfecto, advirtió que mientras no haya una definición gubernamental clara de los objetivos y los alcances que debe cumplir la aviación civil, y mientras se deje a intereses privados que no se comprometen con las necesidades del país, "las críticas en el sector aeronáutico continuarán".
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MARCHA ATRÁS CON LA COMPRA DE RADARES MÓVILES
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Ámbito Financiero publicó esta semana que el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino, habría resuelto dejar sin efecto la licitación Nº 75/2006 para la adquisición de tres radares móviles tridimensionales de largo alcance. La decisión implica la defunción de una parte del Plan de Radarización lanzado por Néstor Kirchner en 2004. Cuatro empresas se habían presentado en la licitación convocada por el Ministerio de Defensa: las chinas CETC International Co. y CEIC, la argentina Traktel SA (representa a la estadounidense Northrop) y la franco-norteamericana Thales-Raytheon Systems. Diputados de la oposición denunciaron que "el paraguas de cobertura, vigilancia y alerta temprana se diría que llega a la altura de la provincia de Buenos Aires, de allí en más, la nada". Las empresas participantes recibieron la novedad por medio de un correo electrónico firmado por el vicecomodoro Rubén de Lourdes Fedinich, jefe del Departamento de Compras: "Razones de oportunidad, mérito y conveniencia tornan aconsejable dejar sin efecto dicho procedimiento licitatorio". Las empresas involucradas habían denunciado poco interés por parte de las autoridades y mucha lentitud en el proceso. El presupuesto previsto en el 2006 ascendía a US$ 37 millones.
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AIRBUS AUMENTARÁ SU TASA DE PRODUCCIÓN DE AVIONES DE PASILLO ÚNICO
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El fabricante europeo llevará la producción mensual de la Familia A320 a 38 unidades/mes en agosto de 2011 y a 40 durante el primer trimestre de 2012. Actualmente, Airbus produce 34 unidades/mes de la Familia A320, cifra que se elevará a 36 a partir de diciembre de 2010. La tasa actual de producción de la Familia A330/A340 es de 8,5. La decisión de elevar su tasa de producción se debe a la fuerte demanda de sus aviones de pasillo único (206 pedidos formalizados durante el Salón Aeronáutico Farnborough), y una cartera de pedidos que asciende a 2.200 aviones de la Familia A320. Airbus entregó 498 aviones en 2009, incluyendo 402 unidades de la Familia A320, dos nuevos records para la compañía en tan solo un año. La empresa lleva entregados 250 aviones hasta junio.
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UALA RENUEVA AUTORIDADES
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La Unión de Aviadores de Líneas Aéreas, gremio que nuclea mayoritariamente a los pilotos de Austral, renovó autoridades. La nueva comisión directiva está presidida por el comandante Claudio Somoza, quien estará acompañado en los próximos dos años por sus colegas Jorge Torre como vicepresidente; Fernando Galloso, como secretario gremial y Luís Fernández Vidal como tesorero.
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PUBLICIDAD AÉREA
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Una original manera de promocionar sus vuelos entre Washington y Crawford, Texas, tuvo la aerolínea Southwest, acostumbrada a realizar comerciales "llamativos". Aprovechando el discurso inaugural de Obama, toma sus palabras cuando dice: "Somos amigos de cada nación, hombre, mujer y niño que busque un futuro de paz y dignidad, y estamos listos para liderar una vez más
". La imagen vuelve a George Bush, y una voz en off afirma: "¿Con ganas de irte volando? para luego pasar a ofrecer una tarifa promocional entre la capital de EEUU y Texas, estado del que provenía el presidente saliente.
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